Programa oficial de la Semana Santa de Cuenca 2017

Page 1

PROGRAMA OFICIAL

SEMANA SANTA CUENCA 2017 INCLUYE

VERSÍCULOS DE LA PASIÓN Fotografías

LUIS MOYA


PROGRAMA OFICIAL

SEMANA SANTA CUENCA 2017


SALUDAS ACTOS Y CULTOS HORARIOS E ITINERARIOS OFICIALES RECOMENDACIONES PARA LOS DESFILES

EDITA:

Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca DOCUMENTACIÓN:

Comisión de Publicaciones de la Junta de Cofradías COORDINACIÓN:

Antonio Abarca Contreras DISEÑO Y MAQUETACIÓN:

La Red Creativa CARTEL CUBIERTA:

Rafael Pérez Caballero DESCRIPCIÓN RECORRIDOS PROCESIONALES:

Águeda Lucas Martínez

SELECCIÓN DE VERSÍCULOS DE LA PASIÓN:

Pedro José Ruiz Soria FOTO CONTRAPORTADA:

Cristina Díaz Chavarría IMPRIME:

Eurográficas S.L.L. Depósito Legal:

CU-509-2008

VERSÍCULOS DE LA PASIÓN

07 17 25 47 53


Queridos nazarenos de Cuenca: Tenemos ya a la vista una nueva celebración de la Semana Santa que, de alguna manera, marca el paso de los años para todo el mundo nazareno de nuestra ciudad. Quizás se pueda decir, en efecto, que la Semana Santa señala el ritmo vital de vuestras vidas. Desde luego lo hace con el de vuestras Hermandades, cuya actividad alcanza en este tiempo su punto álgido. Todo en ellas se orienta a los días de la Semana Santa, razón de su existencia y de sus actividades. La Semana Santa conmemora y celebra los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Nada puede hacer desaparecer esta realidad de nuestros ojos y de nuestra consideración. Nada puede desdibujar su significado. Todo debe estar a su servicio, nuestras Sagradas Imágenes y nuestras procesiones. Todo debe servir para una vivencia más auténtica, más honda, más sincera de los misterios salvíficos que celebramos en esos días tan especiales para los cristianos. Los desfiles procesionales a lo largo de la Semana Santa nos ayudan a rememorar piadosamente los distintos momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección salvadoras de nuestro Redentor. Se entiende bien, entonces, que nuestra vivencia de la Semana Santa deba tener en el centro la experiencia del perdón y de la misericordia de Dios que se revelan con fuerza singular en dichos misterios. Os invito a recorrer las semanas de la Cuaresma como un tiempo de verdadera conversión interior. El itinerario cuaresmal nos lleva a contemplar el Misterio de la Cruz y, a la luz de ese misterio de perdón, invita a acoger la gracia de Dios que se nos dispensa abundante y generosamente en este tiempo. Dejemos que se “ablanden” nuestros corazones con la Palabra de Dios, leída y meditada en el silencio de nuestra oración; vivamos las penitencias cuaresmales de manera que “labren” el campo de nuestras almas para hacernos más sensibles a las miserias ajenas; permitamos con nuestras buenas obras que la lluvia del amor de Dios “empape nuestras” vidas y las de los demás. Si lo hacemos así, nuestra Cuaresma será rica en frutos de “vida” cristiana.

Fotografía: Félix Serna García

Un cordial saludo a todos, con mi bendición.

José María Yanguas Sanz Obispo de Cuenca

6 Semana Santa 2017

Programa Oficial 7


La Semana Santa es el más importante acontecimiento que tiene lugar en Cuenca. Año tras año, con el inicio de la primavera renace una nueva Semana de Pasión, siempre distinta a la anterior, llena de contrastes, de color, de armoniosa plasticidad pero sobre todo vivida con un profundo respeto. Es como si despertásemos del largo letargo invernal. Es nuestro tiempo. Momento de encuentro familiar, de profundo sentimiento de lo que somos y en lo que hemos sido educados pues Cuenca es nazarena por los cuatro costados. A vosotros que nos visitáis durante estos días y que lo hacéis atraídos por los ecos de nuestra Semana Santa me siento con el compromiso y el deber de aconsejaros para que os podáis empapar de nuestra Celebración: cerrad bien los ojos y escuchad nuestros sonidos… Perdeos entre las callejuelas del casco antiguo y observad nuestras procesiones llenas de sencillez pero inmensas en contenido… Hablad con cualquiera que os encontréis en la acera esperando la llegada de la cruz procesional y preguntadle, pues os aseguro que no hay nada más estimulante para alguien de esta ciudad que explicar qué es y qué significa para nosotros la Semana Santa… Y por último, recordad que aquí, en Cuenca, el silencio es respeto. Una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, desde el año 1980, nos exige ese plus de esfuerzo que gracias a la implicación de muchas personas se hace factible año tras año. Y esto sólo es posible por la unión de toda una ciudad en torno a la Junta de Cofradías de la Semana Santa. En este programa oficial encontraréis la información necesaria para conocer todo lo referente a nuestros nueve impresionantes cortejos procesionales y a las Hermandades, que con su inmenso trabajo, constituyen el pilar básico de esta manifestación pública de fe. Publicación ésta que queda enriquecida gracias a una aportación fotográfica llena de sensibilidad y sentimiento. En definitiva, una publicación a la altura de nuestra Semana Santa. Todos juntos, pues aquí no caben individualidades, conseguiremos mantener el extraordinario legado que nuestros antecesores nos regalaron. Recogimiento, devoción, orden procesional y silencio son las claves de nuestros desfiles procesionales, tenedlos siempre presentes pues son la base a conservar y los cimientos desde los que construiremos poco a poco una Semana de Pasión cada vez más auténtica.

Fotografía: David Serrano Gismero

¡Disfrutad de vuestra Semana Santa y Feliz Pascua de Resurrección!

Jorge Sánchez Albendea Presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca 8 Semana Santa 2017

Programa Oficial 9


Un año más, toda la sociedad conquense se vuelca con su Semana Santa, una tradición centenaria que conjuga fe, devoción y arte en un escenario de calles, plazas, rincones, iglesias y monumentos de inigualable belleza. En palabras de Federico Muelas: “Es una solemnidad grande, lacerante, litúrgica, donde las procesiones constituyen un milagro de insólita naturalidad”. Cuenca emociona por sus monumentos y fisionomía e impresiona por la cultura y el arte que atesora, fiel reflejo de una ciudad con un rico y extenso pasado, y de unas instituciones que junto a sus habitantes han mantenido valores y tradiciones a lo largo de los siglos. Y de todas ellas, sin lugar a dudas, la Semana Santa es nuestra principal seña de identidad, pone de relieve las virtudes de nuestra ciudad y aúna todo ese extraordinario y auténtico patrimonio en torno al Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Mi admiración a nuestros geniales artistas creadores de los cuarenta y dos pasos procesionales y de imágenes que se veneran en nuestros templos. Ellos, junto con los miles de cofrades, nazarenos y turbos, entregaron lo mejor de sí mismos y contribuyeron a hacer más grande la Semana Santa conquense. Esos a los que el cartelista Rafael Pérez Caballero ha querido rendir un merecido tributo. Enhorabuena a él y al pregonero de este año, José Vicente Ávila “Chicuelito”. Del 8 al 16 de abril, se celebrará la 56º Edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, también declarada de Interés Turístico Internacional en 1980 junto con nuestra Semana Santa, en la élite de los festivales musicales internacionales y el mejor de música sacra de España. Desde estas líneas pido el apoyo de todos los nazarenos conquenses a nuestra SMR para que perdure y conseguir el impulso definitivo para que Cuenca sea “Ciudad Creativa de la Música” reconocida por la Unesco. Espero que el trabajo y el apoyo incondicional del Ayuntamiento a la Junta de Cofradías contribuyan a dar el máximo esplendor y proyección internacional a nuestra Semana por excelencia.

Fotografía: Pedro Pablo Procopio

Me quedo con un deseo, que en estos días de culto y emociones fuertes, las diferencias entre nosotros desaparezcan y todas las calles de Cuenca se inunden de la fraternidad, el amor al prójimo y la caridad que predicó Jesús. Disfruten y compartan con los suyos estos días de devoción y sentir nazareno.

Ángel Luis Mariscal Estrada Alcalde de Cuenca

10 Semana Santa 2017

Programa Oficial 11


Fotografía: Diego Castillejo Arana

Queridos amigos: Llega una nueva Semana Santa, la de 2017. Aunque hablar en Cuenca de estos días tan especiales y fijarlos en unas fechas determinadas es una osadía porque en nuestra capital nunca deja de ser Semana Santa. Qué duda cabe que desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección intensificamos nuestro sentir y disfrutamos del fervor que nos traen consigo los desfiles procesionales, pero durante todo el año el trabajo de la Junta de Cofradías y de las hermandades, vuestro esfuerzo, propician y garantizan que la Semana Grande de nuestra capital luzca en todo su esplendor. Una de las cualidades que hace grande a cualquier Semana Santa, y a la de Cuenca en particular, es que nunca existen dos iguales. Las fechas de su celebración son cercanas, las imágenes desfilan por nuestras calles después de intensos preparativos, los nazarenos caminan y muestran su respeto y devoción acompañándolas, las bandas interpretan sus piezas musicales ahondando en nuestro recogimiento, pero cada año evolucionamos y añadimos nuevas sensaciones que contribuyen a que estos días sean únicos e irrepetibles. Añadido a estas percepciones, íntimas, contamos también con novedades importantes, que intensifican y enriquecen la Semana de Pasión. Ya esperamos con expectación el próximo año el nuevo desfile que tendrá lugar el Sábado Santo, el de la hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías, que completará ese único día en el que por nuestras calles no había procesiones. No quiero olvidarme de todas las personas que año tras año nos acercan y anticipan la Semana Santa con sus carteles y sus pregones. En esta ocasión, Rafael Pérez ha sido el encargado de que visualicemos su particular homenaje a los nazarenos y José Vicente Ávila anuncia, con su infinito conocimiento y compromiso con nuestra ciudad, la Semana Grande de este año. Un recuerdo muy especial quiero dedicarle a mi amigo Manolo Calzada, recientemente fallecido y que fuera presidente de la Junta de Cofradías durante seis años, además de miembro de una veintena de hermandades. Manolo ha sido un ejemplo de humildad, trabajo y tenacidad, nos unían, entre otras cuestiones el amor a nuestra provincia y sus tradiciones y el disfrute y empeño que le dedicaba, como presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario Uclés, a los encuentros que convocaba periódicamente en el monasterio. Descansa en paz, amigo Manolo, siempre te tendremos en nuestra memoria y la Semana Santa conquense nunca te olvidará. Espero que la Semana Santa de 2017 responda a las expectativas que cada año nos genera una tradición tan arraigada en nuestra capital y provincia, que nuestra Fe y fervor nos ayuden a vivirla con intensidad y que sirva para dedicar unos momentos a la reflexión, aquella que nos derive en mejorar como seres humanos y que contribuya a hacer más felices a quienes nos rodean.

12 Semana Santa 2017

Benjamín Prieto Valencia Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca

Programa Oficial 13


La Semana Santa se vive y se celebra en Castilla-La Mancha con indudable intensidad. Son fechas marcadas de múltiples tradiciones, que llegan desde lo íntimo y personal hasta lo más solemne y participativo. Recorrer nuestra región en estos días es encontrarse con las procesiones, por supuesto, pero también con citas gastronómicas relacionadas con la celebración, costumbres locales que solo conocen los del lugar, pasiones vivientes, actos litúrgicos, y miles y miles de turistas a caballo entre lo pintoresco y la participación respetuosa. Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Semana Santa constituye una cita de gran envergadura en todos los órdenes, porque todo aquello que es importante para los castellano-manchegos, por un motivo u otro, debe serlo, y lo es, para su Gobierno. Por tanto, tratamos siempre de apoyar a quienes se encargan de que estos días se desarrollen tal y como está previsto. Entendemos, por supuesto, que sí es nuestra responsabilidad canalizar estas energías para producir un efecto beneficioso en la economía castellano-manchega, a través del turismo, la cultura y la promoción de nuestros alimentos. Este año, la Semana Santa de Cuenca recoge los ecos del IV Centenario de la Procesión Camino del Calvario, que hizo de la pasada una Semana Santa especial, y canaliza esa fuerza para seguir mejorando en todo aquello que la ha llevado a las máximas cotas de atención general: participación, seriedad, devoción, tradición y mucho respeto. Valores que impregnarán sin duda el pregón de José Vicente Ávila y el cartel de Rafael Pérez Caballero. Imposible no admirarse, un año y otro año, con las imágenes de una Plaza Mayor repleta de personas ya sea al término de una procesión alegre, como la del Hosanna, con la llegada de Jesús a lomos de la Borriquilla, en el inicio de una procesión penitencial como el Lunes Santo, o en la madrugada del Viernes Santo, cuando la Procesión hace estación camino del Calvario. Muchos somos los que esperamos con expectación el paso de la imagen de Jesús del Puente, tras la restauración de que ha sido objeto. Imposible no admirar la calidad escultórica de unas imágenes que cumplen realmente con su función a la hora de transmitir un relato, pero también sentimientos y valores. Pero más difícil aún resulta centrar en una sola procesión, en un solo paso, la descripción de una Semana Santa cuya grandeza se basa, sin lugar a dudas, en el conjunto. Es difícil entender una procesión sin las demás. Fotografía: Sergio García Mondaray

