Issuu on Google+


Sin duda alguna, el Patronato de Fomento al Fútbol en Aguascalientes tiene un compromiso constante con la afición y ha llevado a cabo diversas acciones en beneficio del Club Necaxa, con el cual trabajamos codo con codo para lograr el regreso a la Primera División.

MENSAJE

Que tal amigos de Rayos 12, les saludo con el gusto de siempre a través de estas líneas.

Desde el inicio del presente torneo la institución le ha dado la continuidad necesaria al proyecto que día con día se consolida con un rumbo fijo, en el cual jugadores, directivas, cuerpo técnico, prensa y afición juegan un rol importante. Los resultados que ha tenido el equipo hasta el momento nos hacen soñar con lograr el objetivo, pero debemos reconocer que aún nos encontramos lejos del mismo y no debemos de echar las campanas al vuelo. En esta nueva edición de la revista Rayos 12, podrán entrar hasta la sala de Carlos Hurtado, uno de los referentes actuales del club y realizarle una “Marca Personal”, además encontrarán un resumen del encuentro que sostuvo el equipo de los amigos del PFFA encabezados por Alex Aguinaga contra los periodistas deportivos de la entidad, convivencia que resultó por demás amena y a la cual buscaremos darle continuidad. También podrán disfrutar de la sección en la cual damos a conocer a las personas que aportan con su trabajo a la labor de la institución, esta vez el “Personal Autorizado” es el equipo de la lavandería de la Casa Club; además es para mí un honor recibir en nuestras páginas a la “Columna del ídolo” en donde Alex Aguinaga tocará los temas mas relevantes del acontecer en el fútbol nacional e internacional. Como es ya una costumbre, en la sección de 1 vs. 1 se evaluará el desempeño de uno de los delanteros mas letales de la liga, el mexicano Mauricio Romero. Quisiera reiterar mi agradecimiento a los periodistas que continúan colaborando para hacer de Rayos 12 la revista que el aficionado al Necaxa merece y esperaba, ya que sin sus colaboraciones este proyecto no tendría el impacto que hasta ahora ha tenido a lo largo y ancho de la República Mexicana. Aprovecho para anunciar el lanzamiento del programa Rayos 12, basado en el contenido editorial de la revista y que a partir de este mes de enero se transmite en la televisión por cable en Aguascalientes, de la mano de un gran equipo de profesionales y con la calidad de un producto oficial del PFFA le auguro un gran éxito. Por último me complazco en informarles la realización del Magno Sorteo con motivo del Aniversario del Estadio Victoria, en el cual se estarán rifando diversos premios que podrán conocer en las páginas de este medio, más adelante conocerán las bases para poder participar desde cualquier parte del país.

Atentamente, Ing. Juan Bernardo Manríquez Panigua Presidente Patronato de Fomento al Fútbol de Aguascalientes, A.C.

1


4 9

12 16

20 23

1vs.1 Mauricio Romero y Carlos Casartelli Ambulancia Lesiones en niños deportistas Análisis Con paso casi perfecto Personal Autorizado Una Gran Familia Póster de Colección Los referentes del Necaxa Portada Ideal Marca Personal Carlos Hurtado PFFA Informa Partido Amistoso con medios de comunicación

10

14 18

En la Opinión de: ¿Me estás diciendo Vulgar? Operación Arraigo Escuela Necaxa La Columna del Ídolo Alex Aguinaga Rostros de la Afición Estadio Victoria

Colaboradores Editoriales Dulce Agredano Abdulha Alvarez Rosendo Duhart Ricardo Ezequiel García Edgar Guerrero Liborio Guerrero Roberto Montaño Rubén Negrete Arturo Reyes Apolo Valdés

22

24

Rayos 12 Aguascalientes, Revista Oficial del Patronato de Fomento al Fútbol de Aguascalientes, A.C. editada y diseñada por GC Comunicaciones. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito de los editores. Los autores son responsables de sus artículos y no reflejan necesariamente el punto de vista de la editorial. Año 1, No. 7, Febrero de 2009.

Director Editorial Juan Carlos Zamora Morales

2

6

Presidente Ing. Juan Bernardo Manríquez Paniagua

Publicidad y Suscripciones

Tels. (449) 971 8314 Cel. 449 111 7186 E-mail: rayos12@conexiondeportiva.com.mx


3


1 vs. 1

Mauricio Romero y Carlos Casartelli

Amigos lectores una vez más el grupo editorial de RAYOS 12 nos da la oportunidad de hablar sobre el deporte que nos apasiona, el fútbol. En esta ocasión haremos un frente a frente entre dos delanteros de la Liga de Ascenso, que comenzaron con el pie derecho su participación en el Torneo Bicentenario 2010. El esfuerzo que pone cada uno dentro de la cancha, pero sobre todo los goles, son su mejor carta de presentación, además ambos ya saben lo que es estar en la vitrina de la Primera División del Fútbol Mexicano. ¿Sabe a quien me refiero?, a Mauricio Romero, artillero de los Rayos del Necaxa y Carlos Casartelli, goleador de los Esmeraldas del León. Primero la ficha técnica de cada uno de ellos. Romero nació en León, Guanajuato, el 2 de febrero de 1983, surgió de las fuerzas básicas del Atlas; en la máxima división ha fichado para Atlas, Morelia, Atlante, Tigres. En la Liga de Ascenso, a defendido los colores de Trotamundos de Tijuana, Coyotes de Sonora, Académicos, Puebla, León, Tigrillos y Necaxa. Casartelli, nació el cuatro de noviembre de 1974, en Villa Angela, Chaco, Argentina, en el fútbol azteca ha vestido las camisetas de Atlante, Veracruz, Querétaro, Monterrey y Tecos, todas ellas en la categoría estelar. Mientras que en la división de ascenso ha portado las casacas de Correcaminos, Querétaro, Dorados, Tecos, Indios y ahora León.

Técnica En el análisis, comenzamos por el renglón de la técnica individual, donde el rojiblanco es mejor que el argentino, por lo que ha mostrado dentro de la cancha al manejar los dos perfiles sin problema alguno. Desventaja que Carlos trata de suplir con dejar que sus compañeros le sirvan el esférico dentro del área.

4


Por: Edgar Guerrero Co-conductor de "La Casa de los Rayos"/ Radio Universal Reportero de deportes del diario Aguas

Esfuerzo En sus inicios en México, Casartelli se caracterizó por el esfuerzo durante los 90 minutos, sin embargo, ahora Mauricio ha mostrado mucha más entrega y esfuerzo dentro de la cancha, siendo una de sus principales características.

Definición En este aspecto, el jugador de León podría llevar mano, por lo que ha mostrado tanto en la liga de ascenso como en la Primera División, e incluso se le llegó a considerar como un jugador completo, al saber definir con el pie y certero con la cabeza. No por ello, el necaxista es un jugador limitado, pero le ha costado trabajo el reafirmarse como un centro delantero.

Velocidad Que se entienda velocidad con balón y sin balón, desde mi punto de vista el jugador de los hidrorayos es mejor que su rival corriendo con y sin pelota. Quizás en cuanto al drible, ahí podría llevar ventaja el pampero.

Gol Es sin duda que los dos hombres tienen gol y que por algo cuenta con un nombre ganado en el balompié azteca y que a ninguno de los dos se les complica hacerle daño a su rival. Hasta el cierre de ésta edición Casartelli ha perforado en cuatro ocasiones la cabaña enemiga en este torneo. Romero por su parte se ha perfumado con aroma de gol en tres ocasiones. Usted amigo lector tendrá la última palabra y elegirá quién es quién en el frente a frente de esta ocasión y nos escuchamos en la Casa de los Rayos, todos los sábado a las 10 horas, a través de la 950 am, de Radio Universal.

5


Lesiones en los niños (Parte 1)

El hecho de practicar un deporte, se trate de montar en bicicleta para pasar el rato o de jugar a fútbol americano, puede enseñar a los niños a ampliar sus límites, a desarrollar la deportividad y a adquirir un sentido de la disciplina. Pero todo deporte lleva aparejado el riesgo de lesionarse. Conociendo las causas de las lesiones deportivas y cómo prevenirlas, usted podrá contribuir a que la práctica deportiva sea una experiencia positiva para su hijo. ¿Cuáles son las causas de las lesiones deportivas infantiles? Los niños tienden a sufrir lesiones deportivas por diversas razones, sobre todo

6

deportistas

aquellos que todavía no han cumplido 8 años, ya que su coordinación motora es menor y sus tiempos de reacción son más lentos que en los adultos porque todavía están creciendo y desarrollándose. Además, maduran a ritmos diferentes, a menudo hay importantes diferencias de estatura y peso entre niños de la misma edad. Y, cuando niños de distintas tallas juegan juntos, aumenta el riesgo de lesión. A medida que los niños van creciendo se van haciendo más fuertes, el riesgo de lesiones aumenta, debido a su mayor fuerza física. Por ejemplo, un choque entre dos jugadores de fútbol americano de 8 años que pesan entre 30 y 32 Kg. no es tan fuerte como el choque entre dos jugadores de 16 años, cada uno de los cuales puede pesar hasta 90 Kg. ¿Cómo se pueden prevenir las lesiones deportivas? Usted puede ayudar a prevenir las lesiones deportivas de su hijo siguiendo las siguientes recomendaciones: Utilizar un equipo adecuado Es importante que su hijo utilice equipo adecuado con accesorios de protección que sean de su talla y le ajusten bien. Por ejemplo, es una buena idea que su hijo lleve casco si juega a béisbol, monta en bicicleta o juega a hockey. Los niños también deben llevar casco para patinar o montar en monopatín o motocicleta. Para los deportes de raqueta y el baloncesto, infórmese sobre los distintos tipos de protectores oculares, como las gafas irrompibles. Pregunte al entrenador o monitor de su hijo sobre los cascos, za-

patos, protectores bucales, protectores de la zona inguinal y otros materiales de amortiguación que sería recomendable lleve su hijo cuando practique determinados deportes. El equipo protector debe estar aprobado por las organizaciones que regulan cada práctica deportiva. Además de encontrar los estándares todo equipo debe ser mantenido apropiadamente para asegurar su eficacia con el tiempo. Mantenimiento y adecuación de las superficies donde se practica deporte Compruebe que el terreno de juego no este lleno de boquetes, agujeros, grietas o surcos que podrían hacer tropezar a los jugadores. Cuando su hijo participe en deportes de alto impacto, como el baloncesto o las carreras, es una buena idea que los practique en superficies como las pistas de madera o parquet, mucho más agradecidas a la hora de las caídas que otras superficies más duras, como el cemento. En las siguientes ediciones continuaremos con el tema de lesiones infantiles. _____________________________ Dr. Manuel Ramírez Gutiérrez Médico Especialista en Medicina del Deporte centroderehabilitacion@live.com.mx


7


8


Por: Ricardo Ezequiel García Linea Deportiva, Televisa Aguascalientes Director Editorial, Conexión Deportiva

Con Paso casi Perfecto Arranque casi perfecto tiene el campeón de la Liga de Ascenso, los Rayos del Necaxa siguen invictos en el torneo Bicentenario aunque ya dejaron escapar un par de puntos luego de verse empatados por Lobos BUAP en un duelo muy peculiar. Pero vayamos jornada por jornada. En la fecha inaugural se dio lo que en ese momento, pudimos pensar, era el duelo entre los equipos favoritos para obtener el título, Necaxa, que se presentaba como campeón, con el mismo plantel y dos buenos refuerzos y Veracruz, un equipo que tuvo muchos cambios en relación al torneo anterior pero que llagaba a su presentación con el mejor jugador de México en su plantel: Cuauhtémoc Blanco acompañado del otrora talentoso Walter “el Divino” Gaitán.

fue que los hidrocálidos perdieran el paso perfecto en casa, si no que su portero, Iván Vázquez se lesionó gravemente y está fuera de circulación seis meses. Para la jornada 5 los Rayos descansaron y se preparan para retomar la senda del triunfo y consolidarse como el mejor de la Liga de Ascenso.

El estadio Luis “Pirata” de la Fuente no se llenó, los precios de los boletos subieron excesivamente y los tiburones vieron como su presentación soñada terminaba siendo un petardo total. Necaxa se llevó los 3 puntos al ganar 2 goles a 1. Los goles del Necaxa fueron obra de Mauricio Maz y Pierre Ibarra. En la jornada número 2 los Rayos se presentaron ante su afición y el rival no presentó dificultad. Los Guerreros regresaron a Hermosillo con una impresionante derrota de 4 a 0. Los tantos necaxistas fueron marcados por Mauricio Romero, Carlos Hurtado y Sebastián Maz en dos ocasiones. En la jornada 3 los aguascalentenses fueron a Durango, se midieron ante los Alacranes, quienes fueron dignos rivales pero sucumbieron ante la contundencia de los Rayos. El marcador fue de 3 goles a 2, con doblete de Mauricio Romero. Necaxa llegaba a la jornada 4 con 3 juegos y tres victorias. En esa fecha, el rival fue Lobos BUAP, equipo al que habían eliminado en semifinales. Con un polémico arbitraje, Necaxa se vio empatado en el último minuto a 2 goles, la mala noticia no 9


Personal Autorizado 10

Una gran

familia

Por: Dulce Agredano

La familia es la principal forma de organización de los seres humanos, es el núcleo de la sociedad, y por lo tanto la forma más sincera, íntima y de confianza de relacionarse entre los hombres. Hay dos tipos de lazos para formar este grupo: el primero se trata de los lazos consanguíneos que se da entre padres e hijos, y el segundo es el de afinidad. Esto es lo que es Necaxa, una gran familia que con diversas edades, creencias, nacionalidades, los une una misma pasión y lucha. En una familia cada integrante es pieza importante, y aquí no es la excepción, es más que un grupo de 11 personas, que junto con los directivos, el entrenador, jardinero, portero, cocineros, los responsables de la limpieza y por supuesto la afición dan vida al equipo, sin importar la liga, jugadores y situación en la que este. “… Somos como una familia, unidos… yo los estimo mucho y ellos a mi… inclusive el Chupa López, llegaba antes…. Y me gritaba: “Ama, ya vine”, y es muy bonito por que ellos me ven como su mamá, algunos me dicen así, y yo los veo a ellos como unos hijos…” Esto es lo que nos comparte Doña Lula, encargada de la limpieza y lavandería de casa Club, que desde el 2003 año en que

los rayos llegaron a tierras hidrocálidas esta al pie del cañón para que los jugadores estén en las mejores condiciones para que hagan lo que mejor saben… jugar fútbol. Ella nos cuenta que está muy contenta y se siente muy orgullosa de poder ser parte de los muchachos, de sus logros, sus derrotas y de que todos los jugadores, los que están ahora y los que estuvieron la ven como mamá pues hasta llegan a pedirle que les pegue un botón o lave la ropa. Su trabajo es un tanto pesado pues solo ella y otras dos muchachas a su cargo se hacen responsables de toda la casa, de los muchachos y los profes, aunque claro, todos cooperan pues como ella afirma: “…hay uno que otro muchacho desordenado pero la mayoría son muy limpios…” y con singular picardía, balconeó a los jugadores que estaban cuando el equipo pertenecía a la primera división. “… estos muchachos no son tan sucios pero los que si eran más desordenados eran los que estaban en primera división…” ¿Alguna travesurilla que le hayan hecho? “Mmm... ellos no, pero por ejemplo

cuando estaba aquí Aldo Díaz y Fito Espinoza una vez nos dejaron un condón, pero estaba limpio, y decía: “favor de no tocar”, otros se escondían abajo del lavabo y nos asustaban… o sea, somos como una familia” ¿Y sus consentidos? Mmm... Varios… pues ahorita Mauri y Sebastián… pero a todos se les atiende por igual, profes y muchachos… y a todos los queremos de la misma manera. Así es como compartió con nosotros la Sra. Lula sus experiencias, su sentir y como bien se dice: “Detrás de un hombre… hay una gran mujer” y así esta gran familia se complementa y refuerza sus lazos cada día más”.


11


12


13


Juan Carlos Zamora Morales Director Editorial Rayos 12 Cordinador Editorial conexióndeportiva.com.mx Co-conductor del programa “En la Cancha” Radio BI www.facebook.com/juancarloszamora

Ver a Quatrocchi, Maz, Barbosa, Hurtado y Mosqueda en la portada de nuestra revista es gratificante, como cada mes la b��squeda de la “portada ideal” nos puede llevar desde unos minutos hasta varias semanas. Uno de los objetivos de Rayos 12, es el de transmitir y acercar a los aficionados a la institución, mostrarles el lado del equipo que hasta ahora no han podido conocer y es por eso que queremos compartir con ustedes el “detrás de hojas” de nuestra portada. A continuación descubrirán la historia de la que catalogamos como “La portada ideal”

La decisión La elección de la portada de la séptima edición de la Revista Rayos 12 ha sido muy

la redacción, la mayoría de la gente respondió sin titubeos que para ellos todos los jugadores merecían estar en la portada. ¡vaya aprieto en el que estábamos! Teníamos alrededor de 28 opciones y solamente “una portada”; había que hacer algo al respecto, luego de dimes y diretes decidimos tomar en cuenta a jugadores que resumieran con su personalidad los diferentes estereotipos con los que cuenta el plantel y que fueran referentes en su posición dentro del campo.

Los elegidos Finalmente la decisión estaba tomada, comenzamos con: Pablo Quatrocchi, actual estandarte de la institución, un hombre respetado

ejemplo del futbolista amazónico, hábil, rápido y contundente, disputa todos los balones y no da por perdido uno. También cuenta con una picardía especial en el vestidor, mantiene con una sonrisa en la boca a más de uno de sus compañeros y hace más amenas las prácticas y las concentraciones. Actualmente vive su segunda etapa con los Rayos del Necaxa y demuestra en cada partido la sed de regresar con este equipo a la Primera División Otro de los jugadores que ha regresado a Aguascalientes con la consigna de regresar al equipo al lugar donde pertenece es el volante ofensivo más desequilibrante de la liga, Carlitos Hurtado es un jugador con una gran técnica individual, que aprovecha al máximo sus condiciones con el balón y que es el principal proveedor de balones desde la banda izquierda

Necaxa: La portada ideal difícil, el motivo: queríamos mostrarle a todos los aficionados al Necaxa el buen ambiente que existe en todos y cada uno de los rincones de la Casa Club, pero al mismo tiempo reconocer a los jugadores que han logrado impregnar la mente de los hinchas rojiblancos gracias a sus buenas actuaciones. Por ello, nos dimos a la tarea de preguntar entre los asistentes a los juegos en el Estadio Victoria ¿quién era su jugador favorito? Y ¿a que jugador quisiera ver en la siguiente portada de su revista Rayos 12?

Los resultados El momento de conocer los resultados llegó, la sorpresa fue para todos en 14

por sus compañeros y querido por la afición, “el jefe” como se le conoce, es el capitán del equipo, el líder de la defensa rojiblanca, el encargado de contener junto con sus hombres al ataque rival. Con el número 33 en la espalda, el central argentino es ejemplo dentro y fuera del campo, padre de familia y futbolista a la vez. Ha jugado todos los minutos que el Necaxa ha disputado en la Liga de Ascenso y es pieza fundamental en el esquema del estratega Omar Arellano. Continuamos con otro gran futbolista, porta el número 30 en la espalda y se ha consolidado como un elemento importante en el medio campo necaxista, el brasileño Everardo Barbosa es claro

para los delanteros del equipo. Con el balón en los pies, el número 51 maneja a la perfección su perfil zurdo, le gusta encarar al rival, usar su velocidad para generar llegadas de peligro y agradar a la tribuna. Fuera del campo es un joven sencillo y creyente, que busca hacerse de un nombre en el balompié mexicano. Luego del campeonato obtenido la temporada pasada, el equipo de Aguascalientes decidió reforzarse con elementos provenientes de la primera división nacional, la adaptación de ambos se dio al instante. Juan Carlos Mosqueda llego a imprimirle un toque de creatividad a la ofensiva necaxista, el recibimiento del resto del plantel y de la afición permitió al creativo mexicano sentirse cómodo y


comprometido con los colores rojiblancos. De inmediato el “more” ocupo una posición en el once titular y se puso a trabajar. Es un jugador distinto, de esos que con una jugada pueden cambiar los partidos, ha jugado en el nivel más exigente y creció bajo la tutela de uno de los ídolos de nuestra selección nacional. Ahora porta el número 46 y a pesar de su corta edad, tiene la madurez y la experiencia exacta para ayudar al objetivo principal del equipo: el ascenso. Fuera del terreno de juego es un joven centrado y que mantiene los pies donde deben estar: bien pegados al piso. Desde su llegada a la institución asentada en Aguascalientes, Sebastián Maz dejó en claro que venía en plan grande, no dudo ni un segundo en asumir la responsabilidad de marcar los goles y liderar la ofensiva del equipo. Con gran presen-cia en el área rival, tiene la habilidad de anotar goles de diferente índole, va bien en el juego aéreo, sus definiciones suelen ser las correctas, puede servir de pibote y generar constantes llegadas, además suele mantener ocupada a la defensa contrincante. Pero la gran fortaleza del goleador uruguayo es su conocimiento y experiencia en la Primera “A”, ahora llamada liga de Ascenso, con la cual ha conseguido ya un ascenso, ésta experiencia la ha sabido compartir con sus compañeros y sobre todo con los jóvenes que vienen en crecimiento. Fuera de la cancha es uno de los jugadores mas queridos por la afición, con la cual mantiene una estrecha relación y da muestra de la sencillez que lo caracteriza en todo momento.

ha hecho, también es una presión extra que hay que saber manejar. El Necaxa se ha convertido en el equipo a vencer en esta Liga de Ascenso y todos los jugadores del plantel merecen el reconocimiento por buscar a como de lugar mantener ese lugar, a nombre de todos los que hacen posible la realización de la Revista Rayos 12 quisiera invitarlos a mandarnos sus comentarios y sugerencias a través del correo: rayos12@conexiondeportiva.com.mx

Actualidad El ambiente que impera al interior del equipo es la base del éxito que se está teniendo, las acciones de la directiva del Necaxa y del Patronato de Fomento al Fútbol en Aguascalientes han sido acertadas hasta ahora, la gente regresa poco a poco al Estadio Victoria y los aficionados en todo el país comienzan a revivir la ilusión de un equipo triunfador, formado por hombres comprometidos con una sola causa. Estamos concientes que aún no se ha obtenido nada concreto, si bien el medio boleto con el que se cuenta en este momento es un aliciente a seguir trabajando como hasta ahora se 15


marca personal

Carlos Hurtado: un GRAN futbolista Por: Juan Carlos Zamora Morales

Nacido en Zacatepec hace 26 años, Carlos Hurtado es hoy en día uno de los jugadores mas queridos por la afición. Se desempeña como volante por izquierda y comenzó su carrera en las fuerzas básicas del Atlas, lugar que vio nacer a futbolistas de la talla de Rafa Márquez y Andrés Guardado, entre otros. Actualmente vive su segunda etapa con el equipo y se encuentra motivado por su regreso a la institución rojiblanca “estoy muy contento de estar de nueva cuenta en Aguascalientes y sobre todo de volver a un equipo grande como lo es Necaxa, vengo con un gran deseo de triunfar y sobre todo de conseguir el objetivo” afirma el jugador. Carlitos Hurtado nos recibió en su casa acompañado de una mascota muy singular, entre risas confiesa que quería algo mas exótico que un perro o un gato “mi gorila prácticamente es el dueño de la casa, mi guardaespaldas y el que se queda encargado del hogar cuando yo estoy fuera, me acompaña desde hace mucho tiempo a donde voy…aún no tiene nombre así que acepto sugerencias de los lectores” señala. En uno de los rincones de su casa, encontramos una playera del Necaxa con el nombre de Cheas, el talentoso jugador nos comentó lo que significa “Mi papá se llama Oseas Hurtado, es un

16

nombre bíblico…de ahí surgió “cheas” o “cheitas” que es como me dicen en Zacatepec, de hecho el día que debuté en Primera División pedí que le pusieran a mi playera en vez de mi apellido ese nombre, por que él siempre quiso ser futbolista y le comenté que le tenía una sorpresa…cuando lo vio la verdad se emocionó bastante” confiesa.


