Page 1


CONTENIDO: 1.- Un sueño hecho realidad: Sike y Soma. 2.- Qué encontrar en Sike y Soma. - Grupos de Crecimiento Personal. - Constelaciones Familiares. - La Vía del Tarot. - El Poder del Reiki. - Masaje Holístico Relajante. - Terapia Floral. - Psicomasaje y Aromaterapia. 3.- Actividades en Sike y Soma 2011.

Equipo Sike y Soma: Licda. Orquídea Cáceres: abcdefghijklmnñopqrstxyzabcdefghijklmnñopqrstxyz abcdefghijklmnñopqrstxyzabcdefghijklmnñopqrstxyz abcdefghijklmnñopqrstxyzabcdefghijklmnñopqrstxyz abcdefghijklmnñopqrstxyzabcdefghijklmnñopqrstxyz. Licda. Ana Miriam Roldán: abcdefghijklmnñopqrstxyzabcdefghijklmnñopqrstxyzabcdefghijklmnñopqrstxyz abcdefghijklmnñopqrstxyzabcdefghijklmnñopqrstxyzabcdefghijklmnñopqrstxyz abcdefghijklmnñopqrstxyzabcdefghijklmnñopqrstxyzabcdefghijklmnñopqrstxyz abcdefghijklmnñopqrstxyzabcdefghijklmnñopqrstxyzabcdefghijklmnñopqrstxyz Licda. Iván Larreynaga: Mmmm... no sé qué ponerme, ¿ideas? jejeje! No sé...

Licda. Larissa Guevara: abcdefghijklmnñopqrstxyzabcdefghijklmnñopqrstxyzabcdefghijklmnñopqrstxyz abcdefghijklmnñopqrstxyzabcdefghijklmnñopqrstxyzabcdefghijklmnñopqrstxyz abcdefghijklmnñopqrstxyzabcdefghijklmnñopqrstxyzabcdefghijklmnñopqrstxyz abcdefghijklmnñopqrstxyzabcdefghijklmnñopqrstxyzabcdefghijklmnñopqrstxyz


1.- Un sueño hecho realidad: Sike y Soma.

Hace varios años surgió un sueño. En septiembre de 1998 es cuando da inicio la realización de esa idea. Se visualizó Sike y Soma como un espacio de apertura donde se realizaran terapias alternativas que promovieran la integralidad de las personas. Esta idea la sembró Larissa Guevara Morales quien es psicóloga con especialidad en terapias psico-corporales. Mujer emprendedora que tuvo el sueño de crear un espacio abierto a todas las personas que necesitan conocer y reconocerse desde su interior. Con este ánimo y coraje de crear un espacio diferente en el país que ofreciera alternativas para que las personas se auto cuiden de forma integral. Es así, como nace el Centro de Desarrollo Humano “Sike y Soma”. Cuyo lema es “Un espacio abierto para crecer”. Desde ese año su fundadora empezó a hacer esfuerzos aislados de promover esta visión alquilando lugares para brindar atención individual; alquilando otros para la atención grupal junto a otras colegas. Al mismo tiempo, realizaba consultorías que animaban al cuido y auto cuido, la promoción del enfoque de género y la erradicación de la violencia genérica. Durante este tiempo la fundadora se siguió formando como terapeuta Psicocorporal (bioenergética, psicomasaje, salud integral, reflexología, aromaterapia, terapia floral, Reiki, MDR) e Hipnosis Ericksoniana al inicio, y luego como facilitadora de resolución de conflictos, posteriormente como facilitadora de procesos desde la Terapia sistémica familiar, llamada también “Constelaciones Familiares” y en los últimos años se sigue formando como formadora de biodanza. El Centro de Desarrollo Humano “Sike y Soma “ cree en el trabajo en equipo, de grupo, cree que las personas pueden ir creando redes de apoyo que les hagan reconocer la importancia de no estar solas y compartir lo que viven. Por lo que hace un año como una semilla que se siembra, nace y luego da fruto, Sike y Soma ha crecido con la inclusión de otros servicio como: masajes relajantes holísticos, la vía del tarot, reiki, terapia florales y talleres periódicos siempre relacionados con el bienestar integral. Los frutos que Sike y Soma ha cosechado son todas las personas que han hecho un alto en su vida para reconciliarse con su historia personal y familiar, creando conciencia de su cuerpo alma y reconociendo el equilibrio de su ser, y finalmente retomando el aquí y el ahora como la capacidad para disfrutar lo que si se tiene.


