19 de noviembre de 2021
MississippiCatholic.com
“Sirviendo a los Católicos Hispanos de la Diócesis de Jackson desde 1997”
Siervos Misioneros de la Santísima Trinidad celebran 100 años Por berTa meXidor
renovada frente a la Iglesia del Sagrado Corazón de Camden. El paJACKSON – Cientos de fedre Guy Wilson, ST creó un collar ligreses de cuatro iglesias de cerámica como recuerdo de la se reunieron en Sacred celebración del centenario y cada Heart de Camden para asistente recibió uno de ellos. celebrar los 100 años de Fundación de Trinitarios las Misiones Trinitarias, en Una idea puede ser una una Misa celebrada por el pequeña inspiración del Espíritu obispo Kopacz el sábado Santo para crear una institución 13. que pueda ayudar a millones de La misma fue concelpersonas durante 100 años o más. ebrada por los sacerdotes Este es el mensaje central detrás Misioneros Trinitarios: Pade la Misión Trinitaria. dres Mike Barth, custodio En este caso, la chispa sagrada general de Trinity Misprovino de seis mujeres, voluntarsions, Odel Medina, Guy ias en Brooklyn, que se reunieron Wilson, Gustavo Amell, con el Padre Thomas Augustine Raul Ventura, Alexis Judge alrededor de 1909, para Zúñiga Velásquez, Robert discutir su interés en “ayudar a los “Bob” Goodyear y el padre nuevos inmigrantes de los países Mike O'Brien, pastor de católicos de Europa del Este y Sacred Heart Canton. del Sur. ...Este fue el comienzo El obispo Kopacz del Apostolado del Cenáculo Mireconoció los actos de los sionero de misioneros laicos,” siervos trinitarios al servir CAMDEN – El frio no impidió el caluroso recibimiento de los Padres Trinitarios a cada uno de los según explica el sitio web de Trina miles de católicos de Misasistentes a su centenaria celebración. (i-d) Padre Guy Wilson, ST; Padre Mike Barth, ST, Padre ity Missions. sissippi durante más de 77 "Bob" Goodyear, ST; Bishop Joseph Kopacz; Padre Alexis Zuniga, ST; Padre Odel Medina, ST; Debido a su arduo trabajo y años "Tenemos el espíritu Padre Raul Ventura, ST; Padre Mike O'Brien y Padre Gustavo Amell, ST en el momento de la Eucar- “celo por la salvación de las alde asombro, por todo lo istía, en Misa que co-celebraron con el obispo Kopacz el 13 de noviembre. (Fotos por Berta Mexidor) mas,” el Cenáculo fue reconocido que Dios ha hecho por noformalmente por Edward Patrick sotros," dijo el obispo KoCamden, St Therese Kosciusko, St Anne Carthage, Holy Allen, Obispo de Mobile, Alabama en 1921, fecha regpacz en su homilía. Rosary Indian Mission, la Hermana Mary Anne Poeschl istrada como la creación formal de la Congregación de Al final de la Misa, el padre Mike Barth entregó placas RSM y el Obispo Kopacz por su contribución a las Misde reconocimiento a los representantes de Sacred Heart iones Trinitarias. El Padre Barth también bendijo la cruz – Continúa en la pág. 4 –
Nuestra Señora de Guadalupe, símbolo de Esperanza y Renovación Por hosFFmaN osPiNo CaTholiC NeWs serViCe
La devoción mariana más popular entre los católicos estadounidenses hoy en día es la devoción a Nuestra Señora de Guadalupe. Es la devoción mariana más conocida en el continente americano y quizás la imagen religiosa más venerada en todo el mundo. Pudiésemos decir que la admiración a esta devoción se debe al crecimiento rápido de los hispanos en nuestro país, quienes constituimos cerca de la mitad de todos los católicos estadounidenses. Sin embargo, la Virgen de Guadalupe tiene un lugar especial en los corazones de los católicos de toda cultura, raza y estatus social. La primera vez que me encontré con Nuestra Señora de Guadalupe fue cuando era niño y escuché la historia de sus apariciones. El texto es hermoso y encantador. Es una historia en la cual lo humano y lo divino se entretejen con gran naturalidad al estilo de las historias bíblicas. La historia de su aparicion contiene todas las características de un verdadero drama. ¡Un drama cristiano; uno de los primeros en el continente del que tenemos un testimonio escrito! Como en el caso de la gran narrativa cristiana, al final los pobres son exaltados, los oprimidos encuentran libertad, la vida vence a la muerte, la esperanza conquista la aflicción. No cabe duda de que estas características, todas presentes en la historia de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe, explican por qué millones y millones de personas han hecho suya esta devoción. Todos somos Juan Diego en algún momento. María de Guadalupe es un símbolo poderoso de esperanza. He visto esto en la manera en que muchos católicos se acercan a la historia y veneran la imagen. Ella nos recuerda que no importa qué tan difícil la vida puede ser, Dios no nos abandona. Dios ama a los pobres y a los afligidos. Su cuerpo en embarazo es el santuario que guarda la esperanza última de Dios para la humanidad: Jesucristo.
María de Guadalupe es un verdadero símbolo de renovación. No cabe duda de que el 2020 fue un año difícil. La pandemia nos trajo enfermedad, dolor, aislamiento, desesperanza e incluso muerte. Las tensiones sociales recientes abrieron heridas sin sanar causadas por el racismo, recordándonos de nuevo que esta iniquidad seguirá hasta que le confrontemos de una vez por todas. Nuestras comunidades sufren el dolor de la división mientras que nuestro sistema político pasa por el crisol de pruebas sin precedente. Dios sabe que necesitamos esperanza y renovación. Tal como le prometió a Juan Diego, ella nos acompaña. De eso tengo la certeza. (Dr. Hosffman Ospino es profesor de teología en el Boston College. Version completa de este artículo se puede encontar en la pagina web Mississippi Catholic/Español)
La Virgen de Guadalupe, al centro del Mes de la Herencia Hispana y la Semana Nacional de la Migración en St James Tupelo. La parroquia se prepara para la celebración más esperada de la comunidad Hispana (Foto de Berta Mexidor)