Page 1

jueg j u El egoo

El Semanario informativo del ITESO

20 de septiembre de 2004. Año VI. Número 238

zoó n e z n me ccoom

Comienza la campaña de consumo responsable Elizabeth Rivero

Itzelín Mata

Durante los días 13 y 14 de septiembre no se recogió la basura en el ITESO y el día 15 se la juntó en la entrada de la Universidad. Esto se realizó con el objetivo de evidenciar y poder visualizar la basura que se genera y “darles opciones a los estudiantes para que ellos decidan qué hacer ante este hecho y se hagan responsables de su consumo”, afirmó Magdalena Ruiz, coordinadora del Programa Universitario de Consumo Responsable, que arranca este 20 de septiembre. Ruiz también comentó que los tapatíos producen entre 900 gramos, y uno y medio kilos de basura al día, pero muchas veces es difícil darse cuenta porque desaparece cuando se lo lleva el carretón de la basura. Al respecto, Marco Ocegueda, coordinador de administración y logística del mismo proyecto, dijo que con esta actividad se pretendía generar un choque entre la comunidad universitaria para que “agarraran la onda y se empiece a cuestionar sobre cuáles son sus hábitos respecto a la basura”. Esta fue la razón por la que no se avisó de esta actividad. Para lograr una comunidad sustentable se seguirán realizando actividades como la separación de basura y el ahorro de energía, por lo que Ruiz recomendó estar informados, para tener herramientas de elección hacia la obtención de hábitos saludables.

El trabajo recién comienza

El Programa Universitario de Consumo Responsable consistirá de cinco etapas, las cuales se irán llevando al cabo a lo largo de cinco semestres, comentó Ruiz. La primera consiste en la separación de la basura; la segunda, en el seguimiento de los residuos problemáticos y peligrosos; la tercera, en el ahorro de recursos como agua, papel y energía, para después continuar con la etapa pedagógica y de conocimiento de la biodiversidad en el campus, y finalizar con el apoyo y búsqueda de tecnologías sustentables para la Universidad. En esta primera parte se hará el lanzamiento de un bote de basura de color blanco que señala la separación de papel de otros residuos. “Se acepta todo tipo de papel, desde cartulinas, cartoncillo, papel corrugado, hojas de colores, conos de agua. Puede estar mojado, lo que sí les pedimos es que no esté hecho bola, sino extendido, para que sea fácil manejarlo”, comentó Ruiz. Además habrá otros tres botes. El

La basura que se genera en medio día de actividades, fue expuesta fuera de la cafetería Auditorio

segundo aparecerá el 1 de octubre, será de color gris y corresponde al aluminio. El 25 de octubre saldrá el tercero y será de color azul. Éste permitirá reciclar PET (material con el que se hacen las botellas desechables), para lo que se recomienda que los contenedores estén destapados y sin líquido. “Éste es uno de los residuos más complicados porque es de los más consumidos en el ITESO, pero no es reciclable y contamina el suelo, el agua y el aire”, añadió Ruiz. Además, el depósito permitirá reciclar vidrio “Es recomendable utilizar este material en su modalidad retornable, es para el que se requiere menos gasto de energía, por lo que si van a consumir algún producto, es mejor que sea en vidrio porque es el más fácil de reciclar”, indicó Ruiz. El último basurero será verde, correspondiente a la basura orgánica, en el cual se podrán depositar todo tipo de residuos alimenticios, desde comida, dulces, chicles y hasta servilletas.

Símbolos que se usarán durante la campaña Reducir los recursos, aquí entra la separación de basura Papel, energía y agua (de abajo hacia arriba) Diversidad, es el principio de la evolución, la curva de la evolución Búsqueda de alternativas que concilien entre tecnologías más amigables y el ambiente

En todos los casos habrá un bote para aquella basura no separable y, de acuerdo con Ruiz, todos los residuos tendrán un lugar final de tratamiento..


Señales

Cruce 238. 20 de septiembre de 2004

Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores Any Castro

En México el crecimiento de la población apunta a que para el año 2050 la pirámide poblacional se invertirá, y los jóvenes que son mayoría ahora, dentro de 50 años serán adultos mayores. Con respecto a éstos, “en México no hay una cultura para atenderlos en términos de salud, existe poca gente especializada en esta área”, afirmó Everardo Camacho, jefe del Departamento de Salud, Psicología y Comunidad. Con la finalidad de promover la calidad de vida de los adultos en plenitud al integrarse a un curso de tres meses con actividades deportivas, culturales y recreativas, el ITESO ofrece el Programa Universitario para Adultos Mayores, que comienza el 20 de septiembre. Tener de 65 a 80 años de edad, certificado médico que faculte al participante a hacer actividad física aeróbica y disposición para una experiencia novedosa, son los requisitos de ingreso. Las sesiones se realizarán los lunes, miércoles y viernes, de 9:00 a 13:00 horas. Informes en el teléfono 3669 3442 y en el buzón electrónico claudiaj@iteso.mx.

