Issuu on Google+

Centralización de puerto 2 y aeropuerto resta Bs. 26,2 millones a Gobernación

Marielena Garrido / Directora General de Puertos

Una eficiente planificación genera provechosos resultados

4

Henry Millán / Director de Planificación y Desarrollo

7

GENE Patrocina Atletas Especiales

Mayra Rojas y Lorena Lozada / Triunfadoras

LA ASUNCIÓN / LUNES 14 DE FEBRERO DE 2011 / Nro. 1 www.nuevaesparta.gob.ve / islenodigital@gmail.com

El pueblo agradecido aplaude . . .

Morel Rodríguez Avila ante el Parlamento y el pueblo neoespartano

Vinimos a cumplir y a servir, no a fracasar ni a ser servidos

15

Favoreció a 5.198 trabajadores

Pagado 50% de deuda del bono alimentario. Una oferta concreta:

Una gestión eficaz que se traduce en obra concreta para los once municipios, fue la que en su informe del año fiscal 2010, presentó el gobernador en su Memoria y Cuenta. En un 100% se cumplieron las metas y se Fotos / Franklin Vásquez y Agustín Stroccia

honró la palabra empeñada con las comunidades de Margarita y Coche, sin exclusión alguna. La eficiencia marcó la tarea y la transparencia sujeta a toda prueba. Porque así actúa un verdadero Gobierno de los pobres.

8y9

10

Más de un millón de metros cuadrados pone gobernador a la orden del Ejecutivo nacional, para que construya viviendas en Margarita.

6

La gran solución: un puente en “La Conga”

‘‘Los venezolanos queremos ser libres como el viento’’

Bomberos de Nueva Esparta

48 aniversario de una tarea de todos los dias.

Los diputados a la AN y al Parlatino Francisco García, Enrique Mendoza, Eduardo Gómez Sigala, Miguel Angel Rodríguez, Tobías Bolívar y Morel Rodríguez Rojas, junto a las legisladoras regionales Nenella Guerrero y Zuly Luna, presidenta del CLENE, acompañan al gobernador en el Balcón del Pueblo.

13

Nuevas motos y patrullas

Para seguir siendo el estado más seguro en Venezuela.

5

Iniciada construcción de la Interurbana Juan Griego-La Asunción Un gobierno preocupado por la gente trabaja y para hacerlo se organiza, planifica y examina junto al pueblo cuáles pueden ser las mejores soluciones a la problemática local y regional. De allí surgen las decisiones que, en conjunto, buscan apuntalar el progreso. Eso es lo que se desprende de la tarea que cumple el gobernador Morel Rodríguez y que se evidencia -para satisfacción de miles de neoespartanos que se beneficiarán de lo que, desde ya constituye una obrahito en la región insular- en el inicio de la construcción, en su primer tramo, de la avenida que enlazará la Zona Norte del estado, entre Juan Griego y La Asunción. Ahora, con recursos propios, por un total de 20 millones de bolívares, será la Gobernación quien ejecute los 1.487 mts lineales de su primer tramo. Una decisión afortunada que ya tiene enorme y solidario respaldo entre todos los sectores insulares.

3


|

|

2

| Nro. 1 / LUNES 14 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

NUEVA ESPARTA: El ingreso de carga por el muelle El Guamache cayó 80%

Centralización de puerto y aeropuerto resta Bs. 26,2 millones a la gobernación Los recursos que se obtenían en estos terminales eran destinados a mejoras de infraestructura y planes sociales. DEXCY GUÉDEZ

Porlamar / El Nacional Regiones / Domingo 20.01.2011

Las arcas de la Gobernación de Nueva Esparta dejan de recibir 26,2 millones de bolívares anuales por la centralización del puerto internacional El Guamache y del aeropuerto General en Jefe Santiago Mariño de la isla de Margarita. Marielena Garrido, directora general de Puertos de la Gobernación de Nueva Esparta –quien representó al Ejecutivo regional en la directiva de El Guamache hasta que el 17 de marzo de 2009 se revirtió la administración de esas instalaciones– aseguró que desde el año 2005 la actividad portuaria generó ingresos que permitían a las autoridades neoespartanas hacerle mantenimiento al puerto e impulsar planes sociales para los sectores más necesitados. Indicó que en 2004 se alcanzaron 636 millones de bolívares, cifra que se elevó a 1,05 millardos de bolívares anuales hasta 2009 cuando el Gobierno regional fue despojado de la administración del principal puerto de Nueva Esparta, utilizado para la llegada de cruceros y la entrada de mercancía. “El aporte del puerto al Gobierno regional alcanzó los 1,2 millardos de bolívares de los viejos. La merma de ese monto impide realizar actualmente inversiones en otros sectores como salud, educación e infraestructura, que antes eran beneficiados”, recalcó. En manos de la gobernación, el aeropuerto aportaba al fisco regional 25 millones de bolívares anuales aproximadamente, los cuales se reinvertían en obras para mejoras de la aeroplaza y ayudas sociales. El gobernador Morel Rodríguez Avila refirió que de esos ingresos destinaban recursos a otorgar becas a estudiantes y ayudas para intervenciones quirúrgicas, tratamientos médicos, pasajes a personas de escasos recursos además de donativos a las comunidades para obras colectivas. También entregaban recursos a instituciones educativas, deportivas y culturales parta el desarrollo de sus funciones. El cambio de administración afectó severamente al Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos, pues desde entonces no han recibido equipamiento ni renovado sus implementos de trabajo, por lo cual no están en plena

“El aporte del puerto al Gobierno regional alcanzó los 1,2 millardos de bolívares de los viejos. La merma de ese monto impide realizar actualmente inversiones en otros sectores como salud, educación e infraestructura, que antes eran beneficiados” capacidad para atender cualquier contingencia que se presente, según algunos funcionarios que pudieron anonimato. Obras paralizadas: En el año 2007 fue aprobado el proyecto de expansión del puerto internacional de El Guamache que incluía la ampliación de la zona de atraque para una segunda posición del muelle que facilite la entrada de dos buques al mismo tiempo. A partir d entonces, las inversiones se paralizaron y, en consecuencia, los trabajos para ampliar 200 metros el muelle con el fin de permitir el atraque simultáneo de buques de carga y de cruceros quedaron inconclusos. Rodríguez Avila explicó que la paralización de la ampliación afecta directamente la afluencia de cruceros, pues las empresas dedicadas a esa actividad consideran que el muelle no es adecuado y menos cuando deben esperar la salida de los buques de carga para poder atracar. Indicó que la nueva administración no ha fomentado el turismo de cruceros ni las importaciones para el puerto libre, pues lejos de facilitar la entrada de los buques de carga, obstaculizan el atraque de las embarcaciones con la implementación de requisitos innecesarios “Todo lo que el Gobierno regional invertía en el puerto y en las comunidades vecinas gracias a los ingresos portuarios fue eliminado de un plumazo por el Gobierno central”, apunto Rodríguez Avila. Campo de fútbol: Pese a las restricciones que imponen las autoridades portuarias para impedir el acceso a los medios de comunicación a las instalaciones de El Guamache, trabajadores de esa corporación aseguran que en los últimos años no ha habido inversión en este puerto, donde la entrada de carga ha caído más de 80% en los últimos dos años.

Uno de los trabajadores aseguró que por lo general los tres primeros meses de cada año son lentos, pero en 2011 la situación se prevé, al punto de que la zona de descarga está vacía y es utilizada para actividades de esparcimiento. “Este año no ha entrado ni un solo barco de carga por el puerto y los cruceros han sido pocos. Para matar el tiempo nosotros jugamos fútbol”, aseguró un trabajador. Precisó que las grúas y montacargas que utilizan para movilizar los contenedores se encuentran en buen estado porque son alquilados a una empresa italiana. “Ni siquiera han invertido para adquirir la maquinaria propia y las instalaciones cada día se deterioran más por falta de recursos para el mantenimiento”, acotó. La otra realidad: La directora de Puertos de la Gobernación destaca que afortunadamente se mantiene en sus manos la administración de los muelles regionales como los de Punta de Piedras, El Yaque, La Isleta, Coche, el Faro de la Puntilla y el de Chacachacare, que es una lonja pesquera, en los que se reinvierten los ingresos en mantenimiento. Además, hacen aportes importantes a los consejos comunales para que ejecuten obras en beneficio colectivo.

El Guamache las operaciones han bajado tanto que los trabajadores pasan el tiempo jugando fútbol.

Aseguró que experimentan un progreso sostenido de mejoras a las instalaciones portuarias. En ese sentido, actualmente reestructuran el muelle de isla de Coche y se prevé la ampliación y reforzamiento de los pilotes. Precisó que con estos trabajos esperan mejorar esas instalaciones en las que atracan el ferry María Libre, que cubre la travesía

entre Margarita y Coche, así como las embarcaciones de menor calado que transportan turistas en ambas direcciones. “A Bolipuertos no le interesan los cruceros, y es muy lamentable que Nueva Esparta haya perdido la llegada de turistas a través de esos buques”, dijo.

El terminal de Punta de Piedras sigue en manos de la Gobernación y los consejos comunales reciben aportes de sus ingresos.


|

|

3

| Nro. 1 / LUNES 14 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

Una obra de inmenso significado, que apunta al fortalecimiento de la economía de la zona norte de la isla

La avenida Juan Griego-La Asunción: vía directa hacia un sólido progreso Demostración de eficiencia, planificación y decisiones, que enlazará dos ejes vitales para el desarrollo insular.

n gobierno preocupado por la gente trabaU ja y para hacerlo se organiza,

planifica y desarrolla. Examina, junto a las comunidades, cuáles pueden ser las mejores soluciones a la problemática local y regional. De allí surgen las decisiones que, en conjunto, buscan apuntalar el progreso del estado y de su pueblo. Eso es lo que se desprende de la tarea que cumple el gobernador Morel Rodríguez y que se evidencia, para satisfacción de miles de neoespartanos que habrán de beneficiarse directamente de lo que, desde ya constituye una obrahito en la región insular, en el inicio de la construcción de la avenida Juan Griego -Santa Ana-La Asunción. Una obra de inmenso significado, de proyecciones que apuntan al fortalecimiento de la economía, sobre todo la de la zona norte de la isla, pero que cumplirá, igualmente, un enorme papel en el mejoramiento social, en el entorno urbano también y que hará de Nueva Esparta un estado con la mejor vialidad en todo el mapa nacional. La puesta en marcha, en presencia de alegres vecinos de las localidades que atravesará la avenida, de dirigentes sindicales, comunales, empresarios, comerciantes y estudiantes, fue un acto que habrá de recordarse porque marco para que, definitivamente, llegase el proceso de desarrollo sustentable a los municipios Marcano y Gómez, especialmente, que quedarán enlazados con Arismendi a través de una vía perfectamente planificada, de envergadura en todo sentido, desde lo técnico a lo cuidadoso que fueron sus planificadores en relación al necesario cuido del medio ambiente. La avenida garantiza, desde ya, ese propósito, sin duda alguna y así lo aceptan, entienden, favorecen y defienden los ciudadanos que desde siempre anhelaban la construcción de esa importante arteria que, abriéndole caminos al progreso atraerá toda suerte de bondades y beneficios a esa otra mitad de nuestra hermosa isla. La vía solucionará, de plano, la diaria cola de automóviles que se desplazan, en las horas pico, desde la capital del municipio Marcano a la capital asuntina. Pondrá fin a

Angel Ciro Guerrero / Fotos Franklin Vásquez

lo que en los últimos tiempos se ha convertido en verdadero martirio que, no sólo ocasiona toda clase de inconvenientes a los automovilistas sino que influye perniciosamente en la economía y en lo laboral por el retraso que se origina en El Portachuelo. Bien lo dijo el gobernador Morel Rodríguez a la prensa: “Será una avenida que nos conducirá al progreso, en lo inmediato”. Demostración, además, de eficiencia, planificación y decisiones que enlazará dos ejes vitales para el desarrollo insular. También una prueba más que retrata lo que es una verdadera revolución social, la que busca la mejoría integral de la condición de vida para el pueblo. Los trabajos emprendidos, en su primera fase, comprenden la construcción de una vía con secciones de tres canales, cada uno de 3.30 metros de ancho en cada sentido de circulación e isla central de 4,0 metros de ancho. Su trazado se ubica entre la Avenida Juan de Castellanos y el Distribuidor Santa Ana, donde cambia a dos canales más hombrillo de 2,40 metros y 1,00 metros adicionales en tierra. Requerirá la colocación total de 48.807 toneladas de asfalto en caliente, tipo III y/o IV. Serán construidas las obras de drenaje indispensables a través de alcantarillas tubulares de concreto con sus respectivas bocas de visita, con 27 tapas y marco de hierro, además de sumideros. Asimismo, se construirán alcantarillas de cajón y canales de tierra. Importante, la construcción de un puente sobre el río el Toro, que será canalizado, con una sección trapecial de concreto y otro puente de 25 metros de largo, con tierra armada. En este particular, Vaché Rodríguez, diligente director de Infraestructura de la Gobernación, recordó a los vecinos que el MTC dejó construidas unas alcantarillas, pero que ahora el gobierno regional llevará a cabo nuevos trabajos de construcción de canales, además de limpiar los existentes. Para ello, con el fin de evitar que las comunidades cercanas al mencionado río resulten otra vez afectadas, los ingenieros hidráulicos están evaluando sitio por sitio y recomendarán las medidas necesarias.