No quiero cerrar este saludo especial sin una mención al X Aniversario del Museo de la Semana Santa de Cuenca, que es muestra del buen hacer de las cofradías conquenses; buen hacer que sin duda explica por qué la Semana Santa de Cuenca resulta tan especial, año tras año. Buen hacer que ha servido de ejemplo y guía para aumentar la importancia turística de la Semana Santa en toda Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page Sánchez Presidente de Castilla-La Mancha 14 Semana Santa 2017

Programa Oficial 15


Cuaresma y Semana Santa 2017

Fotografía: Lucía Cuenca Pérez

ACTOS Y CULTOS


Fotografía: Rafael Serrano Martínez

Actos Semana Santa 2017 de la

Junta de Cofradías de Cuenca Día 1 de marzo. Miércoles de Ceniza Misa de imposición de la Ceniza: A las 20:30 horas en las Madres Concepcionistas de la Puerta de Valencia Actuación del Coro de Capilla de la Catedral Día 3 de marzo. Rastrillo en Beneficio de Manos Unidas Inauguración del Rastrillo en el Museo de la Semana Santa Día 4 de marzo. Concierto Inicio de Cuaresma A las 20:00 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca A cargo de la Unidad de Música del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1 Día 9 de marzo. Exposición Fotográfica de Daniel Cubillo Inauguración de la exposición “Semana Santa Cuenca de 1969” Día 11 de marzo. Clausura de la IX Edición de la Escuela Nazarena A las 11:00 h. en el Museo de la Semana Santa. Asociación de Mujeres Cofrades de Cuenca Día 17 de marzo. Presentación de las Publicaciones Oficiales 2017 de la Junta de Cofradías En el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid Día 18 de marzo. Procesión Infantil Día 27 de marzo. Solemne Misa de Difuntos En la parroquia de El Salvador, misa por todos los nazarenos que han fallecido. Participará la Escolanía de la Soledad de San Agustín Día 4 de abril. Junta General de la Junta de Cofradías A las 20:30 horas, en la Sala Marco Pérez de la sede de la Junta de Cofradías sita en Andrés de Cabrera, con asistencia Sr. Obispo de la Diócesis de Cuenca y del Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca Día 7 de abril. Pregón oficial Semana Santa 2017 A las 20:00 horas en la antigua iglesia de San Miguel. A cargo de José Vicente Ávila Martínez

18 Semana Santa 2017

Actos en el

Santuario de Ntra. Sra. de las Angustias Cultos de Cuaresma Del 30 de marzo al 7 de abril. Celebración de la Novena a Ntra. Sra. de las Angustias en su ermita Día 7 de abril, Viernes de Dolores Misas: 7:00, 8:00 y 11:30 h. 18:00 h. Función Solemne presidida por el Excmo. Rvdmo. Mons. José María Yanguas Sanz, Obispo de la Diócesis, con asistencia de autoridades de la Corporación Municipal y de la Excma. Diputación Provincial Día 14 de abril, Viernes Santo Visita continua a Ntra. Sra. de las Angustias y Cristo Yacente durante las 24 horas

Actos en la

Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca Día 9 de abril, Domingo de Ramos Misa estacional presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cuenca; al término del desfile procesional del Hosanna Día 12 de abril, Miércoles Santo 10:30 h. Celebración de la Misa Crismal Día 13 de abril, Jueves Santo 17:00 h. Triduo I. Misa “In Coena Domini”

Día 14 de abril, Viernes Santo 17:00 h. Triduo II. Oficio “In Passione Domini” Día 15 de abril, Sábado Santo 22:30 h. Triduo III. “Ad Vigiliam Paschaem in Nocte Sancta” Día 16 de abril, Domingo de Resurrección 10:30 h. “Missa Solemnis in Die Sancto Paschae”

Programa Oficial 19


Fotografía: José María Ruiz Rincón

Actos organizados por

Hermandades de la Semana Santa 25 de febrero, sábado. V. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Caído y La Verónica. A las 20:00 h en la Parroquia de San Fernando, en conmemoración del 75 Aniversario de la Fundación de la Hermandad, concierto interpretado por la Agrupación Musical “La Concepción” de Horcajo de Santiago. 2 de marzo, jueves. M.A.I. y V. Hdad. de Ntro. Padre Jesús con la Caña En la Parroquia de la Virgen de la Luz, a las 20:15 h, Conferencia Cuaresmal Cátedra Don Miguel González Francés a cargo del párroco de dicha parroquia, Don Ángel García Benedicto. 3 de marzo, viernes. I. y V.H. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna Primer viernes de Cuaresma, a las 20 h., partiendo de la Iglesia de la Virgen de la Luz y por las calles del Barrio de San Antón, Solemne Vía Crucis con su imagen titular. Con anterioridad, a las 19:15 h., en el mismo templo, se celebrará una Misa de Primer Viernes de Cuaresma, oficiada por el Sr. Obispo, Don José María Yanguas, y que contará con la participación de la Escolanía de la Soledad de San Agustín. 4 de marzo, sábado. M.A.I. y V. Hdad. de Ntro. Padre Jesús con la Caña Solemne y Devoto Besapié a la imagen titular del Santo Paso de La Caña, en la capilla de la hermandad en la Parroquia de la Virgen de la Luz. 10 de marzo, viernes. I. y V. Hdad. de la Negación de San Pedro A las 20:30 h, en la Antigua Iglesia de San Miguel, Acto del “ XXV Aniversario de la Fundación de la Hermandad”. En el tendrá lugar el Hermanamiento entre la hermandad y la Banda de Música de Cuenca y un homenaje –In Memoriama Aurelio Cabañas. 11 de marzo, sábado. V. Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad –del PuenteA las 20:15 h, en la Parroquia de la Virgen de la Luz, Conferencia de José Vicente Ávila, pregonero de la Semana Santa de Cuenca 2017.

20 Semana Santa 2017

11 de marzo, sábado. V. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto 4º Concierto Cantera Nazarena. “Memorial Francisco Zafra” A las 20:00 h, en la Parroquia de El Salvador interpretado por el Emsamble de Saxofones Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas “Ismael Martínez Marín”. 12 de marzo, domingo. M. A. y V. Hdad. de Nuestro Padre Jesús Nazareno -del PuenteA las 18:00 h, en la Parroquia de la Virgen de la Luz, Presentación de la Sagrada Imagen “Jesús del Puente” tras su restauración a cargo de Arturo Serra Gómez. 16, 23 y 30 de marzo, jueves de Cuaresma Organizadas por las hermandades de la Procesión del Perdón, Ciclo de Proyecciones de Semana Santa en la sede de la V. H. de San Juan Bautista. 19 de marzo, domingo. I. y V. Hdad. de la Negación de San Pedro A las 13:00 h en la Parroquia de San Pedro, Solemne función a la imagen titular de la hermandad. A su finalización se procederá a la bendición de los bajorrelieves realizados por el maestro ceramista, Tomás Bux, que se incorporarán a las andas del paso. 20 al 24 de marzo. V. Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad de San Agustín En la Iglesia de El Salvador, Charlas Cuaresmales en la predicación de la Misa de las 19:00 h. Al finalizar la ceremonia del día 24 se procederá a la Bendición e Imposición de la nueva Corona a la imagen de la Virgen del paso de “El Encuentro”. Seguidamente tendrá lugar el Besapié de la imagen de Cristo del mismo paso. 22, 23 y 24 de marzo. V.H. de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto -de San AntónEn la Iglesia de la Virgen de la Luz, a las 19:30 h, Solemne Triduo en conmemoración del 50 Aniversario de su Imagen titular.

Programa Oficial 21


Fotografía: José María Ruiz Rincón 24 de marzo, viernes. V.H. de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto -de San AntónAl término de la última jornada del Solemne Triduo, conferencia a cargo de José Miguel Carretero: “Federico Collaut-Valera Mendigutía y el paso del Huerto”.

31 de marzo, viernes. V. Hdad. de Jesús Orando en el Huerto –de San EstebanA las 20:45 h, en la Iglesia de San Esteban, XXVII Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda de Música de Cuenca.

25 de marzo, sábado. V. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto -de San AntónA las 20 horas, en la Parroquia de San Fernando de Cuenca, concierto en conmemoración del 50 Aniversario de la imagen titular de la hermandad, a cargo de la Banda de Música de Iniesta, la Banda de Música de Huete y el Grupo Ensemble de saxofones de la Escuela Municipal “Ismael Martínez Marín” de Cuenca.

1 de abril, sábado. V. Hdad. de María Santísima de la Esperanza De 16:30 h a 18:30 h, en la capilla del Convento de las Madres Justinianas de la Plaza Mayor, Solemne Besamanos a la imagen titular.

25 de marzo, sábado. V. Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad de San Agustín “X Encuentro de Música Sacra Soledad de San Agustín”. A las 20:00 h en la Iglesia de El Salvador. Participarán el coro de “Pueri Cantores de la Catedral de Burgos” y la” Escolanía Soledad de San Agustín”. 25, 26 de marzo. V. Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad de San Agustín En la Iglesia de El Salvador, Solemne Besamanos a la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad –de San Agustíndesde la finalización de la Misa de las 19:00 h del día 25, celebrada en su Honor, hasta las 19:00 h del domingo 26 de marzo. 31 de marzo, viernes. M. A. y V. Hdad. de Nuestro Padre Jesús Nazareno -del PuenteA las 20:30 h, en el Museo de la Semana Santa de Cuenca, Conferencia a cargo de José Francisco López Martínez. A su término, y también en el Museo, se inaugurará la exposición “Capuz, profano y sacro”. Ambos actos en homenaje al escultor José Capuz Mamano.

22 Semana Santa 2017

8 de abril, sábado. V. Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad –del PuenteA las 20:15 h, en la Parroquia de la Virgen de la Luz, “Pregón Juvenil sobre la Semana Santa de Cuenca”. 8 de abril, sábado. V. Hdad. del Stsmo. Cristo del Perdón -La ExaltaciónA las 20:45 h, en la Parroquia de San Esteban, III Concierto de Cuaresma “La Exaltación”, a cargo del Ensemble de Saxofones de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas de Cuenca “Ismael Martínez Marín”. 11 de abril, Martes Santo. V. Hdad. de María Santísima de la Esperanza Apertura de la Iglesia de San Andrés para la visita al paso de María Santísima de la Esperanza. Recibimiento de los hermanos que usen los servicios de la Cruz Roja “Ningún Hermano sin Esperanza”. Por la tarde, a las 18:00 h se volverán a abrir las puertas de San Andrés para la visita de la Sagrada Imagen.

Programa Oficial 23


Semana Santa 2017

Fotografía: Juan José Gómez del Río

HORARIOS E ITINERARIOS OFICIALES

24 Semana Santa 2017

Programa Oficial 25


Por Águeda Lucas Martínez ¿Cuándo ha dejado Cuenca de estar en Semana Santa? ¿En qué meses del año no se oyen conversaciones nazarenas? Quien no haya hecho alguna vez en su vida la cuenta atrás hasta la Semana de Pasión conquense que tire la primera piedra. Cuenca es Semana Santa siempre, en cada jornada y en cualquier suspiro. Las piedras de sus callejuelas más antiguas guardan los vestigios de nazarenos anteriores, la historia de una tradición que se construye a sí misma cada primavera. Esta particular ciudad espera la Pasión mientras teje cada día la suya propia. Y más que por la declaración de Interés Turístico Internacional, que también, la Semana Santa conquense se vislumbra excepcionalmente hermosa en los pormenores, los escenarios, los enclaves y en sus gentes, en quienes verdaderamente la aman y la sustentan durante 365 días al año.

Fotografía: José María Ruiz Rincón

Para el viajero que venga de fuera y por supuesto para los que habitan Cuenca, mi consejo es que se dejen sorprender por cualquier detalle por pequeño o grande que sea. La sobriedad castellana no es sinónimo de rigidez o menor emotividad. No se engañe, nuestras tallas hablan, nuestra madera siente y nuestras horquillas saben llorar.

26 Semana Santa 2017

Si uno permanece receptivo y atento, también las calles le transmitirán un mensaje e incluso le transportarán a otros tiempos. Quedará inmerso en otras épocas históricas y seguro que se verá rodeado de belleza y expresividad en muchos momentos. Cada pieza es importante en el puzzle nazareno conquense y todo suma. Cuenca es la ciudad en la que siempre es Semana Santa.

Programa Oficial 27


9 de Abril. Domingo de Ramos

Procesión del Hosanna

HERMANDADES V. H. de Jesús Entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA:

Reverendo Sr. Capellán de la Hermandad PRESIDENCIA INSTITUCIONAL:

Junta de Diputación de la Junta de Cofradías y Excmo. Ayuntamiento de Cuenca

Fotografía: David Sáiz Olivares

PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL:

Venerable Hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza

ITINERARIO Salida: Iglesia de San Andrés, 9:30 h. - Solera - Pza. del Salvador - San Vicente - Alonso de Ojeda - Pta. de Valencia Las Torres - Aguirre - Pza. de la Hispanidad - Carretería - Pza. de la Constitución - Calderón de la Barca - Pte. de la Trinidad - Palafox - San Juan - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII: Iglesia de San Felipe Neri, bendición de palmas y ramos, 12:30 h. - Plaza Mayor: Entrada: Santa Iglesia Catedral Basílica.

