MS Católico 19 de mayo, 2023

Page 1

“Sirviendo a los Católicos Hispanos de la Diócesis de Jackson desde 1997”

Médica de Hawái: Virgen consagrada, sigue 'viviendo y trabajando en el mundo'

HAWAII – Lorraine Manlolo yace postrada en su consagración, ante el altar de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Paz en Honolulu el 16 de abril de 2023, mientras se reza la letanía de los santos sobre ella. Manlolo se convirtió en una "Virgen Consagrada Viviente en el Mundo" en un ritual dirigido por el obispo Larry Silva de Honolulu. (OSV Nueva foto/Dann Ebina, Hawaii Catholic Herald)

Por AnnA WeAver

HONOLULU (OSV News) – Lorraine Manlolo estaba haciendo su residencia médica, cuando se encontró con una historia en línea que mostraba a una mujer joven con un vestido de novia. Esta novia, decía el titular, se había "casado con Jesucristo".

Después de hacer clic en la historia, Manlolo supo que la mujer era una virgen consagrada, una antigua vocación donde las mujeres castas que no están en órdenes religiosas pueden dedicar sus vidas a Dios mientras aún viven y trabajan en la comunidad. "Recuerdo que pensé... '¡Vaya, nunca había oído hablar de eso!' Fue interesante", recordó la radióloga de 43 años.

Dos décadas después, Manlolo se convirtió en una "Virgen Consagrada Viviendo en el Mundo" en un ritual dirigido por el obispo Larry Silva durante la Misa del mediodía del 16 de abril en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Paz en Honolulu.

Para Manlolo, ser virgen consagrada combina a la perfección su profunda devoción por Dios con su deseo de ejercer la medicina, ser una tía activa y pasar tiempo con sus padres. Creció en Banning, California, a dos horas en auto al este de Los Ángeles, con un hermano

menor, Joseph. Sus padres, Nelson y Shirley, eran católicos devotos originarios de Filipinas. La familia asistía a la iglesia todos los domingos, rezaban juntos el rosario y participaban en muchas otras devociones.

"Al crecer, mi madre siempre me enseñó a seguir a la Santísima Madre", dijo Manlolo al Hawaii Catholic Herald, el periódico diocesano de Honolulu. "Ella era la que había que imitar en términos de pureza, castidad y simplemente amar y seguir a Jesús".

Manlolo se mantuvo fiel a su catolicismo mientras estudiaba pre-medicina en la Universidad de California, Riverside. Aunque consideró ser farmacéutica, su padre la animó, y luego a su hermano, a considerar ser médico. Un lugar en la Escuela de Medicina John A. Burns de la Universidad de Hawái trajo a Manlolo a Hawái por primera vez en 2001.

"Me sentí realmente como en casa aquí con la cultura, el medio ambiente y la gente," dijo. Después de obtener su título de médico, Manlolo hizo una residencia en radiología en Long Island, Nueva York, seguida de una beca de resonancia magnética en Rochester. Su entre-

– Continúa en la pág. 4 –

Lorraine Manlolo es vista en su consagración como "Virgen Consagrada Viviendo en el Mundo" el 16 de abril de 2023, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Paz en Honolulu. Su madre, Shirley Manlolo, está de pie detrás de ella. (Foto OSV News/Dann Ebina, Hawaii Catholic Herald)

19 de mayo de 2023 Mississippicatholic.com

Con Incertidumbre en Frontera, Religiosas llevan Día de la Madre a Refugio de Migrantes

Por rhinA Guidos

MEXICALI, México (OSV News) – Una estaba herida, otras cansadas, pero la hermana Suzanne Jabro, religiosa de San José de Carondelet, recorrió el albergue de migrantes invitando a las madres a una fiesta.

"¿Vienes?", preguntaba emocionada a muchas de las mujeres migrantes.

México, donde las mujeres se enfrentaban a un futuro incierto, celebraba el Día de la Madre el 10 de mayo, al igual que otros países de América Latina de donde procedían. Pero lejos de casa, con escasos fondos, vulnerables y tratando de entender lo que significarían para ellas los cambios del 11 de mayo en la política de asilo de Estados Unidos, el Día de la Madre parecía lejano en su memoria.

"Las mujeres del refugio han oído la retórica por todas partes, lo que la gente piensa de los migrantes", dijo la hermana Jabro a Global Sisters Report el 10 de mayo. "Queremos que sepan que las vemos, las oímos, las sentimos. Queremos compartir con ellas. Que somos uno. Y que somos de Estados Unidos y estamos aquí para darles la bienvenida. No están solas".

Junto con otras religiosas y sus amigas, la hermana Jabro organizó una gran fiesta en el albergue para migrantes Cobina, en Mexicali: música en vivo, piñatas, helados, baile con las hermanas, manicuras y mascarillas, que algunas de las mujeres disfrutaron, quemadas por el sol tras días de caminar por el desierto.

Mujeres migrantes juegan con globos de agua en el albergue para migrantes Cobina en Mexicali, México, 10 de mayo de 2023. Los juegos fueron parte de una visita de religiosas que llegaron con regalos y comida para los migrantes con motivo del Día de las Madres. (Foto OSV News/Rhina Guidos, Global Sisters Report)

"Es especial, hace que este día sea diferente", dijo Idalia Ángel Chicas, salvadoreña y madre de dos hijos. "Sentimos como si otras personas nos amaban, como si fuéramos importantes para alguien".

El acto formaba parte de lo que la hermana Jabro

denomina "crossovers", en los que participan grupos de Estados Unidos, algunos de ellos católicos y otros de otras tradiciones religiosas, que visitan a los migrantes en los albergues de las ciudades fronterizas con ayuda de Border Compassion, la organización sin ánimo de lucro que ella dirige. Organiza visitas que consisten en llevar ayuda humanitaria, alimentos y ropa a los migrantes, visitarlos y compartir una comida para conocer qué les ha hecho abandonar su hogar.

Chicas, la madre salvadoreña, dijo que, aunque el presidente de su país ha dicho que ha erradicado el problema de las pandillas y ha traído la ley y el orden a El Salvador, los "elementos criminales" seguían presentes en su hogar natal de San Miguel, donde pandillas intentaban reclutar a su hijo de 11 años. Eso, unido a los malos tratos físicos que sufría, hizo que se marchara, afirmó.

"Esto es humanizador", dijo la Hermana Jabro sobre el evento en una conversación con la Hermana de la Misericordia Maryanne Loughry, del Comité de Migración de la Unión Internacional de Superioras Generales, con sede en Roma, que participó en el cruce del Día de la Madre. La hermana Jabro explicó la importancia de que los demás escucharan de primera mano las historias de los migrantes, pero también de que compartieran momentos con ellos. Y lo hicieron con música, baile y la bendición de las mamás, actividades cuyo momento llegó un día antes del levantamiento de la normativa del Título 42.

Una madre migrante sostiene a su hija mientras están sentadas en un campo polvoriento el 10 de mayo de 2023, mientras esperan ser recogidos por los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos cerca del muro en la frontera entre Estados Unidos y México cerca de El Paso, Texas. Un día después, Estados Unidos levantó las restricciones del Título 42 de la era COVID-19 que impedían a los migrantes en la frontera solicitar asilo desde 2020. El 10 de mayo es el Día de la Madre para México y otras partes de América Latina. (Foto OSV News/Reuters)

La medida, implementada durante la administración Trump, mantuvo a los solicitantes de asilo fuera de Estados Unidos desde que comenzó la pandemia de coronavirus a principios de 2020. Permitía a los agentes de la Patrulla Fronteriza expulsar rápidamente a quienes pretendían solicitar asilo, supuestamente para controlar la propagación del COVID-19.

Pero con su desaparición, ha llegado mucha incertidumbre a los pueblos y ciudades fronterizas como Mexicali, donde se han reunido migrantes, con la esperanza de que los cambios les favorezcan y puedan cruzar rápidamente después de que se levante la ley. La hermana Ann Durst, abogada de inmigración que fundó Casa Cornelia Law Center, una organización legal sin fines de lucro en San Diego que ayuda a los migrantes, dijo que los cambios pueden resultar en más deportaciones. Ella habló

con algunos de los migrantes en el refugio para que pudieran considerar los escenarios que podrían enfrentar.

La hermana Durst, miembro de la Sociedad del Santo Niño Jesús, también visitó el centro con religiosas de las Hermanas de San José de Orange, otras Hermanas de San José de Carondelet, Hermanas de la Misericordia y representantes del Movimiento Interreligioso por la Integridad Humana, con sede en California. También visitaron el centro feligreses de la Iglesia Episcopal de Santa Margarita de Palm Desert, California, y alumnos de la Academia de Nuestra Señora de la Paz de San Diego.

"Lo que he aprendido hoy es que uno de los dones que podemos ofrecer es la hospitalidad del corazón, un lugar seguro para que se sientan la alegría y la seguridad", dijo a Global Sisters Report la hermana Mary Waskowiak, de la Casa de Misericordia. "Aún recuerdo cuando estaba con una familia y las primeras palabras de un niño de 10 años que hablaba un poco de inglés fueron 'Me aburro', y que fue uno de los primeros en levantarse y cantar y que estaba bailando con todo su corazón. Y pensé, hay un lugar para la celebración que suaviza el sufrimiento. ... Fue una buena lección para mí. "Nos invitó a estar con ellos y no sólo a mirar y quizá a servir", dijo.

La hermana Lisa Buscher, de la Sociedad del Sagrado Corazón, que ayudó a organizar el evento, bailó con algunos de los niños mientras los músicos tocaban música de banda, típica de México. Dijo que siempre aprende de las visitas a los albergues, y mucho de los niños. Recuerda una visita en la que un niño llamado José jugó con ella mientras se repartían caramelos. Cuando ella no recibió ninguno, "se metió la mano en el bolsillo y me ofreció un caramelo. Se me llenaron los ojos de lágrimas y me sentí como si acabara de comulgar, y mi oración fue 'Dios, ayúdame a ser así de generosa'".

Hilda Cruz, del Movimiento Interreligioso por la Integridad Humana, compartió con los migrantes en el refugio su historia de migración desde su México natal, entrando en Estados Unidos de niña sin permiso legal. Ella se benefició de una ley de amnistía firmada por el presidente estadounidense Ronald Reagan a finales de la década de 1980. Los próximos días (tras el levantamiento del Título 42) pueden ser difíciles y las políticas pueden no beneficiarles, dijo, pero las animó a recordar que "todos pertenecemos a esta tierra. Tenemos una dignidad que Dios nos ha dado. No somos lo que una narrativa nos dice que somos, que es que no pertenecemos".

La hermana Jabro, que creció cerca de Los Ángeles, dijo que la idea de los cruces surgió de su experiencia de no saber mucho sobre la región fronteriza, a pesar de que estaba cerca de casa.

"Me di cuenta de que era un espacio sagrado para la transformación", dijo. Su papel como fundadora de Border Compassion, se dio cuenta, era invitar a la gente a compartir esa experiencia transformadora.

"Creo que después de eso, el Espíritu trabaja con ellos sobre cómo van a compartir sus dones. No puedo decir 'piensa esto', pero ahora... tienen un rostro para la inmigración", dijo la hermana Jabro. "Esto es concientizar, decir 'ven y mira'. Y cuando lo hacen, se enciende el espíritu dentro de ellos".

(Rhina Guidos es corresponsal regional para América Latina de Global Sisters Report.)

19 de mayo de 2023 MISSISSIPPI CATÓLICO

MISSISSIPPI CATÓLICO

Reinvención Pastoral Diocesana

Por obisPo JosePh r. KoPAcz, d d JACKSON – Estamos felices de anunciar el inicio de nuestro plan pastoral diocesano. Le hemos llamado Reinvención Pastoral para comenzar el domingo de Pentecostés, en dos semanas y para culminarlo el domingo de Pentecostés de 2024. El tema general de este plan pastoral diocesano es: "Hay un Señor, una fe, un bautismo y un Dios y Padre de todos". “Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos. (Efesios 4:5-6)

Al igual que el Sínodo sobre la Sinodalidad pretende ser un proceso fácil de usar para toda la diócesis y estará centrado en las cuatro marcas de la iglesia: Una, Santa, Católica y Apostólica. Al principio, es notable ver la interconexión entre el proceso del Sínodo sobre la Sinodalidad y las cuatro marcas de la iglesia que proclamamos en el Credo de Nicea, en las Misas de precepto dominical en todo nuestro mundo católico.

Recordamos que el tema del Sínodo mundial sobre la Sinodalidad es Comunión – Participación – Misión El Papa Francisco nos dio este lente para redescubrir la naturaleza y la misión de la iglesia en el mundo moderno. Sin embargo, es un estándar que es siempre antiguo y siempre nuevo.

El Credo de Nicea en el año 325 d.C. enseñaba que la Iglesia es una, santa, católica, apostólica y dentro de esta creencia, la armonía con el tema sinodal es evidente de inmediato. Esta es la naturaleza y la misión

de la Iglesia Católica que no solo surgió en el año 325 d.C. sino que estuvo allí desde el principio en el primer Pentecostés. El don del Espíritu Santo revela que Dios es uno y que la Buena Noticia de Jesucristo está destinada al mundo entero.

Bajo esta luz, nuestra reinvención pastoral se basa en el trabajo del Sínodo sobre la Sinodalidad que produjo buenos frutos en nuestra diócesis. Una vez más, permitimos que el Espíritu Santo nos bendiga y guíe en nuestra voluntad de cooperar con la gracia de Dios en un espíritu de renovación.

El buen fruto del proceso del Sínodo está contenido en nuestra síntesis diocesana que expresa los resultados de la oración, las Escrituras y las conversaciones de más de mil personas de toda la diócesis. (Ver la síntesis aquí: https://jacksondiocese.org/synod). La reinvención pastoral permitirá que cada parroquia y misión tenga una mirada más directa e intencional a la realidad de su comunidad en el espíritu de sinodalidad después de la pandemia.

Habrá cuatro etapas para el proceso de reinvención pastoral en el transcurso de un año, enmarcado por la fiesta de Pentecostés este año y el próximo. La primera etapa será la base sobre la cual profundizaremos en la naturaleza y misión de la Iglesia como Una, Santa, Católica y Apostólica ¿Cómo? Brevemente, hemos creado cuatro videos en inglés y en español de aproximadamente 20 minutos de duración, con preguntas de discusión para cada una de las cuatro producciones. Estarán disponibles en Pentecostés y, en el futuro, se distribuirán ampliamente en toda la diócesis. Cada párroco y/o ministro eclesial laico debe formar un grupo central en su comunidad parroquial para trabajar con estos videos como base para el próximo año. Invocando al Espíritu Santo, oramos para que cada parroquia sea animada, así como desafiada a ser quien Dios nos llama a ser. To-

das las parroquias también recibirán su propio aporte de nuestro proceso de Sínodo diocesano para agregar a la discusión. Esta primera etapa debe realizarse en un marco de tiempo oportuno durante los próximos meses y completarse a fines del verano o principios del otoño.

A principios del otoño de este año, estará disponible para el equipo central, así como para todos los fieles de la diócesis, un informe completo de la demografía de nuestra diócesis, incluidas las poblaciones religiosas y católicas. El Centro de Investigación Aplicada al Apostolado (CARA) será la fuente de esta investigación. La etapa dos, sin duda, enriquecerá las conversaciones locales a medida que el proceso Uno – Santo – Católico – Apostólico se fusiona con la demografía actual y las proyecciones futuras basadas en la investigación. Brevemente, la tercera etapa a principios del próximo año serán reuniones de decanato en las seis regiones de nuestra diócesis para desarrollar una síntesis que capte mejor la realidad de nuestra diócesis en cada región.

Durante la cuarta etapa en la primavera de 2024, un equipo central diocesano y yo tendremos la oportunidad de examinar y tomar en serio todo lo que proviene de los seis decanatos.

Por la gracia de Dios, una carta pastoral será el buen fruto de este proceso que será “lámpara a nuestros pies y lumbrera en nuestro camino” (Salmo 119:105) para la reinvención y planificación pastoral.

Estoy entusiasmado con las posibilidades de este esfuerzo diocesano, y que el Señor prospere el trabajo de nuestros corazones y mentes y nos conceda un año de favor en el espíritu de Pentecostés.

(En Pentecostés, los cuatro videos de la serie diocesana "Reinvención Pastoral" estarán disponibles en el canal de youtube de la Diocesis de Jackson, en Inglés y Español, @CatholicDioceseofJackson)

Papa: Mujeres son explotadas en disputas políticas e ideologías culturales

Por cArol GlAtz

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) – La paz se necesita con urgencia en el mundo de hoy, y las mujeres deberían ser más apreciadas, dijo el Papa Francisco a cientos de mujeres católicas.

“Además de la paz, también está en peligro la identidad antropológica de las mujeres, ya que son utilizadas como herramientas, como objeto de disputas políticas e ideologías culturales que ignoran la belleza con la que fueron creadas”, dijo.

La gente hizo sus comentarios durante una audiencia en el salón Pablo VI el 13 de mayo con la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, que estaba celebrando su asamblea general en Asís del 14 al 20 de mayo. El tema de la asamblea fue "Mujeres de la UMOFC: Artesanas de la fraternidad humana por la paz mundial." En su discurso, el Papa dijo: "Hoy es urgente encontrar la paz en el mundo, una paz que comienza, sobre todo, en el corazón, un corazón enfermo, lacerado por la división del odio y el rencor".

También las mujeres deben recibir "una mayor apreciación de su capacidad de relación y entrega", dijo, y los hombres deben "comprender mejor la riqueza de la reciprocidad que reciben de las mujeres, para recuperar esos elementos antropológicos que caracterizan la identidad humana y, con ella, la de la mujer y su papel en la familia y la sociedad, donde nunca deja de ser un corazón que late".

Animó a las delegadas de la asamblea a "renovar su impulso misionero" y "mirar al futuro con los ojos y el corazón abiertos al mundo, para escuchar el lamento de tantas mujeres en el mundo que sufren injusticia, abandono, discriminación, pobreza o trato inhumano" tratamiento desde la infancia en algunos casos".

El nuevo "Observatorio Mundial de la Mujer" de la organización, dijo, proporcionará formas "para identificar las necesidades y así poder ser 'samaritanos', compañeros de viaje, que infunden esperanza y serenidad en los corazones, ayudando y capacitando a otros para ayudar a aliviar los muchos necesidades corporales y espirituales de la humanidad”.

Dijo que las mujeres tienen el "don" y la "tarea" de hacer que las personas y los lugares solitarios se sientan menos solos. "La humanidad sin mujeres está sola. Una cultura sin mujeres está sola", dijo el Papa. “Donde no hay mujer, hay soledad, soledad árida que engendra tristeza y todo tipo de daño a la humanidad”.

“María nos enseña a generar vida ya protegerla siempre, relacionándonos con los demás con ternura y compasión”, dijo.

Mirad a María, decía, para ver de dónde sacaba fuerzas para ser testigo auténtico de la alegría del Evangelio.

“Queridas hermanas, el secreto de todo discipulado y disponibilidad para la misión está en cultivar esta unión, una unión desde dentro, con la 'dulce hueste del alma' que nos acompaña siempre: el amor de Dios y el permanecer unidos a él,” dijo.

El Papa Francisco saluda a representantes de la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas durante una audiencia con el grupo en la sala Pablo VI del Vaticano el 13 de mayo de 2023, antes de que abra su asamblea general en Asís del 14 al 20 de mayo. En su discurso, el Papa dijo: "Hay una necesidad urgente de encontrar la paz en el mundo, una paz que comienza, sobre todo, dentro del corazón". (Foto del CNS/Vatican Media)

19 de mayo de 2023

Callada profecía

EN EL EXILIO Por ron rolheiser

El discipulado cristiano nos llama a todos a ser proféticos, a ser defensores de la justicia, a ayudar a dar voz a los pobres ya defender la verdad. Pero no todos nosotros, por temperamento o por vocación particular, estamos llamados a la desobediencia civil, las manifestaciones públicas y los piquetes, como lo fueron Dorothy Day, Martin Luther King, Daniel Berrigan y otras figuras proféticas similares. A todos se les pide que sean proféticos, pero para algunos, esto significa más empuñar una palangana y una toalla que empuñar una pancarta.

Hay una forma poderosa de ser profético que, aunque aparentemente tranquila y personal, nunca es privada. Y sus reglas son las mismas que las reglas para aquellos que, en el nombre de Jesús, están empuñando pancartas y arriesgándose a la desobediencia civil. ¿Cuáles son esas reglas, reglas para una profecía cristiana?

Primero, un profeta hace un voto de amor, no de alienación. Hay una distinción crítica entre provocar problemas y ofrecer profecía por amor, una distinción entre operar por egoísmo y operar por fe y esperanza. Un profeta se arriesga a malentendidos, pero nunca los busca, y un profeta siempre busca tener un corazón apacible en lugar de un corazón enojado.

Segundo, un profeta saca su causa de Jesús y no de una ideología. Las ideologías pueden llevar mucha verdad y ser auténticos defensores de la justicia. Pero la gente puede alejarse de una ideología, viéndola precisamente como una ideología, como corrección política, y así justificar su rechazo a la verdad que conlleva. La gente sincera a menudo se aleja de Greenpeace, del Feminismo, de la Teología de la Liberación, de la Teoría Crítica de la Raza y de muchas otras ideologías que de hecho tienen mucha verdad porque esas verdades están envueltas dentro de una ideología. La gente sincera no se alejará de Jesús. En nuestra lucha por la justicia y la verdad, debemos estar siempre atentos a que extraigamos nuestra verdad de los Evangelios y no de alguna ideología.

Tercero, un profeta está comprometido con la no violencia. Un profeta siempre busca desarmar personalmente en lugar de armar, para ser, en palabras de Daniel Berrigan, un criminal impotente en una época

de poder criminal. Un profeta toma en serio a Jesús cuando nos pide, ante la violencia, que pongamos la otra mejilla. Un profeta encarna en su forma de vivir la verdad escatológica de que en el cielo no habrá armas.

Cuarto, un profeta articula la voz de Dios por los pobres y por la tierra. Cualquier predicación, enseñanza o acción política que no sea una buena noticia para los pobres no es el Evangelio de Jesucristo. Jesús vino a traer la buena noticia a los pobres, a las “viudas, huérfanos y extranjeros” (código bíblico para los grupos más vulnerables de la sociedad). Como dijo una vez el pastor Forbes: Nadie va al cielo sin una carta de referencia de los pobres. No estamos destinados a ser compatibles con la iglesia.

Quinto, un profeta no predice el futuro sino que nombra apropiadamente el presente en términos de la visión de Dios de las cosas. Un profeta lee dónde está el dedo de Dios dentro de la vida cotidiana, en función de nombrar nuestra fidelidad o infidelidad a Dios y en función de señalar nuestro futuro en términos del plan de Dios para nosotros. Este es el desafío de Jesús para leer los signos de los tiempos. Sexto, un profeta habla desde un horizonte de esperanza. Un profeta saca su visión y energía no de la ilusión ni del optimismo, sino de la esperanza. Y la esperanza cristiana no se basa en si la situación del mundo es mejor o peor en un día determinado. La esperanza cristiana se basa en la promesa de Dios, promesa que se cumplió en la resurrección de Jesús, que nos asegura que podemos confiarnos al amor, la verdad y la justicia, aunque el mundo nos mate por ello. La piedra siempre rodará hacia atrás de la tumba.

Séptimo, el corazón y la causa de un profeta nunca son un gueto. Jesús nos asegura que en la casa de su Padre hay muchas moradas. La profecía cristiana debe asegurar que ninguna persona o grupo pueda hacer de Dios su propia deidad tribal o nacional. Dios es igualmente solícito frente a todos los pueblos y todas las naciones.

Finalmente, un profeta no solo habla o escribe sobre la injusticia, un profeta también actúa y actúa con valentía, incluso a costa de la muerte. Un profeta es una figura de sabiduría, un Mago o una Sofía, que actuará, sin importar el costo en amigos perdidos, prestigio perdido, libertad perdida o peligro para su propia vida.

Una estatua de bronce patinado de San Juan Bautista se encuentra afuera de la Antigua Misión San Juan Bautista a fines de mayo en San Juan Bautista, California. Cuando uno piensa en la obra espiritual de misericordia "amonestar al pecador", la imagen de Juan el Bautista en la desierto – el profeta ardiente que vemos en Mateo 3:1-10 llamando a la gente a arrepentirse de sus malos caminos y producir buenos frutos como señal de arrepentimiento – viene a la mente. (Foto CNS/Nancy Wiechec)

Un profeta tiene suficiente amor altruista, esperanza y coraje para actuar, sin importar el costo. Un profeta nunca busca el martirio, pero lo acepta si lo encuentra.