El gobernador garantiza su conclusión, porque el progreso de la zona norte insular no admite más retrasos. Por eso decidió construirla con recursos propios de su administración.

Ahora, con recursos propios de la Gobernación, se invertirán 20 millones de bolívares en la construcción del primer tramo, de 1.487 metros lineales.

Entre otras obras, de acuerdo a los planes de la avenida, se construirán igualmente aceras y brocales a lo largo de un tramo de 3 mil metros lineales y 90 bases para postes de alumbrado público, beneficiándose además a toda la población de las ciudades adyacentes así como a visitantes en general. La construcción de la obra generará 180 empleos directos y 360 indirectos.

Al respecto sea necesario señalar que, en el acto de inicio, estaba presente un grueso número de obreros, muchos de ellos luciendo franelas y gorras rojas, que aplaudieron y mostraron su satisfacción por la obra a emprenderse, por considerarla fundamental para el desarrollo regional y, en sus casos, porque facilitaría, una vez concluida, una mejor calidad de vida. Así lo señalaron. La construcción de la Avenida Juan Griego-Santa Ana-La Asunción, que beneficiará a los tres municipios ya señalados, tenía cinco años paralizada desde que, en el año 2005, con la presencia de José Vicente Rangel, entonces vicepresidente de la República, se comenzaron los trabajos, correspondiéndole al Gobierno central ejecutar tan sólo un breve trecho. Pero no los continuó, a pesar de los múltiples llamados a que lo hiciera formulados por el gobernador y la sociedad civil neoespartana. Ahora, con recursos propios de la Gobernación, se invertirán 20 millones de bolívares en la construcción del primer tramo, de 1.487 metros lineales. La obra, en su totalidad, se ejecutará por etapas. Esos recursos, conformados en un crédito adicional, los aprobó la Comisión Delegada del Consejo Legislativo neoespartano.

De enorme impacto favorable a la economía regional, la construcción de la avenida Juan Griego-Santa Ana-La Asunción arrancó definitivamente.


|

|

4

| Nro. 1 / LUNES 14 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

VERDADES / Editorial

Angel Ciro Guerrero

Toda obra de gobierno debe ser divulgada para que sus beneficios se contabilicen de manera que las comunidades testimonien su efectividad. Y también la transparencia y eficacia con la cual fue llevada a cabo. Siendo una verdad, entonces informar sobre hechos concretos es una obligación de todo gobernante. Porque su tarea, hacer realidad el planteamiento popular, debe conocerse, para que se sienta y se compruebe, al mismo tiempo que satisfaga la aspiración del gobernado, que la elevó con mucha esperanza por delante ante el gobernante, obligado a regresarla hecha escuelas, acueductos, red de cloacas, calles, aceras, avenidas, liceos, ambulatorios. En fin, todo lo que la gente le pide a su gobierno cumpla. Porque para ello lo eligió y lo hizo suyo. Dado que es y debe ser así, informar, por tanto, constituye un derecho por partida doble: comunicar lo que se hace, que es una obligación hacerlo, y al mismo tiempo ejercer a plenitud un derecho constitucional. Sobre estos principios, a partir de hoy aparece Isleño como vocero de la Gobernación del estado Nueva Esparta.

Un medio de comunicación que retratará para todos los sectores de la vida civil insular lo que el ejecutivo regional proyecte, planifique y construya en materia de infraestructura, igual que en lo social, lo político y lo económico. Dará cabida en sus páginas a la vocería comunal, a los organismos institucionales, al sector privado siempre en función del progreso neoespartano, único interés que se persigue puesto que informar también es ayudar, y mucho, al proceso de crecimiento y consolidación de Nueva Esparta como estado modelo para la Venezuela siglo XXI. En Margarita y Coche, nadie puede negarlo, se protagoniza una verdadera revolución social sólida, incluyente, productiva, posible, porque sus hechos son concretos, donde hay paz social, paz laboral y auténtico servicio público pues, como lo expresara Morel Rodríguez Avila, al presentar ante el CLENE su Memoria y Cuenta/Año 2010, al Gobierno se vino a cumplir y a servir, no a fracasar ni a ser servidos. El isleño –nombre por lo demás adecuado- reflejará y dirá esas verdades, tan ciertas como ¨El Efecto Morel¨, proceso cuyo exitosa marcha podemos resumirla en que Nueva Esparta es el estado con mayor calidad de vida en Venezuela y hacia donde apunta la inversión nacional e internacional. Son hechos reales imposibles de ocultar. Tan igual que pretender tapar la luz del sol con un dedo.

Redacción / Palacio de Gobierno / Avenida Simón Bolívar / La Asunción / 0295-2422525 isleno@nuevaesparta.gob.ve / islenodigital@gmail.com

Angel Ciro Guerrero / Director Alirio Bolívar / Coordinador General Omar Molina / Jefe de Información Julio Díaz / Edición REDACTORES: Gobernación / Emma Sosa, Federico Nedwetzki, Eladio Rudolfo, José Antonio Lárez, José Carreras Ortíz, Rubén Osorio Canales, Miriam Díaz, Deisy Ramos, Edgar Corzo. Frank Armas / Corpotur. Alfredo Arismendi / Iardene Raquel González, Desiré De Pablos / Iacene Ronnie Breidy / Fundanane / María Isabel Pérez Peña / Iabstiene Guillermo Rodríguez / Casa Cultural Pueblo de la Mar Jackelinne Dos Ramos, Jennys Sosa / Seguridad Ciudadana  Azalea Liscano / Consejo Estadal de Planificación Arte y Diseño Gráfico / Juan Carlos Gañán G. Fotógrafos / Franklin Vásquez,  Arcadio Millán, Iván Huérfano, Alexnys Vivas, Luisolys Marcano.

Por eso la aplicamos en Nueva Esparta

Una eficiente planificación genera provechosos resultados Todo Plan de Gobierno y sus Planes Operativos deben estar acompañados de una buena gerencia pública.

M

uchas son las definiciones existentes sobre planificación y múltiples las discusiones que se han originado en torno a este tema tratado por generaciones de académicos, políticos y demás actores sociales preocupados por tan fundamental asunto. Según Von Mises, una economía planificada puede dar lugar a importantes resultados puramente materiales; pero no es posible conocer su costo del cual se han obtenido estos resultados, y precisamente porque no es posible el cálculo de dicho costo, más bien es por pura casualidad que la economía planificada puede evitar gigantescos despilfarros. Oscar Lange plantea por su parte ciertos lineamientos generales en la economía, pero dejando autonomía a las empresas previendo un órgano central cuya función será fijar “precios de cuenta” (¿precios sombra?), a partir de los cuales las unidades de producción tomarían sus decisiones, y mediante el método de ensayo y error se ajustaría la producción en caso de que la oferta superase la demanda o viceversa. Para Maurice Dobb, lo verdaderamente importante en la planificación es la acumulación (inversión), siendo la planificación económica un instrumento para la coordinación a priori de las mismas decisiones. Mientras, C. Napoleoni sostiene que la acumulación puede darse en forma eficiente o ineficiente. La acumulación no tiene otro objetivo al final que ratificar las necesidades humanas. Por eso hay que conocer cuáles son las necesidades más urgentes, los precios finales de los mismos y los costos de los insumos. Es decir, el problema del cálculo económico nace como consecuencia de la escasez en la que la vida económica se presenta. Después de este breve repaso de las teorías económicas, aterricemos sobre la realidad de nuestros pueblos, con sus disímiles necesidades frente a una gran escasez de recursos económicos para enfrentar sus problemas con eficiencia y decisión. La planificación en los gobiernos de Morel Rodríguez Avila se recogen en dos Planes de Desarrollo Estratégico: los de 2005-2008 y de 2009-2012, y ocho planes operativos anuales desde que inició su mandato en noviembre de 2004. Para abordar y generar los mismos, se siguió una metodología científica, obteniéndose como resultado los llamados Planes de Desarrollo fundamentados y/o sustentados en seis ejes: Sectores Productivos, Espacio y Ambiente, Marco Institucional, Seguridad y Participación

Henry Millán:

Director de Planificación y Desarrollo GENE.

La gestión desarrollada por Morel Rodríguez Avila en Nueva Esparta es reconocida por todos. Afectos y contrarios coinciden en afirmar que el cambio alcanzado en la geografía insular con proyección nacional

es un hecho concreto.

Comunitaria, Infraestructura Física y de Servicios y, por último, el Eje Social. Todo ello hacia la búsqueda de una Nueva Esparta competitiva e innovadora. Bajo el enfoque moderno, el Estado como institución debe dedicarse a resolver o brindarle a su pueblo tres grandes objetivos: educación, salud y servicios, convirtiéndose a su vez en un ente promotor del desarrollo donde los demás actores sociales y económicos participen en esa búsqueda del mayor crecimiento, progreso y desarrollo. Así, en sus Planes de Desarrollo Económico, Morel Rodríguez Avila se plantea como misión “fomentar el desarrollo social y económico sostenible, que disminuya la pobreza extrema, garantice empleo permanente, permita alcanzar el bienestar bio-psicosocial con disfrute de excelentes servicios públicos, altos niveles de seguridad, y concrete logros sustantivos en educación, cultura y deporte, manteniendo equilibrio con el ambiente”. Muchos gobiernos han fracasado no sólo por carecer de planes sino básicamente por no tener claro los objetivos, las metas establecidas en el horizonte de la planificación, los proyectos necesarios que se derivan de esos bjetivos, y lo más importante, el diseño de acciones y sub-acciones requeridas para el abordaje correcto del curso de acción. La otra palabra muy discutida es la estrategia y la táctica para el gobernante. Además de lo antes descrito, desde el punto de vista metodológico hay que saber cuál es el momento

oportuno para esa acción. Es allí donde la gran mayoría fracasa. Para muchos autores es olfato, para otros –como dicen los americanos- es el tiempo preciso para la intervención. Se puede tener un buen Plan de Gobierno y Planes Operativos, pero todo esto debe estar acompañado de una buena gerencia pública para llevarlos a cabo, donde el proceso de retroalimentación sirva para corregir desviaciones sin olvidarse de los objetivos. Para ello es necesario una evaluación de todos los procesos involucrados, donde los recursos humanos que allí participen desarrollen sus acciones gerenciales sustentadas en un sistema de valores, entre los cuales destacan los aspectos siguientes: Saber ordenar las prioridades; jamás delegar lo esencial; exigir mucho; actuar rápido; informar bien; comprometerse; no ocuparse sino de lo posible; saber perder; ser justo y decidido y gozar el trabajo. En el cumplimiento de estas líneas reside el éxito de cualquier gestión garantizada, pero muchas veces la dinámica social, política y gubernamental nos aparta de la misión establecida. Muchos gobernantes sólo esperan que el plan por sí solo resuelva los problemas encontrados y es por eso que se equivocan. Otro complemento a la receta tratada en estos apuntes, obtenida a través del tiempo, es el establecimiento de un clima de paz social y político que garantice la gobernabilidad. Es entonces cuando se debe actuar con tolerancia, respeto, reconocimiento al pluralismo y saber moverse en el marco institucional y legal vigente. Morel Rodríguez Avila ha logrado satisfacer muchas necesidades colectivas del pueblo neoespartano. Su sapiencia y olfato político lo colocan como un hombre fácil para alcanzar el éxito. La gestión desarrollada por él en Nueva Esparta es reconocida por todos. Afectos y contrarios coinciden en afirmar que el cambio alcanzado en la geografía insular con proyección nacional es un hecho concreto. El clima de paz social y las políticas desarrolladas en Nueva Esparta no son una casualidad, sino el resultado de una filosofía de gestión que Morel Rodríguez Avila predica y practica. Allí radica su éxito. Por supuesto, el contacto permanente con su pueblo es la mejor estrategia para convertirlo en un líder que, además de carismático, es necesario para cualquier pueblo conseguir un destino mejor.


|

|

5

| Nro. 1 / LUNES 14 DE FEBRERO DE 2 0 1 1


|

|

6

| Nro. 1 / LUNES 14 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

Jorge Alchaer al Diario El Sol de Margarita:

En Nueva Esparta baja mortalidad infantil de 11 a 9 por mil nacidos vivos

Dengue. El presidente de Corposalud reitera el llamado a la población de eliminar criaderos de mosquitos. Afirmó que hasta el momento no hay casos de cólera en la isla.