28 Semana Santa 2017

Programa Oficial 29


10 de Abril. Lunes Santo

Procesión Penitencial del

Santísimo Cristo de la Vera Cruz

HERMANDADES Muy Ilustre y Venerable Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA:

Reverendo Sr. Capellán de la Hermandad PRESIDENCIA INSTITUCIONAL:

Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y la Verónica y Excmo. Ayuntamiento

Fotografía: Juan José Gómez del Río

PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL:

Muy Ilustre y Venerable Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

ITINERARIO Salida: 22:30 h. desde la Santa Iglesia Catedral Basílica (Plaza Mayor) - Anteplaza (Convento de las RR.MM. Esclavas del Stmo. y María Inmaculada) - Alfonso VIII (Iglesia de San Felipe Neri) - Andrés de Cabrera - Peso (Iglesia de San Andrés) - Solera - Pza de El Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador) - San Vicente, Alonso de Ojeda - Pta. de Valencia (Iglesia Conventual de las RR. MM. Concepcionistas) - Las Torres - Aguirre (Iglesia de San Esteban)

PREDICADORES PRIMERA PALABRA:

D. JOSÉ MARÍA YANGUAS SANZ, Obispo de Cuenca; S.I. Catedral Basílica SEGUNDA PALABRA:

MADRE ELENA DEL NIÑO JESÚS religiosa del Convento de las Esclavas del Santísimo. La palabra será leída por un hermano de la Vera Cruz. TERCERA PALABRA:

D. MARINO SANZ NAVARRO, hermano; Iglesia de San Felipe Neri

QUINTA PALABRA:

Dª JULIA MARÍA HERNANZ RUBIO, hermana; Iglesia de El Salvador SEXTA PALABRA:

D. FRANCISCO JAVIER MONTSERRAT PUIG, Hermano Mayor 2017; Monasterio de la Inmaculada Concepción SÉPTIMA PALABRA:

D. ANTONIO FERNÁNDEZ FERRERO, párroco de la Iglesia de San Esteban

CUARTA PALABRA:

D. JOSÉ ANTONIO GARROTE ARMERO, hermano; Iglesia de San Andrés

30 Semana Santa 2017

Programa Oficial 31


11 de Abril. Martes Santo

Procesión de El Perdón

HERMANDADES V. H. de San Juan Bautista · Itre. y V. H. del Bautismo de Ntro. Señor Jesucristo · V. H. del Stmo. Cristo de la Luz -de los EspejosReal e Itre. Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli · V. H. de María Santísima de La Esperanza PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL:

Venerable Hermandad de San Juan Bautista

PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA:

Clero Parroquial de El Salvador PRESIDENCIA INSTITUCIONAL:

Venerable Hermandad del Stmo. Ecce Homo -de San Gily Excmo. Ayuntamiento

de la Esperanza. - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII: Iglesia de San Felipe Neri, incorporación del Paso de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli. Plaza Mayor - Descanso: Plaza Mayor: Incorporación del Paso del Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo desde la Iglesia de San Pedro. (22:30 h.) - Alfonso VIII-Andrés de Cabrera - San Juan - Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución (00:00 h.) - Carretería - Pza. de la Hispanidad - Aguirre - Las Torres - Pta. Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. del Salvador: Iglesia Parroquial de El Salvador, entrada de los Pasos de San Juan Bautista y de María Magdalena. - Solera Peso: Iglesia de San Andrés, entrada de los Pasos del Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo y de María Stma. de la Esperanza. - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII: Iglesia de San Felipe Neri, entrada del paso de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli.

32 Semana Santa 2017

Fotografía: Joaquín Escribano Navarro

ITINERARIO Salida: Iglesia Parroquial de El Salvador, 20:00 h. - Solera - Peso: Iglesia de San Andrés, incorporación del Paso de María Stma.

Programa Oficial 33


12 de Abril. Miércoles Santo

Procesión de El Silencio

HERMANDADES V. H. de La Santa Cena · V. H. de Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban) · V. H. de El Prendimiento de Jesús (Beso de Judas) V. H. Religioso-Benéfica de Excombatientes de San Pedro Apóstol · V. H. de La Negación de San Pedro V. H. del Santísimo Ecce Homo de San Miguel · Real y V. H. de Ntra. Sra. de la Amargura y San Juan Apóstol. PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL:

Venerable Hermandad de El Prendimiento de Jesús (Beso de Judas)

PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA:

Clero Parroquial de San Esteban PRESIDENCIA INSTITUCIONAL:

Muy Antigua, Ilustre y Venerable Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús con la Caña y Excmo. Ayuntamiento

Descenso: Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andrés de Cabrera - San Juan - Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución - Carretería - Pza. de la Hispanidad - Iglesia Parroquial de San Esteban, entrada de las Vbles. Hdades. de Jesús Orando en el Huerto y El Prendimiento. Retirada del desfile procesional de las Vbles. Hdades de la Santa Cena y San Pedro Apóstol Aguirre - Las Torres - Pta. de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. del Salvador: Iglesia Parroquial de El Salvador, entrada de la Vble. Hdad. de Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol - en la antigua iglesia de San Andrés: entrada de la Vble. Hdad. del Stmo. Ecce Homo de San Miguel.

34 Semana Santa 2017

Fotografía: Enrique Martínez Gil

ITINERARIO Salida: Iglesia Parroquial de San Esteban, 19.00 h. Aguirre - Las Torres - Pta. de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. del Salvador: Iglesia Parroquial de El Salvador, incorporación del Paso de Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol - Solera - Peso - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII - Plaza Mayor: Santa Iglesia Catedral Basílica, incorporación del Paso de la Santa Cena. Desde la Iglesia de San Pedro, incorporación de los Pasos de San Pedro Apóstol, Negación de San Pedro y Stmo. Ecce Homo de San Miguel.

Programa Oficial 35


13 de Abril. Jueves Santo

Procesión de Paz y Caridad

HERMANDADES Archicofradía de Paz y Caridad · V. H. de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto -de San AntónI. y V. H. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna · M. A. I. y V. H. de Ntro. Padre Jesús con la Caña · V. H. del Santísimo Ecce Homo -de San GilV. H. de Ntro. Padre Jesús y la Verónica · Muy Antigua y V. H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno -del Puente- · V. H. de Ntra. Sra. de la Soledad -del PuentePRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL:

Archicofradía de Paz y Caridad

PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA:

Clero Parroquial de Ntra. Sra. de la Luz PRESIDENCIA INSTITUCIONAL:

Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de Las Angustias y Excmo. Ayuntamiento

Fotografía: Enrique Martínez Gil

ITINERARIO Salida: Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Luz, 16.30 h. Avda. Virgen de la Luz - Calderón de la Barca - Plaza de la Constitución - Carretería - Plaza de la Hispanidad - Aguirre - Las Torres - Puerta de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Plaza del Salvador - Solera - Del Peso - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII - Plaza Mayor. Regreso: Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andrés de Cabrera - San Juan - Palafox - Puente de la Trinidad - Avda. Virgen de la Luz Puente de San Antón. Entrada en la Parroquia de Ntra. Señora de la Luz sobre las 00.30 h.

