Programa oficial semana santa cuenca 2002 ok

Page 1


POSS 2 0 0 2 Programa

2

Oficial

de

0

Semana

Santa

0

2

ÍNDICE_ SALUDAS

2

ACTOS Y CULTOS

7

IN MEMORIAM

Cuenca de Pasión. Camilo José Cela

NORMAS Y CONSEJOS PARA LAS PROCESIONES HORARIOS E ITINERARIOS OFICIALES NORMAS Y CONSEJOS PARA LA PROCESIÓN “Camino del Calvario” JERUSALÉN

Enrique Domínguez Millán

MISERERE EDITA: Junta de Cofradías

12

14

17

102 104 105

REDACCIÓN: Antonio Abarca Contreras, Julián Recuenco

Pérez, Juan Carlos García Recuenco DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Z O O M - 3000, S.L. CARTEL CUBIERTA: Aurelio Cabañas CONTRAPORTADA: Aurelio Lorente IMPRIME: Editorial MIC FOTOGRAFÍAS: David L. Meysonnier, Gregorio Cubillo, Antonio Abarca Contreras, Carmen Cubillo, José Andrés Guijarro, Hnos. Culebras, Enrique Martínez Olivares.

POSS 1


SEMANA SANTA EN FAMILIA Toda nuestra diócesis de Cuenca tiene muy presente durante este año 2002 la institución de la familia como centro de su Plan Pastoral. Frente a tantas amenazas y asechanzas como surgen a veces contra esta célula primordial de la sociedad, todos debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad como creyentes: la familia sana es el fundamento de una sociedad libre y justa. En cambio, la familia enferma descompone el tejido humano de la sociedad. Tenemos la oportunidad en estos días de Cuaresma y Semana Santa - donde se darán tantos encuentros familiares- de sentir la alegría de vivir y trabajar por una familia unida y en paz. Jesús, el Hijo de Dios, quiso tener una familia. Él también necesitaba una morada donde vivir. Experimentó en su vida el calor del hogar, el cariño de una madre, la protección de un padre, el apoyo de unos familiares. El hogar es para la persona un espacio donde sentirse acogido, comprendido... es su hábitat natural. Y en los momentos difíciles y dolorosos de la vida la familia es nuestro mayor apoyo y consuelo. También lo fue para nuestro Señor. Durante su camino hacia el Calvario y ya en la Cruz, no estuvo sólo. Le acompañó en todo momento el amor y la comprensión de su Madre y del discípulo amado, Juan, considerado como uno más de la familia. Ellos, con su sola presencia, consolaron con creces las burlas y los desprecios. Animo desde estas líneas a todos los fieles y, en especial, a los miembros de hermandades y cofradías de Semana Santa, para que vivan los misterios centrales de nuestra redención en el calor de sus hogares. Es difícil encontrar en Cuenca una familia donde uno o varios de sus miembros no participen en los desfiles procesionales, pues la pertenencia a una hermandad se hereda de padres a hijos. Son días, los de Semana Santa, de verdadera conversión del corazón. Si pedimos perdón al Señor por nuestros pecados, si nos reconocemos necesitados de su misericordia y nos proponemos dar un giro a nuestra vida, esta conversión repercutirá muy positivamente en el ambiente de nuestra propia familia, desapareciendo divisiones y rencores, y aniquilando un poco más el egoísmo, verdadero enemigo de la paz familiar. Con mi saludo y bendición.

+ Ramón del Hoyo López Obispo de Cuenca

POSS 2


Queridos Hermanos y Hermanas: Un año más, Cuenca se dispone a vivir la Semana Santa de la manera que Ella, y únicamente Ella, sabe hacer. Atrás han quedado meses de intensos preparativos, de trabajos continuos (casi “forzados”), de sinsabores y de alegres encuentros. Pero, este humilde nazareno se atreve a decir que ya todo está preparado. La Junta de Cofradías y las diversas hermandades han ideado, madurado y, en estos momentos, están (estaremos) celebrando toda una serie de actividades religioso-culturales encaminadas a un único fin. No podemos dejar de lado el objeto que nos identifica, el que nos hace sentirnos en estos días (aún más si cabe) Hijos de Dios. El fin es el ahondamiento en el desarrollo de nuestra fe a través de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, El fin ha de ser el Principio. Como preparación, a lo largo de la Cuaresma se irán sucediendo encuentros, conferencias, conciertos (¡Qué importante es la música en la Semana Santa conquense!), exposiciones... culminando en el Viernes de Dolores con el deseado Pregón. A partir de este momento, las calles se inundarán de visitantes, nazarenos, imágenes, andas...y, todos, lugareños y forasteros, nazarenos y espectadores, debemos mantener un cuidado exquisito con los Misterios que se están desarrollando, así como la máxima colaboración. Entre todos deberíamos mantener el espíritu que ha invadido a nuestra Semana Santa desde tiempo inmemorial. Es seguro, que más de uno no sabrá qué ni por qué está sucediendo, debemos, entonces, los conquenses dar ejemplo de lo que queremos que sea nuestra Semana Santa. (ya lo dice el refrán: “Donde fueres haz lo que vieres”) Tiempo habrá para la reflexión, estudio y debate de lo mejorable, lo prescindible y lo intocable. Pero en estos días que nos apresuramos a vivir, sólo debemos disfrutar de lo que, realmente, une al pueblo de Cuenca y le da dimensión universal. Hay toda una sensación de vértigo en el pensar que en cualquier pueblo o ciudad española están viviendo lo mismo que nosotros. Tan sólo nos diferencia la forma, y ésta, amigos visitantes y hermanos nazarenos hay que cuidarla con gusto exquisito. No deseo ocupar ni un segundo más tu mente en la lectura de estas breves ideas que el último de los nazarenos está esbozando sobre un papel en blanco. Lo importante es que tu corazón se abra a Jesús que entra en Jerusalén y le acompañes con devoción (con presteza en el servicio) en las horas amargas que, con Él, vas a compartir. No sufras, te aguarda la “Gran Pascua de Resurrección”.

Javier Caruda Presidente POSS 3


Como muchas de las grandes manifestaciones tradicionales que se celebran en España, la Semana Santa de Cuenca es, además de una rememoración de carácter religioso, toda una representación popular de la pasión y la muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Ante esa recreación los ciudadanos manifiestan diversas actitudes. Los hay que la viven intensamente recogiendo así el testigo de sus abuelos o de sus padres que les inculcaron esas ansias por participar en los desfiles procesionales, lo que supone ser miembro de una Hermandad y, en consecuencia, en un ejercicio de solidaridad para preparar debidamente todo lo que da esplendor a nuestras procesiones. Por lo tanto, no todo se reduce a salir en las filas o a llevar el Paso de la Hermandad que, no lo podemos negar, son los hechos más importantes de la Semana Santa, pero también es fundamental participar en todos aquellos actos que organiza la Hermandad y que se orientan a esos momentos tan importantes a los que me he referido anteriormente. He visto a ancianos llorar cada año cuando el Paso de su Hermandad es encerrado tras recorrer las calles de Cuenca o a las madres y a las abuelas preparar las túnicas de sus hijos y nietos para que puedan utilizarlas en el desfile, y yo a esto le llamo participación. Otros ciudadanos prefieren simplemente contemplar, lo que es también un ejercicio de solidaridad porque ver pasar una procesión es vivir la representación del hecho religioso y mantener el debido respeto y el silencio ante el paso de los cristos o las vírgenes, ante la tragedia que se nos representa es complicidad con los que participan en el desfile. Un buen ejemplo lo encontramos en las Turbas, que van precediendo la procesión “Camino del Calvario”, es absolutamente necesario que mantengan la tradición y que sean los participantes los que impidan gamberradas de los que no saben respetar lo que muchos conquenses convirtieron en una de las manifestaciones más impresionantes de nuestra Semana Santa. Invito a todos a la participación, a mostrar nuestras tradiciones y enseñar a respetarlas a los que nos visitan. Es un buen modo, yo creo que el mejor, para disfrutar de nuestra Semana Santa.

José Manuel Martínez Cenzano Alcalde de Cuenca

POSS 4


Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha El Presidente Estimados amigos: Este año la Semana Santa se adelanta a la primavera y se hace coincidir, caprichos del calendario, con los últimos retazos de este gélido invierno. Pero aun teniendo la absoluta certeza de las bajas temperaturas, los ciudadanos y ciudadanas de Cuenca, los visitantes y los turistas, los devotos o los curiosos, repartirán la Semana de Pasión entre los Oficios Religiosos, los desfiles procesionales, los conciertos de la Semana de Música, la visita a los Sagrados Monumentos y los paseos por las Hoces. Y vivirán intensamente, todos por igual, conquenses y visitantes, a pesar del frío, otra Semana Santa inolvidable, como cada año, desde siempre y por siempre. El acontecimiento religioso por excelencia, que cada Pascua se rememora en Cuenca, Patrimonio de toda la Humanidad, viste la ciudad con el color morado nazareno e impregna sus calles del olor a incienso y a la cera quemada de las velas que titilan tras los cristales de las tulipas. Y suena a Miserere y a tambor. Bajo los capuces, sentimientos contenidos a lo largo de todo un año, anhelos por ese primer banzo pujado con esfuerzo y portado con sacrificio y dolor por el hombro adolescente. Y se adivina el arrepentimiento y se intuye el ayuno y se hacen íntimas promesas a la Virgen de las Angustias, esa madre querida que llora, como dice la canción, tan triste y tan dolorida. La Semana Santa en Cuenca es tradición familiar. Cada año, el mismo ritual se repite en cada hogar. Se rescatan de los altos de los armarios las túnicas y los capuces conservados con mimo y cuidadosamente protegidos con naftalina. La Semana Santa es punto de encuentro: hermanos cofrades que se reúnen en torno a la cena de hermandad, para hablar del paso y de la vida, para beber resoli y saborear torta de alhajú y torrijas almibaradas...

Algarabía y silencio, jarana y recogimiento...

Comienza la Semana de Pasión con el colorido del Domingo de Ramos, preludio del Calvario y de todos los desfiles procesionales, silenciosos y llenos de recogimiento, que dan sentido al resto de los días. Ejemplo majestuoso de todos ellos es contemplar la soberbia talla del Cristo Yacente. Su paso corta la respiración, para el tiempo y enmudece la ciudad. Como cada año, desde siempre y por siempre, otra Semana de Pasión se vivirá en la ciudad con renovado ánimo y emoción contagiosa. De nuevo, la Junta de Cofradías de Cuenca me brinda la oportunidad de dirigirme, a través de estas líneas a los conquenses a propósito de la celebración de su gran Semana Santa. Yo, con sumo gusto acepto y lo hago con mis mejores y más sinceros deseos. Un cordial saludo. José Bono Martínez Presidente de Castilla-La Mancha

POSS 5


Un año más, como viene siendo costumbre de siglos, Cuenca se prepara para celebrar la Semana Santa. Un año más vuelven a recuperarse túnicas, capuces y tulipas, para acompañar A los bellos pasos procesionales, fruto del buen hacer y maestría de escultores e imagineros que supieron entender los sentimientos más íntimos de este pueblo, sus afanes, sus esperanzas, sus mejores intenciones de convivir en armonía y felicidad, disfrutando de estos días. Unos días que también son fruto, no sería justo olvidarlo, del trabajo eficaz y desinteresado que la Junta de Cofradías y las Juntas de Diputación de todas las hermandades han llevado a cabo con continuada ilusión, con la intención de que este legado recibido de nuestros antepasados brille cada año con mejor y más fuerza. La Semana Santa constituye una tradición que hunde sus raíces en un concepto de fe basado en la consideración de que la Humanidad puede caminar hacia un desarrollo más armónico, si la solidaridad y la capacidad de entrega se convierten en modos de actuar en aras de una buena convivencia. Precisamente una de las lecciones del personaje cuya vida es el origen, el principio y fin de esta celebración: Jesús de Nazaret. Resulta especialmente importante recordar sus mensajes de exaltación de valores como la paz, la convivencia y el amor a los semejantes, en momentos como los actuales, en los que parece que la locura de la guerra y los fanatismos quieren hacernos retroceder a tiempos que creíamos superados. Celebremos, pues, estas fiestas que la Ciudad se regala a sí misma y al mundo, procurando que sus enseñanzas calen en nuestro proceder del mismo modo que su innegable belleza marcará nuestros mejores recuerdos. Procuremos ser felices durante estos días, logrando la felicidad del cofrade que nos acompaña en su recogimiento, del amigo que comparte con nosotros banzo, tulipa, devoción, sentimiento. Y hagamos, como es costumbre nuestra, feliz al que nos visita. Porque nuestra Semana Santa, la Semana Santa de Cuenca, debe seguir siendo esa celebración única en el mundo, no sólo por su maravilloso entorno, ni por su belleza plástica, sino por su capacidad de enseñar con el ejemplo, que durante esos días nadie es forastero en esta tierra nazarena.

Luís Muelas Lozano. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca POSS 6


ACTOS y

C U LT O S

POSS 7


ACTOS

Día 13 de febrero, Miércoles de

Día 16 de febrero, sábado.

ceniza.

Concierto Inicio de Cuaresma, en

Celebración de la Santa Misa

el Teatro Auditorio de Cuenca, a

con imposición de la ceniza, en

cargo de La Unión Musical Utie-

la iglesia conventual de las

lana

RR.MM. Concepcionistas Franciscanas (Pta. De Valencia)

Día 8 de marzo, viernes. Santa Misa funeral por nuestros

Día 15 de febrero, viernes.

hermanos cofrades difuntos, se

Vía Crucis de la V.H. de Nuestro

celebrará en la iglesia conventual

Padre Jesús Amarrado a la

de las RR. MM. Concepcionistas

Columna, por las calles del barrio

Franciscanas.

de San Antón. Día 9 de marzo, viernes. Día 16 de febrero, sábado.

Tradicional concierto de marchas

A las 18’30 horas, en la S.I.C.B,

procesionales en la iglesia parro-

Solemne función religiosa de todas

quial de San Esteban, organizado

las Hermandades integradas en la

por la V.H. de Jesús Orando en el

Procesión “En el Calvario”, oficiada

Huerto (de San Esteban).

por el Reverendísimo Sr. Obispo Monseñor D. Ramón del Hoyo para

Del 11 al 21 de marzo:

conmemorar el Primer Centenario

Exposición retrospectiva “CIEN

de su salida en procesión.

AÑOS DE PROCESIÓN” en el Centro Cultural Aguirre.

POSS 8


Organizada por la Vble. Hdad. del

de San Esteban, se procederá a

Santísimo Cristo de la Salud en

la colocación y bendición de una

conmemoración del Primer Cente-

placa conmemorativa del Centena-

nario de su salida en procesión.

rio de la Procesión En el Calvario.

Del día 15 al 31 de marzo.

Día 22 de marzo, Viernes de Dolo-

Exposición de los carteles anun-

res.

ciadores de la Semana Santa de

Pregón Oficial de la Semana

Cuenca en la Sala de Exposicio-

Santa de 2002 de Cuenca en la

nes de la Caja de Ahorros de Cas-

iglesia de San Miguel, a cargo de

tilla la Mancha.

Don Antonio Pérez Valero. Este acto dará comienzo a las 20 horas.

Día 17 de marzo, domingo. Solemne función religiosa en

Día 27 de marzo, miércoles.

honor del Santísimo Cristo de la

A la bajada de la procesión, en

Salud en la iglesia parroquial de

la anteplaza, se bendecirá un

San Esteban. Será oficiada por el

mural-relieve de la V. H. de la

Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Ramón del

Negación de San Pedro, realizado

Hoyo López, obispo de Cuenca.

por Tomás Bux.

Durante la misma, serán bendecidos un incensario y un estandarte

Día 14 de abril, domingo.

nuevos que desfilarán en la proce-

Tercer Encuentro Diocesano de

sión de este viernes Santo.

Hermandades y Cofradías de

Al término de esta función, en una

Semana Santa que se celebrará

fachada de la iglesia parroquial

en la localidad de Tarancón. POSS 9


Actividades culturales organizadas por la V.H. de Ntra. Sra. de la Soledad (del Puente) que se desarrollarán a lo largo de la Cuaresma y la Semana Santa del año 2002.

III Concurso Fotográfico

Dos modalidades:

“Semana Santa de Cuenca”.

- 1ª Comprendida entre las edades

- Fecha límite de presentación

de 7 a 11 años.

de obras el 1 de marzo de

- 2ª Comprendida entre las edades

2002-01-22

de 12 a 14 años

- Exposición en la sede de la her-

Fecha límite de presentación de

mandad del 8 al 23 de marzo

trabajos el 8 de marzo de 2002.

Conferencias: el 8 de marzo y el

Pregón Infantil: 23 de marzo de

16 de marzo.

2002. A cargo del ganador del I Con-

I Concurso Literario:

curso Literario.

Tema: Semana Santa.

Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca

Domingo de Ramos.

Sábado Santo.

24 de marzo de 2002, Misa esta-

30 de marzo de 2002, a las 22:30

cional presidida por el Excmo. y

h. Triduo III.

Rvdmo. Sr. Obispo de Cuenca; al

“Ad Vigiliam Paschaem in Nocte

término del desfile procesional del

Sancta”.*

Hosanna. Domingo de Resurreción. Miércoles Santo.

31 de marzo de 2002, a las 12:00

27 de marzo de 2002, a las 10:30

h.

h. Celebración de la Misa Crismal.

“Missa Solemnis in Die Sancto Paschae”.*

Jueves Santo. 28 de marzo de 2002, a las 17:00 h. Triduo I. Misa “In Coena Domini”.*

* La parte musical correrá a cargo de Schola Antiqua. Director, Juan

Viernes Santo.

Carlos Asensio.

29 de marzo de 2002, a las 17:00

(Información cedida por gentileza

h. Triduo II.

del Patronato de la Semana de

Oficio “In Passione Domini”.*

Música Religiosa de Cuenca)

POSS 10


Oficios Litúrgicos parroquias

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

SANTO

SANTO

SANTO

El Savador

17:00

17:00

21:00

Ntra. Sra. de la Paz

18:00

17:00

23:00

San Esteban

19:00

17:00

23:00

San Fernando

17:30

17:30

23:30

San Julián

17:00

17:00

23:00

San Pedro y Santiago

17:00

17:00

22:00

San Román

17:00

16:00

23:00

San José Obrero

18:00

17:30

21:00/23:00

Santa Ana

17:00

17:00

21:30

Sto. Cristo del Amparo

17:00

17:00

20:30

Virgen de la Luz

18:00

18:00

20:15

Concepcionistas Franciscanas

17:00

14:30

22:30

Monasterio Madres Benedictinas

18:00

18:00

23:00

Carmelirtas Descalzas

18:00

17:00

21:00

Religiosas Justinianas (Petras)

18:00

18:00

20:30

17:00

17:00

22:00

Esclavas de Stmo. Sacramento de María Inmaculada

Santuario de Nuestra Señora de las Angustias

Cultos de Cuaresma.