Jorge Alchaer, presidente de Corposalud

YANET ESCALONA

Porlamar / El Sol de Margarita Lunes / 07.02.2011

“Un dato que me ha parecido importante es que la mortalidad infantil disminuyó en el estado Nueva Esparta en el 2010 de 11 a 9 por cada mil nacidos vivos. Eso revela que detrás de esa cifra está el reflejo de los avances de un país en franco desarrollo y que habla de políticas sanitarias acertadas”, aseguró optimista el presidente de la Corporación de Salud del estado Nueva Esparta (Corposalud), Jorge Alchaer. “En términos generales, puedo decir que excepto por el dengue, el año pasado el resto de las enfermedades estuvo estable. Inclusive, algunas disminuyeron”. -¿Cuáles? -La tuberculosis, la leishmaniasis y la neumonía, con estabilidad dentro de los márgenes de seguridad epidemiológica. En cuanto al dengue clásico, el año pasado sí hubo un repunte epidemiológico y se mantuvo en epidemia. Logramos en el último mes,

que de 80 casos semanales, disminuyera a 40, cifra que aún se mantiene a comienzos de este 2011. Alchaer aseguró que mantienen los programas de fumigación en escuelas y áreas de gran concentración y de riesgos. -¿Con énfasis en Porlamar, municipio Mariño? -En todo el estado. Cuando hablamos de zonas afectadas, las encontramos en los once municipios. El mosquito transmisor se ha movido e inclusive ha migrado hacia zonas como Península de Macanao. Califica de “normal” que haya tal desplazamiento. “Ocurre con todas las enfermedades. Igual tiene que ver con el dengue, con la migración del vector y de la propia población. Es la tendencia a escala mundial respecto a las enfermedades”. -¿Está bajo control? -Para decir que hemos ganado la batalla contra el dengue se necesita la participación de la población, porque mientras no se eliminen los criaderos en cada una de las casas, vamos a tener cantidad de mosquitos andando por ahí. Alchaer insistió en que las comunidades deben tomar conciencia de su participación para disminuir el número de criaderos y de larvas. -¿Y el cólera...? -Gracias a Dios no hay ningún caso, ni sospecha. Hay que estar atentos, no crear matrices falsas que pudieran afectar a nuestra re-

Migra el mosquito El Aedes aegypti, transmisor o vector del dengue, migra constantemente. En el caso de la isla de Margarita, llega a tener presencia en todas las jurisdicciones, incluso Península de Macanao. “Ya no sólo es Porlamar, municipio Mariño, sino toda la región”. Perfil: Autoridad Única de Salud en NE. Jorge Alchaer, médico gineco-obstetra, se mantiene desde hace seis años al frente de la Corporación de Salud del estado Nueva Esparta y como autoridad única. Tiene especializaciones en Administración de Hospitales y Salud Pública. Comparte su agenda de funcionario público con el rol de médico, que no abandona en su consulta privada. Es padre de dos niños: Mirna, de dos años y medio y Saif, de un año y tres meses. “Esta faceta la asumo con mucho amor”. -Ser padre es una gran responsabilidad y más aún cuando queremos levantar una familia respetuosa de la moral y la ética-.

Colonia italiana donó insumos a damnificados en Margarita

En gesto que se agradece, los representantes de casi un millón de italianos residentes en Venezuela, que la han hecho su segunda patria, mostraron calidad humana y su característica de pueblo siempre solidario. que esta es la segunda visita que el Cónsul General realiza a Margarita, interesado como está en atender las necesidades de los más de mil 900 ciudadanos italianos censados que residen en la región. Víctor Espinoza, Secretario General de Gobierno, quien los recibió en su Despacho acompañado por el director de Protección Civil y Seguridad Ciudadana Wolfgang Díaz y de Franklin Martínez, les dio la bienvenida en nombre del gobernador Morel Rodríguez Avila, reiterándoles el apoyo que el mandatario regional siempre ha brindado a las colonias radicadas en la entidad. Albino Frágola, presidente honorario del Centro Italo Venezolano de Margarita estuvo presente durante el encuentro.

Alirio Bolívar jefe de Prensa y RRPP

gión. En cuanto al funcionamiento de Corposalud, expresó que existe insuficiencia presupuestaria, sobre todo en la partida de recursos humanos y gastos de funcionamiento. “Eso es producto de los recortes presupuestarios”.

Cónsul General Giovanni Davoli

(CNP 1145) “Hemos venido a saludar al gobernador Morel Rodríguez, gran amigo de la colonia italiana radicada en la entidad y además entregar alimentos e insumos a familias damnificadas por las lluvias, como parte de la jornada de solidaridad que la colonia italiana organizara, junto a nuestro Embajador, a nivel nacional”, expresó Giovanni Davoli, Cónsul General de Italia en Venezuela, en visita dispensada a la Gobernación del estado Nueva Esparta. La ocasión fue propicia para ratificar que el Vicecónsul Honorario acreditado en Margarita, es el abogado Piero D’ Elisio, aclarando así la confusión que al respecto generó una persona no autorizada en recientes declaraciones a la prensa. Por su parte, D’ Elisio informó

De la Gobernación de Nueva Esparta

Giovanni Davoli Cónsul General de Italia en Venezuela.

Experiencia y dedicación, credenciales importantes de un buen periodista, que jura cumplir su deber ante el Gobernador del Estado.

(CNP: 5.207) El gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Avila, juramentó a Alirio Bolívar, como nuevo jefe de Prensa y Relaciones Públicas del gobierno regional. El nombramiento y juramentación se realizó en el despacho gubernamental en la mañana del jueves 27 de enero, acto al cual asistieron Beltrán Brito, secretario privado del gobernador; los directores de Planificación e Infraestructura, Henry Millán, y Vaché Rodríguez, respectivamente; Angel Ciro Guerrero, asesor comunicacional; Antonio Fermín, Procurador del estado y María Kassem, secretaria ejecutiva del Despacho. El nuevo jefe de Prensa de la Gobernación, Alirio Bolívar, graduado en la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, destaca por

una trayectoria de 50 años de ejercicio profesional del periodismo, ocupando diferentes e importantes cargos, entre los que figuran Director de la jefatura de Información de las gobernaciones de Monagas y Anzoátegui; Fundador de la Agencia de Noticias Venpres; fundador del Ministerio de Turismo en el período año 74 – 79; reportero durante 16 años en el diario El Universal. En el área gremial, fue secretario general y vicepresidente de la Junta Directiva Nacional del CNP y directivo del sindicato de la Prensa. Igualmente destaca su cargo como gerente de TVO Noticias Margarita; productor y conductor del programa Conversando con Alirio, que se transmite de lunes a viernes en Encuentro FM 88.7.

A través de las direcciones de Educación e Infraestructura

Gobierno regional rescatará Centro Artesanal de El Cercado (CNP 5985) El Ejecutivo regional, a través de las direcciones de Educación y de Infraestructura, comenzó a rescatar el Centro Artesanal de El Cercado, ubicado en el municipio Gómez, con la finalidad de apoyar e impulsar la institución y por ende la enseñanza de esta manifestación propia de la entidad. Manuel Avila, titular del despacho educativo, manifestó que la gobernación desea rescatar la escuela edificada durante la gestión del gobernador Morel Rodríguez por lo que asignó a tres docentes para las áreas de cerámica contemporánea, tradicional y de piedra. Igualmente indicó que sostuvo una reunión con los trabajadores para informarles que los equipos que se utilizan en el plantel como los tornos para cerámica y arcilla se están recuperando, igualmente se entregarán 40 pupitres y material para el trabajo como dos pizarras acrílicas, entre otros. “El mandatario neoespartano está interesado en rescatar esa práctica en lo que a materia de barro y arcilla se refiere, labores que forman parte de la identidad neoespartana de mane-

Manuel Ávila, y la directiva de los trabajadores del Centro Artesanal.

ra de preservar las tradiciones para que se mantengan en el tiempo y se transmitan a las nuevas generaciones”, comentó. La visita incluyó un recorrido por las instalaciones de la institución en compañía de José Ramón Díaz, diputado del Consejo Legislativo Estadal, CLENE, y Absalón Davis de Fodeapemine, quienes estudian la posibilidad de brindar más apoyo al espacio de instrucción. Por último, notificó que el próximo martes se hará presente en el centro artesanal Vaché Rodríguez, director de Infraestructura de la Gobernación, para coordinar las labores que hacen falta y lograr la rehabilitación del lugar.


|

|

7

| Nro. 1 / LUNES 14 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

En la Gobernación de Nueva Esparta

Acceso a la información pública es tarea perentoria

Esta ley regula, sus deberes y responsabilidades. Es una forma de hacer posible la efectiva fiscalización de la gestión estadal.

Daniel Rodríguez, preside la reunión con el personal técnico de la Gobernación.

(CNP 5.207) La Gobernación del estado Nueva Esparta, consecuente con la “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, trabaja para ofrecer al ciudadano información inmediata sobre la administración de los dineros públicos por parte del Ejecutivo Regional. Daniel Rodríguez, director

sectorial de Participación y Protección Social, en reunión celebrada con el personal técnico de la Gobernación que maneja información en cada una de las direcciones, jefaturas e institutos autónomos, manifestó que la ley exige trabajar dinámicamente, con actualización de forma periódica y vigente para ser transmitida y publicada en los di-

ferentes canales y medios con que cuenta el gobierno regional. “Esta ley regula el acceso a la información pública, sus deberes y responsabilidades, y es una forma de hacer posible la efectiva fiscalización de la gestión estadal y de los recursos públicos, mediante el control social. Por eso se requiere que esté al día, que la comunidad tenga acceso a ella de forma inmediata y oportuna, tal como lo establecen los lineamientos de la normativa”, dijo Rodríguez. Indicó que el funcionario público debe estar consciente que cualquier persona puede formular solicitudes de información ante organismos públicos, ya que están respaldados con esta Ley que consta de 9 títulos y 34 artículos, que entró en vigencia con la publicación en la Gaceta Oficial del estado Nueva Esparta, el 2 de diciembre de 2009. “Desde el año pasado, fuimos abordando al personal de la Gobernación y sus entes adscritos, para que conocieran su contenido y tuvieran a la mano las herramientas para su exigibilidad y garantías como un derecho de todos los ciudadanos”, puntualizó Rodríguez, de allí la reunión con el personal reiterándole la responsabilidad de cada uno, para que la comunidad pueda tener acceso a la información pública que emana del Ejecutivo regional.

Garantiza concretarlo

Binomio escuela-comunidad fortalece condiciones ambientales Se orientará la conservación ambiental desde la educación.

(CNP: 5.207) Régulo Fernández, nuevo presidente del Instituto de Mejoramiento y Recuperación del Ambiente, Irmane, trabaja en una propuesta de diseño de conservación y educación ambiental a través de un plan de trabajo que garantiza la participación ciudadana. Considera que es necesario orientar las políticas del gobierno regional partiendo que el estado es un destino turístico nacional e internacional. “Debemos tener presente que la educación ambiental proporciona las bases de información y toma de conciencia que desembocan conductas activas para el uso correcto del ambiente a través de las experiencias de aprendizaje”, dijo.

Régulo Fernández Presidente de IRMANE

Indicó que desde la Unidad de Educación Ambiental del Irmane, fortalecerá el trabajo del gobernador Morel Rodríguez Avila, en su empeño por la atención absoluta al ambiente, porque es su preocupa-

ción formar en los niños y jóvenes actitudes responsables, solidarias y comprometidas con el entorno. Señaló Fernández que el Irmane no puede limitarse a ser un organismo recolector de desechos sólidos, de allí que puntualizará las acciones gubernamentales para que se fortalezca que la escuela y la comunidad son un binomio inseparable para propiciar las condiciones en desarrollar una ciudadanía ambiental. Igualmente tienen programado estudios de impacto ambiental en las zonas turísticas, rescate y conservación de flora y fauna de la región.

GENE patrocina campeones muy especiales en Bowling y Patinaje

G

regory Rodríguez y Joseph Marcano, atletas con discapacidad, representaron a Nueva Esparta en los Nacionales de Olimpiadas especiales en patinaje en velocidad, celebrados de febrero en Valencia, estado Carabobo, informó Rosirys González, presidenta de la Fundación Esfuerzo y Éxito. José Manuel Meaño, su entrenador, indicó que los deportistas demostraron sus habilidades, en la búsqueda de cupo en la selección nacional para representar a Venezuela en los Juegos de Ve-

rano Atenas 2011, el venidero 19 de junio al 5 de julio. Por su parte, Mayra Rojas y Lorena Lozada, también atletas en la disciplina de bowling de la Fundación Esfuerzo y Éxito, institución que goza del respaldo de la Gobernación del estado, junto a Lourdes Navarro y Zulia Luna, en la visita realizada a la institución oficial, distribuyeron al personal de prensa el calendario 2011, en la que en esta oportunidad aparecen los integrantes de la fundación y como invitados los peloteros de Bravos de Margarita.

Mayra Rojas y Lorena Lozada, atletas.

En los once municipios

Renovados núcleos de Guardianes de Seguridad

“Garantizar la seguridad ciudadana, es tarea prioritaria en la que nos esforzamos todos”.

