Page 1

EL MITO


NOCIÓN • Etimológicamente, Mythos = palabra, fábula, ficción. • Es una forma de expresión religiosa y de interpretación de la existencia. • Se refiere a los Orígenes del hombre, del universo, de los dioses • Pueden ser literarios, religiosos, científicos. - Ej. El “big bang” : explosión de materia, energía y espacio, concentrados en un mínimo volumen. • Ejemplos: Biblia, Mitos pre-colombinos, Popol Vuh (mayas).


MIRCEA ELIADE 1. “El mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial.â€? 2. Los personajes de los mitos son Seres Sobrenaturales. 3. Gracias a las hazaĂąas de los seres sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia: la realidad total, el Cosmos, o solamente un fragmento: una isla, una especie vegetal, etc.


MIRCEA ELIADE 4. Los mitos revelan la actividad creadora y desvelan la sacralidad (o «sobre-naturalidad») de sus obras. 5. La irrupción de lo sagrado es lo que fundamenta realmente el mundo y lo hace tal como es hoy en día. 6. Su historia que se considera absolutamente verdadera (porque se refiere a la realidad) y sagrada (porque es obra de los Seres Sobrenaturales


MIRCEA ELIADE 7. Se refiere siempre a una «creación»: o a cómo un comportamiento, una institución, una manera de trabajar, han sido fundados. 8. El mito es un conocimiento que se «vive» ritualmente, narrando ceremonialmente el mito, o efectuando el ritual para el que sirve de justificación. 9. El mito se «vive». «Vivir» los mitos implican una experiencia profundamente «religiosa», se asiste de nuevo a las obras creadoras de los Seres Sobrenaturales.


MALINOWSKI 1. El mito no es una explicación destinada a satisfacer una curiosidad científica. 2. Responde a una profunda necesidad religiosa, a aspiraciones morales, a coacciones e imperativos de orden social, e incluso a exigencias prácticas. 3. Expresa, realza y codifica las creencias.


MALINOWSKI 4. Salvaguarda los principios morales y los impone. 5. Es la expresi贸n de una realidad original, mayor y m谩s llena de sentido que la actual, y que determina la vida inmediata, las actividades y los destinos de la humanidad.


LUIS CENCILLO 1. Los mitos son “Formaciones cognitivoexpresivas de lo que un grupo (o la especie entera) supone actuar en el trasfondo de las manifestaciones paradójicas de su entorno natural o social, en calidad de causas, condiciones, o determinantes, como poderes metahumanos de naturaleza psíquica”. (p.11).


LUIS CENCILLO 2. Características: (p.13) – Ser un producto colectivo – Contar entre sus componentes con semas [unidad mínima de significado léxico o gramatical] tradicionalmente emblemáticos. – Haberse originado o hallarse actualmente fundidos en una praxis ritual.


LUIS CENCILLO 3. Creación: – Ambiente “arcaico” propicio (noción de sobrehumano y sobre-natural) – Ambiente moderno: dificulta (naturalización del mundo y del hombre). [No obstante: hay mitos, o se renuevan: Superman, Batman, Spiderman, Guerra de las Galaxias, Matrix, etc.]

4. Obedecen a una “necesidad”. (Por eso, universalidad y pluriculturalidad.


LUIS CENCILLO LA NECESIDAD ES: • De auto-comprensión • De ubicación : de “estar-en-la realidad”. • De una Protología y una Escatología. • De tener un “sistema de referencia” en el “mundo total” (moral, jurídico, económico). • La “cultura” es “un conjunto orgánico de referentes”.


LUIS CENCILLO La capacidad cognitiva humana (p.29) es el resultado de tres funciones:  Distanciamiento perspectival del acoso estimular del momento.  Totalización, ya sea del conjunto de contenidos sensoriales y perceptivos múltiples, o de la información multimodal procedente de varias vertientes informáticas.


LUIS CENCILLO  Intimación [acción de introducir en el afecto o ánimo de alguien, estrechar la amistad con él] comprensiva de estas totalidades interrelacionadas , en cuando “objetos” o en cuanto realidad en el contexto del “mundo”.


LUIS CENCILLO • NOTA: “No son las cosas reales las que dan significado a las palabras, sino exactamente a la inversa: las cosas reales vienen a ser tales cosas reales, gracias al sistema del lenguaje, en el que las palabras adquieren sus significados, que invisten de realidad. [La palabra silla cobra relieve real ante los sujetos, porque previamente ésos manejan la palabra/concepto silla]


LUIS CENCILLO EL PROBLEMA DE L A “SIGNIFICACIÓN” Y DE LA “REALIDAD” DE LOS MITOS (pp. 503 – 508) Cap. XV. Actitudes ante el mito 1. Concepciones teóricas de autores 2. Posibilidades metodológicas no realizadas


LUIS CENCILLO Cap. XVI. El mundo de los mitos 1. Necesidad de los mitos 2. Pesimismo de los mitos 3.Componentes del mundo m铆tico 4.La condici贸n humana 5. Contextura de los mundos


LUIS CENCILLO Cap. XVII. Verdad del mito y realidad del mundo 1. 2. 3. 4.

El mundo real Qué es “verdad” Modo mítico de expresar la verdad Valor y origen del lenguaje


BIBLIOGRAFIA • MITO Y REALIDAD, Mircea Eliade. Catalogo en Línea, Autor. Biblioteca Rafael García Herreros. • MAGIA, CIENCIA Y RELIGION, Bronislaw Malinowski. Catalogo en Línea, Autor. Biblioteca Rafael García Herreros. • MITO: SEMANTICA Y REALIDAD. Luis Cencillo. Catalogo en Línea, Autor. Biblioteca Rafael García Herreros

el mito  

la separacion entre logos y mito, marca el origen de la Filosofía

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you