Issuu on Google+

Avances del edificio de Tecnologías de la Información

Semanario informativo del ITESO

Página 3

Optimiza procesos laborales Francisco Quiroga Página 4

10 de enero de 2005. Año VI. Número 252 Rafael del Río

Educación, pobreza, cultura y fe, desde el SEUIA-ITESO Gustavo Abarca

En el Sistema Educativo Universidad Iberoamericana-ITESO (SEUIA-ITESO) existen tres campos estratégicos de acción: Pobreza y Exclusión, Diálogo Fe-Cultura, y Modelos y Políticas Educativas, cuyas coordinaciones generales están en el ITESO. Luis José Guerrero, secretario de la Rectoría y miembro de la Comisión de Planeación del SEUIA-ITESO, indicó que uno de los objetivos es desarrollar equipos académicos que, desde la propuesta cristiana e ignaciana, colaboren en la construcción de una sociedad más justa. En cada universidad hay un coordinador de cada campo y redes de académicos que participan con investigación u otras actividades.

Pobreza y Exclusión

Desde sus Orientaciones Fundamentales y su visión de la realidad, el ITESO tiene el “compromiso ineludible de retroalimentar y aportar críticamente, junto con los distintos actores sociales, para propiciar mejores niveles de vida”, explicó Rocío Enríquez, académica del Departamento de Economía, Administración y Finanzas, y coordinadora general del Campo Estratégico de Acción de Pobreza y Exclusión. Uno de los objetivos es que a partir

del diagnóstico de condiciones de vida, de pobreza y de exclusión en México, el SEUIA-ITESO dé una respuesta desde la producción de conocimiento en torno al tema, señaló Enríquez. En este campo existen tres líneas de investigación: inequidad y exclusión social, pobreza y desarrollo, y políticas públicas. Además tiene redes temáticas que abarcan áreas como la sustentabilidad, el empleo y las políticas sociales, entre otras que “buscan concentrar a los académicos que están trabajando en esas líneas”.

Diálogo Fe Cultura

Entre sus objetivos está “conocer la cultura actual para dilucidar cómo el ser humano construye sus saberes y quehaceres en relación con la antropología y ética ante las cuales el Evangelio tiene la palabra”, explicó Guerrero. Se han publicado 17 Cuadernos fe y cultura, que abarcan temas como ciencia y tecnología, realidad social, política, económica y cultural. Además se realiza la Cátedra Fe-Cultura, que pretende “contar con un ámbito de reflexión de alta calidad académica, generar liderazgo del pensamiento cristiano del país, y sentar las bases para posibles posgrados”, dijo. Es

un programa a cinco años con tres áreas de reflexión: cultura, democracia y participación; productividad y distribución de la riqueza.

Modelos y Políticas Educativas

Incidir en las políticas públicas educativas por medio de acciones como “hacer investigación, formar alumnos de posgrado y estudiar modelos educativos”, es el objetivo de este campo estratégico, explicó su coordinador general, Miguel Bazdresch, jefe del Departamento de Educación y Valores del ITESO. Para lograr el objetivo, Bazdresch destacó la reflexión, la producción de investigación, la formación de investigadores y profesionales de la educación, y la implementación de modelos “que susciten en los universitarios una conciencia acerca de la situación del país y de la contribución que tendrían que hacer”. El Doctorado Interinstitucional en Educación y la Maestría en Gestión Directiva de Instituciones Educativas son algunos de los proyectos que se han realizado dentro del campo. Actualmente se tienen dos líneas de investigación: impacto social de la educación, y sujetos y procesos educativos.


Señales

Cruce 252. 10 de enero de 2005

Se publicará un libro sobre la historia del ITESO Any Castro

Fueron presentados los avances de un libro sobre la vida del ITESO, elaborado por Jesús Gómez Fregoso SJ y otras cinco historiadoras. Durante un desayuno realizado el 17 de diciembre, el jesuita refirió que a diferencia de la obra ya publicada, que contiene la historia de la Institución en términos oficiales, esta recopilación que se titula La vida en el ITESO, pretende centrarse en las experiencias de las personas que han pasado por la Universidad. Desde el año 2002 se está realizando la investigación para este proyecto, y la mayor parte del trabajo ha sido a través de entrevistas para recopilar la historia oral de los itesianos. Aún falta por definir cómo quedará la estructura del libro exactamente y “se pretende que esté listo en julio de 2007”, mencionó Gómez Fregoso. El historiador agregó que esta publicación incluirá la vida de los jesuitas que han pasado por la Universidad y algunos documentos oficiales como las Orientaciones Fundamentales del ITESO (OFI). “Estoy muy contento, falta mucho pero el trabajo ya arrancó” concluyó Gómez Fregoso en la reunión a la que asistieron Héctor Acuña Nogueira SJ, rector del ITESO e Hilda Hernández, Jefa de la Oficina de la Producción Académica, entre otros.

Identidad itesiana El ITESO alienta la promoción A una semana de comenzar el de estos valores sobre una base período escolar Primavera 2005, de respeto a todos sin distinción puede ser pertinente reflexionar un de religión, ideología, situación momento sobre el proyecto educasocial, cultura. Por eso esta comutivo del ITESO. nidad universitaria intenta conoEste proyecto, también de las cer, entender y amar a los otros instituciones educativas confiadas como ellos desean ser conocidos y a la Compañía de Jesús, puede sinentendidos. tetizarse en una frase: formar homEl diálogo es, por tanto, el bres y mujeres para los demás. medio que el ITESO ha elegido El deseo expresado en esta forpara relacionarse con mulación, original de sus estudiantes, con Pedro Arrupe SJ, se funsus maestros, con la damenta en los valores En síntesis, el proyecto sociedad, de manera que el ITESO busca prodel ITESO es formar que las actividades de mover entre sus estuhombres y mujeres docencia, investigación diantes, pero también y vinculación estén marentre los profesores: la para los demás cadas, como lo plantean justicia frente a la exclulas Orientaciones Funsión, la paz en opodamentales del ITESO sición a las distintas (OFI), por la fidelidad a la verdad, violencias, la honestidad frente a la la autonomía propia del conocicorrupción, la solidaridad en opomiento científico y la comprensión sición al individualismo y la comy la crítica universitarias (Cf. OFI, petencia, la gratuidad en lugar del 1.4.2). pragmatismo y el utilitarismo.

Periodo del 31 de diciembre del 2004 al 6 de enero de 2005

Difunden titulación por experiencia Armando Hernández

En el periodo vacacional de fin de año, el ITESO protagonizó una nota principal de la sección universitaria “La U”, del diario Mural. El viernes 31 de diciembre, el periódico dedicó más de media plana a difundir el programa de titulación por experiencia profesional que promueve la Universidad entre sus egresados. Mural recabó la información de la página www.ret.iteso.mx y explicó los requisitos que deben cumplir los egresados de licenciatura que no estén titulados, que hayan salido antes de 2003 y que cuenten con experiencia laboral. La nota se complementa con dos recuadros donde se desglosan los requisitos y el procedimiento para que los egresados se titulen en siete semanas. Entre otros, se requiere que cuenten con certificado de estudios totales de licenciatura, constancia de liberación de servicio social y no tener adeudos económicos con la Universidad. Se informa también que la titulación por experiencia tiene un costo de 6 mil pesos y que se pretende que participen 80 alumnos en cada uno de los 16 periodos que se contempla realizar en el transcurso de 2005.

Freescale y el ITESO trabajarán juntos Cruce

Para realizar acciones conjuntas en materia académica, formación de recursos humanos, desarrollo de experimentos y difusión en materias científica y cultural, el ITESO firmó un convenio marco de colaboración con la firma de semiconductores Freescale. Freescale donará al ITESO el equipo para un laboratorio de diseño electrónico; impartirá cursos de entrenamiento; invitará a docentes y estudiantes a participar en proyectos de diseño, con el compromiso del ITESO de respetar los derechos sobre propiedad industrial e intelectual de los mismos, y pretende participar con la Bolsa de Trabajo. Por la Universidad, se contempla la incorporación de materias y actividades de diseño electrónico en la línea de los requerimientos tecnológicos indicados por la empresa, invitar a Freescale a participar en la elaboración de programas académicos conjuntos, y a formar parte en actividades académicas en el campo de la electrónica. El acuerdo aporta al ITESO la posibili-

dad de que los alumnos participen en proyectos con Freescale, liderados por un profesor; el incremento de prácticas profesionales, y contar con un laboratorio equipado con herramientas actuales, enfocado al diseño de sistemas electrónicos basados en microcontroladores, señaló José Bernardo Cotero, coordinador de Vinculación del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI), quien es el responsable operativo del convenio por parte del ITESO, Por su parte, Germán Hernández, gerente de país para Freescale Semiconductor México y responsable de operaciones y ventas para Latinoamérica Norte, dijo que la relación de la industria con la academia “garantiza que los estudiantes, al terminar sus programas de formación, vengan entrenados en herramientas de desarrollo sobre plataformas de semiconductores nuestras. Entonces, cuando ellos lleguen a la industria, y asuman sus trabajos en las empresas, el proceso de introducción en nuestros productos será más rápido”.

Síntesis informativa semanal del área de Comunicación Externa de la Oficina de Comunicación Social

Cruce. Semanario informativo del ITESO Editor: Leonardo Romero. Encargada de información: Nayeli Zaragoza. Encargado de diseño: Gerardo Zepeda. Reporteros: Gustavo Abarca, Any Castro, Laura Contreras, Itzelín Mata, Judith Ortega y Elizabeth Rivero. Producción gráfica: Gabriela Casillas. Coordinadora de Comunicación Interna: Eva María Camacho. Jefe de la Oficina de Comunicación Social: Humberto Orozco. Director de Relaciones Externas: José de la Cerda. Consejo editorial de Cruce y Magis: Luis José Guerrero, Javier Haro, Juan Jorge Hermosillo y Jorge Narro. Tel. 3669 3539, extensión 3713. Buzón electrónico: cruce@iteso.mx. En Internet: www.cruce.iteso.mx

2

Nueva ubicación de dependencias La Oficina de Admisión ahora se encuentra en la planta baja del edificio W. Por su parte, las coordinaciones de Comunicación Interna (Medios internos) y Comunicación Externa (Prensa y difusión), operan en el módulo S5 junto con las demás áreas de la Oficina de Comunicación Social.


Cruce 252. 10 de enero de 2005

En el camino Gobierno

Ocho municipios jaliscienses, reprobados en transparencia Nayeli Zaragoza

El 16 de diciembre la organización civil Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) Jalisco, dio a conocer los resultados del tercer ejercicio de transparencia, comprendido en el periodo junio-diciembre de 2004, en el que reprobaron ocho municipios del Estado. Los municipios y sus calificaciones fueron: Puerto Vallarta (39.0), Tuxpan (25.25), San Gabriel (4.5), Tapalpa (4.5), Tolimán (0), Tuxcacuesco (0), y Zapotitlán de Vadillo (0), informó José Antonio González Tapia, integrante de Poder Ciudadano y quien fungió como Vocero de Cimtra. González Tapia mencionó concluyó que ningún ayuntamiento evaluado cumple con la ley de transparencia, y que de los 17 ayuntamientos que han sido evaluados en Jalisco, diez están en los últimos lugares de transparencia en el ranking nacional, aunque “actualmente Jalisco es el estado que cuenta con más ayuntamientos evaluados en materia de transparencia”.

Este trabajo fue financiado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a través del proyecto Transparencia y Rendición de Cuentas en Municipios del Sur de Jalisco; costó $220 mil 854 pesos, de lo cual Indesol aportó 90 por ciento, Acción Ciudadana para la Educación, la Democracia y el Desarrollo, AC (Accedde) De los 17 ayuntamientos evaluados en (que coordinó el proyecto) aportó el Jalisco, diez están en los últimos lugares resto. El proyecto recibió un reconoci- de transparencia en el ranking nacional miento por parte del gobierno federal el 15 de diciembre, informó durante la conferencia, José Bautista Farías, integrante del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO. Cimtra-Jalisco está conformado por: el Consejo Técnico de ONG’s, AC.; Poder Ciudadano Jalisco; La Comisión Diocesana de Pastoral Social; CoparmexJalisco, e ITESO.

