Issuu on Google+

“Planifica tu trabajo y luego trabaja sobre tu plan� Baden Powell


SCOUTS DE URUGUAY Y NUEVAMENTE GRACIAS!!!! Y bueno paso a paso vamos caminando vamos avanzando y logrando nuestras metas, si así mismo como tú lo haces en tu vida como scout, en tu escuela, o liceo , en tu trabajo, en tu familia, en tu comunidad, siempre paso a paso dando más de nosotros mismos, y es para nosotros un orgullo que nos permitas mes a mes estar junto a ti. Y este es un mes especial ya se vienen las actividades de ramas ya queda bien poquito, así que a preparase también las reuniones de Jefes de Grupo para estar cada vez mas unidos y caminar juntos por más y mejor escultismo en nuestras comunidades. Y bueno que esperas? Será que en el próximo número te animas a escribirnos algo? Tu experiencia tu idea tu visión? Dale animate te esperamos … pero ahora a leer la revista que con tantas ganas hicimos para ti.

La revista scout “avanzar” es una publicación de scouts de Uruguay que se envía mediante forma electrónica a sus grupos asociados, la institución no se hace responsable de los artículos presentados por integrantes de la misma.

IMAGEN DE PORTADA: Tropa Scout “MALOPO” del G.S.996 “Padre Juan M BONMESADRI” en una actividad de Servicio en la Localidad de Sauce , realizando trabajos de reforestación.


SCOUTS DE URUGUAY

Estimados todos: La Dirección Nacional de Formación y Comisión Directiva tienen sumo agrado en invitarlos a una doble jornada el Domingo 16 de Junio, en local donde funciona actualmente la Casa Scout. Dicha jornada consistirá en dos instancias que involucran a los Jefes de Grupo por igual TALLER PARA INTEGRANTES DE COMITE * Desde las 9 de la mañana, Formación realizará un taller para los integrantes de Comité que cuenten con su Curso Básico aprobado, y para dos cursantes del Bàsico 2012 que necesitan completar dichas instancias. Extendemos la invitación a los Jefes de Grupo, con especial interés en su actualización, y poder participar de primera mano en aquellas instancias que se comenzarán a sistematizar para el Comité de Padres. Se prevee alimentación para quienes participen del curso, por favor confirmar asistencia, llevar menaje. REUNIÓN DE JEFES DE GRUPO * A partir de las 16 hs, dará comienzo la Reunión de Jefes de Grupo, a la cual están invitados los Jefes de Grupo de todas los Grupos de nuestra institución, o representantes de los mismos, para evaluar el seguimiento de los objetivos planteados en la primera Reunión realizada en febrero, como así también atender los requerimientos de los grupos y sus necesidades en lo referente a formación, programa, administración u operaciones como así también con la directiva. * Ninguna de las actividades tendrá costo. Se ruega, confirmen participación a ambos eventos con anterioridad a la fecha (10 de junio) Los saluda con un fuerte apretón de mano izquierda

Andrea García Peleteiro (Cuqui) Jefe Scout Nacional - Scouts de Uruguay

INTERESADOS EN FORMAR PARTE Y TRABAJAR CON EQUIPO NACIONAL ESCRIBIR A jsn@scouts.org.uy


SCOUTS DE URUGUAY

SE VENCE EL PRIMER PLAZO DE ANUALIDADES


SCOUTS DE URUGUAY – PARTE 2 En el número pasado de “Avanzar” contamos acerca de los Vanguardias de la Patria. En esta nueva edición, nos introducimos más en sus particularidades. Símbolos: La insignia de la institución era un trébol de tres hojas. Cada hoja representa cada una de las promesas que el Vanguardia debe formular al ingresar a la Institución; además, simbolizan la agricultura y la ganadería, las dos principales riquezas de nuestro país, por crecer abundantemente en nuestros campos y ser un alimento importante para el ganado. Todavía tiene otra significación: recuerda los cantos de nuestros paisanos, la poesía del pueblo, pues en sus décimas siempre lo recuerdan al igual que la gramilla y la olorosa margarita, etc. La bandera social es un rectángulo dividido en dos partes iguales; en la superior lleva la bandera nacional y en la inferior la tricolor de Artigas. Con la primera representamos para honrarla y recordarla, a nuestra Patria y con la segunda recordamos la sagrada memoria de nuestro gran Artigas. El Vanguardia realizaba tres tipos de saludo: el saludo oficial, el de cortesía y el militar. El primero se hace alzando los tres dedos mayores al frente a la altura del ala del sombrero y apoyando el dedo pulgar sobre el índice; significa por los tres dedos levantados, el recuerdo de las tres promesas y por el apoyo de los otros dedos, el deber que tiene el fuerte de ayudar al débil. El segundo se hace cuando se saluda a toda persona extraña a la Institución; y el tercero a la Bandera Nacional, el Himno Patrio y a los oficiales de mar y tierra, nacionales o extranjeros.

Código de honor y “las tres Promesas”: 1) Un Vanguardia es honrado. 2) Un Vanguardia no miente. 3) Un Vanguardia es cortés y afectuoso. 4) Un Vanguardia es amigo de todo prójimo honesto. 5) Un Vanguardia busca siempre la ocasión de hacer una obra benéfica por pequeña que sea. 6) Un Vanguardia no bebe alcohol ni fuma. 7) Un Vanguardia es económico, trabajador y perseverante. 8) Un Vanguardia ama a los animales y plantas. 9) Un Vanguardia es limpio de palabra, pensamiento y cuerpo. 10) Un Vanguardia mira a todos como hermanos, sin distinguir clases ni fortuna. “Prometo: Cumplir mis deberes para con la Patria y la Humanidad. Honrar, amar y respetar mi hogar. Cumplir fielmente mi Reglamento social y mi Código de Honor.” Actividades (de las que se tienen datos): El 25 de agosto de 1913, arriban a Buenos Aires (provenientes del buque “Río Uruguay”), una delegación de Vanguardias a cargo de Lamas y su esposa, la Sra. María Saint Laire. En el puerto, los huéspedes son recibidos por tres secciones de los “Boy Scouts Argentinos”, con el Presidente de dicha institución Dr. Francisco P. Moreno y el Profesor Christian. Uniforme: Su uniforme era el mismo utilizado por los Cuerpos de Cazadores del Ejército: color caqui, de brin (tela de lino) para el verano y de pana de igual color para el invierno. Su equipamiento consistía en un bastón apropiado para marchas, un instrumento que comprendía diversas herramientas (cuchillo, destornillador, lima, llave inglesa, tirabuzón, punzón, etc.) y un morral apropiado para elementos de Primeros Auxilios. Fuente consultada: Guazubirá Creativo

Cristhian Aramburu – Tero Radical


SCOUTS DE URUGUAY

Como ya sabrán, ya están disponibles los números de la Rifa de SDU, para quienes quieran considerarla como un evento financiero dentro de las actividades del Grupo. Hace ya varios años que este sistema viene funcionando, y resulta una forma de generar ingresos para los Grupos y la Institución. La forma de instrumentación buscó que esta fuera una fuente de recursos para los Grupos que se sumaran a la venta. De ahí que se decidió que los Grupos no corrieran con ningún riesgo, quedándose con una ganancia de $20 del costo total de la Rifa, y que devolvieran los números que no se podían vender antes de la fecha del sorteo (que se estipule en el momento de la entrega). El negocio es entonces el siguiente: * cada número se vende a $50 * los grupos se quedan con $20 de esos $50 * la institución descuenta de los otros $30, el costo de los premios que sean vendidos, los costos de impresión de los números, independientemente de la cantidad de rifas que sean vendidas. De esa manera, los ingresos que logre la Institución se destinan a la impresión de materiales de Programa y Formación, y si algún día nuestra situación financiera se estabiliza, poder asistir a aquellos dirigentes y beneficiarios que así lo requieran becas para su participación en eventos o instancias de Programa y Formación, de SDU u otras instituciones. Agreguemos un detalle no menor que sigue en pie como años anteriores el premio para aquel Grupo que venda más números.....Consiste en una carpa para 6 personas (es lo que dice el manual, pero que en caso de necesidad seguro serán muchas mas !!!!!!) para el Grupo que quede en primer lugar y de un Anafe (dos hornallas de una cocina sin patas!!!!!) para el segundo Grupo, para ambos premios se tomaran aquellos Grupos que hayan vendido más de 300 números.-Es el deseo de la Comisión Directiva que pueden conversar y reflexionar sobre esta posibilidad, que nos puede beneficiar grandemente a todos. Los saludo con un fuerte apretón de mano izquierda Andrea García Peleteiro (Cuqui) Jefe Scout Nacional - Scouts de Uruguay


SCOUTS DE URUGUAY

Los días 18 y 19 de Mayo integrantes de la TROPA SCOT MALOPO y del CLAN DE PIONEROS “CIMARRON” del G.S.N° 996 “PADRE JUAN BONMESADRI” participaron de las jornadas de reforestación de la cuenca del Arroyo Colorado en las cercanías de la ciudad de Sauce, departamento de Canelones. Estas jornadas tuvieron como objetivo la plantación comunitaria de más de 1500 árboles nativos que por un lado, protegerán la calidad y caudal del arroyo de la erosión del suelo, y por otro lado aportan elementos paisajísticos y de biodiversidad al territorio de la cuenca.

Se realizo la VII MUESTRA DE ARTE SCOUT en el GS.25 MALVIN ALTO, participaron los beneficiarios como scouters y adultos allegados manifestando y creando en base al tema de “EL AGUA ES VIDA”, se recibieron diferentes trabajos en técnicas de plástica maquetismo, literatura dando color a una muy linda jornada. Como es habitual en cada edición del Arte Scout se dieron talleres, este año se hicieron sobre armado de velas y de velas con hielo, siendo realmente un éxito asi que felicitaciones a quienes trabajaron en la actividad y nos encontramos el año que viene!!!!!


SCOUTS DE URUGUAY

Como habíamos comentado hace un par de números, echamos a andar la “Escuela de Escultismo”, la idea es lograr que el conocimiento que adquirimos en nuestros grupos nutra a la institución, buscamos enriquecernos con lo mas importante que tenemos como institución: nuestro capital humano. Es por eso que a continuación les presentamos un calendario tentativo de charlas, aclaramos que con este esquema es que comenzamos, pero aspiramos a que todo aquel que sienta que tiene algo para aportar, es bienvenido. Partimos de la base que para aprender, es necesario concebirnos como ignorantes. No hay conocimiento que pueda adquirir una persona que se cree ya saberlo todo. A continuación presento los módulos y las fechas Fecha Jueves 27 de junio

Modulo Creatividad y mística en las actividades

Jueves 4 de julio Jueves 11 de julio Jueves 25 de julio

Vida al aire libre Sexualidad Seguridad

Jueves 1 de agosto Jueves 8 de agosto Jueves 15 de agosto Jueves 22 de agosto Jueves 29 de agosto

Primeros auxilios con elementos naturales Orientación Cocina de Campamento Organización de Menues de campamento Cabuyería

Jueves 5 de setiembre Jueves 12 de setiembre Jueves 19 de setiembre Jueves 26 de setiembre

Manejo de Públicos Propios Vigilias y Reflexiones Juegos Scouts al aire libre Imagen de los Scouts

Los cursos van a ser dictados en Casa Scout (Plaza Colon), salvo que específicamente, con anticipación se notifique lo contrario. Hay un cupo mínimo de participantes y es de 7, la inscripción es gratuita, pero se solicita compromiso, ya que si inscribimos a alguien a los módulos, los facilitadores en algunos casos son ex scouts, o sinodales que nos apoyaran en determinada temática, y es un compromiso para nosotros responderles de la misma manera que sin interés se brindan hacia la institución. El lunes de la semana anterior al modulo Es que se abren las inscripciones, y se deben realizar por mail, a la casilla: javiertorchiana@gmail.com Desde ya muchas gracias, siempre listo para servirles Javier Torchiana (Lobo Místico)


LOBATOS

DIA DE LA TIERRA Y DONACION DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS En el marco de los festejos por el Día de la Tierra que se celebra el 22 de Abril la Embajada de los Estados Unidos ha obsequiado para cada uno de los grupos de Scouts de Uruguay el poster oficial de dicha celebración. La ilustración del afiche de este año 2013 hace referencia a los felinos silvestres y sirve como puntapié inicial para su conversación y conocer un poco más acerca de la vida de estos animales. Agradecemos a la Embajada de los Estados Unidos este obsequio y les informamos a los grupos que aún no han recibido dicho poster que se los haremos llegar en la reunión de Jefes de Grupo del 16 de Junio.

Comisión de Manada manada@scouts.org.uy Comisionado: Gabriel Barreneche Integrantes: Carmen Pla


SCOUTS

Te recordamos que el 23 y 24 de noviembre tendremos la gran actividad para Tropas. Agendala !!!

SIEMPRE LISTOS!!!!!! Comisi贸n de Tropa tropa@scouts.org.uy Comisionado: Santiago Esperante Integrantes: Yennifer Beguerie


PIONEROS

Bienvenidos a la Torre de Pioneros !! Te recordamos que el 26 y 27 de octubre tendremos la gran actividad para Clanes. Agendala ya !!!

Comisi贸n de Clan clan@scouts.org.uy Comisionado: Matteo Villa Integrantes:


ROVERS

Como antaño los Caballeros hoy los scouts tomamos sus códigos y los hacemos acción…

Nuestra armadura esta en nuestro corazón, nuestro temple en nuestra convicción y en el color de nuestra bandera el rojo de nuestro corazón Rovers hoy y siempre luchando por un mundo mejor

Comisión de Comunidad comunidad@scouts.org.uy Comisionado: Phillips Fabra Integrantes:


COMUNIDAD


GRUPOS SCOUTS LOS SCOUT DEL FUTURO El Método Scout viene siendo aplicado con éxito desde hace más de 100 años y desde siempre se pregonó por la buena salud de los niños y jóvenes. Cuando miramos sus fichas de salud muchas veces nos sorprendemos de las cosas que muchos de ellos están sufriendo en sus vidas.

UNA SOCIEDAD APURADA Y SEDENTARIA Hoy día vivimos apurados por lograr aquellas cosas con la cual soñábamos y las cuales debido a la facilidad de adquirirlas nos lleva a embarcarnos en deudas que hay que pagar y esto a su vez provoca que cometamos errores en nuestra vida cotidiana. Errores como no tener tiempo para definir que es bueno o malo para nuestros hijos, por lo cual: “anda a mirar la televisión”, “jugá en el play”, “buscalo en la compu”, “comprate unas papitas”, “vamos a las orejas” (comidas rápidas) se han echo frases comunes en casi el 100% de los casos. Todo esto en el correr de los años ha provocado que esta generación de niños y jóvenes sufra de enfermedades que no eran típicas de los menores en los niveles que hoy se conocen. Obesidad, presión alta, diabetes, enfermedades de tiroides y otras. Todas estas enfermedades en su mayoría son provocadas por una mala alimentación sumado a un sedentarismo creciente.

CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES El abuso de carbohidratos y azúcar, el alto consumo de sal, el consumo mínimo o nulo de frutas y verduras frescas y de alimentos ricos en yodo provocan un mal balance alimentario. La sal es necesaria pero el exceso de esta provoca lo que se conoce como la “enfermedad silenciosa”, HTA o hipertensión arterial. La ingesta diaria de sal recomendada por la OMS es de 6 gramos, en los menores 4 gramos, actualmente lo hemos duplicado. La sal es empleada por el organismo para mantener un buen funcionamiento del medio interno participando en numerosas reacciones químicas, el consumo adecuado de sal es aquel que permite al cuerpo mantener estos procesos sin causar una retención excesiva de agua. Los carbohidratos se pueden dividir en simples y complejos. Los simples ( harinas blancas, arroz, etc.) los cuales tienen la virtud de subir rápidamente el azúcar en la sangre y los complejos (cereales integrales, frutas, verduras, etc.) que permiten que los niveles de azúcar aumenten gradualmente. Si se mantiene una dieta con alto contenido de alimentos que aumentan de manera rápida el azúcar en la sangre, esto puede hacer que aumente el riesgo de que una persona desarrolle problemas de salud como diabetes y enfermedades cardíacas. El consumo de yodo es fundamental. Su función principal es ayudar al metabolismo en el proceso de la conversión de los alimentos en energía. El faltante de yodo es el principal responsable de las enfermedades de la tiroides, bocio e hipotiroidismo. Su principal fuente son alimentos como: el pescado, mariscos, productos lácteos.

UNA BUENA ALIMENTACIÓN Una alimentación variada y completa es la clave de niños y jóvenes saludables. Todos los alimentos son buenos si se ingieren en su justa medida, ademas para alimentar bien a los niños y a toda la familia es conveniente: - Acompañar la comida con AGUA evitando jugos, bebidas azucaradas y gaseosas. - Consumir todos los días leche, quesos o yogures. - Ofrecer frutas como postre. - Evitar el consumo muy frecuente de hamburguesas, embutidos y fiambres. - Evitar productos salados del tipo copetín. - No comer frente al televisor y usar ese momento para dialogar y compartir con los niños y adolescentes. - No usar la comida como premio ni como castigo.

UNA BUENA ACTIVIDAD FÍSICA Para los niños y jóvenes consiste en juegos, desplazamientos, deportes, actividades recreativas, educación física, ejercicios programados. Con el fin de mejorar las funciones cardio-respiratorias, musculares y la salud ósea la Organización Mundial de la Salud aconseja: - Que los niños y jóvenes inviertan como mínimo 60 minutos diarios a actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. - La actividad física por un tiempo superior a los 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud. - La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, músculos y huesos.

EL MÉTODO SCOUT Nuestro método cumple con la mayoría de estas premisas necesarias para con los niños y jóvenes desde hace más de 100 años, de todas maneras y debido a los cambios que se han ido dando en la sociedad deberíamos trabajar más y mejor con los padres, madres y responsables de estos niños, preparándonos y preparándolos para lograr de esta manera que el circulo se cierre completamente y lograr una generación saludable desde todo punto de vista logrando un mejor y más fuerte Método Scout para el futuro.

Alejandro Arévalo- Grupo Scout Nº 2 Guardianes de la Naturaleza S.L.P.S.


GRUPOS SCOUTS

En esta nueva sección de la Revista Avanzar, te brindamos el espacio para que juntos comencemos a construir este anecdotario. Seguramente en algún momento de todos tus años como scout debes tener alguna anécdota que valga la pena ser contada, como beneficiario, dirigente, o ayudando al grupo scout. Este es el momento dónde podes compartirla con todos los demás scouts, es tiempo de inmortalizarlas. Para compartir con nosotros tu anécdota debes mandar un e-mail a: revista@scouts.org.uy con el asunto anécdota y a la brevedad la estaremos publicando en el próximo número.

Y para comenzar con esta sección la primera anécdota nos fue enviada por Andrea García, más conocida como “Cuqui” hoy, la Jefa Nacional de Scouts de Uruguay.

El mejor ejemplo de trabajo en Equipo Hace unas semanas, me tocó ir a visitar un Grupo para hacer el seguimiento a dos Viejos Lobos que están completando su nivel Básico de Formación. Me invitaron a ver el desarrollo de la reunión, que era algo que me interesaba a nivel personal, y allí fui, con ellos y sus lobatos, hacia un parque cercano, donde la misma se iba a desarrollar. Yo no sirvo para ser un “observador pasivo, estático”, y cuando se hizo la ronda para presentar danzas, me acerqué a participar.

Danza va, danza viene, dirigida por los Viejos Lobos, un lobato me mira y me dice “ ¡Ahora le toca a ella!” ¡Chan! Trato de resetear el disco duro, buscando una danza y, para complicarla, viene un Viejo Lobo y me dice al oído “una danza de repetición” Me quedé en blanco, le pedí que me ayudara, y de repente siento que alguien me tira de la manga. Una lobata, de pañoleta blanca, se me acerca y me pregunta si sé la danza que dice “Todo movimiento…” Le dije que sí, pero que me tenía que ayudar.

Fue así que yo, quien ahora tengo la responsabilidad, junto con mis compañeros de la Comisión Directiva, de velar por esta Institución y darle lo mejor posible, me puse a dirigir una danza ayudada por una Pata Tierna que había acudido en mi auxilio con la mayor generosidad del mundo. Cada vez que recuerdo este episodio, que me causó mucha gracia, no puedo dejar de pensar que esta es la esencia del Movimiento Scout: un lugar de todos y para todos, donde cada uno, desde su lugar y con su mejor entendimiento, nos enseña algo cada día, ayudándonos a crecer y ser cada vez mejores.

Ojalá que los niños nunca dejen de enseñarnos… y maravillarnos.


ACTIVIDADES SCOUTS

Les invitamos a participar del Curso Oficial de Barras Blancas de SDU, a realizarse en el Centro Nacional de Formación (Cno. Carrasco 7075), desde el Sábado 8 de junio a las 17:00hs hasta el domingo 9 de junio a las 19:00hs. El costo de inscripción será de $50 por persona… y como siempre, contar con la Anualidad al día. Habrá una Competencia de Cocina, y el gasto máximo permitido por persona, será de $50. Los jurados controlarán rigurosamente este hecho, así que solicitamos conservar los tickets de las compras. Las pre inscripciones quedan abiertas a partir de… ahora ;) vía email a: tropa@scouts.org.uy o vía celular a: 095866386 (Santiago, después de las 17:30hs) o 096245518 (Yenni, después de las 18:00hs). ¿Qué se necesita para la pre inscripción? Nombre completo, cedula y Grupo, de cada uno de los integrantes de la Patrulla de Barras Blancas que vaya a participar. Acreditación y pagos, serán realizados en el lugar el día del evento.

Nada más que agregar. Los esperamos a todos!!! Fuerte abrazo.

Santiago Esperante, Yennifer Beguerie, S.L.P.S. Comisión Nacional de Tropas, SDU



Revista Avanzar Nº 3 (Junio) Scouts de Uruguay