Page 1

Renovación digital Número 372 Del 20 al 26 de enero de 2012

www.jse.org

JS de Ciudad Real presenta '4 añitos en el infierno', una nueva campaña contra Cospedal JS de Baleares censuran la “política de colocación de comisarios políticos” del PP en IB3

Para JSE la reforma judicial JS de Salamanca pide el fin de la anunciada por Gallardón “descoordinación marca las prioridades legales del Gobierno de de la derecha extrema Rajoy”

JSE considera que la implicación política de Camps en la trama Gürtel sigue JS de Madrid vaticina una “subida siendo patente y brutal” del transporte con el condenable nuevo consejero


Actualidad

2

Para JSE la reforma judicial anunciada por Gallardón marca las prioridades legales de la derecha extrema Los jóvenes socialistas consideran un retroceso la reforma de la ley del aborto y aseguran que instaurar el copago judicial es una medida inconstitucional que pretende limitar el acceso a la justicia a quien pueda permitírsela Además, JSE destaca que la instauración de la cadena perpetua es una medida populista con nula repercusión en la criminalidad. Los jóvenes socialistas exigen también que la reforma de los procesos penales para menores respete un trato diferenciado con los mayores de edad Gutiérrez ha recalcado, además, que “las medidas de corte populista en temas judiciales, como la cadena perpetua, sirven también para maquillar la agenda de retrocesos y recortes sociales, también de marcado carácter regresivo y neocon”. Copago judicial.

J

Sergio Gutiérrez, secretario general de Juventudes Socalistas de España.

uventudes Socialistas de España (JSE) afirma que “la reforma judicial propuesta por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, enuncia una por una las prioridades legales de la derecha extrema”. Sergio Gutiérrez, secretario general de JSE,

asegura que “el PP se quita la máscara del centro reformista y enseña su verdadera escala de valores ultraconservadores: recorte de derechos para las mujeres, justicia para quien se la pueda permitir y medidas populistas que no encajan en la Constitución”.

Los jóvenes socialistas recuerdan que “instaurar el copago judicial es una medida inconstitucional con la que lo único que se conseguiría es limitar el acceso a la justicia a quien pueda permitírsela”. Por ello, exigen a Gallardón que retire su propuesta y que busque otras soluciones para resolver los problemas de la justicia “en lalínea de la modernización y lamejora en los medios y recursos” porque para JSE “solucionar la excesiva carga de trabajo judicial limitando su uso a quien pueda pagarla supone sólo esconder el problema”.


Actualidad

3 cha en el que la mujer no es la que toma decisiones”. Cadena perpetua. Por otro lado, para los jóvenes socialistas, “la instauración de la cadena perpetua es una medida populista e inútil”. “Si las cifras de criminalidad han descendido en los últimos ocho años – añaden – es por la mejora de los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por el trabajo conjunto de Policía y Guardia Civil, algo que el PP ya se ha encargado de destrozar para anunciar medidas populistas que, como vemos en otros países, han resultado inútiles”. Ley del menor.

“Las medidas de corte populista en temas judiciales sirven para maquillar la agenda de retrocesos y recortes sociales de marcado carácter regresivo y neocon” En cuanto a la reforma de la ley del aborto, Gutiérrez considera que “es un retroceso” y que “lo que el PP quiere es que las mujeres de nuestro país renuncien a sus derechos y vuelvan trein-

ta años atrás”. Juventudes Socalistas de España afirma que “obligar a las jóvenes a tener el consentimiento paterno no sólo limita su derecho a elegir libremente sino que, en determinados casos, supone un problema añadido a la difícil situación por la que ya pasa quien tiene un embarazo no deseado”. “Con esta propuesta –añaden desde la organización– Gallardón vuelve a demostrar que el Partido Popular detesta el derecho de las mujeres a abortar libremente porque choca, frontalmente, con su pensamiento conservador de extrema dere-

Por último, JSE exige que “la reforma de los procesos penales a menores respete un trato diferenciado con los mayores de edad que permita garantizar un proceso justo para los inculpados a la vez que se consiga justicia para los demandantes”. Los jóvenes socialistas consideran que las reformas judiciales deben realizarse con calma, perspectiva y consenso “algo que no ha tenido en cuenta Gallardón quien ha presentado unas medidas en las que se recortan derechos, se limita la justicia y se imponen los prejuicios ideológicos más retrógrados de nuestro país”.


Actualidad

4

JSE considera que la implicación política de Camps en la trama Gürtel sigue siendo patente y condenable

Los jóvenes socialistas recalcan que la responsabilidad política de Camps no se puede poner en duda, y la responsabilidad judicial aún no se ha depurado en firme Para JSE, “el PP debería alejar de sus filas a personas que sólo manchan el ejercicio de responsabilidades públicas, en lugar de dar la cara por ellas cuando la ciudadanía sabe que su honorabilidad es más que dudosa”

J

uventudes Socialistas de España (JSE) considera que “aunque el jurado haya declarado a Francisco Camps no culpable del delito de cohecho impropio esto no le exime de la responsabilidad política que tiene como Presidente de la Generalitat durante los años en los que se fraguó la trama Gürtel”.

Los jóvenes socialistas aseguran que “respetan la decisión del jurado” pero recuerdan que “la sentencia será, posiblemente, recurrida y que sólo ha sido declarado ‘no culpable’ por un voto, lo que demuestra la división del jurado”. Además, la organización recuerda que “la ciudadanía ha podido escuchar los tratos que Camps se traía con los diferentes implicados en la trama Gürtel”. Por tanto, JSE considera que “lo que la sentencia no altera es la responsabilidad política de Camps al intimar con la trama Gürtel cuyo objetivo era enriquecerse con dinero público”. Y, aseguran que “la herencia de Camps en la Comuni-

Sergio Gutiérrez, secretario general de Juventudes Socialistas de España.

dad Valenciana ha sido una nefasta gestión del interés público, subordinado a los tratos privados del PP valenciano, y que ha tenido como culminación el rescate a la Comunidad Valenciana por el Estado al no poder hacer frente a sus deudas”. En este sentido, los jóvenes so-

cialistas afirman que “la no condena de Camps y Costa no implica una absolución política con la que se consideren dignos de regresar a la primera fila de la actividad pública”. “Cualquiera que haya escuchado las conversaciones de Camps con los implicados – concluyen – saben que ni es un ciudadano ejemplar ni es un político ejemplar”.


Actualidad 5 JS de Madrid vaticina una “subida brutal” del transporte con el nuevo consejero

La presidenta regional ha declarado que el objetivo de Pablo Cavero debe ser “reducir los gastos en subvenciones al transporte”

J

uventudes Socialistas de Madrid (JSM) se han pronunciado hoy sobre las declaraciones de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sobre el nuevo consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, cuya principal misión será la de “reducir los gastos en subvenciones al transporte”.

El secretario general de JSM, Daniel Méndez, ha declarado que “con este eufemismo Aguirre adelanta ya una subida brutal del precio del transporte público en los próximos meses que perjudicará a todos los madrileños, pero especialmente a los jóvenes”. Según Méndez, “inevitablemente cada euro de los 1.200 millones de subvenciones que reduzcan Aguirre y Cavero lo tendrá que pagar el usuario, porque esta partida está destinada a abonar la diferencia entre lo que los ciudadanos pagan por su billete y su coste real”. El líder de la organización juvenil ha calificado de “desastrosa” la política regional de transporte “basada en el aumento de los precios y la publicidad engañosa”. Así, ha recodado cómo el Ejecutivo autonómico ha aumentado el precio del Metrobús un 22 %, el Abono Joven un 10 % y el billete sencillo un 50% en los últimos años y que, además, se ne-

Daniel Méndez, secretario general de JS de Madrid.

gó a aplicar la rebaja del 5 % en el precio del transporte como le pidió el anterior Gobierno socialista ante la crisis del petróleo y que sí llevaron a cabo la mayoría de las regiones.

Méndez ha argumentado que el único resultado de esta política ha sido la reducción del número de viajeros. “Los usuarios disminuyen a un ritmo del 10 % anual según los datos del Consorcio Regional de Transportes, cuando lo que se debería hacer es apostar por este tipo de transporte por sus ventajas sociales para los madrileños y sus

efectos beneficiosos para el medio ambiente”. Por todo ello JSM ha exigido a Aguirre y a Cavero que den marcha atrás en sus planes y apuesten por la congelación de los precios en los próximos años para aumentar el uso del transporte público. También han pedido la ampliación del Abono Joven hasta los 26 años, la creación de una tarifa reducida para desempleados y la apertura del Metro las 24 horas durante los festivos y los fines de semana.


Breves

6

JS de Baleares censuran la “política de colocación de comisarios políticos” del PP en IB3 El secretario general de JSIB, Francesc Dalmau, considera que el PP “ha vuelto priorizar el carné del PP ante la capacidad profesional de los candidatos” a la hora de escoger los nuevos directivos del ente y, por ello, ha considerado que este nombramiento es “inaceptable”. Según ha remarcado, en la comunidad existen “muchos periodistas preparados, con ganas de trabajar”. Dalmau ha señalado que Jurado no tiene el título de periodista y que “difícilmente” puede acreditar cinco años de experiencia, que es lo que se pide para optar al cargo. Por el momento, según su currículum, publicado cuando se presentó como suplente en la lista electoral del PP al Parlament por Mallorca, sólo acredita que está “estudiando” la carrera de Periodismo. Asimismo, Dalmau ha recordado que fue imputado y detenido, dentro del caso Funeraria, en el año 2008. Las JSIB consideran que “ya es hora de que el PP deje de llenar IB3 de comisarios políticos; la radiotelevisión autonómica es de todos y debe ser plural”. “El PP vuelve a utilizar los medios públicos como agencia de colocación, sin escrúpulos y, además, nos quiere hacer creer que la selección ha sido hecha con criterios profesionales”, ha concluido Dalmau.

JS de Ciudad Real presenta '4 añitos en el infierno', una nueva campaña contra Cospedal JS de Ciudad Real presentó la campaña “4 añitos en el infierno” con la que pretende reflejar el “auténtico calvario” que están viviendo los ciudadanos de Castilla-La Mancha tras la llegada de María Dolores de Cospedal al Gobierno regional. David Triguero, secretario general de la organización, ha anunciado, además, varias iniciativas para informar a los ciudadanos del “gran deterioro” que se está produciendo en los servicios sociales básicos pese al corto plazo de tiempo desde que el PP gestiona la Junta de Comunidades. Los jóvenes socialistas aseguran que “prometieron empleo y salida de la crisis y a lo único a lo que lo nos están llevando es la exterminio de los servicios públicos con más recortes, más paro, y una fuerte recesión con la que no podemos salir adelante”. Triguero denunció, además, el abandono de Cospedal a las políticas juveniles y recordó la eliminación del carnet joven por parte de la Junta, circunstancia que ha hecho que, por ejemplo, los universitarios usuarios del transporte regional estén pagando casi el doble por el billete. La organización se acercará a los pueblos y ciudades de la probincia para escuchar las propuestas de los ciudadanos y recoger sus formas denunciando el “Desmantelamiento de los servicios públibocs y del Estado de Bienestar”. Con este 'curriculum' acumulado en los siete meses transcurridos desde que el PP ganó las elecciones autonómicas, Triguero ha pedido a "la presidenta del paro" que trabaje por Castilla-La Mancha, algo que el secretario provincial de Juventudes Socialistas cree que es imposible hacer desde Madrid.

JS de San Martín de la Vega (Madrid) solicita al gobierno municipal la ampliación del bono-joven hasta los 23 años

Juventudes Socialistas de San Martin de la Vega ha instado al Gobierno del PP que amplíe hasta los 23 años el bono-joven de la localidad, equiparándolo así al de la Comunidad de Madrid. A su vez, han exigido al Gobierno que retire de inmediato la nueva tasa que fue aprobada el pasado mes de Noviembre y que supone un gasto extra para los demandantes de este bono joven, que hasta la actualidad era totalmente gratuito para los usuarios y que a partir de este 2012 pasara a tener un gasto de 70 € anuales. Esta tasa también ha sido aplicada para los usuarios mayores de 65 años. Instan al Gobierno Local y a sus concejales de Transportes y Juventud que adecuen este precio a la coyuntura económica actual, pues con la aprobación de estas nuevas tasas y precios públicos no pueden afirmar que se esté ayudando realmente a superar la crisis económica que muchos de sus vecinos están atravesando, y mucho menos a fomentar el transporte público local.


Breves

7

JS de Madrid tacha de “obsceno” que el Ayuntamiento de Madrid pida a los jóvenes trabajar gratis en las bibliotecas para no contratar personal JS de Madrid considera “obscena” las declaraciones del delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, que ha anunciado que las vacantes de las bibliotecas regionales que pasarán a ser de titularidad municipal no se cubrirán y en su lugar serán jóvenes estudiantes, jubilados o miembros de asociaciones quienes trabajen sin remuneración. El secretario general de JSM, Daniel Méndez, ha acusado a Villalonga y Botella de “burlarse de los empleados públicos, de los jóvenes y de los madrileños diciendo que el trabajo no tiene valor y no debe ser remunerado”. Méndez ha recordado al delegado que “los jóvenes madrileños quieren mejorar su entorno y las instalaciones de sus distritos, pero no son máquinas que trabajen gratis, por mucho que el PP parezca empeñado en ello con iniciativas como esta que seguramente inspirarán la reforma laboral de Rajoy”. Méndez ha advertido sobre “la peligrosísima senda que se abriría si se aprobase esta posibilidad, ya que lo que hoy empieza con las bibliotecas mañana continuará en la educación y pasado en la sanidad, donde en lugar de contratar profesores o médicos se pedirá a jóvenes en paro que trabajen gratis en servicios cada vez más degradados” por lo que ha afirmado que “defender un empleo público digno y remunerado es esencial para los derechos de todos”. Por último, Méndez ha dicho que “no es creíble que el delegado apele a la participación ciudadana para sacar adelante su iniciativa, porque este es el mismo Ayuntamiento que se ha negado a constituir Consejos de la Juventud en los distritos, demostrando lo poco que le importa la participación de los jóvenes”. Por todo ello, JSM ha exigido a Ana Botella y Fernando Villalonga que retiren su iniciativa y que promuevan la verdadera participación ciudadana en los servicios de las bibliotecas con la creación de consejos ciudadanos que aporten ideas y controlen los presupuestos de unos centros que deben ser gestionados por empleados públicos con una remuneración adecuada.

JS de Salamanca pide el fin de la “descoordinación del Gobierno de Rajoy”

“El Gobierno de Rajoy está viendo que la demagogia es una cosa y la realidad otra bien distinta” ha señalado Ana Isabel Nieto, Secretaria General de JSE Salamanca. “Durante meses, el PP atacaba al anterior gobierno acerca de su falta de fiabilidad e incapacidad de crear confianza en los mercados, pero vemos ahora que ni Montoro ni De Guindos parecen haber asumido del todo su nuevo papel”. Los mensajes contradictorios que el Ministro Montoro ha realizado poniendo en duda la capacidad de España para cumplir el objetivo de déficit y su solvencia, rectificado a las pocas horas por la Vicepresidenta del Gobierno muestran que el PP todavía no ha asumido que son ahora ellos los depositarios de las obligaciones que conlleva gobernar un país, y que por tanto, acaben con los anuncios erráticos y autodesmentidos. “España es un país solvente”, como así acaba de reconocerlo la Directora del FMI, Christine Lagarde. Pedimos pues desde Juventudes Socialistas de Salamanca que deje de ponerse en duda nuestra capacidad para hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos y se acabe con la descoordinación y la falta de seriedad y rigor por parte del equipo económico del Gobierno de España” ha pedido la Secretaria General de JSE.

Renovación digital

Coordinador general: Sergio Gutiérrez Redacción, documentación y maquetación: Oficina de prensa de JSE Fotografía: Inma Mesa y Oficina de prensa de JSE Edita: JSE Tlf: 91 582 07 00 Fax: 91 582 07 02 e-mail: oprensa@jse.org

Renovación digital 372  

Nuevo número de la revista que edita, semanalmente, en formato digital Juventudes Socialistas de España

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you