Page 1

PASTORAL N° 10

Mayo 2019 SECCIÓN 1.

¡Jesús me das vida!

SECCIÓN 2.

¿Jesús me enseñas? SECCIÓN 3.

¡Jesús te vivo!


SECCIÓN 1

¡Jesús me das vida!


¡Jesús me das vida!

SECCIÓN 1

DOMINIPASTORAL DOMINGO III DE PASCUA

tam

nada. 4A

(Mayo 5 de 2019)

Jesús. 5Les di dijo: —Tiren la abundancia de pece

Señor. Al oír Pedro que er 8Los

demás discípulos se acer

orilla, apenas unos cien metros. 9C 10Les

dice Jesús: —Traigan algo de lo

repleta de peces grandes: ciento cincuenta

comer. Ninguno de los discípulos se atrevía a p

pan y se lo repartió e hizo lo mismo con el pescad

Juan 21, 4


Evangelio según Juan 21, 1 – 14 “1Después

Jesús se apareció de nuevo a los discípulos junto al lago

de Tiberíades. Se apareció así: 2Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros dos discípulos. 3Les dice Simón Pedro: —Voy a pescar. Le responden: —Nosotros

mbién vamos. Salieron, y subieron a la barca; pero aquella noche no pescaron

Al amanecer Jesús estaba en la playa; pero los discípulos no reconocieron que era

ice Jesús: —Muchachos, ¿tienen algo de comer? Ellos contestaron: —No. 6Les red a la derecha de la barca y encontrarán. Tiraron la red y era tanta la es que no podían arrastrarla. 7El discípulo amado de Jesús dice a Pedro: —Es el

ra el Señor, se ciñó la túnica, que era lo único que llevaba puesto, y se tiró al agua.

rcaron en el bote, arrastrando la red con los peces, porque no estaban lejos de la

Cuando saltaron a tierra, ven unas brasas preparadas y encima pescado y pan. que acaban de pescar.

11Pedro

subió a la barca y arrastró hasta la playa la red

y tres. Y, aunque eran tantos, la red no se rompió.

12Les

dice Jesús: —Vengan a

preguntarle quién era, porque sabían que era el Señor. 13Jesús se acercó, tomó

do.

14Ésta

fue la tercera aparición de Jesús, ya resucitado, a sus discípulos”

Al amanecer Jesús estaba en la playa; pero los discípulos no reconocieron que era Jesús” . “4


¡Jesús me das vida!

SECCIÓN 1

Esto es lo que los niños del “Grupo Quinto C” del Liceo Salazar y Herrera quieren compartir con toda la familia Salazarista después de escuchar lo que aquel “Buen Samaritano” hizo con su hermano, plasmando con trazos de colores que la generosidad es un gesto que acerca a la familia, une a los amigos, transforma la sociedad y salva al Planeta.

Estas obras de arte son realizadas por artistas liceístas, quienes ven en el dibujo una forma de expresión espiritual, que nutre el alma y el espíritu.

¡Conoce como pintan el mundo

nuestros pequeños!


(Mateo 19, 14)

R. Villa o r d lejan el A u m r Sa pinto l e Soy

Yo soy e l

artista Ju an Cam ilo

Estudiantes del Grupo 5C Liceo Salazar y Herrera

Jaramillo G

*Las obras de arte pueden contener errores de ortografía, solicitamos su comprensión ya que son artistas de educación básica.

Jesús dijo: —Dejen a los niños y no les impidan que se acerquen a mí, porque el reino de los cielos pertenece a los que son como ellos.


¡Jesús me das vida!

SECCIÓN 1

“¿Cómo anunciarán si no los envían? Como está escrito: ¡Qué hermosos son los pasos de los mensajeros de buenas noticias!”

Romanos 10, 15


SECCIÓN 2

¿Jesús me enseñas?


¿Jesús me enseñas?

SECCIÓN 2

"La IUSH en CLAPA" es una sección del Boletín Pastoral, escrita desde la Dirección de Pastoral (DIPA), que busca explicar, dar a conocer o proporcionar información de la Pastoral Universitaria de la IUSH. Esta sección irá numerada progresivamente y con un subtítulo específico que señala el tema a tratar. CLAPA-10: ‘¿Para todos?’ Hoy es jueves 25 de abril de 2019 y si el reloj de este computador está bueno son las 3:27 p.m., estoy al frente de la pantalla y debo escribir el CLAPA-10. A decir verdad, me siento todavía cansado del trabajo de la semana pasada, trabajo de Semana Santa… sí, lo escribí bien, estoy cansado pero reconozco en mi corazón de niño una sana alegría por el trabajo realizado. Este trabajo fue en conjunto, otros dicen que fue un trabajo de equipo, asociado o colaborativo. Considero el trabajo de Semana Santa, trabajo de comunidad. No se puede negar, los compañeros de oficina de la IUSH manifestaban que todo había salido muy bueno, otros utilizaban el término de bonito y otros decían: “Padre, le fue muy bien en todo, lo felicito”. Egoísta, y rayaría en soberbia, si pensara que todo lo hice bien, pues estoy llamado a reconocer que el éxito de dicha semana fue gracias al Grupo PAUN – IUSH y a la Delegación Arzobispal para la Cultura en las áreas de Pastoral Universitaria y Profesional. Cada parte, a su manera, dio lo mejor de sí para disponer todo en el trabajo realizado.

Impresionaba ver al Grupo PAUN – IUSH, llegar a realizar sus compromisos con prestancia, esmero y dedicación. A veces se notaba que los integrantes de este grupo no sabían los misterios a celebrar los días santos, pero todo lo preguntaban y todo lo hacían bien. Y cuando los miraba en esta semana, mi corazón se remecía al pensar que todos ellos serán comunidad, son germen o semilla de amistad; y estoy convencido de que en el futuro próximo por sus frutos dentro y fuera de IUSH, los van a conocer, a identificar y ¿por qué no?, los van a amar. Eso es ser comunidad, sentir y creer lo mismo. Sentir y creer en Jesús que los convoca, los reúne y los lanza a vivir la experiencia de la fe a pesar de las limitaciones propias y los posibles problemas del día a día. en las áreas de Pastoral Universitaria y Profesional, fueron bendición en los días santos, ellos sí sabían qué estaban haciendo, es más, lo habían hecho muchas veces pero se les notaba alegría y sencillez de corazón… es entendible, ellos ya son comunidad. Ya se conocían y había mucha


SECCIÓN 2

familiaridad entre ellos, pero eso no fue impedimento para hacer comunidad de fe viva, asertiva y activa en la Semana Santa con el Grupo PAUN – IUSH. Hoy es viernes 26 de abril de 2019 y si el reloj de este computador sigue bueno son las 8:55 a.m. Increíble, me demoré para escribir este CLAPA-10. Lo escribí lento y me esforcé por hacerlo con fina atención. Estamos en Pascua, en la Octava de Pascua y el trabajo continúa, los compromisos son más nobles pues es necesario dar testimonio de Jesús Resucitado… En definitiva, estos días santos compartidos con la Delegación Arzobispal para la Cultura, en las áreas de Pastoral Universitaria y Profesional, y con el Grupo PAUN – IUSH fueron tiempo de gracia y bendición para todos.

P. Juan Sánchez Director de Pastoral – IUSH juan.sanchez@salazaryherrera.edu.co

¿Jesús me enseñas?


¿Jesús me enseñas?

SECCIÓN 2

Proyecto: ‘GURÚ’ Responsabilidad Social Empresarial 2019-1


SECCIÓN 2

¿Jesús me enseñas?

Aporte académico El docente Fabián Andrés Callejas Uribe que acompaña el curso Socio-humanístico (Responsabilidad Social Empresarial) de la IUSH, comparte un video que hace parte de la evidencia evaluativa denominada “Sustentación del Proyecto”, construida por los estudiantes del curso, quienes ponen en manifiesto su experiencia académica – pastoral.

Valentina Cárdenas valentina.cardenasr@comunidad.iush.edu.co Melisa Flórez melisa.florezc@comunidad.iush.edu.co Catalina Jaramillo catalina.jaramillo@comunidad.iush.edu.co Lukas Peláez lukas.pelaezs@comunidad.iush.edu.co Simón Zuluaga simon.zuluagam@comunidad.iush.edu.co


SECCIÓN 3

¡Jesús te vivo!


¡Jesús te vivo!

SECCIÓN 3

Al impulso del Espíritu “Hoy tengo algo bueno para contarle a Dios” La Dirección de Pastoral desde su Línea de Pastoral Académica en conjunto con el equipo de docentes, acompaña hace ya varios años el + M] y a través del desarrollo del mismo, ha sido la encargada de despertar en la vida académica de los estudiantes esas semillas del Verbo que todo cristiano lleva inherente desde su concepción, y de manera particular, dentro de nuestra identidad y filosofía Salazarista. Es entonces, desde el recorrido de los cursos, que se ha tenido un espacio donde el estudiante manifiesta su sentir con respecto a las experiencias del curso. Esta es la cuarta entrega de las reflexiones construidas por parte de los estudiantes, plasmada desde sus inicios en la bitácora que hemos llamado: “Hoy tengo algo bueno para contarle a Dios”.


SECCIÓN 3

¡Jesús te vivo!

Francisco Tamayo Coordinador Pastoral del Encuentro francisco.tamayo@salazaryherrera.edu.co


¡Jesús te vivo!