Ramón del Hoyo López, Obispo

Del 14 de marzo al 22 de marzo

de la Diócesis, con asistencia de

de 2002.

autoridades y de la Corporación

Celebración de la Novena a Ntra

de la Excma. Diputación Provin-

Sra. de las Angustias.

cial.

Viernes de Dolores.

Viernes Santo.

22 de marzo de 2002.

29 de marzo de 2002, Visita conti-

Misas: 7:00 /8:00 /11:30 horas.

nua a Ntra. Sra. de las Angustias

18:00 h.: Función Solemne presi-

y Cristo Yacente durante las 24

dida por el Excmo. Rvdmo. Mons.

horas.

POSS 11


IN M E M O R I A M

POSS 12


C

u

e

n

c

a

d

e

P

a

C a m i l o

s

i

J o s é

ó

n

C e l a

El cronista cita de memoria. Estrella abstracta y gentil -o algo a este

tenor- llamó el cronista en ocasión señalada a la ciudad de Cuenca: estrella por alta y luminosa; abstracta, como la pura idea; gentil, al uso de las novias de los libros de caballerías, de las enloquecidas, hieráticas, delicadas novias de todos los Amadises.

Esta Cuenca de hoy -Cuenca invernal, Cuenca litúrgica, Cuenca blanca y

morada- cobra las duras, las amorosas sonrisas que atenazan los termómetros, agarrotan et gallito de hierro de las veletas y dibujan largas letanías espirituales por las concretas lindes de las hoces.

Sí. Las casas colgadas de Cuenca, igual que devotos, piadosos

fantasmas cuaresmales, rasgan el aire límpido de la ciudad, su quieto halo luminoso, su norte florecido, con su cultivado estupor, su científico pasmo, su ontológico estremecimiento.

(Quizá, en el menesteroso reloj de pocas horas del espíritu del cronista,

suene alguna vez el instante de la teoría de Cuenca, ese santo de piedra que llevan en andas, por el camino del tiempo, Alfonso VIII y el pintor Juan Gris, Descartes y un hombre con careta, un encapuchado, una ficción todavía sin bautizar).

Sueltan los ríos su lagrima!, arde -helada- en los montes la tierra roja,

se espantan nuevas piedras en cada nuevo amiento, y Cuenca -¿le habíamos llamado abstracta y gentil?- busca su salvación en el pez procesional que se muerde la cola, arriba y abajo, subiendo y bajando la ruta conocida, el paciente y previsto camino. Que en Cuenca -esa ciudad sin romántica melena- nada se ignora. Quizá la Semana Santa de Cuenca sea, en la imaginación del cronista, la fiel, la exacta estampa de idéntica circunstancia en la gran ribera por explorar del otro mundo. Cuenca -¿es la Carretería el camino de la alta luna?- está ya, para los ojos que quieran ver, un poco en la frontera de nuestros mares. Esa es, quizá, su última y más difícil conquista, el dardo volador que señala su desusada órbita. Porque nuestras palabras, si breves -en clave de penitencianos brotan del corazón como tímidas florecillas, pasto del rocín del más viejo y lastimado caballero, es por lo que nos hemos atrevido a pronunciarlas con lentitud, en ley de buena artesanía. POSS 13


NORMAS y C

O

N

S

E

J

O

S

para las P R O C E S I O N E S

POSS 14


Q u e l a

l a

s e r e n i d a d

s o b r i e d a d

t u

s e a

t u

i m a g e n ,

e x i g e n c i a

La Junta de Cofradías se dirije

a todos, participantes y visitantes, con

y

e l

r e s p e t o

t u

a c t i t u d .

manos mayores al cuidado exclusivo de los más pequeños.

una serie de consideraciones de necesario cumplimiento si queremos que

- El honor de ser bancero va unido al

estos días se celebren con armonía

respeto por el paso.

entre la conocida hospitalidad de esta tierra, y el respeto que, para nosotros

ESPECTADORES Y VISITANTES

los conquenses, supone esta celebra- Los nazarenos siempre tratan con

ción.

exquisito respeto al que sabe contemplar su desfile en silencio. NAZARENOS DE CUENCA - La procesión es un acto cívico reli- El sielncio en la procesión es la base

gioso que no admite interrupción por

necesaria para la oración personal y

parte de los espectadores; aunque los

para el respeto que se pide al espec-

huecos entre las hermandades pudie-

tador. Cumplir con él estrictamente es

ran permitirlo, no cruce por medio.

tu primera obligación.

Busque salida tras los espectadores. Si la necesidad fuese extrema, cual-

- Tu cofradía se distingue por un uni-

quier nazareno le pondrá en contacto

forme concreto. Respétalo, y pregunta

con el hermano mayor más cercano

antes en caso de duda. No olvides

responsable del orden procesional.

nunca tus guantes, del color que indique tu cofradía, y recuerda que es obli-

- La calle, desde el principio de la pro-

gado calzar zapato negro.

cesión, es del nazareno. No dificulte el

- Tu única seña de identidad, en pro-

rrollo.

acceso al desfile, ni impida su desacesión, es el capuz bajado. - Los conquenses siempre hemos sido - El desfile procesional empieza y ter-

hospitalarios con quien, de buen fin,

mina para todos en un punto concreto.

viene a nuestra casa y comparte nues-

No abandones las filas si no es por

tras tradiciones. Pero por eso mismo,

una cuestión grave.

exigimos, desde el principio, el mismo respeto con el que nos gusta tratar al

- La fila hay que guardarla rigurosa-

visitante.

mente de uno en uno. Sólo en caso de que la hermandad lo disponga, podrá duplicarse o

mostrar otra formación;

ACTIVIDADES COMERCIALES

en tal caso debes ser especialmente

cuidadoso con tu silencio.

A todas aquellas actividades

comerciales que se encuentren en el - Los niños cofrades van detrás del

trayecto de los desfiles, rogamos sus-

guión. Sus familiares no deben colo-

pendan su actividades durante la pro-

carse, de paisano, en las filas de los

cesión y, si les es posible, reduzcan la

nazarenos, ni como segunda fila ante

iluminación, colaborando con el reco-

el público. En toda hermandad hay her-

gimiento necesario. POSS 15


Enrique MartĂ­nez Olivares POSS 16


HORARIOS e

ITINERARIOS O F I C I A L E S

POSS 17


Domingo de Ramos, 24 de marzo PROCESIÓN DEL HOSANNA

PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL Vble. Hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA: Reverendo Sr. Capellán de la Hermandad. PRESIDENCIA INSTITUCIONAL: Representación de la Junta de Cofradías y del Excmo. Ayuntamiento.

Se inicia a las 9.30 horas desde la antigua iglesia de San Andrés,

formada por los pasos de “La Borriquilla” y Nuestra Señora de la Esperanza, pertenecientes a la V. Hdad. de Jesús Entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza. Desciende seguidamente por Solera y, tras alcanzar la Puerta de Valencia, recorre la parte baja de la ciudad, pasando por Carretería y Calderón de la Barca, donde se le van incorporando multitud de niños portando palmas y ramas de olivo. Una vez llegada al Puente de la Trinidad, asciende hasta la iglesia de San Felipe Neri, en la calle Alfonso VIII, donde tiene lugar la bendición de palmas y ramos por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cuenca, acompañado del Ilmo. Cabildo Catedralicio, a las 12.30 horas del mediodía.

Tras incorporarse al cortejo el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, Ilmo. Cabildo

Catedralicio y la Excma. Corporación Municipal, continua por Alfonso VIII hasta llegar a la Plaza Mayor donde hace entrada la hermandad en la Santa Iglesia Catedral Basílica. Posteriormente se celebrará en el mismo templo

Misa

Estacional presidida por el Prelado de la Diócesis.

Es muy interesante el paso de la Procesión por las curvas de la

Audiencia (c/ Palafox); la bendición de palmas en la iglesia de San Felipe; la entrada de los pasos en la Catedral.

POSS 18


Gregorio Cubillo Santuario de Ntra. Sra de las Angustias Iglesia de San Pedro Iglesia de San NicolĂĄs Iglesia Virgen de la Luz

Catedral

Iglesia de San San AndrĂŠs

Iglesia de San Felipe Neri Iglesia de El Salvador

Iglesia de San Esteban

POSS 19


VENERABLE HERMANDAD DE JESÚS ENTRANDO EN JERUSALÉN Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

Y desperté una mañana y era Semana Santa, y sonaban los tambores y corría clara el agua. Incipiente Primavera de la mano de los niños, en ramos y palmas convertida por Carretería. Y Jesús, de San Andrés, en un borrico bajaba.

POSS 20

José Francisco. Martínez Zamora


Gregorio Cubillo

POSS 21


Lunes Santo, 25 de marzo PROCESIÓN PENITENCIAL DEL STMO. CRISTO DE LA VERA CRUZ PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL Vble. Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Vera Cruz PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA: Clero Diocesano. PRESIDENCIA INSTITUCIONAL: Representación de la Junta de Cofradías y del Excmo. Ayuntamiento.

Recorrido con meditación sobre las SIETE PALABRAS pronunciadas

por Cristo enla Cruz.

A las 22.30 horas tiene su salida oficial la Vble. Hermandad Penitencial

del Stmo. Cristo de la Vera Cruz con su paso titular desde la Santa Iglesia Catedral Basílica. Tras la meditación de la Primera Palabra por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, continúa el desfile procesional por la Plaza Mayor y Anteplaza hasta el Convento de las RR.MM. Esclavas del Stmo. y María Inmaculada, donde tiene lugar la meditación sobre la Segunda Palabra. Desciende la procesión por la

calle Alfonso VIII, a la altura de la iglesia de

San Felipe, se efectúa la meditación sobre la Tercera Palabra. Tras doblar hacia la calle del Peso, en la antigua iglesia de San Andrés, se practica la meditación sobre la Cuarta Palabra. Continua el cortejo procesional hasta la iglesia parroquial de El Salvador donde es leída, para su meditación, la Quinta Palabra. Continúa descendiendo el desfile procesional hasta la iglesia conventual de las RR. MM. Concepcionistas, situada en la Puerta de Valencia, donde se realiza la meditación sobre la Sexta Palabra. Discurre la procesión por la parte baja de la ciudad hasta la iglesia Parroquial de San Esteban donde realiza entrada procesional tras la meditación sobre la Séptima Palabra .

Acompañamiento musical: Coro de Cámara “Alonso Lobo “. Cuenca.

POSS 22


Carmen Cubillo Santuario de Ntra. Sra de las Angustias Iglesia de San Pedro Iglesia de San NicolĂĄs Iglesia Virgen de la Luz

Catedral

Iglesia de San San AndrĂŠs

Iglesia de San Felipe Neri Iglesia de El Salvador

Iglesia de San Esteban

POSS 23


VENERABLE HERMANDAD PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ

¿ Hacia dónde, Señor, esa mirada ? ¿ Hasta el Padre aparta la cabeza ? ¿ Al cielo que acurruca la entereza de una Madre aguantando la estocada ?

¿ A una luna, en Nisán, anonadada, tiñéndose de gris, y de tristeza ? … O, ¿ al que sabe, con pérfida crudeza, que aguarda un paredón, en madrugada ?

Esos ojos intensos, degollados, ahogados en el mar de las traiciones, y el odio contumaz que desespera, están pidiendo, a gritos desolados, compartir con el hombre sus rejones en una sola Cruz: la verdadera.

POSS 24

Carlos Calvo


Carmen Cubillo

POSS 25


Martes Santo, 26 de marzo PROCESIÓN DEL PERDÓN

PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL Venerable Hermandad de San Juan Bautista PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA: Clero Parroquial de El Salvador. PRESIDENCIA INSTITUCIONAL: Representantes de la Junta de Cofradías y del Excmo. Ayuntamiento.

La procesión parte a las 20.00 horas de la iglesia parroquial de El

Salvador con la salida de las Vbles. Hermandades de San Juan Bautista y del Stmo. Cristo de la Luz con el paso procesional de María Magdalena. Inicia el ascenso a la Plaza Mayor por Solera. En la calle del Peso y desde la antigua iglesia de San Andrés, se incorpora al desfile procesional la Vble. Hermandad de María Santísima de la Esperanza. Continúa el ascenso del cortejo por Alfonso VIII, donde se encuentra la iglesia de San Felipe Neri, desde la que realiza su salida la Real e Ilustre Esclavitud de Ntro. Padre Jesús Nazareno (vulgo Medinaceli), llegando las Sagradas Imágenes a la Plaza Mayor en la que hace estación el desfile.

La Vble. Hermandad del Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo, realiza salida

procesional en torno a las 21’30 horas desde la iglesia de San Pedro; tras descender por la calle de San Pedro, se incorpora oficialmente a la procesión ocupando su lugar detrás de la Vble. Hermandad de San Juan Bautista. Desde la Plaza Mayor y con numerosa concurrencia de cofrades, desciende a la parte baja de la ciudad por Alfonso VIII y San Juan, llegando a la Plaza de la Constitución sobre las 00.00 horas y, tras su paso por Carretería y Las Torres, hacen entrada en sus templos de procedencia las diversas hermandades.

Interpretación del MISERERE de Cuenca a las Sagradas Imágenes

por el Coro del Conservatorio de Música, en el descenso de la procesión. Escalinata de la iglesia de San Felipe Neri (calle Alfonso VIII).

Es interesante el ascenso de la procesión por la calle Alfonso VIII; la

entrada en la Plaza Mayor; en su descenso a la parte baja de la ciudad, las curvas de la Audiencia (calle de San Juan).

POSS 26


Gregorio Cubillo Santuario de Ntra. Sra de las Angustias Iglesia de San Pedro Iglesia de San NicolĂĄs Iglesia Virgen de la Luz

Catedral

Iglesia de San San AndrĂŠs

Iglesia de San Felipe Neri Iglesia de El Salvador

Iglesia de San Esteban

POSS 27


VENERABLE HERMANDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

Clama tu voz en el Jordán, al principio del quiebro de la historia, agua en el cuenco de la mano, arena del sol en la mirada, voz que clama en el silencio que la ciudad prepara. Un oasis de luz, de rocas enjauladas, donde el bautismo es un juego que renace con cada día que llega, es la ciudad que sueña. No hay danzas de velos invisibles, ni Herodes que cumplan su promesa ni palabras perdidas en el viento, solo el agua del Júcar que te busca, solo el viento que reclama ser palabra de tu boca nacida, de la verdad invisible que señalas mientras subes y bajas por las calles de la ciudad que clama tu aventura. José María Abellán

POSS 28


Gregorio Cubillo POSS 29


VENERABLE HERMANDAD DEL BAUTISMO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Es el agua del Júcar la que llevas prendida del zurrón, agua que la sierra bendijo para el bautismo de Dios, y tú pastor olcalde cuya mano tirita en el zaguán del universo. Un destino, a veces, carcomido, la ciudad que calla, un suspiro de luz, el agua, siempre en río ajeno, decorando sueños y ternura, oficio que la vida siembra en cada beso. Y tú, voz de agua, grito enfurecido, bendiciendo de pasión el agua que a tí llega, que lava los amores más austeros; agua que, terca, no se atreve a sonreír porque es milagro y dolor, porque es parto de luna, esperanza de hombre ennoblecido. Y tú, guardián del hombre en el destino del mundo. POSS 30

José María Abellán


Antonio Abarca POSS 31


VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ (DE LOS ESPEJOS)

Hoy quisiera ser sauce, Magdalena, como tú el corazón de amores vanos, y el cáliz piadoso de tus manos robar quisiera un poco de alma plena. Tú supiste encontrar la lluvia buena la que limpia de humano a los humanos y hoy tu tez se recubre de océanos que desbordan de amor y fe tu escena. Penitente coronas la alta cumbre reclinando el suspiro vespertino sin faltarle una llama que te alumbre en ese, Magdalena, tu camino en que el nardo en olor de mansedumbre te llevó al Unigénito divino.

POSS 32

Javier Pelayo González


Antonio Abarca

POSS 33


REAL E ILUSTRE ESCLAVITUD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE MEDINACELI

Hay un hombro impaciente, tensa horquilla; un granate capuz alzando vuelo; un cordón infantil rozando el suelo con ilusión inquieta y amarilla. Un lejano farol, erguido, brilla; un esbelto estandarte rompe el cielo; una mirada se alza con recelo contra el cierzo que rostros acuchilla. El silencio, tenaz, rompe la yedra devorando un murmullo apasionado. La Luna, muda, en su cubil se asombra. Calla el viento, la voz; calla la piedra: Es Dios; Medinaceli enamorado sobre un mar de tulipas y de sombra. Carlos Calvo

POSS 34


Gregorio Cubillo POSS 35


VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRA SEテ前RA DE LA ESPERANZA

Con algas y con olas te tejieron los テ。ngeles tu manto; y con vellones de cordero y espuma, los festones de tu mantilla blanca compusieron. Claveles del vergel reflorecieron en redor de tu trono. Corazones que en un latir de dulces ilusiones a tu Esperanza, Madre, se rindieron. Verde de mar y verde de los pinos como ese de tus ojos y tu manto, en el dulce mirar de quien te alcanza; llegan a Ti por todos los caminos y fundido tu llanto con su llanto, se abre su corazテウn a Tu Esperanza.

POSS 36


Gregorio Cubillo POSS 37


Miércoles Santo, 27 de marzo PROCESIÓN DEL SILENCIO

PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL Venerable Hermandad del Prendimiento de Jesús - Beso de Judas. PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA: Clero Parroquial de San Esteban. PRESIDENCIA INSTITUCIONAL: Representantes de la Junta de Cofradías y del Excmo. Ayuntamiento.

Realiza la salida oficial esta procesión a las 20.00 horas desde la iglesia

parroquial de San Esteban de donde salen las Vbles. Hermandades de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y el Prendimiento de Jesús - Beso de Judas, que acompañan a sus pasos del “El Huerto” y “El Beso de Judas”. Por las calles Aguirre y Las Torres, y tras abandonar la parte baja de la ciudad por la Puerta de Valencia, llega el cortejo procesional a la Plaza del Salvador, lugar donde se incorpora la Vble. Hermandad de Ntra. Señora de la Amargura con San Juan Apóstol desde su templo sede de El Salvador. Continúa por las calles de Solera y Peso para desembocar en Alfonso VIII y llegar a la Plaza Mayor, en la que realiza estación.

