Page 1

C onexión IUE Boletín Institucional

Vigilada Mineducación

10 de octubre de 2018 Edición 035 Encuentro de interdisciplinar 2018 La Oficina de Equidad de Género y la Facultad de Ciencias Empresariales, invitan a la comunidad académica a participar del Encuentro de Interdisciplinas 2018: Grupos Y Semilleros de Investigación del Campo Contable, que se realizará los días 11 y 12 de octubre, en el Auditorio principal entre las 7:30 a.m. y las 4:00 p.m. Este encuentro, se realiza con el ánimo de apoyar las actividades de divulgación y socialización en que incurre la comunidad académica que integra la Red de Investigadores y Semilleros del campo contable, REDSICON para generar un diálogo reflexivo en torno a la importancia y trascendencia que tiene la interdisciplinariedad del ente económico con miras a identificar las necesidades y problemas propios del campo empresarial antioqueño y generar propuestas que contribuyan a la reflexión sistemática por lo que implica la producción original dentro de la tradición de la investigación contable con métodos, técnicas, materiales, lenguajes propios en función de asuntos de interés personal, profesional o laboral y permitirnos la apertura de un nuevo horizonte de investigación en el Valle de Aburrá.

Cátedra diálogos del estado y la constitución En el marco de la celebración de los 20 años de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y de la Cátedra permanente entre el Estado y la Constitución, la Facultad, invita a toda la comunidad académica y en general a participar de esta actividad, que se llevará a cabo el jueves 11 de octubre a las 4:00 p.m. en el Auditorio Principal. La Cátedra será dirigida por el Doctor Luis Fernando Zepeda, docente investigador de la Universidad Autónoma de Baja California y del Doctor Edwin Figueroa Gutarra, Juez Constitucional del Perú.

La IUE tendrá participación en el XXI Encuentro Nacional y XV Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación - ENISI 2018 Seis estudiantes pertenecientes a los semilleros de investigación de la IUE participarán en el Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación (ENSI 2018), organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación – RedCOLSI. Esta red es pionera en el desarrollo de procesos de investigación formativa a gran escala en Colombia, y desde el año 1998 ha venido convocando de manera masiva a estudiantes de educación superior en encuentros departamentales, nacionales e internacionales de semilleros de investigación. El nodo Nariño, será el anfitrión del Encuentro Nacional e Internacional de Ciencia, Innovación, Desarrollo y Emprendimiento más grande de Colombia, el XXI Encuentro Nacional y XV Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación ENISI – 2018 a realizarse del 11 al 14 de octubre en las instalaciones de la Universidad de Nariño, Universidad Mariana, Institución Universitaria CESMAG y Universidad Cooperativa de Colombia. RedCOLSI sigue centrando sus esfuerzos en aumentar la producción intelectual de sus participantes a través de la publicación de revistas, libros y organización de eventos que continúen acreditando el trabajo investigativo de los estudiantes, con el fin de ser reconocidos por la comunidad académica a nivel Nacional e Internacional por el compromiso con la cultura investigativa fundamentada en la formación y el trabajo en red de los semilleros de investigación.

Foro sobre el documental “The Metal Islands: History, Culture and Politics in Caribbean Heavy Metal Music” El jueves se realizará, entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m., en el Auditorio Principal, el Foro sobre el Documental “The Metal Islands: History, Culture and Politics in Caribbean Heavy Metal Music”. Durante la actividad contaremos con los panelistas: Álvaro Ramírez, Doctor en Humanidades y Pablo Villegas músico y director de La Montaña Gris.

Agéndate y participa del Aula Abierta: Reforma al Régimen Sucesoral en Colombia, Análisis de la Ley 1934 de 2018 La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas invitan a toda la comunidad académica a participar de la actividad Aula Abierta: Reforma al Régimen Sucesoral en Colombia, Análisis de la Ley 1934 de 2018, que se realizará el martes 16 de octubre a las 8:00 a.m. en el Auditorio Principal. La actividad será dirigida por Álvaro Lopera Henao, docente de cátedra.

C

onexión IUE Boletín Institucional

www.iue.edu.co Oficina de Comunicaciones - PBX: 3391010 ext.1407- 1416 Correo: comunicadora@iue.edu.co

Síguenos en nuestras redes


C onexión IUE Boletín Institucional

Vigilada Mineducación

2

Encuesta de

Conversatorio “Cómo entender y confrontar el Bullying”

El próximo martes 16 de octubre de 2018, en el salón principal de la Biblioteca Jorge Franco Vélez, a la 11:00 a.m. se realizará el conversatorio “Cómo entender y confrontar el Bullying” a cargo de la Psicóloga Margarita María Marín.

Estudiantes de Ingeniería representarán a la IUE en EXPOCYTAR 2018

Participa del 7° Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2018 que se realizará en la IUE La IUE realizará el simulacro con el fenómeno de amenaza por sismo (temblor de tierra) del cual esperamos la participación de toda la comunidad académica; lo que permitirá poner a prueba sus planes de gestión del riesgo y planes de contingencia, sistemas de alerta y alarma, las cadenas de llamadas, los sitios de encuentro y todas las acciones que contiene el plan, permitiendo hacer un análisis de la manera en que actúan las personas, su organización y su desempeño ante una emergencia. Por lo anterior, informamos que esta actividad se realizará, el día 24 de octubre a las 9:00 a.m.

Docente En situación de emergencia, y en caso de evacuar las aulas, eres el responsable del desplazamiento de tu grupo de estudiantes al punto de encuentro más cercano.

Entre el 18 y el 20 de octubre, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Catalina Restrepo Uribe y Stiven Molina González, viajarán a Santa Rosa, Argentina, para representar a la Institución y al Semillero de Investigación Robótica Móvil y Manipuladores en la Feria EXPOCYTAR, evento que pretende generar un espacio para la exhibición de proyectos de investigación e intercambio de modelos de trabajo y experiencias culturales; organizada por el Club de Ciencias y Tecnología Amún Kamapu y la Red Argentina de Recreación en Ciencia, Tecnología y Comunicación. En octubre de 2017, Catalina y Stiven participaron en el XX Encuentro Nacional y XIV Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, realizado en la ciudad de Barranquilla (Universidad del Atlántico), con el proyecto “Sistema Integrado y Autosostenible de Riego SIAR” obteniendo un muy buen puntaje, haciéndolos acreedores a la participación en EXPOCYTAR. El aval para participar en dicho evento fue otorgado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI). Catalina afirma “Desde el inicio del proyecto hemos puesto todo nuestro intelecto, compromiso y pasión, para sumar resultados que contribuyan a los objetivos profesionales, personales e institucionales que nos hemos trazado con el SIAR. Agradecemos muchísimo al profesor Mauricio y a Juan David que han asistido nuestro proceso en el semillero de robótica, durante estos dos años. A Elena, a la profe Paula Tamayo y a todo el equipo de investigaciones por su acompañamiento en la socialización de los resultados, en las diferentes esferas que promueve RedCOLSI. A la Rectora, en representación de toda la Institución Universitaria de Envigado, por propender la investigación como pilar de nuestra formación como Ingenieros de Sistemas y por abrir caminos que nos posicionen como líderes en el desarrollo sostenible, la ciencia, la tecnología y la innovación.”

C

onexión IUE Boletín Institucional

!

Informes: Seguridad y Salud en el Trabajo PBX: 3391010 ext. 1212 / sst@iue.edu.co

www.iue.edu.co Conversatorio. Las ciencias sociales aplicadas al mercadeo. Una mirada desde la antropología, la psicología y la sociología. Comprendiendo los consumer insights En el marco de la celebración del día del mercadeo, la Facultad de Ciencias Empresariales, invita a toda la comunidad académica y en general a participar del conversatorio: Las ciencias sociales aplicadas al mercadeo. Una mirada desde la antropología, la psicología y la sociología. Comprendiendo los consumer insights. Este conversatorio tiene como propósito dar a conocer la importancia y pertinencia que han tenido las ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología en la investigación de mercados, al interior de la empresa y para la toma de decisiones y estrategias. Estará a cargo del Sociólogo, César Augusto Bedoya Mejía y del Psicólogo Juan Esteban Gómez Moreno, quienes además se desempeñan como docentes e investigadores de mercados. Esta actividad se realizará el 26 de octubre, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. En el Auditorio Principal. Entrada libre

www.iue.edu.co Oficina de Comunicaciones - PBX: 3391010 ext.1407- 1416 Correo: comunicadora@iue.edu.co

Síguenos en nuestras redes


C onexión IUE Boletín Institucional

Facultad de Ciencias Sociales participará las Olimpiadas de Psicología La Facultad de Ciencias Sociales, Programa Psicología, participará en las Olimpiadas Regionales de Psicología, evento que organiza año tras año el Colegio Colombiano de Psicólogos – COLPSIC -. El evento se realizará el día 26 de octubre de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. en el Auditorio Principal de la Institución. Los esperamos en este espacio de encuentro e integración entre los diferentes programas de Psicología en Antioquia.