SECCIÓN 3

Betel 1 Un encuentro para hacernos más hermanos El pasado Lunes Santo 15 de abril, celebramos

en nuestro corazón, suficiente para que

como grupo PAUN el primer Betel, y tal como

después de escucharnos vislumbráramos los

lo hicieron en su momento los discípulos de

compromisos necesarios que consoliden

Emaús, invitamos a Jesús para que se quedara

esta experiencia de PAUN.

con nosotros y así pudiésemos humildemente abrirle las puertas del corazón, dejamos que

Este primer Betel, concluyó con el compartir

fuera Él mismo quien se sentara, presidiera la

de la cena que, entre sonrisas, música y

mesa y compartiera, a través de la historia de

manjares sellaron con tono de celebración

nuestros hermanos, todo lo que ha hecho con

la historia que hasta ahora hemos ido

su amor en cada paso que hemos recorrido

erigiendo. Quédate con nosotros Jesús y

durante

ayúdanos a seguirte descubriendo en cada

este

caminar

construyendo

comunidad.

uno de nuestros encuentros, para que así despejando nuestras dudas, no decaigamos

Fue así como cada uno de los invitados fuimos

en el intento de hacernos cada vez más

pasando a la mesa: Verónica, Manuela,

hermanos.

Crystel, Elizabeth, Sebastián, Carlos, Johan Sebastián, Camilo, Mario, Juan, Francisco y Fabián; haciendo de este el momento más oportuno para que nuestro sentir avivara el calor del fuego producido por la tenue luz que alumbraba nuestro encuentro. Uno a uno fuimos expresando aquello que Jesús escribía

Fabián Andrés Callejas Uribe Coordinador Pastoral Académica fabian.callejas@salazaryherrera.edu.co


SECCIÓN 3

¡Jesús te vivo!

Quédate con nosotros, porque es tarde y el día se acaba (Lucas 24, 29b)


¡Jesús te vivo!

SECCIÓN 3

019

Encuentro, Celebr

CONSTRUYENDO FRATER

Hijo del Hombre n sino a servir y a rescate por m

Tema: La Alegr Fecha / Día: Hora: 8:00

Invitado e


SECCIÓN 3

9-2

ración y Oración

RNIDAD CON CORAZÓN

no vino a ser servido, a dar su vida como muchos. Marcos 10, 45

ría de Servir Lunes 13 de mayo a 10:00 a.m.

especial: Grupo 201 de Cristología

¡Jesús te vivo!


¡Jesús te vivo!

SECCIÓN 3

El Grupo de Pastoral Universitaria (PAUN) de la IUSH, ha dedicado este año 2019 a la generosidad, y para visualizarla, comprenderla y vivirla, desea presentar cada ocho días, a toda la comunidad Salazarista, “El Reto por Vivir”. Este saldrá en cada edición del Boletín Pastoral durante todo el 2019.m

Si deseas asumir “El Reto por Vivir” de esta semana, aquí te lo proponemos:

Saluda a un compañero o profesor de la Universidad y regálale un presente.

Si ya asumiste el reto de la semana

¡felicidades! Estás muy cerca

de la meta: visualizar, comprender y vivir la generosidad.


SECCIÓN 3

Para inscribirte en

¡Jesús te vivo!

Shemá ten presente:

1. Debes tener conocimientos previos en canto y/o en algún instrumento musical, con una formación mínima de seis meses. 2. Buena disposición para los ensayos de 1 hora y media, cada 8 días. Esto puede variar dependiendo de los eventos, en donde los ensayos se intensifican, dependiendo de la exigencia de la celebración. 3. Compromiso con los acuerdos y piezas a estudiar, pues al ser tan reducido el tiempo y tan poco frecuentes los ensayos, se requiere estudio independiente.

“Canten al Señor un canto nuevo porque ha hecho maravillas…” Salmo (98, 1ª). Formato de inscripción Shemá 2019


Créditos Dirección P. Juan Sánchez Director de Pastoral IUSH

Contenidos

Fabián Andrés Callejas Uribe Coordinador Pastoral Académica IUSH Francisco de Paula Tamayo Zuluaga Coordinador Pastoral del Encuentro IUSH

Redacción Daniela Montoya García Coordinadora de Comunicaciones Esteisy Castaño Mora Practicante de Comunicaciones

Corrección de estilo, revisión de contenidos y difusión. Lina Marcela López García División de Comunicaciones y Mercadeo

Diagramación y diseño Tatiana Cogollo Practicante de Diseño Gráfico

Montaje en Web Daniel Eduardo Báez Vélez Social Media Manager

Profile for Salazar y Herrera

Boletín Pastoral 10  

Boletín Pastoral 10  

Advertisement