INDICE
“La música constituyeuna revelación más alta que ninguna filosofía”
-Ludwig van BeethovenCOMPOSITORCómo Influye laMúsica en Ti?
Lamúsica es una arte que cada día se desarrolla más en las personas, haciendolas reir, llorar, enfadar y traer recuerdos a la memoria, ya sean estos, buenos o malos para las personas. La música es un lenguaje universal capaz de despertar emociones y sensaciones únicas. A veces escuchas cantar a alguien en un idioma desconocido, pero logras sentir lo que quiere transmitir, aunque no sepas específicamente qué dice la letra. Lo que sí sabes es que está expresando algo alegre, o triste, o dramático, etc. La música es como el chocolate, le gusta a casi todo el mundo. Esto sucede desde tiempos inmemoriales. Desde que existe la cultura misma, también existe un lugar para esos sonidos rítmicos que comunican sentimientos. En todos los tiempos y en todas las civilizaciones ha existido esta forma tan particular de expresión, tan rica en estilos.
Sin darnos cuenta, a veces acudimos a la música buscando un contenedor para sentimientos que nos abruman, un lugar donde puedan desbordarse libremente sin dañar a nadie. Otras veces nos reunimos para bailar y hacer que los ritmos musicales marquen el de la fiesta. También buscamos las melodías para tranquilizarnos, o para estudiar o trabajar. Pero, ¿cuál es realmente la influencia de la música en nuestra mente? Para eso tenemos que ver un experimento que se llevó a cabo en la facultad de psicología de la BUAP, en México. Lo dirigió el profesor Roberto Valderrama Hernández. Su propósito era averiguar cuál era el efecto de una melodía “fuerte” en la ansiedad.
La Música Humano & El Ser
Quelas notas musicales “generen” energía no es un problema. El problema viene cuando esta energía no puede gastarse realizando actividad física. En ese sentido, la “música fuerte” es magnífica para situaciones que exijan conductas enérgicas o competitivas. Asimismo, las notas musicales tienen la capacidad para relajarnos. Se logra con aquellos géneros que tienen ritmos más regulares, lentos y el volumen no es tan alto. Algunas piezas de música clásica, instrumental o pop suave contribuyen a tranquilizarnos. Se emplean incluso en salas donde se llevan a cabo radioterapias o tratamientos médicos agresivos. La música siempre ha estado presente junto con el ser humano, desde unos simples golpes que hacían los cabernícolas hasta lo que puede hacer una banda sinfónica comtemporánea
La música con su ritmo, armonía y melodía siempre ha acompañado a todas las sociedades a lo largo de la evolución. Y es que la música no deja de ser un lenguaje universal que causa siempre el conocido efecto de acción-reacción, siempre hay una sensación ante una melodía. Cualquier actividad con música se hace mucho más llevadera ya que su escucha proporciona una reducción constante del estrés y una sensación de tranquilidad que permite adquirir el confort y la comodidad necesarios para poder llevar a cabo las actividades. Existen tantos tipos de música como gustos en el mundo. Y es que no para todos es relajante el mismo tipo de música. Está demostrado que la música tiene influencia directa sobre las emociones y los estados de humor de las personas. Por regla general, tras escuchar música disponemos de una actitud positiva frente a la vida. Pero la música tiene multitud de beneficios para el día a día. El origen de la música se encuentra cubierto de misterio, aunque se estima comenzó en la prehistoria de la humanidad y se lo vincula con los ritos de apareamiento y con el trabajo colectivo. La danza y el canto parecen haber estado desde el principio asociados al modo en que el ser humano comprende el mundo.