Creo que este último consejo es el más desafiante para los profetas “tranquilos”. Las figuras de la sabiduría no son famosas por estar en los piquetes, pero ahí radica el desafío. Un profeta puede discernir en qué momento colocar el cartel y sacar la palangana y la toalla, y en qué momento dejar a un lado la palangana y la toalla y recoger la pancarta.

(El padre oblato Ron Rolheiser es teólogo, maestro y autor galardonado. Se le puede contactar a través de su sitio web www.ronrolheiser.com. Facebook/ronrolheiser)

namiento tomó la mayor parte de su tiempo.

"Estaba tan enfocada en mi carrera profesional que, en términos de pensar en mi vocación, pensé que el Señor me guiaría," dijo. "Si se suponía que iba a casarme, conocería a alguien. Simplemente estaba abierta a lo que el Señor pusiera en mi camino".

Después de terminar su entrenamiento, esperaba poder regresar a Hawái. Durante una entrevista para un trabajo de telerradiología con Asuntos de Veteranos en el norte de California, el entrevistador mencionó que esperaban expandirse a Hawái. Aprovechó la oportunidad de regresar a las islas y se mudó en 2011.

Manlolo trabaja desde casa leyendo radiografías, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y ultrasonidos, trabajando turnos de 10 horas durante ocho días seguidos antes de tener seis días libres. Pero sin importar su horario, asiste a Misa todos los días, principalmente en su parroquia de Sts. Peter y Paul cerca de Ala Moana, pero también en la basílica de la catedral.

"Ir a Misa todos los días era el centro de mi día", dijo. "Primero fue estudiar, luego fue trabajo. Estaba encontrando más paz y alegría yendo a Misa todos los días, tenía más ganas que cualquier otra cosa en mi día". La gente también la invitaba a la adoración perpetua y a otras actividades. "La comunidad aquí es tan vibrante, que siempre hay algo a lo que te puedes unir", dijo Lorraine.

En 2018, su hermano menor, Joseph, se casó, lo que la hizo pensar más en si realmente estaba llamada a la vida matrimonial. Eso y darse cuenta de cuánto Dios era el centro de su día hizo que volviera a investigar sobre la virginidad consagrada. "Me dije a mí misma: '¿A quién amo más?' Y dije: '¡Es el Señor!'

Sentí que el Señor me llamaba y me decía: 'Quiero que te dediques a mí'. Y sentí tanta felicidad con eso".

Después que Manlolo comenzó a aprender más sobre los requisitos para ser una virgen consagrada, se dio cuenta de que ya había cumplido muchos de ellos, como ir

a Misa todos los días, vivir su día centrada en la oración, asistir regularmente a la adoración perpetua y vivir una vida de castidad. Como parte de su discernimiento, leyó mucho y se conectó con la Asociación de Vírgenes Consagradas de los Estados Unidos. También habló con el obispo Silva antes de que llegara el COVID-19. La cuarentena le permitió concentrarse más en su discernimiento.

"Pensé que era un buen momento para seguir orando y ver si este era el llamado del Señor", dijo. "Todo fue haciendo cada vez más claro que ésa era mi vocación".

Manlolo formó una tutoría espiritual con la Hermana Joane Gepitulan, una Hija de San Pablo, quien fue asignada a Hawái durante 11 años, antes de su traslado el año pasado a Toronto después del cierre del centro de medios y el convento paulino local. Las dos todavía hablan mensualmente por teléfono sobre asuntos espirituales.

Compartir el camino de discernimiento de Lorraine ha sido una "experiencia muy feliz y humilde," dijo la hermana Gepitulan. "Puedes ver su crecimiento y su madurez en su relación con Dios." Agregó que vivir una vocación religiosa "en el mundo," en lugar de en un convento, puede ser difícil, pero se ve cuán dedicada es Manlolo. "Ella es muy decidida, y es una persona muy orante, muy humilde y tiene mucho deseo de acercarse a Dios," dijo.

Manlolo también conectó con la también virgen consagrada Noemí Ángeles. Ángeles es una de las otras dos vírgenes consagradas en Hawái, la otra es Susan Spiegelberg, quien fue consagrada en Minnesota antes de mudarse a Hawái. La difunta Linda Cacpal también era una virgen consagrada local. La madre de Manlolo, Shirley, había sido postulante en una orden religiosa en Filipinas antes de conocer y casarse con el padre de Manlolo, Nelson.

Shirley cree que aunque el Señor no terminó llamándola a ser monja, llamó a Lorraine a su vocación como virgen consagrada. "Ella es realmente, ricamente bendecida por Dios el Padre, Jesús y el Espíritu Santo", dijo Shirley. "Todos los dones del Espíritu Santo fueron imbuidos en ella".

19 de mayo de 2023 MISSISSIPPI CATÓLICO – Viene de la pág. 1 –
'... orante, muy humilde y tiene mucho deseo de acercarse a Dios ...'

Mundo en Fotos

El príncipe William, el siguiente en la línea de sucesión al trono británico, observa mientras su familia, incluida su esposa, la princesa Catherine, y sus hijos, la princesa Charlotte y los príncipes George y Louis, tuestan malvaviscos mientras participan en Big Help Out, durante una visita a la tercera Upton Scouts Hut. en Slough, al oeste de Londres, Gran Bretaña, el 8 de mayo de 2023. (Foto OSV News/Daniel Leal, Reuters)

Las estatuas que representan a la diosa egipcia Sekhmet, que tiene el cuerpo de una mujer y la cabeza de una leona, se ven en el Museo Gregoriano Egipcio del Vaticano el 4 de mayo de 2023. Las piezas provienen del templo funerario del rey Amenhotep III, que fue construido en el siglo XIV a.C. en Luxor, Egipto. Los Museos del Vaticano están ayudando con los esfuerzos de conservación del hogar original de las estatuas al catalogar los detalles de los cientos de estatuas de Sekhmet en todo el mundo. (Foto del CNS/Carol Glatz)

El rey Carlos III, se sienta en el trono con la corona de San Eduardo, después de ser coronado por el arzobispo Justin Welby de Canterbury durante su ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster en Londres. (Foto OSV News/Aaron Chown, Reuters)

Un nuevo miembro de la Guardia Suiza hace un juramento para defender al Papa y a sus sucesores legítimos durante una ceremonia de juramentación en el Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico en el Vaticano el 6 de mayo de 2023. (Foto CNS/Justin McLellan)

5 19 de mayo de 2023 MISSISSIPPI CATÓLICO

Bendición Sacerdotal a Madres Católicas de Houston, Pearl y Vardamán

VARDAMAN, PEARL y HOUSTON – La diversidad de culturas se incrementa en cada comunidad. Las madres, todas, sin importar su origen, comparten el mismo espíritu, obligación ante Dios y amor por sus hijos. Monseñor Michael Flannery y el Padre César Sánchez, en Misas dominicales, el 14 de mayo en el Día de las Madres, bendicen especialmente a las madres asistentes. (arriba) El Padre César dedica una canción con su guitarra, en el Centro de reunión de la Comunidad Católica de Vardaman; (centro) St. Jude Pearl, Monseñor Flannery, compartió algunas historias de su mamá, en Misa asistida por los diáconos John McGregor y Mark Bowden (debajo) Padre César imparte la bendición a madres con rosas en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, Houston. (Fotos de Danna Johnson y Rhonda Bowden)

TOME NOTA

Vírgenes y Santos

Virgen Auxiliadora. Mayo 24

Fiesta de Pentecostés. Mayo 28

Visitación de la Santísima Virgen María. Mayo 31

Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote. Junio 1ero Santísima Trinidad. Junio 4

Día del Corpus Christi. Junio 11

Inmaculado Corazón de María. Junio 17

Sagrado Corazón de Jesús. Junio 16

Envíenos sus fotos a editor@jacksondiocese.org

Síganos en Facebook @ Diócesis Católica de Jackson Mississippi Católico Únase a lista de correos electrónicos Mande un texto: MSCATHOLIC a 84576

19 de mayo de 2023 MISSISSIPPI CATÓLICO
6
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.