Page 1

lis

épo

ce

Cru

lalncine a g ra e

in yC

reoletos pa b

COMUNIDAD ITESO>SEMANAL>SEPTIEMBRE 03/07>No.359

CÉSAR REAL

Pasión

por los mecanismos CRECE LA OFERTA EN CAFETERÍAS / CLONAN EL BMW

g. 9


CRUCE>SEPTIEMBRE 3/07 02 >No.359> >>EN PORTADA>>

TEXTO GUSTAVO ABARCA FOTO LAURA JIMÉNEZ

29 años Coordinador de Ingeniería Mecánica

Su fascinación es la ingeniería mecánica. Esa fue una

de las razones por las que César Real Díez Martínez estudió esa licenciatura y ahora se dedica a la docencia dentro de la JUGUETE FAVORITO DE misma. Desde pequeño mostraba interés por el funcioNIÑO namiento de las máquinas y aparatos, y eso lo ha llevado Tente o Lego a prepararse cada vez más. “Es parte de mí”, señaló al respecto. HERRAMIENTA PREDILECTA Egresó de Ingeniería Mecánica de esta Casa de Una computadora con el Estudios en 2000. En enero de 2004 entró a la Maestría software adecuado en Ciencias en Ingeniería Mecánica, con especialidad MÁQUINA FAVORITA en Materiales y Sistemas Mecánicos en el Instituto Cualquiera que sea eficiente Tecnológico de Celaya, la cual culminó en diciembre de 2005. Desde agosto de 2005 es coordinador de dicha VIRTUD MÁS IMPORTANTE licenciatura en el ITESO. Sobre el rol que juega esta Siempre decir la verdad profesión en la actualidad, Real señaló que si bien es un ¿DE QUÉ MANERA TE APOYA LA área con mucho camino recorrido, Sobre sus objetivos JUVENTUD EN TU TRABAJO? en mente, Real señala la posibilidad de estudiar un En la movilidad. Quizá también en el doctorado. Mientras que en lo personal lo que busca hecho de que sueño mucho, pero a es “crecer, hacer lo correcto, y satisfacer mis metas y lo mejor algunos de esos sueños se deseos”. logran Mucho se habla de que los ingenieros son muy disciplinados. En el caso de César, hasta en los pasatiempos FAMILIA se refleja esta cuestión. Práctica el deporte extremo llaEs la base. Sin ella muchas cosas mado paintball. Al preguntarle sobre porqué le interesa serían muy difíciles de lograr esta actividad, Real señaló que “requiere de disciplina, ¿CÓMO LOGRA LA liderazgo y actividad física”, además de que al ser ingeSERENIDAD? niero, le permite ver la posibilidad de hacerle mejoras a En el bosque. Me encanta los equipos para que sean más eficientes. ir, y más si voy solo Llama la atención su curiosidad, la cual se refleja en que si no se hubiera dedicado a la docencia, “estaría buscando oportunidades en el área de investigación y desarrollo, orientado hacia el mejoramiento de sistemas o desarrollo de nuevos productos, ya sea en ingeniería aplicada o en investigación pura”. En cuanto a qué es lo que le dejó el ITESO, Real, a quien le gusta la música de grupos como The Cure o U2, destacó que aquí pulió su perfil como ingeniero mecánico, y que una vez que egresó empezó a ver de qué manera podía “ayudar y participar para hacer de nuestro entorno un mundo mejor”. De esta manera, se decidió por la docencia.

VETE DE CONCIERTO Cruce te regala un par de boletos para asistir al Palomazo Planeta Yakult, actividad que se llevará al cabo este martes 4 de septiembre a las 18:00 horas en el Auditorio Metropolitano. Para poder ganar asiste el mismo martes entre 10:50 y 11:10 horas a nuestras oficinas, (módulo S6, a espaldas de Arquitectura y Diseño). Los boletos se rifarán entre los presentes y sólo uno de los lectores obtendrá ambos boletos.

DIRECTORIO JEFE DE COMUNICACIÓN SOCIAL Humberto Orozco COORDINADORA DE MEDIOS INTERNOS Eva María Camacho EDITOR Víctor Saavedra ENCARGADA DE INFORMACIÓN Elizabeth Rivero DISEÑO Gerardo Zepeda REPORTERO Gustavo Abarca FOTOGRAFÍA Laura Jiménez ADMINISTRACIÓN Karina García TEL. 3669 3434 Ext. 3179 y 3713 BUZÓN ELECTRÓNICO cruce@iteso.mx EN INTERNET www.cruce.iteso.mx FOTO DE PORTADA: LAURA JIMÉNEZ


CRUCE>SEPTIEMBRE 3/07 03 >No.359> >>BITÁCORA>>

Cine

Itesianos filman documental en Chiapas

Reforma Fiscal

INICIATIVAS IMPACTARÍAN EN CREACIÓN DE EMPLEOS

TEXTO EDUARDO AGUIRRE

Fueron 40 días los invertidos y 48 las horas que resultaron filmadas, luego de un intenso rodaje realizado por itesianos en Chiapas. Miembros del colectivo Comoquince pasaron el mes de julio y parte de agosto, grabando el proyecto PoesíAudiovisual Chiapas 2007, el cual concluirá en un documental -aún sin nombre-, sobre el estado sureño. El colectivo está integrado por estudiantes y egresados del ITESO, y tiene la finalidad de hacer productos artísticos de medios audiovisuales, como cortometrajes y documentales, manteniendo el gusto y la pasión por encima de lo comercial. “Cambiar la concepción, es decir, quitar el morbo de Chiapas, generar una magia con lo que el mismo estado propone”, recalcó Jorge Creuheras, estudiante de Ciencias de la Comunicación y miembro del colectivo. “Más que esperar ver algo alegre o triste, es un viaje emocional donde hasta el propio mexicano se va a sorprender de tener un estado así”, comentó Creuheras. Presumiendo alta definición digital actual y contando con absoluta profesionalidad en la producción, el documental busca trascender en la sociedad y cambiar el concepto de cine en México. Contemplan presentarlo en los festivales nacionales más importantes como el de Morelia, DF y Guadalajara, y planean mostrarlo a cada comunidad en Chiapas donde filmaron, haciéndoles entender que ellos –las comunidades- son lo artístico del documental. La post-producción se llevará al cabo en los próximos meses, esperando concluir con el proyecto para diciembre de este año.

