Issuu on Google+

13 2013 DIC

El Arte-ista: Liu Bolin

La Neta: La publicidad del planeta Camel

IlĂşstrate: La Rata Rey


En inbox

Carta del editor

Diciembre ha llegado y con esta edición concluimos este 2013 y nuestro primer año. Cerramos con nuestra trigésima primera sección «AQUÍ-TOY» que estaremos dedicando a los famosos -Art-Toys-, donde iremos mostrando como fueron elaborados, quién los hizo, en qué están inspirados, ediciones especiales o simplemente porque queremos llevarlos hasta tu mirada, porque también forman parte de este medio que tanto nos apasiona... el diseño. Todo el equipo que integra DONDE’SIGN, deseamos que pases unas increíbles fiestas en compañía de tus seres queridos, en donde esperamos que el 2014 llegue y esté lleno de cosas maravillosas a tu vida. Mientras tanto, también deseamos que DONDE’SIGN siga creciendo a pasos agigantados como lo ha venido haciendo en el trayecto de sus primeros doce meses de vida, que siga el color, imaginación, formas, ilustración, mucho diseño en todas sus manifestaciones, imágenes increíbles de como cada quién ve, percibe y captura el mundo que existimos y por supuesto que sea un año de muchísimo talento, en donde sin duda DONDE’SIGN le seguirá dando la bienvenida en sus páginas para llevarlas hasta ti. Amor, luz, paz, felicidad, prosperidad, salud, bendiciones y lo mejor para este nuevo comienzo. Gracias infinitas a todas las personas que nos han seguido, por creer en este medio, por compartir y crecer juntos, los esperamos el próximo año!. DONDE’SIGN busca y encuentra, es ese punto de reunión, que aunque divergente es un placer compartir... un gusto por lo visual, un gusto por el arte, un gusto por el diseño...

Jeannette Dondé


de Páginas...

8

CONECT-ARTE Lo último Sitios web a los que debes CONECT-ARTE

3

4

E

9

EL ARTE-ISTA Liu Bolin Su cuerpo como lienzo y él como fondo de su fotografía

n sta dición

6 EN PORTADA

14 AGEND-ARTE 15 ¿QUÉ, QUÉ? 29 C-ARTE-L 30 EMPAQ-ARTE

32 DISEÑO-IN 35 QUÉ TYPOS! 38 PITCH 39 EN VINILO

12 16 21 22 PAÍS DEL DISEÑO Bélgica

ILÚSTRATE La Rata Rey

Estética bizarra y grotesca de estilo único

FOTOGRAFI-ARTE

Mario B. Alejandro Trejo Velarde

LA NETA LA PUBLICIDAD DEL PLANETA Camel Figura claramente memorable


Lo nuevo

37 AQUÍ-TOY Juguetes artísticos diseñados e inspirados para ser coleccionados

Directorio Jeannette Dondé

Dirección General @jdonde

Dokoo

Dirección Arte-Editorial

26 31 33 41 EL- “ENTE”

Una mirada al mundo que habitamos

DISEÑ-ARTE Diseñando diferente

Cerámica deliciosa

LIK-ES

Paula J Bueno Más allá de los gustos, en las redes sociales

IN MY MIND

Lo que alguna vez decimos, hacemos, imaginamos o queremos

dokoo8@icloud.com

Lleymi Orellán

Dirección Jurídica Colaboradores: Armando González Marii He Cano Daffnet Dokoo Itzel Dondé Mario B. Trejo Mario Palos Carlos Moguel Roberto Puga Cristina García Alejandro Benassini Alejandro Velarde Roberto Flores

Jorge Ulloa Pilotinta Sofi Za Dashiffa Raúl Mejía Criss Andújar Nelson Morales Patricia Talledos Ruben Martina Benito Cabañas Charlotte Madrid Alejandro Amador Fernanda Castro “Matrioska”

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES: Premio Quórum, Pilotinta por la ilustración enviada especialmente para DONDE’SIGN, La Rata Rey por la entrevista concedida, Mario Palos por apoyo en redes sociales, Sofi Za, Roberto Puga, Dashiffa, Ruben Martina, Alejandro Benassini, Criss Andújar, Raúl Mejía, Nelson Morales, Fernanda Castro y a todos los que se suman a este proyecto aunque no se dediquen al diseño, por las facilidades y el apoyo en los materiales visuales para hacer posible esta edición. Ilustración de portada: Pilotinta pilarleyton.com microquera.tumblr.com

facebook.com/Pilotinta behance.net/Pilotinta

¿Quieres publicar tu trabajo o formar parte de DONDE’SIGN? Escríbenos dondesign.m@gmail.com