Sabemos
que el trabajo es uno de los principales productores de estrés en el ser humano, ya que de él depende el sustento de muchas personas, tanto así que muchas personas tienen de cierta manera idolatrizado a su trabajo, apoyándose en la excusa de que “sino trabajo no como”, pero en realidad esas mismas personas se han preguntado ¿cómo hago para que no estresarme en mi trabajo? Es la pregunta que muchas personas en realidad nunca se hacen, no sabiendo que, ahí está la respuesta a la mayoría de sus problemas, ya que está comprobado de que la MÚSICA es un elemento desestresante en el ser humano, y no solamente en el ámbito laboral , sino en el educativo, familiar y aún en el ámbito personal; en donde nuestro cerebro se inhibe de muchas cosas que nos aturden cuando escuchamos una simple melodía de nuestro agrado. Por eso se ha tomado a la música como un factor desestresante en el ser humano, en donde no necesariamente debes de escuchar cuando estás laborando, sino aún en tu tiempo libre, en donde aparentemente, estás desestresado y sin problemas en el momento; es ahí en donde la música hace su efecto, ya que no es solamente estar desestresado cuando no tienes obligaciones, sino que el verdadero objetivo de la música es mantenerte alegre y sin problemas (aparentemente) aun cuando tienes un estrés sobre tus hombros.
La Música Trabajo& El
El silencio puede ser ideal para algunos, pero cada vez más personas dicen que disfrutan escuchar música para trabajar. Incluso los servicios de transmisión de música, como Spotify, ofrecen listas de reproducción adaptadas a diferentes entornos de trabajo, incluidas las oficinas. Una encuesta realizada por TotalJobs a más de 4,500 personas encontró que muchas personas sienten que su productividad aumenta al escuchar música. Esto se debe en parte a que la música puede ser un estimulante mental y cuando las personas se sienten estimuladas por el trabajo que realizan, su rendimiento puede aumentar. Sin embargo, esto depende de ciertos factores, como si la persona es introvertida o extrovertida. Aquellos que son extrovertidos necesitan más estimulación o «excitación» para alcanzar un máximo rendimiento, mientras que los introvertidos necesitan menos. Si perteneces al primer grupo de personas, descubre todo lo que la música ambiental de oficina o tus pistas favoritas pueden hacer por ti. El estudio que mencionamos anteriormente, realizado en 2016 por TotalJobs, encontró que el 79% de los empleados aumentan su productividad personal mientras escuchan música. El mismo estudio también mostró que de los empleados a los que se les permite escuchar música en el trabajo, el 59% de ellos dice que es beneficioso para su bienestar mental.
La Música& La Salud
La música ha existido desde la antigüedad. Es parte de cada cultura conocida. Puede hacerlo mover los pies, levantar su estado de ánimo e incluso ayudarlo a evocar un recuerdo lejano. ¿Sabía que la música puede aportar otros beneficios a la salud? Los científicos exploran las diferentes maneras en que la música estimula y mejora la salud del cuerpo y la mente. “Escuchar o crear música afecta la manera de pensar, sentir, moverse y mucho más”, dice el neurocientífico Dr. Robert Finkelstein, quien codirige la iniciativa de música y salud de NIH. “En la actualidad, las tecnologías modernas ayudan a los investigadores a aprender más sobre cómo funciona el cerebro, qué partes del cerebro responden a la música y cómo la música puede ayudar a aliviar los síntomas de determinadas enfermedades y afecciones”, explica. El cerebro en la música • El cerebro es un centro de procesamiento complejo. Es el centro de control del sistema nervioso, la red de células nerviosas que transmite mensajes hacia y desde el cuerpo y el cerebro. Un cerebro saludable intenta darle sentido al mundo que lo rodea y a la información constante que recibe, incluidos el sonido y la música. “El sonido es una fuerza importante y profunda en nuestras vidas”, explica la Dra. Nina Kraus, neurocientífica de la Universidad Northwestern. Cuanto más ejercitamos nuestro procesamiento de sonido en el cerebro, mejor funciona el cerebro para dar sentido al sonido y al mundo que nos rodea. La música logra esto más que cualquier otro sonido.
Sin
darnos cuenta, a veces acudimos a la música para nuestra propia salud, ya que la “musicoterapia” es un método muy usado hoy en día para aliviar traumas, sentimientos rotos y demás problemas psicológicos que afectan no solo nuestra salud mental sino también nuestra salud física. La música en el ámbito de la salud es un factor muy relevante, ya que sin esta, muchas de las enfermedades y patologías que enfrentamos no serían derrotadas con el poder que posee esta arma en contra de la ansiedad, la depresión y muchas dificultades que se nos presentan en nuestra vida diaria. Por eso, debemos de ver a la música no solo como algo divertido y sin importancia, sino como un elemento fundamental en el desarrollo de nuestro diario vivir.