Programa oficial semana santa cuenca 2012 ok

Page 1


Cuenca 2012


EDITA:

Universidad de Castilla-La Mancha y Junta de Cofradías DOCUMENTACIÓN:

Comisión de Publicaciones de la Junta de Cofradías COORDINACIÓN:

Antonio Abarca Contreras DISEÑO Y MAQUETACIÓN:

Z O O M - 3000, S.L. CARTEL CUBIERTA:

Javier Barrios

FOTO CONTRAPORTADA:

Enrique Martínez Gil IMPRIME:

Eurográficas, S.L.


Mensaje para la Cuaresma

05 17

Actos y Cultos

21

Horarios e Itinerarios Oficiales

25

Saludas


Fotografía: Julián Recuenco

4 SEMANA SANTA 2012


Como cada año, también este deseo hacer llegar un cordial saluda a todo el mundo nazareno de Cuenca a través de las páginas del Programa Oficial de la Semana Santa, que publica la Junta de Cofradías. Os invito a todos a vivir esos días con la intensidad, la devoción y la fe que piden los Misterios santos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor que en esos días celebramos los cristianos. Cada Hermandad centra su atención en uno u otro de esos Misterios, que toman forma concreta en las sagradas imágenes que procesionáis por nuestras calles: las silenciosas, recogidas, angostas y empinadas del casco antiguo y las más anchurosas, frecuentadas, camineras y habitualmente bulliciosas de la parte baja de la ciudad. Nuestras procesiones, queridos Nazarenos conquenses, son gesto y manifestación de fe revestida de máxima publicidad; es fe proclamada, notificada, pregonada solemnemente sin palabras; nuestras procesiones son fe focalizada en los Misterios santos de nuestra Redención. Nuestras procesiones son, por eso, oración. No pueden ser entendidas de otro modo, si se quiere percibir su sentido más hondo y verdadero. ¿Qué otra cosa serían si no fueran oración, fe proclamada, devoción de quien siente junto a sí el paso cercano del Cristo doliente y el llanto herido de la Madre de los dolores? ¿Qué otra cosa podrían ser nuestras procesiones? Conservamos todavía enteramente vivo, queridos Nazarenos, el recuerdo del solemne y monumental, piadoso, estremecedor en algunos momentos, Vía Crucis por la Castellana de Madrid durante los días de la Jornada Mundial de la Juventud, presididas por el Santo Padre Benedicto XVI el pasado mes de agosto. Fue un honor y una gracia que todos los Nazarenos de Cuenca pudiéramos estar presentes en aquella ocasión, apiñados en torno al Descendimiento. Esta sagrada imagen, y todas las demás que reproducían los distintos momentos y escenas de Vía Crucis, armonizaban fe y arte, como dijo el Papa “para llegar al corazón del hombre e invitarle a la conversión”. Que también en esta próxima Semana Santa la contemplación de nuestras imágenes, su procesión por las calles de la ciudad sobre los hombros recios de los banceros nos conmuevan profundamente y transformen nuestro corazón con la sabiduría misteriosa de la Cruz.

Con mi afecto y bendición.

José María Yanguas Sanz Obispo de Cuenca

PROGRAMA OFICIAL

5


6 SEMANA SANTA 2012

Fotografía: Jesús Cubillo


Llegadas estas fechas en Cuenca comienza una hermosa trasformación. Los ríos Júcar y Huecar, que moldean de manera caprichosa la fisonomía de la ciudad, son mudos testigos de este cambio pues es ahora, con el estallido de la primavera, cuando su constante y callado caudal se abre paso entre hermosas estampas de árboles en flor y hoces moldeadas por el más caprichoso antojo de la naturaleza. Cuenca despierta del largo letargo invernal, es nuestro tiempo, momento de encuentro familiar, de profundo sentimiento de lo que somos y en lo que hemos sido educados pues como ya he manifestado atrevidamente en alguna ocasión Cuenca no sería lo que es sin su Semana Santa. Como cada año la Junta de Cofradías ha trabajo intensamente, uniendo centenares de ilusiones y de esfuerzos, siendo conscientes de la gran responsabilidad que asumimos al intentar mantener niveles de ediciones anteriores, es en este punto cuando debo dar gracias a todas las Hermandades por esa labor tenaz e incansable pues ellas son el eje sobre el que gira una Semana de Pasión única que difícilmente puede explicarse con palabras pues nace de lo más profundo de nuestro corazón y eso, querido lector, es imposible plasmar en papel. En tus manos tienes el programa oficial de la Semana Santa de Cuenca donde podrás encontrar suficiente información para empaparte y prepararte para vivir estos días donde el vínculo que se forma entre el espectador y la secuencia evangélica llegará a estremecerte. Quiero animaros a participar revestidos con la uniformidad de vuestra Hermandad, a ser cómplices directos del mensaje que conmemoramos y hacerlo con las premisas que nos son propias: SERIEDAD Y DEVOCIÓN. Debo llamar también tu atención sobre el respeto que necesariamente tiene que presidir nuestras Procesiones, y en Cuenca el SILENCIO es respeto.

Todo está preparado, es Semana Santa, disfrutad de ella.

Jorge Sánchez Albendea Presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca

PROGRAMA OFICIAL

7


Fotografía: Enrique Martínez Gil

8 SEMANA SANTA 2012


Estimados conquenses y visitantes: Un año más nos disponemos a celebrar nuestra Semana Santa, gracias a la encomiable labor de la Junta de Cofradías, de las hermandades que la integran y de todos y cada uno de los nazarenos que con su esfuerzo, fervor y pasión la hacen posible año tras año. También, el Ayuntamiento de Cuenca, fiel a su compromiso con la Semana Mayor de la ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional, colabora con importantes esfuerzos logísticos y económicos, a pesar de las consabidas dificultades, en lograr la máxima brillantez y realce de los desfiles procesionales. Los ritos y actos que la envuelven en estos mágicos días tienen para los conquenses un enorme significado y simbolismo que a nadie resulta indiferente tanto desde una perspectiva religiosa, convirtiéndose en la más formidable y genuina expresión de la fé cristiana, como desde su vertiente cultural, en la que unánimemente la consideramos, sin temor a equivocarnos, como nuestra auténtica seña de identidad. Trufada, además, por un clamoroso sentimiento de admiración y respeto por las bellísimas imágenes que surcarán las empedradas calles al son de las horquillas y el tintineo de cientos de tulipas desde el anhelado Domingo de Ramos hasta el alegre y jovial Domingo de Resurrección. El futuro lo debemos construir entre todos partiendo de un presente que hunde sus raíces en el pasado. No podemos soslayar que buena parte de lo que somos en nuestro imaginario como personas y como pueblo encuentra su verdadero sentido en haber sabido salvaguardar nuestras más ancestrales tradiciones. Y Cuenca, en este sentido, no se puede comprender sin su Semana Santa Os animo a disfrutar y sentir estas jornadas de Pasión nazarena desde la intimidad y recogimiento de unos y la curiosidad, respeto y anhelo de otros muchos amigos, familiares y visitantes que aguardan los primeros sones del tambor en la Plaza de San Andrés. Todos tributamos de ese esfuerzo colectivo. Afectuosamente,