Wolfgang Díaz / Director de Protección Civil y Seguridad Ciudadana

(C.N.P 12.205) Setenta y tres núcleos de Guardianes de Seguridad Comunal de los municipios Maneiro, Marcano, Antolín del Campo y García cuentan ya con nuevos coordinadores y otros que fueron relegitimados, tal y como lo establece la Ley de Guardianes de Seguridad Comunal y Estudiantil de Nueva Esparta, según la cual los funcionarios deben ser cambiados cada dos años. El cronograma continó este viernes con la renovación de autoridades en el municipio Villalba; prosigue la próxima semana en los municipios Díaz, Gómez y Tubores y el 14 y 15 de febrero serán electas las autoridades de los guardianes comunales de los municipios Mariño y

Arismendi. Durantes estas jornadas también han sido electos los coordinadores municipales. Wolfgang Díaz, director de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, informó que una vez renovadas las autoridades se continuará impulsando este programa de seguridad desarrollado por el ejecutivo regional, con el fortalecimiento de las relaciones entre las comunidades y los distintos cuerpos de seguridad. Asimismo, destacó que próximamente comenzará el adiestramiento de los guardianes con talleres sobre prevención del delito, administración de desastres, primeros auxilios y estrategias en materia de seguridad.

Para personal y beneficiarios

Cumplimos con los concursos

y contrataciones de servicios

Se estima que este mes el personal del ejecutivo regional y entes adscritos continúen recibiendo el bono alimentario.

“Dentro de la correcta actuación, ajustamos todo lo necesario para una buena inversión y altos resultados”. José Prusza / Jefe de Compras de la Gobernación

(C.N.P 12.205) Entre finales del pasado año y principios del 2011, la Comisión de Contrataciones de Bienes y Servicios de la Gobernación del estado Nueva Esparta, cumplió con el llamado a concursos para diferentes servicios de sus trabajadores, así como de las pólizas de seguro que beneficia a diferentes colectivos. Así lo informó José Prusza, jefe de la oficina de Compras y Suministros del ejecutivo regional, quien enfatizó que ya este mes los trabajadores de la Gobernación y entes adscritos, continuarán recibiendo el bono de alimentación, a través de la empresa Todoticket 2004 C.A la cual ganó de nuevo el concurso abierto. Destacó el funcionario que se cumplió además con la normativa legal de llamado a concurso y

contratación de beneficios destinados a continuar brindando bienestar social a los trabajadores de la Gobernación y a la comunidad en general, tales como las Pólizas de Deceso, Servicios Funerarios y Plan Administrado de Salud para el personal de la Gobernación, Inepol, Bomberos Terrestres y Protección Civil; la de seguros para 3 mil 373 guardianes de seguridad y 6 mil 513 personas entre pescadores, taxistas, maleteros, artesanos y agricultores., y la de accidentes personales que ampara a 347 mil estudiantes. “Siempre actuamos dentro de la ley. Ahora estamos a la espera de los proyectos aprobados por el Consejo Federal de Gobierno, cuyos montos de inversión obliga a realizar concursos, para iniciar estos procedimientos de conformidad con la Ley”, dijo José Prusza.


|

|

8

| Nro. 1 / LUNES 14 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

A

fuera, en la calle y en la Plaza Bolívar, la multitud plenaba el centro histórico de La Asunción. Adentro, la sala inmensa del Complejo de las Artes “Omar Carreño”, a un costado de la hermosa catedral, resultaba insuficiente para albergar tanta gente que, con mucha alegría, desde tempranas horas de ayer viernes se concentró en ese sitio para escuchar a su líder presentarles la Memoria y Cuenta de la Gestión Fiscal del Año 2010. En ese acto, tan constitucional, Morel Rodríguez Avila rindió otra vez cuentas. Claras, por supuesto. Probadas, además, y teniendo por testigo al propio pueblo. Una tarea que pudo ser mejor, lo reconoce, pero que la limitaron las dificultades presupuestarias. Sin embargo, se programó dentro del marco legal y se hizo realidad con mucha eficiencia, transparencia y responsabilidad. Pero también Morel Rodríguez Avila, el gobernador del pueblo y líder de la revolución social que ha transformado a Nueva Esparta en un estado modelo en el mapa venezolano, -no sólo porque aquí reina la paz social y existe una comprobada calidad de vida, sino porque la democracia está enraizada con el sentimiento neoespartano-, hizo alusión a situaciones nacionales de primerísimo orden, como la defensa que debe darse diariamente de la democracia misma, y de la necesidad del pronto alcance del gran diálogo nacional, instrumento único -así lo calificó- para alcanzarse la unidad, el entendimiento y la convivencia entre todos los venezolanos. Su discurso-análisis sobre aspectos puntuales del país nacional de hoy en día, va inserto en la separata encartada en esta primera edición del “Isleño”. En cuanto a la gestión objeto de su Memoria y Cuenta, el gobernador de Nueva Esparta dijo que en el 2010, el año de la cuenta, su gobierno ejecutó, en un 100%, el presupuesto aprobado, al tiempo que se cumplieron las metas de recaudación por concepto de ingresos propios. También, y en un 100%, se llevó a cabo el Plan de Obras financiado con el presupuesto ordinario, y el del Fides y Laee. Se alcanzaron, anunció, los logros pretendidos en función de los objetivos y metas trazadas, tomándose como base las políticas y lineamientos rectores contenidos en el Plan Cuatrienal (20092012) y en el Plan Operativo Anual 2010. De esta tarea tan importante de Morel Rodríguez Avila resaltan como exitosos los siguientes logros:

SALUD: Se entregaron 332.950 cestas alimentarias en los estratos más humildes de la población neoespartana, y se efectuaron 240 ferias de alimentos para garantizar su oferta permanente a precios bajos. Se le dio fiel cumplimiento, en un 100%, a los planes de la Gobernación, en cuanto al control de la propagación de enfermedades. Asimismo, se garantizó la asistencia, todo el año, a la población con discapacidad, mediante la donación de sillas de ruedas, prótesis, muletas y

otros aditamentos especiales. La acción preventiva, a cargo del Tren de la Salud, funcionó correcta y eficazmente en todo el territorio insular. Entre otros logros, se alcanzaron los siguientes: 1288 consultas oftalmológicas; la incorporación de 19 ambulatorios al programa SOSTelemedicina; se garantizó la inserción de 750 personas que estaban en situación de pobreza crítica y se atendieron 88.802 casos con exámenes de laboratorio, aprovechando la red hospitalaria del sistema de salud pública. Fue notoria la disminución de la mortalidad infantil. Así actúa un verdadero Gobierno de los Pobres.

EDUCACION: La atención integral y asistencia socioeconómica le fue dada a toda la población estudiantil, mediante los programas de Póliza de Hospitalización y Cirugía, becas escolares y asistencia médica y odontológica. Fue posible, entonces, incrementar en un 2,3% la matrícula estudiantil. La promoción escolar se ubicó en un 96,33%. El mantenimiento de la permanencia y prosecución de 29.548 alumnos; la ampliación de los alcances de las Cátedras de Historia y Geografía Regional, en todos los niveles educativos, para 500 niños y niñas en 108 planteles, y la participación de 350 docentes y 1.015 padres y representantes en el “Proyecto Bicentenario”, realizado en el Teatro “Omar Carreño”, de La Asunción. De otra parte, se otorgaron 577 becas estudiantiles, estímulo a la excelencia, y 790 becas a estudiantes hijos del personal docente. Importante recordar que durante todo el año 2010 se mantuvo el programa de becas a 6.500 estudiantes universitarios, al tiempo que se prosigue la instalación del servicio de Internet en escuelas y bibliotecas, beneficiándose así a 6.692 estudiantes y 345 docentes. Por eso, la de Nueva Esparta es una verdadera revolución educativa. Los hechos lo están demostrando. VIVIENDA: La inversión global, durante el año de la cuenta, en materia de vivienda, ascendió a Bs. 20.090.739,45. Precisemos que en repetidas oportunidades se le ha solicitado al Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela recursos destinados a emprender la construcción de varios núcleos residenciales, tanto para la clase trabajadora como para la clase media. Pero, a la fecha, el Jefe del Estado no ha ofrecido respuesta alguna a tan justo y necesario pedimento. Sin embargo, ese silencio, esa negativa, esa indolencia manifiesta no nos detuvo. Hemos hecho lo posible en materia de vivienda y, si se quiere, comparativamente hablando, a pesar de ser Nueva Esparta un estado pequeño, con la característica, además, de ser insular, donde todo lo necesario para la construcción cuesta casi el doble, porque tiene que ser importado desde tierra firme, nos ubicamos mejor que otros estados en materia de soluciones habitacionales. Eso

Morel Rodríguez Avila ante el Parlamento y el pueblo de Nueva Esparta

Vinimos a cumplir y a servir, no a fracasar ni a ser servidos La democracia pone en nuestras manos la llave para que abramos las puertas al diálogo. Simplemente interpretemos con inteligencia el momento que se vive, uno de trascendencia, que resume ciclos de historia contemporánea venezolana que ha vivido el país.

En un 100% se cumplieron las metas del Plan de Obras. Los resultados son altamente positivos. Quedó una vez más demostrado que el de Nueva Esparta en un Gobierno de hechos concretos. Infraestructura para Salud, Educación, Vialidad,

también se ha reconocido. En lo concreto, a través del programa “Repara tu casa”, se entregaron 1.344 ayudas económicas para reparaciones y remodelaciones de viviendas populares en diferentes municipios, invirtiéndose en ello la cantidad de Bs. 6.717.714. Se entregaron, asimismo, 540 ayudas económicas para reparar viviendas severamente dañadas en algunos municipios por las fuertes lluvias, con inversión total de Bs. 3.194.286. También vía el programa “Mejora tu Casa”, se entregaron 84 donaciones, de montos variables, en diferentes municipios, según la necesidad, para ampliaciones y remodelaciones de viviendas. El monto fue de Bs. 733.000. Igualmente, 37 créditos para ampliaciones y remodelaciones de viviendas, en diferentes municipios, mediante la inversión de Bs. 682.488. Para sustituir techos de viviendas, se otorgaron 9 créditos, con inversión integral de Bs. 180.000; se construyeron, dentro del programa “Mi Hogar en la Comunidad”, 16 apartamentos, en Achípano, con inversión global de Bs. 4.923.139, 04; y 30 créditos para reparaciones y remodelaciones, en igual número de vivien-

das, en diferentes municipios, con inversión total de Bs. 2.241.947,29. El nuestro es un gobierno preocupado por el bienestar del pueblo. SEGURIDAD SOCIAL: Durante el ejercicio fiscal año 2010, se cumplió con una gestión transparente, basada en el consenso y la suma del esfuerzo colectivo, cuyo fin fue propiciar el bienestar social, la capacitación y el crecimiento humano y laboral de todos los trabajadores, garantizando con ello una estructura organizacional eficaz y funcional, capaz de impulsar las políticas, programas y estrategias que permitieron alcanzar los objetivos propuestos. Se logró, además, aumentar la responsabilidad individual y grupal en la planeación e implementación de la gestión de los recursos humanos, lo cual contribuyó a mejorar la calidad de prestación del servicio y, por ende, la capacidad de respuesta. Por igual, se logró el Ajuste del Tabulador de Escala de Sueldos y Salarios para los cargos de funcionarios calificados como administrativos y de apoyo técnico, beneficiándose a 650 empleados, con una inversión de Bs. 7.490.296,66. Igual, el Ajus-

te salarial establecido en el Decreto Regional Número 811, el cual benefició a 671 empleados, con una inversión de Bs. 174.608,27. Se concretó el Trámite del Pago del Incentivo por Evaluación, correspondiente a la gestión 2009, establecido en el Decreto Número 1.569, que benefició a 226 empleados, con inversión de Bs. 212.000. Y se dio cumplimiento con lo establecido en el Convenio Colectivo, en su Cláusula Número 38, de SUREPNE y Cláusula 6 de SINTRAERENE, correspondientes al pago del Bono Único a los trabajadores del Ejecutivo Regional. Se procesaron prestaciones sociales, incluyendo deudas contraídas de períodos anteriores, hasta el presente ejercicio fiscal, alcanzando un total de 156 beneficiarios, con inversión de Bs. 2.984.472,08. Igualmente, se tramitaron abonos de prestaciones sociales, incluyendo deudas contraídas de períodos anteriores, hasta el presente ejercicio fiscal, alcanzando a 272 trabajadores, y una inversión de Bs. 4.368.701,01. Como parte de un compromiso sensible frente a la contingencia de salud de nuestros trabajadores, se incrementó lo previsto en convenios colectivos, y lo que


|

|

9

| Nro. 1 / LUNES 14 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

Morel Rodríguez Avila ante el Parlamento y el pueblo de Nueva Esparta

Vinimos a cumplir y a servir, no a fracasar ni a ser servidos La democracia pone en nuestras manos la llave para que abramos las puertas al diálogo. Simplemente interpretemos con inteligencia el momento que se vive, uno de trascendencia, que resume ciclos de historia contemporánea venezolana que ha vivido el país. Angel Ciro Guerrero / Fotos Franklin Vásquez

cultura y modernos equipos para garantizar la seguridad, en un bien organizado y planificado proyecto de crecimiento en lo económico y social. El pueblo, a lo largo del año de la cuenta recibió, por ejemplo, 332.950 cestas alimentarias.

se ampara en siniestros, con el Plan Administrado de Salud, gracias a los servicios preventivos de Unisa, en los esquemas oftalmológicos, ingresos, egresos y de atención integral al trabajador y su carga familiar, amparada por una parte, y por la otra, la atención de emergencias, cirugía y hospitalización en los centros de salud estadales en convenio con Dalubel y Metromed. Además, se suscribieron 17 convenios de uso y disfrute de instalaciones y servicios con hoteles, parques temáticos, museos, gimnasios, centros deportivos y agencias de viaje, que prestan sus servicios en temporadas alta y baja. De este modo, se beneficiará con descuentos al trabajador y su grupo familiar, generando la reinversión de recursos corrientes en el sector turístico de nuestro estado. Por eso, la de Nueva Esparta es una auténtica revolución social, con acento en la persona humana. PLANIFICACION Y DESARROLLO: En el año de la cuenta se tramitaron 98 proyectos con financiamien-

to Fides, mediante una inversión de Bs. 95.390.913,85 y 34 proyectos -a través de Laee-, con inversión de 19.361.081,36, generándose 8.085 nuevos empleos directos que se incorporaron a la economía insular. Fue actualizado el Plan de Ordenación del Territorio, específicamente el Uso Turístico y Rural; y se autorizaron 12 proyectos urba-

nísticos y eléctricos, de gran impacto en la región. Además, se coordinó la redacción e impresión de 12 Manuales de Normas y Procedimientos de diferentes institutos de la administración pública regional, y la actualización de los Manuales de Normas y Procedimientos de la administración centralizada. De otra parte, se ejecutó el Plan

de Formación para funcionarios, sobre la Ley de Transferencia y Acceso de la Información Pública, y la presentación de tan importante instrumento legal ante la comunidad neoespartana. Al mismo tiempo, se diseño el Plan de Comunicación y Sensibilización sobre el derecho de Acceso a la Información de los funcionarios y ciudadanos, y se procedió a reestructurar y actualizar la Pagina Web de la Gobernación. INFRAESTRUCTURA: En el transcurso del ejercicio presupuestario 2010, se perfeccionaron 172 contratos de obras, 154 de inspección, 11 de proyectos y 42 de mantenimiento, habiéndose concretado un total de 379 contratos, de los cuales 148 corresponden a obras que fueron ejecutadas con recursos provenientes del Fides, 27 con recursos obtenidos a través de Laee y los 204 restantes con recursos ordinarios. Del total de obras contratadas, 30 corresponden a vialidad, 26 a servicios básicos (cloacas, acueductos, drenajes, saneamiento urbano y sistema eléctrico). Se atendieron 30 centros educativos y de lectura del estado, además de 31 instalaciones deportivas. Para el resto de los sectores -salud, cultura, agrícola, turismo, seguridad y otras rehabilitaciones a edificaciones institucionales, se ejecutaron 50 obras. Los municipios Arismendi y Díaz resultaron ser los más atendidos en el año de la cuenta, con 18 obras asignadas en cada uno. No obstante, también resultaron beneficiados los restantes municipios.Gómez, Maneiro y Marcano: 14 obras cada uno. Mariño y Antolín del Campo, 12 obras cada uno. Tubores, Península de Macanao y Villalba, con 11 y 08 obras respectivamente, complementándose así el 100 por ciento de las obras efectuadas en el estado. Sea bueno indicar que, al comparar las obras ejecutadas con las metas previstas en el Plan Operativo Anual 2010 y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2009.2012, se obtiene el siguiente resultado: En el primer Plan se previó construir, conservar, ampliar y mejorar la planta física de las instalaciones de Seguridad del Estado. Para este programa, se estimó atender 1.110 m2, aproximadamente, de módulos policiales y prefecturas en los diferentes municipios. En tal sentido, se concreto un gran total de 1.182 m2. En el Proyecto Construcción y Mejoras de Parques y Plazas, Paisajismo y otros elementos, se estimó mantener y conservar aproximadamente 133 hectáreas de áreas verdes, lo que representó el 100 % de la meta propuesta. En asfaltado, rehabilitación y construcción de vialidad en diferentes municipios del estado, fue el proyecto con mayor número de acciones en el año 2010. Las metas previstas para este proyecto comprendían la colocación de

más de 28 mil toneladas de asfalto en diferentes vías pero el total de toneladas empleadas ascendió a 34.122, 10 cual representa el 120% de la meta propuesta. En el Proyecto de conservación, ampliación, mejoras y construcción de edificaciones educativas en diferentes municipios, se preveía atender un aproximado de 10.096 m2, en 22 acciones, en el año de la cuenta, 2010. El total ejecutado fue de 11.498,97 m2, concretado en 11 proyectos de intervención de planta física educativa. Es decir, el 113,40% de la meta planteada. Del total de planteles asistidos, quedaron en ejecución 11 en vista del cronograma de ejecución aprobado, los cuales serán culminados en el ejercicio 2011, con la transferencia de recursos. La intervención de edificios culturales tenía como meta conservar, ampliar, construir y mejorar 4.420.03 m2, aproximadamente, dentro de las cuales se incluyen las edificaciones culturales, religiosas e históricas. Para el 2010 se ejecutaron 4.670,84 m2, el 105,67% de la meta inicialmente prevista. Es importante señalar que estas obras en ejecución corresponden a proyectos que se realizan bajo lineamientos del Instituto de Patrimonio Cultural. En cuanto a los servicios básicos de acueductos, cloacas y electricidad entre otros que corresponden en al sector vivienda, fueron contempladas las siguientes metas: Colocar 1.763,48 m2 de acueducto. Pero en el año 2010 se concretaron acciones de construcción de estas obras en un total de 4.420,80 metros lineales, es decir un 122,89 % de lo propuesto. Se planteó colocar 3.850,22 metros lineales de cloacas, colocándose finalmente 4.731,46 ml, es decir 250,69 ml de la meta propuesta. Se proyectó la ampliación y mejoría de 1.771, 22 metros lineales de la red de distribución eléctrica, pero se concretaron 2.070,02 metros lineales. El 116,67% de la meta propuesta. Se programó conservar, ampliar, mejorar y construir centros de salud en el estado. Para el 2010 estaba previsto atender 921,63 m2 de instalaciones medico­ asistenciales. En el año de la cuenta se logró ejecutar un aproximado de 901,44 m2, 10 que representa el 97,81 % de la meta inicial, quedando en ejecución 2,19% en vista del cronograma de ejecución aprobado, las cuales serán culminadas en el ejercicio 2011, con la consiguiente transferencia de recursos. Asimismo, se proyectó construir, mejorar y ampliar la infraestructura deportiva en diferentes municipios del estado. En el Plan Operativo 2010, se estimó ejecutar 14.658,34 m2 en este sector lográndose ejecutar 25.625,83 m2, que representó el 174,82% de la meta inicial. Por tanto, comprobado está que el nuestro es un gobierno de hechos concretos.


|

|

10 | Nro. 1 / LUNES 14 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

Letra Jurídica / El Delito de Invasión

Antonio Fermín

El recién incorporado tipo Penal que define el delito de invasión previsto y sancionado en el artículo 471-A del Código Penal vigente, señala lo siguiente: ¨Quien con el propósito de obtener para sí o un tercero provecho ilícito, invada un terreno, inmueble o bienhechuría, ajenos, incurrirá en prisión de cinco a diez años y multa de cincuenta unidades tributarias) 5UT, a doscientas unidades tributarias) 200UT. El sólo hecho de invadir, sin que se obtenga provecho, acarreará la pena anterior rebajada a criterio del juez en una sexta parte. La pena establecida en el inciso anterior se aplicará aumentada hasta la mitad para el promotor o organizador de la invasión. De la norma que antecede parcialmente transcrita, se evidencia con absoluta claridad el propósito del legislador patrio de reforzar la garantía consagrada en nuestra Carta Magna, referida al Derecho de Propiedad, reconocido además como Derecho Fundamental que junto con el Derecho a la Vida, a la Salud entre otros, tutelan a los administrados y sus gobernantes en la consecución de los fines del Estado, los cuales no son más que el bienestar progresivo del colectivo evidenciado en una mejor y sostenida calidad de vida, desarrollando sus potencialidades económicas y sociales bajo relaciones de armonía y respeto forjando así una sociedad próspera y moderna, contexto diametralmente opuesto al de barbarie, anarquía y penurias que resulta de la violación de las normas constitucionales y legales que representan el Estado de Derecho. En efecto, actos como los que se han venido suscitando en la última década en nuestro país, producto de la instigación continuada a las comunidades para que ejecuten acciones violentas transgresoras del ordenamiento jurídico venezolano, evidenciado en las invasiones a terrenos, inmuebles y bienhechurías privadas, sólo develan la ineficiencia de la política y gestión de las autoridades públicas a cuyo cargo se encuentra la satisfacción de la Deuda Social )salud, educación, vivienda, seguridad=, cuyo crecimiento demográfico amerita de estrategias efectivas –más allá de ideales o doctrinas personalesque propendan a la satisfacción de recursos económicos con los que ha contado el Gobierno Central en los últimos doce años, producto de los ingresos petroleros dilapidados y despilfarrados bajo la mirada cómplice de los órganos de Control. De tal situación no escapa la entidad insular, la cual ha sido víctima cierta de la perpetración del delito de invasión, avalado en ocasiones por autoridades quienes por acción o negligencia en el cumplimiento de sus funciones atribuidas constitucional y legalmente presentan un doble discurso, rechazando y estimulando hechos al margen de la

ley, todo lo cual al final del día perjudica a aquellos que levados por la euforia y un supuesto derecho de poseer una vivienda digna por encima del derecho de Propiedad de otros ciudadanos, con iguales derechos y deberes, irrumpen en terrenos, edificaciones –inclusive habitadas o en funcionamiento, tal y como sucedió en la invasión ocurrida a una instalación hotelera ubicada en Porlamar, el año pasado, poniendo en riesgo la vida de numerosas personas, sin distinguir entre ancianos, niños y adolescentes, además del daño moral y psicológico generado por la situación de inestabilidad y agresividad que impera mientras se suscitan hechos como los comentados. Aunado a ello, quienes cometen el delito de invasión, cercenan la posibilidad legal de acceder a una vivienda, mediante la aplicación de la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, donde se contempla la pérdida del beneficio social de obtener financiamiento para adquirir una vivienda por incurrir en el precitado delito. En ese orden de ideas, podríamos continuar enumerando el sin fin de consecuencias negativas que genera en contra de una sociedad la preeminencia de un derecho constitucional sobre otro de igual rango, circunstancia ajena a la realidad del ordenamiento jurídico nacional, considerando que nuestra carta está concebida como un sistema normativo ordenado y equilibrado en el que coexisten los principios, garantías, derechos y deberes sin privilegio de unos sobre toreos, brindando seguridad jurídica y paz social a las ciudadanas y ciudadanos de una Nación. Por último, como alternativa viable en mi carácter de servidor público del estado Nueva Esparta, insistimos en la posición firme de las autoridades regionales de mantener el diálogo honesto y serio con los titulares del Poder Público Nacional, así como a través de sus representantes en territorio insular con el propósito de concertar propuestas factibles para iniciar, con la participación del sector privado y de las comunidades, la construcción de viviendas en Margarita y Coche, honrando el Derecho a la Vivienda como política pública capaz de extinguir el fenómeno pernicioso de las invasiones, tipificado como delito en el Código Penal venezolano en defensa del Derecho a la Propiedad, encauzados en la construcción de una sociedad más justa y amante de la paz.

Un millón de metros cuadrados para construir viviendas La oferta fue puesta a disposición del Gobierno Central por el mandatario insular que no quiere que con las invasiones se rancherice Margarita.

El gobernador Morel Rodríguez Avila ofrece alternativas a la administración central para construir viviendas en la región

(CNP 1145) Morel Rodríguez Avila, gobernador del estado Nueva Esparta, exhorta al Gobierno Nacional, a la Fuerza Armada y al Ministerio Público responderle al país tres preguntas: “¿Por qué permiten que los invasores, violentando la Constitución y leyes de la República Bolivariana, atenten contra la propiedad privada? ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI y habiendo recibido el país tantos miles de millardos de dólares, producto de la venta de petróleo, tenga la gente de menores recursos que invadir un terreno porque todavía carece de vivienda? Y ¿Por qué se permite que alguien del entorno oficialista, descaradamente, proteja y fomente las invasiones, cuando ello es un ataque directo contra la propiedad privada, derecho que lo avala la propia Carta Magna?”. El mandatario insular en su exhorto al Ejecutivo, a la Fuerza Armada y a la Fiscalía General deja en claro que “históricamente los neoespartanos no han admitido ni admitirán las invasiones. Siempre se han distinguido por defender sus propiedades. Por vivir en paz. Por respetar los derechos ajenos para exigir, con toda moral, que se le respeten los suyos, eso sí, cumpliendo primero con todos sus deberes”. Agregó que “el pueblo neoespartano por igual ha dado muestras muy firmes, a favor de la democracia y la libertad. La primera –explicó- porque está comprobado sea el mejor sistema de gobierno, promotor y fomentador de crecimiento y desarrollo. La segunda, por resultar implícita al margariteño y cochense. En esta oportunidad”, precisó, “tampoco se dará un paso atrás”. -Convertir a Margarita en un estado rancherizado es pretender eliminarla como destino turístico en el Caribe, dijo. Permitirlo sería traicionar al pueblo que está consciente de que el turismo es su petróleo, y eliminársela como primera industria sería condenar-

lo al atraso. Mucha gente –añadiócomienza a preguntarse si acaso el verdadero objetivo es desplazarla de ese mercado, para favorecer –aparentemente- la presencia de otros escenarios quizás por compromisos ideológicos. “De ser así, y ojalá no lo sea, muy grave sería el daño que se le haría no sólo a Nueva Esparta sino a Venezuela entera”. Advirtió el gobernador que la opinión pública sabe quién es el promotor, en Margarita, de las invasiones, a las cuales calificó de inaceptable atropello, esperando que el Gobierno nacional responda; que el Ministerio Público actúe y la Fuerza Armada explique su posición en torno al problema de las invasiones. Por su parte reiteró “la mejor disposición de aportar todo lo posible a favor de solucionar el problema de la vivienda en Nueva Esparta, recordando la infinidad de ocasiones en las cuales, mediante cartas al Señor Presidente y entrega de proyectos a los despachos correspondientes, he dejado en claro estar a favor de trabajar por disminuir cuanto antes el déficit habitacional en nuestra entidad”. -Pero, a la fecha, nuestras intenciones, que incluso llega a la donación de terrenos con el respectivo urbanismo, no han sido ni siquiera atendidas”.

Una oferta muy concreta Es la que le hace el gobernador insular al Gibierno Central: Un millón 300 mil metros cuadrados de terreno para que allí se construyan viviendas, modo muy práctico de resolver en buena parte el defícit habitacional en Nueva Esparta, que ya asciende a las 37 mil unidades. “Lo que necesitamos es que la administración central invierta en servicios y construya las casas”, recalcço. “He venido sosteniendo la tesis de que todos los organismos que hacen vida en el estado Nueva Esparta deben cooperar para que

no se sigan invadiendo terrenos, situación que va en contra de nuestra formación ya que los margariteños y cochenses no tienen esa costumbre. Reiteró que sectores políticos plenamente identificados han traído gente de otras partes de Venezuela para convertir a Margarita y Coche en centros de ranchos y miseria”. Morel Rodríguez recordó una vez más que “ha sido tradicional el respeto que los neoespartanos hemos tenido por la propiedad y concebimos que en pleno siglo XXI, cuando el gobierno ha recibido más de 980 mil millones de dólares, todavía haya dirigentes que juegan a las invasiones para complacer a determinados grupos políticos”. -Esto lo que trae son problemas sociales que queremos erradicar en nuestro estado, empeñados como estamos en convertir a Nueva Esparta en un centro de turismo nacional e internacional, aseguró. Una vez más expresó que es defensor de la propiedad privada y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. -En tal sentido es inaceptable que un político que no es de Nueva Esparta, ni menos siente sus problemas, venga a cometer barbaridades para sacar dividendos. Eso es un gravísimo error que se está cometiendo y debe ser corregido cuanto antes, dijo. “Quienes tenemos un pensamiento democrático, amplio y respetamos la Constitución, debemos rechazar las invasiones que van en contra del presente y del futuro de Nueva Esparta”. -Estamos empeñados en conservar a Margarita limpia, en progreso permanente y lo vamos a lograr con la cooperación de los organismos nacionales, regionales y municipales para que la entidad sea lo que queremos todos, un escenarioun en el cual se potenciel a garantía de que Nueva Esparta tendrá un futuro promisorio para las nuevas generaciones”, aseveró.


|

|

11

| Nro. 1 / LUNES 14 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

Por fallas eléctricas

Peligra cuantiosa inversión en semáforos inteligentes Las constantes fallas de electricidad han dañado equipos y generan caos en el tránsito vehicular

Proyecto piloto

Gobernación suscribirá alianza con UVM en emprendimiento e innovación El gobernador Morel Rodríguez Ávila, ha girado instrucciones en no disminuir la guardia y vigilancia policial en todos los municipios.

Marco Telles, profesor universitario del área de emprendimiento, expuso los alcances del programa educativo. Yack Martínez / Presidente de Invitrane

Dos mil millones de bolívares costó el complejo sistema de los primeros semáforos-inteligentes, inversión que debe protegerse.

(C.N.P 12.205) Actualmente el 60 por ciento del sistema de semáforos en la isla de Margarita está totalmente modernizado, gracias a la visión de progreso del gobierno de Morel Rodríguez, el cual ha destinado cerca de 2 millones de bolívares desde el año 2009 en la adquisición del llamado sistema inteligente que permite mejorar el tráfico automotor y reducir el número de accidentes viales. Yack Martínez, presidente del Instituto de Vialidad de Nueva Esparta (Invitrane), informó que producto de las variaciones de

voltaje que constantemente afectan el suministro de energía eléctrica en la entidad se han venido presentando fallas en los distintos semáforos, por lo cual el ejecutivo regional hace un llamado a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a fin de que se atienda con prontitud esta situación para evitar el colapso de estos aparatos y el continuar perjudicando a los usuarios de las principales vías insulares. Martínez señaló que los semáforos fueron quemados por alto voltaje en el fluido eléctrico, aún teniendo instalados los debidos protectores.

El presidente del Invitrane explicó que el plan de semaforización del estado incluye el programa de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema. Esto significa revisión de instalaciones, limpieza, revisión y lubricación de controles; limpieza de lentes, viseras y caras; limpieza de postes, brazos y tanquillas; pruebas de equipos y reemplazo de bombillos. Por su parte, las actividades contempladas en el mantenimiento correctivo corresponden a las fallas reportadas en los equipos de cada intersección.

CNP: 5.207) La Universidad Valle del Momboy busca impulsar en Nueva Esparta su proyecto educativo Emprender para innovar, en alianza estratégica con la Gobernación del estado. Víctor Espinoza, secretario general de Gobierno y Manuel Ávila, director sectorial de Educación, atendieron la propuesta ofrecida por Marcos Antonio Télles, profesor universitario en el área de emprendimiento de la UVM, ubicada en Valera, estado Trujillo. La idea es trabajar en conjunto con una serie de proyectos desde el ámbito institucional y educativo buscando experiencias exitosas en el área del emprendimiento y la innovación, que permitan enriquecer el ámbito regional y alcanzar las metas y objetivos trazados desde el gobierno regional. Víctor Espinoza, secretario general de Gobierno, ante este proyecto señaló que es una experiencia innovadora que podría ser puesta en práctica desde el nivel educativo en las áreas de primaria y secundaria para ir formando al ciudadano emprendedor.

“Buscamos cada día mejorar nuestros planes y programas, de allí que siempre estemos atentos a la información positiva de estilos innovadores donde prevalece la motivación, la guía a través de un trabajo pedagógico”, apuntó Espinoza. Por su parte, Marco Télles manifestó que el trabajo de emprendimiento e innovación lo enfocarán desde el tema educativo y de responsabilidad social. “Buscamos los potenciales emprendedores y los presentamos como un elemento innovador para que sean asertivos en las tomas de decisiones y luego podrán aplicar sus experiencias exitosas en cualquier área de la Gobernación. “Los emprendedores deben ver más allá del crecimiento y la rentabilidad de una empresa, es consolidar el arraigo de su labor en la institución y su trascendencia en el entorno. Asumir la suma de voluntades tanto dentro de la institución como fuera de ésta para alcanzar el logro y consolidación de lo planteado”, dijo.

En un mes se inician los trabajos

La gran solución: un puente en “La Conga”

La Gobernación será quien finalmente resuelva este problema de años. Invertirá mil millones de bolívares viejos. En los próximos treinta días la Gobernación emprenderá la construcción de un puente, sobre el río “Caracas”, en el sector “La Conga”, para dejar resuelto el grave problema que allí ocasiona el desborde de su cauce natural. Vaché Rodríguez, Director de Infraestructura dijo al “Isleño” que la obra, decidida por el gobernador Morel Rodríguez Avila como la gran solución del problema, desde el punto de vista de ingeniería y dentro del cuido permanente del ambiente, requerirá la inversión de un mil millones de bolívares viejos. La importante estructura, un proyecto que, además, embellecerá el conocido sector del

municipio Arismendi, terminará con la difícil situación que a diario allí atraviesan los cientos de automovilistas que se dirigen hacia el centro asuntino o en sentido contrario por la vía de Atamo, buscando la autopista “Luisa Cáceres Arismendi”, en ruta a Pampatar. Vaché Rodríguez agregó que, al mismo tiempo, se realizarán los trabajos de reparación de acera y calzada, destruidas por el agua, en la entrada al “Rincón de la Ceiba”, frente a la unidad escolar “José Vicente Alfaro”. Una solicitud vecinal pronta y eficazmente atendida por un gobierno que sí responde.


|

|

12 | Nro. 1 / LUNES 14 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

A través de la Dirección de Educación

Instalan software de inglés en comunidad educativa El objetivo es transmitir conocimientos que permitan a los estudiantes defenderse en el uso de esta importante Se procura gestionar lo necesario para que, por etapas, de este programa se beneficien mas de treinta mil escolares. (CNP 5985) El Ejecutivo regional, a través de la Dirección de Educación, instaló un software de inglés en la Unidad Educativa Estadal “Don Simón Rodríguez”, ubicada en el sector Santa María del municipio Tubores, y que beneficiará a 423 alumnos de educación media y primaria. La unidad cuenta con 17 equipos de computación instaladas en el aula telemática del centro de enseñanza, con el propósito que los jóvenes entren al mundo del idioma inglés y continúen preparándose hacia otras etapas de su esco-

laridad. Manuel Ávila, titular del despacho educativo, señaló que la acción está vinculada al trabajo pedagógico que viene desarrollando el gobierno de Morel Rodríguez en toda la región. “Estamos transmitiendo los conocimientos de gramática y morfosintáxis de esa asignatura para que los estudiantes tengan un completo vocabulario y una estructura que les servirá en los próximos niveles de la enseñanza; logro significativo que toma mayor relevancia por cuando nos encontramos en una región con vocación turística”,

Un total de 17 computadoras fueron instaladas para el aprendizaje del inglés.

comentó. Informó que posteriormente serán instalados otros tres software de inglés en las unidades educativas “Cándido Sánchez” de Bella Vista, en Mariño; “Nuestra Señora de Altagracia” en Gómez y “José Vicente Marcano” en El Guamache, Tubores.

En 108 escuelas del Gobierno neoespartano

En marcha programa “Matematica Inteligente” Escolares y estudiantes entre 3 y 16 años recibirán este conocimiento (CNP 5985) Con la aplicación de 22 juegos, desde el nivel de educación inicial hasta el último año de secundaria, la Gobernación iniciará el programa “Matemática Inteligente” a través de la dirección de Educación, con el propósito de facilitar el aprendizaje de esa asignatura y romper con el mito de que no se puede asimilar de manera fácil. Se contrató a la educadora Liliana Jaimes, egresada de la Universidad Industrial Santander de Colombia, quien está vinculada a la Escuela de Matemática de Francia, para dar inicio a la preparación de los maestros de las 108 escuelas adscritas a la Gobernación. Ella ayudará en el proceso enseñanza-aprendizaje de manera que los docentes cuenten con las herramientas pedagógicas para hacer de la matemática una asignatura placentera y lúdica. Ya comenzó un proceso de planificación para desa-

rrollar los talleres en las escuelas y posteriormente iniciar la enseñanza respectiva. Jaimes explicó que los estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 3 y los 16 años, recibirán conocimientos teniendo como puente los juegos de estadística, geometría y

aritmética. “Está igualmente diseñada una prueba de diagnóstico, la cual se repetirá en el lapso de un año con el objetivo de observar y comprobar los resultados del programa, es decir, ver si hay avances al respecto”, dijo.

El equipo de la Dirección de Educación con los juegos didácticos.

TROLEANDO / Revolución Educativa

Manuel Avila

Las 74 escuelas inauguradas por el gobernador Morel Rodríguez Ávila constituyen un modelo que ha roto los esquemas de la realidad latinoamericana y le da una referencia al mundo de lo que se hace en Nueva Esparta, para enrumbarnos por los caminos del desarrollo. No se había conocido en Venezuela una propuesta tan interesante que le permitiera a los insulares tener escuelas en todos los rincones de la geografía espartana, razón por la cual los ciudadanos de esta tierra hablan de la verdadera Revolución Educativa. Es que Morel Rodríguez Ávila, con su gestión en tan importante sector, de verdad está llevando a cabo lo que sí es una auténtica Revolución Educativa, con la cual no sólo ha modernizado escuelas, sino instalado 73 aulas de telemática en las escuelas estadales para incorporar a los estudiantes de las barriadas y pueblos de Margarita y Coche a la autopista de la información. Cuando en todo el país el Gobierno Nacional puja por implantar nuevos modelos de la enseñanza de la informática, hace rato en las escuelas estadales y nacionales el Gobierno de Morel Rodríguez viene trabajando con esta forma de convertir nuestras escuelas en espacios aferrados a la autopista de la información. Así, da gusto ver  a los hijos de los pescadores, de alfareras, de los artesanos, de los taxistas, de los agricultores y de toda la comunidad insular frente a una computadora, transitando desde los bancos de la escuela los caminos de la información para conectarse con el mundo. Con esos argumentos se proyecta el gobernador Morel Rodríguez Ávila como el verdadero propulsor de la Revolución Educativa en esta entidad, por lo que no cabe dudas que con esa maraca de obra terminó Morel de meterse en la historia de Nueva Esparta y suma comentarios positivos a su

favor en toda Venezuela, donde su obra es una referencia para elevar su visión gerencial del momento. No ha escatimado esfuerzos el gobernador de Nueva Esparta para invertir el 25% del presupuesto de cada año en el desarrollo de las actividades educativas neoespartanas, gestión más que evidente con la que el mandatario insular marca la pauta y le destaca entre los distintos gobiernos estadales del país. Además, importante y también fundamental, el bien abierto abanico de posibilidades que facilitan los convenios establecidos con las universidades nacionales y regionales entre ellas: UCV, USB, UNIMAR, UCAB, UVM, universidades europeas, la del Universidad del Caribe, UPEL y tantas otras instituciones que han visto favorable, completo, positivo y productivo el modelo educativo que Morel Rodríguez Ávila desarrolla en Nueva Esparta. La idea está centrada en traer a Margarita los mejores eventos académicos y la avanzada del conocimiento que permitan convertir a nuestra Isla en la cuna de la excelencia educativa. Eso ha llevado a los críticos de la exitosa gestión de Morel a tocar fondo demasiado rápido cuando intentan combatir la proyección de su obra. Sucede de este modo, porque obligatoriamente chocan contra una muralla de ideas que ha consolidado este gobierno como una verdadera Revolución Educativa, que no tiene discusión ante la mirada del mundo. Con esas innovaciones educativas se han cristalizado sueños y universidades europeas han puesto su mirada en esta entidad como punto de referencia para tejer sus planes y propuestas para este Continente, pues han evaluado la obra de dimensiones en lo académico y le dan un espaldarazo a la Revolución Educativa que teje Morel en Nueva Esparta.


|

|

13 | Nro. 1 / LUNES 14 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

Potencia actividades económicas en Macanao

Iniciada rehabilitación del tramo Boca de Río-Boca de Pozo

La recuperación vial fortalece las áreas de la minería, pesca y turismo de la zona con un costo de 2 millones 250 mil bolívares fuertes.

La lucha contra el delito

Más motos y patrullas para garantizar mayor seguridad (CNP 5985) El gobernador Morel Rodríguez entregó catorce motos y dos patrullas más, destinadas al fortalecimiento del Instituto Neoespartano de Policía, Inepol, de manera que ese cuerpo de seguridad continúe garantizando la protección de las comunidades en general. Los recursos para la adquisición de las unidades provienen del FIDES, y corresponden a la última cuota del presupuesto 2010 del sector seguridad, lográndose cubrir el 100 por ciento de lo pre-

visto y dentro de los lineamientos de la policía nacional. Así se cumple uno de los objetivos del mandatario neoespartano, como es el de dotar a los funcionarios del Inepol de los equipos que les permitan desenvolverse en sus funciones para garantizar calidad y que redunde en la tranquilidad de residentes y visitantes. El acto se realizó en el estacionamiento del Palacio Ejecutivo de la Gobernación, el pasado lunes 7, a las ocho de la mañana.

El gobernador Morel Rodríguez saludó a la comunidad de la Península de Macanao.

CNP: 5.207) La segunda gira de 2011 del gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, potencia las actividades económicas en la Península de Macanao, con la rehabilitación de la carretera local Boca de Río - Boca de Pozo. La obra contempla la repavimentación de 1.6 kilómetros y 24 kilómetros de bacheo, tramo en el que se invertirán 2 millones 250 mil bolívares, y que una vez

concluida, permitirá garantizar las principales actividades del municipio Península de Macanao en las áreas de la minería y pesca, además de fortalecer el turismo. El pasado viernes 4 de febrero el mandatario regional supervisó el inicio de estos trabajos en la entrada del sector Guayacancito, y que en dos meses permitirán a los usuarios transitar por una vialidad totalmente repotenciada.

El ingeniero de la obra explica los trabajos que se realizarán para la rehabilitación de la vialidad.

El gobernador Morel Rodríguez continúa dotando al Inepol de las unidades para el desempeño de un trabajo eficaz que garantice la seguridad de la población. Foto: Archivo

Cuerpo de Bomberos de Nueva Esparta

EL 48 aniversario de una tarea de todos los días Integrando la promoción “Simon Flores Navas” egresan nuevos funcionarios

C.N.P. 8735) El gobernador Morel Rodríguez resaltó una vez más la admirable labor que desarrolla el Cuerpo de Bomberos Terrestres del estado Nueva Esparta, al conferirles la orden Cívico Militar “General de División Francisco Esteban Gómez” a varios de sus integrantes en el marco del

cuadragésimo octavo aniversario de su fundación. El secretario general de Gobierno, Víctor Espinoza, impuso la condecoración en su clase plata al subteniente (B) Leonel González, y al sargento Isbel Salazar; en bronce al sargento ayudante Américo Mata y al sar-

El licenciado Víctor Espinoza impuso la orden “General de División Francisco Esteban Gómez”

gento 1º Francisco Marcano. Durante el acto central realizado en la sede principal ubicada en Porlamar egresaron nueve jóvenes en la promoción “Simón Flores Navas”, nombrada en honor a quien fue el fundador del organismo en la entidad. La bombera Yaniré Hernández, mejor promedio del curso, conmovió a los presentes con sus palabras de reflexión: “Estoy orgullosa de lo que soy. Fui lo que otros no quisieron ser”. Igualmente se entregaron reconocimientos y condecoraciones a diversas personalidades, entre ellos a miembros del Tren Ejecutivo regional, como Manuel Millán, jefe de Relaciones Interinstitucionales; Manuel Ávila, director de Educación; Trino Suniaga, presidente del Invieco; el procurador Antonio Fermín y Aída Arismendi, jefa de Presupuesto, además del jefe de Operaciones del Instituto Neoespar-

tano de Policía, William Pirela. También fue develada una placa de la primera unidad vehicular de combate de incendios del Cuerpo de Bomberos, por parte del comandante Mayor (B) Jorge Solórzano, quien durante sus palabras ante la audiencia destacó la necesidad de crear una estación en la isla de Coche. Por su parte, Víctor Espinoza resaltó el apoyo constante que el Ejecutivo estadal ofrece a la familia bomberil, como por ejemplo la reciente asignación de recursos

extraordinarios para repotenciar varias de sus unidades y la adquisición de otras que se necesitaban para achicar producto de los problemas ocasionados por las lluvias. “Pese al recorte presupuestario recurrente que sufre la Gobernación no vamos a desmayar en la búsqueda de los recursos para lograr que el Cuerpo de Bomberos tenga un ingreso digno”, aseveró Espinoza.

La familia bomberil celebró sus 48 años de fundada


|

| 14 | Nro. 1 / LUNES 14 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

El Tren de la Salud y Dale una Mano al Anciano, son programas priortarios de su eficaz tarea social

Fundanane continúa impulsando apoyo y ayuda a los más necesitados Gloria Rojas de Rodríguez orienta sus acciones en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que lo requieran sin distinción ni exclusiones EMMA SOSA

Especial / El Isleño

La señora Gloria Rojas de Rodríguez, primera Dama del Estado Nueva Esparta y presidenta de FUNDANANE , institución que fue creada el 21 de noviembre de 2007 para sustituir a la otrora Fundación del Niño, cuando sus programas pasaron al ministerio de del Poder Popular para la Educación, continúa impulsando el apoyo y la ayuda a los niños, niñas y adolescentes de la entidad, a los adultos mayores y a las familias más necesitadas que solicitan su colaboración y reciben siempre una cálida respuesta de su mano amiga. Con orgullo recalca que todos los programas que se ejecutaron cuando presidió la Fundación del Niño los aplica el Gobierno nacional en otras entidades, como prueba de que lo que aquí se está haciendo tiene un profundo sentido social. “Fundanane atiende ahora no sólo las necesidades de los niños, sino de los adultos mayores y de quienes lo solicitan, porque nunca decimos no. Siempre buscamos una respuesta y una solución”, dice la Señora Gloria, haciendo referencia a su efectivo equipo de colaboradores. Nos comenta que a pesar de no contar ya con centros especializados para la atención de los más pequeños, la labor de la nueva Fundación se ha concentrado en la adjudicación de becas sociales y de estudio, además de continuar con jornadas especiales de distribución de morrales y útiles escolares para los pequeños de los centros educativos adscritos al ejecutivo regional.

Destacan igualmente la distribución de canastillas a futuras madres de la entidad, en fechas señaladas como el Día de la Madre y la visita tradicional a la sección de Maternidad del HLO cada primero de enero, cuando muy temprano por la mañana de ese día, la Señora Gloria las entrega a los primeros margariteños y a los que nacen en esa significativa fecha. Igualmente, la Fundación ha continuado organizado jornadas como la de cedulación y en marzo ejecutará la de vacunación contra el neumococo; activado el banco de camas clínicas para los pacientes que las necesitan en su domicilio y suscrito convenios de intercambio con las clínicas para realizar estudios de laboratorio. Además, mantiene el servicio de psicología y psicopedagogía en su sede, así como de asesoría legal, de lunes a viernes en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, gratuitamente. Mención especial tiene el programa social “Dale una Mano al Anciano” que se activa cada miércoles y consiste en visitar diferentes comunidades para llevar alegría y amor a los adultos mayores, a quienes también se entregan ayudas técnicas, cestas alimentarias y pañales. “El pasado año se realizaron más de 35 jornadas y sentimos que es un trabajo que llega a las comunidades porque los viejitos nos esperan con mucho cariño”, agrega la Primera Dama. La participación de la Señora Gloria y sus colaboradores en el

“Compartir con mi pueblo y recibir la sonrisa de los niños, es la recompensa de trabajar con dedicación y esmero en lograr el bienestar de las familias más humildes”.

no olvidaré nunca. Es una de las cosas más tristes que he compartido con ellos”, dijo finalmente la primera Dama del Estado, Gloria, la que siempre tiene una palabra de consuelo para el que la necesita.

programa social de medicina preventiva “Tren de la Salud”, desde que inició sus recorridos por toda la geografía insular, hace 5 años, ha sido vital y cada jueves y viernes comparte con las personas que asisten a las jornadas y reparte también ayudas técnicas, ropa, lencería y alimentos. Su presencia fue determinante en las comunidades que resultaron afectadas por las lluvias el pasado mes de diciembre, cuando visitó a las personas que lo perdieron todo, llevándoles consuelo y fortaleza y repartiendo los juguetes a los niños, para que la Navidad no los dejara desolados. “El ver a mi pueblo con tanto sufrimiento, fue una experiencia que

yCon el programa “Dale una Mano Anciano” seEslocierto, entreg{o el primer margariteño nacido en elal 2011, en el HLO. la sonrisa del niño es la de Dios alegre. Sí hubo juguetes para los niños damnificados. La abuela pidió un ventilador y el programa “Dale una Mano al Anciano” se lo entregó. El Tren de la Salud recorre todo el año Margarita y Coche, realizando jornadas médico-asistenciales beneficiando al pueblo.


|

|

15 | Nro. 1 / LUNES 14 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

Lo exhorta Gobernación de Nueva Esparta

“Fariñas debería buscar recursos para construir viviendas” La oferta de más de un millón de metros cuadrados que hizo Morel Rodríguez, cuenta con el apoyo de todos los sectores. Sólo falta que el PSUV se involucre, sostiene Henry Millán, Director de Planificación y Desarrollo.

Henry Millán, Director de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del estado Nueva Esparta, en mensaje enviado a través de los medios de comunicación a William Fariñas, diputado por el partido PSUV a la Asamblea Nacional, lo exhorta a trabajar en función de que el Gobierno central acepte la oferta hecha por el gobernador de Nueva Esparta, profesor Morel Rodríguez Avila, referida a la donación de 1.300.000 metros cuadrados de terreno para edificarse una ciudad satélite que albergaría 30 mil soluciones habitacionales: “El diputado William Fariñas pareciera que nunca termina de aterrizar en cuanto al diseño de sus acciones para ejercer la política en el estado Nueva Esparta. ¡Claro!, debemos entender también que su desvinculación ancestral e histórica con las raíces neoespartanas lo llevan permanentemente a caminar sin rumbo fijo para tratar de mantener su curul la cual, dicho sea de paso, la obtuvo por haber competido en las listas donde la votación es obligatoria. Otra cosa hubiese sido si su elección fuese por la vía uninominal. “Esta es una reflexión en voz alta de propios y extraños al llamado proceso. “Múltiples han sido los proyectos urbanísticos presentados por el gobernador Morel Rodríguez al nivel central para resolver el problema habitacional que presentan Margarita y Coche. Más de 21 proyectos enviados al CONAVI, sin obtener respuesta, para afrontar un problema habitacional. Un

problema cuya solución tiene perfil nacional en virtud de los cuantiosos recursos que se requieren para abordar con éxito tal situación. “Morel Rodríguez, el gobernador del pueblo, ha ofrecido al Gobierno Nacional 1 millón 300 mil metros cuadrados, en Boca del Río, para construir una ciudad satélite de 30 mil viviendas con todos los servicios y facilidades para brindarles a igual número de “todos los sin techo” un hábitat digno para construir un hogar con oportunidades y valores. “Diputado Fariñas, con todo respeto en mi condición de margariteño integral me permito recordarle que ejerza sus buenos oficios ante el Ejecutivo Nacional a favor de conseguir los recursos económicos para construir las viviendas que requiere el estado insular. Tratar de crear organizaciones populares, pretendiendo fomentar el caos, generando invasiones de terrenos urbanos y distorsionando la paz social existente, es infringirle un grave daño a Margarita como destino turístico. “Hacer populismo y demagogia resulta fácil, así como expropiar hoteles e invadir terrenos, partiendo de la premisa que pertenecen a terrófagos. “Sea necesario recordarle a usted que muchos connacionales entre ellos margariteños, han adquiridos parcelas con recursos de sus ahorros y/o prestaciones sociales. Algunos hasta han sido adquiridos con préstamos bancarios; y que una sociedad se construye con valores. Los anti valores sólo los predican y

practican quienes no consiguen luz en el túnel. Usted tiene inmensas posibilidades de conseguir recursos y ayudar a los margariteños a resolver uno de los problemas más reclamados por todos los venezolanos. “Por último, aunque los dogmas políticos de su partido traten de impedírselo, usted debería hacer equipo de trabajo con el resto de los diputados a la Asamblea Nacional para buscar soluciones para todos sin ningún tipo de exclusiones. “Nuestro gobernador Morel Rodríguez Avila es un servidor público a carta cabal. “Acepte la oferta de los terrenos que les está ofreciendo al Gobierno Nacional para construir una ciudad satélite de 30 mil soluciones habitacionales. “Aproveche esta oportunidad para reivindicarse ante nuestro pueblo que por ser muy católico brinda oportunidades de cumplir para entrar a transitar el camino de los redimidos. “Finalmente, señor diputado, en la oferta que hace el señor gobernador Morel Rodríguez Avila también se incluyen los equipos técnicos de Infraestructura, Planificación y Desarrollo para aportar los proyectos una vez usted se digne construir factibilidades a la solución de muchos problemas de nuestra hermosa tierra, a la cual Morel Rodríguez Avila y su equipo de gobierno le han cambiado el rostro para hacerla competitiva como destino turístico”.

Favoreció a 5.198 trabajadores

Pagado 50% de deuda del bono alimentario

Dimas Bucarito

Los empleados, obreros, docentes y contratados de la Gobernación del estado Nueva Esparta, recibieron el pago de la diferencia del bono alimentario correspondiente al año 2010. La acción, que favoreció a un total de 5 mil 198 trabajadores alcanzó una erogación de 3 millones

387 mil 414 bolívares, para 3 mil 502 personas del sector educativo y otras mil 696 entre empleados y obreros fijos y eventuales así como contratados por el Ejecutivo. Dimas Bucarito, director de Recursos Humanos del ente gubernamental explicó que se pagó el 50% del monto por este concepto, diferencia que se relacionó con el valor de la unidad tributaria en 55 bolívares y se hizo efectiva con las economías del año 2010. El otro 50% lo honrarán con créditos adicionales. Bien se sabe que Morel Rodríguez Avila lo que ofrece cumple. Igual, que en el estado reina la paz laboral, la social y la política; que

los compromisos se honran; que se hablan verdades; que la transparencia y la eficiencia son lineamientos trazados y que no se desvirtúan ni menos se incumplen. Los trabajadores y empleados saben que el gobernador les respeta sus derechos contractuales y que busca elevar y mejorar la calidad de vida de las familias. La prueba es más que evidente: Nueva Esparta es el estado, en toda Venezuela, donde existe la mayor calidad de vida. Para Morel Rodríguez Avila, dentro de la estrechez presupuestaria, sin embargo, lo de los servidores públicos es prioritario.

EL OJO DEL NAVEGAO / EL POETA DEL FOGÓN Rubén Osorio Canales Diario la Hora / Porlamar

MEMORIA Y CUENTA DE MOREL El pasado viernes 11 de febrero el Gobernador de Nueva Esparta presentó su memoria y cuenta correspondiente al ejercicio del año 2010, la cual desde ya tiene el reconocimiento y la aprobación del pueblo neoespartano. Fue un año difícil en el que la obsesión centralizadora del gobierno nacional puso serios obstáculos a la ejecución de los planes extraordinarios preparados por el despacho del gobernador y su excelente equipo y que Morel hubiese ejecutado de no haber  sufrido todos los recortes presupuestarios que sufrió y haberle negado a la gobernación las competencias descentralizadoras que en su momento hicieron crecer a Nueva Esparta como una verdadera constelación regional. Ciertamente fue un año difícil que el gobernador pudo sortear gracias a su profundo conocimiento de los problemas del Estado, a su dedicación a tiempo completo en la búsqueda de las mejores soluciones,  a su manera de andar de la mano con el pueblo, y a su condición de estadista. Lo más apreciable en la conducción del gobernador fue haber mantenido muy en alto la moral del pueblo neoespartano al no desmayar en su intento de llevar a Margarita y Coche al sitial de modernidad que le corresponde. Ante la visión restrictiva del gobierno centralizador, Morel mantuvo el comportamiento  digno de los grandes constructores. Las líneas maestras de su gobierno como son la educación, la salud, la infraestructura vial, la alimentación, se mantuvieron intactas. Los trenes que puso andar desde hace ya seis años mantuvieron su marcha llevando con ello calidad de vida a los más necesitados. El problema de la seguridad que es el drama mayor que sacude a la nación entera, fue atacado con eficiencia gracias a una buena

coordinación de los cuerpos de seguridad. Ninguno de los llamados problemas estructurales dejó de tener la atención esmerada que los mismos requieren. Cada semana llevó adelante su plan de realizaciones con los limitados recursos con que pudo contar. La paz política y social se mantuvo dentro de parámetros superiores a los de cualquier otra región y sus llamados a emprender programas de alto alcance en coordinación con el gobierno nacional fueron registrados por todos los medios de comunicación. Todavía espera respuesta para ejecutar los grandes desarrollos habitacionales presentados a las máximas autoridades nacionales, sus llamados a reforzar la seguridad, los de construcciones de nuevas vías y mejoras de la infraestructura de la Isla,  necesarios e imprescindibles para una región que vive del turismo, han sido una constante en su función promotora. Pero esa falta de respuesta no lo ha detenido en el logro de sus objetivos. Allí están ciento sesenta y siete obras ejecutadas, de las cuales 30 corresponden al sistema de vialidad, 26 a servicios básicos como cloacas, acueductos, drenajes, saneamiento urbano, y sistema eléctrico. 30 corresponden a centros educativos y 31 a instalaciones deportivas a los cuales habría que sumar  los dedicados a centros de salud, cultura, agricultura, seguridad  y turismo. Una obra tangible que el pueblo toca todos los días y que se suman a otros programas sociales como la ayuda para mejoras de mil quinientas  viviendas, los planes de beca  de FUNJEMASU, los de alimentación escolar y tantos otros que no caben en este espacio. Obras son amores nos han enseñado siempre y ese es el credo de un gobernador que sabe cumplir con la palabra empeñada pese a limitaciones y obstáculos.

Julio Díaz, Jefe de la Imprenta del Estado

Por segunda vez al frente de las Publicaciones oficiales. Julio Díaz, dirigente y luchador social con más de treinta años de experiencia, ha sido designado Jefe de la Imprenta del Estado. Morel Rodríguez Avila le tomó juramento el pasado 12 de enero, seguro como está el gobernador que este abogado, también Secretario Ejecutivo del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, cumplirá con la responsabilidad asignada. Julio Díaz destaca igualmente como uno de los principales directivos de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, en su seccional del estado Nueva Esparta y es vicepresidente de la Organización Internacional del Ceremonial y Protocolo, representante en La-

Julio Díaz

tinoamérica y El Caribe, como experto en la materia. Profesor, además, de la Universidad de Margarita y del Instituto de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi”, en Porlamar. Díaz, destacado defensor de las costumbres, tradiciones, patrimonio y las artes.


LA ASUNCIÓN / LUNES 14 DE FEBRERO DE 2011 / Nro. 1 www.nuevaesparta.gob.ve / islenodigital@gmail.com

EDICION / IMPRENTA OFICIAL DEL ESTADO

La primera entrega de este año fue en Los Cocos

220 mil cestas alimentarias se repartirán en el 2011

Porque el Gobierno Central nos redujo el presupuesto para este importante programa social. Rosa Salgado.

El pueblo de Margarita y Coche comenzó a disfrutar de la cesta alimentaria.

L

os Cocos, la popular barriada de Porlamar fue el escenario para la primera entrega de la cesta alimentaria correspondiente al año 2011. Este programa bandera, tan solicitado y defendido por los sectores populares, tiene prioridad entre las decisiones que el gobernador Morel Rodríguez Avila traduce en realidades, desde su llegada al gobierno de Nueva Esparta. Es un programa de hondo contenido social que, por su exitosa manera de haber sido recibido en las comunidades que cubren el mapa regional, algunos muy pocos han tratado de desmeritar, pero el programa por el contrario se fortalece porque tiene a la inmensa mayoría del pueblo apoyándolo y cuidándolo porque lo siente suyo, lo cual es totalmente cierto. En las duras condiciones en que la gente sin recursos vive, la cesta alimentaria es de enorme ayuda No siempre se tiene a la mano la posibilidad real de contar con el alimento suficiente, de suerte que el programa viene entonces a cubrir una necesidad real y eso sus beneficiarios, que ya son cientos de miles, lo aprecian, lo agradecen. La cesta alimentaria no es un programa demagógico como alguien pretendió califcarlo recibiendo su

osadía, desconocimiento e insensibilidad el más contundente de los rechazos, sino un programa necesario. Mejor dicho, una respuesta a lo que constituye, sin lugar a dudas, un problema creciente, el de la pobreza porque, es la verdad, ya resulta en extremo oneroso el hacer mercado. Sobre todo para los más pobres, los necesitados de todo, que son los que reciben semanalmente su cesta alimentaria, una bolsa con los productos básicos, indispensables, pues, en la despensa humilde de los muy humildes. Un programa que, junto a los más de ochenta programas sociales que el gobierno de Morel Rodríguez Avila ejecuta en toda Nueva Esparta, ha merecido el aplauso sincero del pueblo. Para este año se han destinado apenas 15 millones de bolívares, porque el presupuesto para este rubro fue recortado por el Gobierno central, según lo informó Gonzalo Yánez, director ejecutivo de Fundainsular. Sin embargo, el gobernador Morel Rodríguez Avila se ha comprometido a completar los recursos adicionales para cumplir con la meta de entregar 220 mil cestas en el 2011, Sea bueno recordar que en el año 2010, el total de cestas alimentarias entregadas fue de 332.950.

La meta trazada es mantener los 16 productos de la dieta básica del venezolano: harina de maíz, aceite, sardina, pasta, arvejas y caraotas, entre otros. Las próximas entregas de esta semana se concentrarán en el municipio Mariño: el miércoles en El Cuarto, el jueves en Ciudad Perdida y el viernes de nuevo en Los Cocos. “Mi tarea y compromiso es trabajar por los niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres y ancianos de la entidad. A ellos les debo mi esfuerzo y sacrificio. No soy un gobernante que visita sólo los barrios en época electoral, ya que el contacto con mi pueblo es permanente, es una relación de amigos”, señaló el gobernador a los periodistas que vieron cómo cientos de familias le recibieron con sinceras, cálidas y efusivas muestras de agradecimiento y alegría. “Es una relación de amigos”, acotó. El gimnasio “Dámaso Rodríguez” de Los Cocos, estaba pleno de mujeres, hombres y niños, “todos amigos de Morel”, dijeron a la prensa un grupo de muchachos, buscando darle la mano al mandatario rodeado de abuelas que lo bendecían “porque nos quiere, respeta y nos ayuda. Nunca nos deja desamparadas. En él confiamos nosotras, junto a todas nuestras familias, y a la hora de la verdad no lo dejaremos solo”. Los vecinos le solicitaron al gobernador le ayudase con los materiales para reparar los techos de las viviendas del sector. La respuesta fue efectiva: en fecha próxima se les suministrarán los materiales. TESTIMONIOS: Lucía Moreno, vecina del sector, recibió la primera cesta alimentaría del 2011. “Muy contenta por esta ayuda que nos entrega Morel”, subrayó. Benilde Meneses manifestó que en su casa habitan 15 personas. “Ante tanta gente para comer, la canasta que nos entrega Morel es un gran alivio”. Pura Bermúdez dijo que la cesta alimentaria favorecía al pueblo necesitado. “Mis padres son ancianos y yo los ayudo como puedo pues no tengo empleo y soy madre de 3 hijos, por esa razón la cesta alimentaria es grandiosa”, apuntó. Por su parte, Rosa Salgado mencionó que está muy contenta por el reinicio de este programa social. “Sí le estamos viendo el queso a la tostada”.

Benilde Meneses.

Pura Bermúdez.

Lucía Moreno recibió del gobernador Morel Rodríguez la primera cesta alimentaria correspondiente al 2011 en Los Cocos, Porlamar.

Sin palabras: un Gobierno incluyente


ISLEÑO Nro01