Programa Oficial de la Semana Santa de Cuenca 2018

Page 1

INCLUYE

EFIGIES DE SEMANA SANTA Por Juan Ignacio Cantero FOTOGRAFÍAS DE

David Serrano


2 Semana Santa 2018


Fotografía: Alejandro M. Simón

07 Saludas

17

Actos y Cultos

25

Horarios e Itinerarios Oficiales

49

EDITA:

Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca DOCUMENTACIÓN:

Comisión de Publicaciones de la Junta de Cofradías COORDINACIÓN:

Antonio Abarca Contreras DISEÑO Y MAQUETACIÓN:

La Red Creativa CARTEL CUBIERTA:

Jesús Soriano

COLABORACIÓN LITERARIA:

Juan Ignacio Cantero Fotografías: David Serrano Gismero FOTO CONTRAPORTADA:

Antonio Abarca Contreras IMPRIME:

Eurográficas S.L.L. Depósito Legal:

CU-509-2008

Recomendaciones para los desfiles

53

Colaboración Literaria


Queridos Nazarenos: Como cada año, llegan puntuales las fechas en que el mundo cofrade de Cuenca se dispone a vivir los días de “su” Semana Santa. Digo “su” Semana Santa porque tiene su modo peculiar, propio, de celebrarla. Cualquier realidad eclesial, como toda institución humana, precisa una permanente actitud de examen sobre lo que viene realizando, con el único fin de mejorar lo mucho bueno ya existente y de corregir todo aquello en lo que se hubiera introducido acostumbramiento, rutina o acomodación a modos y maneras que no responden del todo a su espíritu original. Vale la pena examinar, con la frecuencia oportuna, la vida de nuestras Hermandades y Cofradías, para que las tradiciones de las que somos herederos no olviden nunca su origen que les da sentido y son su razón de ser. La Semana Santa está en el centro de nuestra fe cristiana. En ella celebramos los Misterios de la Pasión Muerte y Resurrección del Señor Jesús. Las Hermandades y Cofradías se adentran en lo que vivimos en esta Semana sobre todo mediante sus desfiles procesionales ­representación de esos Misterios, que requieren por su

Fotografía: Luis Miguel Caballero. Primer Premio del X Concurso de Fotografía de la JdC

misma naturaleza piedad, devoción y participación alegre, en unos casos, y ánimo profundamente contrito y

6 Semana Santa 2018

dolorido, en otros. Los grandes Misterios de la fe nos están pidiendo una celebración que esté a la altura de lo que conmemoramos. Cuanto más santos y grandes, mayor cuidado y esmero exige su expresión, nuestra manera de “decirlos”. No todas son adecuadas. Cuando se “dicen” bien, nuestras procesiones son a la vez acto de culto, profesión de fe y verdadera catequesis. En caso contrario, pierden mucho de su verdadero sentido, para terminar siendo, sin más, actividades de interés “turístico-cultural”. Pero no fue ese el fin de vuestros mayores al dar origen a estas singulares, entrañables y bellas “manifestaciones de fe” que queremos sean, hoy y siempre, nuestras procesiones de Semana Santa. ¡No nos dejemos robar su alma!, como diría el Papa Francisco. Os deseo a todos los Nazarenos de Cuenca una santa y devota celebración de la próxima Semana Santa, mientras, de buen grado, encomiendo a Dios Nuestro Señor a cada uno y a vuestras familias.

José María Yanguas Sanz

Obispo de Cuenca

Programa Oficial

7


Me dirijo a vosotros una vez más en estos días de Cuaresma en que esperamos a que se abran las puertas de San Andrés y salga el Señor a lomos de una borriquilla, para que dé comienzo la conmemoración de la fe que nos define y que nos guía. Fruto del trabajo de todos, hemos conseguido que en este 2018 la Junta de Cofradías pueda contar con un aumento del seis por ciento en el presupuesto. Algo que redundará no solo en conseguir un mayor esplendor de nuestras procesiones, sino también en el resto de actividades que la Junta de Cofradías desarrolla a lo largo del año, especialmente en el propósito de difusión y promoción de nuestra Semana Santa fuera de nuestra ciudad y también, cómo no, en la Escuela Nazarena: verdadero “vivero” de nuevos nazarenos y que este año cumple ya su décima edición. Este incremento en el presupuesto es señal de dos cosas: que tanto las hermandades como la propia Junta de Cofradías estamos trabajando en la línea correcta y que el compromiso institucional con la Semana Santa de Cuenca se mantiene firme y constante. Por eso quiero, desde estas páginas, manifestar mi agradecimiento a las instituciones por su compromiso, apoyo y complicidad.

Fotografía: Juan J. Gomez del Río. Segundo Premio del X Concurso de Fotografía de la JdC

Agradecimiento que hago extensivo a las hermandades y a los miembros de mi Ejecutiva por su trabajo y entrega.

8 Semana Santa 2018

Trabajo, ilusión y futuro son los tres pilares que hacen posible que nuestra Semana Santa se gane, cada año y por derecho propio, un lugar entre las más grandes de España. Mantener ese esplendor será nuestro objetivo para la Semana Santa de 2018, trabajando todos juntos en la misma dirección, sin fisuras. La Semana Santa de 2018 traerá, además, el estreno el Sábado Santo del desfile de la V. H. de Ntra. Sra. de los Dolores y las Santas Marías, en la procesión que ha venido a llamarse del Duelo. Tras años de trabajo duro, sacrificios e ilusión, el sueño se cumplirá, si Dios quiere, el 31 de marzo. Desde aquí, hago un llamamiento a la Cuenca nazarena para que el Sábado Santo os echéis a la calle para arropar a la nueva procesión y, muy especialmente, para que participéis en la Vigilia Pascual: la celebración más importante del Año Litúrgico Cristiano. Termino con una invitación a que disfrutéis y viváis la Semana Santa desde la fe, en compañía de la familia y amigos: con los que están con nosotros y con los que nos contemplan en procesión eterna junto al Padre. Porque, como dijera Francisco Bermejo, asesor-presidente de la Junta de Cofradías en los años 70: “Llamarse conquense y evadirse de la Semana Santa es una contradicción”. Esta Semana Santa, seamos conquenses que se unen en la fe y en el trabajo por su Semana Santa. ¡Feliz Pascua de Resurrección!

Jorge Sánchez Albendea

Presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca

Programa Oficial

9


Todos nos unimos en torno al momento litúrgico más solemne del año en el que se revive la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, sin duda una de las fechas más especiales del calendario en nuestra ciudad. Días de culto, reflexión y de intensas emociones que inundan las calles e iglesias de Cuenca, pionera en obtener la distinción de “Semana Santa de Interés Turístico Internacional”. Clímax de belleza, seriedad, tradición y religiosidad en un escenario único que se ha mantenido desde entonces gracias a la suma de sentimientos, devociones, entrega e ilusiones de muchísimas personas, cofrades y nazarenos, generación tras generación. El Ayuntamiento de Cuenca se vuelca con la celebración de la Semana Santa y su Museo,

Fotografía:Alejandro M. Simóin. Tercer Premio del X Concurso de Fotografía de la JdC

señas de identidad por excelencia que ponen de manifiesto nuestro valioso patrimonio cultural y

10 Semana Santa 2018

artístico para disfrute de todos. Este año, además, se recupera la Procesión del Duelo del Sábado Santo a cargo de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías. Cierro este saluda con un doble deseo. A los que ya conocéis la Semana Santa os pido que mantengáis la ilusión y el esfuerzo para hacerla cada día más grande. A los que venís con el propósito de descubrirla, respetar la celebración de un acontecimiento único en el mundo. Disfrutad respetuosamente de esta Santa Tradición y haced de embajadores allá por donde vayáis. ¡Feliz Semana Santa!

Ángel Luis Mariscal Estrada

Alcalde de Cuenca

Programa Oficial

11


Queridos amigos: Mi más sincera gratitud, en primer lugar, por la oportunidad que me seguís dando de dirigiros unas líneas, primero en unas fechas tan significativas para Cuenca como son las que albergan la Semana Santa y, en segundo lugar y no menos importante, por formar parte de este extraordinario programa, que con tanto trabajo y fervor elabora nuestra Junta de Cofradías, y que contribuye también, aún más si cabe, a engrandecer los días de Pasión que vivimos en la capital. Quisiera aprovechar este recién empezado Año Europeo del Patrimonio Cultural para reivindicar, de una manera especial, la gran herencia de tradiciones que tenemos en nuestro país y, en concreto, en la provincia de Cuenca. Nuestro legado intangible forma parte de una riqueza que requiere no sólo de la protección y ayuda que desde instituciones como la Diputación de Cuenca le podamos dedicar, sino la implicación y la generosidad de todas las personas que amáis nuestras ciudades y pueblos y que entendéis que tenemos la responsabilidad de transmitir a quienes nos sucedan lo que las generaciones que nos precedieron hicieron llegar hasta nuestros días.

Fotografía: David Serrano Gismero

Pero no debemos obviar el origen ni la esencia que convierte en únicas a cada una de las tradiciones que vivimos en Cuenca, y la Semana Santa, en concreto, tiene su razón de ser en la Fe y el fervor. Los cristianos acompañamos a Jesús en un acto de inmenso amor hacia los hombres, que le lleva a dar su propia vida por salvarnos. Es inevitable que este ejemplo de humildad y confianza en nuestros semejantes nos lleve a reflexionar sobre la propia experiencia y a preguntarnos qué podríamos aportar para mejorar, precisamente, la vida de quienes nos rodean, con una particularidad, que si nos centramos y trabajamos por ayudar al prójimo probablemente también nos será más grata nuestra propia vida. La Semana Santa de Cuenca cuenta con unos protagonistas muy claros y principales, que no son otros que los miles de nazarenos y sus correspondientes Hermandades que la hacen posible, pero no puedo olvidarme del excepcional trabajo previo que se realiza desde diferentes ámbitos para que todo llegue a punto a la gran cita que son las procesiones, ni de las bandas de música, de los efectivos policiales que velan por la seguridad, de quienes trabajan en la hostelería, que multiplican sus esfuerzos… y así un largo etcétera. Cuenca se transforma y adapta a unos días excepcionales en los que respiramos Pasión y Fervor. Aunque es difícil delimitar en qué época no es la Semana Santa protagonista en Cuenca, sí que hay un momento especial que marca su inicio, como es el Pregón. Este año será Pilar Ruipérez quien asuma esta gran responsabilidad, una periodista conquense que lleva el nombre y amor por nuestra ciudad, por su ciudad, allá dónde se encuentra. También quisiera aludir a la Semana de Música Religiosa, evento que atrae a miles de aficionados y turistas a la capital para disfrutar de un certamen reconocido internacionalmente. Que viváis intensamente esta Gran Semana y que disfrutéis de los reencuentros con familiares y amigos.

Benjamín Prieto Valencia

Presidente de Excma. Diputación Provincial de Cuenca 12 Semana Santa 2018

Programa Oficial

13


Castilla-La Mancha añade estos días a la inmensa riqueza aromática de sus espacios naturales, de sus hogares plenos de excelentes guisos, de sus calles engalanadas de flores, del olor ancestral de las tahonas en la madrugada, el profundo perfume del incienso que impregna toda memoria de quienes han vivido alguna vez la Semana Santa en cualquiera de los pueblos y ciudades de nuestra tierra. En nuestra región vivimos estos días de larga tradición popular y religiosa con una rica variedad de modos y costumbres, de procesiones y actos litúrgicos, de platos típicos, de paisajes urbanos y naturales que parecen destinados desde siempre a albergar la reconstrucción humana y simbólica de los hechos de la Pasión. Y conscientes de esa riqueza cultural, vivimos también la Semana Santa como una oportunidad en todos los sentidos, pues son días de reencuentro, de revitalización, de retorno a la tierra de nuestros mayores, de acogida a visitantes nuevos. Días para abrir de par en par las puertas de Castilla-La Mancha y mostrar al mundo nuestra colección de paisajes, de tradiciones, de patrimonio histórico y artístico, de habilidad artesana, de hospitalidad y, sobre todo, de capacidad para hacer convivir sin estridencias lo viejo con lo nuevo, la historia que refleja un rico pasado con la modernidad de unas infraestructuras de comunicación que vuelven a la senda de la extensión por todos los rincones de nuestra geografía. De nuestros vinos, nuestros quesos, nuestros aceites… pero también de nuestras catedrales, de nuestros retablos escondidos en parroquias por descubrir, de nuestro arte religioso al servicio de la convivencia y el deseo de paz. Todo ello no nos impide, sin embargo, señalar la Semana Santa de Cuenca de manera singular, porque es desde luego especial, y la que con más antigüedad ostenta el merecido título de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Todo en ella parece pensado para la recreación de los hechos y tradiciones que originan esta celebración, que siendo común a todo el mundo cristiano, permite singularidades ilimitadas, por ser una construcción basada en sentimientos humanos, colectivos e individuales que se expresan a través de la participación activa de los cofrades, pero también a través del respeto de los ciudadanos y de la gestión de las instituciones. Toda la ciudad de Cuenca vive de una manera u otra su semana más importante del año, en la que se aprecia la gran huella artística de una gran generación de imagineros del siglo XX, sin cuyo trabajo, complementado por ebanistas, herreros, sastres, bordadoras y plateros, no habría podido verse engrandecida una tradición documentada con quinientos años de antigüedad. Desde el Domingo de Ramos, hasta el de Resurrección; desde la procesión de las Palmas, en que se inicia la sucesión de espectaculares concentraciones de gente en la Plaza Mayor, hasta el Encuentro, en la parte baja de la ciudad, Cuenca vive una Semana Santa sin respiro, sin solución de continuidad, que abarrota la ciudad apuntando sin duda la resurrección social y económica que queremos para ella. Es hermoso comprobar cómo viven los conquenses su Semana Santa, cómo saben compaginar su deseo de compartirla con su derecho a vivirla en su propia intimidad con el mejor puente posible entre ambos estados anímicos: el respeto, mientras de fondo suenan los acordes de la Música Religiosa que origina uno de los Festivales más importantes del calendario europeo.

Fotografía: Águeda Lucas

Por ello, desde el respeto integral a la ciudad y su Semana de Pasión, y con el deseo de compartirla con el mayor número posible de visitantes a la ciudad, pretendemos convocar a miles de visitantes a una gran exposición temática que sirva para conocer y reconocer sus pasos, sus sedes parroquiales, sus entornos y sus sentimientos, en una sucesión de lugares especiales, en el marco de la gran ciudad monumental que es Cuenca. Por ello, también, agradezco profundamente la oportunidad de enviar un saludo institucional y personal a todos los que en estos días se disponen a vivir la Semana Santa de Cuenca.

Emiliano García-Page Sánchez

Presidente de Castilla-La Mancha

14 Semana Santa 2018

Programa Oficial

15


Fotografía: J. Ignacio Domínguez Montejano

Cuaresma y Semana Santa 2018

ACTOS Y CULTOS


Fotografía: Juan J. Gómez del Río

Actos Semana Santa 2018 de la

Junta de Cofradías de Cuenca Día 14 de febrero. Miércoles de Ceniza Misa de imposición de la Ceniza: A las 20:30 horas en las Madres Concepcionistas de la Puerta de Valencia Actuación del Coro de Capilla de la Catedral Día 17 de febrero. Concierto Inicio de Cuaresma A las 20:00 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca A cargo de la Banda de Música María Santísima de la Victoria “Las Cigarreras” de Sevilla Día 22 de febrero. Rastrillo en Beneficio de Manos Unidas Inauguración del Rastrillo en el Museo de la Semana Santa Día 3 de marzo. Clausura de la X Edición de la Escuela Nazarena A las 11:00 h. en el Museo de la Semana Santa. Asociación de Mujeres Cofrades de Cuenca Día 9 de marzo. Exposición de las obras presentadas al Concurso de Carteles de la Semana Santa 2018 En el Museo de la Semana Santa

Actos en el

Santuario de Ntra. Sra. de las Angustias Cultos de Cuaresma Del 14 al 22 de marzo. Celebración de la Novena a Ntra. Sra. de las Angustias en su ermita Día 23 de marzo, Viernes de Dolores Misas: 7:00, 8:00 y 11:30 h. 18:00 h. Función Solemne presidida por el Excmo. Rvdmo. Mons. José María Yanguas Sanz, Obispo de la Diócesis, con asistencia de autoridades de la Corporación Municipal y de la Excma. Diputación Provincial Día 30 de marzo, Viernes Santo Visita continua a Ntra. Sra. de las Angustias y Cristo Yacente durante las 24 horas

Actos en la

Día 10 de marzo. Procesión Infantil A las 11:00 h. desde la Iglesia de El Salvador

Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca

Día 13 de marzo. Solemne Misa de Difuntos En la Iglesia de la Virgen de la Luz, misa por todos los nazarenos que han fallecido. Participará la Escolanía de la Soledad de San Agustín

Día 25 de marzo, Domingo de Ramos Misa estacional presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cuenca; al término del desfile procesional del Hosanna

Día 20 de marzo. Junta General de la Junta de Cofradías A las 20:30 horas, en la Sala Marco Pérez de la sede de la Junta de Cofradías sita en Andrés de Cabrera, con asistencia Sr. Obispo de la Diócesis de Cuenca y del Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca Día 23 de marzo. Pregón oficial Semana Santa 2018 A las 20:00 horas en la antigua iglesia de San Miguel. A cargo de Pilar Ruipérez

18 Semana Santa 2018

Día 28 de marzo, Miércoles Santo 10:30 h. Celebración de la Misa Crismal Día 29 de marzo, Jueves Santo 17:00 h. Triduo I. Misa “In Coena Domini”

Día 30 de marzo, Viernes Santo 17:00 h. Triduo II. Oficio “In Passione Domini” Día 31 de marzo, Sábado Santo 22:30 h. Triduo III. “Ad Vigiliam Paschaem in Nocte Sancta” Día 1 de abril, Domingo de Resurrección 10:30 h. “Missa Solemnis in Die Sancto Paschae”

Programa Oficial

19


Fotografía: José M. Ruiz Rincón

Actos organizados por

Hermandades de la Semana Santa 15 de febrero, jueves. M.A.I. y V. H. P. de Ntro. Padre Jesús con la Caña En la Parroquia de la Virgen de la Luz, a las 20:15 h, Conferencia Cuaresmal Cátedra Don Miguel González Francés.

1, 2 Y 3 de marzo. M. A. y V. Hdad. de Nuestro Padre Jesús Nazareno -del PuenteA las 19:30, en la Iglesia de la Virgen de la Luz, Solemne Triduo a su Sagrada Imagen Titular.

16 de febrero, viernes. I. y V.H. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna Primer viernes de Cuaresma, a las 20 h., partiendo de la Iglesia de la Virgen de la Luz y por las calles del Barrio de San Antón, Solemne Vía Crucis con su imagen titular. Con anterioridad, a las 19:15 h., en el mismo templo, se celebrará una Misa de Primer Viernes de Cuaresma, oficiada por el Sr. Obispo, Don José María Yanguas.

2 de marzo, viernes. La Cantera Nazarena de la Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Antón) A las 20:00 h, en la Iglesia de El Salvador, V Concierto “Memorial Francisco Zafra”, a cargo del Ensemble de Saxofones de la EM de Música y Artes Escénicas Ismael Martínez Marín.

17 de febrero, sábado. M.A.I. y V. H. P. de Ntro. Padre Jesús con la Caña Solemne y Devoto Besapié. En horario de 9 a 14:00 h por la mañana y de 16:30 a 19:00 h. A las 19:00 h se rezará el Santo Rosario.

2 de marzo, viernes. M. A. y V. Hdad. de Nuestro Padre Jesús Nazareno -del PuenteA las 20:15 h, en la Iglesia de la Virgen de Luz, Acto de Oración ante la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la intervención del Coro Alonso Lobo.

24 de febrero, sábado. V. Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad –del PuenteA las 20:15 h, en la Parroquia de la Virgen de la Luz, Conferencia de Pilar Ruipérez, pregonera de la Semana Santa de Cuenca 2018.

3 de marzo, sábado. M. A. y V. Hdad. de Nuestro Padre Jesús Nazareno -del PuenteA las 20:15 h, en la Iglesia de la Virgen de la Luz, XVII Exaltación de Ntro. Padre Jesús Nazareno, a cargo de Pablo León de Irujo.

20 Semana Santa 2018

Programa Oficial

21


Fotografía: José M. Ruiz Rincón

5 al 9 de marzo. V. Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad de San Agustín En la Iglesia de El Salvador, Charlas Cuaresmales en la predicación de la Misa de las 19:00 h. Al finalizar la ceremonia del día 9 tendrá lugar el Besapié de la imagen de Cristo del paso de El Encuentro.

16 de marzo, viernes. V. Hdad. de Jesús Orando en el Huerto –de San Esteban-. A las 20:45 h, en la Iglesia de San Esteban, XXVIII Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda de Música de Cuenca.

10 al 25 de marzo. V. Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad –del PuenteEn la sede de la Hermandad, Exposición de las Fotografías del XIX Concurso Fotográfico.

17 de marzo, sábado. V. Hdad. de María Santísima de la Esperanza De 16:00 h a 18:30 h, en la capilla del Convento de las Madres Justinianas de la Plaza Mayor, Solemne Besamanos a la imagen titular.

10 de marzo, sábado. V. Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad de San Agustín En la Iglesia de El Salvador, Desde la finalización de la misa de las 19:00 h y hasta las 19:00 del domingo 11 de marzo, Besamanos de Ntra. Sra. de la Soledad (de San Agustín). 10 de marzo, sábado. V. Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad de San Agustín “XI Encuentro de Música Sacra Soledad de San Agustín”. A las 20:00 h en la Iglesia de El Salvador. Participarán la Escolanía de los Santos Niños de la Catedral de Alcalé de Henares y la” Escolanía Soledad de San Agustín”.

22 Semana Santa 2018

24 de marzo, sábado. V. Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad –del Puente-. A las 20:15 h, en la Parroquia de la Virgen de la Luz, “Pregón Juvenil sobre la Semana Santa de Cuenca”. 27 de marzo, Martes Santo. V. Hdad. de María Santísima de la Esperanza. A las 11:30 h, apertura de la Iglesia de San Andrés para la visita al paso de María Santísima de la Esperanza. Recibimiento de los hermanos que usen los servicios de la Cruz Roja “Ningún Hermano sin Esperanza”. A las 18:00 h se volverán abrir las puertas de San Andrés para la visita a la Sagrada Imagen hasta las 19:45h., que tendrá lugar la Oración de los Hermanos Mayores. Programa Oficial

23


Semana Santa 2018

Fotografía: Rafael Serrano

HORARIOS E ITINERARIOS OFICIALES 24 Semana Santa 2018

Programa Oficial

25


26 Semana Santa 2018

forma cronológica exacta, los acontecimientos y misterios propios de esta Celebración Cristiana. -Con honrosa excepción hecha de la procesión del Lunes Santo-. El desfile procesional discurre siempre conjugando las amplias y rectas calles de la parte baja y moderna de la ciudad, con las angostas, enrevesadas y empinadas calles del Casco Antiguo: verdaderos portales que ponen límite a las dimensiones de los pasos procesionales. Aunque, como bien recoge un insigne nazareno: “…cualquier calle de Cuenca, durante esos días, es vía nazarena. Basta con ver cómo inundan las túnicas los barrios del Pozo de las Nieves, San José Obrero, las Quinientas, la Fuente del Oro, San Antón, los Tiradores, los de los nuevos ensanches ciudadanos, todas las

arterias de la ciudad, durante las grandes tardes del Martes, Miércoles y Jueves Santo, o del gran día de la Pasión; cómo juegan con el sol matutino, por toda la ciudad, los blancos hábitos que desfilan en ambos domingos; cómo disfruta el Puente de San Pablo con las sombras revestidas de negro que andan sobre sus maderas gozando con el viento de la sierra, cuando la tarde se desploma por la Hoz del Huécar, en Lunes o en Viernes Santo. Todo es sentido, dirección, rumbo, hacia una procesión concreta: la de cada día”. Este 2018 es un año especial. En él se va a producir “la puesta de largo” de la recién creada hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores y las Santas Marías. Por primera vez, desfilará por las calles de Cuenca en el Sábado Santo, quedando,

de esta forma, todos los días de la Semana de Pasión conquense con desfile procesional. Es interesante que el visitante conozca las calles paralelas por las que transcurren las procesiones, y no solo para poder encontrar la procesión en esos instantes peculiares que ayudan a comprenderla, sino también para poder retirarse sin interferir en el desfile. Le interesa saber que por Caballeros a la plaza de San Felipe; que del Matadero Viejo o de San Martín se alcanza la Plaza Mayor a la que también se llega desde la balconada del Carmen sobre Alfonso VIII; que la calle de San Juan lleva a las curvas de la Audiencia y Trinidad; que Colón sirve de desahogo a Carretería; que Doctor Galíndez acerca rápidamente al Parque de San Julián y por él a la Puerta de Valencia o al Salvador.

Programa Oficial

Fotografía: Diego Castillejo Arana

El turista que se acerque a Cuenca durante los días de Semana Santa se encontrará con la celebración más peculiar y característica de esta tierra. Toda una ciudad volcada en rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Catequesis que las gentes de Cuenca, año tras año, siguiendo una tradición centenaria, se encargan de poner en las calles con sus procesiones para deleite, disfrute y oración de nazarenos, conquenses y visitantes. Si hay algo que determine o defina la Semana Santa de Cuenca es su particular forma de llevar los pasos al hombro y la organización de los cortejos procesionales. Procesiones donde se agrupan todas las hermandades participantes en la misma y con las que, día tras día, procesión tras procesión, se consigue reconstruir, casi de una

27


DOMINGO DE RAMOS

Procesión del Hosanna Conviene madrugar para poder estar antes de las 9:30 horas en la iglesia de San Andrés si se quiere percibir el nerviosismo, la medida alegría, de los hermanos de la Venerable Hermandad de Jesús entrado en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza, a punto de iniciar la procesión con sus dos pasos: La Borriquilla y la Virgen de la Esperanza.

Fotografía: Jesús González Arteaga

25 de Marzo

Suena el primer redoble de tambor reclamando atención porque las puertas de la remodelada iglesia de San Andrés se han abierto y la procesión va a comenzar. Cuenca estrena Semana Santa. A la hora indicada comienza el desfile, descendiendo por las calles del Peso, Plaza del Salvador, San Vicente, Solera, Puerta de Valencia y las Torres, hasta la iglesia de San Esteban. A partir de aquí las filas se van llenando de niños, padres y abuelos, familias completas que acompañan a los pasos por Carretería, Calderón de la Barca, Trinidad y Andrés Cabrera. Por la puerta de San Juan la procesión es casi un tumulto feliz que acaba llenando la plaza de San Felipe Neri, donde Monseñor Yanguas bendecirá las ramas de olivo y las palmas de todos los presentes. De allí el desfile ascenderá hasta la Catedral, atravesando una Plaza Mayor repleta de nazarenos y espectadores. La procesión continuará con la misa estacional presidida por el Señor Obispo. Momentos que aconsejamos al espectador pueden ser, entre otros: La austera salida desde San Andrés; la Puerta de Valencia, donde en los últimos años han sido interpretadas algunas obras a cargo de diferentes escolanías; la incorporación de familias a partir de San Esteban; las curvas de la Audiencia y la llegada de los pasos a la Puerta de San Juan; la bendición de ramos a los pies de la Iglesia de San Felipe Neri; y la entrada de las Imágenes en la Catedral. Y sobre todo, no perderse a los niños: sus gestos, sus asombros, sus sonrisas…

HERMANDADES V. H. de Jesús Entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL:

Venerable Hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza

PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA:

Reverendo Sr. Capellán de la Hermandad PRESIDENCIA INSTITUCIONAL:

Junta de Diputación de la Junta de Cofradías y Excmo. Ayuntamiento de Cuenca

ITINERARIO Salida: Iglesia de San Andrés, 9:30 h. - Solera - Pza. del Salvador - San Vicente - Alonso de Ojeda - Pta. de Valencia Las Torres - Aguirre - Pza. de la Hispanidad - Carretería - Pza. de la Constitución - Calderón de la Barca - Pte. de la Trinidad - Palafox - San Juan - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII: Iglesia de San Felipe Neri, bendición de palmas y ramos, 12:30 h. - Plaza Mayor: Entrada: Santa Iglesia Catedral Basílica.

28 Semana Santa 2018

Programa Oficial

29


LUNES SANTO

Procesión Penitencial del

Santísimo Cristo de la Vera Cruz La mañana del Lunes Santo puede servir para que quien nos visita conozca la ciudad Patrimonio de la Humanidad, su contorno más próximo, sus monumentos, sus museos; también, para catar la rica gastronomía que durante estos días se enriquece con algunos platos concretos, propios de este tiempo penitencial.

Fotografía: Santaigo Martínez García

26 de Marzo

Pero cuando se cierne la noche sobre la ciudad, es aconsejable subir a la Plaza Mayor para esperar la salida de la Muy Ilustre y Venerable Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. El Lunes Santo surgió como profunda e íntima reflexión para procurar que la homilía que los conquenses desgranan en las noches nazarenas no sea sólo estética vacua, estéril, sino que se siga apoyando en las profundas raíces religiosas de esta tierra: las mismas que los mayores nos entregaron como legado. A las 22:30 horas se abre la puerta de la Catedral y sobre un pálido fondo de luces de cirios, la Imagen de un Cristo moribundo aparecerá para presidir la meditación de su Primera Palabra por boca del Señor Obispo. Luego, el discurso seguirá de atrio en atrio: Del de la Catedral al de las blancas Esclavas del Santísimo, en la anteplaza; de ahí, a San Felipe; y, por la calle del Peso, frente al de San Andrés; después, ante la iglesia del Salvador, para continuar hasta el monasterio de las monjillas Concepcionistas, en la Puerta de Valencia; el último alegato se expondrá delante de la iglesia de San Esteban antes de acabar el acto dentro de sus muros con el canto del Miserere por todos los presentes. Todos los puntos de predicación son importantes; pero también se puede seguir la costumbre de las gentes piadosas de Cuenca que acompañan la procesión hasta el final, o durante un rato largo, paso a paso, en un silencio denso, sólo roto por el tintineo de una campanilla lejana, por el redoblar de tambores destemplados, bronco como los que romperán el alba del Viernes Santo, y por las antífonas gregorianas del Coro “Alonso Lobo”; un silencio que, cuando se torna más espeso, permite oír hasta el seco crujido de los banzos.

Muy Ilustre y Venerable Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL:

Muy Ilustre y Venerable Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA:

Reverendo Sr. Capellán de la Hermandad PRESIDENCIA INSTITUCIONAL:

Venerable Hermandad de San Juan Bautista

Salida: 22:30 h. desde la Santa Iglesia Catedral Basílica (Plaza Mayor) - Anteplaza (Convento de las RR.MM. Esclavas del Stmo. y María Inmaculada) - Alfonso VIII (Iglesia de San Felipe Neri) - Andrés de Cabrera - Peso (Iglesia de San Andrés) - Solera - Pza de El Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador) - San Vicente, Alonso de Ojeda - Pta. de Valencia (Iglesia Conventual de las RR. MM. Concepcionistas) - Las Torres - Aguirre (Iglesia de San Esteban)

PREDICADORES PRIMERA PALABRA:

D. JOSÉ MARÍA YANGUAS SANZ, Obispo de Cuenca; S.I. Catedral Basílica SEGUNDA PALABRA:

MADRE AGNES MUTHEU MUIA , religiosa del Convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento TERCERA PALABRA:

D. JOSÉ MARÍA PASTOR CAÑADA, hermano; Iglesia de San Felipe Neri CUARTA PALABRA:

Dª Mª CRISTINA JIMÉNEZ MONTÓN, hermana; Iglesia de San Andrés

30 Semana Santa 2018

QUINTA PALABRA:

D. MANUEL FERREROS SALMERÓN, Hermano Mayor 2018; Iglesia de El Salvador SEXTA PALABRA:

SOR MARTA PERAZA PERAZA, religiosa del Monasterio de las Concepcionistas; Monasterio de la Inmaculada Concepción SÉPTIMA PALABRA:

D. ANTONIO FERNÁNDEZ FERRERO, Vicario General y Párroco de San Esteban

Programa Oficial

31


MARTES SANTO

Procesión de El Perdón Cuando llega la tarde del Martes Santo, un inquieto nerviosismo se apodera de la ruta procesional que se llena de cientos y cientos de túnicas. La procesión del Martes Santo se apoya en personajes y hechos concretos de la vida pública del Ungido cuyo culmen fue precisamente su Pasión, Muerte y Resurrección, resultando un excelente prefacio para nuestra representación.

Fotografía: David Serrano Gismero

27 de Marzo

La primera gran noche colectiva se inicia a las 20:00 horas desde la iglesia del Salvador, de donde salen el paso de San Juan Bautista con su Venerable Hermandad, y el paso de la Magdalena de la V. H. del Santísimo Cristo de la Luz; suben por Solera hacia Alfonso VIII; pero antes, en el Peso, saludan, con su respetuoso silencio, a María Santísima de la Esperanza y a su Venerable Hermandad, que aguardan para incorporarse al desfile una vez lo haga desde la iglesia de San Felipe Neri la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno con su imagen de Jesús de Medinaceli. Juntos llegan a la Plaza Mayor. Entretanto la Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo habrá bajado, con precisa sobriedad, por la calle de San Pedro para incorporarse tras la de San Juan Bautista. Inician el descenso todas juntas, llegando de nuevo a la plaza del San Felipe donde el Coro del Conservatorio canta el Miserere a todos los pasos excepto al de la Virgen de la Esperanza que escucha la antífona Stabat Mater; luego por Palafox y el puente de la Trinidad, la procesión, con miles de nazarenos, desborda la parte baja; termina con la vuelta de los pasos a sus capillas alrededor de las 02:00 de un ya temprano Miércoles Santo. Es la primera noche en la que el visitante puede sentirse superado al elegir ocasión. Porque si es digna de verse la salida de San Juan y la Magdalena, lo es también el devoto inicio de la Esperanza, la solemne incorporación del Medinaceli, el austero desfile del Bautismo; el canto del Miserere; las curvas de Audiencia y Trinidad; los últimos instantes antes de guardar de nuevo los pasos en sus templos...

HERMANDADES V. H. de San Juan Bautista · Itre. y V. H. del Bautismo de Ntro. Señor Jesucristo · V. H. del Stmo. Cristo de la Luz -de los EspejosReal e Itre. Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli · V. H. de María Santísima de La Esperanza PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL:

Venerable Hermandad de San Juan Bautista

PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA:

Clero Parroquial de El Salvador PRESIDENCIA INSTITUCIONAL:

Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hdad. del Stmo. Cristo de la Salud (El Descendimiento)

ITINERARIO Salida: Iglesia Parroquial de El Salvador, 20:00 h. - Solera - Peso: Iglesia de San Andrés, incorporación del Paso de María Stma. de la Esperanza. - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII: Iglesia de San Felipe Neri, incorporación del Paso de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli. Plaza Mayor - Descanso: Plaza Mayor: Incorporación del Paso del Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo desde la Iglesia de San Pedro. (22:30 h.) - Alfonso VIII-Andrés de Cabrera - San Juan - Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución (00:00 h.) - Carretería - Pza. de la Hispanidad - Aguirre - Las Torres - Pta. Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. del Salvador: Iglesia Parroquial de El Salvador, entrada de los Pasos de San Juan Bautista y de María Magdalena. - Solera Peso: Iglesia de San Andrés, entrada de los Pasos del Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo y de María Stma. de la Esperanza. - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII: Iglesia de San Felipe Neri, entrada del paso de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli.

32 Semana Santa 2018

Programa Oficial

33


28 de Marzo MIÉRCOLES SANTO

Procesión de El Silencio Esta tarde, cuando las Venerables Hermandades de Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto y el Prendimiento de Jesús, inicien a las 19:00 horas desde la iglesia de San Esteban el recorrido procesional con sus pasos de “El Huerto” y “El beso de Judas”, se estará empezando a cumplir el mandato de nuestros padres: contar en tres días, versículo a versículo, aquellas horas necesarias y tristes que comenzaron en Getsemaní y acabaron en El Calvario. La procesión ascenderá por Aguirre y Puerta de Valencia hasta la plaza del Salvador, donde se les une la Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol camino de la Plaza Mayor. Entretanto, a las 22:00 horas y en la calle de San Pedro comienza uno de los más hermosos desfiles nazarenos. De su iglesia surgen en silencioso cortejo, con sus imágenes, la V. H. de San Pedro Apóstol, la I. V. H. de la Negación de San Pedro y la V. H. del Santísimo Ecce-Homo de San Miguel, también camino de nuestra plaza catedral, desde la que, antes de reanudarse la procesión hacia la parte baja, se incorporará solemnemente la V. H. de la Santa Cena. El cortejo nazareno continuará calles abajo, hasta la iglesia de San Esteban donde finalizan su recorrido todas las cofradías, excepto la del Ecce-Homo de San Miguel y la de la Virgen de la Amargura, que continúan majestuosamente hasta las iglesias de San Andrés y del Salvador respectivamente. Esta es una noche en la que el espectador debe ser ágil e incansable: Si importantes son los comienzos de la procesión, la bajada por la calle de San Pedro, y, como siempre las curvas, ya a la subida, ya a la bajada, con el canto del Miserere en San Felipe, lo es también su armónico desarrollo por la parte baja y las despedidas de los pasos ante San Esteban y la Diputación, así como el final de procesión en El Salvador y San Andrés.

HERMANDADES V. H. de La Santa Cena · V. H. de Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban) · V. H. de El Prendimiento de Jesús (Beso de Judas) V. H. Religioso-Benéfica de Excombatientes de San Pedro Apóstol · Ilustre y Venerable Hdad. de la Negación de San Pedro V. H. del Santísimo Ecce Homo de San Miguel · Real y V. H. de Ntra. Sra. de la Amargura y San Juan Apóstol. PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL:

Venerable Hermandad de El Prendimiento de Jesús (Beso de Judas)

PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA:

Clero Parroquial de San Esteban PRESIDENCIA INSTITUCIONAL:

Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (de El Salvador)

Descenso: Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andrés de Cabrera - San Juan - Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución - Carretería - Pza. de la Hispanidad - Iglesia Parroquial de San Esteban, entrada de las Vbles. Hdades. de Jesús Orando en el Huerto y El Prendimiento. Retirada del desfile procesional de las Vbles. Hdades de la Santa Cena y San Pedro Apóstol Aguirre - Las Torres - Pta. de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. del Salvador: Iglesia Parroquial de El Salvador, entrada de la Vble. Hdad. de Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol - en la antigua iglesia de San Andrés: entrada de la Vble. Hdad. del Stmo. Ecce Homo de San Miguel.

34 Semana Santa 2018

Fotografía: José Andrés Jiménez

ITINERARIO Salida: Iglesia Parroquial de San Esteban, 19.00 h. Aguirre - Las Torres - Pta. de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. del Salvador: Iglesia Parroquial de El Salvador, incorporación del Paso de Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol - Solera - Peso - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII - Plaza Mayor: Santa Iglesia Catedral Basílica, incorporación del Paso de la Santa Cena. Desde la Iglesia de San Pedro, incorporación de los Pasos de San Pedro Apóstol, Negación de San Pedro y Stmo. Ecce Homo de San Miguel.

Programa Oficial

35


29 de Marzo JUEVES SANTO

Procesión de Paz y Caridad En Cuenca sigue habiendo un jueves que “reluce más que el sol”... aunque luego, algunos años, no lo quiera Dios en este, haya diluviado, para enfado nuestro y aflicción de nuestras devociones. Pero eso nunca ha impedido ver la plazuela de la ermita de la Virgen de la Luz repleta de capuces de diferentes colores esperando la gran procesión del mejor Jueves del año. Por eso, cuando a las 16:30 horas se abra la puerta de la casa de la Patrona de Cuenca y salgan las diferentes hermandades que integran la Archicofradía con sus pasos: El Huerto de San Antón – como engarce cronológico al Huerto de San Esteban que desfiló el Miércoles Santo -, el Amarrao, Jesús con la Caña, el Ecce Homo de San Gil –de nuevo la referencia temporal -, Jesús Caído y la Verónica, el Auxilio, Jesús del Puente y la Soledad del Puente, el formidable desfile de la tarde del de Jueves Santo se orientará desde el puente de San Antón a Calderón de la Barca buscando, después de la plaza de la Hispanidad, la Puerta de Valencia para subir, por Solera y Alfonso VIII, hasta la Plaza Mayor. Luego, casi sin dar tiempo al descanso, descenderá hacia su puente de la Trinidad para guardar las Sagradas Imágenes en la iglesia de donde salieron, con la noche cubriendo el reflejo verde del Júcar. Pero antes escucharemos el canto del Miserere a las Sagradas Imágenes a la altura de la Iglesia de San Felipe. Nos sobrecogeremos sintiendo el esfuerzo de los banceros contra las curvas de Botes o del Peso; y nos alegraremos con su alegría cuando coronan la Plaza Mayor. Unos y otros intentaremos guardar en nuestra memoria los numerosos instantes que recogen nuestras retinas: los últimos soles de la tarde buscando, despistados, sus reflejos en cetros y estandartes; pasos inaugurando nuevos perfiles en sombras recién estrenadas; misereres de Jueves Santo con Mangana tañendo casi a medianoche… La noche acabará presurosamente para poder descansar un poco, sólo un poco; la conmoción de la madrugada del Viernes Santo se adivina cercana.

HERMANDADES Archicofradía de Paz y Caridad · V. H. de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto -de San AntónI. y V. H. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna · M. A. I. y V. H. P. de Ntro. Padre Jesús con la Caña · V. H. del Santísimo Ecce Homo -de San GilV. H. de Ntro. Padre Jesús y la Verónica · Muy Antigua y V. H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno -del Puente- · V. H. de Ntra. Sra. de la Soledad -del PuentePRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL:

Archicofradía de Paz y Caridad

PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA:

Clero Parroquial de Ntra. Sra. de la Luz PRESIDENCIA INSTITUCIONAL:

Venerable Hermandad del Santísimo Ecce-Homo de San Miguel

Fotografía: Joaquín Ruiz Requena

ITINERARIO Salida: Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Luz, 16.30 h. Avda. Virgen de la Luz - Calderón de la Barca - Plaza de la Constitución - Carretería - Plaza de la Hispanidad - Aguirre - Las Torres - Puerta de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Plaza del Salvador - Solera - Del Peso - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII - Plaza Mayor. Regreso: Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andrés de Cabrera - San Juan - Palafox - Puente de la Trinidad - Avda. Virgen de la Luz Puente de San Antón. Entrada en la Parroquia de Ntra. Señora de la Luz sobre las 00.30 h.

36 Semana Santa 2018

Programa Oficial

37


VIERNES SANTO

Procesión Camino del Calvario A las 5:30 horas de la madrugada del Viernes Santo un estruendo bravío e implacable, de tambores broncos y clarines destemplados, revienta la plaza de El Salvador: son las Turbas de Cuenca recibiendo al paso de Jesús Nazareno. La Semana Santa de Cuenca sería muy diferente sin esa masa de nazarenos que se atreven a cargar sobre sus conciencias el papel de aquel inconsciente tumulto que exigió la crucifixión de Cristo, siguiéndole hasta el Calvario.

Fotografía: J. Ignacio Domínguez Montejano

30 de Marzo

Tras el Jesús de las Seis, aparecerá la talla de Jesús Caído y la Verónica, ambos pasos de la Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Salvador; luego la de San Juan Evangelista acompañada por sus hermanos que se acogen a su advocación; después, sobre un silencio respetuoso, las de El Encuentro y la Soledad, ambas de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (vulgo de San Agustín). Todas ellas con una gran cantidad de hermanos en sus filas, signo ineludible del buen discurrir de la procesión en los últimos años. Así empieza una procesión repleta, como todas las anteriores, de momentos enriquecedores. La mencionada salida; el canto del motete a la Soledad, a golpe de yunque y luz de fragua, en la herrería existente en la calle de Alonso de Ojeda, antes de llegar a la Puerta de Valencia; el emotivo momento que se vive a la altura del monumento a los Turbos de Cuenca, donde turbos y nazarenos, nazarenos y turbos, sellan año tras año la magnífica simbiosis alianza que hace de esta procesión una de las más reconocidas fuera de nuestros confines; las curvas hacia la parte alta; el estrechamiento junto a la puerta de San Juan; la llegada a la Plaza Mayor, con la antítesis que se produce cuando la hermandad de La Madre hace su aparición bajo los arcos del ayuntamiento de la ciudad; el mítico cántico del Miserere; la entrada de los pasos en la iglesia de El Salvador… son algunos de los muchos instantes de un desfile que siempre sorprende positivamente al buen huésped que ha elegido conocer en profundidad nuestra celebración.

HERMANDADES Real, Iltre. y V. H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno de El Salvador · V. Hdad. y Cofradía de Nazarenos de San Juan Apóstol Evangelista V.H. de Ntra. Sra. de la Soledad -de San AgustínPRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL:

Real, Ilustre y Vble. Hdad. de Nuestro Padre Jesús Nazareno -de El Salvador-

PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA:

Clero Parroquial de El Salvador PRESIDENCIA INSTITUCIONAL:

Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli

ITINERARIO Salida: A las 5:30 h. desde la Iglesia Parroquial de El Salvador - San Vicente - Alonso de Ojeda - Pta. de Valencia - Las Torres Aguirre - Pza. de la Hispanidad - Carretería - Pza. de la Constitución - Calderón de la Barca - Pte. de la Trinidad - Palafox - San Juan - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII - Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andrés de Cabrera - Peso - Solera - Pza. del Salvador

38 Semana Santa 2018

Programa Oficial

39


30 de Marzo VIERNES SANTO

Procesión En El Calvario Mientras los últimos hermanos de la procesión Camino del Calvario van llegando a la plaza de El Salvador, a las 12:30 horas desde la iglesia de San Esteban realizan salida procesional la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y la Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, con sus pasos respectivos de La Exaltación y El Descendimiento. Por la calle de Las Torres llegan hasta la Puerta de Valencia. Del convento de las Concepcionistas Franciscanas, situado en ella, comienza el desfile la Real Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias con sus pasos: El Descendido y Nuestra Señora de las Angustias, que se unen a las anteriores hermandades para subir a la iglesia de El Salvador, donde se incorporan la V. H. del Santísimo Cristo de la Agonía acompañando a sus Cristos de Marfil y de la Agonía, y la V. H. del Santísimo Cristo de la Luz, con los pasos de La Lanzada y el Cristo de la Luz que en Cuenca llamamos “De los Espejos”. Desde ese punto y en perfecta cronología el desfile asciende a la Plaza Mayor, en la que conocemos cariñosamente como “la procesión de los Cristos de Cuenca”, muchos años bajo un sol abrasador que aumenta la fatiga de los banceros, afanados bajo andas de agobiante peso. Una vez allí, tras una breve parada, descienden hacia Carretería, hasta las iglesias de procedencia donde concluye cada una su desfile. Un consejo a nuestro amigo visitante: Si ha acompañado a la procesión anterior hasta el final, que espere donde se quedó; la subida por Alonso de Ojeda, El Peso o San Felipe es de excepcional emoción, como lo es la llegada a la Plaza Mayor; después conviene que busque un corto descanso, que le permita contemplar luego la procesión en Carretería, o llegando a sus iglesias respectivas: cada cierre de hermandad supone minutos de emocionada belleza. ...Y después, sin darle al cuerpo el respiro necesario, hay que subir, otra vez, hasta la iglesia madre de la Diócesis: la Catedral...

HERMANDADES V. H. del Santísimo Cristo del Perdón -La Exaltación- · V. H. del Santísimo Cristo de la Agonía · V. H. del Santísimo Cristo de la Luz -de los Espejos- · Muy Iltre. y V. H. del Santísimo Cristo de la Salud -DescendimientoReal, Iltre. y V. Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias. PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA:

Clero Parroquial de El Salvador PRESIDENCIA INSTITUCIONAL:

Archicofradía de Paz y Caridad

ITINERARIO Salida de las hermandades de la Exaltación y del Descendimiento, a las 12:30 h. desde la Iglesia Parroquial de San Esteban - Aguirre - Las Torres - Pta. de Valencia (Iglesia Conventual RR.MM. Concepcionistas). Incorporación de la cofradía de la Virgen de las Angustias - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. de El Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador). Incorporación de las hermandades del Cristo de la Agonía y del Cristo de los Espejos. - Solera - Peso - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII - Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andres de Cabrera - San Juan - Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución - Carretería - Pza. de la Hispanidad - Aguirre (Iglesia Parroquial de San Esteban). Terminan su desfile las hermandades de la Exaltación y el Descendimiento - Las Torres - Pta. Valencia (Iglesia Conventual RR.MM. Concepcionistas). Se retira la Hermandad de la Virgen de las Angustias - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. de El Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador) donde hacen entrada las dos hermandades restantes.

40 Semana Santa 2018

Fotografía: Jesús Manuel Fernández

PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL:

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz -de los Espejos-

Programa Oficial

41


VIERNES SANTO

Procesión de El Santo Entierro Cualquier itinerario es bueno para, pese a la fatiga acumulada, llegar a la Plaza Mayor y asombrarse de la multitud que espera para contemplar el luto silencioso de una ciudad ante el regio cadáver del Vencedor de La Muerte.

Fotografía: Enrique Martínez Gil

30 de Marzo Y, cuando los tambores congregan a los cientos de nazarenos de todas las cofradías llegados para acompañar la procesión, los gestos se cambian de nuevo en animosa espera. A las 21:00 horas salen de la Santa Iglesia Basílica Catedral la V. H. de la Cruz Desnuda de Jerusalén y la Congregación de Nuestra Señora La Soledad y de la Cruz con las imágenes del Cristo Yacente y de Nuestra Señora de la Soledad, acompañadas además de por los congregantes y por las Damas de la Congregación, por el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad de Cuenca. Detrás, cerrando el desfile, todas las autoridades de la ciudad, las religiosas, las civiles y los representantes de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca. Un devoto silencio acompaña a la procesión calle abajo, de Alfonso VIII a San Felipe, donde vuelven a escucharse, en las voces del Coro del Conservatorio, el Miserere y el Stabat Mater, como ha ocurrido en cada uno de los desfiles anteriores, y de ahí a la Trinidad y Calderón de la Barca. Al llegar a la Plaza de la Constitución, la procesión toma la calle del Agua y a la vera del Huécar, por Tintes, asciende hasta la iglesia del Salvador, donde tras escucharse los motetes que el coro “Alonso Lobo” interpreta ante el paso de las imágenes, el Cristo Yacente y La Soledad entran en el templo a los acordes del Himno Nacional y la Marcha de Infantes. La Cruz desnuda continúa hasta San Andrés. Acaban así los desfiles del Viernes Santo, pero no el ir y venir de nazarenos, porque, tras cerrarse las puertas de los templos que acogen las imágenes, muchos nazarenos participantes acuden a la ermita de la Virgen de las Angustias para dar el pésame a la Madre y besar la rodilla del Hijo Muerto.

HERMANDADES V. H. de la Cruz Desnuda de Jerusalén · Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz del Muy Iltre. Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad de Cuenca PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL:

Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y la Cruz del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad de Cuenca PRESIDENCIA OFICIAL:

Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cuenca, Ilmo. Cabildo Catedralicio, Capellanes de las Hermandades, Pleno de la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Excma. Corporación Municipal, Excma. Corporación Provincial, Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Subdelegado del Gobierno en la Provincia, Parlamentarios Nacionales y Regionales, Universidad de Castilla-La Mancha, Autoridades Civiles y Militares.

ITINERARIO Salida: A las 21:00 h. desde la Santa Iglesia Catedral Basílica - Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andrés de Cabrera - San Juan - Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución - Del Agua - Tintes - Pta. de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. del Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador)

42 Semana Santa 2018

Programa Oficial

43


31 de Marzo SÁBADO SANTO

Procesión de El Duelo No había procesiones el Sábado de Gloria en Cuenca desde 1964. Pero en 2018, este paréntesis que ha durado más de cincuenta años quedará definitivamente descartado. Este año procesionará por primera vez en los caminos nazarenos de Cuenca la Venerable Hermandad de Nuestra señora de los Dolores y las Santas Marías. Una hermandad joven, ya sea por su reciente creación, como por la arrogante juventud de la mayoría de sus componentes, que el año pasado se integró como miembro de pleno derecho a la institución nazarena de Cuenca y que este año espera, con ilusión y pasión, pero también con responsabilidad y entrega, ver cumplido un sueño… Algo que era prácticamente inimaginable hace tan solo unos años: procesionar por las calles de Cuenca. Poco ha trascendido de cómo se desarrollará el desfile procesional: todo será, por lo tanto, sorpresa y sorprendente. La procesión cuenta como designio final con la celebración de la Vigilia Pascual, la liturgia más importante del calendario cristiano. El cortejo partirá desde la iglesia de San Esteban a las 19 horas para llegar a la Catedral alrededor de las diez de la noche. A lo largo del itinerario, un grupo de carracas y matracas, que sonarán ocasionalmente rompiendo el silencio con su sonido estridente y seco, anunciarán el discurrir del desfile. Sobre las andas del paso irá el Cirio. El mismo que, una vez en el interior del más importante templo conquense, será dirigido hacia el fuego de Pascua para que el máximo representante de Cristo en nuestra provincia, nuestro obispo D. Jose María Yanguas, proceda a su encendido y, con su resplandor iluminando la oscuridad de la estancia, represente la victoria triunfal de Cristo sobre la muerte. Momento en el que todos los nazarenos de la hermandad se despojarán del negro capuz que cubría su rostro: La Luz del mundo ha regresado, ha vuelto de las penumbras y, de ella, nosotros mismos sacamos luz para nuestras vidas.

HERMANDADES Venerable Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías

Venerable Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías

PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA:

Clero Parroquial de San Román PRESIDENCIA INSTITUCIONAL:

Venerable Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz

ITINERARIO Salida: A las 19:00 h. desde la Iglesia Parroquial de San Esteban - Aguirre - Las Torres - Puerta de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Plaza de El Salvador - Solera - Del Peso - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII - Plaza Mayor - llegada a la S.I.C.B de Cuenca

44 Semana Santa 2018

Fotografía: Roberto Nieva

PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL:

Programa Oficial

45


1 de Abril

Procesión de El Encuentro La Venerable Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo lanza, a las 10:00 horas su particular pregón pascual. Es la procesión de “El Encuentro”. Desde la plaza de San Andrés nazarenos de esta cofradía, destocados - hoy se cambia el capuz por el ceremonial birrete -, llevan en andas la gloria de ”El Resucitado”. Todas las curvas desde la Puerta de San Juan a la Trinidad son para la Imagen del Señor Triunfante.

Fotografía: Ignacio Blanco

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Otro grupo de hermanos acompaña a la Imagen de la Virgen del Amparo, aún con su manto de dolor sobre los hombros, mientras el rumor del Huécar en la calle de los Tintes templa el dolor de su corazón, esperanzado pese a todo. Ambas procesiones se van acercando poco a poco. Una, por Calderón de la Barca; la otra, por la calle del Agua. Y cuando se encuentran, a las 11:15 horas, en la Plaza de la Constitución las palomas al vuelo y los aplausos de las gentes de Cuenca y de los espectadores viajeros, anuncian a la Madre que se cumplieron todas las profecías; su luto sobra y cae con su manto negro desde sus hombros. Luego, la procesión, hecha una sola, continúa por Carretería, Las Torres, Puerta de Valencia, Plaza del Salvador y el Peso, para terminar en la iglesia de San Andrés; la misma iglesia donde nació el Domingo de Ramos. Es el círculo perfecto. La promesa de que, mientras haya nazarenos en Cuenca, El Ungido contará por sus calles, cuando nace la primavera, su Pelea y su Triunfo. Ya acabó la Semana Santa de Cuenca. Y el amigo, que empezó siendo tal vez turista despistado, luego viajero interesado, después huésped atento y, por fin, nazareno de acera, retomará la carretera para volver a su casa. Pero siempre podrá volver por aquí, y en cualquier momento, a seguir empapándose de unos sentimientos, no tan extraños a los suyos, porque son ante todo humanos, muy humanos.

HERMANDADES V. H. Ntro. Señor Jesuscristo Resucitado y María Santísima del Amparo PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL:

Venerable Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo

PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA:

Clero Parroquial de Santa Ana PRESIDENCIA INSTITUCIONAL:

Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías y Excmo. Ayuntamiento

ITINERARIO Sale la procesión a las 10:00 h. desde la Antigua Iglesia de San Andrés.

ITINERARIO PASO DE JESÚS RESUCITADO Peso - San Juan - Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución. ITINERARIO PASO DE MARÍA SANTÍSIMA DEL AMPARO Solera - Pza. de El Salvador - San Vicente - Alonso de Ojeda - Pta. de Valencia - Tintes - Fray Luis de León - Pza. de la Constitución. CORTEJO PROCESIONAL COMPLETO Carretería - Pza. de la Hispanidad - Aguirre - Las Torres - Pta. de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. de El Salvador - Solera Peso: a las 13:30 h. en la antigua Iglesia de San Andrés.

46 Semana Santa 2018

Programa Oficial

47


FotografĂ­a: Ignacio Blanco

Semana Santa 2018

48 Semana Santa 2018

Programa Oficial

49


El objetivo fundamental de las Hermandades que desfilan en la procesión Camino del Calvario es precisamente este, DESFILAR el Viernes Santo de madrugada con dignidad y seguridad, igual que lo hacen el resto de las Hermandades de la Semana Santa de Cuenca en sus respectivos días. Por tanto, deben ser aceptadas por todos las decisiones que tomen las Hermandades siempre tendentes a mantener la seguridad de los nazarenos y la integridad de las Imágenes. Es el objetivo fundamental del protocolo el articular las medidas necesarias para que, llegado el momento de la suspensión, todas las partes sepan cómo actuar y todo esté preparado para que la procesión se encierre sin ningún altercado ni desorden público. El suspender la procesión es una decisión que corresponde tomar exclusivamente al Presidente de la Procesión de común acuerdo con los Representantes de las otras dos Hermandades. Pero, “ésta” es una decisión que no implica solamente a las Hermandades, sino que hay que comunicar inmediatamente: al Grupo Turbas; a las personas encargadas de abrir la Iglesia donde encerrar; y, sobre todo, a las fuerzas de seguridad y orden público, que deben modificar todo el plan de seguridad establecido. Por tanto, es una decisión de suma importancia y que debe ser aceptada y asumida por todas las partes (nazarenos, turbos y público en general) sin discusión alguna, a la vez que se trata de una DECISIÓN DEFINITIVA. Aunque desde el momento que se adopta la decisión de suspender hasta que se llegue al sitio de retirada de Hermandades, las condiciones meteorológicas cambiasen, la procesión nunca podría continuar ya que la decisión de suspensión es definitiva e irrevocable. Las Hermandades junto con la Junta de Cofradías han establecido dentro del protocolo lo que hemos venido a denominar una “suspensión por tramos” es decir, según el tramo procesional en el que se suspenda el desfile, se actuará de una manera u otra a la hora de encerrar las Imágenes. · TRAMO 1º - El Salvador – San Esteban: Si se decide suspender la procesión antes de que “el Jesús” llegue a San Esteban, “el Jesús” y “la Verónica” se cobijará en San Esteban, “la Soledad” y “el Encuentro” volverán a El Salvador y “el San Juan”, si se encuentra en la calle de Las Torres, se encerrará en San Esteban y sino volverá a El Salvador. · TRAMO 2º - San Esteban – Puente de la Trinidad: La Hermandad de “el Jesús” seguirá por la Calle del Peso, la de “la Soledad” se refugiará en San Esteban y “el San Juan”, si ha sobrepasado la Plaza de la Constitución, seguirá por la calle de el Peso y si no, se volverá a San Esteban. · TRAMO 3º - Puente de la Trinidad – Calle de el Peso: Todas las Hermandades se cobijaran en el Salvador por la calle del Peso sin subir a la Plaza Mayor. · TRAMO 4º - Plaza Mayor: Si entre la calle del Peso y la Plaza Mayor o, una vez ya en la plaza, fuera necesario suspender el desfile procesional, las Hermandades de “el Jesús” y de “la Soledad” se cobijarían en la Catedral mientras que la de “el San Juan” lo hará en el Obispado. Esperamos que no sea necesario aplicar el protocolo de suspensión pero, en caso contrario, todas las partes que intervienen en el desfile deben saber cómo actuar y respetar la decisión tomada por las Hermandades y autorizada por la Junta General de la Junta de Cofradías.

50 Semana Santa 2018

A TODOS LOS NAZARENOS DE LA PROCESIÓN La procesión Camino del Calvario ha determinado establecer un acceso escalonado al templo, por la sacristía, para todos aquellos nazarenos que quieran participar en el desfile procesional acompañando a las sagradas imágenes: · Los banceros, porta-insignias y miembros de las juntas de diputación de todas las hermandades accederán a las 4:30 horas. Se ruega puntualidad. · El resto de nazarenos permanecerán en la Plaza de la Esperanza esperando su turno de acceso: · Los hermanos de tulipa de la “Hermandad del Jesús” lo harán a partir de las 5:00 horas y hasta las 5:30 horas. · Una vez que el guión de la primera hermandad se encuentre en la calle, empezarán a acceder los hermanos de la “Hermandad de San Juan”, siendo la hora estimada alrededor de las 5:30 horas. · Igualmente, hasta que el guión de la hermandad de San Juan no se encuentre ya en procesión fuera de la iglesia, no podrán acceder los nazarenos de tulipa de la Hermandad de la Soledad.

ES IMPORTANTE QUE TODOS CUMPLAMOS ESTE PROTOCOLO DE ACCESO (Serán los miembros de las juntas de diputación los que informarán del momento oportuno en el que los nazarenos de cada hermandad puedan acceder a la iglesia). Al finalizar la procesión, todos los participantes en la misma accederán a la iglesia de la forma más ágil posible, aprovechando el cordón de seguridad que se habilitará al efecto. Una vez en el templo, permaneceremos en éste el menor tiempo posible, saliendo siempre por la sacristía.

ROGAMOS LA COLABORACION DE TODOS Parroquia de El Salvador · R.I.V.H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno -de El SalvadorV.H de San Juan Evangelista · V.H. de Ntra. Sra. de la Soledad -de San Agustín-

A CONQUENSES Y VISITANTES En la Semana Santa de Cuenca, por tradición, no se aplaude en ningún momento de cualquier procesión. Mucho menos gritar ni silbar. En la Procesión Camino del Calvario existen zonas donde se producen aglomeraciones, por lo que podrá sufrir las incomodidades propias de ello, o encontrarse en la situación que no le dejen acceder a los mismos cuando autoridades competentes así lo estimen. Especial cuidado hay que tener a la llegada de la procesión en la Plaza Mayor. Y a la bajada, en la confluencia de la calle Alfonso VIII con la calle Andrés de Cabrera, lugar donde se canta el tradicional Miserere. No invada en ningún caso la calzada, ya que la procesión transcurre por ella. Respete el espacio asignado para turbos y nazarenos. En el tramo final del recorrido, evite, en la medida de lo posible, intentar acceder a las calles de El Peso, Solera y a la plaza de El Salvador. Son lugares especialmente críticos debido a la estrechez que origina su orografía y al gran número de personas que se juntan: turbos, nazarenos y público. Respete y acate, en todo momento, las indicaciones de los miembros de policía municipal, policía nacional o de protección civil, así como de los responsables de la organización de la procesión, que irán debidamente identificados. Extreme las precauciones en caso de ir con niños pequeños, con o sin carrito, o acompañado de menores o personas de avanzada edad, o personas que tengan su movilidad limitada. En estos casos, evite los pasos estrechos y los lugares donde aprecie aglomeraciones.

Programa Oficial

51


Semana Santa 2018

Por Juan Ignacio Cantero FotografĂ­as de David Serrano Gismero

52 Semana Santa 2018

Programa Oficial

53


En cada calle un momento. En cada momento una pasión. En cada pasión, Semana Santa. En Semana Santa, Cuenca. 55.000 corazones para latirla. 33 Hermandades para crearla. 365 días para soñarla. Una semana para vivirla. Un año es demasiado tiempo si se usa el calendario nazareno. Siete días duran segundos entre velas, banzos, tambores, capuces y corazones latiendo a treinta y tres hermandades por minuto. Todo ocurre en un parpadeo. Palmas y ramos que ondean la bienvenida. Siete palabras de misericordia. El precursor apuntando al reino de los cielos y un manto de verde esperanza para el perdón conquense. El bamboleo de un olivo cortando el viento que anuncia una venta por treinta denarios de plata, mientras un gallo acusador canta a la madrugada por negar tres veces al maestro en un silencio de capuces blancos. Cristo crucificado se acompaña a sí mismo condenado a muerte, y con una caña entre las manos camina a ciegas tras los latigazos de su espalda. Vilipendiado y ultrajado, carga la cruz del pueblo desde el atardecer hasta el alba. Broncos tambores sacuden el espíritu, chillantes clarines el dolor desangran. La turba coloniza las calles mientras Jesús se abre paso hacia una muerte anunciada. Cuando Cuenca despierta de su sueño negro, la muerte ya se refleja en una cruz de espejos y la madre muestra el cuerpo sin vida del hijo al que ha perseguido sin éxito durante la Semana Santa. Los ojos llueven y vierten en el Huécar, las lágrimas que irán a contarle al Júcar que Cristo no ha muerto y que el próximo año volverá a entrar triunfante cuando Cuenca llame a la puerta del templo. Cristo ha resucitado. La Semana Santa conquense no ha muerto. Sus nazarenos la mantienen con vida…

Programa Oficial

55


Borriquilla Cuando la pasión y la impaciencia llaman a la puerta de San Andrés es Semana Santa. El primer redoble de tambor al son del trote de un pollino, la primera curva del Peso a lomos de la Borriquilla. La primera lágrima brota entre palmas y ramos, entre hosannas y bendiciones, entre esperanzas, cascos y horquillas. Jesús va a lomos de ella, montada en su Borriquilla, y los olivos se zarandean a su paso, sabiendo lo que les espera, y se llena Cuenca de Jerusalén y Jerusalén, de Cuenca. Los niños cantan en las puertas de las iglesias, las palmas se bendicen por la buena nueva y la Plaza Mayor de tan llena se hace pequeña. Ha llegado la Semana Santa montada en la primavera, vestida con túnicas y capuces, con mantos de fe y hábitos de madera. Ha venido Jesús a Cuenca y su madre va llorando por las penas venideras.

56 Semana Santa 2018

Programa Oficial

57


Vera Cruz Siete palabras. Siete estaciones. Siete días. Siete bendiciones. Tambor. Perdónalos porque no saben lo que hacen. Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Miserere, Mei Deus. Todo está cumplido. Penitencia, luto, oración. Que no suene más que un silencio ensordecedor en la noche más reluciente. Que la Vera Cruz sea el espejo del perdón y en ella se limpien los pecados. Que se cierren las puertas de San Esteban y se abran las del cielo. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Conquense, yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.

58 Semana Santa 2018

Programa Oficial

59


San Juan Bautista Trompetas heráldicas para anunciar la buena nueva. Un dedo que señala al reino de los cielos. San Juan Bautista. Alma de madera y forja. Agua Bendita para el perdón de Cuenca. El Bautista. El Precursor. Cordero que bebe del agua conquense. Profeta en su tierra. Bendita la tierra del Júcar y el Huécar. La efigie esculpida a golpe de gubia, los corazones partidos a golpe de horquilla. Y cuando suenan las trompetas, San Juan se adivina. La tez de cordero, la piel de gallina. Y cuando entra de frente a la puerta del templo se escucha: ¡Viva San Juan! por todas las esquinas.

60 Semana Santa 2018

Programa Oficial

61


Bautizando a Jesús Baja colmado el Jordán por la calle de San Pedro, suben las gentes de Cuenca ante el reclamo de horquilla y silencio. La Plaza Mayor llena, las pupilas de lágrimas vacías. Bautizando a Jesús al son de la melodía. De una tirada a los arcos, las curvas de la Audiencia de una. Y se abren los cielos cuando apenas si ha caído una gota sobre la testa del mesías. Despacio y con buena letra. Se aprende a latir, a soñar a vivir. Se aprende que hay veces en que se piensa desde el corazón y se siente desde la cabeza. Se aprende a arrodillarse para ser hombre y a estar de pie cuando la vida te pone de rodillas. Se aprende. Bautizando a Jesús. Gaudeamus Igitur. 62 Semana Santa 2018

Programa Oficial

63


Jesús de Medinaceli Cautivo vas calle abajo Señor del Martes Santo. Cautivas las manos y el destino de un pueblo que te acompaña en tu llanto. Cautivas las almas moradas y los ojos esclavos, bajo un capuz grana y grilletes dorados. Jesús de Medinaceli, fervor de Cuenca. Los fieles se cuentan por miles y encienden tulipas de fe que te acompañan en la vergüenza. Magullado el rostro, atadas las manos, y camina lentamente para escuchar el himno en los Oblatos. El hijo de Dios preso, el padre del hombre liberado. Jesús de Medinaceli. Camina por Cuenca en hombros porque no es carga llevar al hombre que soporta nuestro pecado. 64 Semana Santa 2018

Programa Oficial

65


Esperanza Cuando el dolor viene para quedarse tan solo queda la esperanza. La Esperanza, vistiendo de verde el alma, pasea por los rincones de esta ciudad doliente, crucificada. Camina tan sola en la noche que Cuenca le canta y acompaña. Virgen de la Esperanza. De mirada triste y triste sintonía. De belleza íntima e íntimamente ligada a una bella melodía. La conjunción perfecta de Castilla y Andalucía. La sutura de dos almas que fracturan la melancolía. Que no se pierda la esperanza, mientras haya vida sobre las andas. Y hay vida en un en Martes Santo. Y hay vida en Semana Santa. En Cuenca, hay cantos de vida y esperanza.

66 Semana Santa 2018

Programa Oficial

67


Santa Cena

Tomad pues y cargad con ella, porque es aquí donde se encuentran los cimientos de la cristiandad. Tomad en vuestras retinas esta cena, porque es la escena de la que se nutren vuestras almas en verdad. Desde la Catedral de Cuenca, iremos al Palacio Provincial. Y sangrarán los olivos, se desgarrarán los oídos y unos negarán lo conocido y otros lo traicionarán. Porque es sabido lo que está escrito y esta noche se inicia la eucaristía y se acaba afligido ante Anás. Esta no es una cena cualquiera, no es una cena más. La Santa Cena de Cuenca. No es una imagen o un sacramento o un pasaje, es más que una Hermandad.

68 Semana Santa 2018

Programa Oficial

69


Huerto de San Esteban En medio de la tempestad, he visto bailar los olivos. He visto el follaje llegar a los cielos a fuerza de hombro y riñones. He visto sembrar las horquillas para cosechar emociones que se riegan con lágrimas que llueven desde los abarcones. He visto al Huerto entrar en la plaza y brotar las lágrimas a borbotones. Alguien golpea el banzo, se paran los corazones y suena Nuestro Padre Jesús y hay magia por los rincones. Viene volando la oliva. Le han puesto alas los banceros. Se rompe el alma en el paso, mientras crujen los maderos. Viene bailando una oración, viene sangrando la pena. Viene rompiendo la noche, el Huerto de San Esteban. 70 Semana Santa 2018

Programa Oficial

71


Beso de Judas Va la traición en un beso. Va disfrazada de amor y el amor vestido de dinero. Un ósculo de plata, treinta denarios de hueso. Una delación anunciada y un anuncio para ser preso. Vendidas las lealtades, vendadas las henchiduras. Hay besos de esos, que no deben darse nunca. El prendimiento. El principio del fin. El beso de Judas. Destacamento. Coraje de hollín. Agravio en la duda. Corazones negros, capuces blancos. Noche de silencio y tambores sonando. La quietud en el Peso y el olivo, ondeando. Cabe tanto en un beso, en un adiós cabe tanto, que no hay más traición que no ver al Judas, en la noche del Miércoles Santo.

72 Semana Santa 2018

Programa Oficial

73


San Pedro Vuelve tu espada a la vaina mientras suenan las trompetas. ¿O no ves que la violencia no se salda con violencia? Vuelve tu alma a la acera mientras se restaura la afrenta. Pues no está en la espada la fuerza, ni en el acero la fortaleza. Vuelve tu alma al hombro. Que es donde más hace falta. Desde la calle que lleva tu nombre hasta Aguirre, donde los corazones se paran. Los capuces al rojo, la espada al aire y Cuenca despierta. La oreja cortada, San Pedro en la calle y la herida abierta. ¿Y qué es lo que suena que hace que el silencio se apague? La saeta. 74 Semana Santa 2018

Programa Oficial

75


La Negación No me mientes, solo me niegas. La negación no es más que la oposición de la aserción y yo asertivamente soy tuyo porque has consumido mi sangre y mi cuerpo. Me juraste la mentira más sincera. Que me amabas -dijiste-, que lo harías para siempre -decías-, y antes de que el gallo cantara, tres veces me habías negado. Y después de todo, posiblemente me ampares, dubitativamente me protejas, exhortativamente me prediques, desiderativamente me sostengas.

76 Semana Santa 2018

Programa Oficial

77


El Ecce-Homo de San Miguel El Ecce-Homo de San Miguel grita en el silencio de un Miércoles Santo. Sangra una túnica granate en una noche de capuces blancos. Preso de la injusticia, esclavo de la incoherencia. El sanedrín pronuncia su sentencia y los conquenses le absuelven y liberan. El Ecce-Homo de San Miguel huele a incienso, a fe, a pasión, a fervor, a poema. El Ecce-Homo rima con Cuenca, se encabalga a sus calles, reinventa las metáforas y rompe con la métrica. Cuando desfile por las calles reinará el silencio, se abrirán los cielos, llegará la primavera. Y en el eco de las hoces se escuchará: He aquí el hombre, el que trae la salvación, el que limpia los pecados, el que rige la vida entera.

78 Semana Santa 2018

Programa Oficial

79


Virgen de la Amargura Virgen de la Amargura. En el negro de tu luto puede verse el azul del cielo de una túnica celeste. En la opacidad de tu manto hay transparencias de vida tras la muerte. Y capuces blancos, puros. Y puñales dorados, obscenos. Es el discípulo amado quien te acompaña en silencio y te presta su color. Es su amargura tu pena y su quebranto tu dolor. Madre, ahí tienes a tu hijo. Hijo ahí tienes a tu madre. Y Cuenca os acompaña aliviando los puñales, consolándoos, ensanchando las calles. La angustia virgen extra, el corazón mancillado en desdicha, la apostasía de los ojos cuando ven pasar a San Juan y María. Cuando se cierre la noche, tocad Mi amargura. 80 Semana Santa 2018

Programa Oficial

81


Cristo de Paz y Caridad Paz y caridad. Hermanamiento. El Cristo que es de todos. Compaña de los presos. Misericordia. Empresa de prácticas en un Jueves Santo. La ilusión para un niño en sus primeros pasos. Y diferentes atuendos bajo un mismo banzo. Jesús está muerto a la vez que está orando. Ya está en la cruz mientras la lleva al Calvario. La herida en el costal y la caña en los brazos. Ya está en el cielo mientras le están azotando. Arriba banceros. Del Huerto, la Soledad, el Amarrado... Que unidos se lleva mejor la carga y es más fácil sobrellevarlo. Suena la campana y la Archicofradía, coge el paso.

82 Semana Santa 2018

Programa Oficial

83


Huerto de San Antón La mejor cosecha del año se recoge en Jueves Santo. Ahí van los hortelanos que siembran oliva en el cielo y estrellas en la tierra. Los hortelanos del Júcar y el Huécar. Jesús orando en el huerto. De San Antón. De Cuenca.

El Paso del Huerto, saliendo a las calles que labra, sangrando de pena por el sufrimiento que aguarda, poniendo la oliva en el alma, extendiendo las venas por sus ramas. Y sus nazarenos, su cantera, sus banceros. Los que ponen en el hombro en el horizonte y lo llevan en volandas. Los que apartan del Señor el cáliz y regalan un medallón a su cuello; los que fabrican pasión sobre las andas. El Huerto recoge el fruto de la labranza. En esta tierra fértil, recolecta Semana Santa. 84 Semana Santa 2018

Programa Oficial

85


El “Amarrao” No es el flagelo quien te hiere ni la columna quien te ata. No es culpa de Marco Pérez por esculpir perfecta tu estampa, ni es culpa del sayón, pues al menos te acompaña. Es el alma lo que duele y es tu imagen lo que mata. Amarrado a la columna. Anudado a la pasión. Sale a inaugurar la Semana Santa por el barrio de San Antón. Hermandad de penitencia, Vía Crucis de oración, ensayo para el conquense ávido de procesión. El golpe sobre la espalda, el dolor en el corazón. Sale tu atuendo de la rosa del azafrán y la flor del cacao. Jesús. Nuestro Padre. El “Amarrao”. 86 Semana Santa 2018

Programa Oficial

87


Jesús con la Caña

Escarnio de caña. Sentencia de grana. Jesús. Con el banzo partido y rota el alma. Con tulipa de junco y hornacina dorada. Salve Rey de los Judíos. Una corona en la sien, una capa regia y un cetro para un monarca. ¡Cómo han cambiado los tiempos! Es el pueblo quien se humilla. Ya no hay nadie que dude, de tu naturaleza divina. Y todos quieren dar su cuerpo y su sangre, hasta su vida. Y todos ponen firme el hombro y les tiemblan las rodillas. Jesús con la caña. Camina por Cuenca la poesía. 88 Semana Santa 2018

Programa Oficial

89


Ecce-Homo de San Gil

Dobla el dolor medio cuerpo. Llega hasta Dios en un busto. Corren más los ojos que las piernas. Habla más el rostro que las palabras. Tu reino no es de este mundo. Se encuentra entre el cielo y Cuenca. Allí en el horizonte, más allá de la tierra, donde se juntan las nubes con las aguas del Júcar y el Huécar. ¿Eres tú el Ecce-Homo? ¿El de San Gil, el del Jueves, de San Antón y su iglesia? -Yo soy-. Reo es de muerte. Y se rasgan las vestiduras las curvas de la Audiencia.

90 Semana Santa 2018

Programa Oficial

91


Verónica Te doy mi rostro. Dame tu ayuda. Te quito el pecado. Me limpias la herida. Allano el camino. Aplacas mi caída. Me ofreces tu paño, te entrego mi vida. Tu nombre. De origen griego, de adscripción latina. Alzado en las manos el pañuelo, Verónica, en maniobra taurina. Agravio enfrentado de cara, grabado milagro de un rostro en sangre viva. Verónica del Jueves. Jesús, Simón de Cirene. Vera Icon. Imagen verdadera. Mira Cuenca impresa en bordados. Ella la tiene. 92 Semana Santa 2018

Programa Oficial

93


Jesús del Puente

Camina lento Jesús por del Júcar la ribera. Nazareno del Puente, cruzando por encima de la Virgen, que emana luz desde la cueva. Al compás de la pasión, y de una marcha que componen las aguas de la vega. Atuendos morados que pasan cuando el río suena. Jesús del Puente. Capuz de nombre y apellido. Devoción de un Jueves Santo y penitencia, que antes de que la turba haya venido, Jesús ya va con la cruz a cuestas. A paso lento. Despacio. Jesús del atardecer de Cuenca. Pues no hay prisa en el Calvario ni se han abierto las puertas. Y caminas solitario con la túnica rasgada y las carnes, abiertas. 94 Semana Santa 2018

Programa Oficial

95


Soledad del Puente Voy a sacarme los ojos de la cuenca como mandan las tragedias, para no poder verla sufrir bajo ese palio de soledad, para recordarla tal y como es, bella, embaucadora, eterna, para quererla a ciegas; negro manto y horizonte. Voy a colgarme del tiempo como las casas de Cuenca. Expuesto a las inclemencias del cielo, a la historia y su desgaste, a los puñales en el pecho, al juicio final sin parte defensora. Voy a discurrir por sus venas hasta que ennegrezcan mis entrañas, y la hoz del Júcar cercene mi cordura. Soledad caliza en un Jueves Santo, meandros opulentos de vivencias, miradores del alzhéimer de mi olvido. Voy a arrojar mi cuerpo por el puente para poder ver mi espíritu en caída libre, para ser siempre suyo, residente eterno en su tristeza, para completar el desahucio de sus lágrimas. De San Antón al cielo y viceversa. Soledad del Puente, Soledad en la tarde de Cuenca.

96 Semana Santa 2018

Programa Oficial

97


Jesús de las Seis Se ha roto el silencio en la noche. Tambores. Clarines. La turba llamando a la puerta. En el templo, la pasión a corazón abierto, en la plaza, la sala de espera. Y salen guiones y filas de nazarenos, y asoma el Jesús con la cruz a cuestas. Y entonces te mira y crees romperte al ver su imagen enhiesta. Hasta la curva de Botes el alma en un puño, en Palafox palillos, clarinás en la Audiencia. Jesús camino del Gólgota, con Simón de Cirene, la Verónica, las turbas y una escolta de cera. Y cuando se pasan los Arcos, se camina a tientas, y cuando se dobla el Peso, las arterias se estrechan. Difícil camino al Calvario. La burla, el escarnio, la afrenta. Cuando llegue a los Oblatos y la calma sea reina, sonará el Miserere y será muda la voz nazarena. Nazareno del Viernes, Jesús de las seis, Semana Santa de Cuenca.

98 Semana Santa 2018

Programa Oficial

99


San Juan Evangelista Ya va volando San Juan por las calles, ya va con su palma al viento. Y los ángeles le prestan sus alas y su dedo señala la efigie del maestro. San Juan Evangelista. Discípulo Amado. Asoma en el Peso. Qué lo bailen. Orgullo de la escultura, derroche de estilo y poesía pura, cosiendo las mentes a una ciudad, que al mirarlo se rasga las vestiduras. Se piensa en verde, en morado y en grana y así se vence a la insensatez con la cordura. San Juan, eres tú, tú tienes la cura. La turba le aclama, Cuenca le adora. Tambor y clarín para el contrapunto del Maestro Cabañas y su banda sonora. Arriba bancero, ha llegado la hora, de llevar a San Juan a elevarse en las calles. Ora et labora.

100 Semana Santa 2018

Programa Oficial

101


Pasa la Soledad

Se acaba con el día y se empieza con la luna, en noches tan frías, tan secas que se queman. Se empieza con el ruido y se acaba enmudeciendo en fraguas tan cálidas, tan alentadoras que el aliento congelan. Después de San Juan la madre, después del estruendo, el sosiego. La soledad pasa, el acompañamiento también, pero ella prefiere la sola compañía a la compañera soledad. Ser solo ella, estar sola en la noche, y en su soledad, herirme también a mí, apuñalando con su dolor mi corazón y sus retales. Bajo los arcos, un sueño diurno, sobre los hombros, un palio de estrellas. Camina la virgen, la turba calla. Y es entonces cuando puede verse el silencio gritando en la plaza. Oh Soledad, sola en tu llanto no estarás...

102 Semana Santa 2018

Programa Oficial

103


Exaltación Una cruz se iza en el ahogo de las clarinás. Ya no hay tambores roncos, ni hay turba en El Calvario, ni se escuchan palillás. El sol se alza rojo, como la sangre que se escurre por la madera que se empieza a enderezar.

Suenan trompetas y tambores desde San Esteban a la Catedral. Cristo del Perdón que guardas en el Amparo tu identidad. Cristo del Perdón que tensas, la cuerda de la pasión de una ciudad. Aquí has venido. Aquí donde te han de crucificar. De Jerusalén a Cuenca, de Cuenca a la eternidad. Exaltación. De la cruz, de la deshonra, de la insensibilidad. La cruz de la vergüenza. La exaltación de la bestialidad.

104 Semana Santa 2018

Programa Oficial

105


Cristo de la

Agonía ¿Cuán larga es Cristo, tu agonía?, que mueres de noche y sufres de día. ¿Cuán poderosa tu mirada? Tu voz, de tan fuerte enmudece y tu imagen hace devota a la mismísima herejía. Tan amplia la cruz, como la hipocresía, que pasa justa por los Arcos que Cuenca le ha hecho a medida. Tan duro el final, como la vida, se acepta la muerte con resignación y alevosía. Y si viene Cristo a verte, que sea el de la Agonía. Que la fe sea de marfil y los miedos de alfarería. Se puede unir la muerte con la esperanza, y morir en la cruz, y resucitar otro día.

106 Semana Santa 2018

Programa Oficial

107


Cristo de

la Luz

Hay luz en la oscuridad. Hay vida en la muerte. Hay espejos donde mirarse y cruces que se desean llevar. Hay lanzadas que no duelen y heridas que no sangran jamás. Hay un Cristo en los espejos, que refleja la ciudad. Cuenca se mira en él, y sus ríos son cristales y sus casas son maderos y sus hoces son dos lanzas que atraviesan su costal. La cruz de Cuenca. La de una urbe construida a ras de cielo y que trasluce el pecado de la humanidad. Más allá de las fronteras, de la fe, de la muerte, de toda la cristiandad. Hay un Cristo que refulge y una cruz que lleva espejos. Hay luz en la oscuridad. 108 Semana Santa 2018

Programa Oficial

109


Descendimiento Cuenca pone el hombro para bajarle de la cruz. El hábito negro y el corazón de luto, como túnica y capuz. Cuenca pone el hombro, la escalera, la luz... Para que no se oscurezca el espíritu y sane las almas el Cristo de la Salud.

Caridad del Guadalquivir. Cruz del Gólgota. Descendimiento de Cuenca. Si se sube hasta el Calvario, se baja hasta San Esteban. Se mueve al viento el sudario y los banzos que lo llevan. El estertor de la muerte cortado por las horquillas que suenan. Descendimiento en la cruz. Levantamiento en las aceras.

110 Semana Santa 2018

Programa Oficial

111


Angustias Angustias. Por tu cara de pena, por tu hijo en los brazos, por la fe de Cuenca. Piedad. Por tus lágrimas de madera, por el dolor de una madre, por el himno que suena. Angustias coronada de pasión, consolada en la tragedia. De nombre recurrente en las mujeres de esta tierra. Con tu cruz de quita y pon al guardar en las iglesias. De tu llanto en el Calvario se genera antimateria y al llegar al Obispado también lloran las trompetas. Que ni el viento la toque. Dejadla sola en su condena. Acompañada de su hijo y la cruz, que de tan vacía, está llena. Admiradla de lejos y amadla. Porque es la madre de Dios, la madre del hombre, la madre de Cuenca. 112 Semana Santa 2018

Programa Oficial

113


Desnuda

Desnuda. Te han quitado la ropa y te han dejado en cueros en el frío silencio de la noche. Ya no hay tambores ni clarines, caminas sola con paso firme y decidido, con cordura de cristal y fe de hierro.

La piel del mundo es pálida y el sol de duermevela la mantiene blanca, cetrina. Aunque no se quema, se cae a tiras de sudar de miedo, de arañar de angustia, de arrancarse las costras del odio que no cesan; que supuran. Prefiero verte vestida sola, con tu piel o con la mía vestida. Poco a poco, hasta que ya no estés. Desnuda.

114 Semana Santa 2018

Programa Oficial

115


La muerte no es el final Se puede callar más alto pero no más claro. Callados como muertos y el silencio duele más que la más hiriente de las palabras. El hombro de Cuenca al aire para llevar la fe más allá de sus fronteras, para seguir creyendo y seguir; para seguirte y volar contigo a los cielos y no yacer en el sepulcro de la tierra. Se puede caer más bajo pero no más lento. Caerse y no levantarse. Quedarse tumbado sin pronunciar más que un vacío colmado de pena. La muerte no es el final, eso lo sabe Cuenca y el bancero, el nazareno, el creyente…Ya te han devuelto a la vida, ya te han llevado a la luz...

116 Semana Santa 2018

Programa Oficial

117


Ellas

(Santas Marías) Es la fe lo que hace creer en lo que aún no se ha visto. Es la pasión la que hace que se vea. Tres Marías desfilan un sábado, una ciudad sale a conocerlas. Un sueño hecho realidad en las calles de Cuenca. Cuando la oscuridad haya llegado, traerán luz las mujeres. En las tinieblas del sábado, tres resplandores de suerte. Santas Marías, santa Hermandad de fieles. Buena metáfora semanasantera. En los malos momentos son ellas quienes salen hacia adelante y salvan los muebles. Son ellas quienes mantienen los bienes. Son ellas. Ellas son quienes.

118 Semana Santa 2018

Programa Oficial

119


Resurrección

Aquel Domingo, Cuenca fue a ver el sepulcro, pero el maestro ya no estaba. Encontraron abiertas las puertas de San Andrés y escucharon al viento gritando en el Peso. Ya va por Palafox -decía- y la madre del Salvador por esa plaza marchaba. Agua viva del Júcar y del Huécar, agua de vida conquense que resucita la fe del incrédulo y arrastra los sedimentos de los anhelos y mueve también las montañas. Los ríos siguieron su cauce y desembocaron en el mar del Nazareno, en el océano cofrade. Y se desbordaron. Como los sentimientos y los deseos. Como el reencuentro de una madre y un hijo. Como una ciudad se reencuentra con su cultura y sus raíces. Hasta el año que viene. Los nervios vuelven a ser ganas, los escenarios calles, las semanas, cotidianas. El conquense no deja nunca de ser nazareno. Cuenca no muere hoy, pero aún así, resucitará mañana. 120 Semana Santa 2018

Programa Oficial

121


FotografĂ­a: Rafael Serrano


…“¡Ya han puesto la primera! Los niños asomados a la balaustrada, mirábamos con atención y ojos de plato cómo se levantaban aquellas cruces que teníamos tan de frente y casi tan cerca. Pasábamos el tiempo observando el trabajo de aquellos hombres de monos azules que parecían monigotes sobre el cerro, y sor Rosario, la maestra, ampliaba la hora del recreo, pues estábamos todos callados observando cómo se montaba ese Calvario” … José Vicente Ávila

Fotografía: Antonio Abarca Contreras

Pregón de 2017