Juan M. Ávila Francés Alcalde de Cuenca

PROGRAMA OFICIAL

9


10 SEMANA SANTA 2012

Fotografía: Julio Palencia


Queridos conquenses y nazarenos: Un año más nos asomamos a estos vibrantes días en los que la devoción y la tradición se dan la mano para hacer de las calles de Cuenca una réplica no sólo del Calvario sino de toda la historia de la redención. Pronto Cuenca caminará al ritmo de las horquillas, mirará al cielo esperando que no llueva, atronará a las nubes con sonido de su clariná, viviremos en plenitud nuestra semana más grande. Nadie puede negar que nuestra Semana Santa es uno de los ejes sobre los que gira la vida de Cuenca. Y se nota ya en los preparativos, en esos días de repasar túnicas y capuces, de vestir a nuestras imágenes y ponerlas en andas, de mimar hasta el más nimio detalle y desear con nuestro corazón que todo esté listo, dispuesto para lucir en el mejor esplendor. Y lo hacemos orgullosos. Orgullosos de la herencia que el tiempo, nuestros padres, han depositado en nosotros. Conscientes de que somos un eslabón más en una larga cadena que nosotros, a nuestra vez, forjaremos transmitiendo esos valores con cariño a nuestros hijos. Nuestra Semana Santa es una delicada joya salida de un taller de orfebrería colectivo, en el que se suman fe, vivencias, sentimientos, recuerdos... Todo un gran valor inmaterial, artístico, cultural, antropológico que nos muestra tal y como somos. Por eso la vivimos con intensidad y por eso os animo, aunque sé que no hace falta, a disfrutarla en todas y cada una de sus procesiones, todas únicas, distintas y, sin embargo, todas reflejo de esa identidad que compartimos. Deben servir estos días para recordar a aquellos seres queridos que en su día nos transmitieron su amor por la Semana Santa y que ahora, en este año, ya no nos acompañan. Quiero también aprovechar este espacio que me brinda la Junta de Cofradías de Cuenca para animaros a vivir en toda su dimensión el sentido de Hermandad. Todos formamos parte de alguna de ellas y os quiero invitar a que, además de su sentido de pertenencia, entendamos esta Hermandad con el espíritu originario de la mutua asistencia, de la ayuda material y espiritual hacia aquel compañero nazareno que lo está pasando mal. Sé que muchas, por no decir todas las hermandades conquenses, trabajan en esta dirección y son muchos los gestos, las acciones, que lideran para atender en estos tiempos duros a los hermanos más necesitados. No dejéis solos a vuestras Juntas de Gobierno, sumaros con el mismo entusiasmo con el que abrazáis el banzo o la tulipa a esta tarea, y recuperemos así una de las dimensiones más hermosas del espíritu colectivo que mantiene viva nuestra Semana Santa. Felices días para todos.

Benjamín Prieto Valencia

Presidente de la Diputación Provincial

PROGRAMA OFICIAL

11


12 SEMANA SANTA 2012

Fotografía: Enrique Martínez Gil


Estos años he tenido el privilegio de vivir la Semana Santa de Cuenca y procesionar junto a los pasos que representan el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. He comprobado que no hay otra manifestación popular que tenga mayor arraigo, seguimiento y atracción, ni que provoque emociones más profundas y fuertes entre las gentes de esta tierra. La Semana Santa de Cuenca es un patrimonio de primera línea. Mezcla tradición, cultura, arte, fervor y devoción. Por todos los templos, calles y rincones de la ciudad se viven muestras de manifestación de religiosidad popular: procesiones, rezos, letanías y misereres. Yo mismo he sido testigo de cómo, en la Plaza del Salvador, una nazarena y un turbo derramaban lágrimas, abrazados, al paso de la imagen de “El Jesús” iluminado tenuemente por la pálida y temblorosa luz de las tulipas de sus hermanos. Los visitantes deben saber que toda la sociedad conquense se vuelca, especialmente en estos días, con su Semana Santa y con su ciudad, organizando un sinfín de actividades religiosas, culturales y gastronómicas que hacen de Cuenca una ciudad Patrimonio de la Humanidad, la Cultura, la Naturaleza, el Arte y la Historia. Mi más sincera enhorabuena a la Junta de Cofradías y al Obispado de Cuenca por su buen hacer, han conseguido que una profunda manifestación de fe de la liturgia católica ostente la distinción y el reconocimiento del Gobierno de España de “Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional”. Conquenses y visitantes, disfrutemos todos respetuosamente y sintamos nuestra querida Semana Santa en consonancia con los que la viven desde la Fe Cristiana.

Ángel Luis Mariscal Estrada

Subdelegado del Gobierno en Cuenca

PROGRAMA OFICIAL

13


14 SEMANA SANTA 2012

FotografĂ­a: Luis Miguel Caballero


Queridos conquenses: Quiero en primer lugar agradecer a la Junta de Cofradías de Cuenca la oportunidad que me brinda, mediante estas líneas, de compartir con todos vosotros unos momentos tan especiales. Llega de nuevo vuestra Semana Grande, los días en los que vivís con el mayor de los fervores y dedicación una tradición a la que habéis conseguido situar, nada más y nada menos, entre los eventos de nuestro país catalogados como de Interés Turístico Internacional. Para mí, como Presidenta de Castilla-La Mancha, supone un gran orgullo comprobar que desde todos los rincones de la región nuestras ciudades y pueblos se esfuerzan por conservar y transmitir todo aquello que contribuye a enriquecer nuestro ya amplio y valioso patrimonio. Sé que la Semana Santa no es un período limitado por unas fechas en el calendario. Nada más concluir el Domingo de Resurrección, y tras haber recuperado fuerzas, la Cuenca Nazarena comienza ya a pensar y trabajar en lo que acontecerá el año próximo y en cómo mejorar, más aún si cabe, unos desfiles procesionales que recrean con pasión parte de la Vida, Muerte y Resurrección de Cristo. Creo no equivocarme si afirmo que, con diferente intensidad, estos días subyacen prácticamente durante todo el año en vuestro pensamiento y que, desde el corazón y el sentimiento más profundo, os preparáis para vivirlos ya de una manera más especial a partir de actos y actividades tan significativas como la elección del pregonero y el cartelista o la presentación de este programa, un documento que servirá tanto de guía para quienes os visiten desde cualquier parte del país o del mundo como de testimonio de una devoción que se renueva cada Viernes de Dolores. No puedo pasar por alto el espléndido marco en el que se desarrollan los desfiles de la Semana Santa. Cuenca parece especialmente diseñada para que los pasos avancen entre un cúmulo de sentimientos sinceros y un silencio que se reparten el fervor y la admiración de quienes los observan desde cualquier rincón de la ciudad. Así lo he podido disfrutar en primera persona en las ocasiones en las que he visitado vuestra semana santa. Espero que tengáis unos días llenos de emoción y que nos sirvan para cuidar y transmitir una de las tradiciones más queridas y respetadas de nuestra tierra.

