Page 1

Jairo A Llano

artista - fot贸grafo


Infinitos


Declaración de Artista Debido a mi formación como arquitecto, creo que el espacio es el perfecto contenedor de cualquier metáfora sobre la que quiera trabajar, mi relación con este puede ser tan directa como con las personas y me permite abstraer los temas de análisis que trabajo. Si tuviera que definir en una sola palabra mi fotografía, diría que los proyectos que realizo giran entorno a la IDENTIDAD. Cada una de las series que hago responden a preguntas que me he comenzado a hacer sobre como quiero ser, de una forma independiente de aquello que “debería ser”. De esta forma mis fotografías abordan temas como la creación de límites, los nuevos significados que generan los objetos en el paisaje, el reciclaje de elementos de la memoria y la creación misma de elementos de recuerdo; estelas y huellas de lo que he realizado. Fotografío, analizo y construyo nuevas relaciones entre las imágenes que realizo y las que me encuentro en mi entorno. Mis series parten de lo cotidiano, de elementos (muchas veces fotografías) que me hacen crear relaciones que desencadenan reflexiones acerca de las obsesión que tengo por cuestionar mi estructura de vida.


Tiempo Suspendido

He trabajado con archivos, me interesa lo cotidiano, lo que se repite y colecciona En la serie “Construcciones Espaciales” la identidad se transforma para instalarse en el paisaje, fundiéndose, reflejando y dejando huella en el territorio. Me interesan los objetos / actos que logran crear tensiones nuevas en la imagen complaciente del paisaje. En 2012, trabaje escaneando el archivo fotográfico familiar. Dentro del conjunto de fotografías me han llamado la atención 3 fotografías de momentos temporales diferentes, con muchos años de distancia entre sí cuyo motivo es el lanzamiento de un globo de papel. Creo una serie de intervenciones sobre paisaje en donde el objeto / acto se desprende y para ser instalado en el paisaje contemporáneo; como un viaje en el tiempo. Una presencia que también evoluciona en mi obra, desde la parte personal e identitária del espacio arquitectónico pegado al suelo hacia una identidad ampliada en tiempo y forma, que se despega del suelo para convertirse en una posibilidad, en un trayecto hacia alguna otra parte.


1951 Proyecci贸n GIFF animado


M-600 FotografĂ­a 60x90cm 5 ediciones + prueba de artista


AP-7 FotografĂ­a 60x90cm 5 ediciones + prueba de artista


I-45A FotografĂ­a 60x90cm 5 ediciones + prueba de artista


Vía Cachipay - Quipile Fotografía 60x90cm 5 ediciones + prueba de artista


Construcciones Espaciales

En un libro de Estrella de Diego, titulado Travesías por la incertidumbre, me encontré con una explicación acerca de los cambios culturales. Esto me permitió visualizar mi posición y mi forma de pensar como el resultado de una configuración, de la educación misma en un lugar y contexto. Vivimos en urnas de cristal, protegidos de la diferencia de lo ajeno, mediante esa cobertura que crean los padres para nosotros. Ese concepto, junto con la idea muy latinoamericana del “deber-ser” me han llevado a trabajar sobre el tema del “yo” dentro de la sociedad. Trabaje con mi espacio vital , mi habitación, como urna de cristal y la implanté en diferentes territorios no habitados por el hombre. Busque refugio en el paisaje como un espacio abierto, generalizable y trabaje de un modo identitário la relación del espacio con su entorno. Esto me llevo a crear ilusiones, reflejos, transparencias y por último dejar huellas en cada uno de estos lugares.


Bosque FotografĂ­a 60x90cm 5 ediciones + prueba de artista


Texto Curatorial . GALERIA MÜ Andreu Ütt - Carolina Montejo Construcciones Espaciales, la serie más reciente de Llano, captura varios paisajes colombianos y a la vez incluye una ángulo personal dentro de estos espacios. Al mirar estas amplias tomas de montañas, lagos y valles el observador va encontrando cubos que han sido creados usando las medidas de la habitación del artista con el fin de implantar su espacio individual dentro del ambiente inhabitado. Cada lugar manipulado es creado a través de los reflejos de las áreas que lo rodean, encontrando así una adaptación que se convierte también en conquista. Llano toma estas visiones naturales como posibilidades del futuro, uno en el que asumimos el territorio como algo propio, tal como lo hicieron nuestros antepasados al colonizar la tierra y apropiarse de ella. Jairo por su parte, toma la dimensión de su espacio personal – el suficiente para vivir – y lo sobrepone en la tierra para presentar una perspectiva de lo posible dentro y alrededor de los límites del espacio que ocupamos. Los paisajes de Jairo A Llano traen a la memoria el trabajo del fotógrafo norteamericano Timothy O’Sullivan, quien capturó la belleza del oeste Americano en 1870 con el objetivo de atraer interés en la colonización futura de esas tierras, que hasta el momento no habían sido cultivadas. De manera similar William Henry Jackson y Carleton Watkins capturaron el esplendor de los parques Yosemite


