7 minute read

Divina Misericordia

Next Article
en 2021 ...

en 2021 ...

Nota del editor: Esta columna se publicó en la edición digital exclusiva de Mississippi Catholic del 21 de abril de 2023. Para asegurarse de no perderse la columna del obispo Kopacz y otras noticias católicas importantes, únase a nuestra lista de correo electrónico en Flocknote. ¡Envíe un mensaje de texto con MSCATHOLIC al 84576 o regístrese en jacksondiocese.flocknote.com!

Por oBisPo JosEPh r. KoPaCZ, d.d.

El último día de la Octava de Pascua es el Domingo de la Divina Misericordia. Este año celebramos el día de la resurrección de entre los muertos, del Señor misericordioso, por 24ª vez desde el Año Jubilar del 2000 con la canonización de Santa Faustina cuando San Juan Pablo II convocó a la iglesia universal a una fiesta de la Divina Misericordia en el segundo domingo de Pascua.

El Domingo de la Divina Misericordia se enfoca en el amor compasivo de Dios dado a través de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Como dijo el Papa Juan Pablo II, “La Divina Misericordia llega a los seres humanos a través del Corazón de Cristo crucificado”.

El símbolo icónico de la misericordia divina está marcado por dos rayos de luz: rojo y azul, que brillan desde el corazón del Señor resucitado que se reveló a Sor Faustina y que representan la sangre y el agua que iluminan el mundo. Pensamos inmediatamente en el testimonio que da el evangelista Juan, quien, cuando un soldado en el Calvario atravesó con su lanza el costado de Cristo, ve brotar sangre y agua de él. (Juan 19:34) Además, si la sangre recuerda el sacrificio de la Cruz y el don de la Eucaristía, el agua, en el simbolismo de Juan, representa tanto el bautismo como el don del Espíritu Santo. (Juan 3:5; 4:14; 7:37-39)

El Señor Jesús en el milagro de la resurrección transformó la muerte en vida, la desesperación en esperanza, el miedo y la vergüenza en paz y promesa. Cada uno de los cuatro Evangelios da testimonio del poder de la resurrección y en el Domingo de la Divina Misericordia el Evangelio de Juan ocupa un lugar central con su momento de Pentecostés.

Los apóstoles estaban acurrucados con miedo después de la crucifixión con su mundo hecho añicos como vidrios rotos. Traumatizado y profundamente herido por la crucifixión, el Señor resucitado vino a ellos y bañó a los 11 con la misericordia de Dios, la paz y el don del Espíritu Santo. Les mostró sus manos y su costado, incluso invitando a Tomás a tocar las heridas infligidas por la crucifixión. Sus heridas sanaron su espíritu destrozado. Su don purificador de paz, con el derramamiento del Espíritu Santo, les dio poder para vivir de una manera que nunca habían conocido.

Antes de insuflar el don del Espíritu Santo en sus amigos renacidos, el Crucificado y Resucitado les confió su misión: “Como me envió el Padre, así os envío yo”, y en estas palabras y en esta acción, vemos el plan de salvación de Dios desencadenado en el mundo.

El mandato de la iglesia es el mismo ayer, hoy y hasta que el Señor venga de nuevo, es decir, anunciar la Buena Nueva de Jesucristo y hacer discípulos a todas las naciones. A la luz de la Divina Misericordia, San Pablo proporciona algunas imágenes maravillosas con respecto a la visión de nuestra misión. Todos nosotros estamos llamados a ser servidores de Jesucristo y administradores de los misterios de Dios, embajadores de Jesucristo y ministros de la reconciliación.

El don de la misericordia divina que hemos recibido; lo debemos dar como regalo. Durante el proceso del sínodo en nuestra diócesis, quienes participaron expresaron una fuerte preocupación por una mayor unidad que aborde las heridas y la polarización en nuestra iglesia y en la sociedad. La misericordia divina es esa levadura en el pan que puede transformar este quebrantamiento.

Por ejemplo, dentro del cuerpo de la iglesia, las víctimas de abuso sexual deben recibir todas las oportunidades de curación, paz y vida nueva. Los perpetradores y los que fallaron en proteger necesitan la misericordia y el perdón de Dios en grandes dosis. Dondequiera que existan heridas en su Cuerpo, la iglesia, el Señor está listo para sanar. En Cristo, queremos ser nuevas criaturas.

Mientras miramos hacia adentro para restaurar la vida en abundancia que Jesús prometió, también vivimos y nos movemos y tenemos nuestro ser en el mundo para anunciar el Evangelio que trae esta Buena Nueva del Reino de Dios a nuestro mundo.

En el espíritu de la Divina Misericordia, la oración atribuida a San Francisco de Asís viene a la mente como un faro para la obra que nos ha sido encomendada.

Oraci N De San Francisco De As S

Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz .

Donde hay odio, que lleve yo el Amor. Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdón.

Donde haya discordia, que lleve yo la Unión.

Donde haya duda, que lleve yo la Fe. Donde haya error, que lleve yo la Verdad.

Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría.

Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz.

Oh, Maestro, haced que yo no busque tanto ser consolado, sino Consolar; ser comprendido, sino Comprender; ser amado, como Amar.

Porque es:

Dando, que se recibe; Perdonando, que se es perdonado; Muriendo, que se resucita a la Vida Eterna. Amén.

Papa: "Pasa tiempo con Jesús cada noche para reflexionar sobre el día"

Por JusTin MCLELLan

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) – Jesús sabe cómo convertir cada dificultad o caída en un paso adelante, dijo el Papa Francisco.

Con el amor de Cristo "incluso lo que nos parece fatigoso e inútil puede aparecer bajo otra luz", dijo el 23 de abril.

Antes de recitar la oración del mediodía "Regina Coeli" con unas 30,000 personas reunidas en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco habló sobre la lectura del Evangelio del día, Lucas 24:13-35, que describe el encuentro de Jesús resucitado con los discípulos que se dirigían a Emaús.

Jesús aparece junto a los dos discípulos y les pide que le cuenten lo que les ha sucedido y entristecido. Y, mientras caminan, Jesús "les ayuda a releer los hechos de modo diverso, a la luz de las profecías, de la Palabra de Dios", dijo el Papa.

"El Evangelio de hoy nos invita a contarle todo a Jesús con sinceridad, sin temer molestarlo – Él nos escucha – sin tener miedo de decir algo equivo- cado, sin avergonzarnos de lo que nos cuesta comprender", dijo.

"El Señor está contento cuando nos abrimos a él", dijo. "Solo de este modo puede tomarnos de la mano, acompañarnos y hacer que vuela a arder nuestro corazón".

El Papa dijo que una buena manera de hacerlo es dedicar un tiempo cada noche a un breve examen de conciencia y releer el día con Jesús, "abrirle el corazón, llevarle las personas, las decisiones, los miedos, las caídas, las esperanzas, todas las cosas que han sucedido; para aprender gradualmente a mirar las cosas con ojos diversos, con sus ojos y no solo con los nuestro".

"Así podremos revivir la experiencia de aquellos dos discípulo", dijo. "Una cruz difícil de abrazar, la elección de perdonar una ofensa, una victoria no alcanzada, el cansancio del trabajo, la sinceridad que cuesta, las pruebas de la vida familiar… nos aparecerán bajo una luz nueva, la luz del Crucificado Resucitado, que sabe transformar cada caída en un paso adelante".

Felíz Día de las Madres

5 de mayo de 2023

(izq. arriba) Una mujer sostiene a su hija durante la Misa de apertura de la Vigilia Nacional de Oración por la Vida el 19 de enero de 2023 en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington. (Foto de noticias OSV/Bob Roller)

(der. arriba) Una madre juega con sus trillizos y otro hijo en un parque en St. Louis el 24 de abril de 2017. Este Día de la Madre, volvamos a conectarnos con el "cableado" predeterminado que Dios instaló en nosotros, para ser sostenidos con amor. (Foto CNS/Lisa Johnston, St. Louis Review)

(izq. debajo) Vidriera que representa a San Agustín y su madre, Santa Mónica, adorna la pared de la Iglesia de San Agustín en Washington el 25 de julio de 2019. Santa Mónica es la santa patrona de la maternidad, conocida por su resiliencia y dedicación a la oración. (Foto del CNS/Elizabeth Bachmann)

Tome Nota

Vírgenes y Santos

Nuestra Señora de Lujan. Mayo 8

Dia de las Madres. Mayo 9

Virgen de Fátima. Mayo 13

Nuestra Señora de la Evangelización. Mayo 14

San Isidro Labrador. Mayo 15

Solemnidad de la Ascensión del Señor. Mayo 18

Santa Rita de Casia. Mayo 22

Virgen Auxiliadora. Mayo 24

Fiesta de Pentecostés. Mayo 28

Visitación de la Santísima Virgen María. Mayo 31

Jesucristo, sumo y eterno Sacerdote. Junio 1ero

Santísima Trinidad. Junio 4

Envíenos sus fotos a editor@jacksondiocese.org

Síganos en Facebook @ Diócesis Católica de Jackson

(centro) Santa Gianna Beretta Molla se ve con sus hijos en esta foto de 1959. La médica y madre italiana, que sacrificó su propia vida por la vida de su hijo, fue canonizada por el Papa Juan Pablo II en 2004. (Foto de CNS/cortesía de la Diócesis de Springfield) (der.) En una foto de archivo, una madre sostiene a su hijo durante una misa en Juba, Sudán del Sur. Un funcionario de Human Life International, una organización católica con sede en EE. UU., dijo el 13 de marzo de 2023 que la lucha de Occidente contra la violencia de género en África tiene una agenda oculta de promover el aborto. (Foto OSV News/archivo CNS, Paul Jeffrey)

El Programa “Esperanza Creciente” de Diaconado Permanente es un programa de estudio de cinco años. En el primer año, los hombres son llamados aspirantes a diáconos, luego, después del Rito de Candidatura, son candidatos a diáconos por los cuatro años restantes. Después de completar todos sus estudios, ya voluntad del obispo, son ordenados al diaconado permanente. La creciente demanda de ministros en la Iglesia hace que el trabajo del diácono sea más necesario hoy que en los últimos años.

“La formación diaconal ha ayudado en mi discernimiento del llamado de Dios para mi vida espiritual, en darme una forma más formal de orar, aprender cómo puedo servir mejor a la comunidad, ser más humilde y a tener más amigos.” – Enrique Amador

“Su donación a la CSA ayuda a los hombres que actualmente están en formación espiritual para ser ordenados diáconos en 2026.”

This article is from: