Issuu on Google+

Frag Zine Junio 2012

Entrevista:

Studio Red Nose

Revista mensual $35

Rarindra Pakarsa Gregory Colbert Putumayo


Ashes & snow Gregory Colbert the nomadic museum z贸calo, cuidad de m茅xico.


Joe Fenton Presenta Su nuevo libro ¿Qué hay debajo de la cama?


Directorio Directora ANA Krasen JESSICA Cabrera Director general RAFAEL Barca

Editorial

Directora de arte JESSICA Cabrera Subdirectora THELMA Ugalde

-Ana Kransen-

“El recorte se evidencia en el silencio después de un concierto, en ese último respiro que damos al despedirnos de un lugar.”

Lo

encontramos en la duda que nos queda al contemplar una vez más nuestra obra terminada. Se manifiesta en la ausencia de palabras, en ese uff, que decimos cuando alguien nos pregunta por algo que nos apasiona.

inevitablemente se desborda a las palabras, a la imagen, al objeto, a una ilustración, a una foto, a una nota, a una idea.

El recorte logra contenerse, en un espacio. Para que al rescatarlo, lo re inventemos más

El recorte es el margen que enmarca todo lo que la obra contiene y a al mismo tiempo, no contiene. Por que es imposible expresar todo lo que está y no está en nosotros

Es todo aquello que al momento de crear sentimos, pensamos, imaginamos, olemos, oímos, e

Fragzine es el espacio para capturar eso que se sabe, sin saber como se sabe.

Editor JESSICA Cabrera Diseño Gráfico JESSICA Cabrera Redactores ANA Krasen PAULA Olgado NATE Wiliams JESSICA Cabrera

Colaboradores María Estéves, Diana Martinez Kenia Perez, Leone León Fotografía GEOVANY Carreón Fragzine México


Contenido Fotograf铆a

Frag Zine

4 Rarindra Prakarsa

Junio

6 Gregory Colbert

Chris Sickels

Colores de la vida

Poeta de la imagen

Ilustraci贸n

9 Red Nose Studio En el mundo 3D

10 El entorno de trabajo 12 Entrevista Chris Sickels 16 Putumayo Records

Arte, Folklor, M煤sica y Color

18 IIlustraciones Putuma-

yo Records

12 Entrevista Red Nose Studio es un estudio de ilustraci贸n en 3D dirigido por un escultor autodidacta Sickels Chris en Greenfield,, EE.UU.


Fotografía

Rarindra Prakarsa Colores de la vida. Fotógrafo de Indonesia que trata de capturar el alma y la belleza invisible de su país.

Este

fotógrafo indonesio, nacido en Yakarta (isla de Bali) dice que su país es uno de los mejores lugares del mundo para cualquier amante de la fotografía por la impresionante belleza de las millares de islas que tiene.

Una imagen puede transmitir sensaciones por la luz, el color, la textura, y por el contenido que muestre, pero si esa imagen se mejora con detalles técnicos que nos dan una sensación de profundidad, de tercera dimensión la cosa pasa al plano de la perfección.

También es cierto que Rarindra haría buenas fotografías en cualquier parte del mundo independientemente del Esta es la técnica utilizada por Rarindra motivo y del lugar. Prakarsa que, después de fotografiar, Aunque lo que mas le gusta fotografiar es a personas y a la naturaleza en esta- trabaja determinados elementos para dar mayor dimensión a sus trabajos. do puro.

4


5


Fotografía

Greory Colbert Poeta de la imagen Fotógrafo que recorre el mundo, en busca de una imagen más allá de la estética. “Al explorar las sensibilidades poéticas y el lenguaje compartidos por todos los animales, con mi trabajo busco redescubrir esa tierra común que una vez existió cuando las personas vivían en armonía con los animales. Las imágenes muestran un mundo que no tiene ni principio, ni fin, ni un aquí ni un allí, ni pasado, ni presente.”

El artista canadiense Gregory Colbert

villosas interacciones entre los seres humanos y los animales, en un estado natural.

comenzó su carrera en París haciendo documentales acerca de asuntos sociales. La realización de películas le llevó a su trabajo como fotógrafo artístico, y la primera exposición pública de su obra tuvo lugar en el Musée de l’Elysée de Suiza.

En 2002, inauguró la exposición Ashes and Snow en Italia en el Arsenale de Venecia, un astillero del siglo XV de unos 12.000 metros cuadrados, propiedad Durante los siguientes diez años, Colbert de la marina italiana. El Arsenale, que no mostró ninguna película ni expuso se construyó en 1104, fue originalmente ninguna de sus obras de arte. En su lu- usado para construir y deslizar barcos al gar, viajó a sitios como India, Birmania, mar por medio de los canales veneciaSri Lanka, Egipto, Dominica, Etiopía, Ke- nos. Ésta fue la mayor exposición mononia, Tonga, Namibia y la Antártida para gráfica organizada en Italia. La arquirodar y también fotografiar las maravillo- tectura interior del Arsenale era perfecta

6


para montar la exposición y también sirvió como modelo para el Nomadic Museum, el cual debutó con la inauguración de la exposición Ashes and Snow en Nueva York en marzo de 2005. Posteriormente el museo se trasladó a Santa Monica, California en enero de 2006, a Tokio en marzo de 2007 y finalmente a Ciudad de México en enero de 2008. Ashes and Snow continuará su marcha por el mundo de modo indefinido.

Más de diez millones de personas han visitado la exposición desde el comienzo de su viaje en Venecia. El proyecto ha sido muy bien recibido por el público general, y ha recibido críticas elogiosas como “Ha nacido un nuevo maestro” (Photo Magazine) o “El poder de sus imágenes es eterno y sagrado” (Architectural Digest). Colbert sigue con sus expediciones y el desarrollo de Ashes and Snow. Por: Jessica Cabrera

7


Ilustración

Red Nose Studio En el mundo 3D Maravillosas ilustraciones, con temas excéntricos.

Red Nose Studio es un estudio de ilustración en 3D dirigido por un escultor autodidacta Sickels Chris en Greenfield,, EE.UU.

Sus entrañables personajes se construyen a partir de una multitud de diferentes materiales inesperados y objetos encontrados, entonces Sickels Chris se pone a fotografiar los conjuntos.

Con la creación de un excéntrico mundo de títeres, con inteligencia y encanto.

El resultado es un 3D muy sorprendente, la combinación de volúmenes, colores, luces y dibujos.

9


Ilustración

El entorno de trabajo Por: Nate Williams

¿Cuál es el proceso de creación de ideas nuevas? Utilizando un diccionario de sinónimos y un diccionario de definiciones, cambiando los materiales de dibujo y hay veces en que las superficies ayudan.

¿Cuál es su proceso de construcción? Por lo general comienzan con combinaciones de palabras. Trato de ver lo visual que proviene de las palabras y Juego tanto como pueda con los dibujos. Y luego a construir sobre eso.

10


Ilustración

Reduzco a conceptos de 1-3 palabras, y elijó los que creo que son más fuertes (haciendo que el cliente crea que elegirá su favorito).

Es muy importante mantener la imagen final como se ve en el croquis, el dibujo es lo que el director de arte utiliza en su diseño para que puedan seguir avanzando con el proyecto.

A veces hay algunas revisiones que deben hacerse para el dibujo y después Después de que se construyen los títeres. de que se aprueba, es comenzar a Sigue armar los conjuntos de cámaras e construir. iluminación, se encienden las luces para ver el juego de sombras y es así como Aquí es donde se empieza a poner lo uti- comienza a unirse la composición. Hago lizando en el dibujo, como un plan para varias tomas para comprobar la comempezar a construir la pieza. Sabiendo posición y el color. Ya que se toman la siempre que la cámara tendrá que con- fotos. Son enviadas al laboratorio, cuansiderarse para conseguir la composición do la película vuelve la envío para el cliente. correcta.

11


Ilustración

Nose en el mundo de la Ilustracion Entrevista: Chris Sickels / Red Nose Studio Por: Nate Williams

¿cómo te iniciaste en el campo de la ilustración?

¿Cómo encontrar tú estilo? ¿Ha cambiado desde que comenzó?

Cuando estaba en la universidad mostraba mis pinturas a cualquier director de arte, diseñador, asistente, o secretaria que me diera la hora del día. Todos ellos decían “interesante, pero no puedo usrlo realmente”. Les pedia cualquier crítica o consejo, y si sabían de alguien más que pudiera estar interesado en ver mi trabajo.

En la escuela tuve la suerte de tener un par de profesores que me ayudaron a entender que un “estilo” se desarrolla. Era un tiempo en que muchos de mis compañeros estaban tratando de crear un estilo con su propia marca, yo estaba tratando de aprovechar tantos enfoques y técnicas diferentes como fuera posible.

12


Con el tiempo fui capaz de crear imágenes más cercanas a los ojos con el trabajo en 3-D y en unos pocos años los directores de arte comenzaron a ver el potencial en el trabajo en 3-D y poco a poco fui ganando un lugar. No creo que he encontrado mi estilo, creo que es una especie de encontrarse unos a otros después de varios años de ensayo y error, y muchos años más de lo mismo en el camino.

¿Tú trabajo es una mezcla de arte + ? La fotografía, la escenografía, el ves tuario sastrería, la escultura y observar a la gente. ¿Cuál fue una de tus tareas favoritas? Había una pieza que hice sobre los trastornos alimenticios para la revista AARP hace un par de meses. Es el emplazamiento de una mujer sola en una rama y ella está mirando una manzana. La pieza tiene esta cualidad simple al respecto, que lucho para no lograr en cada pieza que hago, pero esta vez funcionó. ¿Alguna vez tienen depresiones creati¿Qué es algo nuevo que haya notado o vas? ¿Qué hacer entonces? aprendido recientemente? Todo el tiempo. Llorar. Y golpearme la Que tengo que tener más fe y confianza cabeza contra la pared. Hago rabietas. en mis dibujos. La semana pasada me metí en una pelea con mi máquina de fax, que desafortunadamente ella ganó. Por eso acabo ¿Cuál es la mejor parte acerca de lo de darle mantenimiento. que haces? Consudero que es muy importante, nunca darse por vencidos. Y justo esta cita Dar con los conceptos. Especialmente en mi pared me ayuda mucho dice: “La aquellos pocos que se acaban de en- mejor cura para el bloqueo del escritor contrar. consiste en bajar el listón”

13


14


Ilustración

Putumayo Records Arte, Folklor, musica y color Definitivamente es en lo que cada disco de este sello se inspira en crear.

DAN STORPER, CREADOR DE PUTUMAYO Por: Paula Olgado

Fanático de Sudamérica y de las cul-

turas ancestrales de todo el mundo, después de cursar la carrera de Estudios Latinoamericanos, el norteamericano Dan Storper abrió una pequeña tienda en Nueva York donde vendía ropa y artesanías que recolectaba de sus viajes por el mundo.

Al local lo bautizó como Putumayo en honor a una región de Colombia que lo cautivó en la década de los setenta. Con el tiempo, su negocio de ropa y artesanías derivó en un ello discográfico independiente que ha producido más de cien discos con música de todo el mundo y cuyas recopilaciones se han convertido en objeto de culto.

16


¿Cómo se arma un disco de Putumayo?

mente me gusta mucho Blues around the world y French café, que es un disco que también se vende muy bien.

Primero se define un tema, una idea. Después, junto al etnomusicólogo Jacob Edgard buscamos en un catálogo con más de diez mil temas que hemos formado tras años de viajes y búsquedas desde que se creó el sello. Yo elijo entre 20 y 50 canciones de una pre selección de cien temas y los muestro en la oficina.

¿Hay músicos que hayan despuntado sus carreras gracias a Putumayo? Sí. Puedo nombrar a Julián Ávalos, que es un peruano que descubrimos tocando en el metro de Nueva York y que después fue invitado a componer música para una película de Hollywood. Hay otros que aunque eran conocidos en sus países, comenzarón una carrera más internacional gracias al sello, como los argentinos de Los Pinguos.

En el sello hay gente de diferentes edades y grupos étnicos, así que pienso que los temas que les gusten a ellos, le gustarán al resto. Tras seleccionar los 15 a 18 temas que van en un disco se consiguen las licencias, se investiga y se redactan los textos que acompañan cada disco y se crean estrategias alternativas de comercialización en cada país, porque muchos discos de Putumayo no se venden en disquerías. En total, el proceso toma entre seis y nueve meses.

¿Y qué pasa con los músicos chilenos? En uno de nuestros últimos discos, Music from the wineland, incluimos un tema de Mariana Montalvo, que es una chilena que vive hace mucho tiempo en París.

¿Cuáles son los discos estelares de Putumayo?

¿Qué términos hay que entender para manejarse en el catálogo de Putumayo?

El más vendido ha sido Cuba, con más de 400 mil copias. Este disco llegó al mercado junto con el documental Buena vista social club, entonces coincidió con una época de mucha expectación por la música cubana.

- Acustic: son canciones musicalizadas con instrumentos acústicos como guitarra. - Lounge: mezcla de música del mundo electrónica con un ambiente chill out, más relajado y tranquilo. - Groove: son discos con música contemporánea bailable. Puede ser electrónica, pop, hip hop o cualquier estilo del momento.

El segundo más vendido es Music from the coffeland, que se convirtió en un éxito de ventas a fines de 1999 por sus melodías suaves. Personal-

17


Ilustración

Ilustraciones Putumayo Records Soy fiel seguidora de Putumayo Records definitivamente es un estilo de música que te garantiza sentirte bien. Las portadas transmiten exactamente lo bien que uno siente cuando escucha éstos discos.

Por: Paula Olgado

¿Cómo es el proceso creativo en el momento de diseñar cada carátula?

Y la encargada de estas magnificas ilustraciones es Nicola Heindl, de origen inglés, empezó ilustrando tarjetas de felicitación, portadas de libros y algunas revistas cómo Marie Claire y Vogue. Conoció a Dan Storper y hasta ahora ha ilustrado alrededor de 300 portadas.

Depende de la carátula, pero oír la música ayuda mucho. Luego investigo en libros, museos e Internet. Si en ese momento algo me inspira también trato de ponerlo en el diseño.

18


¿Después de diseñar más de 120 portadas, de dónde viene más inspiración?

¿Por qué hay una fiesta en cada carátula?

No sé bien de dónde viene la inspiración. Usualmente empiezo imaginando cuál debería ser la composición de la escena: en una fiesta, con tres o cuatro músicos, un retrato completo o incluso un collage con diferentes cuadros.

No sabía que había una en cada carátula. Pero ciertamente casi todas tienen una atmósfera festiva. La música por lo general es muy optimista, así que trato de darle eco a eso. A veces amo irme por opciones más abstractas.

19


Todo lo que quieres ver


ITTA

Centro de Producción Audiovisual

“Ver más allá de las ideas”

°Apreciación cinematográfica °Producción °Dirección °Fotografía °Diseño de producción °Actuación °Edición °Guionísmo

ADEMÁS °Animación digital °Animación en plastilina °VJing °Adobe photoshop °Adobe ilustrator °Adobe in design °Adobe after effects

Informes en www.centroitta.com


Ilustraci贸n Digital

3er

encuentro

.COM


Fragzine