Page 1

Voces de Auxilio recaudó más de 123 mil pesos

Semanario informativo del ITESO

7 de febrero de 2005. Año VI. Número 256

123 mil 580.48 pesos fueron los recaudados del 19 al 31 de enero en la campaña Voces de Auxilio, a través de una colecta en el campus y de depósitos bancarios a la cuenta creada para tal fin, informó Rocío Martínez Prieto, coordinadora del voluntariado Manos Solidarias. El dinero fue enviado al Padre General de la Compañía de Jesús, RP Peter-Hans Kolvenbach SJ, a finales de la semana pasada, con el fin de hacerlo llegar a las zonas afectadas por el tsunami en Asia.

El ITESO, sede de importantes encuentros académicos

Carlos Díaz Corona

Cruce

Durante el primer semestre de 2005, el ITESO será sede de diversas actividades académicas de relevancia social. Educación, empresa e ingenierías civil, ambiental y química, entre otras ramas, serán abordadas en actividades que contarán con la presencia de personalidades destacadas a nivel nacional e internacional que brindarán sus conocimientos a los itesianos y al público en general.

Encuentro Universidad Empresa

Congreso de Ingeniería Química y Ambiental

Congreso de Integridad de Señales

La educación universitaria y el mundo empresarial tienen su punto de reunión en el Encuentro Universidad Empresa, que se llevará al cabo del 14 al 18 de febrero. Dentro del encuentro, los días 16 y 17 se realizará la Feria del Empleo y Emprendimiento. La mayoría de las actividades serán en el auditorio M y en el auditorio Pedro Arrupe SJ. Informes: 3669 3575, 3669 3547, www.encuentroue.iteso.mx.

El próximo 3 de marzo comienza el Cuarto Congreso de Ingeniería Química y Ambiental, que este año lleva por título “Ingeniando un mundo mejor”. La actividad surge con la intención de crear un espacio en el que los alumnos, profesores, investigadores, empresarios y público en general compartan sus conocimientos en la solución de problemas relacionados con estas materias. El congreso contará con conferencias, mesas de trabajo, expo industrialcomercial y visitas industriales. Informes: extensión 3803, congresoiq-ia@iteso.mx, www.congresoiq-ia@iteso.mx.

Los días 7 y 8 de abril, desde el Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI), se organiza el Congreso de Integridad de Señales, de carácter internacional. El tema sobre el que se trabajará dichos días “es crucial para el desarrollo tecnológico en Jalisco”, informó Bernardo Cotero, coordinador de vinculación del DESI. En el congreso participarán expertos internacionales sobre el tema. Informes: www.desi.iteso.mx/elec/Vinculacion/ eventos.htm.

Jornada de enseñanza de las matemáticas y la física

Para abordar la innovación tecnológica y la vanguardia en la construcción, se llevará al cabo el X Simposium de Ingeniería Civil, en el auditorio Pedro Arrupe SJ, los días 14, 15 y 16 de abril. Entre los temas de las conferencias que ya están confirmadas están el segundo piso del Periférico en el DF; la ampliación del canal de Panamá; el concreto translucido; ingeniería mexicana en torres petroleras, y la presa de Itaipú. Informes en la extensión 2924, buzón civil@iteso.mx.

XII Simposium de Educación Con cinco ejes de conocimiento: ética, gestión, diversidad, nuevas tecnologías y reinventar el sentido de la educación, se llevará a cabo el XII Simposium de Educación, cuyo tema central es los desafíos a la educación desde la sociedad del conocimiento. Del 23 al 26 de febrero de este año, el auditorio Pedro Arrupe SJ dará lugar a este simposio, cuya actividades centrales son conferencias magistrales, talleres y conversaciones educativas. Informes: www.simposiumeducacion.iteso.mx.

La II Jornada de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas y la Física es una actividad innovadora, dado que en Guadalajara no hay mucho al respecto; sólo hay una maestría y es a distancia, informó el organizador de la jornada, Eduardo Miranda, del Departamento de Matemáticas y Física. Las jornadas se realizarán del 9 al 11 de marzo y contarán con la participación de destacados investigadores sobre el tema. Informes: www.jornadamaf.iteso.mx.

