Issuu on Google+

Discuten sobre empleo en México en la Cátedra Konrad Adenauer

A la conquista del monte Mckinley Paulina Orozco

Página 5

Página 7

Semanario informativo del ITESO

28 de marzo de 2005. Año VI. Número 262

Rinden frutos empresas

de incubadora del ITESO Gustavo Abarca

Hoy día son diez las empresas que se gestan desde la incubadora de empresas de base tradicional del ITESO, la cual forma parte del proyecto Joven Empresario Universitario del Centro Universidad Empresa. Algunos negocios ya comenzaron o están por empezar labores formalmente. De acuerdo con Érika Plascencia, coordinadora administrativa de la incubadora, este proyecto apoya a los jóvenes empresarios con capacitación, instalaciones y asesoría durante siete meses con un consultor. En el curso “Haz de tu idea una empresa” que llevan los incubados, se tratan “la ética, la honradez, ciertos valores que debe tener el empresario”, platicó Plascencia. Los interesados en arrancar una empresa pueden acudir a Joven Empresario Universitario, ubicado en el módulo J2, o comunicarse a las extensiones 3735, 3736 y 3845.

Incubadas de base tradicional que ya arrancaron

Doctor PC Edmundo Fernández y Francisco Delgado Reparaciones, ensamble y venta de computadoras es lo que hace Doctor PC, explica Delgado. También cuentan con “programas de limpieza tanto interna como externa y asesoría para poner redes”. En relación con la novedad que ofrece Doctor PC en comparación con otras empresas del ramo, Fernández comentó que “es un servicio integral, nosotros vamos a la empresa y no la empresa hacia nosotros”. NZ

Gerardo Zepeda

Tornillería Fitor Adolfo Sánchez y Juan Domingo Sánchez

I-Ching Ricardo Rosas

Tornillería Fitor, ubicada en el kilómetro 18 de la carretera a Morelia, surgió debido a que la ciudad crece hacia esa dirección. Además, no había un establecimiento dedicado a la venta de tornillos, fijaciones y herramientas en ese rumbo, explicó Adolfo Sánchez. “Empezamos a meter herramientas de todo tipo, desde martillos, llaves, palas, picos, y carretillas, hasta compresores y máquinas sobre pedido”, dijo.

Nayeli Zaragoza

“Está enfocado a la comida oriental y es una fusión de japonesa y china”, refiere Rosas sobre I-Ching, restaurante que abrió sus puertas en días pasados. El establecimiento ofrece chop suey, rollos primavera, pollo capeado y sushi, así como waffles y lonches para aquellos que no gustan de la comida oriental. La novedad de I-Ching es “estar enfocado a la cultura light que se da en la población joven”.

NZ

Galletas Dialuce María Elena Ramírez y Jaime Santiago Romero Galletas sin azúcar, en su mayoría integrales, dirigidas a todo público y personas que padecen diabetes, es lo que hace Dialuce, a decir de Ramírez. “Lo que diferencia a este producto es que es nacional y mantiene una receta tradicional”, señaló Romero. Según platicó Ramírez, otro aporte es que “no tienen azúcar, contienen elementos integrales, y no tienen conservadores”.

NZ

Wall Marketing Luis Eduardo López Cabello, Reinier Sánchez (foto) y Álvaro Riestra La empresa ofrece dos ramas de servicio: entretenimiento y publicidad. La primera consiste en “dedicarnos a la realización de eventos y a la renta de mobiliario lounge y barras de martini”, explicó López. En la segunda, se busca “hacer publicidad en muros”, además de ofrecer servicios de multimedia, diseño, publicidad, y relaciones públicas, señaló. Exportación de artesanías Fabiola de la O Orta Xi O es una empresa exportadora de artesanías jaliscienses, la cual acaba de abrir un showroom en Carolina del Norte, Estados Unidos. De acuerdo con Fabiola de la O, la inquietud es “aclarar la imagen que tienen los estadounidenses respecto a la cultura mexicana”. Se busca que el espacio montado sea ambientado “con la calidez y la cultura de Jalisco”.


Señales

Cruce 262. 28 de marzo 2005

Egresados ganan primer lugar en concurso de tesis Gustavo Abarca

Dos trabajos recepcionales de universidades tapatías ganaron el primer concurso de tesis, celebrado en el marco del cuarto Congreso de Ingeniería Química y Ambiental, en esta Casa de Estudios. Alberto Jorge Vázquez y Ana Rosa Tenorio, egresados del ITESO, ganaron el primer lugar del concurso con la tesis: Desarrollo de matrices de quitosana para el cultivo in vitro de fibroblastos, distinción que compartieron con Jesús Jacobo Hernández, egresado de la Universidad de Guadalajara, quien hizo el trabajo Diseño de un reactor de lecho fluidizado de plasma de barrera dieléctrica a presión atmosférica. Alondra García, coordinadora del concurso, platicó que se recibieron trabajos de tesistas de sitios como la Ciudad de México y Puebla. El jurado estuvo formado por David López, Nicolás Hernández y Juan José Jiménez Zacarías, profesores de esta Casa de Estudios.

Nuevo coordinador del Diplomado en Gestión de la Innovación y la Tecnología Juan Guillermo Pérez Castillo fue nombrado como coordinador del Diplomado en Gestión de la Innovación y la Tecnología, el 17 de marzo, por un periodo de dos años a partir del día 28 del mismo mes. El comunicado completo se encuentra en el Notice.

Estudios apoya que sus estudiantes y egresados se conviertan en empresarios con compromiso social y, con ello, que sean generadores de empleo e incrementen la productividad y la competitividad en la región. En el ITESO creemos en nuestros egresados y en su capacidad para aportar al desarrollo social y empresarial.

Ultimate roba espacio en páginas deportivas Armando Hernández

Aunque es poco usual que los diarios reporten las actividades deportivas del ITESO, el lunes pasado dos de los cinco periódicos de circulación local dedicaron amplio espacio a la primera etapa del Campeonato Nacional de Ultimate, que se realizó el fin de semana pasado en esta Universidad. El diario Público dedicó la mitad de una de sus páginas para reseñar la actividad deportiva. La nota se ilustra con la foto de un integrante del equipo anfitrión. Se explica que este deporte se practica en equipos de siete integrantes y que aunque no es un deporte muy popular en la entidad, el ITESO y el American School tratan de integrar esta disciplina a sus planes curriculares. La nota es complementada con una entrevista a Carlos Delgadillo, integrante del equipo de la Universidad, que tuvo un regular desempeñó. Por su parte, el periódico Mural dedicó una fotonota al encuentro nacional donde participaron doce equipos. Se destaca que los campeones del año pasado, originarios del Distrito Federal, refrendaron el título ante un equipo poblano. Síntesis informativa semanal del área de Comunicación Externa de la Oficina de Comunicación Social

Cruce. Semanario informativo del ITESO Editor: Leonardo Romero. Encargada de información: Nayeli Zaragoza. Encargado de diseño: Gerardo Zepeda. Reporteros: Gustavo Abarca, Any Castro, Marisol Ramos y Priscila Tamariz. Producción gráfica: Mariana Riemann. Colaboradores: Iréri Ceja, Javier Cervantes, Manuel Mojica y Carmina Nahuatlato. Coordinadora de Comunicación Interna: Eva María Camacho. Jefe de la Oficina de Comunicación Social: Humberto Orozco. Director de Relaciones Externas: José de la Cerda. Consejo editorial de Cruce y Magis: Luis José Guerrero, Javier Haro, Juan Jorge Hermosillo y Jorge Narro. Tel. 3669 3539, extensión 3713. Buzón electrónico: cruce@iteso.mx. En Internet: www.cruce.iteso.mx

2

Gerardo Zepeda

ITESO AC es una asociación de profesionales,

Las condiciones de la ciudad, monitoreadas por itesianos Priscila Tamariz

de ITESO AC

Gustavo Abarca

Mariana Riemann

Periodo del 11 al 17 de marzo de 2005

En el camino

La razón de ser

Talento e iniciativa empresarial El trabajo es una actividad humana esencial para la vida. No sólo porque provee sustento, sino porque permite el más pleno desarrollo de todas las funciones humanas, incluidas las más trascendentes de realización personal y social. Cada empresa tiene una fuerte responsabilidad: es potencialmente facilitadora u obstructora de los aportes individuales de cada uno de los integrantes. En el ITESO creemos que la buena organización, en términos de valores, es aquella que favorece el despliegue de lo mejor de las potencialidades humanas. En la portada de esta edición, presentamos siete empresas que ya operan, mismas que surgieron de Joven Empresario, del Centro Universidad Empresa. Es sabido ya que esta Casa de

Cruce 262. 28 de marzo de 2005

Aunque no usen telescopio para vigilar, el Observatorio Metropolitano de Guadalajara (Omega) cuenta con tres metafóricas visiones: “un espejo retrovisor para ver el pasado urbano de Guadalajara; una lupa de aumento, donde observan la actualidad, y un telescopio para la visión a futuro”, explica Alejandro Mendo, académico del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO. Omega es un espacio académico-virtual conformado por académicos de esta Casa de Estudios, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de Guadalajara. Su función es “ir monitoreando y constatando cuáles son las condiciones urbanísticas y ambientales en que viven los habitantes de Jalisco y cuáles son las circunsCarlos Aguirre, jefe del tancias que constriñen o favorecen la economía DHDU, es el nuevo de nuestra sociedad”. coordinador del comité del Su misión principal es “dar información oportuna, confiable y actual a las dependencias Observatorio Metropolitano gubernamentales para que éstas diseñen polítide Guadalajara cas y programas institucionales”. El Observatorio Metropolitano es una especie de procurador a favor de la gente, el cual “brinda información que no está ni maquillada ni manipulada al revisar los procesos del gobierno y ver qué tanto están cumpliendo sus metas de desarrollo”. Desde el 17 de marzo, la Universidad coordina los programas del Observatorio Metropolitano por el transcurro de un año (en 2004 le correspondió al ITESM y en 2006 será la UdeG). Carlos Aguirre Paczka, jefe del DHDU, es el nuevo coordinador del comité Omega. Aguirre considera óptimo “ir instaurando al Observatorio Metropolitano de Guadalajara como un organismo ciudadano, pues la ciudadanía es más crítica de las acciones de gobierno”.

Las decisiones que toma ITESO AC “normalmente empresarios y otros ciudadanos, cuyo fin primordial van en la línea de comenzar, fortalecer o apoyar alguna es la promoción y el desarrollo de la educación supe- iniciativa acorde con las decisiones que haya tomado rior de inspiración cristiana, según se explica en el la Universidad”, señaló el director. Estatuto orgánico del ITESO. Esta asociación es corresEn relación con las funciones de presidente y direcponsable de la Universidad junto con la Compañía de tor de ITESO AC, el primero es un puesto honorario y Jesús y el personal, afirmó Carlos Plasencia, presi- hace en conjunto los planes con el director, quien es dente de ITESO AC. el operador del día con día de ITESO Fue el 31 de julio de 1957 cuando AC, señaló Plasencia. Por su parte, la asociación quedó formalmente El 31 de julio de 1957 Núñez destacó que el presidente “Es constituida y hoy día tiene alrededor la asociación quedó el responsable del funcionamiento de 120 asociados. de todos los representantes y comiSe formó cuando un grupo de constituida y hoy cuenta sionados para cosas del ITESO”. padres de familia del Instituto de con cerca de 120 integrantes En cambio, el rol del director se Ciencias, junto con algunos jesuitas, centra en coordinar una “oficina en decidieron fundar una universidad. el campus, a través de la cual da Los jesuitas apoyaron la obra desde sus inicios como seguimiento y hace factible esta interacción entre profesores y gestores. Los padres de familia asocia- ITESO AC y la Universidad”, explicó Núñez. dos también asumieron trabajo en la docencia y en la administración del ITESO. ITESO AC tiene firmado un convenio con la Compañía de Jesús, en el cual encarga la dirección del ITESO Ocho años a la cabeza de ITESO AC a los jesuitas. En dicho documento, “queda establecido que las decisiones importantes, las directrices Salvador Ibarra Álvarez del Castide operación de la Universidad, deben tomarse en la llo (foto), ex presidente de ITESO Junta de Gobierno, que está formada en partes iguales AC, quien terminara su gestión en por la Compañía de Jesús, ITESO AC y personal de la diciembre pasado, comentó que, Universidad”, dijo Roberto Núñez, director de ITESO desde su experiencia, haber desemAC. peñado el cargo por ocho años fue “un privilegio, fundamentalmente ficio de Posgrados. Además, en este El funcionamiento porque soy egresado de la primera lapso se renovaron los programas De acuerdo con Plasencia, la asociación “tiene una generación y he conocido las dificulde licenciatura y se incrementó el asamblea de accionistas que se reúne una vez al año, tades de cómo surgió el ITESO”. apoyo para becas y créditos educade la cual depende un Consejo de Directores que En relación con aspectos importivos. Desde ITESO AC se realizó una se junta una vez al mes y elige a los miembros de tantes durante su gestión, Ibarra labor más fuerte en el trabajo con ITESO AC que son representantes ante la Junta de destaca la activa participación de los egresados de esta Casa de EstuGobierno”. los consejeros de ITESO AC. dios, además de editar tres libros Según explicó Roberto Núñez, el Consejo de DirecEntre 1996 y 2004, años en los que sobre la historia del ITESO. tores está integrado por 36 personas, y el Consejo de fungió como presidente, Ibarra des“La mejor muestra de cariño son Vigilancia, por tres. En ambos casos, los integrantes tacó algunos logros como la conslas obras”, indicó Ibarra, en relación no tienen que ser asociados, y duran tres años, con la trucción de inmuebles, entre ellos, con el aprecio que le guarda a esta opción de reelegirse por otro periodo igual. Todos esos el auditorio Pedro Arrupe SJ y el ediInstitución. puestos son honorarios, es decir, sin recibir alguna compensación. 3


En el camino

Cruce 262. 28 de marzo de 2005

Academia

Raúl Fuentes, en Academia Mexicana de Ciencias Cruce

El Doctor Raúl Fuentes Navarro, académico del ITESO, ha sido incorporado como integrante regular de la Academia Mexicana de Ciencias, en la sección Ciencias Sociales y Humanidades. Además de Raúl Fuentes, Rossana Reguillo, Guillermo Orozco, Juan Manuel Ramírez Sáiz y César Cansino, también académicos de esta Universidad, tienen esa categoría en la citada academia. La Academia Mexicana de Ciencias es una asociación civil que agrupa a más de 1,800 miembros de destacadas trayectorias académicas -entre los que participan nueve premios Nobel- que desarrollan su labor en diversas instituciones de México y del exterior (http://www.amc.unam.mx/membresia/ lista_miembros.html). Esta organización enlaza a científicos de diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se define y defiende la soberanía de México. Esto lo destaca la organización en su sitio web, en el que menciona que 85 por ciento de sus investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en cualquiera de sus niveles, y 63 por ciento de los investigadores de nivel III del SNI, eméritos o no, son también miembros de la Academia. Así, la Academia está integrada por un total de 1846 investigadores adscritos a diferentes instituciones. Estos miembros se agrupan, conforme a su especialidad, en alguna de las diez secciones académicas vigentes. Conoce a las sociedades de alumnos

Alumnos de Derecho visitaron Costa Rica

Negocios

Derecho

Los estudiantes de Derecho conocieron, entre otros lugares, la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Itesianos, segundo lugar nacional en Trust by Danone GA

Iréri Ceja Cárdenas

Una delegación itesiana se hizo presente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, del 6 al 13 de marzo. Diez alumnos de la Licenciatura en Derecho y Alejandro Sánchez, coordinador de atención a alumnos de la carrera, viajaron a Costa Rica y asistieron como oyentes a audiencias públicas con la intención de conocer cómo funciona un tribunal internacional, gracias al convenio que existe entre dicho organismo y el ITESO. Sergio García Ramírez, presidente de la Corte Interamericana, recibió a la delegación y “mostró gusto y satisfacción por la labor hecha por el ITESO y su compromiso ante la Corte de cumplir el convenio, ya que ninguna universidad de México ha cumplido con gran entusiasmo los convenios firmados”, comentó Leopoldo Lara, uno de los asistentes y presidente de la Asamblea de Estudiantes de Derecho. Lara platica que haber asistido a un juicio oral fue una experiencia nueva, ya que en México son por escrito. Los itesianos mostraron satisfacción por el reconocimiento que se tiene en Costa Rica al ITESO, por parte de los jueces y en los organismos que visitaron, como la Embajada de México, la Universidad Latina y la Defensoría de los Habitantes (equivalente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México). La Corte depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se encarga de que se cumplan los acuerdos firmados en la Convención de Derechos Humanos, en la que participan gran parte de los países de América Latina.

Archivo/Román Azuara

Deportes

Arquitectura

El equipo que representó a esta Casa de Estudios en la final nacional del concurso Trust by Danone, llevado al cabo el 10 de marzo en la Ciudad de México, obtuvo el segundo lugar. Esta Universidad estuvo representada por los estudiantes: José Torres, Óscar Madrid y Ana Navarro, de la Licenciatura en Administración Área Mercadotecnia; Rafael Rubio, de Ingeniería Industrial, y Álvaro Vázquez, de la Licenciatura en Administración Financiera. En la actividad, cada grupo de estudiantes presentó su proyecto ante ejecutivos de la firma de diversas partes del mundo. El equipo ganador del concurso fue el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual participará en la final mundial a celebrarse en París, Francia, el 7 de abril próximo.

En el camino

Necesario, un crecimiento económico de seis por ciento

Economía Gustavo Abarca

La recomendación la dio Jorge Máttar, de la CEPAL, en el marco de la Cátedra Konrad Adenauer Gustavo Abarca

Los países de América Latina necesitan crecer en su economía seis por ciento anual, para “acercarse al cumplimiento de las metas del Desarrollo del Milenio (planteadas por las Naciones Unidas) en materia de reducción de pobreza, de la mortalidad de las mujeres, y para generar los empleos necesarios que demanda la población”, dijo Jorge Máttar, director adjunto de la subsede México de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Por esta razón, se tiene que “recuperar la tasa de crecimiento de seis por ciento anual”, enfatizó Máttar en el seminario “La problemática del empleo en México desde la perspectiva de las organizaciones internacionales”, realizado el 17 de marzo en el marco de la Cátedra Konrad Adenauer. “La mejor forma de generar empleos es teniendo economías que crecen mucho más de lo que ha crecido América Latina en los últimos 25 años”, agregó. Otra recomendación hecha por Máttar es que los sistemas de educación y aprendizaje consideren las situaciones de heterogeneidad que viven las economías, debido a que “no necesariamente estamos formando mejores técnicos o trabajadores que se hagan cargo del tipo de actividades que se están desarrollando en la economía”. Durante el seminario, Regina Galhardi, especialista en empleo y desarrollo de la Oficina Internacional

