Page 1

PASTORAL N° 28

Noviembre 2019 SECCIÓN 1.

¡Jesús me das vida!

SECCIÓN 2.

¿Jesús me enseñas? SECCIÓN 3.

¡Jesús te vivo!


SECCIÓN 1

¡Jesús me das vida!


¡Jesús me das vida!

SECCIÓN 1

Dominipastoral Domingo XXXIV del Tiempo ordinario Nuestro Señor Jesucristo, rey del universo

(Noviembre 24 de 2019)

te

pag añadi aseguro

Lucas 23


Evangelio según San Lucas 23, 35 – 43 “ 35El pueblo estaba mirando y los jefes se burlaban de él diciendo: —Ha salvado a otros, que se salve a sí mismo, si es el Mesías, el predilecto de Dios. 36También los soldados se burlaban de él. Se acercaban a ofrecerle vinagre 37y le decían: —Si eres el rey de los judíos, sálvate. 38Encima de él había una inscripción que decía: Éste es el rey de los judíos. 39Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo: —¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti y a nosotros. 40Pero el otro lo reprendió diciendo: —¿No tienes

emor de Dios, tú, que sufres la misma pena? 41Lo nuestro es justo, recibimos la

ga de nuestros delitos; pero él, en cambio, no ha cometido ningún crimen. 42Y ó: —Jesús, cuando llegues a tu reino acuérdate de mí. 43Jesús le contestó: —Te que hoy estarás conmigo en el paraíso”.

3, 43 “43Jesús le contestó: —Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”.


¡Jesús me das vida!

SECCIÓN 1

Esto es lo que los niños del “Grupo Quinto C” del Liceo Salazar y Herrera quieren compartir con toda la familia Salazarista. Después de escuchar y reflexionar sobre lo que aquel ‘buen samaritano’ hizo por su hermano, plasmaron con trazos de colores que la generosidad

So ye la rti sta

Jo sé

M ig ue l

Eu sse

Ag uir re .

además de hacernos Familia, nos ayuda a cuidar el Planeta.


(Mateo 19, 14)

N. gas r a aV Sar a r o int la p y o S

Yo s oy l a

Estudiantes del Grupo 5C Liceo Salazar y Herrera

arti sta Sus ana Sof ía P ion Her rera .

*Las obras de arte pueden contener errores de ortografía, solicitamos su comprensión ya que son artistas de educación básica.

Jesús dijo: —Dejen a los niños y no les impidan que se acerquen a mí, porque el reino de los cielos pertenece a los que son como ellos.


¡Jesús me das vida!

SECCIÓN 1

“Cuando el Señor cambió la suerte de Sión nos parecía estar soñando. La boca se nos llenaba de risas, la lengua de cantos alegres.”

Salmos 125, 1 – 2.


SECCIÓN 2

¿Jesús me enseñas?


¿Jesús me enseñas?

SECCIÓN 2

"La IUSH en CLAPA" es una sección del Boletín Pastoral, escrita desde la Dirección de Pastoral (DIPA), que busca explicar, dar a conocer o proporcionar información de la Pastoral Universitaria de la IUSH. Esta sección irá numerada progresivamente y con un subtítulo especifico que señala el tema a tratar.

CLAPA-43: “Copa América” Este es el último CLAPA de 2019. Considero

ciencia y la razón. En total este 2019 contó con

pertinente escribir un poco de lo realizado desde

la participación de 1417 estudiantes que de

esta

Programa

alguna manera fueron tocados por la Pastoral

Evangelización e Identidad, Coordinado por la

Académica de la IUSH. Esta Coordinación

Pastoral del Encuentro, estuvo a la altura de lo

también orientó el Proyecto Tesoro Escondido,

demandado, es bueno resaltar que todo lo

evidenciado en las Jornadas de Pensamiento

programado en sus siete proyectos y veinte

Newman y en las Tertulias Fe y Vida.

Dirección

de

Pastoral.