Simposium de Ingeniería Civil


Señales

Cruce 256. 7 de febrero 2005

Se planea la constitución de un biocluster en la región Gustavo Abarca

“Fomentar la vinculación del desarrollo tecnológico de los centros de investigación con las empresas”, es una de las metas del Biocluster Occidente, indicó Gregorio Cuevas, académico de esta Universidad, en la segunda reunión para la constitución de dicha organización, celebrada el 28 de enero en esta Casa de Estudios. En entrevista previa, Francisco Rivera, coordinador administrativo del Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Proginnt) del ITESO, señaló que este biocluster permitirá colaborar a organismos federales, estatales, centros de investigación y universidades. Otra meta es la elaboración de productos de desarrollo tecnológico con un alto valor agregado. Durante 40 años, en México no ha crecido el producto interno bruto (PIB), situación contraria a la de Corea, donde el desarrollo tecnológico con alto valor agregado ha sido importante para dicho resultado, señaló Guillermo Aguirre, director adjunto de Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En la plática ofrecida al público en general, Aguirre instó en que la intensidad de la actividad se mide como lo hace el Banco Mundial: “número de tramitaciones que hacen los empresarios donde el valor agregado está en el conocimiento”.

La ciencia y la vida Cuando estamos estudiando una materia árida, nos parece lejana la relación que guarda con nuestra vida o con la vida de quienes nos rodean. Las repercusiones prácticas del lenguaje y el método de la ciencia se ocultan ante la pesadez y la densidad de lo que estamos examinando. Sin embargo, el quehacer científico repercute de manera directa en nuestra vida. Basta recordar los daños a la capa de ozono que causaron, entre otras cosas, los gases provenientes de máquinas tan inocentes en su apariencia como los refrigeradores. Por eso, la filosofía de la ciencia tiene una fuerte discusión respecto de la diferencia entre hechos y valores. Y en realidad el lenguaje y la práctica científicos imbrican tanto hechos como valores pues es imposible distinguir entre unos y otros cuando, por ejemplo, se dice que Hitler fue un criminal o que Gandhi fue generoso, pues estas afirmaciones son tanto hechos como evaluaciones de esos personajes.

Si al estudiar o al poner en práctica el más pesado y oscuro de los temas que aborda nuestra profesión somos capaces de considerar cómo repercute en la vida y las necesidades humanas es posible que se nos descubra un elemento que, además de hacer interesante el tema, redunde en un mayor bienestar para los seres humanos.

Alejandra Aguirre

Periodo del 28 de enero al 3 de febrero de 2005

Retratan premio de Riggen Armando Hernández

El galardón que obtuvo Patricia Riggen el 30 de enero en el Festival de Cine de Sundance, en Estados Unidos, tuvo resonancia en la prensa local en el transcurso de la semana pasada. El 31 de enero, las secciones de espectáculos de Mural y El Informador dieron cuenta del premio obtenido por Riggen, egresada del ITESO de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Un día después, Mural entrevistó a la cineasta, vía telefónica, y se destaca la propuesta de un estudio para convertir el documental Retrato de familia, en un largometraje de ficción. Al siguiente día, la sección Cultura del diario Público infiere que la directora tapatía demuestra con este galardón que no es ajena a los premios. El diario también entrevistó a Riggen, quien considera que el premio servirá para abrir puertas. El jueves, el mismo diario dedica la portada de su sección Cultura a la directora tapatía. En una entrevista, el periódico hace una semblanza de la artista y enfatiza que la egresada del ITESO grabó su documental con una inversión de 500 dólares. Sobre el nuevo galardón, Riggen dice que con esto demuestra que no fue una casualidad que al cortometraje La milpa le haya ido tan bien. Síntesis informativa semanal del área de Comunicación Externa de la Oficina de Comunicación Social

Cruce. Semanario informativo del ITESO Editor: Leonardo Romero. Encargada de información: Nayeli Zaragoza. Encargado de diseño: Gerardo Zepeda. Reporteros: Gustavo Abarca, Any Castro, Laura Contreras, Manuel Mojica, Judith Ortega, Marisol Ramos y Priscila Tamariz. Producción gráfica: Mariana Riemann. Coordinadora de Comunicación Interna: Eva María Camacho. Jefe de la Oficina de Comunicación Social: Humberto Orozco. Director de Relaciones Externas: José de la Cerda. Consejo editorial de Cruce y Magis: Luis José Guerrero, Javier Haro, Juan Jorge Hermosillo y Jorge Narro. Tel. 3669 3539, extensión 3713. Buzón electrónico: cruce@iteso.mx. En Internet: www.cruce.iteso.mx

