Page 1

PASTORAL N° 24

¡Somos Salazar y Herrera! Estamos en clave de

Mes Misionero Extraordinario SECCIÓN 1.

¡Jesús me das vida!

SECCIÓN 2.

¿Jesús me enseñas? SECCIÓN 3.

¡Jesús te vivo! Octubre 2019


SECCIÓN 1

¡Jesús me das vida!


¡Jesús me das vida!

SECCIÓN 1

Dominipastoral Domingo XXX del Tiempo ordinario

(Octubre 20 de 2019)

n

Luca

“13El recaudador de impues sino que se golpeaba


Evangelio según San Lucas 18, 9 – 14 “9 Por

algunos que se tenían por justos y despreciaban a los

demás, les contó esta parábola: 10 —Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, el otro recaudador de impuestos. 11 El fariseo, de pie, oraba así en voz baja: —Oh Dios, te doy gracias porque no soy como el resto de los hombres, ladrones, injustos, adúlteros, o como ese recaudador de impuestos. 12 Ayuno 13 El

dos veces por semana y pago diezmos de cuanto poseo.

recaudador de impuestos, de pie y a distancia, ni siquiera alzaba los

ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo:—Oh Dios, ten piedad de este pecador. 14 Les digo que éste volvió a casa absuelto y el otro

no. Porque quien se alaba será humillado y quien se humilla será alabado”.

as 18, 13

stos, de pie y a distancia, ni siquiera alzaba los ojos al cielo, a el pecho diciendo: —Oh Dios, ten piedad de este pecador”.


¡Jesús me das vida!

SECCIÓN 1

Esto es lo que los niños del “Grupo Quinto C” del Liceo Salazar y Herrera quieren compartir con toda la familia Salazarista. Después de escuchar y reflexionar sobre lo que aquel ‘buen samaritano’ hizo por su hermano, plasmaron con trazos de colores que la generosidad

es un gesto que nos hace amigos del Planeta.


Vega zabal ti s i r A icolás rtista N a l e y Yo so

Soy el

pinto r Da vid A lejan dro C orrea

Estudiantes del Grupo 5C Liceo Salazar y Herrera

*Las obras de arte pueden contener errores de ortografía, solicitamos su comprensión ya que son artistas de educación básica.

Jesús dijo: —Dejen a los niños y no les impidan que se acerquen a mí, porque el reino de los cielos pertenece a los que son como ellos. (Mateo 19, 14)


¡Jesús me das vida!

SECCIÓN 1

“No me eligieron ustedes a mí; yo los elegí a ustedes y los destiné para que vayan y den fruto, un fruto que permanezca; así, lo que pidan al Padre en mi nombre él se lo concederá.”

Juan 15, 16.


SECCIÓN 2

¿Jesús me enseñas?


¿Jesús me enseñas?

SECCIÓN 2

"La IUSH en CLAPA" es una sección del Boletín Pastoral, escrita desde la Dirección de Pastoral (DIPA), que busca explicar, dar a conocer o proporcionar información de la Pastoral Universitaria de la IUSH. Esta sección irá numerada progresivamente y con un subtítulo especifico que señala el tema a tratar.

CLAPA-39: “Justicia y verdad” Ya estamos en la recta final del Mes Misionero Extraordinario, la Iglesia universal vivió un mes intenso de gracia y bendición, un mes cargado de experiencias, de vivencias vivas y operantes, un mes que manifestó la fuerza de una Iglesia, que peregrina dando respuesta al mundo por medio de Jesús. La Familia Salazar y Herrera no fue ajena a este llamado que hizo el Papa Francisco en octubre de 2017. Esta Familia con sus fuerzas y debilidades también vivió el Mes Misionero Extraordinario con el firme propósito de conocer, amar, vivir y testimoniar la experiencia de Jesús.

El Liceo Salazar y Herrera, el Centro de Encuentros La Rondalla y la Institución Universitaria Salazar y Herrera, se unieron en este mes para avivar la llama de la fe, para acercarse a la Palabra de Dios y para celebrar la alegría del Evangelio. Es por eso que ayudar al estilo de Jesús, orar al estilo de Jesús y perdonar al estilo de Jesús son los compromisos que como Familia Salazar y Herrera asumimos buscando la justicia y la verdad.


SECCIÓN 2

¿Jesús me enseñas?

P. Juan Sánchez Director de Pastoral – IUSH juan.sanchez@salazaryherrera.edu.co


¿Jesús me enseñas?

SECCIÓN 2

Algunos estudiantes, van a escribir de manera sencilla el impacto del contenid es evidenciar la huella presente y futura de este curso, en el ser y quehacer de

Ética Profesional p

El curso de Ética Profesional ¿para qué te sirve en la vida personal? El curso de ética profesional ha dejado para mi vida personal varios puntos importantes que deben ser considerados en plenitud para la vida de cada persona. Entre ellos podemos encontrar que después del curso de ética profesional tenemos más en cuenta nuestras acciones y sabemos reconocer si dichas acciones son parte de nuestra formación o de nuestra forma de ser, de tal manera que con nuestra moral, podemos dar pare o corregirlas, y así pueden ser consideradas por la sociedad como correctas y/o acciones morales, de esta forma no solo yo, sino también, la sociedad pueda ver sus acciones desde un ámbito más ético y ser capaz de tener un juicio y un actuar más acorde a las exigencias de la sociedad actual.


SECCIÓN 2

¿Jesús me enseñas?

do temático del curso de Ética profesional de la IUSH, el deseo de este escrito e nuestros futuros egresados.

para dejar huella

En la vida Profesional presente y futura ¿para qué te sirve el Curso de Ética Profesional? En el ámbito laboral podemos encontrar que mucho de lo visto en la clase de ética profesional es vivido en el día a día de muchas empresas y trabajadores. Después del curso podemos reconocer y saber acerca de algunas acciones, podemos indagar y cuestionarnos sobre ellas, de esta manera evitamos realizar dichas acciones, si son incorrectas. No solo para evitar una sanción, sino también para hacer del trabajo un espacio más placentero y confortable para todos aquellos que quieren realizar de una manera adecuada y correcta su labor, ya que varias de estas malas acciones no solo perjudican directamente a muchos trabajadores sino también de forma indirecta, negando las posibilidades del libre desarrollo de algunos trabajadores.

Mahicol Andres Ospina Navas Tecnología en Sistemas mahicol.ospinan@comunidad.iush.edu.com


¿Jesús me enseñas?

SECCIÓN 2

Registro Fotográfic

Servicios g

En el Mes Misionero Extraordinario - IUSH El jueves 17 de octubre de 2019, nuestro Capellán

Juan

Sánchez

invitó

a

los

colaboradores que hacen parte de las áreas de: Contabilidad, Servicios generales e Infraestructura y Desarrollo Tecnológico a que se sientan parte de esta maravillosa experiencia de Misión y digan:

“Aquí estoy” en el Mes Misionero Extraordinario.


co del día jueves

generales

SECCIÓN 2

¿Jesús me enseñas?

Registro Fotográfico del día jueves

Contabilidad


¿Jesús me enseñas?

SECCIÓN 2

PAUN… vamos con SALTIE

El pasado miércoles 16 de octubre, en el salón de la biblioteca IUSH se reunió el Grupo PAUN como de costumbre de 5:00 a 5:55 p.m. Fueron 55 minutos bien aprovechados y aunque la agenda del día era apretada hubo tiempo hasta para tomar un refrigerio. En esta reunión se empezó a revisar el proyecto SALTIE del Grupo PAUN para su aprobación y aplicación en el 2020. El nombre SALTIE tiene su origen en la frase bíblica: “Ustedes son la sal de la tierra…” de Mateo 5, 13ª y lo que busca es “avivar en los estudiantes de la IUSH la experiencia de Jesús con y en la Iglesia por medio del Grupo PAUN”.


SECCIÓN 2

¿Jesús me enseñas?

Al final de la reunión se proyectó lo que será el trabajo social del Grupo PAUN para diciembre 2019 y el consenso fue una visita navideña a un grupo de ancianos de la ciudad de Medellín. Vamos a ver cómo nos va en esta actividad. El Grupo PAUN, se alegró por la visita de Alex y Juan José, estudiantes de la IUSH, con miras a ser parte activa del grupo. A ellos dos, la bienvenida y los mejores deseos en su estadía en el Grupo PAUN.

P. Juan Sánchez Director de Pastoral – IUSH juan.sanchez@salazaryherrera.edu.co


SECCIÓN 3

¡Jesús te vivo!


¡Jesús te vivo!

SECCIÓN 3


SECCIÓN 3

¡Jesús te vivo!

“Hoy tengo algo bueno para contarle a Dios” La Dirección de Pastoral desde su Línea de Pastoral Académica en conjunto con el equipo de docentes acompaña hace ya varios años el curso de Cristología, y a través del desarrollo del mismo ha sido la encargada de despertar en la vida académica de los estudiantes esas semillas del verbo que

todo

cristiano

lleva

inherente

desde

su

concepción, y de manera particular dentro de nuestra

identidad

y

filosofía

Salazarista.

Es

entonces, desde el recorrido de los cursos se ha tenido un espacio donde el estudiante manifiesta su sentir con respecto a las experiencias del curso. Esta es la décimo novena entrega de las reflexiones construidas por parte de los estudiantes, que plasmada desde sus inicios en la bitácora, hemos llamado: “Hoy tengo algo bueno para contarle a Dios”.

Francisco Tamayo Coordinador Pastoral del Encuentro francisco.tamayo@salazaryherrera.edu.co


¡Jesús te vivo!

SECCIÓN 3

en la Universidad Pontificia Bolivariana 2019 El pasado viernes 18 de octubre entre la 10:00 a.m. y hasta la

especialmente de todos aquellos q

1:00 p.m. se realizó el encuentro de capellanes, liderado por la

en este. Seguido de la oración,

Delegación Arzobispal para la Cultura en la Universidad

invitación a la Jornada Arquidioces

Pontificia Bolivariana (UPB); en el cual se vivió un ambiente

por nombre “Yo soy Influencer de D

fraterno, reflexivo y orante, con el propósito de seguir viviendo y

9 de noviembre en el Coliseo del C

reconociendo en la Iglesia una madre y maestra que acompaña la

a.m.,

realidad particular de la humanidad.

relacionado con el “Carbono Neu

Una vez dada la bienvenida a la UPB, se presentaron los

Finalmente, se invitó a reflexiona

propósitos del encuentro, seguidamente se generó el espacio para la oración, meditación y reflexión de la Liturgia de la Palabra, la cual permitió reconocer la importancia del don de la “oración” y

se

presentó

el

proyecto

presencia de la Iglesia en la cultur

de enriquecer y avivar la Pastora escenario de educación superior.


SECCIÓN 3

Fabián Andrés Callejas Uribe Coordinador Pastoral Académica fabian.callejas@salazaryherrera.edu.co

que insisten, creen y perseveran además de hacerse oficial la

sana de la Juventud que llevará

Dios” y se celebrará el próximo

Colegio UPB a partir de las 9:00

o

¡Jesús te vivo!

de

responsabilidad

social

eutro” desarrollado por la UPB.

ar sobre la importancia de la

ra universitaria como una forma

al y la Evangelización en este


¡Jesús te vivo!

SECCIÓN 3

El Grupo de Pastoral Universitaria (PAUN) de la IUSH, ha dedicado este año 2019 a la generosidad, y para visualizarla, comprenderla, y vivirla, desea presentar cada ocho días a toda la comunidad Salazarista, “El Reto por Vivir”. Este saldrá en cada edición del Boletín Pastoral durante todo el 2019. Si deseas asumir “El Reto por Vivir” de esta semana, aquí te lo proponemos:

Dale un fraternal saludo y un dulce a una de las niñas del aseo.


SECCIÓN 3

Si ya asumiste el reto de la semana

¡felicidades! Estás muy cerca de la meta:

visualizar, comprender y vivir la generosidad.

¡Jesús te vivo!


¡Jesús te vivo!

SECCIÓN 3

Los jóvenes del Liceo se apropian de la Misión

El pasado jueves 17 de octubre de 2019, la Comunidad Educativa del Liceo Salazar y Herrera tuvo la oportunidad de compartir una experiencia de misión, a través de la actividad Bautizados y Enviados, mediante la cual, nuestros jóvenes salazaristas descubren otra forma para vivir el Mes Misionero Extraordinario.


SECCIÓN 3

¡Jesús te vivo!


Créditos Dirección

P. Juan Sánchez Director de Pastoral IUSH

Contenidos

Fabián Andrés Callejas Uribe Coordinador Pastoral Académica IUSH Francisco de Paula Tamayo Zuluaga Coordinador Pastoral del Encuentro IUSH José Manuel Lobo Meneses Jefe Pastoral - Liceo Padre Héctor Fabio Diez Capellán – Liceo y Rondalla

Redacción

Daniela Montoya García Coordinadora de Relaciones Públicas Esteisy Castaño Mora Asistente en Comunicación Digital

Corrección de estilo, revisión de contenidos y difusión.

Lina Marcela López García Jefe de Comunicaciones y Mercadeo

Diagramación y diseño

Tatiana Cogollo Practicante de Diseño Gráfico

Montaje en Web

Daniel Eduardo Báez Vélez Profesional en Comunicación Digital

Profile for Salazar y Herrera

Boletín Pastoral N° 24  

Boletín Pastoral N° 24  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded