Page 1

Renovación digital Número 399 Del 21 al 28 de septiembre de 2012

www.jse.org

JSE denuncia que el PP quiere imponer su particular moral en la reforma del aborto

JSE demanda mayor compromiso institucional con la reforestación tras los incendios de este verano

JSE: “La Ley Wert es un retroceso hasta el sistema educativo franquista” Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal y del Consejo Federal de JSE Artículo de Nino Torre “Un luchador infatigable”


Actualidad

2

JSE denuncia que el PP quiere imponer su particular

J

moral en la reforma del aborto

Juventudes Socialistas de España ha denunciado hoy que el intento del Partido Popular de reformar la actual regulación de la interrupción voluntaria del embarazo (aprobada por el PSOE y que instauraba un sistema de plazos) supone “una regresión en los derechos de las mujeres en nuestro país, la imposición de la moral particular del PP a toda la ciudadanía y una falta de respeto a la pluralidad política consagrada en la Constitución”.

P

ara JSE, “el PP contempla un modelo de mujer arcaico, con el que estamos en completo desacuerdo, un modelo en el que las mujeres no pueden tomar decisiones con autonomía y libertad”.

E

l Secretario General de JSE, Nino Torre, ha asegurado que “mientras que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la IVE era una ley preventiva, que pretendía evitar embarazos no deseados, que garantizaba seguridad en la atención sanitaria y seguridad jurídica, el PP apuesta por normas de represión, considerando a las mujeres como incapaces de decidir por sí solas y tratándolas como delincuentes”.

Lo que realmente quiere el PP es que las mujeres deban seguir responsabilizándose del cuidado de los hijos y las hijas, de los roles del hogar – ha afirmado Torre – en tanto que los socialistas queremos seguir en una lucha constante por la consecución de una igualdad real y efectiva, que elimine techos de cristal, brecha salarial, que concilie vida laboral y familiar con corresponsabilidad, algo que demostramos con la Ley de Igualdad y con la Ley de Salud Sexual y que hoy el PP pone en peligro anteponiendo creencias particulares a evidencias científicas, mostrando su lado más ultraconservador”.

E

l Secretario General de JSE ha asegurado que “las intenciones del ministro Gallardón de reformar la regulación del aborto antes de que termine el año sólo se asientan en la imposición de su moral particular al conjunto de la ciudadanía, dejando de lado los derechos de las mujeres, las cifras de embarazos no deseados y el respeto a las creencias del resto de la sociedad”. “En definitiva – ha concluido – Gallardón lleva a la ley su propia moral y eso tiene un nombre: fundamentalismo”.


Actualidad

3

33

JSE demanda mayor compromiso institucional con la reforestación tras los incendios de este verano

J

uventudes Socialistas de España ha exigido hoy al Gobierno, de cara a la Semana Europea de la Custodia del Territorio, que se adopte una solución de Estado para las más de 165.000 hectáreas calcinadas en 2012.

E

l Secretario General de JSE, Nino Torre, ha declarado que “la concienciación, la generación de responsabilidades entre propietarios y usuarios para conservar y utilizar correctamente los recursos naturales, debe ser una cuestión de implicación de toda la sociedad, dado que las amenazas que atenazan nuestros recursos naturales son ya un problema de Estado que debe abordarse con la importancia necesaria”.

E

n este sentido, Torre ha afirmado que “teniendo en cuenta que hoy empieza la Semana Europea de la Custodia del Territorio queremos hacer hincapié en el papel de los bosques como una parte muy importante en nuestro patrimonio natural y queremos igualmente hacer un llamamiento a un compromiso de las instituciones para actuar con la urgencia que precisa el problema, en defensa de la biodiversidad, en la evitación de la desertificación y la erosión del suelo, en un campo que ade-

más puede contribuir a la generación de empleo y de actividad económica”.

E

l Secretario General de JSE ha asegurado que “parece que aún hay quien no se toma con la suficiente seriedad uno de los problemas que afronta nuestro país, que está ahí, que no es un problema de futuro sino de presente. El Gobierno lleva una dirección errónea y debe corregirla por el interés general, impulsando la producción de energía mediante el uso de la biomasa forestal, favoreciendo la instalación de plantas mediante convenios, fomentando

el I+D+i sobre los ecosistemas y la genética de las especies forestales de nuestro país que permita una mayor resistencia a los impactos previsibles del cambio climático.

T

orre ha concluido que “se precisa de una solución de Estado: la desertificación, los incendios, los peligros para la biodiversidad, se están afrontando con soluciones parciales, y son problemas que afectan y afectarán al nuestro país y a la ciudadanía, por lo que precisan de una solución seria, consensuada y completa”.


Actualidad 33

JSE: “La Ley Wert es un retroceso hasta el sistema educativo franquista”

J

uventudes Socialistas de España ha exigido hoy al Gobierno la paralización de la reforma educativa que propone el ministro Wert porque “supone el retorno del sistema educativo de nuestro país a los años 60, con reválidas, segregación por sexos y con la designación de los directores por parte de la Administración y sin la participación de los centros”.

