Issuu on Google+

Fichas de prácticas

la estructura de las noticias Noticias divertidas 1 A partir de la información que sigue, escriban una noticia absurda.

© ediciones sm S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿Quién? Un niño de 10 años ¿Qué? Evitó que una pecera estallara en mil pedazos y murieran los peces. ¿Cuándo? Ayer ¿Dónde? En Pomán (región oeste de la provincia de Catamarca, Argentina). ¿Cómo? Con un protegepeceras, un artefacto inventado por el niño héroe.

2 Conversen entre todos: ¿En qué se distinguen las noticias que escribieron ustedes de las que se publican en los medios? ¿Cuáles son los elementos comunes entre la noticia que redactaron y las de los diarios?

* *

¿Qué dice cada periódico? 1 Elijan una noticia que les interese y recopilen los títulos con que los periódicos tratan el mismo tema. Consulten al menos tres periódicos distintos. Pueden ser en papel o digitales. 2 Lean las noticias completas. Luego de leerlas, contesten las preguntas. ¿Qué?

¿Quién?

¿Cómo?

¿Cuándo?

¿Dónde?

¿Por qué?

3 Comparen los distintos títulos para la misma noticia. ¿Hay diferencias entre ellos en cuanto al enfoque de los temas? Fundamenten sus respuestas.

4 Redacten su propia noticia a partir de las respuestas y de la información que tienen en los textos que recopilaron. a) Piensen un título que sea adecuado a la noticia que escribieron. Intenten que no sea igual al de ninguna de las noticias que leyeron. b) Redacten un párrafo que exprese su opinión personal sobre las siguientes preguntas: ¿Es importante el título que se asigna a una noticia? ¿Por qué? ¿Qué diferencias establece el título?

* *

Comprender la noticia 1 Lean el siguiente texto, correspondiente al primer párrafo de una noticia: La compañía de Guadalajara Ultramarinos de Lucas, con su obra “Las aventuras de Huckleberry Finn”, ha ganado el premio “Cambia el Cuento”, instituido por UNESCO, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcorcón para espectáculos teatrales infantiles ‘con valores’. El premio, que entrega 5.000 euros a la compañía profesional que resulte vencedora, fue entregado ayer en una ceremonia celebrada en Madrid. El jurado consideró que “Las aventuras de Huckleberry Finn” es un espectáculo que merece ser honrado por sus valores morales y su calidad artística. a) A partir de la lectura, hagan las preguntas necesarias para que las respuestas les permitan redactar el resto de la noticia. Escríbanla y comparen su trabajo con el de sus demás compañeros.

Nombre y apellido: _____________________________________________________

Grado: ___________

Fecha: ____________________

29


estructura de la noticia