Para ti ¿Quién es el mejor jugador del mundo? “bueno creo que Leo Messi del Barcelona es el mejor hasta ahora, me gusta mucho su estilo de juego y me identifico con él…es zurdo, de baja estatura, con mucha potencia, cambios de ritmo y suele anotar muchos goles, además es un buen ejemplo fuera del campo” ¿Tienes alguna cábala antes de los partidos? “la verdad yo soy muy creyente, antes de los juegos y de los viajes suelo rezar y me encomiendo a Santo Toribio Romo para que me proteja, además luego de los juegos, en la semana voy a dar gracias” señala. ¿Para ti cual es la clave del éxito que esta teniendo el Necaxa? “creo que se conformó un grupo de buenos jugadores con mucha calidad y que son grandes personas muy ejemplares, la verdad es difícil armar un buen grupo como éste, sobre todo por las personalidades que suele haber en un vestidor, pero yo creo que la fórmula de nuestro éxito ha sido la unión del grupo y el compañerismo” expresa.

Rayos 12 te invita a ponerle nombre a la mascota de Carlitos Hurtado, envíanos una propuesta de nombre y por que debería llamarse así al correo: rayos12@conexiondeportiva.com.mx Nosotros le daremos al jugador todos los mensajes y será el quien decida el nombre de su mascota. Si tu propuesta resulta ganadora te regalaremos 2 boletos para asistir al Estadio Victoria a un juego del equipo.

¿Cómo es un día normal en tu vida? “Soy muy tranquilo, normalmente después de los entrenamientos regreso a mi casa y me duermo un rato, después suelo salir con algunos amigos a dar la vuelta o ver un poco de televisión…no me conecto mucho a Internet ni suelo jugar videojuegos” afirma. ¿Cuáles son tus sueños y metas? “El principal hasta ahora es lograr ascender al equipo pero también quiero llegar a figurar con el Necaxa en la Primera División y algún día quisiera poder jugar en el extranjero y formar parte de la selección nacional” ¿Le podrías mandar un mensaje a los lectores de Rayos 12? “Antes que nada yo también soy lector de la revista, la veo cada mes y me gusta bastante…a los aficionados quisiera decirles que somos un grupo de profesionales comprometidos con el equipo, les pido su apoyo total durante la presente campaña, por que son parte también del plantel, estoy seguro de que lograremos el ascenso directo y buscaremos consolidarnos en la primera división nacional”

“vengo con un gran deseo de triunfar y sobre todo de conseguir el objetivo”

17


Amigos del PFFA vs Prensa Deportiva

En la Casa Club del Necaxa se llevó a cabo un interesante juego amistoso con el objetivo de reafirmar la relación que existe entre los Amigos del Patronato de Fomento al Fútbol en Aguascalientes con los periodistas deportivos de Aguascalientes, al cual asistieron más de 25 representantes de los medios de comunicación, quienes en todo momento demostraron su habilidad para jugar al fútbol al formar un equipo muy competitivo que terminó empatando a 5 goles con los organizadores.

18

Para este encuentro ambos equipos utilizaron uniformes deportivos de la marca Anesca Sport, patrocinador oficial del evento, contando con la presencia del director general Antonio Anesca.

Previo al encuentro se realizó una rueda de prensa en el Auditorio Once Hermanos de la Casa Club, encabezada por el Ing. Juan Bernardo Manríquez, Presidente del Patronato de Fútbol en donde dio a conocer, entre otras cosas, la realización del Magno Sorteo con motivo del Aniversario del Estadio Victoria en Aguascalientes y en donde estarán rifándose una gran variedad de premios que van desde casas hasta automóviles, electrodomésticos, productos oficiales del club, plateas y muchas más. También en respuesta a la pregunta de un periodista, se informó la situación económica de este organismo, que se encuentra cumpliendo con sus compromisos en tiempo y forma, siendo una de las líneas de acción de la actual administración.

El equipo del PFFA se reforzó con ex futbolistas de la talla del gran ídolo Alex Aguinaga, de Miguel Acosta e Israel Velázquez, que demostraron que aún lejos del profesionalismo continúan teniendo un gran nivel cada que están dentro del campo así como la sencillez que los caracteriza desde su paso por la Primera División Mexicana, además estuvieron con los organizadores gente del equipo Necaxa como Rosendo Duhart, Mario Ulloa y el equipo de producción del programa Rayos 12.

En esta misma conferencia, el Director Editorial de la revista, Juan Carlos Zamora, dio a conocer el crecimiento que ha tenido este medio de comunicación entre los aficionados al equipo en todo el país, quienes siguen mes con mes dicha publicación. Al final tomo la palabra Roberto Montaño productor del programa Rayos 12, quien habló sobre la importancia de realizar los contenidos de la revista ahora para televisión, así como los diferentes proyectos que se tendrán a lo largo de la temporada.