2.- ¿Qué encontrar en Sike y Soma?

Sike y Soma es una institución que brinda la oportunidad de tener un espacio abierto para crecer, en donde se encuentran diferentes técnicas y terapias alternativas que permiten tomar conciencia de lo importante que somos como personas, de cuidar nuestro ser interior, brindar formas diferentes de manejar el estrés, tener una visión de la salud más completa, reconocerla y disfrutarla, vivir sin cargas y sin miedos, mantener relaciones armoniosas con nuestro Ser y las demás personas entre otros aspectos. En Sike y Soma tendrás la oportunidad de liberar situaciones que te han estancado en tu vida, a través terapias alternativas como: grupos de crecimiento, constelaciones familiares, la vía del tarot, reiki, masajes holísticos relajantes, terapias florales.


GRUPOS DE CRECIMIENTO PERSONAL.

Los grupos de crecimiento personal con enfoque integral, tienen como objetivo principal crear espacios personales que ayudan a hacer ese alto para re-conocer y aceptar nuestra historia, nuestras vidas y aprender a disfrutar al máximo del aquí y el ahora. Y empezar a disfrutar del inmenso privilegio que tenemos de estar vivas y vivos, conscientes con la capacidad y derecho que tenemos de ser felices.

CONSTELACIONES FAMILIARES.

Este trabajo pone en evidencia el profundo poder de conexión que cada persona tiene con su familia en una o varias generaciones, así como con las personas que han sido afectivamente significativas. Se vinculan entre sí con amor y lealtad. Lo que una generación deja sin resolver, será la siguiente generación la que inocente e inconscientemente trate de resolverlo, quedando atrapadas en temas o asuntos que no son en realidad su responsabilidad. Esta técnica se trabaja en grupo y se expresan así, las complejas fuerzas conflictivas que actúan en los sistemas humanos. El método de las Constelaciones Familiares ayuda a completar los pendientes familiares, dejando a cada persona con su propia responsabilidad y su lugar de dignidad en la familia. También se trabaja con niñas y niños, conflictos institucionales en empresas u organizaciones, donde al igual que la familia no se requiere el involucramiento de toda la institución, ni de todas las personas involucradas en el conflicto.


LA VÍA DEL TAROT.

Existe una conexión entre todo lo que ES con todo lo que SOMOS. Lo que está DENTRO es lo que se nos proyecta FUERA. Esa sabiduría universal viene desde los anales de la historia. El Tarot es un libro al que le fue grabada en su esencia esa sabiduría, por medio de simbolismos y numerología: “la razón del Ser y del Estar” y “la sensación del Aquí y el Ahora”. En la lectura de Tarot se intenta hacer empatía más que telepatía, darte una propia visión más que una predicción, así como también buscar en el presente lo que ata al pasado y lo que te asusta del futuro. Se Intenta que recuerdes el por qué estás así, el para dónde vas y el qué quieres. Es por eso que el Tarot se convierte en una herramienta de autoconocimiento que puede servir como una guía que te ayude en tu proceso personal y en la toma de decisiones, y de esa manera acompañarte en tu crecimiento.

Es una técnica de armonización natural a través de la Energía Vital Universal. El Reiki es una técnica Holística que armoniza todos los planos del ser humano, armoniza desde el plano físico, mental, emocional y el espiritual. Reiki toma al ser humano como un todo por lo tanto lo armoniza en conjunto. Por lo tanto es una técnica natural que no agrede al cuerpo de ninguna manera y tampoco crea adicción ni efectos secundarios o colaterales ya que no se utilizan sustancias químicas ni elementos extraños al cuerpo sino solo la energía de vida que está presente en todo ser vivo.

EL PODER DEL REIKI.

Puede ser utilizada en cualquier enfermedad o desequilibrio que una persona pueda llegar a tener. Reiki es una terapia que complementa el tratamiento médico, pero no lo sustituye. Es por eso que se recomienda tomar sesiones de Reiki como tratamiento de prevención como mínimo una vez por semana, aunque esto lo tendrá que analizar el reikista viendo la situación del paciente.


MASAJE HOLÍSTICOS RELAJANTES. Déjate sumergir en un espacio de cuidados con los efectos positivos del masaje holístico relajante en un ambiente de relajación, música y serenidad que te permita disfrutar de la sensación de bienestar. Cuando la vida te da la oportunidad de re-conocerte te abres a la posibilidad de cuidarte y de recibir todas esas “pequeñas” cosas que te permiten sentirte bien y fluyendo con la energía de la vida misma. A través de diferentes técnicas del masaje que se han venido practicando desde tiempos antiguos y que llegan hasta nuestros días cada vez más especializadas y que ofrecen a quien las recibe una oportunidad de aliviar síntomas y malestares que afectan el desarrollo de ciertas actividades en nuestro diario vivir.

TERAPIA FLORAL.

Terapias Florales es el sistema terapéutico descrito por Edward Bach, quien utiliza las esencias florales como medicamentos. Ha sido reconocida desde 1976 por la OMS como un sistema muy útil, sencillo, económico y que puede ser utilizado en forma eficaz, fácil y segura sin efectos secundarios, desagradables y/o tóxicos. La Terapia Floral es un sistema de curación que considera la raíz de la enfermedad como un desequilibrio psicoafectivo, que es el verdadero causante del padecimiento físico. Por lo tanto, lo importante a efectos de determinar qué esencias tomaremos, será explorar nuestro mundo emocional, nuestra actitud, el lenguaje corporal que tenemos, nuestro tono de voz, las definiciones que hacemos de lo que somos y del mundo que nos rodea; nuestros intereses, motivaciones, nuestra forma de vida. Este análisis nos dará una idea de las esencias que pueden ayudarnos e iniciar de esta forma el tratamiento. El Dr. Bach decía: "Restableciendo la armonía psíquica y emocional ayudaremos a sanar nuestro cuerpo".


PSICOMASAJE Y AROMATERAPIA. El Psicomasaje de Liberación física y emocional es una fusión de técnicas de masaje terapéutico y psicosomático, cuyo objetivo es la sensibilización y reconocimiento de patrones de tensión y dolor corporal asociados a emociones estancadas en el cuerpo que generan bloqueos psicosomáticos. A través de éste trabajo propiciamos la integración cuerpo- mente, recuperar fluidez y armonía, flexibilizar nuestro cuerpo e ir sanando heridas del pasado. Esta Terapia Psicocorporal nos ayuda a tener experiencias de profunda liberación emocional a través del cuerpo y sus expresiones. También se realizan otras terapias como numerología, terapia con cristales y regresiones. Para contribuir con la salud integral se promueven productos naturales y comida saludable.


ACTIVIDADES SIKE Y SOMA

2011

En el 2011 se realizaron varias actividades en Sike y Soma, todas con el objetivo principal de abrir un espacio en donde las personas puedan crecer.


APRENDIENDO A ARMONIZAR A TRAVÉS DE LA POLARIDAD. El 2011 se inicio con el primer taller "Aprendiendo a armonizar: polaridad". Fue un taller en donde las personas tuvieron la oportunidad de vivenciar y aprender la polaridad.

La Polaridad es un sistema terapéutico holístico que integra conocimientos de la tradición médica oriental y occidental. Se trata de un sistema terapéutico dirigido a equilibrar el sistema energético o chakras. La Terapia de Polaridad considera que tanto las enfermedades de la mente como las del cuerpo físico van acompañadas del bloqueo de la propia fuerza o energía vital. llamada "Prana", "Ki", "Chi", o simplemente energía vital, es en su acción donde reside la base de toda acción curativa terapéutica. Con la aplicación de polaridad podremos de nuevo reestablecer el libre flujo de energía que estuvo bloqueado facilitando el proceso de recuperación y sanación de la persona.