Desde la iglesia de San Pedro, han salido las Vbles. Hermandades de

San Pedro Apóstol, la Negación de San Pedro y la del Stmo. Ecce Homo de San Miguel que, con sus pasos titulares, se incorporan a la procesión tras bajar por la calle de San Pedro hacia la Plaza Mayor.

Tras el descanso, inicia la procesión el descenso en ordenada cronología

evangélica, con la incorporación desde la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Vble. Hermandad de la Santa Cena. Tras su paso por la calle de San Juan, Calderón de la Barca y Carretería, tiene lugar la entrada de las hermandades con sede en la parroquia de San Esteban. Las Vbles. Hermandades del Stmo. Ecce Homo de San Miguel y de Ntra. Señora de la Amargura con San Juan Apóstol, continúan, solemnemente, su desfile procesional hacia sus respectivos templos por la calle de Las Torres.

Interpretación del MISERERE de Cuenca a las Sagradas Imágenes

por el Coro del Conservatorio de Música, en el descenso de la Procesión. Escalinata de la iglesia de San Felipe Neri (calle Alfonso VIII).

Es interesante: el paso de la procesión por las calles de Solera y Peso;

la salida de la Santa Cena desde la S.I.C.B.; el descenso de las hermandades con sede en la iglesia de San Pedro por la calle del mismo nombre hasta su incorporación en la Plaza Mayor; el desfile por la calle Alfonso VIII y por las curvas de la Audiencia ( calle de San Juan). POSS 38


David L. Meysonnier Santuario de Ntra. Sra de las Angustias Iglesia de San Pedro Iglesia de San NicolĂĄs Iglesia Virgen de la Luz

Catedral

Iglesia de San San AndrĂŠs

Iglesia de San Felipe Neri Iglesia de El Salvador

Iglesia de San Esteban

POSS 39


VENERABLE HERMANDAD DE LA SANTA CENA

El Maestro había hablado. Sus palabras se perdían, como el humo, en el cenáculo. Pedro, aquél de la frente despejada, pensaba que él nunca en el futuro traicionaría a su Señor. El gallo estaba lejos. Juan, recostado en el hombro del Maestro, soñaba con el cielo prometido. Los demás recordaban esos días en que el pueblo a ellos se acercaban y aclamaban a Jesús, Hijo del Hombre y de Dios,... Hijo del cielo. Pensaban que esos días volverían. Sólo Judas sabía lo que Cristo quería anunciarles con su Verbo. Y rehuía su mirada, y sus ojos se perdían en un punto del pasado. Y entonces tomó el pan, y levantándolo lo convirtió en su carne, lacerada por la traición que en un beso le esperaba. Y entonces tomó el cáliz, y alzándolo más allá de sus hombros, aquel vino que dentro del cáliz rebosaba, lo transformó en su sangre, derramada por la negación y por el olvido. Julián Recuenco Pérez

POSS 40


David L. Meysonnier POSS 41


VENERABLE HERMANDAD DE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO (DE SAN ESTEBAN) La Santa oliva del Huerto cierne luz de luna llena y flor de harina la luna La faz de Cristo blanquea. Sois vosotros, hortelanos, orfebres de la ribera. Apenas diez apellidos, veinte familias apenas. Tres siglos la misma sangre, tres siglos la misma tierra. Terrón que la vida exige y la muerte disgrega, que Cuenca os prestó y que un día, muertos, devolvéis a Cuenca. Trescientos años su oliva más blanca Señor, te ofrendan. Retablos de tu oración, altar vivo en planta vieja. Cada hoja un peldaño leve para que el ángel ascienda. Quisieran que no los viese que de luna los creyera. Van en silencio. Caminan, como si la calle fuera regazo de sus cultivos tierra mollar de sus huertas... ¡Déjate llevar por ellos!, Ellos, del Júcar y el Huécar. POSS 42

Federico Muelas


David L. Meysonnier POSS 43


VENERABLE HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO (BESO DE JUDAS)

Rasga el aire un clarín, la noche brilla prendida de tulipas. Lentamente desfila el nazareno penitente por hileras, en una y otra orilla. Besa Judas a Cristo en la mejilla ante la expectación grave y silente, balancéase el paso en la pendiente al compás del chasquido de la horquilla. Las profundas e incógnitas miradas que se escapan, sin faz, de los capuces penetran en el alma como espadas. Contraste del color: sombras y luces y allá, en la Majestad, iluminadas presiden, vigilantes, las tres cruces. Heliodoro Cordente

POSS 44


David L. Meysonnier POSS 45


VENERABLE HERMANDAD RELIGIOSOBENÉFICA DE EXCOMBATIENTES DE SAN PEDRO APÓSTOL ¿Cómo sujetar tu mano y que la espada no levante el vuelo y que la noche huya, cómo herir tan solo el corazón con el asombro del viento que nos lleva? Mas tu mano era el peso de una fe sin madurar, restos de aquel hombre que dudaba si la mar era firme en la tormenta, pecador como yo y el sueño roto entre las manos. Era inútil, sin serlo, ya tu espada; era un grito, y lo fue, para el milagro; una roca que cae agrandando nuestras hoces, nuestro abrazo. José María Abellán

POSS 46


Gregorio Cubillo POSS 47


VENERABLE HERMANDAD DE LA NEGACIÓN DE SAN PEDRO

... - Sí. Tú también estabas -la ciudad buscaba entre sus ojos la alborada y el castigo tan terrible del recuerdo- Sí. Tú también estabas. Cuántas veces caminaste de su lado por el polvo de las calles solitarias. Cuántas veces vi en sus ojos tu mirada. Yo te he visto decirle que le amabas. - No. Yo no estaba. Nunca estuve en ese huerto al que Getsemaní llaman. Y la noche se abrió al terrible canto. Y las lágrimas rodaron de sus ojos hacia el amargo infinito del recuerdo. Y las lágrimas surcaron sus mejillas y llevaron la noche hasta su alma.

POSS 48

Julián Recuenco Pérez


David L. Meysonnier POSS 49


VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO ECCE-HOMO DE SAN MIGUEL

Ahí tenéis al Hombre, solitario mientras el gallo canta las huidas, bajo el rumor de hojas suspendidas sobre el lecho de un muro centenario. Oiréis en su voz un campanario de eternas Majestades asentidas, y veréis que en la flor de sus heridas su Corazón se vierte hospitalario. Ahí tenéis al Hombre, descendido sobre nube morada entre dos venas escarchadas de luna. En su atuendo desgarrado se alberga Dios apenas, rodeado de un cálido estruendo de enmudecidas almas nazarenas.

POSS 50

Javier Pelayo González.


Gregorio Cubillo POSS 51


VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA Y SAN JUAN APÓSTOL

Para en tu llanto mirarse, San Juan hasta Tí llegó ya tu bendita vera en el cielo vió a la luna deslumbrarse por tus lágrimas, Blanca Azucena.

¡¡Que bendito dolor!! ¡¡Qué Amargura tan bella!!

Caminando por la encimada, la noche de primavera; la Virgen y San Juan llorando su Amargura llevan. Bajo el puente el río aguarda, para verlos bajar el agua espera y los juncos de la orilla atraviesan con su verde lanzada a las estrellas. Las lágrimas de María de los luceros reniegan, y en el hombro de San Juan apoya toda su Santa Pena.

POSS 52

¡¡Qué dolor tan bendito!! ¡¡Qué Amargura tan serena!! José Luis Lucas Aledón


David L. Meysonnier POSS 53


Jueves Santo, 28 de marzo PROCESIÓN DE PAZ Y CARIDAD

PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL: Archicofradía de Paz y Caridad PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA: Clero Parroquial de Ntra. Sra. de la Luz. PRESIDENCIA INSTITUCIONAL: Representantes de la Junta de Cofradías y del Excmo. Ayuntamiento.

A las 16.30 horas y desde la iglesia parroquial de Ntra. Señora de la

Luz, sale la procesión del Jueves Santo presidida por el Stmo. Cristo de las Misericordias, titular de la Archicofradía de Paz y Caridad que da nombre al desfile procesional. Tras esta imagen se ordenan las diferentes hermandades que integran esta procesión con sus correspondientes pasos: “El Huerto de San Antón”, “El Amarrao”, “Jesús con la Caña”, “Ecce-Homo de San Gil”, “Jesús Caído y la Verónica”, “El Auxilio”, “Jesús del Puente”- (estos dos últimos pertenecientes a la V. H. de Nuestro Padre Jesús Nazareno -del Puente-) y “La Soledad del Puente” , formando un magno desfile de singular belleza.

Después de cruzar el río Júcar por el popular puente de San Antón y

el río Huécar por el puente de la Trinidad, la procesión asciende hacia la Plaza Mayor.

Tras realizar estación en la Plaza Mayor, desciende por la calle Alfonso

VIII y calles del Peso y Solera. Al anochecer, el desfile procesional toma la parte baja de la ciudad y, tras su imponente desfile por Carretería y Calderón de la Barca, hacen su entrada las diferentes cofradías en la iglesia de procedencia que también alberga a la patrona de la ciudad “La Virgen de la Luz”.

Interpretación del MISERERE de Cuenca a las sagradas imágenes

por el Coro del Conservatorio de Música, en el descenso de la Procesión. Escalinata de la iglesia de San Felipe Neri (calle Alfonso VIII).

Es interesante el ascenso de la procesión por las calles de Palafox y

San Juan; su llegada a la Plaza Mayor; el descenso por Alfonso VIII, Peso, Solera y Plaza del Salvador; entrada junto al puente de San Antón.

POSS 54


David L. Meysonnier Santuario de Ntra. Sra de las Angustias Iglesia de San Pedro Iglesia de San NicolĂĄs Iglesia Virgen de la Luz

Catedral

Iglesia de San San AndrĂŠs

Iglesia de San Felipe Neri Iglesia de El Salvador

Iglesia de San Esteban

POSS 55


ARCHICOFRADÍA DE PAZ Y CARIDAD

Puente multicolor un Jueves, no cualquiera. El campanillo se desgañita al cruzar el Júcar. ¡Que viene la Procesión! Y mangana, reverberada en el Río, que también la quiere ver. Y los capullos se abren en tiernas flores de Paz y Caridad. Estremecimiento momentáneo en la tarde ante el ruido de un latigazo de dolor, que acaba confundiéndose en batir de horquillas.

POSS 56

José Francisco Martínez Zamora


David L. Meysonnier POSS 57


VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO (SAN ANTÓN)

Te acompañaban sólo pescadores, hijos de la mudanza en desatino; si hortelanos del Júcar, tu destino no hubiera caminado entre traidores. Hortelanos de Júcar: Los señores de las ninfas sobre su remolino, nunca brindaron con el agrio vino del cáliz que empapaban Tus sudores. Hubieran empuñado sus destrales a riesgo de enmendarle a Dios un salmo o de partirle el a/fa al universo. Huracanes de amor que, tan leales, por mecerte son hoy arrullo calmo. Hortelanos del Jueves: Puro verso. Carlos Calvo

POSS 58


David L. Meysonnier POSS 59


VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS ORANDO AMARRADO A LA COLUMNA No querrá la nube ser caricia de umbría a Tu torso, descarnado. Ni llegar sedante la lluvia al surco de TU sangre. Ni ser sudario la nieve de la Serranía para TUS carnes uncidas. ¡Sólo herirá el látigo con desgarro de uña y fuego en TUS espaldas de AMARRADO! Arañarán buscando al músculo mimbre y sarmiento, dura centella que se clavará en TUS llagas para engendrar sementara de promesas y primavera en la tarde Jueves Santo. Enmudecerán pájaros y campanas cuando el flagelo hienda carnes y nervios retumbará el eco por alcores y espliegos. La tarde desolada clavará al sol en el corazón del cielo, pondrá sobre el cierzo un llanto de espinas, que será Miserere de dolor por la rosa de los vientos.

POSS 60

José Luis Lucas Aledón


David L. Meysonnier POSS 61


VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS CON LA CAÑA

Con tu manto de púrpura dorada, roja como la sangre que te brota, vas regando las calles gota a gota, en esta Cuenca de guijos alfombrada. Es tu cetro de caña, bofetada, burla a tu Majestad, pérfida nota que en tu carne se clava y deja rota y tu Imagen la deja ensangrentada. Jueves Santo, de cielo amoratado, olor a pino y chopo penitente, te llevan cuesta arriba maniatado, humillado, perdido entre la gente, como rey con espinas coronado, como fuente la sangre de tu frente.

Pilar Torrijos

POSS 62


David L. Meysonnier POSS 63


VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE ECCE-HOMO (DE SAN GIL)

Ecce Homo Santo del Jueves, de llanto de sangre sudas aljófares. El Sol oculto en Tu mirada. Y la tarde entre las fasces va cayendo. Con las manos sobre el pecho. Hermosa Luna llena está saliendo.

POSS 64

José Fco. Martínez Zamora


José Andrés Guijarro POSS 65


VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS CAÍDO Y LA VERÓNICA

Mujer que valerosa y decidida, al ver entre la turba al Nazareno, su rostro de sudor y sangre lleno, lo limpias con un paño, enternecida. De inmensa caridad estremecida, comprendes su dolor, mudo y sereno. Te acercas al Cordero, manso y bueno sin miedo de la plebe enloquecida. iOh, intrépida mujer! ¡Cuánto coraje lleva tu noble gesto! ¡Qué dolor al ver del inocente tal ultraje, el trato que le dan fiero y salvaje deseas compensarlo con tu amor! Y él, te lega su Rostro en homenaje. María Luisa Vallejo

POSS 66


Carmen Cubillo POSS 67


VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO (DEL PUENTE)

Con el pausado son del caminante que sabe por soñado su camino, con la morena piel del campesino ungido del resol más inconstante... Con la Divina Lava desangrante que en la Frente promueve el duro espino, con los profundos surcos que el Destino desgarra sobre el Hombro más amante... avanzas nazareno en un torrente morado, deslizando tu figura con la agonía alada de las aves. Hoy la Vida y la Muerte en ti hacen puente y una noche mortal, ingrata, oscura clamará tu final... ¡Y tú lo sabes!

POSS 68

Javier Pelayo González


Gregorio Cubillo POSS 69


VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (DEL PUENTE)

¡Ay Soledad del Puente! que el sol por no verte con lágrimas en los ojos puso un palio ante tu dolor y prefirió buscar la muerte despeñándose por la hoz. Déjala, llegarse, Señor, a la Soledad del Puente, que las dagas ya no siente en su corazón herido. Déjala, Señor, hacia Tí llegarse, que se muere de dolor y cuchillos. La Soledad va dejando lágrimas de cristal, que mañana rocío serán por el zarzal.

POSS 70

José Luis Lucas Aledón


Hnos. Culebras POSS 71


Viernes Santo, 29 de marzo PROCESIÓN CAMINO DEL CALVARIO

PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL: Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA: Clero Parroquial de El Salvador. PRESIDENCIA INSTITUCIONAL: Representantes de la Junta de Cofradías y del Excmo. Ayuntamiento.

A las 05.30 horas del día se inicia este desfile procesional desde la

iglesia parroquial de El Salvador. Precedidas por las tradicionales Turbas, con el estruendo de sus broncos tambores

y el sonido de sus agudas clarinás,

realizan salida procesional la Iltre. y Vble. Hermandad de N.P. Jesús Nazareno de El Salvador (con sus pasos de Jesús Nazareno y Jesús Caído y La Verónica), Vble. Hermandad de San Juan Apóstol Evangelista y la Vble. Hermandad de Ntra. Señora de la Soledad - De San Agustín - (con sus pasos de El Encuentro de Jesús y la Virgen, y de Nuestra Señora de la Soledad).

La procesión desciende hacia la parte baja de la ciudad por la Puerta

de Valencia y, tras desfilar por Carretería, asciende hacia la Plaza Mayor por las calles de San Juan y Alfonso VIII, donde hace estación.

Tras el descanso, baja de nuevo por Alfonso VIII y calle del Peso para

llegar a la iglesia de procedencia alrededor de las 12.30 h. del mediodía.

Interpretación del MISERERE de Cuenca a las Sagradas Imágenes

por el Coro del Conservatorio de Música, en el descenso de la Procesión. Escalinata de la iglesia de San Felipe Neri (calle Alfonso VIII).

Es interesante la salida de la procesión; su paso por las curvas de

la Audiencia (calles Palafox y San Juan); llegada a la Plaza Mayor; ya en su descenso, interpretación del Miserere en San Felipe (calle Alfonso VIII); entrada de los “pasos “en la iglesia de El Salvador.

POSS 72


David L. Meysonnier Santuario de Ntra. Sra de las Angustias Iglesia de San Pedro Iglesia de San NicolĂĄs Iglesia Virgen de la Luz

Catedral

Iglesia de San San AndrĂŠs

Iglesia de San Felipe Neri Iglesia de El Salvador

Iglesia de San Esteban

POSS 73


ILUSTRE Y VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO (DE EL SALVADOR)

Nunca será Tu noche, sin locura vibrará siempre Tu cuerpo a la deriva bajo el madero de arista dura que clava su infierno en tu Carne viva... ¡Cristo! Sin lirios, ni golondrinas herida en Tu frente la cruel espina, cuando el gallo canta escarnio y amarguras por el soportal de castaños y acacias frías... La carga temida o tenaz del pecado plomo pone en Tus brazos ateridos por la calle incierta, Cristo, vas humillado entre clarín o tambor; rocío de presagios... ...Y pondrá simiente de muerto, la tiniebla cuando en la tarde llegues al Calvario.

POSS 74

José Luis Lucas Aledón


Gregorio Cubillo POSS 75


VENERABLE HERMANDAD DE SAN JUAN APÓSTOL EVANGELISTA

¿ Dónde por la serranía tan de mañana, San Juan? -Buscando mis ojos van lo que mirar no querría. Busco a la Virgen María que en la noche la perdí… Alma, si la viste dí donde está... Con ella quiero que llore junto al madero quien durmió en Getsemaní. -Acaso en la encrucijada... En la callejuela acaso... Y San Juan va, paso a paso, tras la divina pisada. En la fría madrugada Cuenca los mira pasar. -¡ Los pinos de mi pinar respete tu hierro, hachero! ¡No quiero llevar, no quiero carne mía en su penar! Federico Muelas

POSS 76


Carmen Cubillo POSS 77


VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (DE SAN AGUSTÍN) Gime el viento en esta noche abierta, fría, de tambores y clarines que claman de dolor. Gime el viento, cuchillos que se clavan en el alma abren la piedra, derraman la savia de la Madre, la savia que se extiende por las hoces, que forma una corona y rodea con su luz la raíz de la ciudad. La noche y el dolor son dos mundos vacíos donde María Thetokos recuerda su pasado: el ángel del Señor, el rayo de luz en la ventana, ese frío, tan distinto y tan dulce, en Belén Efratá. Sólo la luna es hoy su guía y su esperanza entre las nubes plomizas que apagan las estrellas. Con su brillo apagado, la luna recuerda las manos abiertas, extendidas, de Juan, que marcan el camino de la Cruz y del Hijo. Y busca María, entre romero y tomillo, entre escarcha y rocío, sangre y savia de madrugada, la señal en el polvo que diga que Cristo pasó por allí, entre espinos y aliagas. Y allí donde el Júcar y el Huécar se encuentran, en la Trinidad, el amanecer les contempla. Después, con el sol, Cristo regresa a su muerte, y siente la burla en su piel, las espinas de unos ojos que se clavan, como látigos crueles, en su espalda, más allá de los tambores y de los clarines. Y María solloza; María, que es Madre, no puede soportar el dolor, la humillación de su Hijo, la sangre que mana en las rodillas heridas. Y María suspira, se desvanece en la luna, se convierte en luz pura que cura recuerdos. Julián Recuenco Pérez

POSS 78


Gregorio Cubillo POSS 79


Viernes Santo, 29 de marzo PROCESIÓN EN EL CALVARIO

PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL: Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz - de los Espejos. PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA: Clero Parroquial de El Salvador. PRESIDENCIA INSTITUCIONAL: Representantes de la Junta de Cofradías y del Excmo. Ayuntamiento.