DE IZQUIERDA A DERECHA LUIS MIGUEL GONZÁLEZ, Rigoberto Reyes y Sergio Soriano al exponer sus argumentos

TEXTO GUSTAVO ABARCA FOTO LAURA JIMÉNEZ

E

l impacto a la mano de obra y a las personas físicas, son dos de los elementos que deben revisarse más a fondo en la Reforma Fiscal antes de ser aprobada. Durante el foro Reforma Fiscal 2008. Impacto en las Empresas y en el Empleo, los abogados Sergio Soriano y Rigoberto Reyes señalaron que la propuesta tiene contenidos inconstitucionales, es decir, que no van con las leyes del país. Durante la actividad, organizada por el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (Soj), efectuada el 29 de agosto, Rigoberto Reyes, autor de obras como Aspectos Fiscales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enfatizó que uno de los elementos

>EL MUNDO EN CORTO LOS CHINOS CLONAN BMW

Durante la reciente Feria Internacional del Automóvil en Frankfurt, Alemania, la ensambladora china Automobile Deutschland llevó a la muestra su camioneta CEO SUV, pirateo del modelo de la BMW X5 SUV. BMW ya emprendió acciones legales contra la automotriz china. (El Universal)

NUEVAS CARAS DE LA LUNA

La página http//:apollo.sese.asu.edu muestra imágenes de alta resolución tomadas por naves Apolo de la NASA en los años setenta. El proyecto, de la Universidad Estatal de Arizona, prevé contar con más imágenes que procederán de la nave que mandará la NASA en octubre de 2008. (El País)

inconstitucionales de la Reforma Fiscal es que “le pega a la mano de obra” y que el gobierno como rector económico del país “debe contribuir al empleo”. A su vez, Sergio Soriano, director del bufete Soriano Cervantes, enfatizó que otro elemento que hay que tener en cuenta es lo concerniente al ejercicio de facultades de comprobación, ya que en la iniciativa presentada “se dice que las autoridades pueden, en el ejercicio de sus facultades, allegarse de información y documentación que tengan en su poder todo tipo de autoridades”. La situación demuestra que la “tendencia es a la antiseguridad jurídica de los contribuyentes” y que podría dar pie a un “gobierno policiaco”. “Esto violenta lo que dice la Ley de Ingresos de la Federación. En toda iniciativa de ley en mate-

“DESCUBRE” DEAN CAÑONES EN TULUM

El paso del huracán Dean por Quintana Roo no causó daños en las zonas arqueológicas, pero sí dejó al descubierto tres artefactos de artillería que se hallaban debajo de una duna de arena en Playa Paraíso, al sur de Tulum. Las piezas, que posiblemente formaron parte de un barco del siglo XVIII, serán devueltas al mar para procurar su mejor estado de conservación. (Notimex)

LONDRES VIAJA CON CHÁVEZ

Los ciudadanos más pobres de Londres viajan en bus a mitad de precio gracias a un acuerdo con Venezuela. Los autobuses londinenses tienen el 20% de descuento sobre el precio del petróleo venezolano, desde la semana pasada. La medida ha causado controversia. (El Periódico de Catalunya)

ria fiscal, el Ejecutivo velará por la seguridad jurídica de los contribuyentes”, recalcó por su parte Aurelio Núñez, profesor del Soj. Uno de las iniciativas más comentadas es la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU). Al respecto, José Benjamín Luquín, socio de de la firma Padilla, Villarruel y Compañía, señaló que en el caso de personas físicas “pudiera ocasionar un incremento en impuestos de más del 100 por ciento”. Un ejemplo presentado es que, una persona que reciba ingresos de 200 mil pesos al año, tendrá un incremento de casi 25 por ciento en sus impuestos. Uno de los posibles escenarios en caso de que se apruebe la CETU, es que se mantenga el fenómeno de la evasión fiscal y que aumenten las ventas sin factura, resaltó Luquín.

OFRECEN 8 MIL DÓLARES POR VOLAR EN EL A-380

El 25 de octubre, Singapore Airlines (SIA) inaugurará la ruta Singapur-Sidney. El sitio de subastas eBay ha iniciado la puja por adquirir un pasaje en clase business. La mayor oferta es de 8,000 dólares. El A380 de SIA podrá albergar a 471 pasajeros en tres clases. (El País)

NOKIA VENDE MÚSICA POR INTERNET Nokia presentó Ovi, el nuevo nombre de su división de servicios de internet que ofrece música y juegos. La empresa informó que Las canciones costarán 1 euro. Ovi, que significa “puerta” en finlandés, facilitará a sus usuarios la posibilidad de acceder a su actual red social, sus comunidades y contenidos. También ofrecerán “Nokia Maps”, un servicio de navegación. (El País)


CRUCE>SEPTIEMBRE 3/07 04 >No.359> >>BITÁCORA>>

Nuevos locales en cafeterías

COMER TACOS DE BARBACOA CON ¿UNA PRINCESA? TEXTO HIBRIS MEDINA FOTO LAURA JIMÉNEZ

L

os itesianos tenemos más alternativas en alimentos. Se trata de dos nuevos locales que ofrecen más opciones de comida y antojos. Uno de ellos está en el local 3 de la cafetería Arrupe y son los Tacos de Barbacoa El Mosh, que además ofrece quesadillas, tortas, aguas frescas -un sabor diferente cada día-, refrescos y próximamente quesadillas fritas con guisos. Julián Rivera, alumno de Comercio Internacional es el propietario y menciona que cuando no está en clase trata de estar en su nuevo negocio, e ir adecuando el local según las sugerencias y nuevas propuestas, para así poder brindar a sus clientes un buen servicio. Julián invita a la comunidad a que visiten Tacos Mosh en su horario de 8:00 a 19:00 horas. Rocío Mendoza, alumna de Mercadotecnia afirmó que “están ricos y son medio adictivos, primero me comí uno y luego vine por los otros dos”. Por su parte, Liliana Gómez, de Psicología comentó: “Es lo que hacía falta para desayunar,

unos taquitos de barbacoa y además están ricos”. Y los taquitos de barbacoa se pueden acompañar con un vaso de leche fría con chocolate, muy fría, es más, congelada. En el local 7 de la cafetería Central está Paletas El Feo, que además de paletas ofrece hot dogs, nachos, papas fritas, malteadas, chocomilks, sandwiches y fresas con crema. El dueño de esta franquicia es Christopher Martín Michel, quien dice que las paletas vienen del municipio de Capilla de Guadalupe Jalisco. Las paletas son casi artesanales; hay de agua y leche. Los sabores más novedosos son: cajeta, piña colada, chongos, fresas con crema, mango con chile, “La princesa” y “La chocomilk”, ésta última espolvoreada de canela por fuera para asimilarse aún más a la bebida en líquido. “La princesa” es de fresa con relleno de vainilla y es una de las más vendidas. “Me gustan porque se me hacen súper originales, a parte están súper buenas. Yo no sabía que había paletas chocomilk y me pareció muy interesante”, opinó Angélica

CON LA LLEGADA DE DOS NEGOCIOS MÁS crece la oferta culinaria en las cafeterías

Álvarez, estudiante de Derecho. Ana Rosa Gonzáles Figueroa, supervisora de las cafeterías, próxi-

mamente habrá un puesto de antojitos mexicanos en el local 4 de cafetería Central.

