1 minute read

HISTORIA DEL BÉISBOL EN RD

Sus Incios E Inclusi N

El béisbol se introdujo en la República Dominicana a finales del siglo XIX y se convirtió rápidamente en el deporte más popular del país. Los primeros equipos y partidos organizados de béisbol se jugaron en Cuba en la década de 1870, y poco después el deporte fue traído a la República Dominicana por plantadores de azúcar cubanos que huyeron de la Guerra de los 10 Años en Cuba En 1886 se celebró el primer partido de béisbol en la República Dominicana entre dos equipos cubanos en San Pedro de Macorís. En 1890 se jugó el primer torneo profesional dominicano con dos equipos profesionales, Ozama y Nuevo Club.

Advertisement

Durante la ocupación de Estados Unidos de 1916 a 1924, se proporcionó dinero para formar y adquirir equipos para los clubes de aficionados, y se organizaron partidos entre clubes dominicanos y clubes de marines de Estados Unidos. Para el final de la ocupación, el béisbol profesional había asumido la forma y estructura que mantiene hoy en día, con dos equipos en Santo Domingo, Tigres del Licey y Leones del Escogido, y uno en San Pedro de Macorís, La Romana y Santiago.

En 1930, el Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo llegó al poder y consolidó el control sobre la economía nacional. Aunque no era un fanático del béisbol, su familia lo era, y adquirió el equipo Tigres del Licey para reforzar su régimen Trujillo fusionó el Licey y el Escogido en 1936, llamándolos Dragones de Ciudad Trujillo. San Pedro de Macorís firmó a los tres mejores jugadores prospecto de Pittsburgh Crawfords, pero cuando llegaron al país, fueron detenidos por Trujillo y obligados a militar para los Dragones Las Águilas Cibaeñas de Santiago firmaron a varios jugadores cubanos de la Negro League. Los Dragones ganaron el campeonato de 1937, pero la enorme cantidad de dinero utilizado para financiar la temporada llevó a la bancarrota a los otros equipos, poniendo fin al béisbol profesional en la República Dominicana por un periodo de diez años.

Durante ese tiempo, la atención se centró en los equipos amateur del país reunidos en el ejército dominicano como propiedad de Trujillo La primera oleada de beisbolistas dominicanos en jugar profesionalmente en las Grandes Ligas, incluido Ozzie Virgil, los hermanos Alou (Felipe, Mateo y Jesús), y el Salón de la Fama Juan Marichal, salieron del equipo amateur de Trujillo. El béisbol profesional se reanudó en 1951 como una liga de invierno, y la alineación de equipos permaneció intacta durante mucho tiempo. En 1955 se construyó el Estadio Quisqueya en Santo Domingo para ser compartido por los Tigres de Licey y los Leones de Escogido En 1996 se fundó un equipo de expansión en San Francisco de Macorís

This article is from: