Issuu on Google+

GuĂ­a Kaiser

Vintage

CAMERUN Mundial 90


2

CAMEROON | Copa del Mundo 1990

Camerún 90

E

l fúbol africano y la Copa del Mundo de Italia 90 forman un binomio que, tras más de dos décadas, aún pervive como el antes y después del deporte rey en el continente negro. Sin embargo, todo empezó poco antes. Corría el año 1982, solo ocho después de que la selección de Zaire -representante africana en el Mundial de Alemania 74encajara catorce goles en sus tres partidos, cuando un equipo con un fútbol técnico y físico, dejaba un grato recuerdo por los estadios de Riazor y Balaídos. Era el Campeonato Mundial de España 82 y el equipo referido, Camerún. Encuadrados en el mismo grupo, junto a las que serían primera y tercera de aquel torneo,

Guía Kaiser Vintage

Italia y Polonia -además de Perú-, aquella selección camerunesa se despidió del Mundial sin perder un solo partido y con la duda de qué hubiera pasado de no anularle aquel gol legal a Milla contra Perú. Aquel evento sirvió para revalorizar a varios de sus futbolistas, como el portero N'Kono que ficharía por el Español y el atacante M'Bida que acompañaría a la estrella y emblema, Roger Milla, en el Bastia. Además supuso el inicio de la década más exitosa del fútbol camerunés, reflejada en dos Copas de África en 1984 y 1988, y rematadas por un Mundial de Italia 90 que cambió para siempre la percepción del mundo hacia el fútbol africano.


3

Sin embargo, el almbiente y las sensaciones generadas alrededor del equipo, no eran las idóneas para disputar una Copa del Mundo. De nombre un tanto díficil, Valery Nepomnyashchy, procedente de la escuela soviética, dirigía un grupo que venía de fracasar con estrépito en la Copa de África disputada varios meses antes. N'Kono amenazaba con no acudir al Mundial si no le aseguraban la titularidad y Oman Biyik -estrella emergente del fútbol camerunés de aquellos años- criticaba las tácticas y la disciplina que intentaba imponer un Nepomnyaschy, al que por problemas de idioma no entendía nadie. Así que, ante semejante panorama, solo faltaba la intervención del presidente del país, y esto, aunque parezca una broma, sucedió. Con 38 años, el mito Roger Milla, mejor futbolista camerunés de la historia y Balón de Oro africano en 1976, disfrutaba de su retiro en un equipo amateur de la Isla Reunión. Tras una larga y destacada carrera por el fútbol francés, su periplo en una selección donde había estado más de quince años marcando goles, había finalizado. O eso pensaba él cuando, por exigencia del presidente de la nación, fue convocado a un Mundial que le proporcionaría las tres semanas más importantes de su carrera deportiva. Para Camerún, Italia 1990, sería la segunda participación mundialista de su historia, y al igual que en 1982, buena parte del equipo estaba repartido por Francia. Los mediocampistas Kana-Biyik, Makanaky y Pagal, el defensa Massing y la figura Oman Biyik, eran los ejemplos más destacados. El resto, como los defensas Tataw, Kunde, Onana y Ebwelle, lo hacían principalmente en el otro gran equipo de la capital, el Tonerre de Yaoundé. El bombo del sorteo no fue precisamente benévolo con los africanos. Los encuadró con la vigente campeona mundial, Argentina y con dos potencias emergentes de la Europa del Este, URSS y Rumanía.

Guía Kaiser Vintage


4

CAMEROON | Copa del Mundo 1990

El estadio de San Siro y la Argentina de Maradona es- gentina a jugar lento y sin ritmo. Definitivamente, los peraban para el partido inaugural. Aquella Argentina, africanos se mostraban como un conjunto sólido y que según Diego tenía mejor equipo que en México ordenado, con ayudas constantes y en muchas oca'86, continuaba dirigida por Bilardo y en su once se siones con excesiva contundencia, reflejada en entravislumbraba la mezcla entre los campeones del 86 y los das como la de N’Dip a Maradona. noveles. Lorenzo, Simón, Sensini o Basualdo, se ha- No lo veía claro el narizón Bilardo cuando, en el desbían unido a los veteranos Pumpido, Burruchaga, canso, dio entrada al rápido extremo Caniggia y al meRuggeri y Batista, con la misión de trabajar para un diocampista zurdo del PSG Calderón, por los defensas Maradona que seguía liderando la selección, pero Ruggeri y Sensini. que no tenía esa espléndida velocidad de cuatro años A pesar de utilizar todo su arsenal, Argentina era incaantes. Las dudas en la albiceleste recaían en encontrar paz de perforar la meta de una solvente Camerún que, un sustituto para el atacante Valdano, incluso lanzaba contras por su banda papel que en principio se había otorEl partido inaugural izquierda Ebwelle-M'Fede. gado a Balbo. Hasta que una falta tirada por Kunde, midió a Camerún Camerún, obsesionado con parar a rechazada y convertida en globo, era Maradona, cambió oscensiblemente con una Argentina, rematada debilmente de cabeza por su forma de jugar. Su habitual sisOman Biyik, mal blocada por Pumque a la postre sería tema de 4-4-2, se convirtió en un 5pido e introducida en las mallas de 4-1, con la sorpresa de N’Dip como una Argentina incapaz de reaccionar. la finalista de la líbero, respaldado por la contundenLos minutos restantes al final del parCopa del Mundo” cia de Massing y Kunde como martido transcurrieron entre una agresicadores, el capitán Tataw y Ebwelle en las bandas y la vidad extrema de Kana Biyik y Massing sobre Caniggia, habilidad de M’Fede y Makanaky en mediocampo, que provocó la expulsión de estos, y el debut de un Milla que empezaba a escribir su historia mundialista. justo por detrás del solitario Omam-Biyik en punta. Lo que empezó con ligero dominio argentino, reflejado El 1-0 definitivo supuso el comienzo del sueño cameen los errores ante N’Kono de un Balbo cuya participa- runés en Italia '90, y el principio de una historia de ción en el Mundial se redujo a aquel partido, pasó al sufrimiento y felicidad para una Argentina que alcontrol territorial de una Camerún que obligaba a Ar- canzaría contra pronóstico la final.

Guía Kaiser Vintage


5

GuĂ­a Kaiser Vintage


6

CAMEROON | Copa del Mundo 1990

El siguiente rival era una Rumanía que accedía a un la salida del guardameta rumano Silviu Lung. Con 38 Mundial veinte años después gracias a su mejor años, Milla anotaba su primer gol en un Mundial. Y no generación de futbolistas, plasmadas en los éxitos eu- sería el último ni el más bonito, porque casi sin tiempo ropeos de su principal club, el Steaua de Bucarest. para reaccionar, se internaba en el área y la clavaba en Por encima de todos, destacaba Gica Hagi, un media- la escuadra de Lung. punta zurdo, de enorme talento y excelente golpeo, que Milla conducía por primera vez en la historia a Caacababa de fichar por el Real Madrid. merún a los octavos de final de un Mundial. El gol El partido transcurría con un de Balint, casi sin tiempo, certiEl estado físico del ritmo anodino, y solo algún disficó el definitivo 2-1 que converparo del apagado Hagi, y alguna tían las calles de Yaoundé en una veterano Roger Milla intervención de N'Kono parecían fiesta. no le permitía disputar animarlo. Las victorias de rumaCamerún, a pesar de perder 4-0 el nos ante soviéticos y de cameruúltimo partido del grupo ante más de 30 minutos neses ante argentinos hacían URSS, conseguía clasificarse en cada partido. que un empate, dejara a ambas como primera gracias al empate entre argentinos y rumanos quieselecciones muy cerca de los Él no necesitaba más nes, por otra parte, serían sus octavos, pero Roger Milla no acompañantes a la ronda eliminapensaba así. El veterano delantero había entrado en el segundo toria. En octavos de final, esperaba Colombia. tiempo y su estado físico no le permitía disputar más de Los colombianos disputaban su primer Mundial, y treinta minutos por partido, pero con eso bastó para al igual que Camerún, accedían por primera vez a hacer una demostración de astucia, habilidad y defini- octavos de final. Aunque de forma bien distinta, gracias ción. Así, cuando todo conducía al 0-0, en un salto con a un milagroso gol de su delantero Freddy Rincón en el el defensa Andone, Milla se lleva el balón y cruza ante descuento contra Alemania.

Guía Kaiser Vintage


7 Dirigidos por Pacho Maturana, Colombia destacaba por una columna vertebral formada por su excéntrico pero buen portero René Higuita, el líbero y tristemente fallecido Escobar, los mediocampistas Leonel Álvarez y Valderrama, y su delantero Rincón. Pero esta Colombia de Maturana era un equipo que jugaba, dejaba jugar y adolecía enormemente de pegada en el ataque, máxime cuando su delantero estrella "Palomo" Usuriaga fue apartado de la selección por indisciplina. El partido empezó dominado por una Colombia que fallaba las pocas ocasiones que tenía y transcurrió con 0-0 hasta la prórroga. Siendo dominado después por una Camerún que, según pasaban los minutos, se aprovechaba de su gran fortaleza física para

controlar el choque. Cuando todo parecía condenado a los penalties, de nuevo emergía la figura colosal de un Milla que, como siempre, entró en la segunda parte. En una jugada excepcional, tras combinación con un Omam-Biyik con quien se entendía a la perfección, controla, y regateaba con extrema habilidad a Perea y Escobar, para colarla en la escuadra de Higuita y hacer uno de los goles del torneo. La leyenda Milla, aumentaba a pasos agigantados. Pero aún faltaba más, y en una de las imágenes del torneo, roba la cartera a un Higuita casi en mediocampo ejerciendo funciones de líbero- para marcar a puerta vacía el segundo gol y terminar en la banda haciendo -por última vez en el torneo- su típico baile africano.

Guía Kaiser Vintage


8

CAMEROON | Copa del Mundo 1990

Camerún. La selección que tantas dudas generaba antes del torneo, y gracias a un veterano que jugaba en la Isla Reunión y de quien sus mejores años ya habían pasado, estaba en cuartos de final para disputar el partido más importante de la historia del fútbol africano. Hasta allí habían llegado con un fútbol contrapuesto a lo que se esperaba. Los Leones Indomables, se habían mostrado como un equipo rocoso, sólido, basados en una conjunción de técnica y físico. Los africanos eran capaces de esperar para contragolpear y de combinar con velocidad y habilidad cuando tienen el balón, rodeados de futbolistas dinámicos y atléticos con una movilidad que causa estragos en las defensas rivales. N'Kono, Kunde, M'Fede, Makanaky y OmamBiyik, formaban la columna vertebral de la gran

Guía Kaiser Vintage

revelación del torneo, acompañados por el hombre de los treinta minutos, Roger Milla, un soplo de aire fresco en un campeonato dominado por el conservadurismo. Inglaterra, dirigida por el gentleman Sir Bobby Robson, era el rival. Un equipo que poseía una de las mejores generaciones de las últimas décadas. Hasta allí habían llegado gracias a un gol a última hora de Platt contra Bélgica tras un choque complicadísimo El cuarentón Shilton continuaba bajo los palos, Mark Wright ejercía en la novedosa posición de líbero en una defensa de cinco hombres. David Platt, uno de los mejores llegadores de la historia del fútbol inglés sustituía en el mediocentro al lesionado Robson, y por delante suyo, destacaba el talento de Gascoigne, Waddle, Barnes, y el remate del siempre fiable Lineker.