Egresados Destacados

Para mejorar en el arte hay que dejarse contaminar por todo TEXTO TERESA SÁNCHEZ

A sus 33 años, Jorge Méndez Blake, egresado de Arquitectura del ITESO, ganó por segunda ocasión -la primera en 2001- una de las 100 becas que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), entregó a jóvenes creadores este año en la categoría de medios alternativos. El proyecto con que concursó el también profesor de arte en esta Universidad se llama La Biblioteca

Romeo y Julieta, una combinación entre arquitectura moderna y libros de literatura: “Tiene que ver con la idea de Romeo y Julieta, con la idea del amor y con la idea de la prisión. Es un proyecto interdisciplinario, por eso es medios alternativos donde gané yo”, explicó. La obra, que se realizará durante un año, se compondrá de varias partes. Una es arquitectónica, con maquetas; otra parte tiene que ver con una escultura de acero inoxidable.

Hay pintura mural con muchos dibujos: “Es como un sistema con un montón de cosas muy libres, no muy bien estructurados, utilizando cosas de diferentes lados. Combinar cosas que normalmente no se combinan y que no tienen una relación directa normalmente”, comentó. “Me gusta la interdisciplinaridad, que los artistas se abran a todo tipo de cosas se me hace importantísimo, que tomen cosas de todos lados, que no sean tan cerraditos nomás metidos en su trabajo y como

que no tengan ninguna influencia de nada, que se dejen contaminar por un chorro de cosas y su trabajo mejora muchísimo, creo yo”, dijo. Jorge Méndez Blake es un creador y curador de arte contemporáneo. Su trabajo mezcla instalación, pintura mural, esténcil, dibujo y literatura y se ha expuesto de manera individual y colectiva en el DF, en Casa ITESO Clavigero y diversas galerías y museos de Guadalajara. También la itesiana Paula Islas ganó una de estas becas.

alusión a Atemajac- de Porter, lanzado en julio pero que en últimas fechas ha ganado más adeptos. Un aspecto interesante de Atemahawke es que la banda demuestra más creatividad en las canciones, una mayor variedad de estilos y corrientes plasmadas, sin que pierdan su identidad, así como un crecimiento en la ejecución de sus instrumentos. Dentro de los cortes más importantes se encuentran: “Host of a ghost”, “Vaquero galáctico”, “Este cosmos”,

“Cuervos” y “Xoloitzcuintle chicloso”. Es muy prematuro decir que salvarán al rock hecho en México, pero ya demuestran un potencial que puede llevarlos a crear cosas interesantes en el futuro.

Música JUDAS SE PASEA EN ATEMAJAC Gustavo Abarca Dentro de la escena de rock en Guadalajara, hay un par de agrupaciones que han llamado la atención de propios y extraños en los últimos años. Se trata de Disidente y de Porter, grupos que lanzaron sus nuevas producciones discográficas bajo el manto del sello local 3er Piso Records. Judas es el segundo disco de Disidente, aquí el sonido del cuarteto no enfrenta grandes cambios si se le compara con Y si tuviera disquera,

su placa debut. La esencia sigue siendo la misma, un rock duro con estribillos pegajosos. La principal novedad es que hay más matices, especialmente en las partes lentas de las canciones, mientras que en lo pesado se nota una mayor potencia y un tanto más de agresividad, especialmente en canciones como “Alemania”. En la edición 355 de Cruce, hablamos a grandes rasgos del álbum Atemahawke, -juego de palabras en


CRUCE>SEPTIEMBRE 3/07 >No.359> 05 >>BITACORA>>

Conferencias

Psicoterapia

Sentir también es importante TEXTO HIBRIS MEDINA/ELIZABETH RIVERO

EL DESPLAZAMIENTO DE GRUPOS HUMANOS, es motivo de análisis por sus múltiples implicaciones

Vincula experto la teología y la migración TEXTO JAZMÍN MARTÍNEZ FOTO WWW.UNFPA.ORG

Hacia una Teología desde la Realidad de las Migraciones: Método y Desafíos, fue el ciclo de conferencias que impartió el italiano Gioacchino Campese, religioso de la Congregación de los Misioneros Scalabrinianos, los días 27 al 29 de agosto. Sus ponencias las ofreció desde la Universidad IberoamericanaLaguna,deTorreón, lugar desde donde fueron transmitidas para la Iberoamericana de Tijuana y para el ITESO. El desarrollo de temas se pudo seguir en las instalaciones de la sala de videoconferencias del edificio W de esta Universidad, y los títulos fueron “La migración como signo de los tiempos”, “La teología desde la realidad de la migración” y “Una

teología católica desde la realidad de la migración”. En el tema del primer día Cam pese desarrolló la idea de que es en estos tiempos y situaciones, en los que casos como la migración nos dan signos que desembocan en la idea de ayudar a los más necesitados. “La teología desde la realidad de la migración en los Estados Unidos de América, debe escalar hacia el objetivo final en la vida del inmigrante. El inmigrante que puede disfrutar totalmente y con dignidad su vida”, expuso el italiano el segundo día durante su exposición “La teología desde la realidad de la migración”. En su última conferencia, Gioacchino aterrizó la idea de la verdadera teología cristina dentro del contexto del inmigrante.

“Aunque el tema parecía dirigido sólo a especialistas en teología o en migración, el expositor trató que fuera todo lo contrario, intentó que ambos se vieran desde una mirada interdisciplinaria”, explicó Catalina Morfín, encargada del evento dentro del ITESO, quien también destacó que el religioso mencionó que la teología debía servir como pretexto para ver que en cualquiera de las disciplinas debemos detenernos en la experiencia más que en los conceptos y destacar la mirada de los más necesitados. Los Misioneros Scalabrinianos, son un grupo que busca sensibilizar sobre el fenómeno de la migración y que nació en el Seminario San Carlos de Guadalajara, Jalisco en 1987. Más información en http://www.jsf.com.mx

50 años del ITESO en imagenes TALENTO MUSICAL POR GENERACIONES EN EL ITESO SIEMPRE HA HABIDO ESTUDIANTES CON TALENTO MUSICAL. EN ESTA IMAGEN, ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN A FINALES DE LOS 70, MIENTRAS INTERPRETAN UNA MELODÍA EN EL EDIFICIO XAVIER SCHEIFLER SJ. EN LA FOTOGRAFÍA, CECILIA HERRERA, ÓSCAR GARDUÑO, JUAN CARLOS RAMÍREZ, UNA ESTUDIANTE NO IDENTIFICADA Y JULIETA MARÓN (CENTRO). ESTA ÚLTIMA TIENE EN SU TRAYECTORIA EL HABER GRABADO DOS DISCOS Y SER PARTE DE LOS COMPILADOS MEXICAN DIVAS. FOTO ARCHIVO CRUCE

“Como dice la canción: mi rival es mi propio corazón por traicionero, yo no sé cómo puedo aborrecerte si tanto te quiero”, parafraseó Salvador Moreno, coordinador de la Maestría en Psicoterapia, en su conferencia Conversaciones que Animan al Corazón, dictada el 29 de agosto en el salón de videoconferencias del edificio W, y que fue transmitida a las iberos de León, Torreón y Monterrey. Cuando se nos presentan situaciones en que nos sentimos inquietos o insatisfechos, buscamos encontrar paz y claridad en decisiones que queremos tomar, nuestra cultura pareciera dictarnos que la forma es la analítica “si tomo una decisión lógica llegaré a ser parcialmente satisfecho”, afirmó Moreno. Es necesario generar nuevas formas para enfrentar estos procesos, como el tener un escucha comprensivo, que sea capaz de darse el espacio y el tiempo de sentir con el otro sus emociones y sensaciones y que no juzgue o diga qué hacer. Hablar de nuestro corazón implica darle la bienvenida a cualquier sensación, “reconocer alguna sensación y animarse a que la sensación nos muestre cuál es el modo o los modos en que necesita expresarse”, dijo Salvador. La conferencia terminó en una invitación a dar propósito a lo que sentimos y construir lo que se nos presenta con sensaciones.


CRUCE>SEPTIEMBRE 3/07 06 >No.359> >>BITÁCORA>>

Violencia >E N C O R T O SOCIALIZAN JÓVENES DE INTERCAMBIO CON EL RECTOR

Estudiantes que vienen de intercambio al ITESO, tuvieron la oportunidad de socializar entre ellos así como con autoridades de esta Universidad, ya que el 29 de agosto se organizó un evento en el cual compartieron bocadillos y refrescos con el rector Héctor Acuña SJ, quien saludó personalmente a todos y les reiteró la bienvenida. En esta cita estuvieron presentes Francisco Morfín, director General Académico; José de la Cerda, director de Relaciones Externas; e Isabel Valdéz, jefa de la Oficina de Relaciones Institucionales, entre otros funcionarios. Los jóvenes que decidieron realizar estudios en el ITESO provienen de países como España, Francia, Ecuador y también de otros estados del país como Zacatecas, Distrito Federal y Puebla. Ofelia Salceda, encargada de Intercambios, pidió a los recién llegados relajarse pero que sí asistan a clases, y los llamó a “que disfruten, que absorban toda la cultura, que conozcan México”. En la próxima edición podrás conocerlos.

ENSEÑA INEGI A CONSULTAR SUS BASES DE DATOS

La semana del 27 al 31 de agosto, fue para resolver dudas de usuarios interesados en la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), tomar cursos para el manejo de las bases de datos o consultar todos los recursos del INEGI con que cuenta la Biblioteca del ITESO. “Han preguntado mucho sobre cuestiones geográficas, de educación y de género”, mencionó María Elena Saldaña Rodríguez, responsable del programa de consulta externa del instituto, quien también mencionó que existen algunas carreras más familiarizadas con los datos que ofrecen, como mercadotecnia. Alejandro Strozzi Guerrero, coordinador de Servicios a Usuarios de la Biblioteca, mencionó que “muchas personas piensan que el INEGI es el censo de población y vivienda, pero no, INEGI es muchísimo más que esto (…) el INEGI hace un trabajo formidable y además titánico y tiene información de muchísimos rubros”. En la Biblioteca podemos encontrar actualmente una parte del acervo del INEGI que consiste en mil 526 mapas, dos mil 658 libros y 117 bases de datos. La Semana del INEGI se formuló con el objetivo de que la comunidad universitaria conociera más el trabajo de la institución. La biblioteca Jorge Villalobos Padilla SJ, cuenta con un convenio que consiste en que INEGI dona la información que tiene publicada y que el ITESO solicita, a cambio de poner la información a disposición de cualquier persona que venga a la Biblioteca.

EN LAS FAMILIAS SE INICIA LA AGRESIÓN

POR MUCHOS AÑOS, se ha creído erróneamente que golpear, maltratar o agredir entre familiares, está bien

TEXTO AZUCENA GOLLAZ FOTOGRAMA A HISTORY OF VIOLENCE

L

a familia como forma de socialización primaria, es donde se gesta la violencia en sociedad. “Las familias en México durante muchísimos años han considerado que golpear, maltratar o agredir está bien”, afirmó Teresita Morfin López, coordinadora de la Unidad de Psicología Sociocultural del ITESO, y miembro del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), organismo que tuvo una reunión los días 28 y 29 de agosto con el Congreso de Jalisco, para analizar la situación en el estado y ofrecer propuestas para modificar la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar en el Estado de Jalisco, que busca entre otras

cosas, que ya no sea necesario tener lesiones visibles para levantar una denuncia contra el agresor. En la familia se aprenden las formas de reaccionar ante los sucesos del medio, por lo que el maltrato y la violencia, que es “una relación asimétrica de poder”, en la que por edad o autoridad se ejerce un control con intención dañina, son conductas asimiladas que posteriormente se reflejan en otros ámbitos, de manera que si un niño es violentado este puede responder de dos maneras: no defenderse y convertirse en víctima o volviéndose agresor y cuando haya oportunidad, agredir. En el ámbito escolar el mayor número de casos de violencia se da en los últimos grados de primaria y en la secundaria, debido a que a esa edad ya “hay cierta capacidad

de esconderse, hay una intencionalidad, más complicidad para formar un grupo”, especificó la académica. Y aunque en preparatoria y universidad la violencia se manifiesta en menor medida y de una forma más sutil, también hay violencia, sobre todo concerniente al abuso del alcohol. Una persona violenta puede identificarse por su lenguaje brusco, comunicación agresiva, tendencia a denigrar y descalificar a otros y utilizar los golpes como respuesta a estímulos del entorno. Para cambiar este comportamiento es necesario que el agresor acepte que lo que hace no está bien. “Se tiene que aprender a identificar el impulso y modificar el comportamiento. Pero eso es con entrenamiento, con psicólogos”, puntualizó Teresita Morfin.

Se preparan para atender casos de violencia TEXTO HIBRIS MEDINA

La violencia intrafamiliar es un problema de nuestra sociedad, por esta razón en el ITESO se realizó el Taller de Prevención contra la Violencia Intrafamiliar, dirigido a alumnos de psicología que se encuentran en un Proyecto de Formación Profesional (PFP), coordinado por la Unidad Académica de Psicoterapia y Educación, Programa Chimali y la Secretaría de Educación Jalisco. Los jóvenes realizan prácticas profesionales en primarias, en

donde se enfrentan a casos de niños que sufren violencia en casa. Para poder atender estos casos, los alumnos de distintos PFP asistieron al taller mencionado para contar con herramientas y recursos que les sirvan para enfrentarlos. “Es algo importante para el aprendizaje de los muchachos, es necesario que realicen estas prácticas profesionales, para que se acerquen con la realidad, se den cuenta de lo que hay ahí, que se percaten de la magnitud del problema y los estragos que hace, en este

Psicología

caso, en la población infantil”, resaltó Sofía Cervantes Rodríguez, del Departamento de Salud, Psicología y Comunidad. En el taller se habló de qué es la violencia, cómo se identifica, cuáles son los recursos para atenderla y hacia dónde canalizar a las personas. Este taller se ha realizado durante los últimos tres años y pese a que el programa está diseñado para psicólogos, acudieron otras personas y especialistas interesados en el tema.


CRUCE>SEPTIEMBRE 3/07 >No.359> 07 >>BITÁCORA>>

Talleres

¿Cuánto tienes de mí que me caes tan gordo? TEXTO EDUARDO AGUIRRE

Generar un espacio física y psicológicamente seguro, donde el sujeto pueda identificar rasgos que le están atorando en la vida para funcionar mejor, es la principal tesis de Grupos Espejo, un taller hecho por los jóvenes y para los jóvenes. “Reeducando muchos de los conceptos, creencias y actitudes de vida, puedes modificar terapéuticamente muchas cosas, dándoles (a los jóvenes) nuevas alternativas para enfrentar situaciones desde un ángulo diferente, que el sujeto compruebe que lo que lo viene atorando es el mismo esquema viejo de funcionamiento. Cuando este esquema de vida lo contrastas con otros esquemas de gente de tu misma edad, entonces empiezas a tener mucho más posibilidad de transformación a nivel mental, emocional y comportamental”, afirmó Fernando Ibarra, psicoterapeuta del Coordinación Universitaria de Asesoría Psicológica (CUAP), perteneciente al Centro de Acompañamiento y Estudios Juveniles (C-Juven) y actual coordinador de Grupos Espejo. Las conductas que se trabajan en este taller surgen de la aplicación de un mecanismo de defensa llamado “Proyección”. “Lo que pasa con estos mecanismos es que en la estructura psíquica hace que lo que no soportas de ti mismo lo botas hacia fuera y lo proyectas hacia los otros, es decir, depositas en el otro partes tuyas. Esta estrategia de trabajo invita a que entre los mismos jóvenes vayas identificando rasgos que te están generando malestar en la vida”, explicó Fernando Ibarra. En esta ocasión Grupos Espejo contará con dos grupos de cupo limitado, los cuales iniciarán el 18 y 20 de septiembre respectivamente sin costo alguno.

SERGIO SOLÍS VIO EN LA PROTECCIÓN DE EQUIPOS, una opotunidad de negocio tecnológico

Itesiano en proceso

de exportar tecnología a EU TEXTO GUSTAVO ABARCA FOTO EVA MARÍA CAMACHO

U

no de los objetivos a los que empresarios mexicanos más dedican su atención y esfuerzo, es el de exportar sus productos de manera global, y sobre todo al vecino país del norte es un escaño importante. Siempre ha sido un desafío y más si se trata de exportar tecnología. Sergio Solís, egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITESO encabeza Total Ground, una empresa fabricante de equipos como pararrayos, sistemas de monitoreo, supresores, entre otros, cuyo fin es velar por la integridad física de las personas, a través de proteger los equipos electrónicos y aparatos eléctricos, los cuales están expuestos a la carga y calidad de energía.

Total Ground recibió una invitación por parte de la Secretaría de Economía para que la empresa fuera evaluada en el programa TechBA, el cual busca acelerar a las empresas mexicanas en el mercado global. Al respecto, Solís destacó que “en este momento nos evalúan para ver qué apoyos podemos recibir para abrir el mercado a Estados Unidos. Hemos tenido cuatro entrevistas y parece que va bien”. La empresa ya tiene presencia en México y Costa Rica y distribuye a varios países de América del Sur. Actualmente está en el proceso de entrar al mercado estadounidense. Sobre el desarrollo tecnológico en su empresa, Solís destacó que un porcentaje de las utilidades generadas se va a procesos de investigación y desarrollo de nuevos productos. Algo que llama la atención es la aplicación de ciertas tecnologías ya utilizadas en otros

ITESO mantiene su postura ante Cesjal TEXTO GA

La postura institucional no ha cambiado. El ITESO decidió no regresar de manera formal a sus actividades en el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal), hasta que el organismo modifique su actuar, de tal forma que sea un con-

Egresados destacados

sejo consultivo, ya que la sociedad no sólo se compone de instituciones, dijo Martha Petersen, académica del Departamento de Filosofía y Humanidades (Dfih) y consejera suplente del ITESO ante Cesjal. Cabe recordar que el 16 de agosto, Héctor Acuña SJ, rector del ITESO, envió una carta al entonces presidente del organismo Eduardo

Orendáin Giovanini, en la que se informaba que la Universidad se retiraba hasta que hubiera cambios en dicho organismo. Dentro de los cambios sugeridos, se encuentran la creación de una agenda temática propia y el establecimiento de mecanismos de trabajo conforme a principios como independencia, legitimidad

ámbitos, a cuestiones de protección de equipos y personas. Dentro de estos se encuentran materiales que gelatinizan el agua, pero que ahora son utilizados para guardar la humedad y generar conductividad, entre otros casos. Total Ground nació en 1999 y se le conocía como una empresa que hacía tierras físicas. Hoy día desarrolla también otros tipos de productos, dentro de los que se encuentran sistemas de monitoreo de la energía y del estado de los equipos en varias sucursales, por ejemplo. Al preguntarle qué le dejó el ITESO, Solís destacó que en primer lugar una mente muy abierta, además “esas ganas de aportar a la sociedad sí me las inculcó mi Universidad”, señaló el egresado, quien inició una fundación relacionada con la educación en diabetes llamada Club Salud.

