Page 1

Sociedad Costa Rica

Atardeceres en Raleigh: 驴C贸mo olvidarlos?

Derechos Reservados 2013


Bienvenid@s a la segunda edición del boletín informativo de la Sociedad Raleigh Costa Rica. Iniciamos este mes con la entrada a clases en la UCR, sin embargo en otras U’s ya llevan semanas palmando. Este mes incluye además la semana santa, para algunas personas eso significa playa, vacaciones (Y eso que recién terminaron las vacaciones para algun@s) y para mucha gente es reflexión; de manera que sea lo que sea que hagan en esta semana santa, no olviden ser la diferencia, recuerden que no importa el lugar que estén siempre hay chance de ayudar un poquito a este planeta. Ah y no se olviden del Día Mundial del Agua: 22 de Marzo.

Jesús Jiménez Valverde Keiner Jiménez Alvarado Director Ejecutivo Sociedad Raleigh Costa Rica

(506) 8512 7893 / 8484 6364 voluntarioslatinos@raleigh.org.uk


El pasado 20 de Febrero se celebró según las Naciones Unidas el día Mundial de la Justicia Social, un día para reflexionar sobre su significado y preguntarnos a nosotros mismos si esto en realidad existe o es sólo una utopía. La ONU indica que las actividades que se desarrollen con motivo del Día Mundial de la Justicia Social deben orientarse a erradicar la pobreza y promover el pleno empleo y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos. Sin embargo es importante señalar que esas acciones no deberían llevarse a cabo solamente un día al año, sino que deben efectuarse todos los días de año hasta alcanzar el pleno bienestar dentro de una total y efectiva justicia social. Los participantes han hecho un video para reflexionar sobre el significado de Justicia Social, pueden encontrarlo en YouTube buscando: “Raleigh Costa Rica Social Justice”.


8 de Marzo. No es un día cualquiera. No es una fecha cualquiera. En el mundo este día sirve para recordar que un día no es suficiente y que no basta con una fecha para acabar con la injusticia y la violencia contra la mujer. El lema de este año para el Día Internacional de la Mujer, «Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer». Este año en todos los grupos se han hecho días de acción para conmemorar este día, tanto en las caminatas, como en los Parques Nacionales y en Comunidades, se han organizado actividades para hacer consciencia, sembrar la semillita del cambio y empezar a ver como las cosas caminan hacia un futuro más justo, más humano, donde hombres y mujeres convivan en armonía y paz, a pesar de ser diferentes. Tod@s somos Seres Humanos.


Proyecto Embellecer FieldBase En este proyecto todos salimos beneficiados, creamos nuevos recuerdos en un lugar que fue testigo de momentos inolvidables. La propuesta pretende con la ayuda de los miembros de la Sociedad, reacomodar y rotular los espacios de la Biblioteca, Staff Room y vestidor; además de embellecer la casa y elaborar una huerta orgánica. La venta de queque de chocolate alegró en el cambio de fase a los actuales voluntarios de la 13A, “la finalidad es recaudar fondos para elaborar una huerta en Fieldbase” dijo Vera. “La idea es restaurar espacios amenos para la convivencia de la Sociedad y futuras generaciones, iniciamos con la recaudación de fondos. La propuesta está muy interesante desde ya estamos pensando en las actividades para compartir risas, historias y alegría”, agregó.


Que quieran liderar proyecto de voluntariado en Playa Hermosa, preparen etapa logĂ­stica y puesta en marcha, con la finalidad de dar soporte al Refugio de Vida Silvestre Playa Hermosa.


Mi nombre es Josué Tuz, tengo 20 años y vivo en San José, específicamente en mi hermoso barrio: Hatillo. Actualmente estudio en la Universidad de Costa Rica Administración Pública y Sociología. Mi historia con Raleigh empezó desde abril 2012, donde gracias a un compa, me motivé a aplicar a la selección para la expedición de Junio-Setiembre de ese mismo año. Después del proceso de selección, cruzando dedos para estar dentro de los seleccionados ¡llegó la noticia! y el encabezado del correo electrónico era algo así:

"Estimado joven: … Tengo el placer de informarle que usted ha sido seleccionado para recibir una de las becas para jóvenes costarricenses que la organización Raleigh Internacional ha decidido otorgar para la expedición a realizarse_del_29_de_Junio_al_5_de_Setiembre_del_2012." Después de eso seguían dos párrafos gigantes que leí como una semana después, en ese momento me volví loco, ¡nos vamos pa' Raleigh papillo! Cambiamos el estrés de los semestres y el agarrar la peri todas las mañanas para montarme botas y mochila, agarrar bus para Turri y así vivir una de las mejores experiencias de mi_vida. Terminó la expedición pero no nos quedamos ahí, las ganamos de tener la mochila y las botas como parte de mi rutina, además de llevar esas ganas de hacer lo que se necesita hacer me han llevado con la Sociedad Raleigh a cruzar la Península de Osa por el Parque Nacional Corcovado en una caminata de cuatro días. Además, un voluntariado increíble en un lugar mágico con gente fenomenal en Bahía Junquillal y por último (por el momento) participé como Guía de la Expe Tica en enero 2013, una experiencia que me faltarían siempre_las_palabras_para_poder_explicar,_simplemente_fue_hermoso. Mi experiencia ha sido una de muchas y la forma de ver las cosas siempre varía, como todo, por eso lo realmente especial es que la gente que no ha vivido esto se anime a hacerlo, les aseguro que no se podrían arrepentir si llevan siempre ganas y actitud para aprender viviendo en cada día Raleigh y en cada día de sus vidas. Josué Tuz



Reunión Expedición Tica Reunión Expedición Latina

Proyecto Bahía Ballena

Proyecto Pacuare

Aún hay campos para hacer voluntariado en semana Santa, si les interesa, nada más nos escriben. Fiesta de Fin de Verano en Mayo – Se requieren voluntarios para organizar.


Abriremos una pasantía en comunicación/mercadeo por 3 meses con Raleigh CRN para que pasen la bola. Oficialmente abrimos recepción de solicitudes para ser Staff de fin de semana de selección. Sólo escriban si quieren ser parte del Staff. Último mes para inscribirse en el fin de semana de selección del 13 y 14 de abril, para que inviten a su gente. Se necesitan voluntari@s para decorar oficina Raleigh en Abril. Interesad@s enviar mensaje por correo o Facebook.

La frase de este mes es de Robert Smyth Stephenson Baden Powell: “La verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontraron; de ésta manera, cuando les llegue la hora de morir, podrán hacerlo felices porque, por lo menos, no perdieron el tiempo e hicieron cuanto les fue posible por hacer el bien.”

Este mes de Marzo va como dicen “Volando” por eso tratemos de ir más despacio, los días mundiales de “Esto” o “Aquello” siempre me dejan con una duda: ¿Sólo este día recordamos esto? Asimismo es bueno detenerse a pensar si Hoy es un día para ser felices, si Hoy es un día para ayudar a alguien o si Hoy es el día es “El primer día del resto de nuestras Vidas”. Si pensamos así, podemos pensar en cada día como una oportunidad de hacer algo distinto, algo “bueno” indiferentemente si hoy se celebra o no algo.


Latin@s 13 A Raleigh Costa Rica & Nicaragua

Tic@s aventurer@s de coraz贸n!

Derechos Reservados 2013


Boletin Marzo  

Sociedad Raleigh Costa Rica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you