Desde la iglesia parroquial de San Esteban y a las 12.30 horas del

día, realizan salida procesional las Vbles. Hermandades del Stmo. Cristo del Perdón, La Exaltación y el Stmo. Cristo de la Salud , El Descendimiento. De la iglesia conventual de las RR.MM Concepcionistas Franciscanas, en la Puerta de Valencia, sale en procesión la Real, Iltre. y Vble. Cofradía de Ntra. Señora de las Angustias con el misterio sacro de Cristo Descendido y la venerada imagen titular de Ntra. Señora de las Angustias.

Al llegar a la Plaza del Salvador, realizan salida procesional a las 13.15

horas, desde esta iglesia parroquial de El Salvador, las Vbles. Hermandades del Stmo. Cristo de la Agonía con sus pasos Cristo de Marfil y Cristo de la Agonía, y la Vble. Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz con sus pasos La Lanzada y Cristo de la Luz - de los Espejos -. En orden cronológico de los hechos acaecidos en el Calvario y representados en los distintos pasos procesionales, asciende la procesión por Alfonso VIII hasta la Plaza Mayor, donde hace estación.

Tras el descanso, desciende el desfile procesional por Alfonso VIII y

San Juan, para llegar a Carretería sobre las 18.00 horas. Tras su paso por el centro de la ciudad, hacen su entrada en la parroquia de San Esteban las Vbles. Hermandades del Stmo. Cristo del Perdón y del Stmo. Cristo de la Salud, continuando el resto por la calle Las Torres. En la Puerta de Valencia se retira del cortejo procesional la Real, Ilustre, y Vble. Cofradía de Ntra. Señora de las Angustias, entrando en la iglesia conventual de las RR.MM. Concepcionistas Franciscanas. El resto de las cofradías prosiguen su marcha hasta su sede, la parroquia de El Salvador, dando por finalizada la procesión con la entrada del paso procesional del Stmo. Cristo de la Luz, alrededor de las 20.00 horas.

Interpretación del MISERERE de Cuenca a las Sagradas Imágenes

por el Coro del Conservatorio de Música, en el descenso de la Procesión. Escalinata de la iglesia de San Felipe Neri (calle Alfonso VIII).

Es interesante el paso de la procesión por Alfonso VIII en el ascenso a

la Plaza Mayor; en el descenso, curvas de la Audiencia (calles de San Juan y de Palafox); paso por Carretería; entrada de Ntra. Sra. de las Angustias (Puerta de Valencia); entrada de los pasos en El Salvador. POSS 80


David L. Meysonnier Santuario de Ntra. Sra de las Angustias Iglesia de San Pedro Iglesia de San NicolĂĄs Iglesia Virgen de la Luz

Catedral

Iglesia de San San AndrĂŠs

Iglesia de San Felipe Neri Iglesia de El Salvador

Iglesia de San Esteban

POSS 81


VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN (LA EXALTACIÓN)

Tu Cruz es la eterna Exaltación del amor, del dolor y de la herida. Tu Cruz es la fe. Tu Cruz es la vida que comienza con la crucifixión. Tu Cruz es un camino de perdón para esta pena tan aborrecida. Tu Cruz es la noche por Ti temida y es la herida eterna de tu Pasión. Tu Cruz es sueño de amor y alegría por un corazón herido y sangrante, es la noche que muere cada día. Y los clavos que coronan tus manos, y las rosas que en tu frente se clavan, son cruces para todos tus hermanos.

POSS 82

Julián Recuenco Pérez


David L. Meysonnier POSS 83


VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA ...y si, Señor, llegó la hora ciega de la saeta. Se quebró en Tí el quejido de titán y atravesó cielo y tierra, errando por Getsemaní, añorando tu eterno paraíso. El cráter quemó espumas, y golondrinas con levitas luctuosas se acercaron a rezar la oración de los siglos en tus oídos y a la flor de tus labios. Luego sí, lloraron el mimbre, el pino, el cuervo... Y el hombre que tuvo vergüenza de su asesinato, también lloró lágrimas escocidas y secas. Levantaste Tu Gesto, Dios, a la piedad del mundo, buscando bendición de rocío. Y, olvidando, con pena de la ingratitud, tus palabras agujerearon el, último arpegio de luz de crepúsculo con el alarido de: CONSUMATUM --EST. José Luis Lucas Aledón

POSS 84


Gregorio Cubillo POSS 85


VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ (DE LOS ESPEJOS)

Aúrea luz de los pálidos reflejos. Luz de luces naturales y eternas. Luz de Luz que al entero azul gobiernas reflejado a Ti mismo en los espejos. Sobre una Cruz de estéticos complejos yace Cristo entre mágicas linternas, traspasados sus Brazos y sus Piernas de una Muerte de cálidos consejos. Es el Cristo de la Luz, clavado, inerte a su lecho elegido de la muerte de oro, cristal y luz. Divino encanto que ilumina su sol de mediodía, que ilumina mi Cuenca en Viernes Santo y es fulgor de la oscura alma sombría.

POSS 86

Javier Pelayo González.


David L. Meysonnier POSS 87


VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD (EL DESCENDIMIENTO)

Arde el negro Sol a mediodía. Ya se acabó, Señor.

Y capuces negros piadosos con manos blancas te descienden, silenciosos, de Tu Cruz.

Y al pie de la escalera, mujer sincera que espera con los brazos abiertos recibir Tu apagado Cuerpo, ya sin luz.

POSS 88

José Francico Fernández Zamora


David L. Meysonnier POSS 89


VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

Y tras verte Descendido Quedas puesto en el Divino Regazo De Aquella que más te amó. Y María desciende con el Sol entre sus brazos, apagado, por las calles de Cuenca. José Fco. Martínez Zamora

POSS 90


Gregorio Cubillo POSS 91


Viernes Santo, 29 de marzo PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL: Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de la ciudad de Cuenca. PRESIDENCIA OFICIAL: Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cuenca, Ilmo. Cabildo Catedralicio, Capellanes de las Hermandades, Pleno de la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Excma. Corporación Municipal, Excma. Corporación Provincial, Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Subdelegado del Gobierno en la Provincia, Parlamentarios Nacionales y Regionales, Otras Autoridades Civiles y Militares.

Acompañado

de

gran

número

de

hermanos

de

las

diferentes

hermandades de la Semana Santa, se inicia la procesión desde la Santa Iglesia Catedral Basílica, de donde realizan salida procesional, a las 21.00 horas, la Vble. Hermandad de la Cruz Desnuda de Jerusalén y la Congregación de Ntra. Señora de la Soledad y de la Cruz, con los pasos de Cristo Yacente y Ntra. Sra. de la Soledad.

El cortejo cruza la Plaza Mayor en medio de un respetuoso y emotivo

silencio, que ya le acompañará a lo largo de todo el recorrido. Por el puente de la Trinidad entra en la parte baja de la ciudad y, tras desfilar por Carretería y Las Torres, llega a la parroquia de El Salvador sobre las 00.30 horas, finalizando con la solemne entrada de los pasos a los acordes del Himno Nacional de España y Marcha de Infantes.

Al cortejo asiste representación oficial de todas las hermandades de

la Semana Santa de Cuenca con guiones, estandartes y Hermanos Mayores. Acompaña al paso del Cristo Yacente el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de la ciudad de Cuenca, con manto de procesión.

Interpretación del MISERERE de Cuenca a las sagradas imágenes

por el Coro del Conservatorio de Música, en el descenso de la Procesión. Escalinata de la iglesia de San Felipe Neri (calle Alfonso VIII).

Es interesante la salida procesional; el paso del desfile por la calle

Alfonso VIII y por las curvas de la Audiencia (calles de San Juan y de Palafox); la llegada de los pasos a la parroquia de El Salvador (Plaza del Salvador), donde, previamente a la entrada en el templo, al son del Himno Nacional y de la Marcha de Infantes, el Coro Alonso Lobo interpreta tres motetes: O Crux, al paso de la Cruz Desnuda, Miserere, del siglo XI, al Cristo Yacente y Stabat

Mater, a Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz. POSS 92


Carmen Cubillo Santuario de Ntra. Sra de las Angustias Iglesia de San Pedro Iglesia de San NicolĂĄs Iglesia Virgen de la Luz

Catedral

Iglesia de San San AndrĂŠs

Iglesia de San Felipe Neri Iglesia de El Salvador

Iglesia de San Esteban

POSS 93


VENERABLE HERMANDAD DE LA CRUZ DESNUDA DE JERUSALÉN

El velo del templo, desgarrado cuando la nuca santa cayó sobre el hombro, sujeto a la Cruz, se balancea. La fría soledad, la soledad infinita, se mira en el madero que soporta la escalera y las lanzas. El frío de la noche no es un frío temporal; es el frío eterno de la muerte.

POSS 94

Julián Recuenco Pérez


Gregorio Cubillo POSS 95


CONGREGACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y DE LA CRUZ (DEL MUY ILUSTRE CABILDO DE CABALLEROS Y ESCUDEROS DE LA CIUDAD DE CUENCA)

Quietud en la noche triste. Intensa quietud de calma quebrándose cuando el alma en un miserere embiste. ¿Qué hiciste, Señor, qué hiciste con tu empresa salvadora?, mi voz a tu sueño implora y el silencio en mí se cierne... Mientras tanto el Hombre duerme y Dios espera su hora.

POSS 96

Javier Pelayo González


Gregorio Cubillo POSS 97


Domingo de Resurrección, 31 de marzo PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL: Venerable Hermandad de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado y Ntra. Señora del Amparo PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA: Reverendo Sr. Don Ricardo Fernández, consiliario de la Hermandad. PRESIDENCIA INSTITUCIONAL: Representantes de la Junta de Cofradías y del Excmo. Ayuntamiento.

Con la salida a las 10.00 horas, de los pasos procesionales de Ntro.

Señor Jesucristo Resucitado y Ntra. Señora del Amparo, ambos de la misma hermandad, desde la antigua iglesia de San Andrés, da comienzo el último de los desfiles procesionales de la Semana Santa conquense.

La procesión se parte en dos desde su inicio para confluir en la Plaza

de la Constitución donde se realiza EL ENCUENTRO (11.00 horas) de Jesús Resucitado con Ntra. Señora del Amparo. Así el paso del Jesús Resucitado desfila por las calles de San Juan y Calderón de la Barca, mientras que el de la Stma. Virgen llega al lugar del encuentro por las calles de Solera, Alonso de Ojeda, Tintes y del Agua. Tras este emotivo acto, en el que se despoja a Nuestra Señora de su manto negro de luto, discurre en un solo cortejo procesional que, tras pasar por Carretería y la calle de Las Torres, asciende a la parte antigua de la ciudad y entra en la iglesia de procedencia sobre las 13.00 horas.

Es interesante el paso de la imagen de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado

por las curvas de la audiencia (calles de San Juan y Palafox); el paso de Ntra. Sra. del Amparo por la calle Tintes; el Encuentro en la Plaza de la Constitución; la entrada en la iglesia de San Andrés.

POSS 98


David L. Meysonnier Santuario de Ntra. Sra de las Angustias Iglesia de San Pedro Iglesia de San NicolĂĄs Iglesia Virgen de la Luz

Catedral

Iglesia de San San AndrĂŠs

Iglesia de San Felipe Neri Iglesia de El Salvador

Iglesia de San Esteban

POSS 99


VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO

Ha vuelto de azul radiante A vestir de nuevo el cielo, y ha vuelto a lucir el sol y a emborracharnos por dentro con esa sana alegría que sólo tiene lo bueno. Han vuelto a abrirse las flores y a trepidar los gorjeos, y a acostarse las palomas fascinadas por el vértigo. Ha resucitado Cristo y está próximo el Encuentro con la Madre que le busca no resignada a perderlo. Hay volteos de campanas, cada una con su acento, que campana y corazón vibran de modo diverso, cada bronce su tañido, su pálpito, su latido su tic-tac de sentimiento.

POSS 100

J.L. Díaz Maroto


Carmen Cubillo POSS 101


NORMAS

y C O N S E J O S para la P R O C E S I Ó N CAMINO DEL CALVARIO

T U R B O ,

POSS 102

T U

P R O C E S I Ó N

¡

C U Í D A L A

!


La Junta de Cofradías solicita la colaboración de todos y espera una correcta respuesta por el bien de nuestra Semana Santa.

1.- La Junta de Cofradías (entidad

- Turbos: acceso por las calles Alonso

organizadora de todos los desfiles pro-

de Ojeda, Cardenal Payá, San Vicente

cesionales de la Semana Santa de

hasta la Plaza del Salvador. La entrada

Cuenca), en colaboración con las fuer-

a esta plaza quedará restringida, toda

zas de seguridad, y con el único fin de

vez que se compruebe que su ocupa-

garantizar la seguridad de las perso-

ción es la correcta para poder garanti-

nas, establecerá distintos controles de

zar la seguridad de los que en ella se

acceso a la Plaza del Salvador y sus

encuentren.

calles adyacentes durante la noche

- Espectadores y público en general:

de Jueves Santo y la madrugada de

acceso por la calle Solera y calle Gene-

Viernes Santo, tanto para el público

ral Sta. Coloma, hasta su confluencia

en general como para los nazarenos,

con San Vicente, en ambos casos sin

turbos y participantes de las procesio-

rebasar las líneas de seguridad que

nes.

se establecerán para delimitar ambas

Por este motivo, la Junta de Cofradías

zonas. No se permitirá que el público

solicita de todos la máxima colabora-

espectador permanezca en zonas dis-

ción para el correcto funcionamiento

tintas a las anteriormente menciona-

de estos controles.

das.

2.- Acceso a la zona:

3.- Una vez que se dé por finalizada

- Nazarenos, banceros y bandas de

la procesión, los presentes en la zona

música participantes en cada una de

(nazarenos, turbos y público) que quie-

las

procesión

ran abandonar la misma lo harán úni-

Camino del Calvario: acceso por la

camente por las calles de la Espe-

calle de la Esperanza. No se permitirá

ranza, Solera, San Vicente, para con-

hermandades

de

la

la entrada por este control a las per-

tinuar por Cardenal Payá, con el fin de

sonas que no vayan debidamente uni-

no invadir la calle Alonso de Ojeda,

formadas con los hábitos propios de

por donde inicia su recorrido la proce-

cada una de sus hermandades.

sión En el Calvario.

POSS 103


J

E

R

U

S

A

L

É

N

¡CÓMO se esponja, allá en la arisca Serranía, la tierra verdinegra de Cuenca! Vieja tierra apretada de siglos, veterana de centurias, conocedora del paso de las legiones y del trote de las mesnadas, de la espada y del alfanje, de la pica y el mosquete, del grito del caudillo y de la copla del gaiíán, del bélico clarín y del tímido caramillo, del himno litúrgico y de la canción de ronda que pregona amores en la madrugada. Tierra con olor a Meseta y a brisa del Mediterráneo, viril repliegue de Castilla en los confines de la Celtiberia, amorfa teoría de paradojas hermanadas, delirante fusión del tajo y del remanso, de la roca y la espuma, del erial y el bosque, del huerto y del ejido. Gloriosa tierra del castillo y el santuario. Tierra tiernísima de la majada y de la ermita..... Todo es inquietud y nerviosismo de la puesta en camino, por la zozobra del viaje que se inicia. Porque hay que andar y andar, y el trayecto es largo y la llegada ya se tarda. ¡Aprisa, aprisa - gritan las tierras altas - que allá mando mis arenas y las lilas que crecen en mi solana! ¡Aprisa - grita el agua andariega - que la ciudad está lejos y hay que llegar a tiempo! ¡Aprisa - gritan los guijos del río, los que antes fueron roca en la cima - que mi paso es torpe y lenta mi andadura! ¡Aprisa, más aprisa - grita al pasar el viento - que he de encontrar cobijo bajo el manto bordado de las Vírgenes¡ ¡Aprisa - grita el olivo manchego despojándose de sus ramos! ¡Aprisa - grita la colmena alcarreña que fabrica la cera de los cirios! ¡Aprisa - grita el hombre que cruza la quebrada serrana, y el que atraviesa la llanura polvorienta, y el que remonta el otero en el que liban las abejas! ¡A Cuenca con presura! ¡A Cuenca con andar impaciente, con fiebre en el paso rotundo! ¡Aprisa, aprisa hacia el Gólgota conquense, hacia la Jerusalén de Castilla! Y Cuenca recibe emocionada a la anhelante ronda de los peregrinos. Y toda la prisa se hace reposo. Y todo el bullir se hace silencio... ¡Silencio! Se ha detenido el agua verde y serena del Júcar para ser quieto espejo entre el chopo y el sauce. ¡Silencio! El viento se ha dormido, acurrucado en las cumbres circundantes o colgado como un murciélago en el vértice de los aleros. Inmóvil está el gallo de la veleta en lo alto de los cien campanarios de Cuenca. ¡Silencio! Yertos los campos, mudos, atentos, sin un susurro, sin un crujido, sin un trino... ¡Silencio! ¡Ya puede descorrerse la cortina que cela el misterio y rasgar el aire el primer clarinazo del Drama! Enrique Domínguez Millán POSS 104


M

I

S

E

R

E

R

E

(

S

A

L

M

O

5

0

)

Miserere, mei Deus secundum magnam misericordiam tuam misericordiam tuam Et secundum multitudine miserationum tuarum dele iniquitatem meam Amplius lava me ad iniquitatem meam et a pecato meo munda me

POSS 105