Page 1

44

entrevista

El significado más habitual de atleta es el de una persona que posee una capacidad física, fuerza, agilidad o resistencia superior a la media. Manuel Rojo Nieto fue el primer sevillano de la Maratón hispalense en 2001. De chaval se entusiasmó con el motocross y ahora es fácil verlo saltando con la bicicleta por las vereas reales. Con todo, Rojo reconoce sentirse mejor como corredor que subido en una bicicleta, a la que llegó debido a una lesión de rodilla. Como biker, sin embargo, se convirtió en doble Campeón de España el pasado septiembre.

MANUEL ROJO, Fotos Sebastián Nuñez

A qué jugabas de niño?

Y eso cómo se transmite?

Bueno yo nací en diciembre de 1967, en el número 25 de la calle Ramos Arroyo, barrio de las Aguilillas. Estuve viviendo ahí hasta los seis años, que ya los cumplí en el Pantano.

En el deporte todo el mundo tiene cabida, pero no todas las personas valen para hacer cualquier cosa. Hay quienes no sirven para resistencia pero son fenómenos en un deporte de técnica, o con la cabeza.

Estudié en el María Auxiliadora y toda mi infancia ha sido la de los niños de antes, la de correr, jugar en la calle, a los vaqueros, al salto el moro, subirnos a los camiones que entonces aparcaban en el llano del Orujo… En fin, tengo muy buenos recuerdos de mi infancia, de ser muy peleón… muchas risas, mucho juego, llegar corriendo a casa, coger un bocadillo y salir otra vez zumbando. Qué papel ha desempeñado Gabriel Mariscal en tu trayectoria? Tenemos la misma edad prácticamente y siempre hemos estado juntos. A nivel deportivo mi primo ha sido un referente y un maestro para mí. Son muchas horas compartidas, planes y objetivos comunes, y eso te da mucho apego, no sólo porque sea un familiar. La verdad es que yo he aprendido mucho de él. Los conceptos básicos, y el primero y fundamental de cualquier deporte de resistencia es que para conseguir algo hay que sufrir mucho, eso viene de mi primo.

para conseguir algo hay que sufrir mucho... Se aprende porque se quiere aprender. Y esto llevado al extremo máximo ya no es aprender sino entrenar. La base de cualquier actividad deportiva es querer. Para destacar necesitas ciertas cualidades. Para llegar a ser un profesional tienes que trabajar todas esas cualidades, y te tiene que acompañar la suerte. La primera vez que hablamos le restabas importancia al Campeonato de España que conseguiste recientemente. Y se la sigo restando. La gente le está dando más importancia al premio del que debe tener algo así en el deporte amateur. Es una carrera que gané y poco más. Como cualquier otra victoria que me ha llenado. Me quedo con cómo gané: me sentí muy bien, me vi a un nivel inespera-


Manuel Rojo

45

do, no por falta de entreno, sino porque fue muy alto. Quizás haya sido el culmen de todo el trabajo del año, y en eso sí me ha satisfecho plenamente.

correr como un galgo ni pegarse una hora y pico. Simplemente andar. Tú ves a la gente andando y disfrutando de lo que va haciendo.

También estuviste en el Campeonato del Mundo.

Yo llego a la competición o al gran evento porque lo eligo así, pero yo nunca invitaría a nadie a competir.

Sí, dos semanas antes, en el sur de los Alpes. Yo no quería pero... digamos que me enseñaron un

caramelo, y hablando con Gabriel, que es mi fisioterapeuta, acabé de decidirme, porque me iba encontrando a gusto conforme entrenaba, y él se animó a venirse conmigo. La carrera no fue bien del todo por problemas mecánicos y no pude demostrar la preparación que tenía, aunque remonté mucho en muy poco tiempo y conseguí terminar en el puesto 21. Éramos 110 partipantes y yo salí en la última línea por inscribirme tarde. Qué es el deporte para ti? Yo creo que el deporte, al menos los que yo he practicado, el atletismo y el ciclismo, son un poco el símil de la vida. Te levantas por la mañana y tienes que ir a trabajar; tu predisposición a la tarea es la que hace de ti una persona. Y si te pones a entrenar, tu predisposición al entrenamiento es la que te permite alcanzar o no los objetivos que te marcas, salvando utopías. Yo conozco gente que está amargada desde que se levanta por la mañana. Y tienen el mundo en sus manos, como yo digo. Dónde se llega con esa predisposición, ni en el deporte, ni en la vida ni en nada. Pero se identifica demasiado el deporte con la competición, no? Cuando se hace deporte para estar saludable, no hace falta

A mí, sin embargo, me motiva

eso de levantarme el domingo por la mañana con mi trabajo hecho. Y ahora voy a ver cómo estoy realmente en comparación con mis compañeros, aunque reconozco que eso no es bueno para la salud.

El deporte de competición, aunque no se pueda decir... no es saludable. El deporte de competición, aunque no se pueda decir porque de momento hay alarma, no es saludable. No lo es ponerte el corazón a 180 hasta que no puedes más y te vienes abajo. Ahora, hacer deporte es un seguro de vida. Siempre se ha hecho deporte? Bueno, no sé exactamente, pero está claro que en la Antigua Grecia ya existían los Juegos Olímpicos y se competía. De ahí viene el lema “Citius, altius, fortius”, no?, más rápido, más alto, más fuerte. También es conocido, del poeta romano Juvenal, “mens sana in corpore sano”. Yo me lo aplico a mí como persona. Cuando estás bien todo funciona mejor, lo que no quiere decir que todo esté bien. Física-


46

mente, ¿cómo te ha sentado el paseo que has dado hoy por el Castillo, eh?, seguro que te sientes mejor que todo el día metido en un bar rodeado de humo. Cómo se está gestionando el deporte por esta zona?

entrevista

ción Profesional, donde estuve paseando los libros. La Carrera del Verdeo. Carmona > El balcón de la Campiña. Pueblo bonito. Casco histórico.

Hay muy pocos apoyos por parte de las instituciones, en nuestro caso del Patronato de Deportes, a excepción del fútbol que acapara una cantidad de dinero que luego no se equipara con el número de personas que practican ese deporte.

Coripe > Vive la Vía. Arriba te espero.

Hay muy pocos apoyos por parte de las instituciones, en nuestro caso del Patronato de Deportes...

Fuentes de Andalucía > Carrera a pie de Fuentes a La Campana. Cicloturismo.

Otros deportes con muchos practicantes no reciben la misma atención, como puede ser el atletismo, con una media de 500 personas de media a diario corriendo, y veinte compitiendo. Entonces, el presupuesto para deporte está mal distribuido.

Los Molares > Hay que besar el cuerno. Puerta de Utrera.

Qué se está haciendo bien? Es que no se hace nada. Por ejemplo, en el ciclismo, a excepción del trabajo que viene realizando el Club Ciclista El Gallo y José Enrique, que es uno de los motores del ciclismo en Morón, no tengo conocimiento de ninguna iniciativa por parte de las instituciones responsables…, nada, nulo. Por ejemplo: una solicitud formal de poner una señal de precaución ciclista, enviada al Ayuntamiento de Coripe y al de Morón al mismo tiempo. El de Coripe hace dos años que la puso, y el de Morón no sé si acordará de la petición. Este tipo de actitudes vienen a demostrar la pasividad que tienen los responsables políticos en materia de deporte, por decirlo de manera benevolente. Una palabra o frase de nuestros pueblos. Manuel Rojo y José Enrique León. Alcalá Guadaira > Panaera. La ruta de los Molinos. Algámitas > El Peñón. La Sierra del Tablón. Algodonales > Los Chorros y el Lavadero. Fuente alta y Fuente baja. Arahal > La Escuela de Forma-

El Coronil > Dicotomía social. Dehesa de Pilares. Estepa > La iluminación de su imagen nocturna. La subida al castillo.

Marchena > El comienzo de la Campiña. 8.30. Marinaleda > La lucha continúa.

Montellano > Buena morcilla de asadura en papel de traza. Jubileos. Morón > Castillo y Gallo. Donde nací yo. Olvera > Castillo con sus cadenas. Iglesia. Osuna > La Colegiata. Ursaonense. Paradas > Mucha arena. Puebla Cazalla > La Fuente Vieja, donde vivía mi padre y mi abuela que era morisca. Ladrillera. Puerto Serrano > El Indiano. El Picacho. Pruna > Pueblo de gente aguerrida. El Castillo del Hierro. El Rubio > Una pájara que cogí una vez allí con la bicicleta, bueno un pajarón. El Saucejo > La Mezquitilla, dura subida en bicicleta. Utrera > Mostachones. Virgen de Valme. Villanueva de San Juan > Campo de fútbol. Y cuando se cae el balón por allí, el que vaya por la pelota echa su tiempo. Su cementerio.


Entrevista diciembre  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you