2

La actividad comenzó con una ponencia de Jesús Vergara SJ

Un taller para conocer los valores de la Universidad Alejandra Aguirre

El ITESO tiene un patrimonio histórico de valores que animan el ser de la Universidad y es importante conocerlo y enriquecerlo. Bajo este principio comenzó la segunda edición del Taller sobre las Orientaciones Fundamentales del ITESO (OFI). “El objetivo es fortalecer el sentido de pertenencia y visión de la Universidad”, comentó Javier Cadena SJ, coordinador de la actividad, además de asegurar de manera institucional una presencia cristiana en el mundo universitario. “Es un espacio de reflexión abierto a partir de las OFI, como ejercicio y retroalimentación”, agregó Cadenas. La inspiración cristiana, la filosofía educativa, el compromiso social y la misión de la Universidad, son los cuatro ejes de reflexión en esta ocasión. Con la asistencia de 30 participantes, arrancó el taller con la presencia de Jesús Vergara SJ, quien dictó la ponencia: ¿Personal y comunitariamente, qué entiendo y vivo como inspiración cristiana en el ITESO? En esta primera sesión se buscó identificar las impresiones y dificultades en la adquisición del saber humano a la luz de la fe y buscar la forma de afrontarlas. “No es único, se busca abrir estos espacios con el ánimo de que mientras más participen, mejor”, concluyó el coordinador. El taller se realizará todos los jueves de febrero, a partir de las 9:30 horas, en el auditorio M.


Cruce 256. 7 de febrero de 2005

En el camino

El momento de comenzar con una vida saludable Priscila Tamariz

“Lo que no se usa se oxida”, fue la frase con la que Alejandro Pliego, encargado del área de Educación Física y Salud, comenzó su conversación. “El ser humano fue hecho para moverse y las cifras son alarmantes. En los últimos 100 años las personas cada vez se mueven menos por su estilo de vida automatizado y los procesos tecnológicos”. A la vez, nos han educado a ver la actividad física como algo secundario o “sobrante”, agregó Pliego, y no hacer ejercicio es una de las causas por la que desarrollamos enfermedades, sobre todo “a partir de los 18 años, pues muchos se excusan con pretextos como que no tienen tiempo o la mayoría piensan que están sanos; pero eso es momentáneo, pues si siguen con inactividad acumulan grasa y, al hacerlo, se ponen ‘redonditos’, y eso tiene sus riegos asociados, como los problemas articulares o incluso desarrollar diabetes”. Pero la solución está a la mano, ya que el doctor opina que “no tienes No hacer ejercicio es una de que ser deporlas causas por las que se tista, con que desarrollan enfermedades hagas 20 minutos tres veces a la semana es suficiente. Es cuestión de tomarse un momento para iniciar una vida más saludable”. Tan sencillo como arrancarse la desidia e ir al Domo, a las oficinas de Educación Física y Deportes, para inscribirse en algunas de las actividades recreativas. Cabe resaltar que no es

necesario asistir a todas las sesiones, pues no se pasa lista (salvo en los talleres de iniciación deportiva como voleibol mixto, tae kwon do, futbol y basquetbol, en los que sí es necesaria la asistencia). Tampoco hay costo y los horarios son flexibles. Todas las personas están invitadas, alumnos, profesores y personal; únicamente se debe presentar la credencial en los talleres para estar inscrito y llevar ropa deportiva. También se puede optar por las excursiones que el ITESO organiza. Son cinco en total a lo largo del semestre con destinos varios como: el nevado de Colima, Pico de Orizaba y Punta Mita, donde se acampará y se tendrá acercamiento con las ballenas (más información en el módulo de Deporte Aventura, planta baja del Domo). Una de las nuevas actividades del área deportiva es el programa llamado Vida en movimiento, el cual “pretende despertar el interés en la comunidad universitaria por medio de la actividad física por los beneficios que se pueden llevar”. En tal programa se les dará seguimiento a los alumnos desde su primer día haciendo ejercicio y seis meses después se les dará el resultado de sus cambios. El objetivo final es “tener una población universitaria cada vez más sana, prevenir mientras estás sano por medio de concursos, viajes y exhibiciones”. La inscripción se llevará al cabo en la Feria de Salud del ITESO, a realizarse del 7 al 11 de febrero.

Recomendaciones

Testimonio

“El mejor ejercicio de todos es aquel que más te guste, que más te divierta y te produzca placer, llámese como se llame. En el ITESO hay cada vez más opciones de ejercicio”.

Johnny Torres

“El mejor ejercicio es el que no te cansa ni agita, así te dan ganas de volver al día siguiente por más”. Fuente: Alejandro Pliego, encargado del área de Educación Fisica y Salud

Licenciatura en Diseño, sexto semestre

“Empecé a venir al gimnasio porque quería hacer un cambio en mi forma de vida pues era muy sedentario y quería tener una actividad. Al principio me enteré que había gimnasio pero fui al Domo, me medio flojera y me fui, hasta que un día me asesoré con el instructor, empecé a tomar la rutina poco a poco y se me hizo ya una costumbre. Vengo todos los días dos horas. He notado cambios en mi alimentación. El ejercicio da energía y te activa todo el día; a mí en particular me ayuda en mi actividad escolar”.

Gerardo Zepeda

3


En el camino

Cruce 256. 7 de febrero de 2005

Sociedades de alumnos

Derecho Priscila Tamariz

Relaciones Industriales tiene nuevo presidente Marisol Ramos

“Quería conocer las leyes y defender a mi pueblo”, asegura el estudiante itesiano

Por los derechos de los pueblos indígenas Alfredo Carrillo presentará en junio ante el Congreso del Estado de Jalisco su tesis a manera de proyecto de ley

La Licenciatura en Relaciones Industriales de esta Casa de Estudios dijo adiós a Carlos Romo, anterior presidente de la sociedad de alumnos, para darle la bienvenida a quien ocupará su cargo, Guillermo Brambila, quien tomó posesión el 2 de febrero, en el auditorio A. Romo, al despedirse de su cargo, mencionó los logros que se obtuvieron en el periodo que fungió como presidente, entre los cuales destacó la creación de cuatro becas para asistir al Congreso de la Asociación Nacional de Estudiantes de Relaciones Industriales (ANERI), llevado al cabo en Monterrey, y la integración de estudiantes de primer ingreso a la sociedad de alumnos. Brambila mencionó acerca de su nuevo cargo: “lo hago con mucho gusto, con muchas esperanzas, con mucha ilusión de que podamos hacer algo, no sólo mi equipo y yo, sino todos los que formamos parte de la carrera”. Asimismo, el nuevo presidente destacó que la principal propuesta que tiene en mente es darle continuidad a las actividades que se realizaron en el periodo anterior y mejorar en áreas que no se pudieron explotar.

Radio

Un programa de negocios, con una académica itesiana Carmina Nahuatlato

Priscila Tamariz

Vivir en una comunidad indígena, en palabras de Alfredo Carrillo Salvador, estudiante huichol de octavo semestre de Derecho, “es muy diferente que en el mundo occidental”. Él tuvo que enfrentarse con varios retos, como aprender español y “entender” las costumbres de la vida citadina. Originario de San Miguel Huaixtita (a unas quince horas de camino de Guadalajara) y actualmente uno de los principales defensores de la comunidad indígena en Jalisco, Carrillo presentará su tesis de licenciatura al Congreso del Estado de Jalisco en junio de 2005, a manera de proyecto para una nueva ley “donde se cambien algunos rasgos del artículo 2 de la Constitución, relacionada con los pueblos indígenas”. La propuesta la ha trabajado en con-

junción con la Comisión de Asuntos Indígenas. “Es un sueño que he tenido desde 2002. Veníamos luchando en las dos anteriores legislaturas para que en Jalisco, en la Constitución estatal se reconocieran los derechos fundamentales de los pueblos indígenas”. Decidió estudiar derecho “por las injusticias que he vivido. Quería ser abogado y conocer las leyes y defender a mi pueblo”. Cuenta una anécdota, para él un tanto graciosa: “una vez acompañé a mi papá al pueblo a comprar comida. Cuando la cajera nos cobró, no nos alcanzó y tuvimos que regresar algunas cosas, entre ellas unas galletas que quería. En el camino de regreso fui reflexionado de que tenía que hacer algo para que el día de mañana mis hijos o nietos tuvieran sus galletas”.

Para quienes compiten o desean competir en el comercio globalizado, el programa radiofónico “Hagamos negocios internacionales” presenta entre sus secciones tips y recomendaciones para sobresalir en el ámbito del comercial internacional, noticias relevantes del Diario Oficial de la Federación, actividades especiales e información oportuna para comenzar en el negocio de las exportaciones, como relación comercial con clientes en otros países, precios y costos. “Hagamos negocios internacionales” es conducido por Silvia Torres, académica de la Licenciatura en Comercio Internacional y se transmite todos los martes y jueves de 21:00 a 22:00 horas en el 1230 de AM. En otra de sus secciones, Efemérides, puede escucharse un repaso de los acontecimientos históricos internacionales que marcan el mundo actual. Y para los radioescuchas, cuenta con una línea telefónica en cabina en la que pueden anotarse en los sorteos de premios, opinar sobre la temática de la emisión o bien hacer algunas preguntas a los invitados especiales, quienes comparten las historias de éxito de sus empresas.

El secreto de la sazón Priscila Tamariz

Tampopo Juzo Itami, 895.6 ITA

6

Japón es uno de los países con más tradiciones arraigadas a su sentido gastronómico, hecho que se observa en la película Tampopo (dirigida por Juzo Itami), donde se muestran las vivencias cotidianas alrededor de la comida en un suburbio de Tokio. Tampopo, una mujer joven, hereda un restaurante después del fallecimiento de su esposo. Ella debe hacerse cargo de la preparación de los alimentos pues es la única vía económica que tiene para solventar la educación de su hijo. El único problema es que Tampopo

no tiene la sazón para preparar la comida. Dos camioneros que deambulan por la zona la asesoran para que logre conocer el secreto de un buen cocinero. A partir de ese cometido, se desarrollan diversas situaciones cómicas para lograr que su restaurante sea el de mayor calidad en la ciudad. Una de los elementos a notar en la película es el énfasis que el director le da a la comida y al fetiche que las personas crean de ésta, pues para muchos la comida es un placer prácticamente erótico.


Cruce 256. 7 de febrero de 2005

En el camino

Condicionados por el individualismo

Formación humana

Aprender de la energía que encierra el cuerpo

José María Mardones hizo un llamado a ser más compasivos Marisol Ramos

“Estamos enormemente condicionados por el individualismo sin vínculos, que nos lleva a una despolitización y a una desocialización total”, y nos hace dejar de preocuparnos por el prójimo, afirmó José María Mardones, sociólogo y teólogo español, durante la conferencia “¿Por qué preocuparnos por los demás? Ética y convivencia”, el 3 de febrero. Como parte del ciclo Centro y Periferia, entre el Aislamiento, la Convivencia y la Integración, José María Mardones hizo un llamado a la reflexión en cuanto a que los seres humanos compartimos dos condiciones que nos hacen iguales: la muerte y el sufrimiento. Cuando éstas se experimen-

Egresados

tan, “producen en el ser humano la compasión por los demás, la igualdad, el sentir con el otro y, al ver el dolor de alguien, se experimenta una cierta injusticia”. Mardones finalizó la conLos seres humanos ferencia invitando a los compartimos dos condiciones: estudiantes universitarios a no ser unos “peligrosos la muerte y el sufrimiento, sociales”, es decir, a no aseguró el sociólogo y teólogo aprovecharse de la desigualdad económica que hay en todo el mundo, a ser más compasivos, ya que “hay razones serias de humanidad para realmente ser compasivos, preocuparnos por los demás; quien no se preocupa, no es realmente humano”.

Excursión Archivo EFSI

Sofía Moreno/Paulina Cervantes

El cuerpo tiene una sabiduría desconocida por la inteligencia e independiente de la razón. En la búsqueda de hacer filosofía no sólo con la cabeza sino también con todo el cuerpo, necesitamos prepararlo para lograr la relajación y dejar que fluya la energía que nos permitirá experimentar nuevas sensaciones, indicó Jorge Manzano SJ, en su intervención dentro del ciclo Educar Educándonos, el 3 de febrero. En la conferencia “¿Podemos pensar también con el cuerpo?”, Manzano se refirió a los momentos por los que atraviesa la persona en un proceso de trance. La energía que se libera se puede utilizar en propósitos como conocerme cómo soy e identificar las cadenas que impiden mi libertad, aseveró Manzano.

Cambia fecha de sesión informativa

La Coordinación de Becas y Financiamiento Educativo informa que habrá un cambio en la fecha para la primera sesión informativa de este semestre. La actividad estaba planeada para el día 15 de febrero y fue movida para el día 28 del mismo mes, en el auditorio Pedro Arrupe SJ. Informes en la coordinación, ubicada en la planta baja del edificio Xavier Scheifler SJ.

Punta Mita será el primer destino de las excursiones de Deporte Aventura

Turismo, en contacto con la naturaleza Mario Limón

El ecoturismo ha crecido en México en los últimos años y ha cobrado fuerza dentro de la Universidad. Esta modalidad, ofrece la oportunidad de disfrutar de cerca de la naturaleza, conocer la biodiversidad de nuestro país y, sobre todo, combinar la diversión con el conocimiento de las principales características de la flora y la fauna dentro de su hábitat natural. Por esto, y con la base de la satisfacción que produce salir de la rutina para convivir con la naturaleza y fomentar valores para una mejor cultura ambiental, Deporte Aventura invita a las excursiones que organiza durante el semestre a distintos puntos de la República. La primera de estas actividades encuentra su destino el próximo 11 de febrero en Punta Mita, estado

En camino a la Copa

de Nayarit, en la que, además de practicar campismo y visitar la playa para bucear, cuenta como principal atractivo con un paseo en el que se podrán apreciar las diversas especies de ballenas y delfines propias del lugar. Más informes en Deporte Aventura, planta baja del Domo.

Próximos paseos Michoacán, Santa María del Oro,

5 y 6 de marzo 9 y 10 de abril

La batalla por levantar la Copa ITESO edición 26 arrancó para el futbol siete y el voleibol mixto. En el balompié, se han eliminado 15 de los 30 equipos inscritos; a falta de tres rondas para llegar a la final, el campeón Valencia sigue con vida después vencer a la escuadra de OSI tres goles a cero. En el voleibol, al cierre de esta edición los campeones Hornys han caído en los dos partidos que han disputado. El futbol soccer espera para entrar en acción el 8 de febrero. 3


En el camino

Cruce 256. 7 de febrero de 2005

Gustavo Abarca

Derecho

Una nueva oferta, en Benitos Pizza Marisol Ramos

No a todas las personas les gusta comer carne de res, por lo que en el puesto de Benitos Pizza, ubicado en la cafetería Central, optaron por ofrecer a sus clientes una opción diferente agregando, a partir de este semestre, un nuevo paquete a su menú: la hamburguesa de pollo. Además del pan habitual, utilizado en Benitos Pizza, esta hamburguesa ofrece una nueva experiencia al paladar, pues es entregada calentita; la dorada milanesa de pollo y el nuevo aderezo, hecho especialmente para esta creación, provocan una explosión de sensaciones placenteras para quien tiene la oportunidad de probarla. A esto hay que agregar que el delicioso sabor de la ensalada de coditos y verduras finamente picadas y las ya conocidas papas fritas, hacen que la variedad de sabores satisfagan a los clientes en una sola comida. Para quien no quiera perder la oportunidad de tener una comida deliciosa y variada, puede adquirir el paquete en 35 pesos, que incluye una hamburguesa de pollo, ensalada de coditos, papas fritas y un refresco.

Uno de los propósitos de la conferencia de Castro fue despertar la motivación de los jóvenes

Busca acercar a los jóvenes a la política Con el fin de conocer su experiencia, la Asamblea de Estudiantes de Derecho invitó a la Universidad al alcalde de Tlaquepaque Gustavo Abarca

Conoce a las sociedades de alumnos

Ingeniería Electrónica

Presidente: Daniel Alejandro Sánchez Tapia Integrantes: Jorge Ramírez (vicepresidente), Gustavo Garcin (secretario), Jorge Solano (tesorero), Miguel Bejarano, Rubén Gallegos y Oscar Monroy (vocales). Fin de su periodo: Septiembre de 2005. Visión: Erradicar la apatía en los alumnos y dar a la sociedad en general una perspectiva real del perfil del ingeniero electrónico (erradicar falsos imaginarios); apoyar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes e infundir en ellos la confianza de su alcance profesional; generar un ambiente de confianza y comunicación entre profesores y alumnos. Misión: Ser la sociedad de alumnos más participativa en lo académico y social con los alumnos y con el Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI). Próximos proyectos: Visitas a una tequilera, a la presa de Santa Rosa, a la termoeléctrica en Manzanillo, Colima y a algunas empresas locales; organización del primer Congreso Departamental desi, de la “Vespertina II” y de Expo Producto I y II, entre otras actividades dirigidas a cumplir la misión. Contacto: Daniel Sánchez, teléfono 044 (33) 1143 0636, buzón saie@iteso.mx, y con Gustavo Garcin 044 (333) 440 44 13. Nayeli Zaragoza

6

No cerrarle las puertas a otros muchachos que “se están preparando, que quieren ingresar a la política por el partido que sea”, es lo que busca Miguel Castro Reynoso, presidente municipal de Tlaquepaque, quien asistió al ITESO para dictar la conferencia “Jóvenes gobernantes, retos y perspectivas”, el 3 de febrero. Otro de los retos es lograr que Tlaquepaque se reencuentre con su pasado histórico y que a la vez tenga un gobierno moderno. “Buscamos tender hacia un gobierno con una visión más cercana a la sociedad, generando proyectos innovadores que se acerquen cada vez más a los ciudadanos y que modernicen la administración municipal”, destacó Castro. La conferencia fue organizada por la Asamblea de Estudiantes de Derecho (Aede). Leopoldo Lara, presidente de la Aede, señaló que la actividad se planeó porque “nos llamó la atención de que el alcalde sea una persona muy joven y quisimos que nos platicara la experiencia de cómo ha sido su gobierno”. Una de las metas con las cuales se llevó al cabo la actividad fue “despertar la motivación y el interés de los compañeros, y ver que desde el área del derecho se puede participar en el ambiente laboral del Ayuntamiento”, dijo el joven.

Comenzó la donación de un laboratorio de desarrollo de tecnologías Gustavo Abarca

Tecnología

Como parte de un convenio que tiene con el ITESO, la empresa Freescale Semiconductor comenzó el equipamiento de un laboratorio para el desarrollo de tecnologías digitales, que será utilizado inicialmente por estudiantes de ingeniería Electrónica y de posgrado, indicó Bernardo Cotero, coordinador de vinculación del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática. El 2 de febrero se realizó la primera donación, que consiste en diez sistemas de evaluación de procesadores digitales de señales (DSP’s, por sus siglas en inglés). De acuerdo con Javier Gutiérrez, gerente de Soporte en Línea de Freescale y responsable operativo del convenio por parte de la empresa, la idea es que se donen a la Universidad “diez plataformas para DSP’s, quince plataformas de microcontroladores pequeños de ocho bits y diez más de microcontroladores más grandes también de ocho bits, en una etapa inicial”, señaló. En relación con los beneficios que aportará a los estudiantes, Cotero especificó que “van a trabajar con tecnología de punta y tener una idea más clara de lo que hay en el exterior de la Universidad”.


Cruce 256. 7 de febrero de 2005

Encuentro Judith Ortega

Carlos Nafarrate Mejía Profesor emérito en Ingeniería Electrónica

Fecha y lugar de nacimiento: 6 de enero de 1929 en Tampico, Tamaulipas

Educación y tecnología Priscila Tamariz

Con más de 40 años como docente en Ingeniería Electrónica y recién terminada su Maestría en Educación y Procesos Cognoscitivos cursada en el ITESO, Carlos Nafarrate ha llegado a varias conclusiones, entre ellas, que “la tecnología cambia segundo a segundo”, sobre todo si tomamos en cuenta que su primer encuentro con ésta fue “con una computadora de 18 mil bulbos, que tenía un equipo de aire acondicionado gigantesco y de capacidad menor a la calculadora científica”. Nació a finales de los años veinte en Tampico. Al poco tiempo se mudó a Guadalajara. Sus recuerdos de la ciudad los resume al aseverar que “era un mundo diferente”. Cuando entró a la primaria le compraron una bicicleta para irse al colegio, recuerda el profesor al preguntarle de su niñez. “Cuando entré a segundo de primaria me llevaba a mi hermanito conmigo en la bici. En tercero me tuve que llevar al siguiente y cuando entré a cuarto al subsiguiente, hasta que se acabó la familia, por fortuna”, comenta. Fue a mediados del siglo pasado, en 1950, que Nafarrate ingresó a la Universidad de California para estudiar ingeniería electrónica, licenciatura que da los principios para “la elaboración de circuitos eléctricos y diseños electrónicos de comunicación”. Doce años después se le presentaría la oportunidad de trabajar en el ITESO (cuando la Universidad estaba cerca de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres) como tutor para la carrera llamada Ingeniería Mecánica

Eléctrica. “Después nos mudamos a las actuales instalaciones, las cuales eran una chulada, pues desde las aulas superiores del edificio C veía el sembradío de maíz y algunas veces codornices y conejitos”. En ese entonces eran entre doce y 20 alumnos en su carrera, “todos hombres”, pues tardaron como doce o trece generaciones que llegaran mujeres. Nafarrate ha desempeñado diversos puestos en la Universidad, entre éstos, Director de Ingeniería, de 1970 a 1976 e integrante del Consejo Académico. “Ahora soy profesor emérito y de asignatura y es lo que me hace feliz, dar clases a los ingenieros electrónicos”. Una de las dificultades con las se enfrentó en su labor docente fue ver “que los muchachos venían muy bien preparados en electrónica, pero muy mal como ingenieros; es decir, tenían el conocimiento pero no sabían aplicarlo”. Por ello decidió estudiar su maestría en educación, para obtener las habilidades correspondientes. De este posgrado comenta: “El primer semestre fue un choque cultural tremendo, porque de ir de un proceso cuantitativo, como la ingeniería, fui a sistemas cualitativos. Pensé en retirarme pues estaba del ‘cocol’, pero me di cuenta de la capacidad de las profesoras y lo mucho que valía la pena terminar”. Su tesis final se titula Investigación-acción de la praxis, en la que narra los procedimientos y teorías que adquirió y que próximamente aplicará en sus clases..