El

actividades se llevó a bien término. Es cierto que los frutos de este trabajo evangelizador se verán

El Mes Misionero Extraordinario, dinamizó la

reflejados en el tiempo, pues se reconoce que

Misión y la ExpoMisión IUSH, dándole fuerza y

todo lo que se haga por el otro es una inversión

dinamismo al proceso evangelizador en la IUSH.

humana, cuyos resultados se evidencian en el

El Grupo PAUN, que fue nuestra apuesta pastoral

tiempo próximo y lejano.

para este 2019, termina el año con nuevos integrantes y su Proyecto SALTIE para los tres

El

Programa

de

Liderazgo

y

Newman,

años venideros. Falta mucho por hacer y

Pastoral

reportar, pero creo que a groso modo, este

Académica, no se quedó atrás. Nuestros cursos

CLAPA-43, hace un pequeño balance, de lo

pertenecientes

y

realizado en este 2019, balance que considero

Componente Socio – Humanista, que incluyen los

positivo y esperanzador para el 2020, que

electivos, fueron un puente que unió la fe, la

incluirá la Copa América

acompañado

por al

la

Coordinación

Componente

Identitario

P. Juan Sánchez Director de Pastoral – IUSH juan.sanchez@salazaryherrera.edu.co


SECCIÓN 2

¿Jesús me enseñas?


¿Jesús me enseñas?

SECCIÓN 2

Algunos estudiantes, van a escribir de manera sencilla el impacto del contenid es evidenciar la huella presente y futura de este curso, en el ser y quehacer de

Ética Profesional...

El curso de Ética Profesional ¿para qué te sirve en la vida personal? En cuanto a lo personal el Curso de Ética Profesional me ha ayudado mucho a crecer como persona tanto en el ámbito personal y familiar, pues ha ayudado a fortalecer lo que día a día he aprendido en la vida y lo que me han enseñado desde la casa: A tomar buenas decisiones, teniendo en cuenta el bienestar propio y el de las personas que me rodean, aterrizando con mayor claridad lo que quiero para mi vida, y de esta manera, poder ser una persona con ética que pueda con el pasar de los días ayudar a todas aquellas personas que están a mi alrededor para afianzarles y ayudarlas, orientándolas en sus necesidades y brindándoles el conocimiento adquirido, para que con actitudes positivas, la vida sea más llevadera y moralmente bien vivida, para tener una conciencia tranquila y, de este modo, vivir felices.

Yesenia González Aguirre Publicidad yesenia.gonzaleza@comunidad.iush.edu.co


SECCIÓN 2

¿Jesús me enseñas?

do temático del curso de Ética profesional de la IUSH, el deseo de este escrito e nuestros futuros egresados.

para dejar huella

En la vida Profesional presente y futura ¿para qué te sirve el Curso de Ética Profesional? En cuanto a lo profesional, me ha servido para la buena toma de decisiones en cuanto a los problemas que se puedan presentar en el día a día del trabajo, con los jefes, compañeros, superiores, personas a cargo y poder manejar con responsabilidad cualquier situación sin necesidad de pasar por encima del otro, teniendo en cuenta sus necesidades, problemas y situaciones para de esta manera llegar a acuerdos que favorezcan las dos partes. Adicional a esto, el curso de Ética profesional me ha ayudado profesionalmente para tener sentido de pertenecía por el lugar de trabajo, tratando de hacer las cosas bien para que haya un bien común, tanto de quienes hacemos parte de la empresa, como de quienes se benefician de ella. De esta manera hacemos que la empresa crezca positivamente y nosotros como empleados también crecemos personal, económica y profesionalmente.


¿Jesús me enseñas?

SECCIÓN 2

Estudiando en la IUSH, hacemos deporte

Ejercicio Deportivo en la Calle – Grupo 501 Lunes – miércoles 10:00 a.m. a 12:00 m. Orientado a realizar actividades basadas en el trabajo físico en cualquier lugar y sin necesidad de materiales adicionales, para fortalecer los diferentes grupos musculares y tener una técnica adecuada a la hora de realizar diferentes ejercicios físicos, en los que evidencia el manejo y la apropiación de conceptos teóricos propios de la práctica deportiva.


SECCIÓN 2

¿Jesús me enseñas?

Daniel González Goez Licenciado en Educación Física Docente Deportes IUSH daniel.gonzalez@salazaryherrera.edu.co


¿Jesús me enseñas?

SECCIÓN 2

Espacio Grupo PAUN Planeando nuestra vida El pasado miércoles 5 de noviembre en la reunión del Grupo PAUN se planeó, además de la campaña de donación

para

nuestra

actividad

Navidad contigo, el cronograma con los

diferentes

momentos

con

los

cuales queremos alegrarles la vida a las personas de la tercera edad del Centro de Atención al Necesitado – San José, para recordarles que el nacimiento de Jesús en un pesebre, es la muestra más grande del amor más puro de Dios por la humanidad.


SECCIÓN 2

¿Jesús me enseñas?

Juan José Gil Arroyave Estudiante de Ingeniería de sistemas juan.gil@comunidad.iush.edu.co


¿Jesús me enseñas? ¿Jesús me enseñas?

SECCIÓN 2 SECCIÓN 2

Jesús y Zaqueo El Estudiante Juan Camilo Agudelo del Curso de Cristología grupo – 503, nos invitó a reflexionar sobre la importancia de abrirle el corazón a Jesús y que sea Él quien transforme nuestra vida.

Ver video: Click aqui Juan Camilo Agudelo Duran Estudiante de Tecnología en Gestión Financiera juan.agudelod@comunidad.iush.edu.co


SECCIÓN 2 SECCIÓN 2

¿Jesús me enseñas? ¿Jesús me enseñas?

Centro de Atención al Necesitado – San José Vimos su estrella en el oriente y venimos a adorarle. (Mateo 2, 2b). Es ahora el tiempo propicio para empezar a llenar nuestro corazón con la alegría que surge al contemplar la estrella que nos conduce hacia el pesebre, en el cual nace nuevamente la esperanza, se hace más fuerte nuestra fe y se afianza nuestro amor no solo al Recién Nacido, sino además, con todos aquellos que hoy son dignos de nuestra solidaridad y apoyo. Es por esto que hoy te invitamos a que te unas a esta “Navidad Contigo” una actividad propuesta por el Grupo PAUN, mediante la cual viviremos el próximo 30 de noviembre, junto con el Centro de Atención al Necesitado – San José, el nacimiento de Jesús en medio de nuestros hermanos “mayores”, no dejes perder esta oportunidad y únete a esta bella celebración a través de tus donaciones, ya sea de leche en polvo, artículos de aseo personal o artículos de aseo hogar.

Fabián Andrés Callejas Uribe Coordinador Pastoral Académica fabian.callejas@salazaryherrera.edu.co


SECCIÓN 3

¡Jesús te vivo!


¡Jesús te vivo!

SECCIÓN 3

Encuentro de Parejas – Un sí para siemp El pasado el sábado 26 de octubre en la IUSH de 8:00 a.m. a 12:00 m. se realizó, el “Encuentro de parejas: Un sí para siempre – 2019”. El tema central de este encuentro fue “Tu generosidad

me

une

a

ti”.

Este

año,

contó

con

la

participación activa del grupo de psicólogos de Bienestar Institucional y del Equipo de Pastoral conformado por el Coordinador – Pastoral del Encuentro y de Pastoral Académica. Su participación fue de siete parejas, que siempre estuvieron disponibles a las indicaciones que recibían del Equipo Pastoral. Cabe resaltar en las parejas participantes, la forma como

fueron

vinculándose

a

la

dinámica

propia

del

encuentro, a tal punto que, cada paso en la mañana, fue un ir descubriendo progresivamente la generosidad como

Lorena Londoño y José Vargas Participantes del Encuentro de Parejas 2019 – IUSH loremlg1@hotmail.com


SECCIÓN 3

¡Jesús te vivo!

pre camino asertivo en la construcción de la pareja y la vivencia

permanente de un sí para siempre. Esta entrega contiene las experiencias que generó este encuentro en cada una de las parejas participantes, por lo tanto, serán progresivas hasta agotar existencia. De parte de José y yo, quiero agradecer la oportunidad de participar en este espacio, de verdad ha sido una experiencia maravillosa que nos sirve para consolidar la relación y que de verdad sea un sí para siempre y de la mano de Dios. Ojalá podamos seguir disfrutando de este tipo de encuentros y además gracias por regalarnos su tiempo y también por los regalitos que nos entregaron.


¡Jesús te vivo!

SECCIÓN 3

Esta es la primera entrega de la actividad “De un amigo para un amigo – 2019” realizada por la Coordinación Pastoral del Encuentro, el miércoles 23 de octubre de 8:00 a 9:30 p.m. en la Capilla de la IUSH. En ella participaron de manera especial los estudiantes de Cristología del grupo 502 (bimestre 2019 – 5). La acción específica trabajada por ellos fue “Amigo: ¡Enséñame a ser generoso!”. Esta entrega contiene las conclusiones de la actividad en la sesión “Tengo algo que decirte”, trabajada por el grupo uno (2). Estas entregas serán progresivas hasta agotar existencia.


SECCIÓN 3

¡Jesús te vivo!

Conclusión Tengo algo que decirte (Revelación) Es necesario ponerse al servicio de los amigos 1. Amigo ¿puedo hacer esto por ti? - Apoyo. - Cuidarlos en los momentos que lo necesitaban. - Responsabilizarnos por actos ajenos, para que él (ella) estén bien. - Regalar dinero. - Arriesga la vida por mí. 2. Amigo ¿sabes lo que has hecho por mí? - Regalar dinero. - Acogerme en su hogar, cuando tengo problemas. - Estuvieron presentes en momentos difíciles (hospitalizada). - Aconsejar.

Responsable de transcripción Banca Cecilia Arias Gutiérrez Coordinadora Atención al Docente blanca.arias@salazaryherrera.edu.co


¡Jesús te vivo!

SECCIÓN 3

“Hoy tengo algo bueno para c

La Dirección de Pastoral desde su Línea de

en conjunto con el equipo de docentes acom

años el curso de Cristología, y a través del des

sido la encargada de despertar en la vida

estudiantes esas semillas del verbo que todo cris

desde su concepción, y de manera particular dentro

y filosofía Salazarista. Es entonces, desde el recorrido

tenido un espacio donde el estudiante manifiesta su sen

ex


SECCIÓN 3

¡Jesús te vivo!

contarle a Dios”

e Pastoral Académica

mpaña hace ya varios

sarrollo del mismo ha

a académica de los

Esta es la vigésima tercera entrega de las reflexiones construidas por parte de los estudiantes, que plasmada desde sus inicios en la bitácora, hemos llamado:

“Hoy tengo algo bueno para contarle a Dios”.

stiano lleva inherente

o de nuestra identidad

o de los cursos se ha

ntir con respecto a las

xperiencias del curso.

Francisco Tamayo Coordinador Pastoral del Encuentro francisco.tamayo@salazaryherrera.edu.co


¡Jesús te vivo!

SECCIÓN 3

El Grupo de Pastoral Universitaria (PAUN) de la IUSH, ha dedicado este año 2019 a la generosidad, y para visualizarla, comprenderla, y vivirla, desea presentar cada ocho días a toda la comunidad Salazarista, “El Reto por Vivir”. Este saldrá en cada edición del Boletín Pastoral durante todo el 2019.

Si deseas asumir “El Reto por Vivir” de esta semana, aquí te lo proponemos: Únete a la actividad Navidad contigo, y deja tu donación como un gesto de generosidad y bondad con quien más lo necesita.


SECCIÓN 3

Si ya asumiste el reto de la semana

¡felicidades! Estás muy cerca de la meta:

visualizar, comprender y vivir la generosidad.

¡Jesús te vivo!


Créditos Dirección

P. Juan Sánchez Director de Pastoral IUSH

Contenidos

Fabián Andrés Callejas Uribe Coordinador Pastoral Académica IUSH Francisco de Paula Tamayo Zuluaga Coordinador Pastoral del Encuentro IUSH

Redacción

Daniela Montoya García Coordinadora de Relaciones Públicas Esteisy Castaño Mora Asistente en Comunicación Digital

Corrección de estilo, revisión de contenidos y difusión.

Lina Marcela López García Jefe de Comunicaciones y Mercadeo

Diagramación y diseño

Tatiana Cogollo Practicante de Diseño Gráfico

Montaje en Web

Daniel Eduardo Báez Vélez Profesional en Comunicación Digital

Profile for Salazar y Herrera

Boletín Pastoral N°28  

Boletín Pastoral N°28  

Advertisement