Servicio Social

Judith Ortega

Inscripciones al servicio social Itzelín Mata

Comenzó la mudanza hacia el edificio de Tecnologías de la Información Gustavo Abarca

Durante el pasado periodo vacacional se mudó al edificio de Tecnologías de la Información (T) el mobiliario de cuatro salones de cómputo ubicados en el edificio H, el de las aulas del G y las computadoras de uso común de la hemeroteca, informó Fernando Casas de la Peña, encargado de proyectos de la Oficina de Sistemas de Información (OSI).

Con el equipo trasladado hasta el momento se acondicionaron nueve salones que albergarán 282 máquinas y que se usarán a partir de este semestre, informó Fernando Orozco Cabrera, coordinador de Atención a Usuarios de la OSI, quien aclaró que el edificio podría estar terminado en mayo próximo.

Los alumnos que ya cursaron 70 por ciento de los créditos de su carrera o que estén en sexto semestre, pueden dar de alta su servicio social hasta el 21 de enero. La fecha límite de recepción de proyectos para ser evaluados es el 31 de enero. Las inscripciones por carrera son: del 25 al 27 de enero, Administración de Empresas, Administración Financiera, Contaduría Pública y Relaciones Industriales; del 28 de enero al 1 de febrero, Comercio Internacional, Mercadotecnia y Relaciones Internacionales; del 2 al 4 de febrero, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Psicología y Filosofía; del 7 al 9 de febrero, Informática Administrativa, Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Sistemas; del 11 al 14 de febrero, las ingenierías Industrial, Ambiental, Química y Mecánica, finalmente, del 15 al 17 de febrero, Arquitectura, Diseño e Ingeniería Civil. Se recomienda a los alumnos que después de cinco días hábiles de haber entregado su carta de terminación de servicio social, revisen en la zona reservada para alumnos, en el portal del ITESO, que el estatus de este trámite aparezca como “terminado”, y si permanece como “inscrito”, que se presenten en la Subdirección de Servicios Escolares para hacer la aclaración. Informes en la página http:// www.serviciosocial.iteso.mx.

Del olvido al no me acuerdo Priscila Tamariz

Del olvido al no me acuerdo Juan Carlos Rulfo 860. RUL

Entre maíces, casas de adobe y vejez, el director Juan Carlos Rulfo, nos presenta su ópera prima, Del olvido al no me acuerdo, documental que muestra una visión sobre las vidas relegadas en Llano Grande, Jalisco, zona considerada como la inspiración para las obras de su padre, el escritor Juan Rulfo, originario de ese lugar. La justificación que el director tuvo para comenzar su documental fue la de recopilar las miradas e historias de un grupo de adultos y ancianos jaliscienses para buscar el recuerdo de su padre, Juan Rulfo, y tal como en su cuento Pedro Páramo,

el cineasta también está en busca de la memoria colectiva de los pobladores campesinos y del recuerdo rulfiano que muchos han olvidado. A través de este trabajo en que el cineasta utiliza mucho del humor campesino, el espectador puede descubrir a personajes singulares que han vivido su propia historia en esa zona. Una anciana habla mientras otra canta, una pareja recuerda la primera vez que se vieron, dos hombres dicen albures afuera de la cantina, todos ellos expresan el sentimiento rural, su realidad de allá, del olvidado sur del estado. 3


Cruce 252. 10 de enero de 2005

Encuentro

Gerardo Zepeda

Francisco Javier Quiroga Martiñón Coordinador de Cultura Laboral y de Procesos de la Oficina de Personal Fecha y lugar de nacimiento: 14 noviembre de 1976, en la Ciudad de México. Estudios: Licenciatura en Ingeniería Industrial por el ITESO