36 Semana Santa 2017

Programa Oficial 37


Fotografía: Enrique Martínez Gil

14 de Abril. Viernes Santo

Procesión Camino del Calvario

HERMANDADES Real, Iltre. y V. H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno de El Salvador · V. H. de San Juan Apóstol Evangelista V.H. de Ntra. Sra. de la Soledad -de San AgustínPRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL:

Real, Ilustre y Vble. Hdad. de Nuestro Padre Jesús Nazareno -de El Salvador-

PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA:

Clero Parroquial de El Salvador PRESIDENCIA INSTITUCIONAL:

Ilustre y Venerable Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo y Excmo. Ayuntamiento

ITINERARIO Salida: A las 5:30 h. desde la Iglesia Parroquial de El Salvador - San Vicente - Alonso de Ojeda - Pta. de Valencia - Las Torres Aguirre - Pza. de la Hispanidad - Carretería - Pza. de la Constitución - Calderón de la Barca - Pte. de la Trinidad - Palafox - San Juan - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII - Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andrés de Cabrera - Peso - Solera - Pza. del Salvador

38 Semana Santa 2017

Programa Oficial 39


Procesión En El Calvario

Fotografía: Jesús González Arteaga

14 de Abril. Viernes Santo

HERMANDADES V. H. del Santísimo Cristo del Perdón -La Exaltación- · V. H. del Santísimo Cristo de la Agonía · V. H. del Santísimo Cristo de la Luz -de los Espejos- · Muy Iltre. y V. H. del Santísimo Cristo de la Salud -DescendimientoReal, Iltre. y V. Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias. PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL:

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz -de los Espejos-

PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA:

Clero Parroquial de El Salvador PRESIDENCIA INSTITUCIONAL:

Venerable Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Las Santas Marías y Excmo. Ayuntamiento

ITINERARIO Salida de las hermandades de la Exaltación y del Descendimiento, a las 12:30 h. desde la Iglesia Parroquial de San Esteban - Aguirre - Las Torres - Pta. de Valencia (Iglesia Conventual RR.MM. Concepcionistas). Incorporación de la cofradía de la Virgen de las Angustias - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. de El Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador). Incorporación de las hermandades del Cristo de la Agonía y del Cristo de los Espejos. - Solera - Peso - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII - Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andres de Cabrera - San Juan - Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución - Carretería - Pza. de la Hispanidad - Aguirre (Iglesia Parroquial de San Esteban). Terminan su desfile las hermandades de la Exaltación y el Descendimiento - Las Torres - Pta. Valencia (Iglesia Conventual RR.MM. Concepcionistas). Se retira la Hermandad de la Virgen de las Angustias - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. de El Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador) donde hacen entrada las dos hermandades restantes.

40 Semana Santa 2017

Programa Oficial 41


Procesión del Santo Entierro

Fotografía: Enrique Martínez Gil

14 de Abril. Viernes Santo

HERMANDADES V. H. de la Cruz Desnuda de Jerusalén · Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz del Muy Iltre. Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad de Cuenca PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL:

Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y la Cruz del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad de Cuenca PRESIDENCIA OFICIAL:

Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cuenca, Ilmo. Cabildo Catedralicio, Capellanes de las Hermandades, Pleno de la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Excma. Corporación Municipal, Excma. Corporación Provincial, Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Subdelegado del Gobierno en la Provincia, Parlamentarios Nacionales y Regionales, Universidad de Castilla-La Mancha, Autoridades Civiles y Militares.

ITINERARIO Salida: A las 21:00 h. desde la Santa Iglesia Catedral Basílica - Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andrés de Cabrera - San Juan - Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución - Del Agua - Tintes - Pta. de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. del Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador)

42 Semana Santa 2017

Programa Oficial 43


16 de Abril. Domingo de Resurrección

Procesión de El Encuentro

HERMANDADES V. H. Ntro. Señor Jesuscristo Resucitado y María Santísima del Amparo PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL DESFILE PROCESIONAL:

Venerable Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo

PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA:

Clero Parroquial de Santa Ana PRESIDENCIA INSTITUCIONAL:

Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías y Excmo. Ayuntamiento

ITINERARIO ITINERARIO PASO DE JESÚS RESUCITADO Peso - San Juan - Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución. ITINERARIO PASO DE MARÍA SANTÍSIMA DEL AMPARO Solera - Pza. de El Salvador - San Vicente - Alonso de Ojeda - Pta. de Valencia - Tintes - Fray Luis de León - Pza. de la Constitución. CORTEJO PROCESIONAL COMPLETO Carretería - Pza. de la Hispanidad - Aguirre - Las Torres - Pta. de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. de El Salvador - Solera Peso: a las 13:30 h. en la antigua Iglesia de San Andrés.

44 Semana Santa 2017

Fotografía: Enrique Martínez Gil

Sale la procesión a las 10:00 h. desde la Antigua Iglesia de San Andrés.

Programa Oficial 45


RECOMENDACIONES

Fotografía: Enrique Martínez Gil

PARA EL CORRECTO DESARROLLO DE LAS PROCESIONES

46 Semana Santa 2017

Programa Oficial 47


Que la serenidad sea tu imagen, la sobriedad tu exigencia y el respeto tu actitud.

Nazarenos de Cuenca El silencio en la procesión es la base necesaria para la oración personal y para el respeto que se pide al espectador. Cumplir con él estrictamente es tu primera obligación. Tu cofradía se distingue por un uniforme concreto. Respétalo, y pregunta antes en caso de duda. No olvides nunca tus guantes, del color que indique tu cofradía, y recuerda que es obligado calzar zapato negro. Tu única seña de identidad, en procesión, es el capuz bajado. El desfile procesional empieza y termina para todos en un punto concreto. No abandones las filas si no es por una cuestión grave. La fila hay que guardarla rigurosamente de uno en uno. Sólo en caso de que la hermandad lo disponga, podrá duplicarse o mostrar otra formación; en tal caso debes ser especialmente cuidadoso con tu silencio. Los niños cofrades van detrás del guión. Sus familiares no deben colocarse, de paisano, en las filas de los nazarenos, ni como segunda fila ante el público. En toda hermandad hay hermanos mayores al cuidado exclusivo de los más pequeños. El honor de ser bancero va unido al respeto por el paso.

48 Semana Santa 2017

Espectadores y Visitantes

Los nazarenos siempre tratan con exquisito respeto al que sabe contemplar su desfile en silencio. La procesión es un acto cívico religioso que no admite interrupción por parte de los espectadores; aunque los huecos entre las hermandades pudieran permitirlo, no cruce por medio. Busque salida tras los espectadores. Si la necesidad fuese extrema, cualquier nazareno le pondrá en contacto con el hermano mayor más cercano responsable del orden procesional. La calle, desde el principio de la procesión, es del nazareno. No dificulte el acceso al desfile, ni impida su desarrollo. En el desarrollo de los desfiles procesionales existen zonas donde se producen aglomeraciones, por lo que podrá sufrir las incomodidades propias de ello. Extreme el cuidado en caso de ir acompañado de niños o personas de avanzada edad. Los conquenses siempre hemos sido hospitalarios con quien, de buen fin, viene a nuestra casa y comparte nuestras tradiciones. Pero por eso mismo, exigimos, desde el principio, el mismo respeto con el que nos gusta tratar al visitante. Fotografía: María José Pérez Bermúdez

La Junta de Cofradías se dirige a todos, participantes y visitantes, con una serie de consideraciones de necesario cumplimiento si queremos que estos días se celebren con armonía entre la conocida hospitalidad de esta tierra y el respeto que, para nosotros los conquenses, supone esta celebración.

Actividades Comerciales A todas aquellas actividades comerciales que se encuentren en el trayecto de los desfiles, rogamos suspendan sus actividades durante la procesión y, si les es posible, reduzcan la iluminación, colaborando con el recogimiento necesario.

Programa Oficial 49


El objetivo fundamental de las Hermandades que desfilan en la procesión Camino del Calvario es precisamente este, DESFILAR el Viernes Santo de madrugada con dignidad y seguridad, igual que lo hacen el resto de las Hermandades de la Semana Santa de Cuenca en sus respectivos días. Por tanto, deben ser aceptadas por todos las decisiones que tomen las Hermandades siempre tendentes a mantener la seguridad de los nazarenos y la integridad de las Imágenes. Es el objetivo fundamental del protocolo el articular las medidas necesarias para que, llegado el momento de la suspensión, todas las partes sepan cómo actuar y todo esté preparado para que la procesión se encierre sin ningún altercado ni desorden público. El suspender la procesión es una decisión que corresponde tomar exclusivamente al Presidente de la Procesión de común acuerdo con los Representantes de las otras dos Hermandades. Pero, “ésta” es una decisión que no implica solamente a las Hermandades, sino que hay que comunicar inmediatamente: al Grupo Turbas; a las personas encargadas de abrir la Iglesia donde encerrar; y, sobre todo, a las fuerzas de seguridad y orden público, que deben modificar todo el plan de seguridad establecido. Por tanto, es una decisión de suma importancia y que debe ser aceptada y asumida por todas las partes (nazarenos, turbos y público en general) sin discusión alguna, a la vez que se trata de una DECISIÓN DEFINITIVA. Aunque desde el momento que se adopta la decisión de suspender hasta que se llegue al sitio de retirada de Hermandades, las condiciones meteorológicas cambiasen, la procesión nunca podría continuar ya que la decisión de suspensión es definitiva e irrevocable. Las Hermandades junto con la Junta de Cofradías han establecido dentro del protocolo lo que hemos venido a denominar una “suspensión por tramos” es decir, según el tramo procesional en el que se suspenda el desfile, se actuará de una manera u otra a la hora de encerrar las Imágenes. · TRAMO 1º - El Salvador – San Esteban: Si se decide suspender la procesión antes de que “el Jesús” llegue a San Esteban, “el Jesús” y “la Verónica” se cobijará en San Esteban, “la Soledad” y “el Encuentro” volverán a El Salvador y “el San Juan”, si se encuentra en la calle de Las Torres, se encerrará en San Esteban y sino volverá a El Salvador. · TRAMO 2º - San Esteban – Puente de la Trinidad: La Hermandad de “el Jesús” seguirá por la Calle del Peso, la de “la Soledad” se refugiará en San Esteban y “el San Juan”, si ha sobrepasado la Plaza de la Constitución, seguirá por la calle de el Peso y si no, se volverá a San Esteban. · TRAMO 3º - Puente de la Trinidad – Calle de el Peso: Todas las Hermandades se cobijaran en el Salvador por la calle del Peso sin subir a la Plaza Mayor. · TRAMO 4º - Plaza Mayor: Si entre la calle del Peso y la Plaza Mayor o, una vez ya en la plaza, fuera necesario suspender el desfile procesional, las Hermandades de “el Jesús” y de “la Soledad” se cobijarían en la Catedral mientras que la de “el San Juan” lo hará en el Obispado. Esperamos que no sea necesario aplicar el protocolo de suspensión pero, en caso contrario, todas las partes que intervienen en el desfile deben saber cómo actuar y respetar la decisión tomada por las Hermandades y autorizada por la Junta General de la Junta de Cofradías.

50 Semana Santa 2017

A TODOS LOS NAZARENOS DE LA PROCESIÓN La procesión Camino del Calvario ha determinado establecer un acceso escalonado al templo, por la sacristía, para todos aquellos nazarenos que quieran participar en el desfile procesional acompañando a las sagradas imágenes: · Los banceros, porta-insignias y miembros de las juntas de diputación de todas las hermandades accederán a las 4:30 horas. Se ruega puntualidad. · El resto de nazarenos permanecerán en la Plaza de la Esperanza esperando su turno de acceso: · Los hermanos de tulipa de la “Hermandad del Jesús” lo harán a partir de las 5:00 horas y hasta las 5:30 horas. · Una vez que el guión de la primera hermandad se encuentre en la calle, empezarán a acceder los hermanos de la “Hermandad de San Juan”, siendo la hora estimada alrededor de las 5:30 horas. · Igualmente, hasta que el guión de la hermandad de San Juan no se encuentre ya en procesión fuera de la iglesia, no podrán acceder los nazarenos de tulipa de la Hermandad de la Soledad.

ES IMPORTANTE QUE TODOS CUMPLAMOS ESTE PROTOCOLO DE ACCESO (Serán los miembros de las juntas de diputación los que informarán del momento oportuno en el que los nazarenos de cada hermandad puedan acceder a la iglesia). Al finalizar la procesión, todos los participantes en la misma accederán a la iglesia de la forma más ágil posible, aprovechando el cordón de seguridad que se habilitará al efecto. Una vez en el templo, permaneceremos en éste el menor tiempo posible, saliendo siempre por la sacristía.

ROGAMOS LA COLABORACION DE TODOS Parroquia de El Salvador · R.I.V.H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno -de El SalvadorV.H de San Juan Evangelista · V.H. de Ntra. Sra. de la Soledad -de San Agustín-

A CONQUENSES Y VISITANTES En la Semana Santa de Cuenca, por tradición, no se aplaude en ningún momento de cualquier procesión. Mucho menos gritar ni silbar. En la Procesión Camino del Calvario existen zonas donde se producen aglomeraciones, por lo que podrá sufrir las incomodidades propias de ello, o encontrarse en la situación que no le dejen acceder a los mismos cuando autoridades competentes así lo estimen. Especial cuidado hay que tener a la llegada de la procesión en la Plaza Mayor. Y a la bajada, en la confluencia de la calle Alfonso VIII con la calle Andrés de Cabrera, lugar donde se canta el tradicional Miserere. No invada en ningún caso la calzada, ya que la procesión transcurre por ella. Respete el espacio asignado para turbos y nazarenos. En el tramo final del recorrido, evite, en la medida de lo posible, intentar acceder a las calles de El Peso, Solera y a la plaza de El Salvador. Son lugares especialmente críticos debido a la estrechez que origina su orografía y al gran número de personas que se juntan: turbos, nazarenos y público. Respete y acate, en todo momento, las indicaciones de los miembros de policía municipal, policía nacional o de protección civil, así como de los responsables de la organización de la procesión, que irán debidamente identificados. Extreme las precauciones en caso de ir con niños pequeños, con o sin carrito, o acompañado de menores o personas de avanzada edad, o personas que tengan su movilidad limitada. En estos casos, evite los pasos estrechos y los lugares donde aprecie aglomeraciones.

Programa Oficial 51


VERSÍCULOS DE LA PASIÓN

Fotografía:Lucía Cuenca Pérez

FOTOGRAFÍAS: LUIS MOYA

52 Semana Santa 2017

Programa Oficial 53


54 Semana Santa 2017

Programa Oficial 55


“«Mira a tu Rey, que viene a ti, humilde, montado en una borrica…».” (Mt 21,5)

“«Ire´ donde Tú vayas, viviré donde tú vivas” (Rut 1,16)

56 Semana Santa 2017

Programa Oficial 57


“Y respondiendo, dijo: «Os digo que, si estos callan, gritarán las piedras».” (Lc 19,40) 58 Semana Santa 2017

“«Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice “dame de beber”, le pedirías tú, y él te daría agua viva».” (Jn 4,10) Programa Oficial 59


60 Semana Santa 2017

“«Él tiene que crecer y yo tengo que menguar».”

“«Santifícalos en la verdad: tu palabra es verdad».”

(Jn 3,30)

(Jn 17,17)

Programa Oficial 61


“…y fue bautizado por Juan en el Jordán.” (Mc 1,9b)

62 Semana Santa 2017

“«Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen».” (Jn 5,44)

Programa Oficial 63


64 Semana Santa 2017

“«No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí».”

“«Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre».”

(Jn 14,1)

(Jn 12, 23)

Programa Oficial 65


“«Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del hombre?»” (Lc 22,48)

66 Semana Santa 2017

“«Simón, ¿duermes?, ¿no has podido velar una hora?»” (Mc 14,37b)

Programa Oficial 67


“«Mete la espada en la vaina. El cáliz que me ha dado mi Padre, ¿no lo voy a beber?»”

“«No conozco a ese hombre». Y enseguida cantó el gallo.” (Mt 26,74)

(Jn 18,11) 68 Semana Santa 2017

Programa Oficial 69


“«He aquí al hombre».” (Jn 19,5)

“«No me llaméis Mi Dulzura; llamadme Amargura, porque el Todopoderoso me ha colmado de amargura».” (Rut 1,20)

70 Semana Santa 2017

Programa Oficial 71


“«En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aun mayores, porque yo me voy al Padre».” (Jn 14,12)

72 Semana Santa 2017

Programa Oficial 73


“«Mirarán al que traspasaron».” (Jn 19, 37b)

74 Semana Santa 2017

Programa Oficial 75


“«… para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado».”

“Ofrecí la espalda a los que me golpeaban.” (Is 50, 6)

(Jn 17,21)

76 Semana Santa 2017

Programa Oficial 77


“…y a Jesús se lo entregó a su voluntad.” (Lc 23,25b)

78 Semana Santa 2017

“«Lleváoslo vosotros y crucificadlo, porque yo no encuentro culpa en él».” (Jn 19,6b)

Programa Oficial 79


“… pero él fue traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Nuestro castigo saludable cayó sobre él, sus cicatrices nos curaron.”

“… y lo forzaron a llevar su cruz.” (Mt 27,32b)

(Is 53,5)

80 Semana Santa 2017

Programa Oficial 81


“Mirad a mi Siervo, a quien sostengo; mi elegido, en quien me complazco.� (Is 42,1)

82 Semana Santa 2017

Programa Oficial 83


“«Y a ti misma una espada te traspasará el alma».” (Lc 2,35)

84 Semana Santa 2017

Programa Oficial 85


“«Porque, si esto hacen con el leño verde, ¿qué harán con el seco?»” (Jn 23,31)

86 Semana Santa 2017

Programa Oficial 87


“Mi siervo justificará a muchos, porque cargó con los crímenes de ellos.” (Is 53,11b)

“…y, cargando Él mismo con la cruz, salió al sitio llamado «de la Calavera», donde lo crucificaron.” (Jn 19,17-18b) 88 Semana Santa 2017

Programa Oficial 89


“Estos han sido escritos para que creáis que Jesús es el Mesías, el hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.” (Jn 20,31)

90 Semana Santa 2017

Programa Oficial 91


“Su madre conservaba todo esto en su corazón.” (Lc 2, 51b)

“Vosotros, los que pasáis por el camino, mirad y ved si hay dolor como el dolor que me atormenta.” (Lm 1,12) 92 Semana Santa 2017

Programa Oficial 93


“«Hace tanto que estoy con vosotros, ¿Y no me conoces…?» (Jn 14,9a)

“«Y cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí».” (Jn 12,32)

94 Semana Santa 2017

Programa Oficial 95


“«Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu». Y, dicho esto, expiró.” (Lc 23,46)

“«…pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed».” (Jn 4,14a) 96 Semana Santa 2017

Programa Oficial 97


“«En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso».” (Lc 23,43)

98 Semana Santa 2017

“«Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios».” (Mc 15,39b)

Programa Oficial 99


“Había unas mujeres que miraban desde lejos.” (Mc 15,40a)

100 Semana Santa 2017

Programa Oficial 101


“«Está cumplido»” (Jn 19,30a)

“«Señor mío, rey nuestro, tú eres el único. Defiéndeme que estoy sola y no tengo más defensor que tú.»” (Est 4,17l)

102 Semana Santa 2017

Programa Oficial 103


“«Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí, la encontrará. ¿Pues de qué le servirá a un hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma?»” (Mt 16,25-26a)

104 Semana Santa 2017

“Entonces el Señor Dios modeló al hombre del polvo del suelo e insufló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en ser vivo.” (Gn 2,7)

Programa Oficial 105


“«Paz a vosotros».” (Jn 20, 26b)

“«Haced lo que Él os diga»” (Jn 2,5) 106 Semana Santa 2017

Programa Oficial 107


“«Anda, ve a mis hermanos y diles: “Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro”».” (Jn 20,17b)

108 Semana Santa 2017

Programa Oficial 109


Fotografía: Sergio García Mondaray


Fotografía: Cristina Díaz Chavarría

Ya dentro del templo lo miro a ÉL, al Señor muerto en la Cruz, en una cruz de espejos, donde se reflejan todos nuestros sentimientos, nuestros pesares, nuestras peticiones. Todos los domingos del año cuando voy a misa le rezo en su capilla, cristo muerto, cabeza caída, el corazón abierto. ¡Señor tú me escuchas, sí, sé que me escuchas! Rafael Redondo Moya. Pregón de 2016