La gestión cultural toma fuerza

Presidente: Armando Díaz Hoeflich

Máttar es director adjunto de la subsede México de la CEPAL

del Trabajo, indicó que sólo 30 por ciento de los jóvenes que trabajan tienen contrato, además de que el 41.4 por ciento del empleo en México es informal, tres puntos porcentuales más que en 1990. En la actividad también participaron Jorge Franco, especialista en desarrollo social, ex enlace del Banco Mundial con organizaciones civiles, e Ignacio Román, académico del ITESO, quien fungió como coordinador del seminario.

Estudios socioculturales GA

Academia

Diseño en fondo y forma

GA

Integrantes: Esther Medina (secretaria), Farek Hallal, Juan Carlos Valdez, Alfonso Amillano y Juan Ponce (vocales) Fin del periodo: Noviembre de 2005 Misión: Proponer y tomar posturas en cuestiones académicas como el Consejo de Programa; trabajar con coordinación y apoyar a los compañeros con los proyectos que están desarrollando. Hacer trabajo de gestión y reflexión en nuestro papel de estudiantes hacia la Universidad y vencer la apatía de los alumnos Visión: Ser una parte digna de la comunidad universitaria como estudiantes; contribuir con los planes de los compañeros Próximos proyectos: Está planeada una charla acerca del proceso de titulación, una propuesta de renovación del Consejo de Programa, un foro para Otoño de 2005 y trabajar por la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO Contacto: adiazh@hotmail.com Any Castro

6

Cruce 262. 28 de marzo de 2005

Los atletas itesianos recibieron tres preseas en diferentes disciplinas

Universitarios regresan del Conadeip con medallas Mario Limón

Cuatro equipos itesianos representaron a esta Casa de Estudios a nivel nacional en el campeonato de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), luego de haber conseguido su boleto tras medirse en las eliminatorias estatales. Futbol femenil, voleibol varonil, tae kwon do y atletismo fueron las selecciones que viajaron a Aguascalientes para disputar la supremacía deportiva universitaria del país los días 11, 12 y 13 de marzo. Al cabo de su participación, los itesianos regresaron sembrados con los siguientes resultados: las futbolistas culminaron en quinto de la lista con un partido ganado, un empatado y uno perdido; los varones en el voleibol se colocaron en sexto lugar con dos perdidos y uno ganado, mientras que Andrés Rayas, Carlos Torres y Ramón Morales, de tae kwon do, consiguieron ceñirse el bronce cada uno de ellos. El atletismo cerró la competencia también con tres medallas: una de plata para Lourdes Nieto en lanzamiento de jabalina y dos de bronce: una para Lizbeth Ramírez en la prueba de heptatlón y otro para Jahir Fajer en 800 metros. Con esta participación termina la actividad oficial para las selecciones de esta Casa de Estudios y se reanuda el próximo semestre en los juegos que se celebran entre las universidades hermanas del Sistema Universitario Jesuita.

La gestión cultural va en ascenso. De acuerdo con Cecilia Cervantes, académica del Departamento de Estudios Socioculturales (Deso), “hay una gestación desde hace unos diez años de un nuevo campo socioprofesional para los gestores culturales”, en relación con el estudio de las políticas culturales. Según explicó la académica, en dicho campo pueden insertarse personas preparadas en gestión cultural, pero “una investigación intentaría alimentar estos programas de formación que tienen que ver con comunicación, política, mercadotecnia y diferentes ámbitos de las ciencias sociales y de la administración”, señaló Cervantes. La académica hizo referencia a la creación de museos, centros culturales y nuevos espacios de trabajo para gestores culturales, mercadólogos o politólogos enfocados al tema. De la investigación de Cervantes, Instituciones, políticas y agentes culturales. Diversidad cultural y procesos de democratización en la gestión de la cultura, se presentó un avance el 15 de

Alejandra Aguirre

Cecilia Cervantes presentó un avance de su investigación

marzo, dentro del marco del Seminario Permanente en Estudios Socioculturales del Deso. En la actividad, Rossana Reguillo, académica de esta Casa de Estudios, fungió como moderadora y Armando Zacarías, jefe del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, participó en el diálogo sobre el tema.

Compartir su experiencia y amenizar la reunión con una muestra de fotografías de Panamá: el casco viejo, la ciudad nueva, el canal y algunas comunidades indígenas, fueron parte de la propuesta de Rocío Guillén, invitada al diplomado de actualización, que se realizó el 16 de marzo, cuyo propósito es el intercambio de ideas entre profesores de Arquitectura y Diseño. En la plática entre docentes transcurrieron una y media horas de convivencia y aprendizaje. “La idea es aportarnos entre nosotros algo que nos sirva para nuestras clases y nuestra vida personal, sobre todo en cuestión de diseño en forma y fondo”, señaló Eduardo Dávalos, coordinador del diplomado. “En cuanto a la forma, es una reunión social, pero en cuanto al fondo, es una cuestión académica. Los temas que se tratan y la calidad de lo que se dice es alta”, comentó Enrique Hurtado, profesor de Fudamentos del Diseño. Algunas de las próximas presentaciones son: “Réquiem por el cine”, a cargo de Gabriel Michel, el 30 de marzo; “El cine no ha muerto”, con Gabriel Casillas, el 6 de abril, y “Todo lo que usted quería saber sobre los... y le a...penaba preguntar”, el 13 de abril, con Jabaz. La actividad se realiza los miércoles a las 20:00 horas en el auditorio de Arquitectura y Diseño. 3


En el camino

Cruce 262. 28 de marzo de 2005

Volaron platos nacionales en el ITESO

Frisbee Román Azuara

La Universidad fue sede de la primera fecha del Circuito Nacional de Ultimate Frisbee

Cruce 262. 28 de marzo de 2005

Encuentro

Una expedición a su propia cumbre Cortesía Paulina Orozco

Mario Limón

Con mucho ánimo transcurrió el Circuito Nacional de Ultimate Frisbee, los pasados días 12 y 13 de marzo, en las instalaciones del ITESO. Los doce equipos participantes, provenientes de Morelos, Veracruz, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Estado de México, Distrito Federal y Jalisco, protagonizaron el primero de los cincos torneos de la serie que se realizan a lo largo del año en diferentes sedes y que, por primera vez, se efectuó en tierras tapatías. En los duelos salieron vencedores los equipos Ola Maya, del Distrito Federal, en el primer sitio, Pacha Mamas, de Puebla, en segundo, y Camaleones, de San Luís Potosí, en tercero, mientras que Barrancos de Cuernavaca se hizo acreedor al trofeo “Espíritu de juego” por su actitud de compañerismo, juego limpio y entusiasmo. Aunque en su debut en este torneo el equipo ITESO, representativo de esta Casa de Estudios, culminó en el lugar decimoprimero, sus integrantes se fueron con un buen sabor de boca pues la organización del torneo, en la que estuvieron involucrados, cumplió con las expectativas y contó con el número más elevado de asistentes en la historia del Circuito Ultimate. La próxima ocasión en la que ITESO entrará en acción

Alejandra Aguirre

Ola Maya, del Distrito Federal, fue el mejor equipo en la primera etapa del Circuito Ultimate

será en mayo, en la segunda fecha de esta competencia nacional. Informes sobre el ultimate frisbee en el Domo o en el teléfono 3669 3434, extensión 3308.

Tecnología

Acceso a la red, vía inalámbrica Javier Cervantes

Existe en el ITESO una red inalámbrica como complemento a la red cableada, lo que permite tener acceso a los recursos de la red de cómputo (archivos personales, correo, navegación en internet), fuera de las salas de cómputo. Funciona mediante antenas ubicadas en ciertos puntos del campus, que permiten a los usuarios dentro del área establecida conectarse a la red sin cables. Para acceder a ella, sólo es necesario contar con una computadora portátil y una tarjeta de red inalámbrica (compatible con el protocolo de estándares de red inalámbrica IEEE 802.11 e IEEE 802). También es posible pedir prestada una tarjeta en el Centro de Servicios Audiovisuales (Censa). Los usuarios están obligados a saber usar su equipo así como la manera de configurarlo, con la posibilidad de buscar ayuda con los asesores de las salas o la Oficina de Soporte. Informes en: http://kino.iteso.mx/osi/redes/wireless/ neo/wireless.html.

Regiones de cobertura en el campus: Cafetería Central y fuera de la cafetería Auditorio Plaza Central y mesas de trabajo aledañas Mesas de trabajo en el módulo J1 Explanada de la Biblioteca Cenicero Mesas de trabajo junto a la Capilla Edificios A, B, C y D

Filosofía

La aspiración de paz, como estado permanente Nayeli Zaragoza

La guerra tiene raíces en la naturaleza humana y la paz no es lo natural entre los hombres, sino una conquista de su voluntad consciente; “el estado de paz debe, por tanto, ser instaurado”, aseguró el filósofo Víctor Ramos Cortés durante su conferencia “De la guerra permanente a la aspiración perpetua de la paz. Notas sobre Kant”, el 16 de marzo. En la conferencia, realizada en la librería del Fondo de Cultura Económica, el expositor, inspirado en el filósofo de Königsberg, Alemania, dijo que “la guerra sólo puede ir desapareciendo en la medida que de ella van surgiendo instituciones que regulen una moral y una razón preexistentes. La conferencia fue organizada por el Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO; la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, la UdeG y el programa radial Charlas sobre filosofía.

El carácter de la vida Priscila Tamariz

Carácter / Karakter Mike van Diem 839. 31 DIE

6

Imprescindible filme del director Mike Van Diem (Bélgica / Holanda, 1997) narrado bajo la estética burocrática, que nos recuerda relatos “kafkianos”, si bien está basada en el libro titulado Karakter (1938), de Ferdinand Bordewijk. “Todos tenemos nuestras aptitudes y es nuestro deber desarrollarlas”, es la frase medular de la película dicha a voz del personaje principal llamado Katadreuffe, un egresado de la licenciatura en derecho quien, al reclamar su título de abogacía, se ve involucrado en el asesinato de un agente judicial, personaje

que resulta ser su padre desconocido. El protagonista escarbará su pasado para conocer los secretos de su familia (el mal trato y frialdad en su niñez) y las cicatrices vigentes que marcaron su destino. A la vez, luchará para sobrepasar los recuerdos y así forjar su carácter, su posición en la vida. Uno de los logros más sobresalientes de la película es la fidedigna recreación del Rotterdam de los años treinta y el vestuario de la época, aspectos que le hicieron al director merecedor del Óscar como Mejor Película de habla no inglesa.

Con un reproductor de CD a la mano para romper la monotonía, Paulina Orozco sube las montañas para probarse a sí misma que puede hacer lo que se proponga. “Me gusta mucho retarme, y la escalada es algo en lo que necesitas todo: concentración, preparación. Es un deporte en equipo, siempre necesitas de un compañero”, comentó Orozco, quien es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de esta Casa de Estudios. Su primera expedición fue al Iztaccíhuatl, hace siete años. En esa ocasión no hizo cumbre pero “aprendí lo que necesitaba y fue una experiencia que me ayudó mucho. Además, alcanzar tu cumbre no es llegar a la parte más alta de la montaña”, aseguró la egresada. Lo que más disfruta de estas experiencias son los Actualmente se amigos, sobre todo “cuando prepara para escalar vas con personas que creen en ti, que están dispuestas el monte Mckinley, a dar por ti y a apoyarte. el más alto de Esa compañía te ayuda Norteamérica, de a situarte y a reafirmarte como persona”, comentó 6,194 metros Orozco. Además de regresar con cinco kilos menos en cada expedición, nunca deja de pensar en la fruta, pues la comida que se lleva es deshidratada. “Todo te sabe a lo mismo y comes lo mínimo indispensable. Llega un momento en donde ya no lo toleras, pero igual lo sigues comiendo porque sabes que lo necesitas. Después de todo el esfuerzo y sufrimiento, cuando llegas arriba y ves alrededor, el paisaje y los resultados hacen que valga la pena”, agregó. Actualmente se prepara para una expedición al monte Mckinley, la montaña más alta de Norteamérica, de 6,194 metros, ubicada en Alaska. Para tener condición corre de cinco a siete kilómetros diarios, participa en los medios maratones de la ciudad y realiza actividades como mai tai y kung fu, porque asegura que el cuerpo nunca va a ser más fuerte que la mente. Su nueva aventura está programada para finales de mayo. “Para mí es muy importante el Mckinley,

¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje? Conocer mis límites, mi fortaleza, mis posibilidades y lo que realmente puedo hacer, además de aprender a decir: “ya hasta aquí llegué” ¿Cuál es su mayor antojo en la montaña? Comerme unas papas chimichurri de La Squina o una hamburguesa enorme ¿Elevador o escaleras? Depende de los pisos que vaya a subir, pero por lo general escaleras porque son más rápidas y me desespera esperar

¿Qué objeto ha olvidado llevar a las montañas? Un cepillo para el cabello; pero mejor lo dejo así, después no se puede ni peinar ¿Le gusta la montaña rusa? Sí, me encanta ¿Cuál es su primer pensamiento al llegar a una cima? Mi familia. Pensar en ellos es una forma de agradecimiento y sé que siempre van a estar ahí conmigo, sé que están monitoreando cada pensamiento

pues para el fundador del grupo en donde me formé como alpinista, Luis Fernández Prieto SJ, era un sueño alcanzar esa cumbre, y es alguien muy importante para mi formación, no sólo como escaladora, sino como persona”, comentó Orozco. Fuera de la montaña, en su vida se siente capaz de lograr sus metas. “Es necesario ir paso a paso. Sé que tengo la capacidad de hacer cualquier cosa, un proyecto, seguir los estudios. Hay que trabajar y creer en ti, tener las ganas y el coraje para no dejarlo a medias. Si ya lo empecé lo llevo hasta el final”, agregó. No tiene miras de ir al Everest, pero sí de estudiar una maestría y retomar su camino por la educación. “En todos lados puedes encontrar la manera de aprender, que finalmente es enseñanza aprendizaje; puedo aprender y también transmitir, a mis compañeros, familiares y amigos”, concluyó la itesiana.