Recibid un cordial saludo,

Mª Dolores de Cospedal García Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha PROGRAMA OFICIAL

15


16 SEMANA SANTA 2012

Fotografía: José Andrés Jiménez


Queridos hermanos y hermanas: La Cuaresma nos ofrece una vez más la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad. En efecto, este es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitario. Se trata de un itinerario marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual. Este año deseo proponer algunas reflexiones a la luz de un breve texto bíblico tomado de la Carta a los Hebreos: «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (10,24). Esta frase forma parte de una perícopa en la que el escritor sagrado exhorta a confiar en Jesucristo como sumo sacerdote, que nos obtuvo el perdón y el acceso a Dios. El fruto de acoger a Cristo es una vida que se despliega según las tres virtudes teologales: se trata de acercarse al Señor «con corazón sincero y llenos de fe» (v. 22), de mantenernos firmes «en la esperanza que profesamos» (v. 23), con una atención constante para realizar junto con los hermanos «la caridad y las buenas obras» (v. 24). Asimismo, se afirma que para sostener esta conducta evangélica es importante participar en los encuentros litúrgicos y de oración de la comunidad, mirando a la meta escatológica: la comunión plena en Dios (v. 25). Me detengo en el versículo 24, que, en pocas palabras, ofrece una enseñanza preciosa y siempre actual sobre tres aspectos de la vida cristiana: la atención al otro, la reciprocidad y la santidad personal. 1. “Fijémonos”: la responsabilidad para con el hermano. El primer elemento es la invitación a «fijarse»: el verbo griego usado es katanoein, que significa observar bien, estar atentos, mirar conscientemente, darse cuenta de una realidad. Lo encontramos en el Evangelio, cuando Jesús invita a los discípulos a «fijarse» en los pájaros del cielo, que no se afanan y son objeto de la solícita y atenta providencia divina (cf. Lc 12,24), y a «reparar» en la viga que hay en nuestro propio ojo antes de mirar la brizna en el ojo del hermano (cf. Lc 6,41). Lo encontramos también en otro pasaje de la misma Carta a los Hebreos, como invitación a «fijarse en Jesús» (cf. 3,1), el Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra fe. Por tanto, el verbo que abre nuestra exhortación invita a fijar la mirada en el otro, ante todo en Jesús, y a estar atentos los unos a los otros, a no mostrarse extraños, indiferentes a la suerte de los hermanos. Sin embargo, con frecuencia prevalece la actitud contraria: la indiferencia o el desinterés, que nacen del egoísmo, encubierto bajo la apariencia del respeto por la «esfera privada». También hoy resuena con fuerza la voz del Señor que nos llama a cada uno de nosotros a hacernos cargo del otro. Hoy Dios nos sigue pidiendo que seamos «guardianes» de nuestros hermanos (cf. Gn 4,9), que entablemos relaciones caracterizadas por el cuidado reciproco, por la atención al bien del otro y a todo su bien. El gran mandamiento del amor al prójimo exige y urge a tomar conciencia de que tenemos una responsabilidad respecto a quien, como yo, es criatura e hijo de Dios: el hecho de ser hermanos en humanidad y, en muchos casos, también en la fe, debe llevarnos a ver en el otro a un verdadero alter ego, a quien el Señor ama infinitamente. Si cultivamos esta mirada de fraternidad, la solidaridad, la justicia, así como la misericordia y la compasión, brotarán naturalmente de nuestro corazón. El Siervo de Dios Pablo VI afirmaba que el mundo actual sufre especialmente de una falta de fraternidad: «El mundo está enfermo. Su mal está menos en la dilapidación de los recursos y en el acaparamiento por parte de algunos que en la falta de fraternidad entre los hombres y entre los pueblos» (Carta. enc. Populorum progressio [26 de marzo de 1967], n. 66). La atención al otro conlleva desear el bien para él o para ella en todos los aspectos: físico, moral y espiritual. La cultura contemporánea parece haber perdido el sentido del bien y del mal, por lo que es necesario reafirmar con fuerza que el bien existe y vence, porque Dios es «bueno y hace el bien» (Sal 119,68). El bien es lo que suscita, protege y promueve la vida, la fraternidad y la comunión. La responsabilidad para con el prójimo significa, por tanto, querer y hacer el bien del otro, deseando que también él se abra a la lógica del bien; interesarse por el hermano significa abrir los ojos a sus

PROGRAMA OFICIAL

17


necesidades. La Sagrada Escritura nos pone en guardia ante el peligro de tener el corazón endurecido por una especie de «anestesia espiritual» que nos deja ciegos ante los sufrimientos de los demás. El evangelista Lucas refiere dos parábolas de Jesús, en las cuales se indican dos ejemplos de esta situación que puede crearse en el corazón del hombre. En la parábola del buen Samaritano, el sacerdote y el levita «dieron un rodeo», con indiferencia, delante del hombre al cual los salteadores habían despojado y dado una paliza (cf. Lc 10,30-32), y en la del rico epulón, ese hombre saturado de bienes no se percata de la condición del pobre Lázaro, que muere de hambre delante de su puerta (cf. Lc 16,19). En ambos casos se trata de lo contrario de «fijarse», de mirar con amor y compasión. ¿Qué es lo que impide esta mirada humana y amorosa hacia el hermano? Con frecuencia son la riqueza material y la saciedad, pero también el anteponer los propios intereses y las propias preocupaciones a todo lo demás. Nunca debemos ser incapaces de «tener misericordia» para con quien sufre; nuestras cosas y nuestros problemas nunca deben absorber nuestro corazón hasta el punto de hacernos sordos al grito del pobre. En cambio, precisamente la humildad de corazón y la experiencia personal del sufrimiento pueden ser la fuente de un despertar interior a la compasión y a la empatía: «El justo reconoce los derechos del pobre, el malvado es incapaz de conocerlos» (Pr 29,7). Se comprende así la bienaventuranza de «los que lloran» (Mt 5,4), es decir, de quienes son capaces de salir de sí mismos para conmoverse por el dolor de los demás. El encuentro con el otro y el hecho de abrir el corazón a su necesidad son ocasión de salvación y de bienaventuranza. El «fijarse» en el hermano comprende además la solicitud por su bien espiritual. Y aquí deseo recordar un aspecto de la vida cristiana que a mi parecer ha caído en el olvido: la corrección fraterna con vistas a la salvación eterna. Hoy somos generalmente muy sensibles al aspecto del cuidado y la caridad en relación al bien físico y material de los demás, pero callamos casi por completo respecto a la responsabilidad espiritual para con los hermanos. No era así en la Iglesia de los primeros tiempos y en las comunidades verdaderamente maduras en la fe, en las que las personas no sólo se interesaban por la salud corporal del hermano, sino también por la de su alma, por su destino último. En la Sagrada Escritura leemos: «Reprende al sabio y te amará. Da consejos al sabio y se hará más sabio todavía; enseña al justo y crecerá su doctrina» (Pr 9,8ss). Cristo mismo nos manda reprender al hermano que está cometiendo un pecado (cf. Mt 18,15). El verbo usado para definir la corrección fraterna —elenchein—es el mismo que indica la misión profética, propia de los cristianos, que denuncian una generación que se entrega al mal (cf. Ef 5,11). La tradición de la Iglesia enumera entre las obras de misericordia espiritual la de «corregir al que se equivoca». Es importante recuperar esta dimensión de la caridad cristiana. Frente al mal no hay que callar. Pienso aquí en la actitud de aquellos cristianos que, por respeto humano o por simple comodidad, se adecúan a la mentalidad común, en lugar de poner en guardia a sus hermanos acerca de los modos de pensar y de actuar que contradicen la verdad y no siguen el camino del bien. Sin embargo, lo que anima la reprensión cristiana nunca es un espíritu de condena o recriminación; lo que la mueve es siempre el amor y la misericordia, y brota de la verdadera solicitud por el bien del hermano. El apóstol Pablo afirma: «Si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros, los espirituales, corregidle con espíritu de mansedumbre, y cuídate de ti mismo, pues también tú puedes ser tentado» (Ga 6,1). En nuestro mundo impregnado de individualismo, es necesario que se redescubra la importancia de la corrección fraterna, para caminar juntos hacia la santidad. Incluso «el justo cae siete veces» (Pr 24,16), dice la Escritura, y todos somos débiles y caemos (cf. 1 Jn 1,8). Por lo tanto, es un gran servicio ayudar y dejarse ayudar a leer con verdad dentro de uno mismo, para mejorar nuestra vida y caminar cada vez más rectamente por los caminos del Señor. Siempre es necesaria una mirada que ame y corrija, que conozca y reconozca, que discierna y perdone (cf. Lc 22,61), como ha hecho y hace Dios con cada uno de nosotros. 2. “Los unos en los otros”: el don de la reciprocidad. Este ser «guardianes» de los demás contrasta con una mentalidad que, al reducir la vida sólo a la dimensión terrena, no la considera en perspectiva escatológica y acepta cualquier decisión moral en nombre de la libertad individual. Una sociedad como la actual puede llegar a ser sorda, tanto ante los sufrimientos físicos, como ante las exigencias espirituales y morales de la vida. En la comunidad cristiana no debe ser así. El apóstol Pablo invita a buscar lo que «fomente la paz y la mutua edificación» (Rm 14,19), tratando de «agradar a su prójimo para el bien, buscando su edificación» (ib. 15,2), sin buscar el propio beneficio «sino el de la mayoría, para que se salven» (1 Co 10,33). Esta corrección y exhortación mutua, con espíritu de humildad y de caridad, debe formar parte de la vida de la comunidad cristiana. Los discípulos del Señor, unidos a Cristo mediante la Eucaristía, viven en una comunión que los vincula los unos a los otros como miembros de un solo cuerpo. Esto significa que el otro me pertenece, su vida, su salvación, tienen que ver con mi vida y mi salvación. Aquí tocamos un elemento muy profundo de la comunión: nuestra existencia está relacionada con la de los demás, tanto en el bien como en el mal; tanto el pecado como las obras de caridad tienen también una dimensión social. En la Iglesia, cuerpo místico de Cristo, se verifica esta reciprocidad: la comunidad no cesa de hacer penitencia y de invocar perdón por los pecados de sus hijos, pero al mismo tiempo se alegra, y continuamente se llena de júbilo por los testimonios de virtud y de caridad, que se multiplican. «Que todos los miembros se preocupen los unos de los otros» (1 Co 12,25), afirma san Pablo, porque formamos un solo cuerpo. La caridad para con los hermanos, una de cuyas expresiones es la limosna —una típica práctica cuaresmal junto con la oración y el ayuno—, radica en esta pertenencia común. Todo cristiano puede expresar en la preocupación concreta por los más pobres su participación del único cuerpo que es la Iglesia. La atención a los demás en la reciprocidad es también reconocer el bien que el Señor realiza en ellos y agradecer con ellos los

18 SEMANA SANTA 2012


prodigios de gracia que el Dios bueno y todopoderoso sigue realizando en sus hijos. Cuando un cristiano se percata de la acción del Espíritu Santo en el otro, no puede por menos que alegrarse y glorificar al Padre que está en los cielos (cf. Mt 5,16). 3. “Para estímulo de la caridad y las buenas obras”: caminar juntos en la santidad. Esta expresión de la Carta a los Hebreos (10, 24) nos lleva a considerar la llamada universal a la santidad, el camino constante en la vida espiritual, a aspirar a los carismas superiores y a una caridad cada vez más alta y fecunda (cf. 1 Co 12,31-13,13). La atención recíproca tiene como finalidad animarse mutuamente a un amor efectivo cada vez mayor, «como la luz del alba, que va en aumento hasta llegar a pleno día» (Pr 4,18), en espera de vivir el día sin ocaso en Dios. El tiempo que se nos ha dado en nuestra vida es precioso para descubrir y realizar buenas obras en el amor de Dios. Así la Iglesia misma crece y se desarrolla para llegar a la madurez de la plenitud de Cristo (cf. Ef 4,13). En esta perspectiva dinámica de crecimiento se sitúa nuestra exhortación a animarnos recíprocamente para alcanzar la plenitud del amor y de las buenas obras. Lamentablemente, siempre está presente la tentación de la tibieza, de sofocar el Espíritu, de negarse a «comerciar con los talentos» que se nos ha dado para nuestro bien y el de los demás (cf. Mt 25,25ss). Todos hemos recibido riquezas espirituales o materiales útiles para el cumplimiento del plan divino, para el bien de la Iglesia y la salvación personal (cf. Lc 12,21b; 1 Tm 6,18). Los maestros de espiritualidad recuerdan que, en la vida de fe, quien no avanza, retrocede. Queridos hermanos y hermanas, aceptemos la invitación, siempre actual, de aspirar a un «alto grado de la vida cristiana» (Juan Pablo II, Carta ap. Novo millennio ineunte [6 de enero de 2001], n. 31). Al reconocer y proclamar beatos y santos a algunos cristianos ejemplares, la sabiduría de la Iglesia tiene también por objeto suscitar el deseo de imitar sus virtudes. San Pablo exhorta: «Que cada cual estime a los otros más que a sí mismo» (Rm 12,10). Ante un mundo que exige de los cristianos un testimonio renovado de amor y fidelidad al Señor, todos han de sentir la urgencia de ponerse a competir en la caridad, en el servicio y en las buenas obras (cf. Hb 6,10). Esta llamada es especialmente intensa en el tiempo santo de preparación a la Pascua. Con mis mejores deseos de una santa y fecunda Cuaresma, os encomiendo a la intercesión de la Santísima Virgen María y de corazón imparto a todos la Bendición Apostólica. Vaticano, 3 de noviembre de 2011

Fotografía: Diego Castillejo Arana

BENEDICTUS PP. XVI

PROGRAMA OFICIAL

19



Cuaresma y Semana Santa 2012

Actos y Cultos


Actos Semana Santa 2012 de la

Junta de Cofradías de Cuenca Día 22 de Febrero. Miércoles de Ceniza A las 20:30 en las Madres Concepcionistas de la Puerta de Valencia. Actuación del Coro de la Capilla de la Catedral Día 25 de Febrero. Firma de contratos con las Bandas de Música A las 12:00 en la Junta de Cofradías Día 25 de Febrero. Concierto Inicio de Cuaresma A las 20:00 en el Teatro Auditorio de Cuenca. A cargo de la Orquesta Filarmónica de Yátova. Días 5, 12, 19 y 26 de Marzo. Ciclo de Cine Centro Cultural Aguirre Día 6 de Marzo. Junta de Diputación de la Junta de Cofradías A las 20:30 horas Día 9 de marzo. Misa Funeral A las 20:30 en Madres Concepcionistas e la Puerta de Valencia Día 10 de Marzo. Clausura de la IV Edición de la Escuela Nazarena A las 11:00 horas en la Junta de Cofradías Semana del 19 al 23 de Marzo. Presentación Programa Oficial Semana Santa 2012 Día 26 ó 27 de Marzo. Junta General de la Junta de Cofradías Con la asistencia del Sr. Obispo y del Sr. Alcalde. A las 20:30 en la sede sita en la calle Solera Día 30 de marzo. Pregón Oficial Semana Santa 2012 A las 20:00 en la Iglesia de San Miguel

Actos en el

Santuario de Ntra. Sra. de las Angustias Cultos de Cuaresma Del 22 al 30 de marzo. Celebración de la Novena a Ntra. Sra. de las Angustias.

Fotografía: Paolo Ocaña

Día 30 de Marzo, Viernes de Dolores Misas: 7:00 , 8:00 y 11:30 h. 18:00 h. Función Solemne presidida por el Excmo. Rvdmo. Mons. José María Yanguas Sanz, Obispo de la Diócesis, con asistencia de autoridades de la Corporación Municipal y de la Excma. Diputación Provincial. Día 6 de abril, Viernes Santo Visita continua a Ntra. Sra. de las Angustias y Cristo Yacente durante las 24 horas.

22 SEMANA SANTA 2011 2012


Actos organizados por

Hermandades de la Semana Santa Día 24 de Febrero. A las 20:00 Vía Crucis organizado por la V. H. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna por las calles del barrio de San Antón Día 8 de marzo. Presentación y Proyección del Audiovisual “Hijos de Cuenca” A las 20:15 horas. Organizado por la V.H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno -del Puente-. Día 9 de Marzo: Charla de Hermandad “Iconos de la Pasión” Organizado por la V.H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno -del Puente-. A las 20:15 horas en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Luz, por D. Antonio Bonet Salamanca . Día 10 de marzo. XI Exaltación de Nuestro Padre Jesús Nazareno Organizado por la V.H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno -del Puente-. A las 20:15 h. en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Luz, por D. Luis Carlos Ortiz Izquierdo Día 23 de marzo. Concierto de Marchas Procesionales A las 20:30 en la Iglesia Parroquial de San Esteban, organizado por la V.H. de Jesús Orando en el Huerto -de San Esteban-, interpretado por la Banda de Música de Cuenca. Día 24 de marzo. “Besamanos” De 16:00 a 19:00 en el Convento de las Madres Justinianas “Besamanos” de la imagen titular de la Vble. Hdad. de María Santísima de la Esperanza.

Actos en la

Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca Día 1 de abril, Domingo de Ramos Misa estacional presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cuenca; al término del desfile procesional del Hosanna. Día 4 de abril, Miércoles Santo 10:30 h. Celebración de la Misa Crismal Día 5 de abril, Jueves Santo 17:00 h. Triduo I. Misa “In Coena Domini” Día 6 de abril, Viernes Santo 17:00 h. Triduo II. Oficio “In Passione Domini” Día 7 de abril, Sábado Santo 22:30 h. Triduo III. “Ad Vigiliam Paschaem in Nocte Sancta” Día 8 de abril, Domingo de Resurrección 10:30 h. “Missa Solemnis in Die Sancto Paschae”

PROGRAMA OFICIAL

23


24 SEMANA SANTA 2012


Semana Santa 2012

Horarios e Itinerarios Oficiales

PROGRAMA OFICIAL

25


0 1 ABRIL

DOMINGO DE RAMOS

Procesión del

Hosanna Se inicia a las 9.30 horas desde la Antigua Iglesia de San Andrés, presidida por la Vble. Hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza. Desciende seguidamente por Solera y, tras alcanzar la Puerta de Valencia, recorre la parte baja de la ciudad, pasando por Carretería y Calderón de la Barca. Una vez llegada al Puente de la Trinidad, asciende hasta la Iglesia de San Felipe Neri, en la calle Alfonso VIII, donde tiene lugar la Bendición de Palmas y Ramos por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cuenca, acompañado del Ilmo. Cabildo Catedralicio, a las 12.30 horas del mediodía. Tras incorporarse al Cortejo el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, Ilmo. Cabildo Catedralicio y la Excma. Corporación Municipal, asciende por Alfonso VIII hasta llegar a la Plaza Mayor donde hace entrada la Hermandad en la Santa Iglesia Catedral Basílica. Posteriormente se celebrará en el mismo templo Misa Estacional presidida por el Prelado de la Diócesis.

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Presidencia Eclesiástica:

Venerable Hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza

Presidencia Institucional:

Reverendo Sr. Capellán de la Hermandad V.H. del Santísimo Ecce-Homo de San Gil y Excmo. Ayuntamiento

ITINERARIO Salida: Iglesia de San Andrés, 9’30 hrs. - Solera - Pza. del Salvador - San Vicente - Alonso de Ojeda - Pta. de Valencia - Las Torres - Aguirre - Pza. de la Hispanidad - Carretería - Pza. de la Constitución - Calderón de la Barca - Pte. de la Trinidad - Palafox - San Juan - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII: Iglesia de San Felipe Neri, bendición de palmas y ramos, 12.30 hrs. - Plaza Mayor: Entrada: Santa Iglesia Catedral Basílica.

26 SEMANA SANTA 2012


PROGRAMA OFICIAL

27

Fotografía: Jesús Cubillo


0 2 ABRIL

LUNES SANTO

Procesión Penitencial del

Santísimo Cristo de la Vera Cruz Recorrido con meditación sobre las SIETE PALABRAS pronunciadas por Cristo en la Cruz. A las 22.30 horas tiene su salida oficial la Vble. Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Vera Cruz con su Paso Titular desde la Santa Iglesia Catedral Basílica. Tras la meditación de la Primera Palabra por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, continúa el desfile procesional por la calle Alfonso VIII y Andrés de Cabrera para, tras doblar hacia la calle del Peso, descender desde la Plaza de El Salvador y Alonso de Ojeda a la parte baja de la ciudad. Tras el recorrido de la Hermandad por la calle de las Torres, realiza entrada procesional en la Iglesia Parroquial de San Esteban sobre la 01.00 de la madrugada. Acompañamiento musical: Coro de Cámara “Alonso Lobo “. Cuenca.

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Presidencia Eclesiástica:

Venerable Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Presidencia Institucional:

Reverendo Sr. Capellán de la Hermandad V.H. de Jesús Entrando en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza y Excmo. Ayuntamiento

ITINERARIO Salida: 22:30 horas desde la Santa Iglesia Catedral Basílica (Plaza Mayor) - Anteplaza (Convento de las RR.MM. Esclavas del Stmo. y María Inmaculada) - Alfonso VIII (Iglesia de San Felipe Neri) - Andrés de Cabrera - Peso (Iglesia de San Andrés) - Solera - Pza de El Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador) - San Vicente, Alonso de Ojeda - Pta. de Valencia (Iglesia Conventual de las RR. MM. Concepcionistas) - Las Torres - Aguirre (Iglesia de San Esteban) PREDICADORES PRIMERA PALABRA: D. JOSÉ MARÍA YANGUAS SANZ, Obispo de Cuenca; S.I. Catedral Basílica SEGUNDA PALABRA: Dª ANA ISABEL GUTIÉRREZ PÉREZ, hermana; Convento de las Esclavas del Stmo. Sacramento y de la Inmaculada TERCERA PALABRA: Dª ENCARNITA PÉREZ MARTÍNEZ, hermana; Iglesia de San Felipe Neri CUARTA PALABRA: D. ÁNGEL PAVÓN GÓMEZ, hermano; Iglesia de San Andrés QUINTA PALABRA: D. MIGUEL ÁNGEL VILLAR VILA, hermano; Iglesia de El Salvador SEXTA PALABRA: Hna. MARÍA SAMUEL, religiosa; Monasterio de la Inmaculada Concepción SÉPTIMA PALABRA: D. CASTRO ORTEGA ORTEA, sacerdote; Iglesia de San Esteban

28 SEMANA SANTA 2012


PROGRAMA OFICIAL

29

Fotografía: Joaquín Escribano Navarro


0 3 ABRIL

MARTES SANTO

Procesión del

Perdón La procesión parte a las 20.00 horas de la Iglesia Parroquial de El Salvador tras la salida de las Vbles. Hermandades de San Juan Bautista y del Stmo. Cristo de la Luz con el paso procesional de María Magdalena. Inicia el ascenso a la Plaza Mayor por Solera. En la calle del Peso y desde la Antigua Iglesia de San Andrés, se incorpora al desfile procesional la Vble. Hermandad de María Santísima de la Esperanza. Continúa el ascenso del cortejo por Alfonso VIII, donde se encuentra la Iglesia de San Felipe Neri, desde la que realiza su salida la Real e Ilustre Esclavitud de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, llegando las Sagradas Imágenes a la Plaza Mayor en la que hace estación el desfile. La Vble Hermandad del Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo, realiza salida procesional en torno a las 21’30 horas desde la Iglesia de San Pedro para, tras descender por la calle de San Pedro, incorporarse oficialmente a la procesión que se vuelve a ordenar a las 22’00 horas. Desde la Plaza Mayor y con numerosa concurrencia de cofrades, desciende a la parte baja de la ciudad por Alfonso VIII y San Juan, llegando a la Pza. de la Constitución sobre las 00.00 horas y, tras su paso por Carretería y Las Torres, hacen entrada en sus templos de procedencia las diversas Hermandades.