P

ara el Secretario General de JSE, Nino Torre, “resulta vergonzoso que, tras recortar 5.000 millones de gasto educativo, el ministro se descuelgue ahora con una reforma educativa que, por el fondo y por la forma, es antidemocrática: por el fondo, por-

que supone retroceder a una época de ausencia de libertades en nuestro país; y por la forma, porque se va a basar en el rodillo parlamentario, sin hablar con los agentes sociales ni con la comunidad educativa”.

Los itinerarios que propone Wert suponen la creación de guetos, la consagración de la falta de igualdad de oportunidades, la implantación de un sistema perverso que va directamente destinado a crear ciudadanía de primera y de segunda” – ha añadido Torre, para quien “junto a la profunda desigualdad de oportunidades, el ataque directo a la igualdad de género, consintiendo la financiación pública de la educación

4

segregada, es la otra gran firma neocon de Wert”. La instauración de reválidas, al más puro estilo del régimen franquista, nos hace pensar que Wert ha tratado de plasmar en el proyecto alguna frustración psicológica, con el lamentable resultado de hacérsela pagar al alumnado” – ha afirmado.

T

orre ha terminado afirmando que Wert “no sólo no busca mejorar la educación, sino que la empeora, y sólo va a encontrar rechazo de la comunidad educativa en las calles y en los centros”.


Actualidad 33

Artículo de Nino Torre: “Un luchador infatigable”

C

omo joven, comprometido con unos valores, y como asturiano, son demasiadas cosas en común las que me unían a Santiago Carrillo. Gijonés, secretario de las Juventudes Socialistas -entre 1934 y 1936-, con unas convicciones políticas de las que varias generaciones hemos podido aprender y con una mente siempre en forma para tratar de mejorar de una u otra manera, desde la acción política directa o como contertulio, la realidad que analizaba siempre con el acierto y pasión que envolvían su pensamiento y su palabra. esde niño siempre sentí admiración por una persona que en su vida se caracterizó por utilizar el diá-

D

logo como herramienta de transformación y de avance social. Esta capacidad de diálogo se la reconocen desde todos los segmentos en los que se divide la compleja recta política. Y cuando se va alguien que para un joven, como yo, puede ser considerado un referente, en un momento en el que parece que estos están en peligro de extinción, la pérdida es aún mayor. a actividad política no sería hoy cuestionada desde la antipolítica si hubiéramos abrazado hace tiempo la herencia que personas como Carrillo, y muchas otras que protagonizaron la Transición, nos habían dejado y rogado que aceptáramos. Su herencia es la de saber anteponer el bienestar de la gente a

L

5

todo lo demás; reconocer que no hay ningún posicionamiento político inamovible excepto aquél que protege a quienes se mantienen en equilibrio y sin red sobre la cuerda floja que algunos tensan para intentar romper; actuar con responsabilidad porque sólo desde ella y mediante el pacto es posible la convivencia en nuestro país. on la perdida de Carrillo, estoy seguro que somos muchas las personas jóvenes que nos sentimos un poco menos protegidas, que afrontamos el futuro con la preocupación añadida de haber perdido a un consejero, pero con la esperanza de que quede en nuestras mentes, y en nuestras ideas, su impronta de luchador infatigable.

C


6

Reuniones de la CEF y del Consejo Federal

El pasado viernes 21 tuvieron lugar en Madrid las reuniones de la CEF y del Consejo Federal. Además de tratar los temas de actualidad política y el calendario para el próximo trimestre, el Consejo contó con la presencia y palabras del Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien animó a JSE a participar activamente en las citas electorales de este otoño.

JSE-Castilla y León apuesta por el municipalismo en su Foro de Ordenación del Territorio. El Secretario General del PSOE-CyL, Julio Villarrubia, participó en la inauguración animando a los jóvenes socialistas a debatir sobre el territorio porque detrás de la ordenación hay personas que lo están pasando mal. En la ciudad de Soria, unos 50 militantes de la organización juvenil participaron el este foro en el que su Secretario General, David Jurado, destacó la importancia que tiene para los jóvenes una buena ordenación del territorio, ya que la mala ordenación actual del Partido Popular en la Junta de Castilla y León, ha provocado la fuga de más de 15.000 jóvenes de la comunidad en 2011.

Renovación digital

Coordinador general: Nino Torre Redacción, documentación y maquetación: Oficina de prensa de JSE Fotografía: Inma Mesa y Oficina de prensa de JSE Edita: JSE Tlf: 91 582 07 00 Fax: 91 582 06 98 e-mail: oprensa@jse.org

Renovación digital 399  

Nuevo número de la revista que edita, semanalmente, Juventudes Socialistas de España

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you