Rayos 12 a la pantalla chica

Luego de 6 meses de haber iniciado la aventura llamada “Rayos 12”, el Patronato de Fomento al Fútbol en Aguascalientes a través de su presidente el Ing. Juan Bernardo Manríquez, decidió continuar fomentando el arraigo de nuestro equipo ahora a través de la televisión por cable en Aguascalientes, en una alianza con el canal CV+TV que se transmite en el canal 27 de Ultravisión y en el 106 de Gigacable.

A partir del pasado mes de enero, todos los sábados a las 11 de la mañana comenzó a transmitirse por dicho canal el programa “Rayos 12” que lleva a la pantalla chica las secciones de la revista que los aficionados ya conocen como Marca Personal, El análisis, La Historia del equipo, Personal Autorizado, etc y que mostrarán el lado humano de todos los integrantes del Club. La alineación de “Rayos 12” cuenta con Roberto Montaño en la producción, apoyado en la cámara por Jesús Ibarra “colosio” y bajo la conducción de Dulce Agredano, Rubén Navarro y el Director Editorial de la revista Juan Carlos Zamora, quienes cada semana llevan a los aficionados necaxistas lo mejor del contenido editorial hasta su hogar, con repeticiones los domingos a las 10:30 hrs. y los lunes a las 12:30 hrs.

19


La opinión de... L.C.O. Arturo Reyes Alonso Jefe de Información deportiva Televisa Aguascalientes Cronista en Radio Universal de los partidos de Necaxa arturo1001@hotmail.com

¿Me estas diciendo Hoy no hablaré acerca del partido ese rarísimo que vivimos en el Estadio Victoria en el empate entre los Rayos y Lobos BUAP, sino que me gustaría ahondar más en un accidente que se vivió al final del mismo, accidente que además no tuvo la trascendencia que me parece debe de tener. Sobre el final del partido las cosas comenzaron a calentarse de manera importante, el juego estaba peleado y las cosas parecían salirse de control. Cuando el arbitro finaliza el partido lobos BUAP festejó el empate como si hubiera ganado el mundial de Sudáfrica, y es que honestamente no era para menos, rescataron puntos de una cancha donde ningún rival lo había hecho y además lo hicieron con dos hombres menos en expulsiones, creo yo, muy rigoristas. El asunto es, Juan de Dios Ibarra el arquero de la licantropía, se encaró con la afición y comenzó a hacer cualquier cantidad de señas obscenas, señas vulgares, corrientes, que me parece están completamente fuera de contexto en un espectáculo tan familiar como lo es el fútbol, y además como lo es el fútbol en el Estadio Victoria, situación que la afición respondió lanzando cualquier cantidad de envases, improperios y demás.

vulgar? Esto me parece completamente reprobable, es triste el ver como las pasiones se confunden y unas señas corrientes y vulgares como las que hizo Juan de Dios Ibarra pudieron terminar en una tragedia, o en al menos, un aviso de veto para el estadio.

En la rueda de prensa un servidor cuestionó a Sergio Orduña, técnico de los lobos, si su actitud (antes pateó un balón y lanzo recordatorios familiares de diestra y siniestra) era la adecuada y que si la vulgaridad con la que se expresó su arquero es correcta, él inmediatamente con sonrisa sarcástica me dijo que estaba equivocado, y después de no encontrar argumentos sólidos en su defensa (al menos eso me dio a entender) me preguntó en tono completamente despectivo que si le estaba diciendo vulgar. Me sostuve en lo dicho y volvió a decirme que yo estaba equivocado y me dejó en claro que en un partido de fútbol todo se vale, como en la guerra y en el amor. Esta respuesta dejó a todos los compañeros de la prensa atónitos, al grado de que la pregunta fue retomada y se hizo hincapié en lo peligroso que resulta el encararse con la afición, uno entiende que lo hagan entre ellos, están en el terreno de juego, pero de eso a encararse con la afición y comportarse de esa manera, me parece que hay un mundo de educación, criterio y sentido común de distancia. Estas actitudes hay que reprobarlas, no permitamos que venga un “naco” como Juan de Dios Ibarra y dejé en claro su poca educación, claro la gente también hizo mal en tomar esas actitudes, pero nada habría sucedido si Ibarra se metía al vestidor y listo. Ojala no nos dejemos más de estos imbéciles del fútbol, de esta gente que con su baja educación ensucia un juego tan hermoso, este tipo de actitudes dejan en claro que seguimos siendo un país tercer mundista en