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Presidencia Eclesiástica:

Venerable Hermandad de San Juan Bautista

Presidencia Institucional:

Clero Parroquial de El Salvador V.H. del Santísimo Cristo de la Agonía y Excmo. Ayuntamiento

ITINERARIO Salida: Iglesia Parroquial de El Salvador, 20.00 hrs. - Solera - Peso: Iglesia de San Andrés, incorporación del Paso de María Stma. de la Esperanza. - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII: Iglesia de San Felipe Neri, incorporación del Paso de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli. - Plaza Mayor- Descanso: Plaza Mayor: Incorporación del Paso del Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo desde la Iglesia de San Pedro. (22.30 hrs.) - Alfonso VIII-Andrés de Cabrera - San juan - Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución (00’00 hrs.) Carretería - Pza. de la hispanidad - Aguirre - Las Torres - Pta. Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. del Salvador: Iglesia Parroquial de El Salvador, entrada de los Pasos de San Juan Bautista y de María Magdalena. Solera- Peso: Iglesia de San Andrés, entrada de los Pasos del Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo y de María Stma. de la Esperanza. - Andrés de Cabrera- Alfonso VIII: Iglesia de San Felipe Neri, entrada del paso de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli.

30 SEMANA SANTA 2012


PROGRAMA OFICIAL

31

Fotografía: Luis Diacha


0 4 ABRIL

MIÉRCOLES SANTO

Procesión del

Silencio Realiza salida oficial esta procesión a las 19.00 horas del día desde la Iglesia Parroquial de San Esteban de donde salen las Vbles. Hermandades de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y el Prendimiento de Jesús Beso de Judas-, que acompañan a sus Sagrados Titulares. Por las calles Aguirre y Las Torres y, tras abandonar la parte baja de la ciudad por la Puerta de Valencia, llega el cortejo procesional a la Plaza del Salvador, lugar donde se incorpora la Vble. Hermandad de Ntra. Señora de la Amargura con San Juan Apóstol desde su Templo sede de El Salvador. Continúa por las calles de Solera y Peso para desembocar en Alfonso VIII y llegar a la Plaza Mayor en la que realiza estación. Desde la Santa Iglesia Catedral Basílica se incorpora la Vble. Hermandad y Paso de la Santa Cena. Ya desde la Iglesia de San Pedro, han salido las Vbles. Hermandades de San Pedro Apóstol y la Negación de San Pedro que, con sus pasos titulares, se incorporan a la procesión tras bajar por la calle de San Pedro hacia la Plaza Mayor. Tras el descanso, inicia la procesión el descenso hacia la parte baja de la ciudad por Alfonso VIII en ordenada cronología evangélica. Tras su paso por la calle de San Juan, Calderón de la Barca y Carretería, tiene lugar la entrada de las Hermandades con sede en la Parroquial de San Esteban. La Vble. Hermandad de Ntra. Señora de la Amargura con San Juan Apóstol, continúa su desfile procesional hacia su templo por la calle de Las Torres.

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Presidencia Eclesiástica:

Venerable Hermandad del Prendimiento de Jesús (Beso de Judas)

Presidencia Institucional:

Clero Parroquial de San Esteban V.H. de Ntro. Sr. Jesucristo Resucitado y Ntra. Sra. del Amparo y Excmo. Ayuntamiento

ITINERARIO Salida: Iglesia Parroquial de San Esteban, 19.00 horas. Aguirre - Las Torres - Pta. de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. del Salvador: Iglesia Parroquial de El Salvador, incorporación del Paso de Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol - Solera-Peso - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII - Plaza Mayor: Santa Iglesia Catedral Basílica, incorporación del Paso de la Santa Cena. Desde la Iglesia de San Pedro, incorporación de los Pasos de San Pedro Apóstol, Negación de San Pedro y Stmo. Ecce Homo de San Miguel Descenso: Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andrés de Cabrera - San Juan-Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución - Carretería - Pza. de la Hispanidad - Iglesia Parroquial de San Esteban, entrada de las Vbles. Hdades. de Jesús Orando en el Huerto y El Prendimiento. Retirada del desfile procesional de las Vbles. Hdades de la Santa Cena y San Pedro Apóstol - Aguirre - Las Torres - Pta. de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. del Salvador: Iglesia Parroquial de El Salvador, entrada de la Vble. Hdad. de Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol - en la antigua iglesia de San Andrés: entrada de la Vble. Hdad. del Stmo. Ecce Homo de San Miguel.

32 SEMANA SANTA 2012


PROGRAMA OFICIAL

33

Fotografía: Jesús Cubillo


0 5 ABRIL

JUEVES SANTO

Procesión de

Paz y Caridad A las 16:30 horas del Jueves Santo, abre sus puestas la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Luz para que efectúe salida a una de las más antiguas procesiones de nuestra Semana Santa: La Archicofradía de Paz y Caridad. Inicia el desfile el Cristo de las Misericordias, titular de la Archicofradía que da nombre al desfile procesional, partiendo a continuación, de la misma Iglesia las Venerables Hermandades de: Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto; Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna; Jesús con la Caña; Stmo. Ecce- Homo de San Gil; Jesús Caído y La Verónica; Ntro. Padre Jesús Nazareno del Puente pertenecientes a la Vble. Hdad. De Ntro. Padre Jesús Nazareno del Puente con su imagen titular y el paso del Auxilio a Nuestro Señor Jesucristo; y cerrando en cortejo Ntra. Sra. de la Soledad del Puente. Una vez completo, el impresionante cortejo procesional recorre la parte baja de la ciudad desfilando por las calles de Calderón de la Barca, Carretería y Las Torres hasta llegar a la Puerta de Valencia. Momento este en el que comienza el recorrido por las calles de Alonso de Ojeda, Solera, El Peso, Andrés de Cabrera, Alfonso VIII, hasta ascender a la Plaza Mayor, donde, sin solución de continuidad, una vez que la hermandad de la Soledad deja su paso en los locales del Palacio Episcopal, para realizar su merecido descanso, se reanuda la procesión con el arranque del Cristo de las Misericordias. Una a una, en perfecto orden, se incorporan las distintas hermandades hasta formar un majestuoso desfile procesional que desfila calles abajo hasta alcanzar, hacia la medianoche, el templo de partida. A la altura de la Iglesia de San Felipe Neri, y desde su escalinata, el coro del Conservatorio de Cuenca interpretará a todos los pasos el Miserere.

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Archicofradía de Paz y Caridad

Presidencia Eclesiástica:

Clero Parroquial de Ntra. Sra. de la Luz Presidencia Institucional:

V.H. Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Excmo. Ayuntamiento

ITINERARIO Salida: Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Luz, 16.30 horas. Avda. Virgen de la Luz - Calderón de la Barca Plaza de la Constitución - Carretería - Plaza de la Hispanidad - Aguirre - Las Torres - Puerta de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Plaza del Salvador - Solera - Del Peso - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII - Plaza Mayor. Regreso: Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andrés de Cabrera - San Juan - Palafox - Puente de la Trinidad - Avda. Virgen de la Luz - Puente de San Antón. Entrada en la Parroquia de Ntra. Señora de la Luz sobre las 00.00 Horas

34 SEMANA SANTA 2012


PROGRAMA OFICIAL

35

Fotografía: Luis Miguel Caballero Díaz


0 6 ABRIL

VIERNES SANTO

Procesión

Camino del Calvario Al amanecer del día se inicia este desfile procesional desde la Iglesia Parroquial de El Salvador, con la singular salida del paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno recibido por el estruendo de agudas “clarinás” y sonido de broncos tambores de las Turbas. Precedidas por las tradicionales Turbas, realizan salida procesional la Iltre. y Vble. Hermandad de NP. Jesús Nazareno de El Salvador, Vble. Hermandad de San Juan Apóstol Evangelista y la Vble. Hermandad de Ntra. Señora de la Soledad - De San Agustín -. La procesión desciende hacia la parte baja de la ciudad por la Puerta de Valencia y, tras desfilar por Carretería, asciende hacia la Plaza Mayor por San Juan y Alfonso VIII donde hace estación. Tras el descanso, baja de nuevo por Alfonso VIII y calle del Peso para llegar a la Iglesia de procedencia a las 12.30 hrs. del mediodía, donde hace su entrada el paso procesional de N.P. Jesús Nazareno.

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Presidencia Eclesiástica:

Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador

Presidencia Institucional:

Clero Parroquial de El Salvador V.H. Religioso-Benéfica de San Pedro Apóstol y Excmo. Ayuntamiento

ITINERARIO Salida: A las 5:30 horas desde la Iglesia Parroquial de El Salvador - San Vicente - Alonso de Ojeda - Pta. de Valencia - Las Torres - Aguirre - Pza. de la Hispanidad - Carretería - Pza. de la Constitución - Calderón de la Barca - Pte. de la Trinidad - Palafox - San Juan - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII - Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andrés de Cabrera - Peso - Solera - Pza. del Salvador

36 SEMANA SANTA 2012


PROGRAMA OFICIAL

37

Fotografía: Enrique Martínez Gil


0 6 ABRIL

VIERNES SANTO

Procesión

En el Calvario Desde la Iglesia Parroquial de San Esteban y a las 12.30 horas del día, realizan salida procesional las Vbles. Hermandades del Stmo. Cristo del Perdón, La Exaltación y el Stmo. Cristo de la Salud , El Descendimiento -. De la Iglesia Conventual de las RR.MM Concepcionistas Franciscanas, en la Puerta de Valencia, sale en procesión la Real, Iltre. y Vble. Cofradía de Ntra. Señora de las Angustias con el Misterio Sacro de Cristo Descendido y la Venerada Imagen Titular de Ntra. Señora de las Angustias. Al llegar a la Plaza del Salvador, realizan salida procesional a las 13.15 horas, desde la Iglesia Parroquial de El Salvador, las Vbles. Hermandades del Stmo. Cristo de la Agonía con sus pasos Cristo de Marfil y Stmo. Cristo de la Agonía y la Vble. Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz con sus pasos La Lanzada y Stmo. Cristo de la Luz - de los Espejos -. En orden cronológico de los hechos acaecidos en el Calvario y representados en los distintos pasos procesionales, asciende la procesión por Alfonso VIII hasta la Plaza Mayor donde hace estación. Tras el descanso, desciende el desfile procesional por Alfonso VIII y San Juan, para llegar a Carretería sobre las 18.00 horas. Tras su paso por el centro de la ciudad, hacen su entrada en la Parroquial de San Esteban las Vbles. Hermandades del Stmo. Cristo del Perdón y del Stmo. Cristo de la Salud, continuando el resto por Las Torres. En la Iglesia Conventual de las RR.MM. Concepcionistas Franciscanas, hace su entrada la Real, Ilustre, y Vble. Cofradía de Ntra. Señora de las Angustias, llegando las Hermandades con sede en la Parroquial de El Salvador sobre las 20.00 horas, dando por finalizada la procesión con la entrada del paso procesional del Stmo. Cristo de la Luz.

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Presidencia Eclesiástica:

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz (de los Espejos)

Presidencia Institucional:

Clero Parroquial de El Salvador V.H. del Prendimiento de Jesús y Excmo. Ayuntamiento

ITINERARIO Salida: A las 12:30 horas desde la Iglesia Parroquial de San Esteban - Aguirre - Las Torres - Pta. de Valencia (Iglesia Conventual RR.MM. Concepcionistas) - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. de El Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador) - Solera - Peso - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII - Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andres de Cabrera San Juan - Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución - Carretería - Pza. de la Hispanidad - Aguirre (Iglesia Parroquial de San Esteban) - Las Torres - Pta. Valencia (Iglesia Conventual RR.MM. Concepcionistas) - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. de El Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador)

38 SEMANA SANTA 2012


PROGRAMA OFICIAL

39

Fotografía: Jesús Cubillo


0 6 ABRIL

VIERNES SANTO

Procesión del

Santo Entierro

Desde la Santa Iglesia Catedral Basílica realizan salida procesional, a las 21.00 horas, la Vble. Hermandad de la Cruz Desnuda de Jerusalén y la Congregación de Ntra. Señora de la Soledad y de la Cruz con los pasos de Cristo Yacente y Ntra. Sra. de la Soledad. Acompañado de gran número de hermanos de las diferentes Hermandades de la Semana Santa, se inicia el desfile procesional desde la Plaza Mayor, discurriendo por Alfonso VIII en medio de un respetuoso silencio. Por el Puente de la Trinidad entra en la parte baja de la ciudad y al llegar a la Plaza de la Constitución gira por la calle Fray Luis de León (del Agua) para transcurrir paralela al cauce del río Huécar por la calle Tintes hasta alcanzar la Puerta de Valencia, desde donde asciende hasta la Parroquia de El Salvador sobre las 00.30 horas finalizando con la solemne entrada de los pasos a los acordes del Himno Nacional de España y Marcha de Infantes. Al cortejo asiste representación oficial de todas las Hermandades de la Semana Santa de Cuenca con Guiones, Estandartes y Hermanos Mayores. Acompaña al paso del Cristo Yacente el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de la ciudad de Cuenca con manto de procesión.

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y la Cruz del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad de Cuenca Presidencia Oficial:

Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cuenca, Ilmo. Cabildo Catedralicio, Capellanes de las Hermandades, Pleno de la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Excma. Corporación Municipal, Excma. Corporación Provincial, Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Subdelegado del Gobierno en la Provincia, Parlamentarios Nacionales y Regionales, Universidad de Castilla-La Mancha, Autoridades Civiles y Militares.

ITINERARIO Salida: A las 21:00 horas desde la Santa Iglesia Catedral Basílica - Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andrés de Cabrera - San Juan - Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución - Del Agua Tintes - Pta. de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. del Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador)

40 SEMANA SANTA 2012


PROGRAMA OFICIAL

41

Fotografía: Enrique Martínez Gil


0 8 ABRIL

DOMINGO DE

RESURRECCIÓN

Procesión del

Encuentro Con la salida de los pasos procesionales de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado y Ntra.Señora del Amparo, da comienzo el último de los desfiles procesionales de la Semana Santa conquense, desde la Antigua Iglesia de San Andrés a las 10.00 horas. La Procesión se parte en dos desde su inicio para confluir en la Plaza de la Constitución donde se realiza EL ENCUENTRO (11.00 horas) de Jesús Resucitado con Ntra. Señora del Amparo. Así el paso del Señor desfila por San Juan y Calderón de la Barca, mientras que el de la Stma. Virgen llega al lugar del encuentro por Alonso de Ojeda y Tintes. Tras este emotivo acto, en el que se despoja a Nuestra Señora de su manto negro de luto, discurre un solo cortejo procesional que, tras pasar por Carretería y Las Torres, asciende a la parte antigua de la ciudad y entra en la Iglesia de procedencia sobre las 13.30 horas.

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Presidencia Eclesiástica:

Venerable Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y Nuestra Señora del Amparo

Presidencia Institucional:

Rvdo. Sr. D. Bernardino Buendía V.H. de Nuestro Padre Jesús con la Caña y Excmo. Ayuntamiento

ITINERARIO PASO DE JESÚS RESUCITADO Salida: Antigua Iglesia de San Andrés - Peso - San Juan - Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca Pza. de la Constitución.

ITINERARIO PASO DE NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO Solera - Pza. de El Salvador - San Vicente - Alonso de Ojeda - Pta. de Valencia - Tintes - Fray Luis de León - Pza. de la Constitución.

CORTEJO PROCESIONAL COMPLETO Carretería - Pza. de la Hispanidad - Aguirre - Las Torres - Pta. de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. de El Salvador - Solera - Peso: Iglesia de San Andrés.

42 SEMANA SANTA 2012


PROGRAMA OFICIAL

43

Fotografía: Julio Palencia


El objetivo fundamental de las Hermandades que desfilan en la procesión Camino del Calvario es precisamente este, DESFILAR el Viernes Santo de madrugada con dignidad y seguridad, igual que lo hacen el resto de las Hermandades de la Semana Santa de Cuenca en sus respectivos días, Por tanto, deben ser aceptadas por todos las decisiones que tomen las Hermandades siempre tendentes a mantener la seguridad de los nazarenos y la integridad de las Imágenes. Es el objetivo fundamental del protocolo el articular las medidas necesarias para que, llegado el momento de la suspensión, todas las partes sepan como actuar y todo esté preparado para que la procesión se encierre sin ningún altercado ni desorden público. El suspender la procesión es una decisión que corresponde tomar exclusivamente al Presidente de la Procesión de común acuerdo con los Representantes de las otras dos Hermandades. Pero, “ésta” es una decisión que no implica solamente a las Hermandades, sino que hay que comunicar inmediatamente: al Grupo turbas; a las personas encargadas de abrir la Iglesia donde encerrar; y, sobre todo, a las fuerzas de seguridad y orden público, que deben modificar todo el plan de seguridad establecido. Por tanto, es una decisión de suma importancia y que debe ser aceptada y asumida por todas las partes (nazarenos, turbos y público en general) sin discusión alguna, a la vez que se trata de una DECISIÓN DEFINITIVA. Aunque desde el momento que se adopta la decisión de suspender hasta que se llegue al sitio de retirada de Hermandades, las condiciones meteorológicas cambiasen, la procesión nunca podría continuar ya que la decisión de suspensión es definitiva e irrevocable. Las Hermandades junto con la Junta de Cofradías han establecido dentro del protocolo lo que hemos venido a denominar una “suspensión por tramos” es decir, según el tramo procesional en el que se suspenda el desfile, se actuará de una manera u otra a la hora de encerrar las Imágenes. • TRAMO 1º - El Salvador – San Esteban: Si se decide suspender la procesión antes de que “el Jesús” llegue a San Esteban, “el Jesús” y “la Verónica” se cobijará en San Esteban, “la Soledad” y “el Encuentro” volverán a El Salvador y “el San Juan”, si se encuentra en la calle de Las Torres, se encerrará en San Esteban y sino volverá a El Salvador. • TRAMO 2º - San Esteban – Puente de la Trinidad: La Hermandad de “el Jesús” seguirá por la Calle del Peso, la de “la Soledad” se refugiará en San Esteban y “el San Juan”, si ha sobrepasado la Plaza de la Constitución, seguirá por la calle de el Peso y si no, se volverá a San Esteban. • TRAMO 3º - Puente de la Trinidad – Calle de el Peso: Todas las Hermandades se cobijaran en el Salvador por la calle del Peso sin subir a la Plaza Mayor. • TRAMO 4º - Plaza Mayor: Si entre la calle del Peso y la Plaza Mayor o, una vez ya en la plaza, fuera necesario suspender el desfile procesional, las Hermandades de “el Jesús” y de “el San Juan” se cobijarían en la Catedral mientras que la de “la Soledad” lo hará en el Obispado. Esperamos que no sea necesario aplicar el protocolo de suspensión pero, en caso contrario, todas las partes que intervienen en el desfile deben saber como actuar y respetar la decisión tomada por las Hermandades y autorizada por la Junta General de la Junta de Cofradías. 44 SEMANA SANTA 2012


PROGRAMA OFICIAL

45

Fotografía: Luis Alejandro Moya


46 SEMANA SANTA 2012

Fotografía: Enrique Martínez Gil


Que la serenidad sea tu imagen, la sobriedad tu exigencia y el respeto tu actitud. La Junta de Cofradías se dirige a todos, participantes y visitantes, con una serie de consideraciones de necesario cumplimiento si queremos que estos días se celebren con armonía entre la conocida hospitalidad de esta tierra, y el respeto que, para nosotros los conquenses supone esta celebración.

Nazarenos de Cuenca El silencio en la procesión es la base necesaria para la oración personal y para el respeto que se pide al espectador. Cumplir con él estrictamente es tu primera obligación. Tu cofradía se distingue por un uniforme concreto. Respétalo, y pregunta antes en caso de duda. No olvides nunca tus guantes, del color que indique tu cofradía, y recuerda que es obligado calzar zapato negro. Tu única seña de identidad, en procesión, es el capuz bajado. El desfile procesional empieza y termina para todos en un punto concreto. No abandones las filas si no es por una cuestión grave. La fila hay que guardarla rigurosamente de uno en uno. Sólo en caso de que la hermandad lo disponga, podrá duplicarse o mostrar otra formación; en tal caso debes ser especialmente cuidadoso con tu silencio. Los niños cofrades van detrás del guión. Sus familiares no deben colocarse, de paisano, en las filas de los nazarenos, ni como segunda fila ante el público. En toda hermandad hay hermanos mayores al cuidado exclusivo de los más pequeños. El honor de ser bancero va unido al respeto por el paso.

Espectadores y Visitantes Los nazarenos siempre tratan con exquisito respeto al que sabe contemplar su desfile en silencio. La procesión es un acto cívico religioso que no admite interrupción por parte de los espectadores; aunque los huecos entre las hermandades pudieran permitirlo, no cruce por medio. Busque salida tras los espectadores. Si la necesidad fuese extrema, cualquier nazareno le pondrá en contacto con el hermano mayor más cercano responsable del orden procesional. La calle, desde el principio de la procesión, es del nazareno. No dificulte el acceso al desfile, ni impida su desarrollo. En el desarrollo de los desfiles procesionales existen zonas donde se producen aglomeraciones, por lo que podrá sufrir las incomodidades propias de ello. Extreme el cuidado en caso de ir acompañado de niños o personas de avanzada edad. Los conquenses siempre hemos sido hospitalarios con quien, de buen fin, viene a nuestra casa y comparte nuestras tradiciones. Pero por eso mismo, exigimos, desde el principio, el mismo respeto con el que nos gusta tratar al visitante.

Actividades Comerciales A todas aquellas actividades comerciales que se encuentren en el trayecto de los desfiles, rogamos suspendan sus actividades durante la procesión y, si les es posible, reduzcan la iluminación, colaborando con el recogimiento necesario.

PROGRAMA OFICIAL

47


48 SEMANA SANTA 2012

Fotografía: Alejandro M. Muñoz