Nuevo jefe del DESI A través de un comunicado del 10 de septiembre se informa que Jorge Arturo Pardiñas Mir es el nuevo jefe del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI), a partir del 2 de octubre.

Periodo del 30 de julio al 5 de agosto de 2004

“La política del miedo”

Inteligencia y humanidad La moda de las películas sobre nerds en las que éstos son ridiculizados al extremo por unos compañeros que cultivan su apariencia corporal, buscan incesantemente nuevas sensaciones y se dedican a aventuras de todo tipo, muestran el desprecio que se tiene por el ejercicio de la inteligencia, la reflexión y, claro, el estudio. Es evidente que el memorismo, la acumulación de datos sin orden ni concierto, la repetición sin comprensión, el miedo a la creatividad y al pensamiento propio, son expresiones de una manera de aprender que no ayuda al desarrollo personal ni a una mayor apropiación de las realidades humanas, naturales, históricas, sociales. El ser humano es extraño a las cosas: son un problema y se requiere descubrirlas. Las películas sobre nerds postulan que no es necesario este descubrimiento y que la extrañeza es un problema de las cosas, no de los seres humanos. La cuestión es que si el ser humano no emprende el camino del descubrimiento de las cosas, éstas nunca se pueden poseer completamente y son ellas las que gobernarán a quien no se atreva a enfrentarlas. Los filósofos llaman a esto enajenación; en el lenguaje común lo denominamos locura. El cultivo de la inteligencia no es otra cosa, entonces, que la promoción del desarrollo de las capacidades propias del ser humano. Si se detiene la marcha intelectual nos quedamos pasmados ante el mundo, llenos de sensaciones pero vacíos de humanidad.

Lilián Solórzano

Este fue el encabezado de una entrevista a Rossana Reguillo que publicó el 6 de septiembre el diario argentino Página 12, en su sección “Sociedad”. El periódico le dedicó dos planas a la conversación que tuvo su reportera con la académica del Departamento de Estudios Socioculturales, sobre diferentes temas relacionados con su investigación acerca de la construcción social del miedo. Las percepciones sobre la violencia y la inseguridad en las ciudades, la “revitalización cultural” del ejercicio de la política, y el papel de los medios en la crisis contemporánea y en la configuración de los miedos, a escala latinoamericana, fueron algunos de los temas que abordaron a la luz de los resultados del estudio de Reguillo. “Los medios de comunicación realizan la tarea de ‘proveer’, mejor, construir las imágenes, lugares, personas y/o procesos con peligrosidad potencial. Lo más importante es que se ‘aprende a tener miedo’ y, en el seno de cada sociedad, los sujetos aprendemos a dotar de contenidos específicos ese miedo y a responder de acuerdo con lo que se espera culturalmente de una persona”, dijo la académica. Síntesis informativa semanal del área de Comunicación Externa de la Oficina de Comunicación Social

Cruce. Semanario informativo del ITESO Editor: Leonardo Romero. Encargada de información: Nayeli Zaragoza. Encargado de diseño: Gerardo Zepeda. Reporteros: Gustavo Abarca, Any Castro, Joel Gutiérrez, Itzelín Mata, y Elizabeth Rivero. Producción gráfica: Gabriela Casillas. Director de Relaciones Externas: José de la Cerda. Jefe de la Oficina de Comunicación Social: Humberto Orozco. Coordinadora de Comunicación Interna: Eva María Camacho. Consejo editorial de Cruce y Magis: Luis José Guerrero, Javier Haro, Juan Jorge Hermosillo, Jorge Narro y Pedro Ramírez. Tel. 3669 3539, extensión 3713. Buzón electrónico: cruce@iteso.mx. En Internet: www.cruce.iteso.mx

2

Todas las licitaciones públicas serían hechas por vía electrónica Gustavo Abarca

Se espera que a finales del presente sexenio, cien por ciento de las licitaciones públicas sean realizadas por medios electrónicos. Hoy, 25 por ciento de estos trámites se hacen a través de esta vía, indicó Javier González, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de la Función Pública, el 10 de septiembre. Una de las funciones de esta secretaría es la modernización de la administración pública federal, además de ofrecerle a la ciudadanía acceso a información de lo que hace el gobierno en materia de compras y licitaciones. Según explicó González, otra de las labores importantes de la secretaría es el combate a la impunidad. En la misma actividad, José Bautista, académico del Centro de Investigación y Formación Social presentó el programa Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), que agrupa a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y al ITESO, entre otras instituciones, y que “pretende dar herramientas a los ciudadanos para que puedan hacer ejercicio de transparencia”, señaló Bautista.

