Issuu on Google+

Darán becas a hermanos de alumnos

Semanario informativo del ITESO

A partir de Otoño 2004, los estudiantes que tengan un hermano o más en el ITESO podrán contar con becas que van de 10 a 20 por ciento. Más informes en el buzón electrónico financiamiento@iteso.mx y en el teléfono 3669 3577.

5 de julio de 2004. Año V. Número 229

El ITESO estará activo durante las vacaciones Any Castro / Cruce

Del 12 al 23 de julio, periodo señalado en el Calendario Escolar 2004 como vacaciones del personal, el ITESO estará activo. Continuarán los trabajos de edificación y remodelación; los cursos para los estudiantes de la Universidad de San Diego, y personal de la Subdirección de Servicios Escolares y de las oficinas de Tesorería y de Información, Promoción y Publicidad atenderá a los aspirantes a licenciaturas que lleguen al campus.

Nuevos árboles y más cajones de estacionamiento

Continuarán en marcha los programas de reforestación en el campus que incluyen la plantación de nuevos árboles, la aplicación de herbicidas y la poda cuidadosa de ramas de eucalipto que están en riesgo de caer, informó Cenobio Gómez Villarruel, jefe de la Oficina de Servicios Generales. Añadió que, al tiempo, seguirá la construcción del edificio de Tecnologías de la Información y el proyecto de la Plaza Central, así como la remodelación de la Capilla. Gómez Villarruel informó que también se fumigarán todas las instalaciones y que “se les dará mantenimiento a salones y oficinas aplicando pintura, detalles de albañilería, herrería, electricidad”. También serán impermeabilizadas las azoteas de los edificios A y B, además del lavado y aplicación de un producto antiflama en las cortinas del auditorio Pedro Arrupe SJ.

Al edificio de Arquitectura y Diseño “vamos a entrarle a Recomendaciones para los que no estarán fondo”, comentó Gómez, con un programa Cerrar con llave escritorios, archiveros, de pintura de tableros libreros, ventanas y puertas e instalación de venNo dejar objetos de valor a la vista tiladores en el edifiDesconectar todos los aparatos eléctricos cio Q, donde están los talleres. También se No dejar nada encima de los escritorios aumentará la capaLavar su loza al regresar a trabajar cidad del estacionamiento al costado del edificio Xavier Scheifler SJ, con un espacio que albergará a 30 automóviles más.

Aseo para las computadoras

Luis Fernando Orozco, coordinador de Atención a Usuarios de la Oficina de Sistemas de Información (OSI), explicó que a todas las computadoras de los alumnos se les dará mantenimiento. “Vamos a abrirlas, limpiarlas, sopletearlas. Limpiar teclados, monitores y volver a cargar el software de cada máquina”, comentó Orozco, quien informó que además actualizarán 120 computadoras, pondrán otras nuevas y terminará el curso de calidad en atención al cliente que recibe personal de la OSI.

Levi Ríos

Los alumnos de la USD ya están en el campus AC

Conocer una cultura diferente “con una mente abierta” y “aprender mucho a nivel académico, cultural y personal”, fue lo que pidió Isabel Valdez, jefa de la Oficina de Relaciones Institucionales a los 158 alumnos de la Universidad de San Diego (USD) que fueron bienvenidos el 26 de junio. Los estudiantes participan de diversos cursos y actividades en el campus. “El intercambio ha crecido mucho en los últimos años. El interés de los estudiantes tanto del ITESO como extranjeros por conocer otras culturas va en aumento”, aseveró Valdez, quien subrayó que las últimas épocas son difíciles para todo el mundo y “es muy importante el conocimiento y el entendimiento de otras culturas para lograr la paz y la armonía”. Luego del mensaje de bienvenida, los estudiantes recibieron información necesaria para su estancia en la ciudad, además de conocer a los docentes y las materias que éstos impartirán hasta el 4 de agosto, cuando los alumnos retornen a su país.

158 estudiantes provenientes de San Diego participarán en diferentes cursos hasta el 4 de agosto


Señales

Cruce 229. 5 de julio de 2004

Se acerca la fecha límite para presentar proyectos de servicio social Cruce

El 28 de julio es la fecha límite para que los interesados presenten sus proyectos de servicio social para su evaluación. Hasta el 13 de agosto los estudiantes podrán dar de alta el servicio y, del 16 de agosto al 8 de septiembre, podrán hacerlo por carrera: Administración de Empresas, Administración Financiera, Contaduría Pública y Relaciones Industriales: 16, 17 y 18 de agosto. Comercio Internacional, Administración área Mercadotecnia y Relaciones Internacionales: 19, 20 y 23 de agosto. Filosofía y Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación, Derecho y Psicología: 24, 25 y 26 de agosto. Informática Administrativa, Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Sistemas Computacionales: 27, 30 y 31 de agosto. Pedagogía, Ciencias de la Educación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Mecánica: 1,2 y 3 de septiembre. Arquitectura, Diseño e Ingeniería Civil: 6,7 y 8 de septiembre. Informes en la página web www.serviciosocial.iteso.mx.

El Comité de Remuneraciones tuvo nombramientos y ratificaciones Cruce

A través de un comunicado oficial se informó que el Consejo de Rectoría acordó reconstituir el Comité de Remuneraciones, a partir del 1 de agosto, con tres ratificaciones y dos nombramientos. El comunicado completo se encuentra en la Primera Plana del Notice.

Periodo del 25 de junio al 1 de julio de 2004

El impulso de la tecnología Lilián Solórzano

El quehacer del ITESO en el área tecnológica fue destacado la semana pasada en dos diarios. En las páginas de “Opinión” de Mural, el 27 de junio, José Luis Cuéllar se refirió al desarrollo de la industria electrónica en la región y al interés que han manifestado empresas extranjeras por tener presencia en el estado. El columnista señaló que esta coyuntura debería ser valorada por las autoridades gubernamentales para los procesos de planeación de la ciudad y para ofrecer condiciones de competitividad y desarrollo de los sectores productivos, por lo cual destacó la importancia del trabajo conjunto de empresas, gobiernos e instituciones de educación superior. “En ese sentido, los esfuerzos que está realizando el ITESO para desarrollar un nuevo edificio, carreras y especialidades asociadas a las tecnologías de la información y la informática (...) van en la dirección correcta”, señaló. Por otra parte, el día 29 el suplemento “Ciberia” de Público presentó a Jorge González Amaya, egresado de Ingeniería Electrónica. Este medio dedica en todas sus entregas un espacio a los talentos tecnológicos de la ciudad y, en esta ocasión, se refirió al trabajo de este joven: “gracias a su propuesta, la enseñanza digital en universidades con carreras de ingeniería electrónica y similares, será potenciada y más asequible, tanto para las instituciones interesadas como para los estudiantes”. Síntesis informativa semanal del área de Comunicación Externa de la Oficina de Comunicación Social

Cruce. Semanario informativo del ITESO Editor: Leonardo Romero. Encargada de información: Nayeli Zaragoza. Encargado de diseño: Gerardo Zepeda. Reporteros: Gustavo Abarca, Any Castro, Joel Gutiérrez, Itzelín Mata, Levi Ríos y Elizabeth Rivero. Producción gráfica: Gabriela Casillas. Director de Relaciones Externas: José de la Cerda. Coordinadora de Comunicación Interna: Eva María Camacho. Consejo editorial de Cruce y Magis: Luis José Guerrero, Javier Haro, Juan Jorge Hermosillo, Jorge Narro, Pedro Ramírez y Humberto Orozco Tel. 3669 3539, extensión 3713. Buzón electrónico: cruce@iteso.mx. En Internet: www.cruce.iteso.mx

2

La actividad del ocio Parece, dice Aristóteles, que la felicidad se halla en el ocio. Desde su punto de vista, se hace la guerra para vivir en paz, se trabaja para descansar; de manera que la razón de ser de cualquier “negocio” es siempre el “ocio”: negociamos para llegar a disfrutar de las vacaciones, cuyo significado es precisamente suspender el trabajo para acceder al ocio. Por eso, para el mismo Aristóteles, la vida contemplativa, la actividad teórica, es la más feliz de las actividades porque es la más ociosa de todas y nace cuando se han cubierto por completo las necesidades de la vida. Es probable que por la constante promoción del consumo sea frecuente la creencia de que las necesidades vitales están permanente insatisfechas. También que esta concepción aristotélica que concibe el “ver” superior al “hacer” parezca fuera de lugar. En el umbral del periodo de vacaciones quizá valga la pena preguntarse si lo que se realiza cotidianamente ha conducido a la alegría de quien ha conseguido disfrutar a tal grado sus tareas que ya las considera ociosas, en el sentido que propone Aristóteles. Y es posible que sea pertinente reflexionar sobre cuáles son y en qué medida se han satisfecho las necesidades de la vida y si las expectativas creadas nos han ayudado a crecer como personas, como grupo, como sociedad. Gustavo Abarca

Abanderan a itesiana que participará en la Universiada Mundial Anahí de la Vega, alumna de Ciencias de la Comunicación, participará en la Universiada Mundial del 7 al 11 de julio en Belgrado, Yugoslavia, en la especialidad de karate do. La deportista fue abanderada por Héctor Acuña SJ, rector del ITESO, el 1 de julio, en una ceremonia a la que asistieron Jorge Narro, director de Integración Comunitaria; Moisés Contreras, jefe del Centro de Educación Física y Salud Integral; Raúl Mora SJ y Javier Martínez SJ, académicos del ITESO, quienes fueron profesores de De la Vega; Rodolfo Morales, director de Agentia Corporativa, patrocinador del viaje de competencia, así como familiares y amigos de la karateca.


Cruce 229. 5 de julio de 2004

En el camino

Cerca de mil itesianos han salido de intercambio

Intercambio

Alumnos aprenden a vender sus servicios

Los estudiantes pueden elegir cursos en cerca de cien universidades Gustavo Abarca

Desde 1995 y hasta el periodo Verano 2004, 944 estudiantes del ITESO han elegido irse de intercambio académico. México, España, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina son los destinos a los que más alumnos han partido, informó Ofelia Salceda, encargada de intercambio académico para países de habla hispana. Estudiantes de Ciencias de la Comunicación (138), Arquitectura (123) y Comercio Internacional (122) son los que más han participado. En el caso de Comercio Internacional, han aumentado los intercambios por los cursos de verano que se han efectuado en España en 2003 y 2004, señaló Salceda. 61.12 por ciento de las personas que se han ido de intercambio son del sexo femenino, con un total de 577 estudiantes; en el caso de los varones, estos dan el 38.88 por ciento, con un total de 367 alumnos. Actualmente, el ITESO tiene convenios con 40 universidades y con organizaciones como el Programa Internacional de Intercambio Estudiantil (ISEP, por sus siglas en inglés), a la cual están afiliadas más de 150 universidades, la mayor parte de Estados Unidos, y la Conferencia de Rectores y Directores de Universidades de Québec (CREPUQ, por sus siglas en francés), que agrupa a diez universidades canadienses. Entre los destinos a los que parten los estudiantes, hay una tendencia en aumento hacia el sur. “En Argentina hay once; en Uruguay, cuatro; en Chile,

Tomar en cuenta para acceder al intercambio Es necesario haber cursado mínimo tres semestres. En otras carreras pueden irse a partir de quinto semestre, como Arquitectura, Diseño, Ciencias de la Comunicación y Derecho Tener promedio de 8.5 para irse a cualquier destino en América y 9 para Europa y Asia Dominar el idioma del país de destino. En el caso de los de habla inglesa, se requiere un puntaje mínimo de 213 en el TOEFL

Entregar una carta del coordinador de la carrera en la que autoriza al alumno a hacer los trámites; dos cartas de recomendación académica; una carta de motivos; un ensayo con la razón por la que quieren irse de intercambio y una carta de autorización del padre o tutor

cuatro. En el semestre que entra repiten algunos en Uruguay, a Argentina van otra vez once, a Chile seis”, dijo Salceda. Agregó que a Guatemala se van dos, ya que es un lugar al que nunca se había ido. Dentro del país, la mayor parte de los 277 alumnos que han salido de intercambio han ido a la Universidad Iberoamericana (UIA) en la Ciudad de México. Gustavo Abarca

Egresados

El silencio mental estimula la creatividad Sofía Moreno

La creatividad es el elemento de desarrollo más poderoso y, aunque todos lo tenemos, son pocos los que utilizan su máximo potencial debido a la falta de preparación y la cantidad de distracciones mentales a las que nos somete la vida, manifestó Jorge Aguilar Sahagún, el 1 de julio, durante su presentación en el marco del ciclo Educar Educándonos. En la conferencia “Desarrollar el instinto creativo”, Aguilar señaló que es indispensable que ejercitemos el silencio mental pues es elemental para escuchar nuestro instinto y nuestra intuición. “Significa alejarnos de cualquier estímulo que provoque que nuestra mente se concentre en las imágenes que vemos, en los ruidos o la música que escuchamos, en los pendientes por hacer y en todo aquello que me distrae de lo que verdaderamente siento”.

Con la finalidad de que estudiantes y egresados adquieran herramientas para una búsqueda efectiva de un empleo acorde a sus necesidades, la Bolsa de Trabajo ofreció el taller seminario “Cómo vender tus servicios”, los días 24 y 25 de junio. Las actividad representó una prueba piloto que contó con la presencia de la consultora Marisela Maciel Mondragón, de Outplacement de México y participaron alumnos y egresados de Psicología, Ingeniería Industrial, Derecho y Relaciones Industriales. “Está el deseo de volverlo a ofrecer. Lo ideal es que cada semestre se dé este taller para estudiantes de últimos semestres”, afirmó Ana Aurora Narro, coordinadora de la Bolsa de Trabajo.

Se realizó la asamblea de la Asociación de Egresados

El enriquecimiento de la Asociación de Egresados del ITESO con la propuesta de candidatos para que sean nuevos socios plenos de Egresados ITESO AC fue uno de los temas que se abordaron en la Asamblea General Ordinaria de esta organización, el 24 de junio. Alfonso Fernández del Valle rindió su primer informe de actividades como presidente de la asociación y destacó la importancia de contar con la experiencia y aportación de los egresados para impulsar proyectos que reditúen en beneficios para ellos y para esta Universidad.

Convocatoria para premios en ensayo, relato y poesía

La Capilla, en remodelación En un mes la Capilla estará lista, informó José Martín del Campo SJ, integrante del Centro Universitario Ignaciano. Las obras consisten en colocar “dos picos” en la parte superior al exterior del inmueble, dijo. En cuanto a los cambios que el lugar tendrá por dentro, el sacerdote jesuita indicó que consisten en darle una orientación de norte a sur, para lo cual se colocará la fuente junto al sagrario, que estará junto a la Cruz, para que esto sea visible al ingresar al sitio.

La Universidad Veracruzana convoca a los estudiantes a participar en los concursos Premio Carlos Fuentes en la categoría Ensayo, Premio Sergio Pitol en la categoría Relato y Premio José Emilio Pacheco en la categoría Poesía. La recepción de los trabajos será en la Secretaría Académica de la universidad; en el Apartado Postal 97, Xalapa, o por mensajería, hasta el 30 de julio. El veredicto se publicará el 30 de agosto en www.uv.mx. La convocatoria completa se encuentra en la carpeta Relaciones Externas del Notice. 3


Cruce 229. 5 de julio de 2004

Encuentro

Eva María Camacho

Araceli García Gómez Coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica Fecha y lugar de nacimiento: 9 de enero de 1963 en Guadalajara, Jalisco Estudios: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en la Universidad de Guadalajara y la Maestría en Informática Aplicada en el ITESO

Ingeniera del año Gustavo Abarca

Destacar en un rubro dominado por hombres como la ingeniería electrónica no es usual para las mujeres. Araceli García fue distinguida como Ingeniera del Año por el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), Sección Guadalajara, el 1 de julio pasado. García entró al ITESO como profesora de asignatura en 1996. Señala que cuando estudió sí era un poco difícil estar en un ambiente controlado por hombres, pero “cuando algo te gusta, como me pasa con la ingeniería, pues lo hago y ya. Lo disfruto”, dice la académica madre de dos hijos: Liz, de 19 años, y Víctor, de 12. “Me gustan la ingeniería y las matemáticas. Me gusta que haya problemas y poderlos resolver”, señala la coordinadora, a quien también le agradan la arqueología, el mar, las flores y la música de cualquier género, menos la de banda. “Siempre me han llamado la atención la radio, la telefonía, televisión, satélites, y ahora la internet, las redes y todas las posibilidades que te dan para la comunicación. Creo que es muy importante no perder la capacidad de asombro”, dice

Académicas Evaluación de competencias Diplomado en Desarrollo de Habilidades Académicas. 5 al 8 de julio, 9:00 horas (ccarabes@iteso.mx).

Proyectos de intervención para innovar la práctica Diplomado en Desarrollo de Habilidades Académicas. 5 al 9 de julio, 17:00 horas (ccarabes@iteso.mx). 4

la única mujer galardonada en el Día Nacional del Ingeniero en ingeniería en las comunicaciones. Desde 2001 es coordinadora de Ingeniería Electrónica. Un año antes empezó a colaborar como integrante activa del IEEE, asociación mundial que difunde el conocimiento en los campos de la electrónica y de la electricidad. Una de las labores de García en el organismo es organizar conferencias y actividades con especialistas reconocidos a nivel mundial en la región. Actualmente preside el Capítulo de Comunicaciones de la Sección Guadalajara del IEEE, el cual fue premiado como uno de los mejores del mundo en 2003. Desde ese año organiza las visitas de los “gurús de las comunicaciones” a América Latina y, desde 2004, forma parte del Comité Mundial para el Desarrollo de la Sociedad de Comunicaciones del organismo. Con respecto al desarrollo tecnológico en América Latina, García señala que se han hecho muy buenos trabajos, y que el área de comunicaciones es uno de los más fuertes “por los impulsos que los gobiernos están dando a que sus países estén comunicándose con el resto del mundo”.

Inauguración y bendición del Módulo de Atención a Posgrados 7 de julio, 19:30 horas, edificio W, planta baja (luzestel@iteso.mx)

El IFE y los retos de la democracia en México Conferencista: Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE. 8 de julio, 18:00 horas, auditorio Pedro Arrupe SJ (extensiones 3639

y 3752, maestriaderecho@iteso.mx).

Alta de exámenes extraordinarios 9 de julio.

Comunitarias Espacio solidario de comercio justo Viernes, de 12:00 a 16:00 horas, cafetería Central.

El rasgo principal de su carácter La alegría Un defecto que no domina El no poder guardar silencio ¿Le preocupa guardar la línea? No. Tiendo a adelgazar Algo que se compraría hoy mismo Un Ferrari Una fobia A los terremotos Canción favorita El tema de la película Pídele al tiempo que vuelva Lo que le gusta de su pareja Que es comprensivo y su color de piel ¿Qué cosa le parece insuperable? La transmisión por fibra óptica

Deportivas Cursos de verano para niños Actividades deportivas y culturales para niños entre cuatro y doce años. Comienzan el 26 de julio, 9:00 horas (planta alta del Domo, extensión 3367, yuri@iteso.mx). La información completa se encuentra en la Agenda del Notice y en tableros institucionales


Cruce 229