20


prácticamente todos los frentes. Díganme por ejemplo la ultima vez que vieron al “señoron” Emilio Butragueño metido en problemas de esta índole, o Pelé, que ha sido un verdadero caballero tanto en las canchas como fuera de ellas. Ejemplos nacionales también hay muchos, imagínense la cantidad de insultos e improperios que recibe semana a semana Guillermo Ochoa ¿y cuando lo han visto metido en escandalitos y tonterías?. O que me dicen de los jugadores que se van de sus equipos en medio de la polémica para enrolar las filas de otros y cuando vuelven a jugar ante sus ex equipos la gente busca su crucifixión y estos han aguantado estoicamente una cantidad a veces hasta absurda de insultos y malos tratos. Cierto, al aficionado también le falta aprender muchas cosas, pero Aguascalientes jamás se ha visto involucrado en problemas de esta índole, si si se abucheó al “Pareja” López ahora que vino Mérida pero no pasa de eso, de situaciones que definitivamente son parte del juego. Volteemos al fútbol de primer mundo y veamos las consecuencias tan serias que tiene el tomar actitudes así con los aficionados, si a algún gracioso se le ocurre, así de buenas a primeras y con el argumento tonto de: es que me provocaron, las consecuencias son muy serias, traten de hacer memoria de la ultima vez que vivió algo así el fútbol europeo. Y claro, reafirmamos que somos tercer mundistas, es increíble que una acción así de baja no haya tenido trascendencia en ningún frente, es indignante que, por ser liga de ascenso, no se tomen cartas

en el asunto, seguramente en un ChivasAmérica la situación hubiera sido diferente. En fin…este es el fútbol que nos tocó vivir, no me quejo de él pero de verdad me gustaría que los jugadores estuvieran a la

altura de la camiseta que están vistiendo, digo, a fin de cuentas la playera de Lobos BUAP es de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, una institución de educación superior que se debe de respetar dentro y fuera de la cancha. En fin… 21


Operaci贸n Arraigo

Inauguraci贸n de Escuela de F煤tbol Necaxa

22


Columna del ídolo Por: Alex Aguinaga

que olvidarse nunca de otras potencias como Alemania, Italia y Argentina que siempre disputan las fases finales.

Que tal amigos de Rayos 12, me da gusto poder estar en contacto con todos los aficionados al Necaxa a través de estas líneas, donde escribiré con frecuencia sobre diversos temas relacionados al deporte que mueve masas: el fútbol. Me gustaría iniciar esta columna con la participación del Necaxa en este torneo bicentenario en la Liga de Ascenso, que es un equipo mucho mas ofensivo que el que se tuvo en el torneo anterior, no habrá que descuidar la parte defensiva que fue en lo cual se basó el éxito del torneo anterior, creo que es importante anotar goles pero también es muy importante no olvidarse del trabajo en la defensa, no irse con la finta de que vamos a ganar todos los juegos anotando muchos goles sino con la idea de que habrá que ser un equipo equilibrado como el que se tuvo el torneo anterior, conociendo a Omar y al cuerpo técnico del club se que están trabajando en ello y que mejorarán los aspectos que le darán equilibro al conjunto.

Actualmente tengo mi escuela de fútbol en Aguascalientes, me quedé a vivir aquí desde hace 3 años, tenemos un considerable número de niños que van desde los 3 y 4 años que tienen ya el deseo de aprender a jugar fútbol hasta los 16 y 17 que son jóvenes que tienen ganas de seguir aprendiendo, es una escuela formativa, entramos a torneos pero en realidad lo usamos para ver en donde estamos parados y ver en que áreas debemos de poner mas empeño en los entrenamientos, básicamente es un trabajo de evaluación y sobre todo invitar a niños y niñas interesados en practicar y aprender a jugar al fútbol, nosotros tratamos de enseñarles bajo un esquema con una metodología que combina el estilo sudamericano con el europeo ya que desde mi punto de vista el jugador mexicano se adapta a estos conceptos ya que tiene la capacidad física como para jugar con la velocidad del fútbol europeo pero también tiene una técnica propia de Sudamérica en donde se manejan con mas cuidado.

El inicio del torneo ha sido muy bueno, ha sido por demás prometedor, se ha ganado de visitante, de local y hasta hemos tenido un empate con sabor a derrota, en donde prácticamente se tenían los 3 puntos en la bolsa pero eso también ayuda para que el equipo tampoco se confíe en su misma capacidad sino que continúe jugando hasta que el árbitro termine el partido y en ese momento puedan aflojar un poquito, este resultado le ayudará a los muchachos a sentar cabezas y no volar en las nubes sino mas bien tener los pies bien puestos en la tierra. Por otra parte, estamos iniciando un año mundialista y cuando se habla de copas del mundo la mayoría tomamos como favorito al equipo de Brasil, que es quien para mi gusto mejor juega al fútbol, suele ser protagonista en todos los torneo en que participa y consideramos que puede ser una vez más el campeón de este mundial que se llevará acabo en tierras africanas, para mí Brasil estará dentro de los favoritos a llevarse el trofeo por la calidad de sus jugadores y el estilo de juego que los caracteriza, que a pesar de los cambios en el banquillo permanece con la misma esencia, para este año otro de los candidatos fuertes es la selección de España, porque han tenido un gran crecimiento en los últimos años y hasta ahora han demostrado que en Europa mantienen un nivel que pocas selecciones tienen en aquel continente, aunque no hay

Escuela de Fútbol Alex Aguinaga Tel. (449) 194 0984 escueladefutbolalexaguinaga@hotmail.com 23


Rostros de la Afici贸n

24



Rayos 12 Num. 7