DONDE’SIGN es una publicación digital, editada por DONDE’SIGN Comunicación, Diseño, Creatividad. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin autorización previa- por escrito- de su autor. Editor responsable: Jeannette Dondé Dic. 2013

3

5


P 3

6


Pilotinta de portada

Antofagasta, Chile

pilarleyton.com microquera.tumblr.com facebook.com/Pilotinta behance.net/Pilotinta

+

DONDE’SIGN agradece infinitamente la participación de Pilotinta por la ilustración de portada

3

7


CONECT- ARTe

Sitios web que debes visitar Por: Patricia Talledos

Ilustradores, diseñadores y empresas alrededor del mundo nos aguardan en la red esperando a que degustemos imágenes extraordinarias.

Joluvian, diseñador gráfico que se especializa en hacer lettering, caligrafía y tipografías. Te invitamos a conocer el trabajo de este talentoso venezolano y los procesos por los que pasa para llegar a tan increíble resultado.

joluvian.com/77009/gallery

Tipografía

Lala Hernández estudió diseño y comunicación visual orientada a ilustración. Ha participado en exposiciones colectivas y su trabajo ha sido publicado en: Ediciones B, revistas de la UNAM, entre otras. Conoce más de este talento mexicano.

ilustralala.blogspot.mx

Ilustración

Vinilos decorativos es una empresa que se encarga de diseñar vinilos con diseños únicos para hogares, empresas u otros; además se ocupan de la fabricación e instalación del producto. Tienen una amplia selección para niños, jóvenes, navideños y más. Conoce su trabajo. 3

8

vinilosmx.com

DECORACIÓN


EL ARTe-ISTA

Liu Liu Bolin Bolin El artista chino que logra lo imposible: »ser invisible« Por: Daffnet

3

9


El ARTe-ISTA

Como si fuera un camaleón, Liu usa su cuerpo como lienzo, pintándose a él mismo y convirtiéndose en el fondo de su fotografía; Bolin crea escenarios que son declaraciones y criticas sobre la situación de los artistas en China y su estatus dentro de la sociedad moderna de este país. Inició su carrera como un artista del performance en el 2005, su trabajo incluye series tituladas “Hiding in the city” y “The invisible man.”, coleccionando de esta manera muchos performance de años pasados.

Sorprendente trabajo Su formación como artista se desarrolló en la Universidad de Shandong de las Artes y estudió escultura en la Academia Central de Bellas Artes de Pekín. Su trabajo ha formado parte de exhibiciones en distintos países, siendo su última en el Eli Klein Bellas Artes en Nueva York. Su última instalación la realizó en Caracas, Venezuela, el 2 de Noviembre de este año; donde su camuflaje fue un estante lleno de cómics y en el resto de su trabajo utilizó harina de maíz. Él explico que fue a un súper mercado y se dió cuenta de la preocupación que tienen los venezolanos de la inflación. Así que decidió que quería expresar su idea a través de la moneda, reflejar la relación del dinero y la gente.

3

10


EL ARTe-ISTA

Conoce más de él y su trabajo: liubolinart.com En la obra donde utilizó harina de maíz, tomó la decisión de este material debido a que este producto es escaso en Venezuela y observó que los habitantes de este país realmente quieren consumirlo. No importa cuán imposible parezca de realizar una copia del fondo, Liu Bolin lo logra sin problemas. Un dato interesante es que el tiempo que le toma en cada fotografía es 10 horas, para asegurarse que ha logrado capturar lo que desea. Gracias a esto logra capturar el efecto que desea, la mayor parte del tiempo la gente no se da cuenta de su presencia hasta que él realiza un movimiento. Este talentoso artista, al hablar sobre su arte, lo explica como una protesta en contra del gobierno, que cerró su estudio en 2005 y como en su país se persigue y se criminaliza a los artistas, no es sobre no encajar en el mundo moderno y su sociedad actual, dejando de lado los problemas con las autoridades chinas, el trabajo de Liu es de los más apreciados a nivel internacional.

3 11


EL país del diseño

Bélgica El diseño belga es original, fuerte y se muestra con naturalidad Por: Dokoo

Influencia en arte occidental A pesar de su pequeño tamaño, Bélgica ha ejercido una importante influencia en el arte occidental. Las obras del Bosco, Brueghel, Rubens, Van Dyck los hermanos Van Eyck o Magritte, reprsentan sólo una pequeña parte de los tesoros que cuelgan de las paredes de los notables museos de arte que se distribuyen a lo largo de las ciudades como Bruselas, Brujas, Gante o Amberes.

3 12

La edad de oro de la Pintura flamenca se produjo en el siglo XV, un siglo dominado por los primitivos flamencos, bautizados así porque fueron los primeros en sobresalir, no porque fueran viejos. El arte ha dejado un enorme patrimonio en lo que se han dado en llamar las “ciudades del Arte de Flandes”.

Estas son: Amberes, Brujas, Bruselas, Gante, Lovaina y Malinas.Flandes era cuna del comercio de arte en los siglos XV y XVI. Produjo los pintores más destacados del Norte de Europa y atrajo a muchas jóvenes promesas de la pintura de países vecinos. Estos pintores fueron invitados a trabajar en las cortes extranjeras y tuvieron una influencia por toda Europa. Entre su producción se incluyen pinturas de estilo gótico, manierista y barroco: Van Eyck, el Bosco, Patirin, Rubens, van Dyck o Pieter Brueghel son algunos de los exponentes de la llamada “pintura flamenca”.


EL país del diseño

Artistas belgas que han dejado huella: René Magrite, Georges Remi, Christophe Szpajdel, Walter Van Beirendonck, Liz Claiborn, Jules Fonteyne, Frans Masereel, Rubens, Henry de Groux Los tesoros de Bélgica Los que son considerados los siete tesoros artísticos de Bélgica: - La Pila bautismal de Rainiero de Huy, situada en la Iglesia de San Bartolomé de Lieja, y tallada entre los años 1107 y 1118. - La caja de Notre Dame, de Nicolás de Verdú, que se encuentra en el Tesoro de la catedral de Tournai y construida durante el año 1.200. - El Tesoro de Orfebrería, de Hugo d’Oignies, realizado en el año 1230, que se encuentra en la Maison des Soeurs de Notre Dame de Namur. - El políptico del Cordero Místico, de los hermanos Van Eyck,

dentro de la Catedral de Saints Baafs en Gante. - La Caja de Santa Ursula, de Hans Memling, del año 1489, que se encuentra en el hospital de Sint Jan en Brujas. - El Paisaje con la caída de Icaro, del Museo d’Art Ancien de Bruselas, de Pieter Brueghel el Viejo, del año 1550. - El Descendimiento de la Cruz que se encuentra en la atedral de Amberes pintado por Peter Paul Rubens en el año 1612.

Cuna del cómic e historietas Bélgica y su capital Bruselas es uno de los centros de producción más importantes de Europa en cuanto a la producción de historietas se refiere. Comanche, Lucky Luke, Los Pitufos, Tintín (Kuifje en neerlandés) o Spirou y Fantasio son algunas de sus series más conocidas.

3

13


AGEND-ARTe

La agenda para disfrutar el arte en cualquiera de sus formas

¡PARA TODO MAL UN MEZCAL... Y PARA TODO BIEN TAMBIÉN!

INAUGURACIÓN DE LA OFRENDA DE MUERTOS 2013

Hasta Enero 12 Museo de Arte Popular Revillagigedo 11, Centro Histórico. México, D.F. Serie de botellas de mezcal decoradas por distintos artistas hechas de cerámica de alta temperatura y con diseños únicos que representan a nuestro país. Participan artistas como Luis Argudín, Gabriel Macotela, Javier Anzures y muchos otros.

Por: Patricia Talledos

Hasta Enero 12 Museo Diego Rivera-Anahuacalli Calle Museo 150,Pueblo de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán. México, D.F. Ofrenda en homenaje a la vida y obra de Diego Rivera en que se exalta el amor por México que tenía el pintor al igual que su amiga Dolores Olmedo, también recordada en la ofrenda. Como invitado está el estado de Hidalgo.

50 FOTOS QUE CAMBIARON EL MUNDO Hasta Enero 30 Museo de Arte de la SHCP. Antiguo Palacio del Arzobispado Moneda 4, Esq. Primo de Verdad Centro. México, D.F. Exposición con las fotografías más recordadas y celebradas de la revista National Geographic en sus 125 años de historia, obras como “Niña Afgana” y “La meca”. Junto con esto la proyección de videos documentales sobre las historias detrás de las fotografías.

ARNALDO COEN: TIEMPO SUSPENDIDO Hasta Enero 19 Centro Nacional de las Artes (CENART) Río Churubusco 79 , Coyoacán México D.F.

OBRAS MAESTRAS DEL MUSÉE DE L’ORANGERIE

Hasta Enero 19 Museo Dolores Olmedo

Av. México 5843 La Noria, Xochimilco. México, D.F.

3 14

Es una exposición de 30 obras de importes artistas del movimiento moderno en Francia y del impresionismo. Obras de Claude Monet, Paul Gauguin, Henry Matisse, Amadeo Modigliani, entre mucho otros.

Muestra escultórica y pictórica de 45 obras del artista mexicano Arnaldo Coen en la que exhibe su pasión por las formas y el color.


SIGNIFICADOS EN ARTE, DISEÑO Y PUBLICIDAD AL ALCANCE DE TODOS

¿quÉ,QUÉ?

El breviario para conocedores y »desconocedores «

PDF Portable Document Format (formato de documento portable) es el formato de archivos desarrollado por Adobe Systems y creado con los programas Adobe Acrobat Reader, Acrobat Capture, Adobe Distiller, Adobe Exchange, y el plugin Amber de Adobe Acrobat. Esta tecnología ha tenido éxito estandardizando el formato de los documentos que se utilizan y transfieren en Internet. El PDF es un formato de archivos universal. Captura información del formato de varias aplicaciones, haciendo posible que aparezcan en el monitor de la persona que lo recibe o en la impresora exactamente como fueron creados. Convertir un archivo a PDF es como hacer una foto del archivo tal y como se ve en la aplicación en la que se ha creado, pero con la ventaja de que se puede editar.

3

3 15


ilĂşstrate

3 16


LaRata Rey

[

ilústrate

estética grotesca, bizarra y belleza que puede residir para muchas personas desagradable, rara o » fea «...

ENTREVISTA

]

Por: Daffnet

3

3 17


ilústrate

Danos una breve introducción sobre tu visión como ilustrador y cómo te definirías para que nuestros lectores te conozcan mejor. Los ilustradores tenemos la gran ventaja de trabajar con un pensamiento y una mirada personal. Eso es lo que más me gusta de mi trabajo, estás obligado a brindar una mirada personal de como entiendes el mundo y lo traduces. Me defino como alguien que gusta mucho del dibujo y lo disfruta. Por ahora soy alguien que trata de vivir una vida lo más simple posible y disfrutarla a partir de mi quehacer actual. Clasemediero, adulto joven casi contemporáneo, al que le gusta salir con amigos, las comidas ricas, las pláticas profundas y las más superficiales, las pelis chafas, la cultura “vintage”, la música garage, el kitsch y el mal gusto.

¿De dónde nace tu pseudónimo “La Rata Rey”? Fue de un after en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cuando con unos amigos vimos a una rata del tamaño de un perro, pero más allá de la anécdota, representa para mi una La Rata Rey es un artista e ilustrador originario de la Ciudad de México, creador de un estilo auténtico basado bajo sus propias reglas, trata principalmente de belleza grotesca y bizarra como herramienta para lo espiritual. Traemos a ti una entrevista para que conozcas más acerca de su estilo y de su inspiración.

3 18

[

]

« Me gusta ser muy intuitivo, dejar fluir la mente, la mano y trato de dibujar todo el día...»

alegoría de los personajes que sobreviven en los bajos fondos de las ciudades. El nombre es una representación a todos los sentimientos oscuros, malsanos y sucios que habitan nuestros pensamiento, alma y cuerpo; temáticas que me parecen muy interesantes de abordar.

¿Cuál fue tu primer acercamiento a la ilustración? Fue por este proyecto de La Rata Rey, en un inicio totalmente personal, aunque desde que recuerdo siempre he estado atraído por el dibujo. Después el proyecto fue tomando más forma y empecé a participar en proyectos, exposiciones y festivales, algunos fuera del país.

¿Cómo podrías definir tu trabajo y cuál es tu propuesta? Mi discurso está muy enfocado en la estética de lo grotesco y bizarro. Para mi la belleza puede residir dentro de figuras que para muchas personas puede ser desagradable, raro o “feo”. Mi planteamiento estético es a partir del mal gusto, la baja factura, lo que repulsivo, aversible. Es una manera muy personal de traducir un entorno, y trato de llegar a resoluciones que incluso que reparen en conceptos más profundos.

¿Cuáles son tus proyectos y en qué trabajas actualmente? Estoy ilustrando un cuento corto sobre la historia de alguien que lleva hasta sus últimas consecuencias una mala relación que lleva con el amor. Realizo colaboraciones con colectivos aquí en México y otros países entre diseño industrial, fanzine e ilustración. Y produzco series de ilustraciones para futuras exposiciones.


Tu opinión sobre la escena actual de la ilustración en México

Hay un vasto campo y mucho talento en México. Desde hace unos años ha crecido considerablemente y puedes encontrar desde proyectos comerciales hasta la experimentación y grupos independientes que se está reflejando cada vez más.

ilústrate

¿Quiénes son tus influencias dentro de la ilustración? Estoy influenciado por diferentes disciplinas además de la ilustración, como: el dibujo, el cómic e incluso la pintura. Personajes como: Charles Burns, Ed Roth, Miguel Covarrubias, Ernesto García Cabral, Francisco Toledo, Oskar Kokoschka y Otto Dix son sólo algunos; aunque es impresionante como internet puede acercarte a proyectos de cualquier disciplina que pueden ser una magnífica fuente.

¿Cómo ha sido para ti la experiencia dentro de la ilustración? Me gusta mucho la pasión al dibujo y las disciplinas afines que se comparten con otros ilustradores, es muy agradable participar con otros en la generación de proyectos conjuntos. Es un medio muy competido y peleado, pero es un punto positivo, pues hace que trabajes más duro y que tu chamba crezca.

¿Tienes un proceso de trabajo y podrías compartirnos un poco? Me gusta ser muy intuitivo. Generalmente trato de dibujar todo el tiempo y después de una o varias sesiones salen regularmente insights que es con lo que me gusta trabajar. Dejo fluir la mano y la mente hasta que obtengo un resultado formal y conceptual con el que me sienta satisfecho.

3

3 19


ilústrate ¿Qué te inspira?

Por poner un nombre: la cultura pop basura, el garage rock, la psicodelía, las portadas de viniles, la estética retro, el cómic, las películas serie B, el Low Brow, el diseño mexicano vernáculo y la estética kitch mexicana serían algunos. Aunque me gusta mucho poner atención en mi entorno pues el día a día está lleno de mensajes, comportamientos, instantáneas con un poder excepcional. Nunca sabes de dónde saldrá una gran idea.

¿Qué le espera a La Rata Rey en el futuro? Por ahora estoy muy enfocado en madurar el proyecto, que circula entre la ilustración, el dibujo y la pintura. Estoy muy interesado en seguir construyendo una mirada y un discurso personal que pueda decir cosas que me parecen importantes y que la gente pueda verlos. Agradecemos a La Rata Rey por la amabilidad para la entrevista y facilidades en materiales gráficos concedidos para DONDE’SIGN.

3 20

Conoce más de su trabajo: laratarey.com.mx facebook.com/pages/La-Rata-Rey


Fotografía: Mario B. Trejo

Mario B. Trejo

fotografi- ARTe

“La “La fotografía fotografía es es una una vía vía creativa creativa que que le le da da forma forma yy esencia esencia aa todo todo lo lo que que vemos” vemos” Mario B. Trejo

3 21


LA NETA...

3 22

La Publicidad del Planeta


La Publicidad del Planeta

LA NETA...

Figura claramente memorizable y una palabra de fácil pronunciación en cualquier idioma Por: Jeannette Dondé La compañía tabacalera fundada en 1875 por Patrick Reynolds, se dedicaba a la fabricación de tabaco para pipa, hasta que en 1907, su hijo R.J. Reynolds elaboró de esa vaga evocación asiática una arquitectónica de la imagen ajustada a la figura del rumiante. Años más tarde, haría de ésta la metáfora de una marca que denotaba el viaje emprendido por un espíritu valiente.


La cajetilla y el dromedario Para que la imagen del dromedario no se disolviera en los bolsillos, junto con el aroma de las hebras del tabaco, R. J. Reynolds inventó la envoltura que se convertiría, tiempo después, en uno de los objetos de mayor exhibición del hombre: la cajetilla de cigarros. En un principio, este envoltorio era un cubilete de papel doblado que guardaba diez cigarros –de no más de seis centímetros– protegidos por un papel metálico. Fue hasta 1931 cuando a éste

3 23


LA NETA...

Publicitar una forma de sentir el mundo de otra manera se le recubrió con celofán, y así se logró conservar el aroma y el sabor del tabaco.
La influencia del artista Owen Jones (1807-1875) quien recopilara en su obra Grammar of ornament más de tres mil muestras de ornamentaciones y diseños del arte islámico –resultado de sus múltiples viajes al Oriente Medio– determinó las creaciones de los artistas gráficos de la época. Los ilustradores norteamericanos abrevaron de Owen las reminiscencias de Egipto y elaboraron, a partir de ellas, el diseño de la cajetilla del camello.

Estrategia y repercusión

3 24

Reynolds utilizó el nombre de Camel, no sólo por la imagen que significa y que hace del animal una figura claramente memorizable, sino por la sencilla disposición fonética de la que goza la palabra, lo que permite su fácil

pronunciación en cualquier idioma. Ubicada en Carolina del Norte, Estados Unidos, la cigarrera inició su proceso de comercialización en 1913. De las primeras estrategias que resolvió R. J. Reynolds para llevar a cabo la campaña de la tabacalera, sobresalió la del juego de palabras por aliteración: transformó el estribillo de una canción patriótica escocesa (“The camps bells coming”) a la frase que inauguraría la marca: “The camells are coming”. La repercusión de este ardid publicitario tuvo otro efecto: polemizar la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

La publicidad Luego de ese artificio, vendría una pericia más para difundir la marca: utilizar la imagen de una mascota del circo más famoso de la Unión Americana: The Barnum and Bai-


LA NETA... ley. Así, mientras esta carpa se encontraba en Winston, el fotógrafo R. H. Haberken capturó a “Old Joe”: el ungulado árabe que sirvió de modelo para ilustrar la publicidad de los paquetes de cigarros por más de 60 años. La publicidad de Camel, desde su inicio, comercializaba los “placeres cotidianos” –a través del hábito de fumar–y llevaba a cabo una exploración en los mundos de la moda. La moda convertida para la marca en nombres, actitudes y pasiones de la época: fabricó una suerte de espíritus “auténticos” con los que mercadeaban una forma de “sentir el mundo de otra manera”.
 Una de las mas variadas y creativas colecciones de packs son los de México, aparte del tradicional camello que se reconoce en el envoltorio de CAMEL, se han utilizado diferentes formas de representarlo, en temas culturales y artísticos como en un templo azteca, una carabela con su vela extendida, figuras japonesas, así como también en coloridas pinturas, símbolos, flotando, etc. La campaña estuvo sustentada en lo tradicional de las escuelas pictóricas más llamativas de su tiempo. El inconmensurable Van Gogh, los reconocidos gordos de Botero, el surreal Dalí, la inventiva de Da Vinci y el geométrico cubismo de Picasso, fueron las piezas claves para esta colección.

3 25


el-ente

detrás de la lente, se observa el “ENTE” diferente...

Fotografía: Itzel Dondé, Jorge Ulloa, Carlos Moguel, Dokoo, Armando González, Criss Andújar, Nelson Morales, Roberto Puga, Raúl Mejía, Sofi Za, Brenda Urcid, Ruben Martina, Alejandro Benassini, Alejandro Velarde, Lourdes Valeriano, Dafffnet.

ROSTROS DEL “ENTE” Una mirada, para saber que hay a nuestro alrededor... 3 26


Fotografía: Itzel Dondé, Jorge Ulloa, Carlos Moguel, Dokoo, Armando González, Criss Andújar, Nelson Morales, Roberto Puga, Raúl Mejía, Sofi Za, Brenda Urcid, Ruben Martina, Alejandro Benassini, Alejandro Velarde, Lourdes Valeriano, Dafffnet.

el-ente

Una mirada, para ver de que está compuesto el mundo...

PAISAJE DEL “ENTE”

3 27


DETRÁS DEL “ENTE” Una mirada, y observar que ocurre en los pequeños detalles... 3 28

Fotografía: Itzel Dondé, Jorge Ulloa, Carlos Moguel, Dokoo, Armando González, Criss Andújar, Nelson Morales, Roberto Puga, Raúl Mejía, Sofi Za, Brenda Urcid, Ruben Martina, Alejandro Benassini, Alejandro Velarde, Lourdes Valeriano, Dafffnet.

el-ente


3 29

Autor: Benito Cabañas País: México

@sanveno

abracadabra-diseño

Contacto: grupo@abracadabra.com.mx

Cartel diseñado para el Congreso de diseño “Tipos Libres en su XV Aniversario”

el arte de comunicarte

C-ARTE-L


empaq-ARTE

El EMPAQUE con arte

Empacando

camisetas Diferentes y originales ideas Por: Marii He Cano

Una manera muy original para el empaque de camisetas. Para ello se utilizan diversos materiales, como: pl谩stico, car t贸n etc, que dan una excelente imagen al producto y hacen m谩s que una simple envoltura un objeto de colecci贸n.

3 30


diseñando diferente

DISEÑ-ARTe

Cerámica deliciosa Piezas encantadoras que engañan al espectador Por: Daffnet

La artista Anna Barlow tiene una fascinación por la comida, la manera en como la consumimos diariamente y sobretodo, los rituales alrededor de cada plato, como son servidos, mostrados y finalmente, comidos. Debido a esto a creado piezas encantadoras que visualmente engañan al espectador, haciéndolo creer que es comestible.

Un regalo a la vista Cada pieza esta diseñada con diferentes combinaciones de materiales, los principales son la porcelana y la arcilla. Cuando se le cuestiona por qué decidió crear este tipo de piezas, ella responde que para ella son un regalo a la vista en todos los sentidos, y su trabajo explora la naturaleza del deseo humano y de los placeres, como estas piezas visualmente deliciosas son entendidas y consumidas por la gente. La comida es algo tan normal para nosotros que suele dejar de sorprendernos, Barlow ha logrado capturar el deseo visual por los alimentos por medio de la arcilla y la porcelana esmaltada. Su proceso de trabajo es utilizar una mezcla de técnicas; trabajando con moldes, pues le gusta la manera en que estos logran capturar texturas, algunos detalles los hace a mano.

3 31


diseño “in”

las formas de expresión del diseño “in”- dustrial

Mobiliario funcional y minimalista Por: Patricia Talledos

Veta es un taller mexicano de diseño industrial que se dedica a la creación de mobiliario en madera. Su diseño es muy cuidadoso, impecable, minimalista y lo más importante funcional.

Remodelando espacios En Veta el diseño es personalizado, también se dedican a la remodelación de espacios, maquila y producción; lo que más destaca y se aprecia de este taller es el profesionalismo que tienen al realizar un proyecto personalizado, pues utilizan materiales y procesos que vayan de acuerdo a las necesidades del consumidor.

3 32

Realizan estudios en cuanto a los espacios y medidas que son requeridas y siempre toman en cuenta el precio, tiempo y forma del producto final. Además después de entregado el mobiliario se preocupan por dar mantenimiento al producto para alargar su vida.


las formas de expresión del diseño “in”- dustrial

Conoce más de este taller: veta.mx

diseño “in”

3 33


LIK- es

Los gustos + allá de las redes sociales

ENTREVISTA

Por: Patricia Talledos

[

]

¿Quién es?

Actualmente Paula reside en la ciudad de Cuenca, España y está a poco tiempo de finalizar la licenciatura en Bellas Artes.

A pesar del poco tiempo que tiene difundiendo su trabajo, ya comienza a ser una ilustradora y dibujante destacada, y es que su estilo tan peculiar la han llevado a formar parte del EXTENDIDO 2013 (un festival de arte emergente en la ciudad de Cuenca) y a realizar carteles para algunas otras exposiciones.

3 33


Los gustos + allá de las redes sociales

LIK- es

Para conocer más su trabajo puedes visitar:

paulajbillustration.tumblr.com facebook.com/paulajbuenoillustration Illustrator o Photoshop: Photoshop Corriente artística: Surrealismo Inspiración: El cine Motivación: Crear imágenes inéditas Ilustración digital o manual: Manual Color favorito: Azul Comida: Lasaña de atún Película: Olvídate de mí Técnica preferida: Acuarela Día o noche: Noche Miedo: A la oscuridad Sueño: Tener éxito con mis ilustraciones Actividad preferida: Pintar Animal: Perro País o ciudad: Barcelona Lo que más trabajo te cuesta ilustrar: Paisajes Libro favorito: Toda la saga de Harry Potter Si no fueras diseñadora gráfica, serías… Paleontóloga o veterinaria Ilustrador/a favorito/a: René Magritte Defínete en 3 palabras: Confiada, generosa, diver tida Música: Alternativa Canción: Ironic de Alanis Morissette No te gusta… La hipocresía

[

]

para quienes quieren ilustrar y no se animan por miedo u otras inseguridades... ¡Qué se lancen! aunque sea con un pasito pequeño, porque si haces algo bien y te lo guardas, sólo tú sabrás que eres bueno.

3 34


qué typos

lOS TRABAJOS CON typoS

El día a día es un gran aliado y un impulso para crear Por: Dokoo

Roberto Reyes, de origen chileno es diseñador gráfico y multimedia y cuenta con su estudio Multimedial “HolaFernandez”, en donde desarrolla tipografías experimentales siendo una de sus grandes inspiraciones la música. Sus tipografías las aplica en frases, en donde el día a día es un gran aliado y un impulso para crear.

3 16 35


lOS TRABAJOS CON typoS

qué typos

Conoce más de su trabajo: holafernandez.com

3

36


AQUÍ -TOY

JUGUETES ARTÍSTICOS, DISEÑADOS E INSPIRADOS PARA SER COLECCIONADOS

Por: Dokoo

Especificaciones técnicas

Nombre: Kiki »The Chicken« Plataforma: Munny 4” (pulgadas) Acabados con sculpey Técnica: Acrílicos con pincel y aerógrafo

Elaborado por Shiffa Conoce más de su trabajo: behance.net/dashiffa instagram.com/dashiffa facebook.com/dashiffa1

3 16 37


lA FRASE CREATIVA EN PUBLICIDAD

pitch

“Podemos hacer vulgar a esa sociedad, embrutecerla o ayudarla a elevarse a un nivel superior”. Bill Bernbach 3 38


en vinilo

como el diseño representa la música

SonidOs Mágic s

Al llegar al último mes del año, esta selección es la mejor para continuar nuestra búsqueda por sonidos mágicos que nos permitan mezclarnos con su ambiente y comenzar a disfrutar los últimos días de este 2013. Puede que sean álbumes que la gran mayoría conozca pero, hay una historia oculta detrás de cada portada, de cada elemento que a simple vista sólo parece darle color y forma a esta música que nos acompaña. Por: Alejandro Amador

American Idiot (2004)

Uno de los mejores trabajos discográficos de esta banda de punk californiana. Con una temática ópera-rock en la cual se critica a la sociedad americana de los primeros años del siglo XXI, además que fue un punto de partida de la manera en que Green Day escribía música.

3 39

El arte de la portada constituyó un fuerte factor para el triunfo del álbum, ya que cuenta con un estilo abstracto bastante interesante. Se ve una mano blanca sujetando una granada en forma de corazón que representa la mano de Jesus of Suburbia. En la canción She’s a Rebel la letra menciona: “me agarra el corazón como si fuera una granada de mano”, la sangre en la mano de Jesús, concuerda con el video, en el que en la pared de un baño público se hace un corte con una cuchilla en la mano y deja una mancha de sangre.


como el diseño representa la música

Origin of Symmetry (2001)

en vinilo

El segundo trabajo discográfico de Muse llegó para consolidar a la banda de Matthew Bellamy como una de las mejores del rock alternativo inglés. Nunca Muse sonó tan grande y con tanta confianza en sí mismo como en este disco: un álbum que evoca a la perfección de un grupo casi recién nacido en la industria musical pero que daba grandes pasos en poco tiempo.

La portada de este álbum es de esas imágenes que te atrapan y llaman tu atención mucho antes de comenzar a escuchar la música. Curiosamente, para ilustrar esta obra maestra la banda trabajó con artistas con distintas técnicas, dándoles solamente una frase para comenzar a imaginar: Origin of symmetry. Al elegir las que más les gustó a la banda, estas fueron usadas tanto para la portada como para el libreto. Aun así, la portada no es simétrica, sin embargo, alberga un cierto orden “asimétrico” en sus elementos.

Considerado de los primeros álbumes de rock progresivo, se trata de una joya en la música de finales de los 60s y en el álbum debut de la banda inglesa King Crimson. El álbum se destaca por la combinación de las letras y su instrumentación con importante influencia en el jazz y música clásica con una atmósfera oscura y reflexiva.

In the Court of the Crimson King (1969) La portada del álbum constituye la única pintura del programador Barry Godber en la cual se representa a un hombre esquizoide, en una mezcla de tonos azules con rojo. En la parte interior aparecía otro rostro de hombre, el rey Carmesí, esta vez sonriendo pero con una tristeza evidente en sus ojos; Robert Fripp, líder de la banda relaciona este sentimiento de tristeza con la música de King Crimson, todo un clásico.

3

40


in my mind

Lo que alguna vez pensamos, decimos, hacemos, imaginamos o queremos... Por: Daffnet

Ilustración: Fernanda Castro “Matrioska” 3 41

behance.net/fernandacastro


A todos los que lo hicieron posible...

GRACIAS por nuestro primer a単o y por este a単o 2013...

Lo mejor para este a単o 2014 que comienza

Donde el dise単o, la publicidad y el arte se encuentran...


https://www.facebook.com/pages/DonDesign/448063208606615


DONDE'SIGN 14 (DIC-2013)