Issuu on Google+

el activista NO.5

autogestiÓn

libertad

apoyo motuo

solidaridad independencia liberaciÓn

autonomĂ?a


indice activismo ciudadano

..........................................

3-4

tierra o muerte

.........................................

5

jornada por la tierra

.........................................

6

movimiento verde

........................................

7

ayuda al planeta

..........................................

8

movimiento sobre ruedas........................................

9

bici-maquina

.................................... 10-11-12-13

poyectos

.......................................... 14

fanzinoteca galerĂ?a autonoma

.......................................... 14 ........................................ 15-16

poesia activa

......................................

17-18

cocina verde

.........................................

19-20

cineteka

........................................... 21-22

como apoyarnos

...........................................

23


activismo ciudadano autonomÍa. capacidad de un individuo u organizaciÓn para decidir por si mismo sus caracterÍsticas polÍticas y organizativas. su lÍmite, el respeto al trabajo de las demÁs autonomÍas. su aspecto o estructura econÓmica: el trabajo autogestivo. supeditada a la autonomÍa colectiva. la autonomÍa general se construye a partir de las autonomÍas individuales o colectivas y observaciones. autogestiÓn. es el proceso econÓmico en toda autonomÍa; por lo tanto la asamblea es el medio idÓneo para dar sentido a la horizontalidad, ya que en la autogestiÓn existe el trabajo mutuo, no la jerarquÍa, la burocracia, o ningÚn centralismo. en la autogestiÓn la toma de decisiones se dan en un nivel igualitario; asÍ, es necesaria la autogestiÓn polÍtica para el desarrollo de cada proyecto autÓnomo dentro de sus procesos econÓmicos; aboliÉndose todo proceso de trabajo explotador y coercitivo. apoyo mutuo es la base dentro de la autogestiÓn al crear las condiciones plenas para el trabajo autogestivo, esto se manifiesta en el mutuo acuerdo generado en la praxis cotidiana: "yo te ayudo, tu me ayudas" o el hacer lo que uno quisiera que hicieran por uno en las mismas circunstancias. el apoyo mutuo es el no repetir las representaciones simbÓlicas de la ideologÍa capitalista (no paternalismo, ni dÁdivas econÓmicas) en suma el apoyo mutuo es generar y construir en el aquÍ y ahora, alternativas de soluciÓn: la organizaciÓn social, econÓmica y cultural para la aboliciÓn capitalista. la construcciÓn de una sociedad nueva entre iguales, sin jerarquÍas o centralismos. horizontalidad en toda autonomÍa donde el apoyo mutuo integra su proceso autogestivo, la horizontalidad asegura la aboliciÓn de la jerarquÍa, la burocracia y el centralismo. entre seres autogestionados la figura simbÓlica del maestro es necesaria, pues todo individuo al involucrarse en el trabajo autogestivo hace uso de una condiciÓn recÍproca, donde cada autonomÍa facilita y comparte el conocimiento. y es en la asamblea donde se da sentido a esta horizontalidad, po lo tanto no puede mediar ningÚn centralismo en la toma de decisiones, o el peso de ningÚn colectivo o grupo puede pasar por la autonomÍa de los demÁs colectivos o individuos que conforman el cÚmulo de autonomÍas autogestionadas, por lo tanto queda descartado el lÍder o el sectario. independencia de clase la independencia de clase es un principio bÁsico para mantener claro el camino anticapitalista. respeto todo individuo, grupo o colectivo tiene libre acciÓn en su trabajo autogestionario, mediante coordinaciÓn y acuerdo con la asamblea. el respeto de poder escucharnos. ] la comunicaciÓn como medio para dar sentido al respeto de cada proyecto involucrado dentro del auditorio che guevara, asÍ como el respeto de sus principios.

3


“no hay fuerza en el universo que sea capaz de resistir la acciÓn coherente y coordinada de un grupo de personas cuyas mentes funcionan convergentemente hacia un objetivo determinado” pierre teilhard de chardin

en la revista el activista trabajamos distintas organizaciones, grupos, colectivos, brigadas e individuos, que somos parte de un movimiento social amplio que reivindica la autonomÍa, la autogestiÓn, la rebeldÍa y la independencia de clase como formas de lucha contra el capitalismo y el estado. el activista es un espacio autÓnomo de trabajo autogestivo. las tareas de mantenimiento de este espacio son colectivas y se realizan permanentemente desde hace 10 aÑos. para apoyar las tareas de reacondicionamiento y mantenimiento del auditorio puedes cooperar: * con pintura de distintos colores, tanto de agua como de aceite. * con material de limpieza, escobas, jaladores, jergas, detergente, etc. * con herramienta, cable para electricidad, tornillos, desarmadores, clavos, martillos, serruchos, seguetas, madera, resistol 5000, etc. * con trabajo en especie. ayudando a construir o reparar las instalaciones. ... para apoyar las tareas de organizaciÓn dentro del auditorio puedes cooperar: * con material de papelerÍa, hojas blancas, colores, crayones, resistol. * con material de computaciÓn, impresoras, computadoras, quemadores, routers, etc. * apoyando en la impresion de volantes, fanzines, periodicos murales, etc. * difundiendo las actividades que se realizan en el auditorio ...

4


tierra o muerte el movimiento ecologista (algunas veces llamado movimiento verde o ambientalista) es un variado movimiento polÍtico, social y global, que defiende la protecciÓn, la gestiÓn sostenible y la restauraciÓn del medio ambiente como una forma de satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades espirituales y sociales. en esos tÉrminos, los ecologistas hacen una crÍtica social mas o menos implÍcita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciaciÓn social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales. el movimiento ecologista estÁ unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la humanidad como una parte de la naturaleza y no algo separada de ella.la existencia de organizaciones ecologistas estÁ estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democrÁticos y al progreso de las libertades civiles. el movimiento estÁ representado por una amplia y variada gama de organizaciones no-gubernamentales, desde el nivel global hasta la escala local. algunos cuentan con decenios de historia y disponen de importantes infraestructuras a nivel internacional; aunque la mayorÍa lo forman organizaciones locales de carÁcter mÁs o menos espontÁneo.estÁ relacionado con la ecologÍa polÍtica. se entiende que el ecologismo es una postura que postula que es necesario hacer modicaciones significativas en las polÍticas ambientales de todos los estados del mundo. hay quienes proponen un cambio radical en el sistema de estado y se niega la necesidad de mÁs desarrollo en el sentido convencional o capitalista, mientras otros sÓlo proponen un cambio en la polÍtica ambiental, y otros un cambio profundo en la forma de las relaciones sociales y ambientales de producciÓn.probablemente esta polÍtica nace en el momento en que se hace patente el deterioro del medio ambiente a causa de los experimentos o el desconocimiento de la actividad humana. en el informe los lÍmites del desarrollo derivado del club de roma, nace la inquietud y surgen multitud de grupos polÍticos ambientalistas o ecologistas. es importante notar que ecologÍa polÍtica y el ecologismo no siempre son partidarios de un ecocentrismo absoluto.

5


jornada por la tierra el viernes 24 de noviembre, el activista realizÓ la jornada socio-cultural “por una cultura en armonÍa con la madre tierra” con el fin de fomentar y desarrollar, conciencia y participaciÓn ciudadana hacia una cultura sustentable, en armonÍa e interacciÓn con la naturaleza y la madre tierra. la actividad consistiÓ en “fomentar esta visiÓn, para comprender que el cuidado y respeto a la naturaleza es el cuidado del medio en el que vivimos, y del que dependen las generaciones futuras”, segÚn expresaron sus organizadores. en dicha jornada se presentarÁn: juan melo; charla informativa de la ong organizadora bioregiÓn; presentaciÓn teatral del grupo de trabajadores del arte independiente “monte y machete” de general pico; y la charla “volver a ser uno” a cargo de rubÉn patagonia. en esta parte del programa se apuntarÁ a la relaciÓn del hombre con la tierra, proponiendo alternativas sustentables para su preservaciÓn (permacultura como sistema sostenible e integral que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza), donde los pueblos originarios son un ejemplo a seguir. por la noche, en el club de leones, se realizarÁ la peÑa de la jornada socio-cultural “por una cultura en armonÍa con la madre tierra” con la presentaciÓn de: cuerda de tambores; juan melo; marcelo escudero; rubÉn faure; y el cierre a cargo de la agrupaciÓn del seÑor rubÉn patagonia.

la tierra no se vende la tierra se defiende

6

cuida tu planeta


movimiento

verde

vivimos en un mundo globalizado, donde entre otros temas, nos preocupamos por la inseguridad, la falta de trabajo, la educaciÓn… y ademÁs vivimos a un ritmo acelerado, donde la practicidad y el cÓmo ahorrar tiempo son factores primordiales en nuestras vidas, intentar comer sano, convivir con la familia y tener una buena calidad de vida se vuelven cada vez actividades mÁs difÍciles de conseguir. nuestro mundo estÁ lleno de texturas, colores y formas, donde millones de imÁgenes llegan a nuestro cerebro y lo bombardean con ideas y conceptos, el movimiento verde no solo es un color, es una forma de vida y con esto no quiero decir que nos tenemos que vestir de verde y comer solo cosas verdes, sino, es un compromiso por cuidar los recursos que tenemos, es por eso que como la familia de empresas que somos, nos preocupamos y actuamos, para esto utilizamos materias primas y procesos que contaminen lo menos posible, nuestras materias primas son sustentables. apoyamos a comunidades michoacanas que extraen la brea de los Árboles, sin cortarlos, por lo que la tala clandestina no se fomenta. en los procesos de manufactura se eliminan los gastos innecesarios de energÍa, reciclamos y reutilizamos los materiales, como cartÓn, plÁstico, metal, tambiÉn contamos con campaÑas internas para el reciclaje de

materiales, separaciÓn de basura y residuos orgÁnicos, campaÑas de ahorro de energÍa y gimnasia laboral. comercializamos productos en envases tipo rellena pack, para fomentar la reutilizaciÓn de envases y generar menores volÚmenes de basura, utilizamos plÁsticos biodegradables y materiales reciclados y reciclables en material publicitario, entre otras cosas… hacer mÁs con menos, es parte del concepto, aprovechar los recursos intelectuales y materiales es parte del proyecto, cambiar esos pequeÑos detalles, que para algunos pueden ser insignificantes, pero que nos ayudan a ser mejores personas y a respetar el mundo en el que vivimos es parte del trabajo diario.

cuidar el planeta es obligaciÓn de todos. te invitamos a ser parte del movimiento verde. 7


ayuda al planeta gente consiente amigos aqui unos cuantos apuntes para disminuir el daÑo que le causamos al planeta

8

1. cambia tus focos por ahorradores 2. apaga las computadoras durante la noche 3. no pre-calientes el horno 4. recicla el vidrio 5. usa paÑales conscientemente 6. seca la ropa colgÁndola 7. vuÉlvete vegetariano una vez a la semana 8. lava la ropa solamente en modo frio o tibio, no caliente 9. usa menos servilletas de papel 10. usa los papeles por los 2 lados 11. recicla los periÓdicos 12. envuelve los regalos de manera creativa 13. piensa dos veces antes de comprar agua embotellada 14. cuando te laves los dientes cierra la llave del agua 15. bÁÑate con tu pareja 16. dura menos tiempo baÑÁndote 17. planta un Árbol 18. compra cosas de segunda mano 19. compra productos locales 20. apaga las luces cuando sales de la habitaciÓn 21. riega el cÉsped por las maÑanas 22. no uses desechables en tu dÍa de campo 23. recicla telÉfonos celulares viejos 24. dale mantenimiento a tu auto y moto 25. recicla los ganchos viejos de la ropa 26. prefiere envases de vidrio en lugar de los de aluminio 27. usa y re usa fÓsforos en lugar de encendedores 28. usa la secciÓn amarilla online y no la tengas en papel 29. regala las cosas que no quieras 30. no uses bolsas de plÁstico 31. descarga tu software 32. paga tus facturas online 33. pide que no te manden tus estados de cuenta impresos a tu domicilio 34. utiliza baterÍas recargables


movimiento sobre ruedas el mundo a travÉs de la bicicleta despuÉs de finalizado el segundo congreso nacional de ciclismo urbano en colimaa, celebramos el esfuerzo y resultado obtenido con un paseo que rinde homenaje a los hermanos venidos de otros paÍses, venidos de lejos a compartir su experiencia dentro de la promociÓn y uso de la bicicleta como un medio de transporte en las ciudades. el mundo estÁ cambiado y optando por maneras mÁs amables de trasladarse, amables con la naturaleza y con nuestro cuerpo, es por eso que la bicicleta se convirtiÓ en un medio de transporte promovido a escala mundial, distintos ciudadanos, grupos y organizaciones la promueven como la soluciÓn a muchos de los problemas de movilidad.

en colima no es la excepciÓn, los grupos locales en un esfuerzo autogestiÓn impulsan la generaciÓn de la cultura ciclista, compartiendo las experiencias generadas dentro del congreso traÍdas por los invitados venidos de las distintas partes del globo, te invitamos a unirte, a formar parte activa del uso y promociÓn de la bicicleta y ser parte del 18 paseo de tod@s, puedes hacer uso de los trajes tÍpicos de los distintos paÍses u regiones que te inspiren a crear tu atuendo: romano , egipcio, Árabe, azteca, vikingo, maya, apache, etc