y Yellowstone, causando un profundo impacto y admiración por estas tierras, tanto así que al presentarlas al congreso este no tardó en declararlos parques nacionales, preservación, en otras palabras, lugares habitables que no le pertenecen a nadie. En las imágenes de Jairo A Llano, sin embargo, imaginamos espacios que pertenecen a alguien, el resultado de el reflejo de nuestros deseos de expansión y reclamo de la tierra. Como dice el propio artista: “Justo en esta serie, es el mismo mundo privado aquel que se expresa como intervención cultural en el espacio; el paralelepípedo implantado hace referencia a la habitación como espacio privado, y establece la relación entre cada uno de nosotros y el mundo exterior”. Dicha intervención tiene su génesis en la obra de los hermanos Bisson en Francia, quienes para 1.853 se dedicaban a la fotografía paisajística – arquitectura y entornos naturales – su trabajo ya proponía y exigía una intervención al espacio, era una afirmación de “yo estuve allí” o “yo intervine ese lugar”. Jairo A Llano es master en fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia y arquitecto de la Universidad de los Andes, y divide su trabajo en dos categorías: la primera, un registro del territorio que interviene, y la segunda, un archivo en el cual conserva actividades y elementos cotidianos. Su trabajo ha sido exhibido en diferentes espacios y galerías en Colombia y España.


Cumbre FotografĂ­a 60x90cm 5 ediciones + prueba de artista 2011


Lago FotografĂ­a 60x90cm 5 ediciones + prueba de artista


Meseta FotografĂ­a 60x90cm 5 ediciones + prueba de artista


Retenci贸n Fotograf铆a 60x90cm 5 ediciones + prueba de artista


Playground

El tríptico llamado Matrices, que realicé en 2007, se hizo en el lago de la casa de verano de mis padres. En esta serie una malla reticular se posa sobre el lago, como quien va a realizar un dibujo calcado de manera matemática. Limitar el paisaje, meter en una malla racional aquella forma orgánica me da vueltas en la cabeza, es también el deber ser, de nuestra forma de ver el mundo. Instalar una malla de bádminton en la mitad de un lago implica la imposibilidad de realizar las acciones del juego, pues su posición esta viciada por un cuerpo de agua que de por si transgrede la posibilidad del juego. Nuevamente una superposición de límites se superpone de tal forma que crean un laberinto sin salida.


Playground No. 1 FotografĂ­a 60x110cm 5 ediciones + prueba de artista


Silla Vacía

Es una serie de 7 fotografías de paisaje en donde la presencia de una silla crea para nosotros un nuevo significado del espacio. Existen, en las imágenes del proyecto una intención de búsqueda y dualidad. La silla es la presencia de lo privado en lo público, y la aproximación que se hace a ella es sigilosa, como quien hurga en las cuestiones íntimas del otro. El acto fotográfico se hace de forma sutil y estratégica, buscando una relación del objeto retratado y su entorno. La silla es un objeto cotidiano que desprende una comodidad visual en el espectador. El reconocimiento inmediato de este objeto, da escala y proximidad a la imagen. Hay una mirada personal del entorno, una búsqueda de algo reconocible en el espacio natural. Es una relación directa entre el observador y el observado. Encuentro la huella de una presencia, que permite suponer un mundo mas allá de la imagen misma, no se busca la información determinante sino mas bien la alusión a posibilidades abiertas . . . indicios.



Privados1 Los dibujos de Luis Caballero, la violencia en Colombia y el fuerte contraste pictórico de Rembrandt son referencias especiales dentro de este proyecto, cuyo antecesor en mi trabajo fue el de la Silla Vacía, un trabajo que hablaba de presencia, de la huella del hombre. A partir de un juego técnico de larga exposición y un autorretrato en el campo, surge la idea de jugar con la presencia humana en un territorio en un lugar enmarcado por la oscuridad. Esta es una serie abierta para que el espectador cree sus propias conexiones, la oscuridad, la fuente de luz evidente y las personas en un estado indeterminado, son el punto de partida para que el espectador junto con sus referentes, miedos y angustias complete la obra. En Colombia y México, el término “Privado” se utiliza para cualquier estado de inconciencia, desmayo, sueño o borrachera.