CASA ABIERTA.

En marzo de 2011 se realizó la primera casa abierta, el fin de esta actividad era dar a conocer los servicios que brinda el centro. Además que las personas asistentes conocieran la importancia del cuido y auto cuido. A continuación un breve relato de cómo se fue la Casa Abierta en Sique y Soma. Como en las casa antiguas, las puertas grandes de madera, los pasillos interminables y las grandes salas, así se imagina una casa abierta, casi vacía, él único habitante es el aire. Cuando en Sike y Soma se planificó realizar una casa abierta, la idea era dar a conocer los servicios del centro y hacer reflexionar sobre el cuido y auto cuido de las personas. Así se pensó y así se fue. El día inicio con todas las emociones y expectativas dé que iba a suceder. Tan tempranero como el cantar de los gallos, el equipo se preparo con todos los ánimos y la disposición que le caracterizan. Las personas comenzaron a llegar: unas llegaron solas, otras en pareja, en grupo, en familia, con amigas,

con la vecina o el vecino. Una a una llegaba para recibir gratuitamente uno se los servicios que ellas eligieran. El equipo que estaba conformado por Larissa (psicóloga y directora del centro, Ana Miriam (Fisioterapista, encargada de los masajes holísticos), Estela (doctora y especialista en terapias de reiki), Iván (filólogo y especialista en la vía del tarot) y Verónica (Chef especializada en comida vegetariana) se dispusieron a recibirlas. Cada quien su área de especialidad atendían a cada persona que llegaba.

La imagen aquella de casa grande con las puer tas abier tas se desvaneció, la sustituyo la realidad de una casa alegre, llena de personas que llegaban y llegaban cada vez más para conocer cómo cuidarse de manera integral. El día transcurría, risas por aquel rincón del espacio de la comida, tranquilidad y paz en el espacio de los masajes, silenciosas pláticas casi murmullos en el espacio donde se leía el tarot, frescura y belleza en el área de las mascarillas con cremas naturales, contemplativo y enérgico era el espacio de reiki. El ambiente era alegre. Las personas salían llenas de satisfacción por los servicios recibidos. El equipo estaba contento por todas las personas que asistieron, lo que hizo de la actividad un éxito.


TALLER “SANANDO HERIDAS DEL ALMA”. Con la visita de Juan José Ayala en octubre a El Salvador se organizaron varias actividades. Una de ellas fue el taller "Sanando Heridas del Alma", el cual se efectúo en dos ocasiones. El objetivo de este taller fue evidenciarles a las personas participantes cuánto dolor se puede llevar en el alma y cómo se puede sanar. Las personas que asistieron manifestaron su agradecimiento con el centro por organizar estos talleres y con Juan José por mostrar y ayudarles en su crecimiento interior.


TALLER “SANANDO CON CRISTALES”.

La capacitación que brindó Juan José estaba dirigida a todas las personas que desearan conocer y practicar la técnica de sanar con cristales. El taller se enfoco en dos partes: una parte explicativa del poder de los cristales, sus formas, colores y usos. La segunda parte en vivenciar desde su propia experiencia los beneficios de esta terapia. Las personas que asistieron muy animadas comentaron que estas son terapias alternativas que ayudar al bienestar integral, al mismo tiempo que dan energía al cuerpo y lo mejor fue que aprendieron como aplicarla.


ENCUENTRO “DESCUBRIENDO NUESTRA FUERZA INTERIOR”. Una imagen dice más que mil palabras: experiencia contada con imágenes.


ENCUENTRO “DESCUBRIENDO NUESTRA FUERZA INTERIOR”.


Urbanizaci贸n Lomas de San Francisco, III Etapa, Calle B, # 28-4, San Salvador. Correo Electr贸nico: sikeysoma@gmail.com


Revista Sike y Soma  

Con el deseo de convertir tu vida más agradable y más sana, te mostramos aquí servicios y caminos con los que puedes conseguirlo.