9


bici - maquina el machete es un colectivo que hace bici maquinas en san cristÓbal de las casas,chiapas, mÉxico. estamos ubicado en la calle isabel la catÓlica, al numero 3-b.tambiÉn tenemos un taller comunitario de bicicleta, y varios otros proyectos. si quieren contactar nos para construir bici-maquinas, nuestro correo electrÓnico eselcafemachete@gmail.com. el sitio web es elcafemachete.wordpress.com.

ventajas de las bici maquinas una bici mÁquina es una maquina impulsada con pedales por medio de las piernas. se diceusualmente que tenemos tenemos 6 a 7 veces mÁs fuerza con las piernas que con losbrazos, obteniendo una capacidad mÁs alta que la manual para hacer mÁs agradables yfÁciles las tareas cotidianas. es una herramienta que sirve para apoyar la economÍa,construidas de forma artesanal a partir de material reciclado de bicicletas, metal,aparatos domÉsticos, plÁstico, madera, etc. tambien ayuda el medio ambiente con menosgastos de electricidad. con las cuales se puede licuar, moler, lavar la ropa, subir agua al tinaco o sacarla de unpozo, afilar herramientas, cortar, generar electricidad entre otras cosas. son capaces de trabajar en cualquier lugar, situaciÓn y que Únicamente requieren de lafuerza de pedaleo de una persona para llevar a cabo su funciÓn sin necesitar electricidado otra forma de energia.

10


bici - maquina en el machete, estamos construyendo bici maquinas! el machete es un colectivo que hace bici maquinas en san cristÓbal de las casas,chiapas, mÉxico. estamos ubicado en la calle isabel la catÓlica, al numero 3-b. tambiÉn tenemos un taller comunitario de bicicleta, y varios otros proyectos. ventajas de lasbici maquinas una bici mÁquina es una maquina impulsada con pedales por medio de las piernas. se dice usualmente que tenemos tenemos 6 a 7 veces mÁs fuerza con las piernas que con los brazos, obteniendo una capacidad mÁs alta que la manual para hacer mÁs agradables y fÁciles las tareas cotidianas. es una herramienta que sirve para apoyar la economÍa, construidas de forma artesanal a partir de material reciclado de bicicletas, metal, paratos domÉsticos, plÁstico, madera, etc. tambien ayuda el medio ambiente con menos gastos de electricidad. con las cuales se puede licuar, moler, lavar la ropa, subir agua al tinaco o sacarla de unpozo, afilar herramientas, cortar, generar electricidad entre otras cosas. son capaces de trabajar en cualquier lugar, situaciÓn y que Únicamente requieren de lafuerza de pedaleo de una persona para llevar a cabo su funciÓn sin necesitar electricidad o otra forma de energia.

11


bici licuadora la bici licuadora es una bici-maquinas que se puede usar como una licuadora. el vaso de la licuadora se conecta con el eje de una bicicleta, y la fricciÓn se hace con lallanta o el rin de la bicicleta.

bici lavadora hay varios tipos de bici lavadora. se puede usar una lavadora elÉctrica, quitar el motor yconectarla con la bici. tambiÉn se puede hacer una del inicio con barriles.

12


bici bomba de agua la bici bomba de agua usa una bomba de agua normal, quitamos el motor y ponemos unabicicleta, que hace fricciÓn entre la llanta y la bomba de agua para generar la energÍa. para este se puede reciclar viejas bomba de aguas con el motor roto.

bici desgranadora la bici desgranadora permite de extraer el grano de mais. bici molino la bici molino es una maquina que permite de moler varias cosas. bici despulpadora de cafÉ el despulpador de cafÉ es una maquina que permite de extraer el grano de cafÉ. solo convertimos una despulpadora manual a una bici maquina. cargador de baterÍa para generar electricidad pedaleando. este maquina todavia no esta acabado y estamos trabajando y haciendo testes para ver la energia que se puede generar pedaleando.

