Issuu on Google+

Scouts de Argentina Asociación Civil Zona 14 - Buenos Aires Centro

2º CA.ZO.CA.

“Sabelo: Caminantes en Marcha!”

Tandil, agosto de 2012 A las Comunidades Caminantes de la Zona: Se nos va acercando este Campamento tan deseado por todos los caminantes de nuestra zona. Los estamos esperando para compartir esta gran Empresa que los dirigentes pensamos para ustedes. Hemos disfrutado de todo lo planeado y sabemos que, lo que se hace con entusiasmo y buena voluntad, siempre llega a buen puerto. Queremos adelantarles las actividades y los elementos que tendrán que ir preparando, así como repasando algunos temas vistos en la Unidad Scout que trataremos de aplicar en el Rally. Comencemos por la llegada. El lugar estará abierto desde las 8hs., si alguien llega antes será bienvenido igual en el predio. El campamento se armará en el terreno del Colegio Nacional Dr. Ernesto Sábato (Ex Colonia General Belgrano), ubicada en calle Lobería 760 (a pasos del Lago). El costo de participación será de $ 55.- por persona. Esto incluye la merienda y cena del sábado 29, el desayuno y almuerzo del domingo 30, parche del 2º CAZOCA, gastos de programa y gastos de organización. Si algún participante tiene necesidades específicas en relación a su dieta (por ejemplo: persona celíaca) se deberá avisar al equipo organizador con prudente antelación. A las comunidades que confirmen su participación se les enviará el mapa de como llegar, especialmente desde la Terminal de Ómnibus. El lugar está equipado con baños, las aulas, un gran gimnasio, en caso de que lloviese, y posee un monte detrás. Es el lugar ideal para realizar un rally, ya que está cerca del Dique, el Parque Independencia y de las sierras.(También a pocas cuadras del centro y de algún mercado), pero a la vez es bastante tranquilo y seguro. Cada Comunidad Caminante tendrá que confirmar la cantidad aproximada de participantes para destinarles una parcela donde armarán sus carpas y a la que le harán una portada o cartel identificatorio que podrán preparar antes del evento (si desean ponerle palos deberán traerlos, ya que el predio no posee este tipo de material, sino pueden prever traer sogas o soguines). Para inscribirse entrar a la página de la zona www.zona14.com.ar (Noticias) y completar el formulario de pre-inscripción. Pedimos hacerlo antes del 17 de Septiembre para definir temas de programa e infraestructura.


Scouts de Argentina Asociación Civil Zona 14 - Buenos Aires Centro

2º CA.ZO.CA.

“Sabelo: Caminantes en Marcha!”

Actividad de la mañana del sábado. BLOQUE 1: Presentación de las comunidades: Las Comunidades que posean bandera o estandarte lo traerán para mostrar y explicar lo que significa, al igual que el motivo de la elección del nombre de la Comunidad ( y una pequeña reseña del personaje), además los equipos se presentarán mostrando sus banderines y harán los gritos de equipo y Comunidad. A continuación se dividirán las Comunidades integradas para realizar el Rally. Dichas Comunidades estarán integradas por 3 o 4 equipos de origen (de varones y mujeres), esto significa que no se mezclarán todos con todos para realizar el Rally, sino que: se juntarán, en lo posible, equipos de diferentes Distritos o Grupos. Dividiéndolos de esta manera tratamos de que el evento se ajuste al programa de la Rama y se aplique el trabajo en equipo. Esta actividad fue pensada para que cada equipo tenga que resolver postas y aplicar destrezas juntos, ya que ellos conocen a sus compañeros saben quien es bueno para cada cosa, además pueden alentarse mutuamente y ayudar al que saben que le cuesta caminar o superar ciertas pruebas. Además traerán los elementos por equipo, así les permitirá juntar sus cosas en la mochila de campamento, si no tuvieran todos mochila chica (de ataque), y si alguien olvida algo siempre habrá un compañero a quien pedirlo. Les servirá para probarse como equipo y ver en que aspectos tendrán que trabajar para superarse en un futuro. Una vez que todos se hayan presentado, irán a sus rincones a preparar el equipo para el rally, ya que una vez finalizada la apertura, se juntarán por Comunidades integradas y saldremos del predio para comenzar con dicha actividad. A cada Comunidad Integrada se le designarán 2 dirigentes que los acompañarán en el trayecto (entre ellos uno de la ciudad para orientarlos en caso de verlos perdidos o atrasados con el horario). El resto de los dirigentes colaborarán en las distintas postas del recorrido. BLOQUE 2: El Rally: Se dará comienzo al Rally alrededor de las 12 hs para aprovechar mejor el día, y se almorzará durante la marcha ( el almuerzo será a la canasta). Como todos hemos experimentado en los Raids o Rallys de la Rama, se aprovecha más y se cumplen mejor las postas, si se cuenta con el equipo necesario. Para ello solicitamos traer :


Scouts de Argentina Asociación Civil Zona 14 - Buenos Aires Centro

2º CA.ZO.CA.

“Sabelo: Caminantes en Marcha!”

Por cada Caminante: Ropa cómoda, un calzado cómodo (otro extra por si el clima estuviera lluvioso o hubiese llovido el día anterior). Abrigo, capotes de agua (se pueden armar con bolsas de consorcio y ya les quedan para los campamentos), gorro para el sol. El clima en Tandil es muy cambiante, a fines de Septiembre puede tocar un sol radiante y un día cálido o lluvioso y frío, mejor estar prevenido. Mochila chica (o ataque), sino vacían una o dos grandes y ponen todo lo del equipo allí. Botellas de plástico de litro o litro y medio para llevar agua en la marcha, se recomienda al menos 2 x persona .La comida del almuerzo y algo para media tarde (golosinas o galletitas, la merienda la provee la organización pero será alrededor de las 18hs). Por equipo: Hojas o un cuaderno para hacer anotaciones, lápiz, birome, 1 brújula (si no consiguen avísennos), vendas que pueden ser telas viejas, un botiquín con lo imprescindible para el equipo, jarros para el mate cocido, alguna cámara fotográfica o celular, encendedor, diarios, elementos para tomar mate los que gusten, algunos soguines. En realidad los clásicos 7 elementos.

TEMAS QUE TENDRÁN QUE REVEER O APRENDER PARA EL RALLY:

Uso de claves. Saber descifrar las más comunes. Enviaremos un documento a los dirigentes con las que utilizaremos para que las puedan practicar. Uso de la brújula para buscar puntos de referencia, primeros auxilios (armado de vendajes simples, como actuar en caso de una intoxicación) y armado de un carguero para transportar el material. Saber hacer amarres simples y tipos de fuegos. Saber dibujar un croquis dando referencias.

Como les habíamos adelantado la idea de mantener los equipos es darle la seguridad a los más nuevos de que alguien los ayudará, además pueden repartirse los temas y prepararse cada caminante en algo diferente, aunque si logran saber un poco de todo estaría bárbaro. Aprovechen los sábados para ir practicando. El Rally finaliza en el campamento alrededor de las 17.30hs. Allí podrán asearse un poco o cambiarse y los esperaremos a las 18hs con la merienda,


Scouts de Argentina Asociación Civil Zona 14 - Buenos Aires Centro

2º CA.ZO.CA.

“Sabelo: Caminantes en Marcha!”

que podrán tomarla por Comunidades de origen para compartir las experiencias de lo vivido junto a sus compañeros y dirigentes. A las 18.30 hs. se realizará el arriado del Pabellón Nacional, al que se concurrirá con la vestimenta scout. BLOQUE 3: Actividades de la noche Las celebraciones religiosas se realizarán a las 19.00hs y a continuación representantes del nivel Nacional presentarán el PROYECTO DE SCOUTS DEL MUNDO. A las 21.00hs se realizará la cena preparada por los organizadores del evento. Luego se dará comienzo al Fogón. Para dicha actividad cada Comunidad preparará un baile divertido y una canción y/o sketch a libre elección. Pueden dramatizar alguna actividad en la que se divirtieron mucho para compartirla con el resto, o en una canción divertida, describir a sus miembros o características salientes de la Comunidad o equipos. Importante: También pueden participar los dirigentes! Será un Fogón breve aunque invitamos a aquellos que toquen instrumentos, a traerlos y armar una guitarreada con cantos que a los chicos les gusten. Actividad a confirmar: Alrededor de las 23.00 están invitadas unas bandas locales, aun no sabemos cuantas, en las cuales tocan dirigentes o ex scouts. La idea es que ellos compartan con los chicos la música que su banda hace y que a la vez se viva un momento más distendido que los chicos van a recordar en un futuro por el simple hecho de haber sido diferente. Esta actividad será compartida con los participantes del ENRO.

DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE BLOQUE 4: Actividad de la mañana A las 8.30hs se servirá el desayuno, continuando con el Izado a las 9hs . Se dará inicio al programa alrededor de las 9.15hs. La primer actividad consiste en talleres orientadores para el desarrollo de especialidades en la rama Caminante. Se les mostrarán los tres momentos a seguir para realizarlas: el momento de exploración, el momento del taller donde se adquiere el nuevo conocimiento y el momento de desafío que lo desarrollarán las comunidades aposteriori al regresar a sus actividades. Se trabajarán con diferentes áreas y los chicos podrán optar en cual participar. Para esta actividad sólo necesitarán hojas o cuaderno para tomar


Scouts de Argentina Asociación Civil Zona 14 - Buenos Aires Centro

2º CA.ZO.CA.

“Sabelo: Caminantes en Marcha!”

nota o realizar alguna actividad propuesta por el sinodal. La duración estimada es de una hora y media a dos horas. Una vez armados los talleres podremos confirmarles. Alrededor de las 11 hs. compartirán juegos activos con destreza física o competencia. A las 12.15/ 12.30hs habrá un momento de intercambio o de anfitrionismo entre las comunidades. La propuesta es que cada Comunidad despliegue sobre un poncho o manta una exposición de banderines viejos de los equipos, fotos (estaría bueno pegarlas en afiches e ir contando las actividades que hacen para que otras comunidades lleven ideas nuevas), pueden exponer cualquier elemento que los identifique. Además pueden llevar algo para intercambiar los que gusten, recuerdos, alguna empresa que les haya gustado impresa en papel para repartir al resto (más cerca de la fecha les comunicaremos la cantidad de Grupos participantes). Pueden exponer una empresa que a la Comunidad le haya quedado en la memoria ( aunque sea de muchos años anteriores).Elijan representantes para estar en el stand, que deberán rotar cada tanto, el resto caminará y recorrerá el Campamento para ver lo que otras Comunidades hacen. Obligatorio: Tener mate para ofrecer a las visitas, y si quieren algo rico también. BLOQUE 5 : Actividad del mediodía y tarde Calculamos el almuerzo para las 13hs (hamburguesas con paty). A las 14hs los jóvenes harán el desarme mientras los dirigentes evaluamos las actividades. A las 15hs. será la evaluación con los caminantes. Estaría bueno que cada Comunidad evalúe y luego haya un plenario (no muy largo). A las 16hs será la Ceremonia de Cierre. La compartiremos con los participantes del ENRO. Tenemos muchas expectativas con este encuentro. Tandil los espera para comenzar una relación tan linda como la que hemos logrado entre nosotros. Nuestros caminantes se merecen lo mejor. El programa fue pensado en función de sus gustos y del programa que propone Scouts de Argentina para nuestra Rama. Traten de estar, ya que pasarán varios años para que todos nos volvamos a encontrar y seguramente los jóvenes que hoy están ya no serán Caminantes. Gracias por vuestra paciencia y estamos abiertos a toda consulta. Vean la página de la zona. Allí les cuenta como y cuando inscribirse.


Scouts de Argentina Asociación Civil Zona 14 - Buenos Aires Centro

2º CA.ZO.CA.

“Sabelo: Caminantes en Marcha!”

Pueden realizar cualquier consulta por email a pat-paiva@hotmail.com, o por teléfono al 249 44334589 o 249 154539645 (Patricia Paiva Méndez Auxiliar Distrital de Rama Caminantes) Nos vemos pronto…

Equipo organizador 2ºCaZoCa. Distrito 3- Zona 14


Información - 2º CAZOCA