Paulina Orozco Martínez Montañista Fecha y lugar de nacimiento: 23 de diciembre de 1980 en Guadalajara, Jalisco Estudios: egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación por el ITESO

3


Encrucijada

Cruce 262. 28 de marzo de 2005

Promoción Cultural

Universitarios de espíritu encendido

Un impulso a la visión emprendedora Cruce

Con el objetivo de fomentar la visión emprendedora en los alumnos del ITESO, la coordinación y estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas organizan el Tercer Día del Emprendedor, los días 30 y 31 de marzo, en el auditorio Pedro Arrupe SJ. En esta actividad se espera la participación del presidente Vicente Fox, quien dará una plática acerca de la actitud emprendedora en los mexicanos; Arturo Zamora, alcalde de Zapopan, quien hablará sobre el proyecto Ciudad Zapopan y de empresas como: Hewlett Packard, Flextronics, Dulces Vero, Juguetes Fábricas Selectas, Vaca Limousines y Limoavión, entre otros. Informes: fmaza@iteso.mx, extensión 3425.

Académicas Agresividad, violencia y terrorismo Foro. 30 de marzo, 9:00 horas, auditorio M (extensión 3842).

Vida y obra de Pierre Teilhard de Chardin SJ 30 de marzo, 16:00 horas, auditorio M (extensión 3717, ignaciano@iteso.mx). 8

Cambio climático global y su influencia en la ZMG Conferencista: Ulises Ramírez. 30 de marzo, 18:00, auditorio A (acadi@iteso.mx, www.acadi.iteso.mx)

Taller de Product Shot 2 de abril, 9:00 horas, Censa (tallercensa@iteso.mx, www.censa.iteso.mx).

Integrantes de las universidades que forman el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) se reunieron en Torreón, del 14 al 18 de marzo, para celebrar el Sexto Encuentro Cultural y “encender el espíritu”, como indicaba su lema. En la

Fotografía en blanco y negro Práctica de laboratorio. 2 de abril, 9:00 horas, Censa (tallercensa@iteso.mx, www.censa.iteso.mx).

Manipulación de imagen digital Taller. 2 de abril, 9:00 horas, Censa (3669 3420, www.censa.iteso.mx).

El Paternoster en Cora del siglo XVIII Conferencista: Laura Magriñá. 4 de abril, 16:00 horas, salón 101-103 (3669 3421, maya@iteso.mx).

Café Científico con Alfonso Islas 5 de abril, 19:00 horas, Casa ITESO-Clavigero (http:// cultura.iteso.mx).

Solicitud de estudio socioeconómico Para alumnos de reingreso. Del 18 al 29 de abril (3669 3577, financiamiento@iteso.mx).

imagen, la presentación de La muerte, otras sorpresas y sus danzas, a cargo de la UIA campus Torreón. La edición de Cruce del 4 de abril será acompañada por un suplemento especial con todo lo que ocurrió en la actividad.

Desarrollo del Plan de Negocios Inscripciones para el taller. Comienza el 16 de abril (extensiones 3735, 3736 y 3845, jovem@iteso.mx).

Comunitarias Meditación ecléctica 28 de marzo, 8:30 horas, Mezquita (carias@iteso.mx).

Misa de resurrección 31 de marzo, 8:30 y 19:30 horas, Capilla (ignaciano@iteso.mx).

Espacio solidario de comercio justo 1 de abril, 12:00 horas, cafetería Central.

Meditación ecléctica

5 de abril, 18:00 horas (extensión 3466, ogil@iteso.mx).

Culturales La cerámica de Sayula Exposición. Hasta el 9 de mayo (http://cultura.iteso.mx).

Deportivas Excursión al Nevado de Colima Inscripciones abiertas (planta baja del Domo, extensión 3332).

II Torneo relámpago de fútbol femenil 4 de abril, 14:00 horas (planta baja del Domo, extensión 3308).

4 de abril, 8:30 horas, Mezquita (carias@iteso.mx).

Panel con las empresas Participan los negocios premiados con el Galardón Jalisco a la Exportación 2004.

La información completa se encuentra en la Agenda del Notice y en tableros institucionales


Cruce 262