La IUE recibirá visita de pares académicos Durante los días 1, 2 y 3 de noviembre de 2018, la Institución recibirá la visita de los doctores Diana Carolina Olarte Bacarés y Diego Mauricio Higuera Jiménez, quienes efectuarán la evaluación externa con fines de acreditación para el programa de Derecho. Esperamos que todos los egresados, estudiantes, administrativos y docentes participen activamente de las reuniones respectivas definidas en la visita de evaluación externa. La acreditación, un compromiso de todos.

En la IUE vivimos los valores y principios éticos “Aquel que decide un caso sin escuchar la declaración de otro, aunque la decisión sea justa, no puede considerarse justo”. Séneca (d. C) En nombre de los integrantes del Comité de Ética y Buen Gobierno, damos la bienvenida a Ana María López Álvarez, Jefe de la Oficina de Equidad de Género y al docente Jhon Fredy Romero de la Facultad de Ciencias Sociales, quienes fueron elegidos como los representantes de los docentes y administrativos ante el comité; quienes se encargarán de promover los valores y principios éticos de la Institución.

El Consejo Directivo en sesión virtual extraordinaria del día 5 de octubre de 2018, expidió el Acuerdo No.022 de la fecha, por medio del cual se convoca al estamento de los egresados a la elección de su representante ante el alto corporado institucional, dada la renuncia de su anterior representante. A continuación, se publica el calendario electoral, en el cual se determinan las etapas procesales para inscripción de candidatos, fijación de censo electoral, publicación de propuestas y jornada de elecciones. Las inscripciones deberán realizarse en la Secretaria General de la IUE entre el 16 y el 26 de octubre, y deberán presentar copia de la cédula de ciudadanía y una fotografía 3X4 fondo blanco. Fijación listado censo electoral por estamento: del 16 al 24 de octubre de 2018 - Reclamaciones a los listados del censo: hasta el 26 de octubre de 2018 - Fijación listado definitivo censo electoral: 31 de octubre de 2018. - Verificación de requisitos de inscritos: 29 de octubre de 2018. - Publicación de listas de admitidos: 29 de octubre de 2018. - Presentación de recursos y reclamaciones: del 29 al 31 de octubre de 2018. - Respuesta a recursos y reclamaciones: 2 de noviembre de 2018. - Fijación de listas definitivas: 2 de noviembre de 2018. - Sorteo de números para tarjetón: 6 de noviembrede 2018. - Publicación de propuestas: 9 de noviembre de 2018. - Remisión de usuarios y claves: 9 de noviembre de 2018. - Fecha de comicios: 13 de noviembre de 2018 (7:00 a.m.) 16 de noviembre de 2018 (4:00 p.m.) - Publicación de resultados: 19 de noviembre La Institución realizará el proceso mediante el uso de plataforma virtual, por lo que podremos hacer elecciones remotas, en aras a la mayor participación de los egresados. Cualquier pregunta, desde el Tribunal de Garantías Electorales y la Secretaría General se resolverán las dudas e inquietudes frente al tema .

Proceso de matrícula estudiantes antiguos Período 2019-01 OCTUBRE

De antemano, agradecemos la disposición por aceptar este compromiso con la institución y esperamos que su participación sea beneficioso para todos. Estamos seguros que su mensaje y su labor serán fundamentales en la divulgación del buen comportamiento y de la apropiación de los valores y los principios que nos fundan.

C

Boletín Institucional

EVALUACIÓN DEL DOCENTE Y REGISTRO DE MATERIAS

1 al 31

Descuento

DESCUENTO ELECTORAL Y/O ESTÍMULO A LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS

NOVIEMBRE

15

ASIGNACIÓN DE TURNOS

NOVIEMBRE

19 al 23

Pago de MATRÍCULA

Para finalizar, agradecemos la labor y el compromiso al docente Carlos Alberto Palacio por su participación durante este periodo en el comité, al igual que al funcionario Víctor Hugo Ramírez Álvarez - Extensión Académica.

onexión IUE

3

Atención egresados, abierta convocatoria para elección del representante de egresados ante el Consejo Directivo

Además, queremos presentar los seis promotores éticos que se vinculan a esta maravillosa experiencia para influir en el devenir de todos desde la ética: Juliana Valderrama GiraldoOficina de Egresados, Carlos Mario Giraldo- Biblioteca, Luis Alejandro Tamayo- Profesional de Cartera, Luisa Fernanda Yepes García- Escuela de Idiomas, Héctor Hugo Ramirez- Jefe Oficina Financiera y Paola Andrea Botero Garcia- Oficina de Admisiones Y Registro.

Recordamos a los administrativos que pueden hacer uso de este comité cuando una situación así lo requiera, puesto que la palabra y el diálogo son nuestros mediadores, además trabajamos en equipo porque estamos comprometidos con nuestra cultura ética.

Vigilada Mineducación

1ra fecha con límite de pago hasta el 14 de enero de 2019. 2da fecha con límite de pago hasta el 25 de enero de 2019.

4

CLASES

Oficina de Comunicaciones - PBX: 3391010 ext.1407- 1416 Correo: comunicadora@iue.edu.co

ENERO 14 al 18

DE FEBRERO DE 2019

inicio de

www.iue.edu.co

SELECCIÓN DE HORARIOS

Del 21 al 25 de Enero de 2019

REAJUSTES

Adición y Retiro de asignaturas

Pago de REAJUSTES

Síguenos en nuestras redes


C onexión IUE Boletín Institucional

Vigilada Mineducación

4

Egresados M3 y M5

OCTUBRE

Graduados en el año 2013 y 2015

PROGRÁMATE EN LA IUE LUGAR

Miércoles 10

ACTIVIDAD

08:00-09:00 Ponencia: Contexto Macroeconómico y las Fintech - M. Carmen Alcalá (UABC - México)

Jueves 11

FECHA/HORA

07:00-09:00 Inauguración: Laboratorio Financiero IUE

Auditorio Principal IUE

09:00-10:00 Conversatorio: Acciones desde el enfoque económico en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Bloque 10

MAYORES INFORMES EN LA LA OFICINA DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES O COMUNÍCATE A natalia.marin@iue.edu.co || memoraless@correo.iue.edu.co

OCTUBRE

PROGRÁMATE EN LA IUE

Jueves 11

Miércoles 10

FECHA/HORA

12:00 - 14:00

ACTIVIDAD

LUGAR

Cátedra: Checks and balances dentro de la estructura federal - Fernando Zepeda (UABC - México)

Bloque 08 – Aula 201

10:00 - 11:00

Aula de posgrado - 5to piso Taller: ¿Cuál es la función de una constitución local en la estructura federal? - Fernando Zepeda (UABC - México)

18:00 - 19:00

20 años de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Ponencia: Federalismo, centralismo y derechos humanos Fernando Zepeda (UABC - México)

Auditorio Principal

MAYORES INFORMES EN LA LA OFICINA DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES O COMUNÍCATE A natalia.marin@iue.edu.co || afroncancio@correo.iue.edu.co

C

onexión IUE Boletín Institucional

www.iue.edu.co Oficina de Comunicaciones - PBX: 3391010 ext.1407- 1416 Correo: comunicadora@iue.edu.co

Síguenos en nuestras redes


C onexión IUE Boletín Institucional

f

e

r

i

a

D

e

l

Jueves

Vigilada Mineducación

5 l

i

b

r

o

Viernes

Exposición “De la rebeldía al éxtasis” Corporación Otraparte Hora: 10:00 a.m. - 7:00 p.m.

Conferencia sobre la artista Débora Arango Centro de Historia de Envigado 3:00 p.m.

Exposición “De la Rebeldía al éxtasis” Corporación Otraparte Hora: 10:00 a.m. - 7:00 p.m.

Presentación libro Las Brujas Autor: Lisímaco Henao LF Editora Hora: 2:00 p.m.

Concéntrese literario Fondo Editorial ITM Hora: 11:00 a.m. - 2:00 p.m.

Montaje la palabra hablada y cantada Estudiantes Institución Universitaria de Envigado Hora: 6:00 p.m

Conversatorio Vida y obra de Fernando González Corporación Otraparte Hora: 10:00 a.m.

Lectura activa Una pausa para escuchar Bárbara Lins. Convoca: Fondo Editorial ITM Hora: 6:00 p.m.

Grupo Estudiantina Casablanca EscuelaTecnológica de Artes Débora Arango Hora: 7:00 p.m

Concéntrese literario Fondo Editorial ITM Hora: 11:00 a.m. - 2:00 p.m.

Presentación Grupo Musical “La 39” Institución Universitaria de Envigado Hora: 6:30 p.m.

Conversatorio Rafael Rubiano Muñoz Sociólogo y Magíster en Ciencias políticas de la UdeA Invita: Pulso y Letra Editores Hora: 1:00 p.m. Taller de promoción lectora Corporación Otraparte Hora: 2:00 a.m.

Taller Filatelia Banco de la República Hora: 11:00 a.m. - 1:00p.m. 2:00 a.m. - 4:00 p.m. Conversatorio Personajes de Envigado Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo Director Carlos Gaviria Hora: 1:00 p.m.

Inscripciones del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo - COPASST Hasta el próximo 8 de noviembre se realizarán las inscripciones para postularse al Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo Primera publicación

Promociona La seguridad y la salud en el trabajo

Propone

Medidas de mejora que procuren la salud en el lugar de trabajo

Vigila El cumplimiento de las normas en seguridad y salud en el trabajo

Colabora En la investigación de los accidentes de trabajo

Inspecciona Los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones

Inscripciones a través de los correos silvia.rios@iue.edu.co - sst@iue.edu.co

Informes: Seguridad y Salud en el Trabajo / PBX: 3391010 ext. 1212

Las personas que se postulen recibirán estímulos por hacer parte de este comité

C

onexión IUE Boletín Institucional

www.iue.edu.co

www.iue.edu.co Oficina de Comunicaciones - PBX: 3391010 ext.1407- 1416 Correo: comunicadora@iue.edu.co

Síguenos en nuestras redes


C onexión IUE Boletín Institucional

Vigilada Mineducación

Cuento inédito de la semana: La flauta mágica del tiempo

6

Escrito por: Sofía González Jiménez, estudiante del programa de Psicología

aquello que consideraban necesario. Días antes de partir tenían incluso dos terneros, dos gatos y dos mulas.

Era 1982, John y sus cuatro amigos: Freddie, Elkin, Paul y Mick, habían llegado a la ciudad para estudiar en una prestigiosa universidad, dejando en Dervasia, el pueblo donde vivían, a sus padres y hermanos. Ellos pertenecían a la clase más adinerada y próspera de aquel lugar, la cual habitaba en Milsunia, un vecindario de pocas y lujosas casas construidas cerca al río del pueblo. Llegaron a la ciudad con la expectativa de conocer un poco más del mundo, pero con la idea de regresar a la tranquilidad del lugar donde durante veinte años fueron felices.

Cuando todo estaba listo, los cinco amigos sencillamente desaparecieron. Era lunes en la madrugada y ellos salieron silenciosamente de la casa del alcalde, se dirigieron a la “bodega” y cargaron sus mulas de todo cuanto ellas podían soportar, el resto lo llevaron a sus espaldas. Con John como guía recorrieron las montañas hasta llegar al bosque, el recorrido que normalmente duraba seis horas, tardó ocho. Se notaba que sus padres habían visitado días antes el lugar, pues el pasto estaba cortado y la casa limpia, incluso había algunos adornos nuevos. Éste hecho llenó de nostalgia a John, pues de alguna manera fue el último regalo que le dejaron sus padres, como si supieran que después de que no estuvieran, él iría a vivir allí.

Los años pasaron en la ciudad, el grupo de amigos había viajado durante las vacaciones a diferentes partes del mundo, y en ellos crecía la idea de convertirse en ermitaños. Tenían como opción mudarse a una propiedad que la familia de John tenía cerca de Dervasia, ubicada a seis horas caminando del casco urbano y de la cual, pocas personas sabían. Era el lugar ideal, pues quedaba cerca de un nacimiento de agua y el clima cálido les permitiría sembrar los alimentos necesarios y tener animales. Además, si un día quisieran saber de sus familias, podrían ir fácilmente. Cierto día, llegó una carta a la casa donde habitaban los cinco amigos, había sido enviada por el alcalde de Dervasia. Freddie leyó en voz alta: “Escribo estas letras con el deseo de corazón de haber podido comunicarles esta lamentable noticia personalmente. En nuestro pueblo ha ocurrido una catástrofe que se ha llevado una parte de las personas más queridas por todos: el día miércoles cayó un meteorito pasadas las once de la noche, el cual tenía el tamaño de gran parte de la zona urbana del pueblo. Bajo éste quedó toda Milsunia y parte de La Coyasa. Como sabrán allí se encontraban sus familias, las cuales hoy lloramos todos. Les expreso mis condolencias y pongo mi casa a sus órdenes para el momento en que lleguen al pueblo”. —¿Pero ¿cómo es posible Dios mío? Tantos lugares en el mundo y ese maldito bulto tenían que caer sobre nuestras familias— dijo Elkin con la voz quebrada y lágrimas en su rostro. —Hagamos nuestras maletas para que vayamos ahora mismo hacia nuestro pueblo y veamos qué fue lo que pasó— agregó Mick mientras todos se dirigían a sus habitaciones llorando. Después de un viaje de ocho horas que se les hizo eterno, los cinco amigos llegaron al pueblo e inmediatamente pudieron comprobar que lo que decía aquella carta, enviada por el alcalde, era totalmente cierto: sus casas y familias habían sido sepultadas por una roca gigante, sin dejar posibilidad de ver los cuerpos, ni rescatar objetos preciados o dinero. Unos días después, los cinco amigos desayunaban en la casa del alcalde, donde se habían hospedado, mientras asimilaban la muerte de todos sus seres queridos y la desaparición del lugar donde crecieron y donde habían construido sus más valiosos recuerdos. Sus posibilidades de regresar a la ciudad eran pocas, pues sus gastos allí eran cubiertos por sus familiares, lo cual fortaleció la idea de ir a vivir lejos de la civilización que rondaba por sus cabezas hacía varios años. —Creo que ha llegado el momento de hacer realidad nuestro sueño como ermitaños. A pesar de que no dejaremos nuestras familias como hubiésemos querido, ahora no tenemos nada que nos ate a este lugar. Afortunadamente tenemos un terreno y una casa en el bosque que ahora es mía, en la cual comenzaremos de nuevo— dijo John —Es lo mejor que podemos hacer en este momento. Debemos utilizar el dinero que tenemos para comprar todo lo necesario e instalarnos en la casa del bosque— respondió Paul. Aunque invadidos por los nervios de irse tan lejos de todo, los amigos comenzaron con los preparativos, sin contar a nadie en el pueblo lo que planeaban. Alquilaron una pieza vieja para usar como bodega y poco a poco la llenaron de gallinas, semillas, artículos de cocina, cobijas, herramientas y todo

C

onexión IUE Boletín Institucional

—Este lugar es hermoso, viviremos muy bien aquí— dijo Freddie mientras descargaba su peso. —¡Sí! Está lleno de la magia de la naturaleza— susurró Elkin, después de un largo suspiro. —Estoy de acuerdo. Propongo que vayamos a descansar para que madruguemos a hacer todos los ajustes necesarios en nuestra nueva guarida— agregó Mick emocionado. Todos se dispusieron a realizar una tarea diferente: mientras John y Freddie llevaron los animales al pequeño granero y desempacaron algunas cosas, Mick limpió un poco la cocina, recogió unos troncos de madera y preparó algo de comer; y los otros dos organizaron las habitaciones para ir a dormir. A la mañana siguiente, los amigos se levantaron llenos de ánimo y comenzaron con las labores de su nuevo hogar, dentro de las que se encontraban derribar algunos árboles para dar luz a la casa y sembrar las semillas de diferentes alimentos que habían llevado. Paul estaba concentrado en arar la tierra para el nuevo sembrado y comenzó a sentir que la herramienta que usaba chocaba con algo duro debajo de la tierra, entonces se inclinó para tocar con sus manos. Poco a poco descubrió un extraño tubo de un material desconocido, similar a un vidrio oscuro. —¡Vengan aquí! He encontrado un tesoro— gritó con voz burlona, pues creía poco en esas cosas. Todos llegaron de inmediato para averiguar de qué se trataba el supuesto tesoro, lo miraron y no vieron más que un simple tubo sellado por ambos lados. Rieron, y como no encontraron nada llamativo en él, lo pusieron en una mesa y regresaron a sus labores. —Eso debe ser un artefacto tan viejo que ni siquiera le encontramos gracia en estos tiempos— dijo Mick más tarde, mientras se acercaba a la mesa para observar más detalladamente. Inmediatamente se percató de una línea en el tubo que indicaba una especie de tapa, trató de separarlos y se sorprendió al lograr hacerlo. A su alrededor, todos quedaron asombrados y ansiosos por saber qué había dentro. Mick giró el tubo y de él salió una flauta brillante y un par de partituras muy complejas, grabadas en un extraño papel que parecía no cambiar con el tiempo, pues estaban intactas. Paul y Elkin sabían bastante de música y tocaban varios instrumentos, sin embargo, nunca habían visto melodías tan complejas y largas. Intentaron varias veces tocarlas, pero no lo consiguieron. El sonido de aquella flauta era indescriptible, ninguno de ellos había escuchado antes algo tan bello, así que Elkin y Paul tocaron diferentes melodías durante varios días al tiempo que buscaban estar listos para interpretar las complejas partituras. No se interesaron mucho en el orígen de este majestuoso instrumento, sino que se dedicaron a disfrutar de las emociones que surgían al escucharlo, pues de alguna manera los transportaba a otro lugar y les proporcionaba entretenimiento y deleite diario, en medio de la soledad del bosque.

www.iue.edu.co Oficina de Comunicaciones - PBX: 3391010 ext.1407- 1416 Correo: comunicadora@iue.edu.co

Síguenos en nuestras redes


C onexión IUE Boletín Institucional

Pocos días después, al terminar de almorzar, los amigos se sentaron a escuchar a Elkin, quien decía estar preparado para interpretar una de las melodías, marcada con una piedra azul claro, similar a un hielo. Dio inicio a la maravillosa música y hasta los animales de la casa se acercaron a escuchar. Era tan emocionante aquel sonido que los amigos se sentían un poco mareados después de unos minutos. Media hora después, todos estaban casi convertidos en estatuas, de tanto que se habían concentrado en el concierto. Al terminar la interpretación de la última nota, los cinco amigos y sus animales quedaron congelados. Elkin con la flauta inmóvil entre sus manos, y el resto sentados, rodeados por dos gatos y varias gallinas. En ese mismo instante, nacía en el pueblo Ramón; y a miles de kilómetros de allí, en Réngolis, nacía Susan. Pasaron 23 años y Ramón comenzó a soñar con una bella chica que le susurraba su nombre: Susan Hallinton. Atormentado por la necesidad de conocerla la buscó en Facebook, la chica existía y en su foto de perfil lucía igual que en sus sueños. Al recibir la solicitud de amistad, Susan recordó sueños de niña en los que se veía junto a Ramón caminando por un bosque desconocido para ella. Inmediatamente comenzaron a hablar por el chat y quedaron sorprendidos al saber que soñaban cosas tan similares y que, sin conocerse personalmente habían estado juntos allí.

Vigilada Mineducación

7

Susan y Ramón sabían que, por alguna razón, tenían que conocer el lugar de sus sueños. En los días siguientes él soñaba con el camino hacia el bosque; y ella, que interpretaba una partitura larga, cuya hoja estaba marcada con una piedra verde. Entonces hicieron todos los preparativos para que Susan viajara a Dervasia y fueran juntos al bosque de sus sueños. Un mes después emprendieron emocionados el camino al bosque, que resultó ser exactamente igual. Al encontrar la casa, sintieron mucho miedo y deseos de volver al pueblo, pero ambos sabían que tenían una misión allí desde niños. Así que se acercaron al lugar y quedaron paralizados al encontrar cinco hombres y algunos animales totalmente inmóviles en medio de una casa invadida por plantas y raíces que con los años llegaron hasta allí. Susan vió sobre la mesa la partitura con la que soñó meses atrás y sintió la inmensa necesidad de interpretarla, así que a pesar del temor que estaban sintiendo se acercó a Elkin, tomó la flauta y como si hubiese practicado toda su vida, interpretó aquella hermosa melodía sin un solo error.

3ª COPA

METROPOLITANA

deportivA universitariA C

onexión IUE

C

Boletín Institucional

Días: 13, 14 y 15 de octubre de 2018. Lugar : Polideportivo Sur de Envigado. www.iue.edu.co Síguenos en nuestras redes

Oficina de Comunicaciones - PBX: 3391010 ext.1407- 1416 Correo: comunicadora@iue.edu.co

onexión IUE Boletín Institucional

www.iue.edu.co Oficina de Comunicaciones - PBX: 3391010 ext.1407- 1416 Correo: comunicadora@iue.edu.co

Síguenos en nuestras redes

Boletín Institucional No.035  
Boletín Institucional No.035  
Advertisement