MS Católico septiembre 15, 2023

Page 1

“Sirviendo a los Católicos Hispanos de la Diócesis de Jackson desde 1997”

Hispanos debaten sobre Comunicación Intercultural

Por bErTa MEXidor

PEARL – Alrededor de 30 parroquianos asistieron a la reunión convocada por la Hermana Amelia Bretón, SBS., coordinadora de la Oficina del Ministerio Intercultural, el sábado 9 de septiembre.

Al encuentro asistieron, además, el obispo Joseph Kopacz y los sacerdotes Padre Marco Antonio Sánchez, ST, pastor de St. Anne Carthage y St. Therese Kosciusko, el Padre Alexis Zúñiga, ST, de servicio en Holy Child Jesus Camden, Canton y St. Anne Carthage y el Padre César Sánchez, pastor en St. Jude Pearl.

Todos los sacerdotes compartieron en diferentes mesas e intercambiando sus ideas con los feligreses

asistentes que venían de la Misión St. Martin of Tours Hazlehurst, St. Therese Kosciusko y St. Jude Pearl.

La reunión tuvo como objetivo el reunir a parroquianos y líderes para intercambiar conocimientos y escuchar algunas sugerencias en cómo mejorar la comunicación Intercultural en todas las relaciones diocesanas, para mejorar la misión del pueblo de Dios en la extensa área que abarca la Diócesis de Jackson.

La Hermana Amelia hizo una presentación interactiva sobre la Competencia Intercultural para Ministros, basándose en las directrices de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en ingles) y un curso de Liderazgo de la autoría de Reinaldo Pacheco. La hermana Amelia planea muchas reuniones de este tipo con Hispanos de la Diócesis e invita a todos a participar.

(izq. i-d) María Josefa García de St. Martin Hazelhurst lee la palabra de Dios a al lado de la Hna. Amelia. (arriba) El Obispo Joseph Kopacz intercambia con los presentes su visión del futuro de la Diócesis e invita a todos a participar de la misma. (Fotos de Berta Mexidor)

El Obispo Kopacz hizo sus comentarios sobre la reunión y las opiniones que escuchó. Les habló a los pre-

sentes del proceso del Sínodo y de la Re-Imaginación Diocesana y de la importancia que vean los videos al respecto y participen para dar sus opiniones. "Quiero muchas voces de comunión, participación y misión, ... porque la esencia de la Iglesia nos puede unir ... y la "Eucaristía nos une a todos," les dijo.

Instalación del Padre Cesar Sánchez en St. Jude Pearl

PEARL – El padre César Sánchez fue instalado, como párroco de la parroquia St. Jude en Pearl, por el obispo Joseph Kopacz el domingo 19 de agosto. Durante una misa de instalación, el nuevo párroco es presentado a la comunidad parroquial y también se le presentan símbolos de su ministerio y de su nuevo puesto. Los símbolos fueron presentados por los feligreses Bruns Guevara, Myra Woodward, Vicki Thigpen, Nadya Villafranca y Patrick Fields. (izq.) Durante la ceremonia toda la comunidad impone sus manos sobre al Padre Cesar, ofreciéndole su bendición. (der.) El Padre Cesar le ofreció una interpretacion a guitarra a la comunidad, que después de Misa, se reunió en el centro comunitario para disfrutar de la compañia de parroquianos, visitantes, bailes y comidas tradicionales. (Fotos de Tereza Ma)

Mississippicatholic.com 15 de septiembre de 2023

15 de septiembre de 2023 MISSISSIPPI CATÓLICO

MFCC, Nuevos Presidentes, Retos y Metas. Una Misma Fe

El pasado viernes 8 de setiembre del 2023, el Movimiento Familiar Cristiano Católico (MFCC) de la Federación de Jackson, MS inició sus actividades del ciclo 2023-2024.

La ceremonia de Apertura se realizó en las instalaciones del Richland Community Center, Richland. El evento fue dirigido por los nuevos presidentes electos, los esposos Miguel y Lizet Cruz, junto con sus vicepresidentes Joel y Rosalinda Montoya, y los delegados federales, Juan y Maribel Melo, quienes presentaron a su Cuerpo Directivo para el ciclo 2023-2026.

El evento de Apertura tuvo una masiva participación de familias, entre ellas 14 matrimonios coordinadores de las distintas cuatro etapas, 18 matrimonios de la primera etapa, cinco matrimonios de la segunda etapa, tres matrimonios de la tercera etapa y nueve matrimonios de la cuarta etapa.

La ceremonia tuvo la distinguida presencia y participación del obispo Joseph R. Kopacz, los asesores espirituales del MFCC Padre Marco Antonio Sánchez, ST, Padre Alexis Zúñiga, ST, Padre Nick Adam, Padre César Sánchez, y las hermanas María Elena Méndez, MGSPS y Amelia Breton, SBS. Así mismo, se contó con la notable participación de los matrimonios que ocuparon la presidencia del MFCC desde su inicio de operaciones en Mississippi, así como de nueve matrimonios que participaron y sirvieron al MFCC en años anteriores.

RICHLAND – Los actuales presidentes del MFCC, (i-d) Lizet y Miguel Cruz, hacen un homenaje a la Hna. María Elena Méndez, MGSPS y a matrimonios fundadores del MFCC en Jackson, Isabel y Francisco Mazy, Miguel y Consuelo Solano, por su liderazgo y fundamental gestión para que en el 2012 el MFCC obtuviera su nombramiento oficial.

Durante el evento, se brindó un reconocimiento especial a Miguel y Consuelo Solazo, Francisco e Isabel Mazy, y a la Hna. María Elena quienes fueron los precursores y líderes durante el proceso de instauración del MFCC en nuestra comunidad en el año 2012. Después de más de una década, estos matrimonios no solo continúan siendo piezas claves en la organización y desarrollo del MFCC, sino que su ejemplo, compromiso y dedicación vienen siendo sucedidos por los matrimonios de sus hijos quienes realizan labores importantes a favor del MFCC.

Fue una bendición y honor conocer a quienes hacen parte de la historia del MFCC desde sus inicios.

Como parte de la agenda de la Apertura, todos

los matrimonios de las diferentes etapas fueron presentados con sus respectivos coordinadores y de esta manera el evento finalizó con una cena donde todos los equipos interactuaron y conocieron a sus respectivos miembros de equipo. Así mismo, a la cena se sumaron los hijos de todas las parejas.

Esta primera convocatoria, tuvo la valiosa colaboración de las Sras. Sonia, Vanesa, Sara y de la Srta. Marlén quienes tuvieron a su cuidado a 45 niños durante el servicio de guardería que el MFCC puso a disposición de sus matrimonios miembros y visitantes.

Siguiendo la agenda definida por el MFCC para el ciclo 2023-2024, la primera reunión de coordinadores con los asesores espirituales se llevará a cabo el 14 de seti-

embre del 2023 en la Catedral de San Pedro. Así mismo, todos los equipos de las diferentes etapas celebrarán una primera reunión de ambientación e integración a fin de revisar algunas directrices importantes y finalizar las coordinaciones para sus reuniones quincenales.

Para informes sobre el MFCC, por favor contacte a Miguel y Lizet Cruz a los teléfonos (601) 667-8282 ó (601) 812-4118, o a Joel y Rosalinda Montoya a los teléfonos (601) 813-6778 ó (769) 233-3423.

(Susana y Edward Flórez son coordinadores de Primera Etapa del MFCC – Federación de Jackson.)

RICHLAND – Matrimonios de las cuatro etapas del MFCC Federación de Jackson fueron presentados a sus respectivos coordinadores y miembros de su equipo e interactuaron entre si. En la foto, al final de la reunión de Apertura del Ciclo 2023–2024, los matrimonios y sus familias disfrutaron de una deliciosa cena. (Fotos de Susana y Edward Flórez)

15 de septiembre de 2023 MISSISSIPPI CATÓLICO

Viajes del Papa llegan a "márgenes del mundo"

Por obiSPo JoSEPh r. KoPaCz, d d

El Papa Francisco, siguiendo la tradición de los papas modernos, ha realizado visitas pastorales por todo el mundo. Ha reunido a millones en las playas de Brasil y los campos abiertos de Filipinas, y recientemente, un millón y medio de peregrinos acudieron en masa a Portugal para la Jornada Mundial de la Juventud. Pero ha habido reuniones mucho más pequeñas que no son menos extraordinarias. Hace unos años, durante la pandemia, el Papa Francisco realizó una visita pastoral al condado vecino de Irak, la primera de su tipo, para animar a la Iglesia y orar por la paz, en esta nación que sufre devastada por la guerra. En Mosul, antiguamente ocupada por ISIS, el Papa proclamó: “Hoy, sin embargo, reafirmamos nuestra convicción de que la fraternidad es más duradera que el fratricidio, que la esperanza es más poderosa que el odio, que la paz es más poderosa que la guerra.” Estas palabras resonaron en todo el mundo.

Cuando septiembre amaneció sobre el mundo, el Santo Padre viajó mucho más al este que Irak, volando 10 horas a través de Asia, incluso sobre el espacio aéreo chino hasta Ulaanbaatar, la capital de Mongolia, para proclamar el Evangelio, celebrar la Eucaristía y comprometerse con el gobierno, la sociedad cívica y los líderes ecuménicos e interreligiosos con palabras de fe, fraternidad y solidaridad.

Inmediatamente después de aterrizar, era obvio que el Papa Francisco se había ido a sus amadas márgenes de nuestro mundo y de nuestra fe católica. No fueron cientos de miles para recibir su caravana, sino como doscientos. A la Misa de clausura de esta visita pastoral en el Steppe Arena de Ulán Bator asistieron aproximadamente 2,500 personas, casi todos los 1,500 católicos de Mongolia, junto con 1,000 peregrinos adicionales de todo el mundo.

Sin embargo, durante este tiempo de renovación eucarística, el Papa dio un excelente mensaje sobre el hambre y la sed de toda la humanidad cumplidas en el Evangelio.

Con las palabras del Salmo responsorial oramos: “¡Dios mío, tú eres mi Dios! Con ansias te busco, pues tengo sed de ti; mi ser entero te desea, cual tierra árida, sedienta, sin agua.” (Sal 63:2) Somos esa tierra seca sedienta de agua dulce, agua que pueda saciar nuestra sed más profunda. Nuestro corazón anhela descubrir el secreto de la verdadera alegría, una alegría que incluso en medio de la aridez existencial, pueda acompañarnos y sostenernos. En lo profundo de nosotros tenemos una sed insaciable de felicidad; buscamos significado y dirección en nuestras vidas, una razón

para todo lo que hacemos cada día. Más que nada, tenemos sed de amor, porque sólo el amor puede verdaderamente satisfacernos y brindarnos plenitud; sólo el amor puede hacernos felices, inspirar seguridad interior y permitirnos saborear la belleza de la vida.

“Queridos hermanos y hermanas, la fe cristiana es la respuesta a esta sed; lo toma en serio, sin descartarlo ni intentar sustituirlo por tranquilizantes o sustitutos. Porque en esta sed reside el gran misterio de nuestra humanidad: abre nuestro corazón al Dios vivo, el Dios de amor, que viene a nuestro encuentro y nos hace hijos suyos, hermanos y hermanas unos de otros.”

La culminación de la homilía del Papa Francisco fue el corazón de nuestra forma de vida como discípulos del Señor.

“Este, queridos hermanos y hermanas, es seguramente el mejor camino: abrazar la cruz de Cristo. En el corazón del cristianismo hay un mensaje asombroso y extraordinario. Si pierdes tu vida, si la conviertes en una generosa ofrenda de servicio, si la arriesgas eligiendo amar, si la conviertes en un regalo gratuito para los demás, entonces volverá a ti en abundancia y serás abrumado por alegría infinita, paz de corazón, fuerza y apoyo interior; y nosotros necesitamos paz interior.”

En sus espontáneas palabras al final de la Misa, el Papa hizo una asociación sublime entre la espiritualidad eucarística y la lengua mongol. “Me acordé de que en el idioma mongol la palabra “gracias” proviene del verbo “regocijarse.”

De hecho, la Misa es nuestra gran oración de acción de gracias mientras nuestros espíritus se regocijan en Dios nuestro Salvador, quien en Jesucristo derramó su vida por nosotros en un acto de amor eterno.

El Papa Francisco continuó diciendo que “celebrar Misa en esta tierra me recordó la oración que el padre jesuita Pierre Teilhard de Chardin ofreció a Dios hace exactamente cien años, en el desierto de Ordos, no lejos de aquí. ¿Qué hacía el Padre Teilhard de Chardin, SJ en Mongolia? Se dedicaba a la investigación geológica”.

El Papa recordó que su hermano jesuita deseaba fervientemente celebrar la Santa Misa, pero le faltaba pan y vino. Así, compuso su “Misa sobre el Mundo”, expresando su oblación con estas palabras: “Recibe, oh Señor, esta hostia omni abarcante que toda tu creación, movida por tu magnetismo, te ofrece en la aurora de este nuevo día.” Este sacerdote, a menudo incomprendido, había intuido que “la Eucaristía siempre se celebra de alguna manera en el altar del mundo” y es “el centro vivo del universo, el núcleo rebosante de amor y de vida inagotable.”

Para los más de 3 millones que no son católicos en Mongolia y para miles de millones en todo el mundo, Francisco de Roma tejió un patrón maravilloso con Jesucristo, por quien, y para quien todas las cosas fueron hechas, (Colosenses 1:16), la Eucaristía y el mundo.

El Papa relata la alegría, bondad y humildad que vio en Mongolia

Por Cindy woodEn

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) – El Papa Francisco dijo que sabe que la gente se pregunta por qué viajó cerca de 6.000 millas a Mongolia para visitar una comunidad católica de sólo 1.450 personas.

"Porque es precisamente ahí, lejos de los reflectores, que a menudo se encuentran los signos de la presencia de Dios, el cual no mira a las apariencias, sino al corazón," dijo a miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro para su audiencia general semanal el 6 de septiembre.

Siguiendo su práctica habitual de hablar sobre un viaje en la primera audiencia tras su regreso, el Papa dijo que, durante su estancia del 1 al 4 de septiembre en la capital del país, Ulán Bator, se encontró con "una Iglesia humilde pero una Iglesia feliz, que está en el corazón de Dios", pero que estaba emocionada por encontrarse en el centro de la atención de la Iglesia universal durante unos días.

"He estado en el corazón de Asia, y me ha hecho bien", dijo el Papa.

Los misioneros que llegaron a Mongolia en 1992 "no fueron allí a hacer proselitismo", dijo el Papa. "Fueron allí a vivir como el pueblo mongol, a hablar su lengua, la lengua de la gente, a aprender los valores de ese pueblo y a predicar el Evangelio en estilo mongol, con palabras mongolas".

La universalidad de la Iglesia Católica, dijo, no es algo que "homologa" la fe. "Esta es la catolicidad: una universalidad encarnada, 'inculturada' que acoge el bien ahí donde vive y sirve a la gente con la que vive", dijo el Papa. "Es así cómo vive la Iglesia: testimoniando el amor de Jesús con mansedumbre, con la vida antes que, con las palabras, feliz por sus verdaderas riquezas: el servicio del Señor y de los hermanos".

La Iglesia Católica reconoce a Dios actuando en el mundo y en las demás personas, dijo. Su visión y su corazón, son tan amplios como el cielo de la estepa mongola.

El grupo internacional de misioneros que trabaja en Mongolia ha descubierto "las bellezas que ya hay", afirmó. "Yo también pude descubrir algo de esta belleza" conociendo a la gente, escuchando sus historias y "apreciando su búsqueda religiosa".

"Mongolia tiene una gran tradición budista, con muchas personas que en el silencio viven su religiosidad de forma sincera y radical, a través del altruismo y la lucha a las propias pasiones", dijo el Papa. "¡Pensemos en cuántas semillas de bien, desde lo escondido, hacen brotar el jardín del mundo, ¡mientras habitualmente escuchamos hablar solo del ruido de los árboles que caen!."

El Papa Francisco dijo que una cosa muy clara era cómo el pueblo mongol "custodia las raíces y las tradiciones, respeta a los ancianos y vive en armonía con el ambiente.

ULAANBAATAR, Mongolia – Una bailarina mongol actúa antes de la reunión del Papa Francisco con líderes gubernamentales y políticos, diplomáticos y representantes de la sociedad civil en el Salón Ikh Mongol del Palacio de Estado en Ulán Bator, Mongolia, el 2 de septiembre de 2023. (Foto CNS/ Lola Gómez)

Alrededor de la Diócesis. Decanato V

TUPELO – Diferentes talleres y Sacramentos se celebraron en el Decanato V en los meses de Julio y agosto. (arriba, izq.) Las participantes del Retiro de ACTS, posan con el Obispo, quien las acompañó por un día, cuando se reunieron en julio 27-30. (Izq.) Mujeres se reunieron para estudiar la Palabra de Dios.

(arriba, der.) El PadreTim Murphy saluda a una niña a punto de recibir el Bautismo. (der.) Padres y padrinos de niños bautizados por el Padre Tim Murphy, el sábado 2 de septiembre en St. James Tupelo, posan para la cámara.

TOME NOTA

Vírgenes y Santos

Exaltación de la Santa Cruz. Septiembre 14 San Pio de Pietrelcina. Septiembre 23 San Gerónimo. Septiembre 30

Santa Teresita del Niño Jesús. Octubre 1

Santos Ángeles de la Guarda. Octubre 2

San Francisco de Asís. Octubre 4

Envíenos sus fotos a editor@jacksondiocese.org

Síganos en Facebook @Diócesis Católica de Jackson Visite Nuestra página web www.mississippicatholic.com /Español

15 de septiembre de 2023 MISSISSIPPI CATÓLICO
NEW ALBANY– (izq.) Algunas participantes del Taller llamado "Mujeres Sanando su Historia" se reunieron para autosanar y ayudarse mutuamente. (debajo, izq.) CORINTH – (debajo. izq.) Los participantes de un taller para parejas posan para foto grupal. (Fotos de Raquel Thompson)
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.