Optimizar lo laboral Gustavo Abarca

Entre las funciones que desempeña Francisco Quiroga están el manejo de los sistemas de optimización de procesos de la Oficina de Personal (OP) y velar por que existan buenas relaciones laborales en la Universidad; además forma parte del equipo que apoya a la Dirección de Administración y Finanzas en “los procedimientos de la instalación de sistemas de cómputo, junto con el área de Organización y Métodos (OyM)”, y fue parte del grupo que implementó el Sistema de Administración de Personal, que hoy arranca funciones. Francisco llegó a Guadalajara en 1994 y poco después entró al ITESO a estudiar Ingeniería Mecánica, ya que tenía por pasatiempo desarmar y arreglar automóviles; sin embargo, al cursar materias en tronco común con alumnos de Ingeniería Industrial decidió cambiarse a esa licenciatura. Francisco disfruta la variedad de funciones de su labor en la Universidad, ya que “el hecho de atacar varios frentes es algo se me da y me gusta, porque me obliga a cambiar de switch, a veces muy radicalmente”. Puede encargarse “de sistemas de cómputo, de instalaciones, de servidores, de procesos, y a veces tengo que intervenir en un conflicto laboral”, esto

último es lo que le costaba más trabajo realizar, pero ahora es lo que más disfruta además de la planeación y de apoyar a los empleados en procesos de mejora de la relación laboral. Casado desde hace cinco años y con una hija de dos y medio, Quiroga es aficionado a los juegos de video, especialmente de aquellos que traten de espionaje, estrategia o filtraciones, como es el caso de Siphon Filter, así como de jugar ajedrez y de conducir en carretera. “Si no manejo, no siento que viajé, disfruto muchísimo hacerlo, me relaja bastante, incluso en la ciudad”, dice. Con relación a los cambios que ha visto en la Universidad desde que era estudiante hasta ahora, el coordinador señala que ve “un ITESO más consciente de sus capacidades, que está ubicándose como un escenario de recursos limitados, de mejora continua y de ambiente de competencia”, dice, y agrega que “todo mundo siente feo de que le aprieten el cinturón, el presupuesto, ya parece que no hay recursos ilimitados como antes pareciera, pero es en mejora del alumno. Finalmente, una institución productiva, que racionaliza, es una que puede dar mejor servicio”.

Permanece la exposición jesuita

Académicas

12:00 horas (extensión 3260).

La exposición Los jesuitas mandarines y la música de la selva. La conciencia de Occidente ante la primera globalización, que narra parte de la historia de la evangelización en el imperio chino en el siglo XVII, permanecerá montada hasta el 28 de enero en la Casa ITESO Clavigero. Las piezas montadas consisten principalmente en libros históricos, relatos de la evangelización a través de cartas, retablos y gráficos realizados por los jesuitas. Para lograr la evangelización, los jesuitas aprendieron el sistema social, político y simbólico del imperio, lo que demuestra que “negociaron y no impusieron el catolicismo”, como menciona Elisabetta Corsi, analista de la obra jesuita. Informes en la página www.cultura.iteso.mx

El uso significativo del conocimiento

Inicio de clases

4

Curso del Diplomado en Desarrollo de Habilidades Académicas. Del 10 al 13 de enero. 17:00 horas (extensiones 3013 y 3260).

Expectativas educativas del estudiante ITESO

Curso del Diplomado en Desarrollo de Habilidades Académicas. Del 12 al 14 de enero.

¿Montaña o playa? Familia 2005 Cierre de procesos ¿Cómo se describe en tres palabras? Administrador, familiar y algo tímido ¿Qué erradicaría del mundo? La opresión al pobre ¿Algo que le gustaría estar haciendo? Lo que hago Vida Hoy ¿Oracle o Windows? Windows

de primer ingreso

Lunes 17 de enero.

14 de enero, 9:00 horas (mthome@iteso.mx).

Comunitarias

Intercambio académico

Cómo hallar el camino interior

Conferencista: Rosa Larios. 13 de enero, 20:00 horas, Auditorio Pedro Arrupe SJ (egresados@iteso.mx).

Inducción para alumnos

Sesión informativa para alumnos de intercambio académico. 13 de enero, 10:00 horas. Auditorio M (terec@iteso.mx).

La información completa se encuentra en la Agenda del Notice y en tableros institucionales


Cruce 252