9 A pesar de que Inglaterra se adelantó con gol de Platt en una de sus especialidades -llegando desde segunda línea-, Camerún realizó su mejor encuentro del campeonato. Tataw y Ebwelle, eran puñales por ambas bandas. Kunde arreglaba los descosidos en defensa de su compañero Massing, y Libih, M'Fede y Makanaky triangulaban e intercambiaban posiciones en un mediocampo incapaz de ser controlado por los ingleses. Tras la entrada de Milla y su movilidad por detrás de Omam-Biyik, llegaría el empate anotado de penalty por Kunde. Poco después, en una de tantas combinaciones, Ekeke anotaba el 2-1 favorable a Camerún que los dejaba a un paso de semifinales. Robson, se veía obligado a meter a Trevor Steven, un interior derecho que hizo carrera en el Rangers, para ganar un medio-

campo dominado por el físico y calidad africana. Entre eso, la ingeniudad y excesiva alegría de una Camerún contemplativa en defensa y desconcentrada en los marcajes, Lineker en dos ocasiones, ambas de penalty y en la prórroga, daba la vuelta a un partido que terminó con la mejor actuación africana en una Copa del Mundo y con la imagen de unos futbolistas cameruneses dando la vuelta al estadio y aplaudidos por un público entregado. Los cuartos de final de Italia 90, supusieron el final del sueño de una Camerún donde Milla con cuatro goles y Makanaky -elegido como uno de los mejores centrocampistas del torneo-, destacaron en en una selección precursora de los éxitos que luego obtuvieron Senegal en 2002 y Ghana en 2010. o

Guía Kaiser Vintage


10 CAMEROON | Copa del Mundo 1990

OMAM-BIYIK

MAKANAKY M’BOUH

M’FEDE

KANA-BIYIK EBWELLE

TATAW MASSING

KUNDE

Thomas

N’DIP

CAMERÚN

N’KONO

N’KONO

Stephen Tataw, era el capitán y uno de los líderes del equipo. En su demarcación de lateral derecho, estaba considerado el mejor futbolista africano de la época. Destacaba por ser un buen marcador acompañado de virtudes como velocidad, potencia, proyección atacante y unos saques de bandas que convertía en córners. En ocasiones se empleaba con excesiva contunCAMERÚN dencia. Jugaba en el Tonerre de Yaoundé y disputó los Mundiales del 90 y 94. En principio, no estaba destinado a ocupar una plaza en el once camerunés, pero su buen partido en el debut contra Argentina, le afianzó como titular a lo largo del torneo. Podía jugar como líbero y marcador central. Destacaba por su juego aéreo, buen desplazamiento y colocación. Jugaba en el Canon de Yaoundé. Disputó el Mundial de USA'94. CAMERÚN

Guía Kaiser Vintage

Benjamin

Stephen

TATAW

CAMERÚN

Emmanuel

Victor

N’DIP

MASSING

CAMERÚN

KUNDE

Considerado uno de los mejores porteros africanos de la historia. Entre sus cualidades destacaban, su seguridad por alto, reflejos y agilidad, además de su facilidad para detener penalties. Tras el Mundial de España '82 fichó por el RCD Español, donde estuvo casi una década. Su pantalón largo se convirtió en habitual a lo largo de su carrera deportiva. Después del RCD Español, militó en otros equipos catalanes como el Sabadell. Marcador central de grandes condiciones físicas, potente y veloz, pero limitado técnicamente y con cierta anarquía que se traducía en fallos defensivos y una excesiva dureza demostrada en el primer partido contra Argentina. Allí, acabó expulsado e hizo una de las entradas más violentas que se recuerdan en una Copa del Mundo, concretamente sobre Caniggia. Jugaba en el modesto Créteil francés.

Un mito del fútbol camerunés y probablemente el mejor central de su historia. Emmanuel Kunde es recordado como un defensa de una planta física extraordinaria, además de su velocidad, seguridad en el corte, poderoso juego aéreo y potentísimo disparo. De esto último hacía gala tanto en los lanzamientos de penalty como en las faltas. Junto a N'Kono, Milla y Bell, era el único superviviente de España 82.


11

Lateral izquierdo de gran proyección ofensiva, buen nivel técnico, velocidad y buen disparo. De su compenetración con M'Fede en banda izquierda, recaía buena parte del juego ofensivo camerunés. Aunque Ebwelle, tenía ciertos problemas defensivos que le hacían ser mejor atacante que defensor. Jugaba CAMERÚN en el Tonerre Yaoundé.

Centrocampista dinámico y técnico que podía jugar como interior derecho o mediocentro. De sus botas partía buena parte del fútbol ofensivo camerunés. Aunque al contrario de la mayoría de sus compañeros, no destacaba por su físico, si lo hacía por su visión de juego e inteligencia. Jugaba en Cenoix suizo y posteriormente lo hizo en el Vitoria de Guimaraes. Disputó el Mundial de CAMERÚN USA '94.

Junto a Roger Milla, fue la estrella camerunesa en Italia '90. Se movía por todo el frente de ataque, haciendo gala de habilidad, dinamismo y velocidad. A ello le añadía una gran llegada desde segunda línea y su buena definición. Fue elegido por la crítica como uno de los mejores centrocampistas de aquel Mundial. Su buen torneo le sirvió para fiCAMERÚN char por el Málaga, tras su paso por el Toulon francés.

Bertin

André

EBWELLE

KANA-BIYIK

CAMERÚN

Louis

Emile

M’BOUH

CAMERÚN

François

Cyrille

MAKANAKY

M’FEDE

CAMERÚN

OMAM-BIYIK

André Kana Biyik, era un medio defensivo que destacaba por su recuperación, brega y esfuerzo. Fue expulsado en el primer partido contra Argentina, por una dura entrada sobre Caniggia. Su carrera transcurrió por el fútbol francés, en equipos como Metz y Le Havre. Disputó el Mundial de USA '94.

Era uno de los futbolistas mejor dotados técnicamente de Camerún. Se trataba de un interior zurdo de corta estatura pero, elegante, con gran visión de juego y buen disparo. Estaba considerado una de las estrellas de la selección. Tras un periplo por Francia, concretamente en el Stade Rennais, jugaba en el otro gran equipo de la capital de Camerún, el Canon de Yaoundè. Tuvo un efímero paso por el Figueres. Disputó el Mundial de USA '94. A pesar que el estrellato de Milla le restó protagonismo, era la gran estrella de Camerún y uno de los mejores delanteros africanos del momento. Pese a su alta estatura y poderío físico, no destacaba solo por su excelente remate de cabeza. También lo hacía por su movilidad, capacidad combinativa, habilidad y definición. Se entendía a la perfección con su predecesor en la selección, Roger Milla. Jugaba en el modesto Laval de la 2ª francesa. Disputó los Mundiales del 94 y 98.

Guía Kaiser Vintage


TRAYECTORIA

CAMERÚN Mundial 1990 GRUPO B

Jornada 1 | 08-06-1990

Argentina 0-1 Camerún Omam-Biyik 67’ Jornada 2 | 14-06-1990

Camerún 2-1 Rumanía Milla 78’ y 86’

Balint 88’

Jornada 3 | 18-06-1990

Camerún 0-4 URSS Protasov 20’ Zygmantovich 29’ Zavaroc 55’ Dobrovolski 63’

OCTAVOS DE FINAL 23-06-1990

Camerún 2-1 Colombia Milla 106’ y 109’

Redín 115’

CUARTOS DE FINAL 01-07-1990

Inglaterra 3-2 Camerún Kundé 61’(p) Platt 25’ Lineker 83’(p), 105’(p) Ekéké 65’

KAISER FOOTBALL DIRECTOR Juan G. Arroita REDACCIÓN Jesús Nuñez González DISEÑO Y MAQUETACIÓN Juan G. Arroita


Guía Kaiser Vintage | Camerún 90