1


De la Serie “Privados” Fotografía 60x90cm

5 ediciones + prueba de artista obra no disponible ver mas en el website


Cuotas Territoriales

Este proyecto es un ensayo visual, que parte de la reflexión del “deber ser” mediante la serie fotográfica se busca establecer unas preguntas en el espectador acerca de que es lo que está viendo. El hombre occidental, ha desarrollado estrategias de conquista y dominio de su territorio así como sus formas de habitarlo. Para ello, se ha valido de los límites, como herramienta para ordenar un espacio, un comportamiento, un sistema determinado. Sin embargo generar unos límites implica necesariamente su transformación, y con ello la temporalidad de las plataformas que consolida el hombre Cuotas territoriales es un proyecto de imagen y territorio que busca establecer un espacio de trabajo en el cual los límites, las escalas y las funciones vayan cambiando y sorprendiendo al espectador. Por medio de la iconografía del campo de juego, establezco una clara alusión al espacio determinado, y mediante intervenciones en este, establezco la arbitrariedad de lo “estable” para volverlo variable y cambiante.


Cuotas Territoriales Set de 12 FotografĂ­as 30x40cm c/u 5 ediciones + prueba de artista


Biografía Jairo Andrés Llano (1979) arquitecto y egresado de la Maestría en fotografía, arte y técnica de la Universidad Politécnica de Valencia. Con su trabajo construye una mirada sutil y conceptual sobre el espacio; paisaje y territorio. Parafraseando a Susan Sontag, es un fotógrafo ceñido a la proyección de sus propias obsesiones. Ejemplo de esto podemos ver su serie “Cuotas Territoriales”, en donde a manera de ensayo fotográfico plantea la construcción de parámetros culturales que se van creando, transformando y transgrediendo hasta renovarse por completo. En su exposición individual más reciente Construcciones Espaciales (feb 2013) trata la identidad sobre el paisaje, implantando formas habitables que adquieren o reflejan las características de entorno un juego entre el espejo y el cristal. Actualmente Llano, trabaja en una serie de nuevas intervenciones a partir de ritos y memoria familiar, y explora medios de proyección a partir de la fotografía animada. (archivos gif) que le ayudan a dinamizar la imagen fija, evidenciando la fotografía como el sustrato de sus proyectos. Jairo Andrés Llano (1979) architect and master degree in Photography, Art and Technique from UPV, Spain. Makes a subtle and conceptual look about space: landscape and territory. With words of Susan Sontag he is a photographer stick to the projection of his own obsessions. For example his series “Territorial Fees”, a photographical essay where he show the construction of cultural stereotypes but also the way it transform and break up to their own renewal. His most recent solo exhibition, Spatial Constructions (Feb. 2013) works about identity on landscape, introducing habitable forms that acquires or reflects the characteristics of the surrounding space in a game between the mirror and the glass. Actually, Llano works in a series of interventions with a start on ritual practices and familiar memories and explores animated photography such as .gif files that help him to energize the still image, making photography as the medium of his work.


CURRICULIM VITAE Estudios Universidad Politécnica de Valencia “Máster en fotografía , arte y técnica”, España.2010 Escuela Elisava “diseño y fotografía”, Barcelona, España. 2007 Universidad de los Andes, arquitecto, Bogotá, Colombia.2003 Exposiciones individuales Construcciones espaciales”, galería mü, Bogotá, febrero 2013 Exposiciones colectivas “La Colectiva Del Año”, Galería Salón Comunal, Octubre - Diciembre 2014 “Ofrenda”, Galería Casa Ágape Mayo - Julio 2014 “Impresión”, Galería Espacio Comunal, Noviembre 2013 - Enero 2014 Un regalo de coleccion, Subasta. Galería La Localidad Noviembre 2013 12Doce12, galería labloom, diciembre 2012 - enero 2013 Colombianos hoy, fotografía, galería el museo, agosto- septiembre 2012 Through the lense, galería Beatriz Esguerra art, junio de 2012 Mug shoots, galería el garaje, mayo de 2012 IV concurso de arte joven, colsanitas–embajada de España, galería la cometa, Bogotá, 2011 Editorial, galeria el garaje, julio 2011 Fotofest 300, galeria mü, Bogotá 2011 Fotográfica 10, sala de la muralla, valencia, España 2011 III concurso de arte joven, colsanitas–embajada de España, galería la cometa, Bogotá, 2010 Culto al cuerpo fotografía, galería el garaje, Bogotá, 2010 Entreacto iv, espai cultural biblioteca la petxina, valencia, España 2010 IV salon bidimensional, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, 2009-2010 3Er festival de arte valetudo, mercado fuencarral, Valencia, marzo 2009 Contactos, centro de cultura la mercé burriana, Valencia enero 2009 Exposicion colectiva elisava, escuela elisava, Barcelona octubre 2007 Ferias Feria de arte contemporáneo odeon (galeria mü), octubre, bogotá colombia


www.jairoallano.com jairoa.llano@gmail.com tel. (57) 314 2556924 Calle 64 No. 8-38 taller 302B Bogotรก, Colombia


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.