¿Qué hace en su casa cuando se va la luz por mucho tiempo? Me voy a dormir. A mí nomás me llega la oscuridad y me duermo ¿Cree que algún día los robots nos controlen? Por supuesto que no. Los procesos de ciencia ficción son divertidos pero el que piense en esa posibilidad no tiene la remota idea de lo que es la mente. Los robots son muy buenos para trabajar, pero como seres pensantes, no Alguna situación que le provoque corto circuito Ver que la gente pierda su tiempo. No hay cosa tan valiosa en este mundo como eso que llamamos tiempo Si pudiera desarrollar un aparato eléctrico de los existentes, ¿cuál sería? La conexión entre las señales cerebrales y los músculos de las piernas, para ayudar a los parapléjicos, pues los músculos están bien, sólo faltan señales para activarlos ¿Con qué inventor le gustaría o le gusta platicar? Con los rancheros, es impresionante cómo se adaptan y cómo inventan cosas de elementos tan simples de la vida diaria 3


Encrucijada

Cruce 256. 7 de febrero de 2005

Alejandra Aguirre

Lectura al aire libre

Fe y arrepentimiento, en el Miércoles de Ceniza Cruce

El comienzo de un periodo de cambio interior es la invitación que se realiza a través de la imposición de la ceniza, actividad que se realizará el miércoles 9 de febrero en el Vivero. El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma y, en este marco, también se llevará al cabo una celebración eucarística, el mismo día, a las 8:30 horas. Posterior a la finalización de la misa, comenzarán la imposición de ceniza y las confesiones, que se prolongarán hasta las 20:00 horas.

Fuera adicciones, en doce pasos Laura Contreras

“Una adicción no está relacionada únicamente con el consumo de sustancias tóxicas, sino que cualquier situación de dependencia esclavizante en la que una persona descubra dificultades para salir adelante, puede representar también una adicción”, aseguró Rossana Torres, titular de la Coordinación Universitaria de Asesoría Psicológica (CUAP). Para abordar a fondo este tema, se ofrecerá el Taller de los 12 pasos para la Liberación de Adicciones, dirigido a quienes vivan una situación adictiva. El taller comenzará el 16 de febrero, a las 15:00 horas y las inscripciones estarán abiertas del 7 al 15 de este mes. Informes: módulo S4, cuap@iteso.mx. 8

A pesar de que los especialistas recomiendan una buena postura para la lectura, esta joven itesiana parece haber encontrado una manera cómoda de tomar un descanso sin olvidar sus compromisos con el estudio. Los diversos espacios verdes de la Universidad permiten disfrutar del aire libre durante el estudio o un momento libre, como la zona detrás del edificio de Arquitectura.

Académicas

Edición de video

Estudio socioeconómico de financiamiento educativo

Taller. 12 de febrero, 13:00 horas, Censa (3669 3420, www.censa.iteso.mx).

7 de febrero al 25 de mayo, (3669 3577, 3669 3578, financiamiento@iteso.mx).

Taller de Consultoría Inscripciones: 7 de febrero. Taller: comienza el 12 de febrero (extensión 3831, stella@iteso.mx).

Desarrollo económico Curso. 8 de febrero, 19:00 horas (3134 2927, ldiaz@iteso.mx).

Lévinas o la filosofía del otro Curso. 8 de febrero, 19:30 horas, edificio W (3134 2927, cecyl@iteso.mx).

Los rollos del mar Muerto Conferencista: Adolfo Roitman. 14 de febrero, 11:00 horas, auditorio Pedro Arrupe SJ (3669 3548, extensión 3746).

Desarrollo del plan de negocios Inscripciones abiertas al taller. Comienza el 26 de febrero (jovem@iteso.mx).

Bachillerato Intensivo Semiescolarizado Inscripciones hasta el 15 de marzo (3669 3586, nenasan@iteso.mx).

Comunitarias

Servicio Universitario Ignaciano

Meditación ecléctica

Sesión de preparación. 12 de febrero, 9:00 horas (extensión 3314, sergiov@iteso.mx).

7 y 14 de febrero, 8:30 horas, Mezquita (extensión 3494, carias@iteso.mx).

Flash MX

Espacio solidario de comercio justo

Taller. 12 de febrero, 9:00 horas, Censa (3669 3420, tallercensa@iteso.mx).

11 de febrero, 12:00 horas, cafetería Central.

Curso sobre psicoalgiología 12 de febrero, 9:00 horas, 3134 2927, ldiaz@iteso.mx).

Culturales Bienvenida a los estudiantes Con 3 Mother Funkers y King Bee. 8 de febrero, 19:30 horas. auditorio PedRO Arrupe sj (http://cultura.iteso.mx).

Cursos de Promoción Cultural Inscripciones abiertas (3669 3482, juortega@iteso.mx, http:/ /cultura.iteso.mx/cursos).

Deportivas Curso de buceo 7 de febrero, 15:00 horas, Domo (extensión 3332).

Torneo relámpago de futbol femenil 7 de febrero, 14:00

horas.

La información completa se encuentra en la Agenda del Notice y en tableros institucionales

Cruce 256  

Semanario informativo del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you