Bocados de cuidado

Page 1

NUESTROS COLUMNISTAS: CARMEN ARISTEGUI KATIA D’ARTIGUES GUADALUPE LOAEZA CARLOS MONSIVÁIS CATÓN GABY VARGAS

12.00

$

EDICIÓN DOMINICAL Con este ejemplar exige 6 suplementos

endomingo ! S E N O ¡CUP RTALOS

RECÓN GRANDES Y OBTEÉSCUENTO)S D ágina 7

ANIVERSARIO

(P

Domingo 31 de enero de 2010 www.elmundodecordoba.com

de córdoba

Córdoba, Veracruz No. 19871

>> ‘No es el contenido, es la cantidad’, argumentan en su defensa quienes gustan de la llamada ‘comida rápida’; otros son contundentes: ‘los ingredientes y su manejo son los responsables directos’. Las razones que fueran, engloban a dos de los problemas que afectan al país: la obesidad y la desnutrición.

PÁGS. | 4, 5 y 8

PAís

deportes >> Niegan

camas a Haití Estados Unidos informó ayer que ha paralizado todas las evacuaciones médicas a Miami de víctimas del terremoto de Haití, hasta saber quién pagará por la atención médica. pág. 2

>> ‘IPORA’ (“Estoy bien”) Los médicos dieron ayer buenas noticias: Salvador Cabañas está consciente, habló con familiares y directivos águilas, puede mover pies y manos y dijo estar bien. pág. 1


4endomingo

El Mundo II Domingo 31 de enero de 2010

Salud para el guiness

accesible

Hamburguesa

Alimento procesado que contiene carne molida generalmente frita. Es acompañado de queso, lechuga, jitomate, picante, mostaza y mayonesa. Requiere un tiempo de elaboración de siete minutos. La variedad en las hamburguesas ha crecido en los últimos tiempos, pues hay especialidades que llevan más ingredientes, como aguacate, tocino, chile o mucha más carne procesada.

Salud

calorías

Recientemente se dió a conocer en una página de internet dedicada a la salud cuál es la bebida menos sana del mundo; se trata del batido Baskin Robbin’s: Large Heath Bar Shake, en su presentación de 1 litro. Se estima que en un sólo litro se consumen un total de 2 mil 310 calorías, lo que equivale a unas 11 barras de dulce y chocolate.

Consumir alguno de los alimentos que estándentro de la gama de la comida rápida puede llegar a ser muy fácil, rápido y económico, pero al momento de eliminar la grasa que estos dejan en el cuerpo las cosas se complican. Quemar las calorias de estos productos requiere mucho esfuerzo y ejercicio.

Hamburguesa

Tan sólo una hamburguesa con todos sus ingredientes: la carne frita, mayonesa, mostaza, catsup, queso y la variedad de verduras, contiene 600 Kilocalorias. Para poder eliminar esa cantidad aportada al organismo en este producto se requiere practicar deportes de alta intensidad como tenis, natación o voleibol durante aproximadamente más de una hora, de manera constante.

>> Con cada bocado de comida rápida la salud se deteriora. Está comprobado que el abuso en la ingesta de este tipo de alimentos es la principal causa de los dos problemas más graves de la alimentación: la desnutrición y la obesidad; es irreconciliable la buena salud con estos productos, consideran los expertos

Antojitos mexicanos

Empanadas, gorditas, tostadas, entre otras piezas pueden encontrarse en este grupo. Principalmente se utiliza el maíz como masa y se rellenan de: picadillo, queso, sesos y pollo, se ponen a freír en aceite o dorar en un comal, son potencialmente perjudicial para una dieta balanceada. Los antojitos tardan de 3 a 5 minutos en el aceite para conseguir su punto de cocimiento.

hot dog

Parecería inofensivo, pero un hotdog completo tiene 500 kilocalorias que van directo a nuestro cuerpo con cada bocado. Eliminar esta cantidad no es nada fácil, se necesita realizar mucha actividad física para deshacernos de ellas. Algunas opciones son realizar trabajos en el jardín o el hogar, jugar un partido de baloncesto, una cascarita de futbol o dar un paseo de varias cuadras por la ciudad a paso rápido.

Stephany Bland Ros - Zaida Salas López | grupo arróniz

L

os expertos en nutrición clasifican la comida rápida en un primer nivel: hamburguesas, hot dogs, pollo frito y pizzas, seguidos por la comida que se encuentra en puestos callejeros como: tacos, tamales, antojitos, y en un tercer nivel los alimentos empaquetados, congelados y refrescos. Entre el mito y la cruda verdad, que se cuece entre litros de aceite, la comida rápida está satanizada, pero no gratuitamente, el contenido y los excesos en estos alimentos la ubican como contraria a la salud, sobretodo si viene en grandes cantidades. Gabriela Gorbeña Theriot, nutrióloga, reconoce que en la actualidad se trata de hacer comida rápida un poco más nutritiva, por ejemplo baguettes de jamón de pavo y ensaladas, con las que se intenta consumir una comida equilibrada, y no tan sobrepasada en grasa saturada. “Aún así yo no creo que sea la mejor opción, lo mejor es preparar algo de tu casa y llevártelo al trabajo o escuela”. Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán explica que el objetivo mercantil de la comida rápida es atraer consumidores, a través de alimentos adictivos de alto contenido en azúcar, sal y grasa, los cuales generan un mecanismo de saciedad dilatada que permite un consumo abundante y frecuente de estos alimentos. “Son los tres pilares de la comida rápida (azúcar, sal y grasas), sí son necesarias para el organismo, pero no como la industria de comida la pone al alcance hoy en día”, apunta Ávila. Gorbeña agrega que la comida rápi-

Hot Dog

Pese a que la salchicha puede utilizarse hervida o frita, la combinación de los ingredientes hace que sea un alimento alto en grasas afirman los expertos. El pan, el tocino que muchas veces colocan, la mayonesa, mostaza y catsup generalmente se utilizan en la elaboración del hot dog que puede llevar sólo 5 minutos para su elaboración.

Papas fritas

Luego de partir las papas en estilo francés se colocan en un recipiente y se sumergen en aceite durante más de 8 minutos, además a este alimento se le agregan aderezos como la mayonesa o la catsup. Las papas absorben gran cantidad de grasa.

Tortas

En 7 minutos se puede disfrutar de una torta hecha con pan que generalmente es bolillo, lechuga, jitomate, cebolla, mayonesa y la carne, además se agrega queso y picante. Su consumo puede considerarse menos dañino, gracias a que no se somete al aceite para su cocción. Generalmente es un platillo frío.

II Antoine Lavoisier, es considerado el “padre de la nutrición y la química” ya que descubrió los detalles del metabolismo, demostrando que la oxidación de los alimentos es la fuente de calor corporal.

II Nicholas clement, un químico francés usó y definió el término caloría por primera. Vez. Existe controversia en términos de quién inventó las calorías o este término, se le adjudica también a los franceses p.A. Favre y j.T. Silberman. Lo que es común acuerdo, es que el término surge de francia, durante el siglo xix.

contrarios

Slow Food

low food es un movimiento que S se inicia en 1986 en Italia por Carlo Petrini, un periodista italia-

da tiene minoría de proteínas y grasa en exceso.”Hay grasas buenas y malas, la de estos productos es saturada, te tapa las arterias y las vuelve más angostas, provocando diversos padecimientos: colesterol, diabetes, triglicéridos y problemas del corazón”. En promedio un adulto mexicano necesita consumir 2 mil 300 calorías diarias, cifra que se ha elevado entre un 5 y 10% más gracias al consumo de estos productos y ese excedente se va acumulando. Cada 8 mil calorías es un kilogramo de peso, por lo

II Se abre el primer automat en Nueva York, un local que ofrecía comida detrás de una ventana de vidrio y una ranura para pagar con monedas. El sistema ya existía antes en Berlín y en algunas ciudades de estados unidos como Filadelfia. La firma popularizó la comida para llevar bajo el eslogan “menos trabajo para mamá”.

1770

Siglo xix

II El concepto de comida rápida aparece en europa durante las guerras napoleónicas cuando los mercenarios cosacos del ejército ruso en francia solicitaban en los restaurantes que se les sirvieran lo antes posible, mencionando repetidas veces la palabra bistró (rápido).

1819

Siglo xx

II Un empresario de la alimentación en Estados Unidos denominado Gerry Thomas comercializa por primera vez lo que se denomina comida preparada (tv dinner) con este invento,una persona sin mayores esfuerzos se encuentra en pocos minutos con un plato preparado en casa.

no que intento contrarrestar la tendencia de la comida rápida que se extendía por el mundo. El emblema de la organización es un caracol, símbolo de la lentitud y que da a conocer el principal objetivo: ir en contra de la ajetreada vida actual que impide muchas veces hasta tomarse el tiempo necesario para disfrutar la comida. En 1989 se convirtió en una asociación internacional que actualmente cuenta con 83 mil socios en 122 países incluido México. El otro objetivo de la organización es preservar la cultura de cada región, decir no a los sabores universales, respetar las tradiciones de cada país y promover una calidad de vida distinta basada en el tiempo y la salud de los consumidores. La red de miembros de Slow Food está organizada en grupos locales, dirigidos por líderes que se encargan de organizar cursos, degustaciones y comidas en las que los miembros disfrutan de la comida aprendiendo a valorar y apreciar los productos locales de cada país. En la actualidad, hay más de 800 grupos en el mundo repartidos en 50 países

1912

pizza

que alguien que consume 200 calorías extras diariamente sube un kilo cada 40 días, lo que provoca un incremento de 6 kilos en el peso de la persona por año. Después de 10 años esto se traduce en obesidad. En una encuesta realizada a 280 personas, la nutrióloga Gabriela Gorbeña, determinó que las papas fritas, las hamburguesas, el pollo frito, el refresco y la pizza constituyen los alimentos de preferencia. Las razones que han hecho común el hábito de comer así; son principalmente que estos productos son más baratos además de la rapidez en su preparación. “Hoy en día se pueden encontrar cosas más nutritivas por el mismo precio, pero no sólo es el dinero sino el tiempo que lleva consumirlos, por ello le dan prioridad a lo rápido más que a lo sano” advierte Gorbeña. El problema es grave. Veracruz y Puebla son dos de los siete estados que combinan una alta prevalencia de desnutrición

números

600 500 2300

II Kilocalorías tiene una hamburguesa

II Kilocalorías tiene un hotdog II Kilocalorías que necesita un adulto en promedio diario

Stephany Bland Ros

II Los hermanos McDonald abren su primer ‘drive-in-restaurant’, donde sólo se servían hotdogs. En 1948 optan por ofrecer hamburguesas, alimento que se obtiene con costos mínimos, rapidez extrema en el servicio y para colmo se ahorraban los camareros al convertirlo en ‘self-service’, además de que tuvieron la idea de sustituir los cubiertos y los platos por contenedores de cartón y bolsas de papel.

historia rápida

II Se servía en puestos callejeros panes planos con olivas o el faláfel en el medio oriente. En la india se acostumbraba servir comida callejera, como las pakoras, el vada pav, el papri chaat, el bhelpuri, el panipuri y el dahi vada.

endomingo 5

El Mundo II Domingo 31 de enero de 2010

23 de febrero de 2010

Comida a juicio

Gran parte de la sociedad la prefiere. Es rápida de obtener y en cualquier lugar. No importan las instalaciones, igual es un edificio bien decorado o un puesto ubicado en la calle. La comida rápida se vende a todas horas. Éste estilo de alimentación permite que las personas no tengan que hacer ningún esfuerzo para obtener lo que van a consumir, sólo que esos alimentos aportan muchas calorías, y aunque satisface al momento no nutren como debería de ser. Las hamburguesas, papas fritas, hot dogs, tortas y antojitos mexicanos, tienen generalidades: no son fáciles de digerir.

Antigua roma

23 de febrero de 1960

1920

II Aparecen en Estados Unidos las primeras cadenas de hamburgueserías, las cuales fueron bautizadas con los nombres de ‘White Tower’ y ‘White Castel’.

II Con la llegada de los populares drive-through en Estados Unidos se hace muy popular servir comidas sin necesidad de salir de un coche, el concepto “fast food” se instala en la vida de occidente. Las comidas se sirven a pie de calle o en algunos países se ofrecen en locales comunes denominados food courts. La hamburguesa se hace muy popular en la cocina estadounidense.

1937

II Fue creado por el coronel Harland Sanders. Kentucky Fried Chicken (en inglés: “pollo frito de kentucky”), más conocida por sus siglas KFC, es una compañía de comida rápida con más de 13 mil restaurantes en más de 80 países. La receta secreta nace a partir de la década de 1930.

1939

II Burger King se fundó en Miami, Florida, por James Mclamore y David Edgerton. Los cofundadores, creían en el concepto de ofrecer al cliente comida servida rápidamente, a precios razonables, y en un medio limpio y atractivo. Fue la primera cadena de comida rápida que introdujo comedores, ofreció a sus clientes un auto-servicio que comenzó a funcionar en 1975.

1940

II En estos momentos comienza a comercializarse de la misma manera la llamada comida étnica. Un vecino de los Mcdonald en San Bernardino tuvo la idea de hacer lo propio con la comida mexicana, creando la cadena Tacos Bell, naciendo posteriormente otras, como las Tex Mix, etc.

1950

Una sola rebanada de pizza equivale a 300 kilocalorias, pero ¿quién come solo una?, quemar la grasa y las calorias adquiridas por tan sólo una rebanada requiere salir a correr por lo menos una hora, practicar aerobics, dar una vuelta en bicicleta o bailar sin parar durante un tiempo considerable. Así que los 15 minutos que se tarda en comer una pizza de jamón se convirten en más de 60 minutos de ejercicio constante e intenso.

infantil en el medio rural y de obesidad en el medio urbano, con lo que se puede prever un panorama preocupante en cuanto a la salud y a la buena alimentación. Abelardo Ávila Curier, investigador, acepta que el cambiar los hábitos de alimentación es un trabajo de todos, pero también hay un mandato de Estado de garantizar la salud de los habitantes. “A veces se ha confundido en aras de la libertad de comercio que el Estado no debe intervenir. Pero sí debe garantizar la salud pública, está comprometido con el bienestar de las personas por lo que debería regular el mercado de los alimentos”, añade. Se estiman cerca de 200 mil muertes de manera anual asociadas con daños a la salud. En tanto, el sector salud ha declarado que se está rebasando el presupuesto para atender a personas con enfermedades crónico degenarativas, muchas de ellas derivadas por una mala alimentación. Se colapsa la salud y el país.

II Pizza Hut fue fundada por dos estudiantes universitarios Dan Carney y Frank Carney en Wichita, Kansas. Es una empresa de comida rápida, especializada en la elaboración de pizzas estilo estadounidense. Es la cadena de pizzerías más grande del mundo,

1954

II Hecho el camino de la comida en serie le toco el turno a las pizzas. A finales de los años 50 se empieza a comercializar un tipo, la napolitana, con marcado acento americano, estando su manufacturación en manos de grupos empresariales americanos haciendo que se pareciera muy poco a la italiana.

1956

Pieza de pollo frito

Decidir entre una alita o un muslo tal vez no sea tan complicado como lo es eliminar las 250 kilocalorias que trae consigo cada pieza de pollo frito. Por cada parte del pollo que coma una persona tendría que realizar actividades que requieran sudar la gota gorda como jugar un largo partido de boliche, salir a dar un paseo en patines, asistir a una clase de baile o spinning o correr varios kilometros .

II Aparecen documentales en los medios denunciando la situación como película-documental más relacionada con la hamburguesa es Super size me, dirigida y protagonizada por Morgan Spurlock, en la que decide alimentarse únicamente de comida de los restaurantes Mcdonald’s durante un mes entero. Presionada, la empresa anuncia que incluirá información nutricional en el empaque de todos sus productos.

1958

II Empiezan a aparecer movimientos en contra de la ‘fast food’ y denuncian algunos aspectos acerca de la poca información, el alto contenido de grasas, azúcares y calorías de algunos de sus alimentos (aparece acuñado el término comida chatarra).

1990

2004


8 endomingo

23 de febrero de 1960

23 de febrero de 2010

Salud

SUGERENCIA

La nutrióloga de la UNAM Rebeca Camacho Trujillo sugiere para evitar el sobrepeso y la obesidad realizar actividad física y una buena alimentación. En el caso de los niños recomendó evitar el sedentarismo y una dieta adecuada e individual.

¿A quién

culpar?

>> Hoy, los índices de obesidad y desnutrición tienen responsables y las culpas son compartidas por empresas, autoridades y consumidores Stephany Bland ros - Zaida Salas López | grupo arróniz

L

a formación de malos hábitos alimenticios desde la infancia debido al poco control de los padres de familia es un tema alarmante en los últimos años. Sobre todo cuando al transcurrir el tiempo ataca implacablemente la salud de los menores. Las cifras van a la alza. Cada vez son más las personas que desarrollan enfermedades como la diabetes, obesidad e hipertensión a temprana edad. La especialista en nutrición Gabriela Gorbeña explica que la responsabilidad de una alimentación sana y balanceada recae definitivamente en los padres de familia. Son ellos (los adultos) los que deben considerar el consumo de alimentos ricos en nutrientes y tratar de que la comida rápida y otros antojos sean consumidos esporádicamente. “El ser muy afecto a la comida rápida es un hecho que va a afectar la salud de cualquiera, no hay la menor duda. En los niños daña su desarrollo. Es probable que padezcan diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos, cualquier tipo de problemas cardíacos o en las articulaciones, obviamente sobrepeso y obesidad también”, añade. En la sociedad mexicana poco a poco se han ido perdiendo los hábitos culinarios. La necesidad de las amas de casa de salir a trabajar para ayudar al sostén económico de la familia, las ha hecho dejar a un lado las recetas, los sartenes y las ganas de preparar ricos y nutritivos platillos para sus hijos. Hoy optan por sólo pasar a comprar alimentos precocidos, congelados, enlatados o la comida rápida que las hace ahorrar tiempo pero a su vez no le brinda a los menores beneficios. “Al trabajar las mujeres llegan a la misma hora que sus hijos de la escuela y que el marido del trabajo. ¿Quién cocino? pues nadie, y ¿qué vas a comer? lo que sea más rápido, fácil y rico, entonces casi siempre es comida rápida porque a veces hasta tienen que regresar a trabajar otro turno. Antes era diferente, las mujeres no trabajaban y cocinaban”, agrega Gorbeña. La guerra en contra de la buena nutrición no sólo se da en casa, sino también en los colegios a los que asisten los niños. En primer lugar con la venta de lo que llaman comida chatarra. Autoridades educativas han dicho más de una vez que controlarían la promoción de estos productos, pero poco han avanzado en ello. La mayoría de las escuelas cuentan con una “tiendita” o la “cooperativa”, que carecen de alimentos sanos que incluye frutas y verduras. Aquí los padres vuelven a jugar un papel importante, cuando dan a sus hijos dinero para comprar algo en el recreo y no les preparan un lunch equili-

El Mundo II Domingo 31 de enero de 2010

UN ANZUELO CON CARNADA Vivimos en un mundo donde las grandes compañías de comida rápida han cruzado las fronteras. Se pueden encontrar locales de grandes empresas transnacionales en cualquier rincón del planeta. Su éxito internacional se debe en gran medida a los millones invertidos en publicidad y al bajo precio por el que se venden los productos.

¿Cuáles son las herramientas que usa la mercadotecnia para lograr que esta comida resulte irresistible?. Paulina

Risso mercadóloga explica “Las campañas publicitarias en su mayoria no se enfocan en el sabor de la comida sino en el precio y los beneficios”. Estos beneficios por supuesto no son en cuanto a nutrición y salud.

“La publicidad muchas veces no se enfoca ni en la comida ni en atributos de la misma, sino en lo que te puedes ganar, es decir premios que se te otorgan al comprarla“. Pero esto no es todo, “Por otro lado, buscan enfocar campañas al consumidor más demandante y dominante. Como son las campañas para los niños del hogar atrayéndolos con una cajita feliz obligando a toda la familia a ir a comer al establecimiento“. Bien dicen que una imagen dice más que mil palabras, Risso habla de la importancia de la imagen para las campañas publicitarias en estos establecimientos. “La

imagen que muestran en campañas de comida es importantisima, ya que es la que tiene que representar todo lo que se quiere transmitir al consumidor y por lo tanto es la clave del éxito o fracaso de la misma”. Por sobre todas las cosas la mercadotecnia busca mostrar imágenes de lo que el cliente desea obtener o cómo desea verse. Riisso comenta “la mayoría

brado. La falta de tiempo o pereza en los adultos, contribuye a la formación de los malos hábitos de alimentación en los pequeños. Es común que los niños prefieran de refrigerio: refresco, papas, un chocolate y un pambazo, lo que equivale a una bomba de mil 200 calorías tan sólo en una exhibición, cuando lo máximo en promedio que tiene que consumir un niño durante todo el día es de 2 mil 300 calorías. “Lo que realmente importa no es tanto la cantidad de calorías, por ejemplo una manzana tiene 100 calorías pero la digieres tan rápido que tu cuerpo absorbe las vitaminas y desecha las demás. El problema es el tipo de calorías que se consumen en la comida chatarra o rápida, porque son calorías que no nutren”, explica. Aún es tiempo. Es el momento de reflexionar y llevar a cabo un plan para el consumo de alimentos saludables. “Si les dan a los niños justo lo que necesitan, no deben tener ningún problema de sobrepeso o de salud, y su desarrollo será el adecuado”, advierte la especialista e invita a los padres a procurar la salud de sus hijos.

de las campañas en la actualidad, se enfocan en productos que te hagan verte y sentirte sano, más no te garantiza que con esa comida lo vayas a estar”. Los precios han sido otro de los principales puntos de éxito de estas cadenas de comida rápida. La mercadóloga opina “Los precios y las

ofertas manejadas dentro de la comida son estratégicos, pues primero definen el mercado al que se desea penetrar y luego desarrollan todo un plan que los lleve a su objetivo. Es la combinación de un precio accesible, una imagen llamativa, la facilidad

de encontrar estos establecimientos en cualquier lugar y por

supuesto la rapidez con la que se preparan los alimentos, es la fórmula que lleva al éxito a estas empresas y a que la comida rápida sea en nuestros tiempos parte de la alimentación diaria, porque existen personas que consumen estos alimentos cada día, sin mirar otra opción.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.