13


proyectos fanzinoteca lee libre el panorama oficial mexicano es desolador, el caciquismo continua solapando a sus anchas incluyendo al periodismo. una sociedad profundamente adormecida necesita prensa somnÍfera para mantenerse en su letargo, y eso es lo que ofrece el poder. los medios de prensa oficiales solo actÚan como meros transmisores textuales de las notas de prensa emitidas desde el estado: gobierno actual, policÍas varias, militares y paramilitares, partidos polÍticos, entidades financieras, sindicatos charros y demÁs organismos oficiales; censurando y manipulando, mientras se venden al mejor postor o cediendo a la presiÓn de turno. la prensa de masas es algo que no puede gozar de ese poder y libertad. desde nuestro entender, eso no es periodismo, en todo caso informaciÓn obediente que no se investiga, no se cuestiona, no se critica, no se discrepa, no se busca el otro lado de la noticia y es menester de censura. la fanzinoteca lee libre pretende, en la medida de sus posibilidades, romper el estrecho campo de visiÓn de los medios de comunicaciÓn oficiales y burgueses, meros voceros del pensamiento Único y firmes defensores de los intereses del capitalismo. tenemos como objetivo difundir contrainformaciÓn de actualidad, asÍ como convocatorias diversas prestando atenciÓn al trabajo que desarrollan los diversos movimientos sociales organizados. nuestra intenciÓn es ser una tenue luz en la oscuridad informativa impuesta. desde entonces se han distribuido y editado varios nÚmeros de diferentes publicaciones libertarias. a casi tres aÑos desde su conformaciÓn, este proyecto se ha ido nutriendo ademÁs de fanzines y demÁs publicaciones, de diverso material de video por lo que amplia su secciÓn de videoteca invitÁndoles a todxs a conocerla. es un proyecto abierto y colectivo que busca ser una iniciativa mÁs amplia y te invita a que colabores y envÍes tus publicaciones en original o copias. muchas personas participan en la construcciÓn, ediciÓn y distribuciÓn de fanzines y esto es un llamado a la participaciÓn permanente. si deseas escribirnos: fanzinotecaleelibre@gmail.com

14


galerÍa autÓnoma notas sobre la imposiciÓn de enrique peÑa nieto, o de la democracia como dictadura publicado por galeblog el 29 noviembre, 2012 posted in: nacional. dejar un comentario

notas sobre la imposiciÓn de enrique peÑa nieto, o de la democracia como dictadura al terminar este aÑo, no se terminarÁ el mundo pero sÍ comenzarÁn nuevos ciclos, uno de ellos es el nuevo ciclo del priÍsmo a la cabeza del poder ejecutivo. todo nos indica que en diciembre enrique peÑa nieto (epn) ya habrÁ tomado posesiÓn como presidente de mÉxico, Éste serÁ un paso importante en la consolidaciÓn de la imposiciÓn de un gobierno de las minorÍas en contra de las mayorÍas de este paÍs. mÁs allÁ de nÚmeros, de votos comprados o no, de recuentos y demÁs numeralia electoral, lo que hubo fue una imposiciÓn. el voto pudo haberse respetado, la gente pudo haber depositado su voto sin presiones, sin embargo la imposiciÓn se construyo no en un dÍa, no a las afueras de una casilla electoral sino desde las esferas del poder polÍtico y desde los organismos empresariales. mucho se han denunciado la compra de votos y la desviaciÓn de recursos y se han acusado como una prÁctica inmoral y corrupta, que lo es. sin embargo esta denuncia es limitada, no se trata de demandar sÓlo transparencia y equidad en la contienda electoral; no es una cuestiÓn sÓlo de honestidad, por mÁs valiente que Ésta sea. el problema es estructural; que hoy en mÉxico la televisiÓn mande y el pueblo obedezca nos habla de la ignorancia, de la mediocridad que desde allÁ arriba han construido y que todos de un modo u otro hemos permitido. si hay quien puede comprar un voto, es porque hay quien estÁ dispuesto a venderlo; que millones de personas en nuestro mÉxico intercambien su voto por migajas o dinero, sÓlo nos habla de la pobreza en que nos tienen, de la miseria que nos domina y en la que vivimos mÁs de la mitad de los mexicanos, tengamos trabajo o no. el proceso electoral pasado se tratÓ de un proceso de imposiciÓn desde el poder, una imposiciÓn mÁs de la clase dominante. en nuestro paÍs, bajo el sistema actual y la correlaciÓn de fuerzas vigente, en las elecciones no se elige nada, no se juega nada, el poder no estÁ en disputa; hoy las elecciones son el mecanismo bajo el cual legalizan mantener el poder, los de arriba, los que gracias a la explotaciÓn del trabajo ajeno viven como reyes en un mundo de lacayos. comprando los votos, mintiendo en la televisiÓn, financiando campaÑas, haciendo acuerdos a espaldas del pueblo, aliÁndose a uno u otro grupo delincuencial, ejerciendo el poder imponen su dominaciÓn. de poco o nada valen los esfuerzos que desde lo electoral pretenden impugnar la imposiciÓn, de poco vale acusar la compra de votos, solicitar la anulaciÓn de las casillas o la invalidaciÓn de las mismas sin mÁs sustento que acudir en pos de supuestos principios de equidad, certeza e imparcialidad, ocultando u olvidando que los principios son letra muerta mientras no se construya la fuerza social organizada que los lleve a la prÁctica. mÁs allÁ de que fuesen buenas intenciones o no, lo cierto es que la lucha dentro de la impugnaciÓn electoral sirviÓ sobre todo para calmar las aguas, para mediatizar y desgastar la inquietud social. si de esta lucha se pretende aprender se hacen necesarios los balances, las discusiones, la crÍtica y la autocrÍtica. la sola experiencia, sin los mecanismos de balance y estudio democrÁticos y colectivos, sÓlo se convierte en un error mÁs.

15


en la imposiciÓn actual, quienes desde allÁ arriba pretenden acceder al poder para asegurar el explotadero ahora no se han atrevido siquiera a mandar al diablo las instituciones. a diferencia de hace seis aÑos ahora no pretenden moverse ni un Ápice, nada que altere los Ánimos, no quieren molestar a nadie para asÍ abrirse un rayito de esperanza y lanzarse en el 2018, pues dicen que la tercera es la vencida. de poco vale que abajo el paÍs se desgarre. desde esa supuesta izquierda la lucha contra la imposiciÓn se redujo a convocar a asambleas para el 29 de julio y 5 de agosto pasados, poner a hacer algo a la gente encabronada, distraerlos, esa fue la lÍnea de su plan nacional en defensa de la democracia. allÁ arriba ya estÁn en otros asuntos, unos, los de siempre, se alÍan y aprueban la reforma laboral y demÁs golpes contra el pueblo trabajador, prometen aumentar el iva, ofrecen al mejor postor nuestras riquezas y recursos naturales, se arrodillan ante el vecino del norte, organizan y sistematizan la represiÓn a quienes resisten, aseguran mecanismos para garantizar la concentraciÓn de poder y proponen retroceder en el tiempo y devolver a la secretarÍa de gobernaciÓn las tareas de seguridad pÚblica, entendidas fundamentalmente como contenciÓn social y policÍa polÍtica, planean y ejecutan la dominaciÓn mediÁtica, se reparten los cargos y el pastel, secretarÍa por secretarÍa, dependencia por dependencia. otros pretenden construir un nuevo partido, uno democrÁtico dicen, mientras en los hechos en cada distrito la imposiciÓn se reproduce, en cada asamblea del movimiento de regeneraciÓn nacional (morena) las prÁcticas caciquiles se observan; cuando el peje afirma “nada de grupos y corrientes” pareciera afirmar que sÓlo el suyo, su grupo y su corriente pueden tener la velita prendida, cuando afirman allÁ que la lucha no serÁ por los cargos ni por los puestos, olvidan que su lucha es por los cargos y por los puestos, si no para quÉ la participaciÓn electoral. que no mientan, el instrumento polÍtico, el partido, de por sÍ no es correcto ni equivocado, el problema son las formas, el modo concreto en que tal instrumento se construye y este morenito parece ser sÓlo una reediciÓn de las peores maÑas del priÍsmo como alma mater. el terreno electoral se convierte entonces en un campo de lucha poco propicio para quienes pretendemos construir otro mundo, uno donde la dignidad no se venda ni se compre, uno donde la democracia sea una democracia real, de las mayorÍas y para las mayorÍas y no sÓlo un ejercicio de legitimaciÓn de la dictadura de los dueÑos del dinero. la lucha electoral supone entrar a combatir en un terreno fangoso donde tenemos todas las de perder, se trata de su espacio, ellos asÍ lo han construido, un espacio donde sus modos y formas dominan. por ahora, el terreno electoral pocas o nulas ventajas ofrece para la transformaciÓn real de nuestra sociedad; es su terreno. el nuestro estÁ hoy, en otro lado, abajo y con la gente, en cada centro de trabajo, en cada pueblo, en cada barrio, en el trabajo de base que dÍa a dÍa construye una correlaciÓn de fuerzas a favor, que forja la unidad. se trata de dar la lucha en todos lados y bajo todas formas, cierto, pero tambiÉn y sobre todo, de darla ahÍ dÓnde tenemos oportunidad de ganar, ahÍ donde es necesario construir poder popular para en su momento arrebatÁrselos a quienes nos han arrebatado la vida, a aquellos que se creen dueÑos de todo. contra la imposiciÓn que en este diciembre se concretarÁ, la lucha no puede permanecer en los terrenos que ellos quieren, no podemos sÓlo desde la boleta electoral atender el llamado a esperar otros seis aÑos, los tiempos y modos debemos construirlos nosotros. la lucha, es cierto, deberÁ darse en cada instante que sea necesario plantarle cara a epn y sus reformas, debemos demostrarle que a cada intento de despojo habrÁ voces levantadas, que a cada intento por quitarnos lo poco que nos queda habrÁ quien le haga frente y le reclame, Ésta lucha es necesaria, la lucha inmediata frente al copetudo y a quienes representa. sin embargo, el reto es hacer confluir estas batallas inmediatas con un proceso de largo aliento, hay que continuar organizÁndonos. llevar la lucha al espacio donde podamos ganar, plantear la confrontaciÓn en el momento que mejor preparados estemos, ese es el arte de la polÍtica, confrontar al enemigo no donde Él quiera y pueda, sino donde nosotros y cuando nosotros decidamos. la tarea hoy es construir esas capacidades, orientar a favor la correlaciÓn de fuerzas, ganar conciencias, arrebatarle el poder a los dueÑos del dinero y a sus representantes multicolores, arrebatarles la capacidad de decidir sobre lo pÚblico, construir desde abajo esa democracia autÉntica, esa que desde el trabajo se edifica

16


poesia activa

propios y extraÑos han notado que la ciudad mexicana de monterrey estÁ plagada de bardas con mensajes y versos, firmadas por un movimiento que se hace llamar “acciÓn poÉtica”. pero en realidad, pocos saben que esta declaraciÓn de amor urbana es la obra de un solo individuo: armando alanis, quien lleva 14 aÑos ininterrumpidos asaltando las calles con poemas, esforzÁndose para que la capital regia sea un paisaje romÁntico, y para que los ciudadanos encuentren a su paso fugaces momentos de inspiraciÓn que despierten de nuevo su sensibilidad dormida.

17


18


cocina verde comedor popular vegetariano el comedor popular vegetariano surge por la necesidad de crear una alternativa alimenticia sana y anticapitalista. es una cooperativa formada por colectivos e individuxs que trabajan con los principios de autonomÍa, autogestiÓn, apoyo mutuo y asambleismo. siempre contra los productos transgÉnicos, enlatados o industrializados. a partir del trabajo realizado en este comedor nos hemos acercado a distintos proyectos que tienen como fin buscar la autonomÍa y la autogestiÓn, asumiendo la responsabilidad de vivir con dignidad y respeto hacia la naturaleza. acercÁndonos al impulso, aprendizaje y creaciÓn de biotÉcnicas (bici mÁquinas, baÑo seco, filtros de agua con piedras naturales…).

purÉ de calabaza

recetarinas

ingredientes 1 kilo de calabaza limpia y pelada 2 puerros 1 diente de ajo machacado 3 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharadita de comino molido 1 cucharadita de jengibre molido 1 litro de caldo de verduras sal y pimienta preparaciÓn cortar la calabaza ya pelada en trozos pequeÑos. en una cacerola grande poner a fuego lento el aceite junto con el ajo machacado y los puerros cortados en rodajas. cuando se haya ablandado todo aÑadir el comino y el jengibre y remover durante un minuto. aÑadir la calabaza, la sal y la pimienta al gusto. aÑadir el caldo y subir el fuego. hay que dejar hervir todo hasta que la calabaza estÉ hecha (aprox. media hora).

19


hamburguesa vegetariana

ingredientes 150 g de lentejas cocidas al natural, caseras o de bote. 1 cucharada de cebolla rehogada, casera o en conserva. 1 cucharada de almendras picadas 1 ramita de perejil fresco ajo 1 pizca de curry

instrucciones frotar ligeramente con el ajo partido el vaso mezclador o el tazÓn que vaya a utilizarse. escurrir las lentejas y en ese recipiente triturarlas con el brazo mecÁnico hasta conseguir un purÉ espeso, con la cebolla, perejil y curry.

formar a mano unas tortas como hamburguesas, rebozarlas en la almendra picada y hornearlas hasta que queden doradas

croquetas de arroz

ingredientes para 12 a 16 croquetas : 1 taza de arroz blanco o integral cocido y frÍo ½ palta 4 cdas de levadura nutricional ½ cdita de perejil ½ cdita de orÉgano pizca de nuez moscada sal y pimienta a gusto salsa: 1 cdita de miso blanco ½ cdita de pasta de wasabi ½ cdita de aceite de sÉsamo 2 cditas de vinagre de ciruelas asiaticas 3 cdas de agua tibia 1 cda de miel de agave (rinde ½ taza) instrucciones

croquetas: precalentar el horno. pisar la palta con un tenedor en un tazÓn grande. espolvorear con la levadura y hierbas, y, a continuaciÓn, aÑadir el arroz. usando un pisa papas, mezclar hasta que quede maleable. forma bolitas del tamaÑo de una nuez. pasar cada bolita por levadura nutricional y colocarlas en una asadera aceitada. hornear durante unos 25 minutos, girar las croquetas para que se tuesten en forma pareja. (tambiÉn se pueden freÍr en aceite) servir con la sig salsa: mezclar bien todos los ingredientes.

20


cine-teka y las peliculas culturales recomendadas de esta semana son:

persÉpolis

tema: "la mujer que se independiza de la intransigencia cultural"

narra la conmovedora historia de una niÑa iranÍ desde la revoluciÓn islÁmica hasta nuestros dÍas. cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre irak e irÁn, marjane descubre el punk, abba y iron maiden. cuando llega a la adolescencia sus padres la envÍan a europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su paÍs. la protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tirÁnica. voces originales en francÉs de catherine deneuve y

vagina dentata es la historia de un brusco despertar sexual como nunca se ha visto antes… como nuestra protagonista pasa de liderar un grupo de castidad a experimentar sus primeras experiencias sexuales de manera traumÁtica…un extraÑo habita en su cuerpo. adivine que pasa cuando dawn o’keefe descubre una dentadura en el lugar mÁs espantoso que usted pueda imaginar… cuidado las chicas buenas pueden morder

21


walking life muestra las variadas conversaciones que un anÓnimo protagonista tiene con distintas personas que parecen y salir de su vida sin motivo aparente. pero paulatinamente se atisba un propÓsito detrÁs de los crÍpticos y profundos intercambios. la primera gran frase de waking life, "dream is destiny" (el sueÑo es el destino), marca la gran idea sobre la que gira la pelÍcula: entrometerse con el mundo de los sueÑos, tan inquietante y honesto como oscuro y apasionante, abrirse a Él pese a no poder controlarlo, permitirse disfrutar al mÁximo del instante eterno que dura.

el tambor de hojalata el dÍa de su tercer cumpleaÑos es una fecha determinante en la vida de oscar, el pequeÑo que no querÍa crecer. no sÓlo es el dÍa en que toma la decisiÓn de dejar de crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que habrÁ de convertirse en compaÑero inseparable para el resto de sus dÍas… basada en la mÁs famosa del escritor y premio nobel de literatura gÜnter grass.

kisd hacÍa la tira de aÑos que tenÍa pendiente ver la pelÍcula kids, opera prima del siempre polÉmico larry clark. por fin lo hice y resultÓ ser lo esperado, es decir, un controvertido largometraje de sexo casual, drogas, skateboarding y post-grunge neoyorkino.

22


como apoyanos en el activista trabajamos distintas organizaciones, grupos, colectivos, brigadas e individuos, que somos parte de un movimiento social amplio que reivindica la autonomÍa, la autogestiÓn, la rebeldÍa y la independencia de clase como formas de lucha contra el capitalismo y el estado. el activistaes un espacio autÓnomo de trabajo autogestivo. las tareas de mantenimiento de este espacio son colectivas y se realizan permanentemente desde hace 3 aÑos. para apoyar las tareas de reacondicionamiento y mantenimiento del auditorio puedes cooperar: * con pintura de distintos colores, tanto de agua como de aceite. * con material de limpieza, escobas, jaladores, jergas, detergente, etc. * con herramienta, cable para electricidad, tornillos, desarmadores, clavos, martillos, serruchos, seguetas, madera, resistol 5000, etc. * con trabajo en especie. ayudando a construir o reparar las instalaciones. ... para apoyar las tareas de organizaciÓn dentro del auditorio puedes cooperar: * con material de papelerÍa, hojas blancas, colores, crayones, resistol. * con material de computaciÓn, impresoras, computadoras, quemadores, routers, etc. * apoyando en la impresion de volantes, fanzines, periodicos murales, etc. * difundiendo las actividades que se realizan en el auditorio

23



Activista