Egresados recibieron su título en Tijuana Miguel Cázares

Once nuevos egresados de Ingeniería Electrónica, en su mayoría empleados de Sony Tijuana, recibieron su título de manos del rector del ITESO Héctor Acuña Nogueira SJ, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de la citada ciudad, el 10 de septiembre. Al día siguiente se reunieron 80 egresados más para desayunar en las mismas instalaciones con los rectores de ambas casas de estudio. Acuña Nogueira, invitó a que los egresados se organizaran y continuaran reuniéndose para generar algún proyecto social. Por su parte el rector de la UIA Tijuana, Diego Martínez SJ, les ofreció las instalaciones para apoyar este tipo de encuentros. Estos actos fueron desarrollados por la Subdirección de Servicios Escolares y Egresados ITESO.


Cruce 238. 20 de septiembre de 2004

Encuentro Elizabeth Rivero

Jorge Aarón Ormejuste Pérez Entrenador del gimnasio de pesas y Mr. Jalisco 2004

Fecha y lugar de nacimiento: 1 mayo de 1972 en Guadalajara, Jalisco Estudios: Carnet en Entrenador de Pesas

Disciplina y tenacidad para ser Mr. Jalisco Any Castro

“Lo que me he propuesto lo he conseguido”, afirma Jorge Aarón Ormejuste Pérez, instructor del gimnasio de pesas del ITESO y nombrado el 29 de agosto como Mr. Jalisco 2004 por la Federación Mexicana de Fisicoculturismo. Ormejuste, quien se describe como tenaz, disciplinado y enfocado en lo que hace, desde la primaria fue un niño que participaba en deportes como futbol y basquetbol. Incursionó en las pesas hace quince años con la inquietud de formarse una disciplina en la vida, “más que nada por salud. Me dio curiosidad qué tanto uno puede progresar en cuestión de músculo”, asevera. En 1993 compitió en Mr. Jalisco en la categoría Principiantes y obtuvo la victoria; un año después participó en Novatos y ganó nuevamente para declararse campeón absoluto en la categoría Juvenil. Su última competencia, avalada por la Federación Mexicana de Fisicoculturismo, fue en la categoría Amateur, en la que ganó el título de Campeón Absoluto, además de obtener el pase directo para el campeonato Mr. México, en donde participarán los ganadores de las diferentes entidades de la República. “No estaba nervioso porque no era la primera vez que participaba. Más bien estaba impaciente”, afirma Ormejuste, quien se preparó durante un año con cuatro horas diarias de ejercicio que incluían pesas, cardiovasculares, abdominales y estiramientos acompañados de una dieta balanceada. “Consumía más proteínas que carbohidratos”, dice.

Mr. Jalisco es casado y tiene una hija de cinco años de edad. Afirma ser tímido e inseguro con las mujeres. No tiene vicios más que la comida, en especial las tortillas de harina y los frijoles. Siempre soñó con lo que hasta ahora ha alcanzado, parecerse un poco a He-Man. De su labor como entrenador lo que más disfruta es el trato con la gente. Ormejuste afirma: “las mujeres son las que más se preparan, tiene mejor calidad de músculo, además de que soportan más el sacrificio”. Le gustaría entrenar a Ana Gabriela Guevara y comenta que el plan estratégico con el que trabajaría sería de fuerza y explosión. Cuenta con un carnet de curso para entrenador de pesas que obtuvo en la Ciudad de México. Le hubiera gustado ser psicólogo de profesión pues, “en este trabajo, al tener mucho contacto con la gente, ves los problemas que viven, te toman de apoyo y piden consejos”. El fisicoculturismo representa para él una disciplina que lo ayuda a mejorar como persona. “Te da mucha disciplina, lo que puedo emplear en otras actividades como el trabajo. Un físico grotesco no me gusta, me agrada más uno atlético”, afirma. Finalmente aconseja a los jóvenes una alimentación balanceada, evitar las drogas, hacer ejercicio y trabajar más tiempo del estipulado por el entrenador. “Tienes que ser más dedicado que los demás, tener un pie adelante para poder ser el mejor”.

¿Haría un strip-tease? Me lo han propuesto, pero no acepto Los esteroides Son malos, son sustancias con efectos secundarios irreversibles. La salud está primero que verse bien; nunca los he consumido Su héroe Dios, por su amor eterno y universal. Lo que más le admiro es la humildad; siempre está conmigo ¿Se considera romántico? No lo soy, más bien soy auténtico. No me quiero parecer a nadie, aunque soy cariñoso En cuanto a música, ¿qué prefiere? Grupos de heavy metal por la fuerza de las guitarras Un libro que le haya impactado Calígula, por el personaje 3


Cruce 238. 20 de septiembre de 2004

El reto de ser empresario Gustavo Abarca

Uno de los principales problemas del país es la falta de generación de empleos, por lo que la creación de nuevos negocios es una alternativa. De acuerdo con Ana Aurora Narro, coordinadora de Bolsa de Trabajo, el emprendedor debe considerar antes de arrancar su negocio “qué habilidades tiene. Que conozca qué pasa afuera, el mercado laboral, cómo se comporta, cuáles son los nichos de oportunidad”. De acuerdo con Enrique Hernández, jefe del Departamento de Procesos de Intercambio Comercial (PIC), a la hora de emprender un negocio es importante identificar una necesidad. Una vez identificada, sigue generar ideas que sean traducidas en un satisfactor. El académico explicó que después de varias ideas, es importante probarlas y ver cuál “es la más adecuada. De ahí se pasa al diseño y a desarrollar un prototipo”, que es muy parecido al producto final. Para tener una idea sobre la viabilidad que pueden tener las empresas, Hernández señaló que una vez que se tienen “visualizadas las ventas, cuáles van a ser los costos de la infraestructura tecnológica que voy a requerir, puedo sacar los costos y saber si es rentable o no”. A través del taller “Desarrollo de plan de negocios”, que se realiza desde el programa Joven Empresario Universitario (Jovem), Juan Montes de Oca, coordinador de consultoría y servicios profesionales del Centro de Intervención y Desarrollo Universidad Empresa (Ciune), señaló que uno de los objetivos es que los participantes “saquen conclusiones y den a conocer lo que les ha servido del taller en términos de su proyecto”, si éste es viable o no.

Entre las principales causas de esta mortandad, explicó Montes de Oca, hay investigaciones que arrojan algunos errores como “la falta de una planeación adecuada y realista de lo que va a ser el negocio, además de cierto desconocimiento del mercado en el que competirá”. Actualmente hay iniciativas estatales y federales que promueven la creación de nuevas micro y pequeñas empresas bajo un esquema de incubación. En el ITESO arrancará en fechas próximas la Incubadora de Empresas de Base Genérica, con apoyos de la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, y de la Secretaría de Promoción Económica del Estado a través del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE). Además, contará con la transferencia del modelo del Centro de Innovación Empresarial de Aguascalientes, explicó el coordinador (ver recuadro). “En universidades como ésta tenemos que preocuparnos por generar gente con ideas claras de lo que sucede en la economía, en los mercados, que tengan una formación humana integral para que puedan crear fuentes de trabajo y, de alguna manera, ayudar al desarrollo de la gente”, finalizó Hernández.

Situación en México

Actualmente, hay una alta mortandad en las empresas en el país. Según estadísticas, alrededor de 80 por ciento de los negocios que arrancan en el país no pasan de los dos años y, de las que quedan, 65 por ciento no llega a los cinco años, explicó Juan Montes de Oca.

4

La planeación adecuada y realista del negocio es clave


o

Carril central

¿Qué ofrece el ITESO Por medio del programa Joven Empresario Universitario (Jovem), que depende del Centro de Intervención y Desarrollo Universidad Empresa (Ciune), se pretende a través de la formación de empresas, ayudar a la generación de empleos como Universidad comprometida socialmente, explicó Juan Montes de Oca. “Ese es el objetivo principal de Jovem, ayudar a la generación de empresarios con un perfil ITESO y con la generación de empleos a través de la formación de empresarios”, señala. Según explicó el coordinador de consultoría y servicios profesionales del Ciune, el objetivo del Taller Joven Empresario de cuatro meses de duración es ayudar a los jóvenes a “iniciar su propia empresa empezando por preparar un buen plan de negocios”, el cual les permite “saber la viabilidad comercial, la viabilidad técnica, operativa, administrativa, legal, fiscal y jurídica. Saber qué posibilidades y figuras fiscales son las adecuadas para lo que traen en mente”. El próximo paso es, además del taller, la incubación de empresas, actividad para la cual

se tomarán en cuenta a egresados del Sexto Taller de Joven Empresario y estudiantes del Séptimo para ser candidatos a este proceso. Al estar dentro de la incubadora, cuya capacidad será de diez empresas, los emprendedores podrán acceder a ventajas como una sede en un periodo entre seis y nueve meses, capacitación y un consultor de planta que los asesorará durante el arranque de la empresa. El proceso estará dividido en dos partes: la incubación, que consta de la capacitación y las asesorías en el arranque de la empresa, entre otras, con la meta de que en tres meses la empresa ya esté registrada y ya haya facturado, y la postincubación, es decir, empezar a trabajar “lo más normalmente con operación de ventas, comercialización y preparar el vuelo, pero sigue con el apoyo del asesor de planta”.

Lo que se necesita para ser emprendedor De acuerdo con Enrique Hernández, el empresario debe ser una persona que “tiene que saber tomar riesgos. Es alguien que conoce el mercado, que tiene sensibilidad al mercado y que le gusta correr riesgos”. Otra de las características que debe tener el empresario es ser una persona muy creativa, entendida como “alguien que ve lo mismo que los demás, los mismos datos, los mismos hechos, pero visualiza oportunidades que los demás no ven, porque quizá se ha sensibilizado más esta dinámica que se da en los mercados”, señala Hernández. Ser observador es otra de las características del emprendedor, que vean los problemas y traducirlos en oportunidades. Otra cuestión es que tiene que ser muy sensible a la sociedad para poder evaluar tendencias. Dentro de las que están desarrollándose ahora, el jefe del PIC destacó “conservar nuestro cuerpo sano, a vivir más años, a tener menos niños, a que las mujeres

se incorporen a la vida empresarial”. La visión de más largo plazo tiempo y espacio es otra de las características destacadas por Hernández, ya que es necesario no sólo pensar en el aquí y ahora, sino también en el allá y después, que le permita adaptarse a las nuevas circunstancias que vayan surgiendo.

5


En el camino

Cruce 238. 20 de septiembre de 2004

Personal

Admisión

Gerardo Zepeda

El sucesor de Admi toma forma El nuevo Sistema General de Administración tendrá implicaciones como la posibilidad de consultar información vía web Gustavo Abarca

Octubre será el mes en el que comenzará la capacitación a asistentes administrativos y jefes sobre el uso del módulo de personal del Sistema General de Administración, el cual sustituirá a Admi. De acuerdo con Francisco Quiroga, líder del proyecto desde la Oficina de Personal, la primera etapa consta de la implementación de módulo de Nómina, que correrá en paralelo con el software próximo a desaparecer en octubre. El Sistema General de Administración consta de tres grandes áreas, la de personal, que es en la que se trabaja actualmente; tesorería, y el sistema escolar. Según explicó Quiroga, con el módulo de personal “se va a organizar el pago de tal manera que refleje de una forma apegada la realidad de lo que vive el ITESO”. Algunas de las implicaciones que tiene el sistema es que a futuro podrán hacerse consultas de la información vía web. Quiroga destacó que el sistema es una herramienta para los jefes y que necesitan su participación para conocer sus requerimientos de gestión. Las áreas El módulo de personal se compone de tres partes. La primera es Nómina, que contempla la administración de prestaciones y servicios, así como de las obligaciones patronales como seguro social, Infonavit, Fonacot y el fisco. A su vez, contempla el pago de empleados, profesores de asignatura y de la gente que cobra por honorarios asimilables a sueldos “fuera de la actividad académica”, indicó Quiroga. La segunda parte es el módulo de Recursos Humanos e incluye el registro de las contrataciones, salarios, entre otros. Quiroga destacó que no sólo se busca tener la información de las personas, sino hacerla explotable de manera sistematizada para poder acceder a ella. Por último, el módulo de Autoservicio podría definirse como la plataforma que hace publicable la información que se maneja dentro del módulo de Recursos Humanos. Se prevé que estos dos últimos arranquen en enero.

La formación de los jóvenes, una responsabilidad compartida Nayeli Zaragoza

La formación de jóvenes que reconstruyan la solidaridad, la libertad y la justicia mundial es una responsabilidad que comparte el ITESO con las preparatorias, señaló el rector Héctor Acuña Nogueira SJ, durante un desayuno con directivos de bachilleratos, el 10 de septiembre en la Universidad. “El ITESO insiste en ofrecer una formación que desea reforzar el uso solidario de los saberes que adquieren nuestros estudiantes y, también, de los bienes materiales de los que gozan, de tal manera que donde haya debilidad, pobreza e ignorancia, ellos pongan fortaleza, equidad y sabiduría”, destacó Acuña. Por su parte, José de la Cerda Gastélum, director de Relaciones Externas, dio un panorama de la situación de la educación superior en México y habló de la apuesta con valor humano del ITESO, con la que se postula una educación no sometida a valores de mercado y basada en los rasgos de la inspiración cristiana, una formación integral que abarque lo deportivo y cultural, de cara a la realidad y comprometida con la transformación social. Finalmente, Everardo Camacho, jefe del Departamento de Salud, Psicología y Comunidad, dio pistas a los presentes de qué actitud tener ante los educandos para lograr una mejor formación.

Las representaciones sociales, algo más que ideas

Psicología

Laura Contreras

“Una representación social es cualquier cosa que la gente piensa acerca de un grupo, y esto es algo subjetivo”, comentó Mariza Zavalloni, del Instituto de Psicología de la Universidad de Montreal, quien impartió el taller Metodología en la Investigación de las Representaciones Sociales, el 14 de septiembre. Zavalloni explicó conceptos relacionados con el estudio de las representaciones sociales, como la identidad, la significación de las palabras y el sentido, y refirió que significación “es todo lo que se activa en la mente de un individuo cuando éste percibe una palabra”. Todo lo que nos influye como la nacionalidad, el sexo, el nivel socioeconómico, la familia y otros factores, moldean la identidad de las personas. Zavalloni citó también un ejemplo sobre el llamado pensamiento encarnado: un obrero o un burgués actúan con base en la significación que ellos mismos tienen de ser lo que son, y eso se manifiesta en su ser y hacer cotidiano. “Una palabra es mucho más que eso”, afirmó.

Un cielo para cada uno Priscila Tamariz

Más allá de los sueños / What dreams may come Vincent Ward 810.WAR

6

Con una visión platónica, barnizada de tintes y alegorías de la Divina comedia, la película Más allá de los sueños (What dreams may come) de Vincent Ward, reúne los elementos esenciales para ser un excelente filme dramático, gracias a su constante remembranza al amor y la muerte. ¿Qué harías si tu otra mitad muere?, es un posible planteamiento que el director propone esclarecer en la película. ¿Cómo son el cielo y el infierno? Estas preguntas temáticas se van desarrollando por medio de sublimes y lóbregos paisajes inspirados en pintores impresionistas y románticos.

Una pareja de casados sufre la terrible muerte de sus hijos, posterior a eso, el esposo (Chris Nelsen) muere y deja a su esposa en un estado de soledad inmanente por lo que ella decide suicidarse. Cuando su esposa aún vivía, Nelsen intenta comunicarse sin resultado. El único espacio que tienen en común es el lugar divino donde él habita, su propio cielo, un cuadro en óleo realizado por su mujer. El director propone que cada uno al morir tiene su propio cielo y los personajes que habitan en él son los aliados o enemigos que marcaron nuestra historia.


Cruce 238. 20 de septiembre de 2004

En el camino Empresa

Jóvenes emprendedores desarrollaron proyectos

Deportes

Román Azuara

Durante el Sexto Taller Joven Empresario, 21 personas trabajaron en diversos planes de negocios Gustavo Abarca

Los jóvenes “nos están demostrando que se pueden hacer ideas muy interesantes con creatividad, iniciativa, con un espíritu emprendedor, que finalmente nos ayuden como país a salir adelante”, señaló Jesús Soto, director de Administración y Finanzas durante el cierre de actividades del Sexto Taller Joven Empresario, el 11 de septiembre, donde algunos de los egresados presentaron sus proyectos y planes de negocios. Dentro de los retos que se tienen a través del programa Joven Empresario Universitario (Jovem), Juan Montes de Oca, coordinador de consultoría y servicios profesionales del Centro de Intervención y Desarrollo Universidad Empresa (Ciune), destacó “la dinámica de generación de fuentes de empleo, que demanda la formación de profesionistas, empresarios con visión y capacidades para el desarrollo de alternativas reales de empleo y generación de riqueza en condiciones de justicia y equidad”. Durante la actividad, Montes de Oca señaló que de los cinco talleres previos ya se han creado 32 empresas, las cuales ya han generado aproximadamente 70 empleos. En esta edición del taller participaron 21 jóvenes, quienes desarrollaron sus planes de negocios y, algunos de ellos, podrían ser candidatos a formar parte de la Incubadora de Empresas de Base Genérica de esta Casa de Estudios, la cual comenzará a operar próximamente, así como algunos de los proyectos que se trabajan en el séptimo taller, el cual culminará en diciembre. Entre los ramos a los cuales pertenecen los proyectos presentados durante la actividad figuran: el desarrollo de software, diseño, comercialización de ropa, alimentos y bebidas e industria química y alimenticia. Informes en la extensión 3735.

El Domo se vistió de plata en la premiación de la Copa ITESO Mario Limón

Por vigésimaquinta ocasión la Copa ITESO fue levantada por los campeones en futbol soccer, fútbol corto, voleibol mixto y tenis de mesa, disciplinas que dieron vida a la conmemoración de esta edición de plata, de la que se entregaron los trofeos el 14 de septiembre. Los partidos decisivos se jugaron dicho día, excepto el futbol soccer que adelantó su final. El defensor del Campeonato ITESO del semestre anterior en soccer, Porros, se impuso por 8 por 6 a Ethílicos en penaltis. En fútbol corto, Valencia obligó a los penaltis y venció 4 a 2 a Boca. En voleibol mixto Hornys se convirtió en tricampeón consecutivo, al vencer a EFSI por 2 sets a 1. Sergio González, ex seleccionado nacional por cuatro años en tenis de mesa, logró imponerse en el partido final por 2 sets a 0. La disputa sigue en el Campeonato ITESO, donde en estos deportes y en básquetbol los equipos buscarán el título de campeón al término del semestre.

Maya Viesca

Teatro

Malas palabras son las que no se dicen Maya Viesca

En el escenario, un escritorio acogedoramente iluminado y, sobre éste, una máquina de escribir, una engrapadora, una lámpara y varios cajones llenos de recuerdos. Aydeé Boetto encarna a Flor, una escritora que con ayuda de los objetos de su escritorio narra una importante etapa de su infancia, cuando se entera que es adoptada. Malas palabras es el título del monólogo escrito y dirigido por Perla Szuchmacher que presenciaron alrededor de 350 espectadores el 13 de septiembre en el ITESO como parte del Festival Cultural Universitario. El divertido juego de buscar malas palabras en el diccionario se transforma para Flor en una lección que le permite concluir que dichos vocablos son aquellos que no se dicen. Con los objetos de su escritorio, Flor narra una etapa de su infancia

Se presentó la Maestría en Psicoterapia

Con objetivos como formar profesionales que integren en su práctica una visión crítica del contexto sociocultural y generar innovaciones teóricas, metodológicas o técnicas en la práctica de la psicoterapia, se presentó el 14 de septiembre la Maestría en Psicoterapia. Informes en el teléfono 3669 3569, extensiones 3669 o 3690 o en el buzón posgrados@iteso.mx.

Cuidy, en la campaña de autocuidado

De las 28 propuestas recibidas por la Coordinación Universitaria de Asesoría Psicológica para denominar al personaje que ilustra la campaña de autocuidado, luego de una votación entre integrantes de esta dependencia y de la comunidad universitaria, fue seleccionado el nombre Cuidy, propuesto por Carolina Borrego, del Centro Universitario Ignaciano.

Nuevos representantes estudiantiles

El 9 de septiembre se realizaron elecciones en varias carreras para elegir sociedades de alumnos. Además de los presidentes mencionados en la edición 237 de Cruce, también fueron elegidos: Paulina García, en las ingenierías Química y Ambiental; Pablo Hernández Arthur, en Ingeniería Civil, y Nathán Colín Roditi, en Tecnologías de la Información.

Estudiantes convocados a concurso de Derechos Humanos

Los alumnos de Derecho, Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y Gestión Pública están invitados a participar en la selección para representar al ITESO en el Décimo Concurso de Derechos Humanos que organiza el Washington College Of Law, del 23 al 27 mayo de 2005 en Washington, Estados Unidos. Informes en el buzón sangomez@iteso.mx.

Servicio social en Costa Rica

Se está convocando a los itesianos interesados en realizar su servicio social en el semestre enero-junio de 2005 en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica. La fecha límite para postularse para el servicio social es el 29 de octubre. Registro e informes con Alejandro Sánchez, en el edificio O, cubículo 310 o en el buzón electrónico sangomez@iteso.mx. 3


Encrucijada

Cruce 238. 20 de septiembre de 2004

Elizabeth Rivero

Festival de la canción

Cinco jóvenes: Pietro, Alejandra, Carmen, María y Óscar, integrantes del Taller de la Canción, amenizaron la hora de la comida el 15 de septiembre, en la cafetería Auditorio, como parte del Palomazo de dicho taller. Con acordes de guitarra y canciones como “Lluvia”, “Cuentos compartidos” y “Sirena”, los itesianos disfrutaron de la música, antes de irse de “puente”.

Por segunda ocasión se realiza el Concierto de Maestros Cruce

Después del éxito que esta actividad tuvo el semestre anterior, se repite el Concierto de Maestros, un espectáculo didáctico a cargo de los instructores del Taller de Música, el 20 de septiembre a las 19:30 horas en el auditorio Pedro Arrupe SJ, en el marco del Festival Cultural Universitario. Guillermo Salvador, ex director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, dirigirá este ensamble de seis músicos que cotidianamente imparten clases de solfeo, apreciación musical y la ejecución de distintos instrumentos para la formación de los participantes del taller en el ITESO. En la actualidad, este taller cuenta con alrededor de 50 alumnos, más del doble de participantes de su primer ciclo. Informes en la página http://cultura.iteso.mx o en el teléfono 3669 3421.

Académicas

Doctorado en Educación

Taller sobre la Corte Penal Internacional

Sesión informativa. 22 de septiembre, 19:30 horas, salón W-203 (extensión 3639).

20 de septiembre, 9:00 horas, auditorio A (3669 3419, sangomez@iteso.mx).

Imagen digital Conferencista: Tania Aedo. 22 de septiembre, 18:00 horas, auditorio M (extensión 3746). 8

Elementos místicos en el judaísmo contemporáneo Conferencistas: Víctor Pérez Valera SJ y Alfonso Alfaro. 22 de septiembre, 20:00 horas, auditorio Pedro Arrupe SJ (extensión 3774 y 3757).

Procesos en el borde: metodologías para estudiar el miedo Presentación del proyecto de investigación de Rossana Reguillo. 23 de septiembre, 12:00 horas, auditorio A.

Historia de la sexualidad en Occidente 23 de septiembre, 19:00 horas, edificio W (3134 2927).

Conferencia de la Maestría en Administración Expositor: José de la Cerda. 23 de septiembre, 19:30 horas, auditorio A (extensión 3690).

Una televisión para la educación Conferencista: Agustín García Matilla. 24 de septiembre, 12:00 horas, sala Rayuela de la Casa Cortázar (Lerdo de Tejada 2121, shl@iteso.mx).

Diplomado en Dimensión Transpersonal: un Enfoque Junguiano Sesión introductoria. 25 de septiembre, 9:00 horas, edificio W (3669 3484).

Diálogo sobre la interdisciplina Seminario. 27 y 28 de septiembre, 8:30 horas, auditorio Pedro Arrupe SJ (luengo@iteso.mx).

Reconocimiento Pedro Arrupe SJ Inscripción de proyectos hasta el 28 de septiembre (www.serviciosocial.iteso.mx).

Comunitarias La familia como un sistema de sistemas Conferencista: Tania Zohn. 23 de septiembre, 20:00 horas, auditorio Pedro Arrupe SJ.

Retiro en silencio sobre la libertad 25 y 26 de septiembre, Puente Grande, Jalisco (3669 3546, ignaciano@iteso.mx).

Culturales

Arqueología; Danza Africana, entre otros (3669 3421, http:// cultura.iteso.mx).

Intensidad mística Presentado por la Camerata Teatral Guadalajara. 23 de septiembre, 18:00 horas, auditorio M (extensión 3746, navarro@iteso.mx).

Mariachi Tradicional de Tepic y conferencia con Cornelio García 23 de septiembre, 20:00 horas, Casa ITESO-Clavigero (3669 3421).

Deportivas Campeonato de fútbol soccer femenil Comienza: 22 de septiembre (extensión 3308).

Cursos de Promoción Cultural Esta semana inician: La Magia de la Música para niños de cuatro a doce años; Dibujo de la Figura Humana;

La información completa se encuentra en la Agenda del Notice y en tableros institucionales

Cruce 238  

Semanario informativo del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.