1 minute read

Los beneficios de aprender un idioma

Advertisement

Aprender un nuevo idioma ofrece numerosos beneficios. El lenguaje es el medio más importante para que las personas se comuniquen entre sí, y según las Naciones Unidas, existen 8000 idiomas diferentes en el mundo.

El cerebro humano tiene la capacidad de aprender y absorber dos o más idiomas al mismo tiempo. Veamos las cinco ventajas más importantes de aprender un nuevo idioma.

En primer lugar, fortalece la mentalidad al proporcionar diferentes experiencias y ampliar la perspectiva. Los lingüistas han demostrado que aprender un nuevo idioma juega un papel importante en el reconocimiento de nuevas culturas, la adquisición de información, y fomenta la empatía y la tolerancia en la comunicación. Además, fortalece la memoria y retrasa el proceso de envejecimiento. Los neurólogos han descubierto que las personas que hablan un segundo idioma tienen un 15% menos de riesgo de desarrollar Alzheimer, independientemente de su edad. El cerebro se mantiene activo durante el proceso de aprender otro idioma, según una investigación de la Universidad de Edimburgo en Escocia, lo que también mantiene la mente y el cuerpo vigorosos y ralentiza el envejecimiento.

Aprender un nuevo idioma también apoya el pensamiento lógico. Los investigadores de la Universidad Penn State observaron que las personas multilingües tienen una alta concentración de materia gris en áreas cerebrales responsables de funciones importantes como el procesamiento de la información, la argumentación, la comprensión y el lenguaje.

Además, el nivel de inteligencia de estas personas aumenta gracias a los idiomas que han aprendido.

Otra ventaja es que previene las distracciones al mejorar las habilidades de resolución de problemas y la capacidad de filtrar información innecesaria.

Según el reconocido profesor de lingüística, Ping, la mejor manera de mantener el cerebro activo es aprender un nuevo idioma. Además, aprender un nuevo idioma aumenta la confianza en uno mismo. Cada palabra que se aprende en un nuevo idioma permite verse desde una perspectiva externa y tiene efectos positivos en la personalidad, como mostró un estudio científico publicado en el Journal of Neurology.

Es importante tener en cuenta que aprender un segundo idioma puede no hacer a alguien más inteligente, pero está científicamente demostrado que hace que el cerebro sea más saludable, activo y productivo. Así que, incluso si comienzas diciendo "bongiorno" en lugar de "buenos días", será el primer paso hacia la obtención de los beneficios mencionados anteriormente.

This article is from: