
1 minute read
El lenguaje de ensamble
El lenguaje ensamblador es un lenguaje de nivel bajo, que está cerca de ser comprendido al mismo tiempo por el programador o desarrollador de software y las computadoras.
¿Sabias que?
Advertisement
Estas últimas emplean lenguaje binario para llevar a cabo cada proceso, mientras que los programadores utilizan lenguajes de programación de niveles alto o intermedio.
El primer lenguaje ensamblador fue desarrollado por Kathleen Booth alrededor de los años 50 y cambió el mundo de la programación para siempre; desde ese momento se hizo más sencillo crear programas.
El lenguaje ensamblador está en un nivel intermedio. Usa código mnemotécnico para formular instrucciones básicas que son interpretadas por los computadores, procesadores, controladores y cualquier circuito integrado que sea programable.
En cuanto a los tiempos de ejecución, el lenguaje ensamblador es un poco más lento que el lenguaje máquina, ya que cada instrucción necesita ser traducida para que el procesador la entienda y lleve a cabo lo que se le indica.
Algunos datos
• El lenguaje ensamblador es difícilmente portable, es decir, un código escrito para un Microprocesador, suele necesitar ser modificado, muchas veces en su totalidad para poder ser usado en otra máquina distinta, aun con él.
• Con el lenguaje ensamblador se tiene un control muy preciso de las tareas realizadas por un Microprocesador por lo que se pueden crear segmentos de código difíciles de programar en un lenguaje de alto nivel.
Continuando con el lenguaje ensamblador
Estas son algunas instrucciones usadas en lenguaje ensamblador: add. Instruye al procesador para que sume dos operandos y almacene el resultado.
mov. Es una instrucción común en varios lenguajes ensambladores, sirve para mover datos o registros de un sitio a otro. mul. Da instrucciones al procesador de realizar la multiplicación de dos operandos, cumpliendo previamente con ciertas condiciones. and. Es la instrucción necesaria para utilizar el operador lógico ‘y’ en lenguaje ensamblador.
Ventajas
• Es posible que los seres humanos lo entiendan de manera relativamente sencilla, cosa que no pasa con el lenguaje máquina.
• Consume pocos recursos del sistema donde se ejecuta.
• Es posible usarlo para depurar código y optimizar el funcionamiento del mismo.
• Funciona bien con dispositivos que tienen poca RAM.
Desventajas
• Es más complicado de aprender que los lenguajes de alto nivel.
• No es portable, es decir, el código generado es propio de cada sistema o arquitectura del computador, por lo que es imposible llevarlo de una máquina a otra.
• Cada instrucción escrita en lenguaje de programación de alto nivel, necesita de un código más complejo en el lenguaje ensamblador, por lo que cada programa es bastante extenso.