Compromiso social

y representatividad. “Nuestra presencia ha sido más en la sugerencia de los procesos y las condiciones que creemos se deben seguir”, comentó Petersen. Por su parte, Ignacio Román, quien hasta marzo fue consejero de ITESO ante Cesjal, aseveró que lo importante es que se tome en serio a este tipo de organismos.


CRUCE>SEPTIEMBRE 3/07 08 >No.359> >>BITÁCORA>>

Deportes

ITESO RETRANSMITIRÁ CONGRESO DE GATORADE TEXTO KARIMA YEME FOTO DEJANIRA ÁLVAREZ

E

l próximo 8 de septiembre se llevará al cabo el XI Congreso Internacional del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte en la Ciudad de México, evento dedicado en esta edición al fitness y dirigido a expertos relacionados con medicina del deporte e interesados en el tema. Este congreso será transmitido a partir de las 9:00 de la mañana en las instalaciones de nuestra Universidad por medio de videoconferencia en tiempo real y el ITESO fue elegido por su capacidad tecnológica para retransmitir el evento a las universidades iberoamericanas de Torreón, Puebla, León y a la Universidad Autónoma de Nuevo León. En esta actividad se hablará de temas como función cardiovascular, regulación de la temperatura corporal, realidades y mentiras que hay sobre los métodos para perder peso, estímulo del crecimiento muscular, uso de suplementos alimenticios durante el ejercicio, entre otros temas. Se contará con la presencia de importantes ponentes entre quienes figuran Juan Manuel Sarmiento, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Medicina Deportiva; Linda Houtkooper, directora de

Quedan 56 días para el Inter-SUJ Resultados al momento de equipos ITESO Voleibol varonil ITESO 0-2 UdeG Actualmente nuestro equipo está entre los 3 primeros lugares de la Copa Guadalajara Voleibol femenil ITESO 0-2 Ángeles Nuestro equipo está en 7° lugar de la Copa Calderón

LA ACTIVIDAD FÍSICA y lo relacionado con ella será analizado en este congreso

Nutrición y Educación del Centro de Actividad Física y Nutrición de la Universidad de Arizona; Alejandro Pliego, del Centro de Educación Física y Salud Integral del ITESO (EFSI), quien hablará sobre el tema de la actividad física y Priscilla Clarkson, de la Universidad de Massachussets, por nombrar algunos.

Premio Julio Verne

Gatorade reconocerá los mejores trabajos presentados para el XI Premio Nacional de Ciencias del Deporte, que según señala su página de internet “tiene como objetivo contribuir a la constante preparación y especialización de la comunidad médico-deportiva”. La cita es el próximo sábado en el salón de audiovisuales del

edificio W, las inscripciones pueden hacerse electrónicamente a través de la página www.gatorade. com.mx, deberán traer su ficha de pago el día del congreso o pueden venir el mismo día a las 7:30 horas para registrarse. El costo en ambos casos es de 300 pesos y se entregará constancia con valor curricular.

Un viaje por la literatura y la ciencia ficción

Seguir ayudando más allá de la muerte

TEXTO AZUCENA GOLLAZ

TEXTO CRUCE

Literatura, ciencia y tecnología se unen a través del premio Julio Verne 2007, convocado por el Centro de Ciencia y Tecnología Planetario Severo Díaz Galindo, el ITESO, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y otras instituciones. El objetivo de esta tercera edición del premio es propiciar un acercamiento de la sociedad a la literatura, la ciencia y la tecnología. El ITESO funge como promotor, en especial de la categoría de ensayo y está encargado de dictaminar el trabajo ganador de la misma a través del Departamento de Estudios Socioculturales (Deso). “Creemos que el premio justamente lo que va a lograr es incentivar un poco

más o tratar de incentivar la cuestión cultural”, dijo Alma Reyes, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y representante del Deso ante el comité de la presea. La comunidad itesiana y el público en general puede participar de manera individual o en equipo, en una o todas las siguientes categorías: ensayo, cuento, radiocuento, hipercuento, historieta y cortometraje, bajo la temática de la ciencia ficción. Los ganadores de cada categoría obtendrán 10 mil pesos, una dotación de libros donada por el FCE y la publicación de sus trabajos. Fecha límite para la recepción de los trabajos: 14 de septiembre. Bases en www. planetariogdl.com.

Fue un viernes 24 de agosto del año 2001, cuando Felipe Vázquez Aldana Urrutia sucumbió ante el cáncer, enfermedad que lo privó de la fortaleza de un triatleta disciplinado. Es la historia de un joven estudiante y deportista, que caminó entre las aulas del ITESO y tuvo sus canchas como escenario de entrenamientos y quien a partir de ahora es recordado, gracias al esfuerzo que su familia ha hecho, en un libro que reúne de puño y letra los sentimientos más profundos de Felipe, así como testimonios de la gente que lo rodeó y compartió sus gustos, anhelos y retos. En A Tope, autobiografía de venta en la librería del ITESO

In memoriam

($200), podemos adentrarnos un poco en la vida de este itesiano y conocer el legado de cariño que dejó. A Tope era una de sus frases y hoy es la oportunidad para apoyar a otros que padecen cáncer, ya que la totalidad de lo que se obtenga con la venta del libro es para apoyar a la asociación Nosotros por los Niños con Cáncer A.C.


CRUCE>SEPTIEMBRE 3/07 >No.359> 09 >>BITÁCORA>>

Estrenos cinematográficos Cartas LA TERCERA, ¿SERÁ LA VENCIDA?

Exprésate en Cruce Depresión La depresión nos persigue,

Esta noche tus besos

Mantente abrasado,

la depresión nos asfixia.

serán fríos como las nieve;

que la soledad nos ha

Es como un día negro

y tus abrazos dolorosos

cegado.

sin un mejor atuendo.

como vidrios punzantes.

Y ten cuidado,

Con esta depresión

Este es el tiempo oscuro

no tengo ganas de salir.

en que todos nos asfixiamos.

Con esta sensación

Caminando sin destinos

Pero por ahora no me

tan solo quiero dormir.

y esperando un mejor año.

hables,

Somos bastantes,

Aunque termine septiembre

Que este es el tiempo

e incluso sobrantes.

y no se lleve la tristeza,

para estar deprimido.

Pero a pesar de ser tantos,

recuerda que las lluvias

deseamos nunca hablarnos.

volverán para alegrarte.

que la bestia está

GA Una pareja explosiva 3 es la reciente entrega de Brett Ratner, sobre la mancuerna de policías integrada por Jackie Chan y Chris Tucker. A diferencia de las dos primeras películas, Europa es el escenario donde los agentes hacen de las suyas. Cierto, la primera cinta tuvo cierta chispa, en la segunda se quiso repetir la fórmula y el resultado quizá no haya sido el mejor, y ahora se presentan algunos elementos que prometen, a pesar de que no ha sido una cinta bien recibida por la crítica. En esta ocasión los agentes vuelven a reunirse con una meta en común, proteger a la hija de un diplomático chino y perseguir a su atacante en el continente europeo. Francia es el país que alberga la acción, en donde hay una serie de persecuciones y combates mano a mano. Desde la primera cinta era muy clara la intención de emular a aquellas historias en las que se mezclaba comedia y acción, como lo fueron sagas al estilo de Duro de matar y Arma mortal. Al igual que en las dos entregas previas, en Una pareja explosiva 3, la comedia está hecha a prueba y error. Quizá no sea una gran película de acción, pero para aquellos que han seguido y disfrutado las anteriores entregas de la dupla formada por Jackie Chan y Chris Tucker puede ser totalmente de su agrado.

20 PASES PARA EL CINE Cruce y Cinépolis sortearán 20 pases para el cine. Envíanos un correo electrónico a la dirección cruce@iteso. mx, platicándonos si fueras personaje de ciencia ficción ¿cuál serías y por qué? Si resultas ganador(a) te contestaremos informándote qué día puedes venir a recoger tu boleto. Los pases son válidos para cualquier película en cartelera de Cinépolis Plaza Centro Sur (Periférico Sur 7835) y tienen validez de un mes. Además, Cinépolis Plaza Centro Sur ofrece a estudiantes y docentes del ITESO un precio especial de 38 pesos de lunes a viernes a cualquier hora, presentando su credencial.

MALESTAR

aguardando.

ni tampoco me extrañes.

Siempre la misma soledad,

Ernesto Díaz Mendoza

estudiante de LICENCIATURA EN DISEÑO

aunque la gente no te deja escuchar. Quizá debas huir para que el silencio vuelva a ti. En caso de enviar texto (poesía o prosa), éste no debe tener más de 200 palabras. Las imágenes deben tener 800 KB de peso como mínimo y enviarse en formato digital a cruce@iteso.mx. El material a publicar será seleccionado por el equipo editorial de Cruce.

50 años del ITESO en imagenes TALENTO MUSICAL POR GENERACIONES EN EL ITESO SIEMPRE HA HABIDO ESTUDIANTES CON TALENTO MUSICAL. EN ESTA IMAGEN, ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN A FINALES DE LOS 70, MIENTRAS INTERPRETAN UNA MELODÍA EN EL EDIFICIO XAVIER SCHEIFLER SJ. EN LA FOTOGRAFÍA, CECILIA HERRERA, ÓSCAR GARDUÑO, JUAN CARLOS RAMÍREZ, UNA ESTUDIANTE NO IDENTIFICADA Y JULIETA MARÓN (CENTRO). ESTA ÚLTIMA TIENE EN SU TRAYECTORIA EL HABER GRABADO DOS DISCOS Y SER PARTE DE LOS COMPILADOS MEXICAN DIVAS. FOTO ARCHIVO CRUCE

POR ADRIANA PRECIADO


CRUCE>SEPTIEMBRE 3/07 10 >No.359>

Visita

>>RUTA>>

SIMULACRO DEEVACUACIÓN En la semana del 3 al 7 de septiembre se realizará un simulacro de evacuación que involucrará a 3,500 personas. Será en los edificios: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, T, U, V, W, X, Y y Z. Se recomienda permanecer tranquilos, ayudar a que las personas que están a su alrededor guarden la calma y salir de las áreas donde se encuentren hacia las zonas de seguridad, sin correr, sin empujar y sin gritar.

Reconocimiento Pedro Arrupe 2007 Se recibirán proyectos de servicio social o de aplicación profesional, de aquellos alumnos o académicos que han participado en programas valiosos por su desarrollo, que aporten soluciones a necesidades socialmente relevantes y contribuyan a la formación y crecimiento de los participantes. Las candidaturas al reconocimiento deben presentarse en las oficinas del CIFS, edificio Ñ planta baja, en la ventanilla, de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas. Límite de recepción de proyectos 28 de septiembre.

Iniciará en ITESO posgrado avalado por la UAM Por primera vez en México se brindará un Master en Psicología de la Actividad Física y el Deporte avalado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y el ITESO será el encargado del mismo. El master durará un año, tendrá validez oficial en España y contará con un cuerpo académico nacional e internacional proveniente de México, España, Cuba y Holanda. Va dirigido a profesionales que se desempeñan en los ámbitos deportivos, de educación física, psicología y salud, que quieran desarrollar habilidades y conocimientos en esta rama. El inicio de clases será el 7 de septiembre y aún hay lugares disponibles. Más informes en edificio W, planta baja. Teléfono 3669-3569.

ACADÉMICAS

CULTURALES

SEMANA DE LA JUVENTUD La Semana de la Juventud, organizado por el Ayuntamiento de Tlaquepaque con la colaboración de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública del ITESO. Jueves 6 de septiembre de 16:00 a 20:00 horas en el auditorio M. Organiza: Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos. Informes: Lic. Alberto Bayardo Pérez Arce, abayardo@iteso.mx

CAFÉ SCIENTIFIQUE “La lingüística como ciencia, una aventura con historia” Martes 4 de septiembre a las 19:30 horas en la Casa ITESO-Clavigero Ponente: María Eugenia Lima, directora del Centro de Lenguas de la UNAM. Organiza: Centro de Promoción Cultural.* Informes: Maya Viesca tel. 3669 3421 http://cultura.iteso.mx Entrada libre. Casa ITESO Clavigero: José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella.

COMUNITARIAS INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA VIDA Dentro del ciclo de conferencias Educar, Educándonos 2007. 6 de septiembre a las 20:00 horas. En el Auditorio Pedro Arrupe, SJ. Conferencista: Félix Palau Lomelín. Organiza: Egresados ITESO. AC.Informes: Sofía Moreno Estrada tel. 3669 3434 ext. 3757 o sofiam@iteso.mx

CINEPATÍA/CINECLUB Martes 4 de septiembre a las 13:00 horas. Película: La pesadilla de Darwin, Dirección: Hubert Sauper. Año: 2004 / Género: Documental. En la sala de proyecciones en la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla. Entrada libre. Informes: Fernando Cornejo Hernández fercor@iteso.mx.

Café Scientifique recibe este martes 4 de septiembre la visita de María Eugenia Herrera, una experta en lingüística que ha seguido el desarrollo de la lengua desde la perspectiva científica y charlará sobre el tema “La lingüística como ciencia, una aventura con historia”. La cita es a las 19:30 horas en la Casa ITESO Clavigero, José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella. Tel. 3615 2242. La entada es libre.

> CONVOCATORIAS Y ACTIVIDADES PERMANENTES CONVOCATORIAS CONCURSO DE DISEÑO DE IMAGEN El Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, AC, Universidad de Guadalajara, convoca a participar en el Concurso de Diseño de Imagen del XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Informes: www. guadalajaracinemafest.com Recepción de trabajos hasta el 3 de octubre a las 17 horas. VOCES DE AUXILIO POR PERÚ Apoyo por medio de la Campaña Financiera organizada para recaudar fondos que serán enviados directamente a la Oficina de Desarrollo de la Compañía de Jesús en Perú, que llevarán a la comunidad de Chincha, que fue una de las más afectadas por el sismo. Deposita tu donativo en la cuenta CIE 80012/ref. 43398138 en BBVA Bancomer/ITESO AC Informes: Centro Universitario Ignaciano, en el edificio A planta baja o al correo ignaciano@iteso.mx PREMIO ESTATAL DE ENSAYO SOBRE TRANSPARENCIA Primer lugar $15,000.00, Un diplomado a elección en el ITESO. Segundo lugar $10,000.00 Un diplomado a elección en la UNIVA. Tercer lugar $5,000.00 Un diplomado a elección en la UNIVA. Convocan: ITEI, ITESO, UNIVA. Recepción de ensayos hasta el 15 de octubre. Informes: www.itei.org.mx PREMIO JULIO VERNE 2007 Centro de Ciencia y Tecnología Planetario Severo Díaz Galindo, La librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, el ITESO y otras instituciones jaliscienses. Categorías de Cuento, Ensayo, Historieta, Radio cuento, Cortometraje e Hipercuento. Fecha límite de recepción de trabajos: 14 de septiembre de 2007. Informes: www.planetariogdl.com o premiojulioverne@yahoo.com.mx. CUARTO CONCURSO NACIONAL DE GUIÓN RADIOFÓNICO IGNACIO IGOR ARRIOLA HARO Convocan la Universidad de Guadalajara, Red Radio Universidad de Guadalajara, la Dirección General de Medios y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). El premio será dotado con $20,000 pesos y la producción sonora en Red Radio Universidad de Guadalajara. Límite de recepción de trabajos hasta el 19 de octubre de 2007. Informes: concurso@radio.udg.mx y www.radioudg. mx/concurso.

CURSOS Y DIPLOMADOS MASTER EN PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Avalado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el ITESO será el encargado del mismo. Con validez oficial en España. Va dirigido a profesionales que se desempeñan en los ámbitos deportivos, de educación física, psicología y salud. El inicio de clases será el 7 de septiembre y aún hay lugares disponibles. Informes en edificio W, planta baja o al 3669-3569.

INTRODUCCIÓN A LA ESPIRITUALIDAD IGNACIANA Trece sesiones para académicos y egresados. Sala del Centro Universitario Ignaciano Miércoles de 18:00 a 19:30 horas. Del 5 al 28 de septiembre* DIPLOMADO PARA DOCENTES EN REDAUSJAL “Formación en red de docentes universitarios en tecnologías de la información y comunicación” Inicia: 3 de septiembre de 2007. Informes: Araceli Hernández chelita@iteso. mx, Mario Limón mlimonc@iteso.mx o al 3134 2927 ó 3669 3434 ext. 3815. FLORES DE BACH Inicia 4 de septiembre. Martes de 18:00 a 21:00 horas.** LENGUAJE MANUAL BÁSICO Inicia 4 de septiembre. Martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas.** COACHING PARA LA VIDA Inicia 5 de septiembre. Miércoles de 19:00 a 22:00 horas.** PSICOLOGÍA CONDUCTUAL Inicia 7 de septiembre. Viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.** ENEAGRAMA Inicia 10 de septiembre y 11 de septiembre. Lunes de 10:30 a 14:30 horas y Martes de 19:00 a 22:00 horas.** NUTRICIÓN Inicia 11 de septiembre. Martes de 16:00 a 20:00 horas.** ADULTO EN PLENITUD Inicia 19 de septiembre. Miércoles y viernes de 9:00 a 12:00 horas.** INTELIGENCIA EMOCIONAL Inicia 26 de septiembre. Miércoles de 19:00 a 22:00 horas.** COMUNICACIÓN EFECTIVA Inicia 11 de octubre. Jueves de 19:00 a 22:00 horas.** CONOCIMIENTO Y TÉCNICAS ELEMENTALES EN MADERA Inicia 17 de octubre. Miércoles de 18:00 a 21:00 horas.** ACABADOS EN LA MADERA Inicia 18 de octubre. Miércoles de 18:00 a 21:00 horas.** CARPINTERÍA Inicia 20 de octubre. Sábados de 8:00 a 14:00 horas.** DESCUBRIENDO MI FORMA PERSONAL DE AMAR Inicia 22 de octubre. Lunes de 19:00 a 22:00 horas.** *Informes: Centro Universitario Ignaciano edificio A planta baja, 3669 3546 o ignaciano@iteso.mx **Informes: 3669 3524 y 3134 2927, diplomados@iteso.mx

Cruce 359  

Semanario informativo del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you