Issuu on Google+

Semanario informativo del ITESO

7 de enero de 2004. Año V. Número 203 Elizabeth Rivero

José Luis Lobato, el rector Héctor Acuña SJ y Víctor Beltrán dialogan sobre el diseño del timbre para los títulos

Mayor seguridad a los títulos profesionales del ITESO Gustavo Abarca

Con la finalidad de aumentar la seguridad en los títulos profesionales y de simplificar los trámites, se firmó un convenio de coordinación para el uso del timbre con holograma entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el ITESO, el 18 de diciembre, con el cual se sustituirán los sellos puestos en el documento. Dentro de los beneficios que aporta el convenio, que entra en vigor en enero, a esta Universidad y a la citada secretaría, Pedro Ramírez, subdirector de Servicios Escolares (SSE) destacó “la posibilidad de acortar tiempos al no tener que enviar los documentos físicamente a la Ciudad de México, en este caso el título. Para la Dirección General de Profesiones (de la SEP), la simplificación viene también en la parte de que no tiene que manejar todos esos documentos, y con ello evitar su posible pérdida”. Al respecto, José Luis Lobato Espinosa, director de autorización y registro profesional de la Dirección General de Profesiones, explicó que una de las ventajas que ofrece el convenio es la utilización del timbre con

holograma, el cual “tiene elementos de seguridad de vanguardia que van a dificultar una reproducción ilícita o fraudulenta de los títulos profesionales”. El cambio en el proceso básicamente se dará en el sentido que no se enviarán los títulos a la Ciudad de México, sino que desde allí se mandarán los timbres. El funcionario de la SEP dijo con respecto al número de casas de estudios que cuentan con este tipo de convenios que, a escala nacional son “20 instituciones educativas públicas, privadas y universidades autónomas. Privadas son cinco, si no me equivoco. En Jalisco, el ITESO es la única”. Durante el acto estuvieron presentes Héctor Acuña SJ, rector del ITESO; Carlos Luna, director general académico; Kina Vieyra, jefa de Tramitación Escolar de la SSE; Miguel Agustín Limón, director de Relaciones Externas, y Pedro Ramírez. Por parte de la Secretaría de Educación Pública asistieron Víctor Beltrán Corona, director general de profesiones, y José Luis Lobato.

Características del timbre El timbre viene en colores rojo y negro. Cuenta con elementos de seguridad como códigos y tintas invisibles. El holograma tendrá la impresión de los datos del título. De esta forma, se busca “hacer al día de hoy imposible cualquier reproducción ilícita” de los títulos profesionales, destacó Lobato.


Señales

Cruce 203. 15 de diciembre de 2003

El placer del desafío Felicitan a la comunidad universitaria

Tres videos en Voces y miradas

Ing. Héctor Acuña Nogueira SJ Rector del ITESO Estimado Héctor: Este mensaje es para felicitarte por el otorgamiento de excelencia académica que recientemente dio la SEP al ITESO. Sin duda, ha sido un logro para todos los que laboran en el ITESO. Por favor extiende mis felicitaciones a toda la comunidad universitaria. Atentamente Alfredo Castillo Secretario ejecutivo del Sistema UIA-ITESO

Voces y miradas, serie realizada con trabajos de alumnos de Ciencias de la Comunicación presenta “Clinic”, “Black Steel” y “El Horla”, videos realizados en las clases de Video Básico y Cine Digital, el 6 de enero a las 18:00 horas en Canal 7. Estos videos se retrasnmiten el 10 de enero, por el mismo canal, desde las 13:00 horas.

Aplicación de exámenes extraordinarios

Los días 7 y 8 de enero se lleva al cabo la aplicación de exámenes extraordinarios. Informes en la Subdirección de Servicios Escolares, planta baja del edificio Xavier Scheifler SJ.

Periodo del 12 al 19 de diciembre de 2003

Los itesianos como personajes Lilián Solórzano

Con cierta frecuencia es posible encontrar en los diarios locales semblanzas de alumnos, profesores y funcionarios itesianos a propósito de su trayectoria, su participación en proyectos novedosos o relevantes, e incluso por su belleza física. El 19 de diciembre “La U” de Mural presentó a tres estudiantes de Diseño como personajes. Lo que el medio destacó como interesante de ellos fue un proyecto que desarrollaron en el taller de diseño ecológico que cursaron durante el semestre pasado, y que tuvo como propósito generar productos que salieran de la basura. El diario informó que los jóvenes diseñaron una trituradora de hielo seco desechado, para hacer con ella relleno para fabricar un sleeping con lonas que tira la Universidad. Además de “La U”, otros espacios que han publicado perfiles de itesianos son el suplemento “Ciberia”, de Público, en particular de alumnos y profesores del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática; la sección “Público en Privado”, del mismo diario, y los suplementos “Club Joven”, de Mural, y “Gente Bien”, de El Informador, los cuales suelen incluir en sus portadas y páginas a los rostros de alumnas itesianas, de quienes resaltan sus cualidades físicas y sus redes sociales.

Quienes gustan de los desafíos, podrán encontrar en el nuevo año una oportunidad para reconocer el cambio como un efecto a favor. Los objetivos pueden replantearse y ser formulados hasta encontrar un discurso que inspire, que ayude a dirigir los pasos. Hay que saber lo que se es y cuál es el objetivo. Encontrar el procedimiento y, después, operarlo. La llegada de 2004 puede ser el momento para depender de la comprensión del entorno y poder alcanzar los objetivos. Hay que dejar la falta de confianza atrás, identificar las debilidades y superarlas. Una actitud positiva al margen de la ingenuidad y la disposición a la apertura son valores apreciados en lo colectivo. Hay que ponerse a la misma altura que quienes saben aceptar el desafío y ver en el cambio la cara del avance, del progreso de una comunidad. Hay momentos en los que toca olvidar el pasado, aceptar la buena fortuna y creer en un futuro prometedor.

Los años se quedan o se van Cada inicio de año experimento este proceso dual de acumular años y de sentir que se va la vida. Cada año pone en mi la reflexión histórica de lo que tengo en mis manos, en las personas que se fueron, en lo que pasó, en lo que se fue convirtiendo en experiencia. Pero lo que más me mueve es sentir cómo se quedaron en mí la ternura de mis hijas, los aprendizajes de lo cotidiano, de lo pequeño, el gusto de estar en este ITESO joven y viejo a la vez, que se renueva con cada estudiante que inicia, y que se lanza al riesgo de ser respuesta social con cada alumno que egresa, de vivirme en este reto cotidiano de construir en la esperanza. El 2003, un año que se me quedó en el corazón y en la piel; el 2004, un año que me invita a seguir siendo camino y caminante.

Rosana Torres Esquivel Coordinadora del programa de voluntariado Unisida

Elizabeth Rivero

Síntesis informativa semanal del área de Comunicación Externa de la Oficina de Comunicación Social

Modelos en el campus Cruce. Semanario informativo del ITESO Editor: Leonardo Romero. Encargada de información: Yarenny Castro. Encargado de diseño: Gerardo Zepeda. Reporteros: Gustavo Abarca, Any Castro, Joel Gutiérrez, Itzelín Mata, Levi Ríos y Elizabeth Rivero. Producción gráfica: Gabriela Casillas, Laura Méndez y Alejandra Monroy. Jefe de la Oficina de Comunicación Social: José Antonio Cázares. Coordinadora de Comunicación Interna: Eva María Camacho. Consejo editorial de Cruce y Magis: Luis José Guerrero, Javier Haro, Juan Jorge Hermosillo, Miguel Agustín Limón, Jorge Narro y Pedro Ramírez Tel. 3669 3539, extensión 3713. Buzón electrónico: cruce@iteso.mx. En Internet: www.cruce.iteso.mx

2

El 18 de diciembre Editorial Matro, que entre otras actividades se dedica a la elaboración de catálogos, realizó una toma de fotos en la Universidad. La sesión fotográfica se llevó al cabo bajo dos condiciones: que fueran patrocinadores del Día de la Solidaridad este año y que no se distinguiera que las imágenes fueron captadas en esta Casa de Estudios. El catálogo de zapatos para el cual se capturaron las imágenes circulará en la Ciudad de México.


Cruce 203. 15 de diciembre de 2003

En el camino Servicios escolares

Personal

Levi Ríos

Se produjeron cambios en la póliza de gastos médicos mayores 2004 Leonardo Romero

El nuevo sistema escolar fue puesto a prueba Itzelín Mata

Aproximadamente 5,550 alumnos dieron de alta sus materias para Primavera 2004 con el nuevo sistema escolar, que fue probado con varios días de anticipación y que durante el proceso funcionó sin problemas, con excepción de la primera jornada, informó Javier González Amaya, coordinador de Procesos Escolares. Los itesianos inscribieron materias desde el 15 hasta el 18 de diciembre con algunas inconformidades y retrasos, según la opinión de varios estudiantes. “Los grupos se cerraron y no pude dar de alta materias que yo quería, y el sistema estaba muy lento”, dijo Martha Olavarrieta, estudiante de octavo semestre de Ciencias de la Comunicación. A partir del segundo día el sistema se desempeñó de buena forma e incluso se terminó antes con el trabajo de seis personas atendiendo el sistema y dos en soporte técnico, dijo José Carlos

Peña, jefe de la Oficina de Sistemas de Información, quien agregó que el día 15 tuvieron problemas técnicos pero lograron resolverlos. González Amaya agregó que esta manera de inscribirse traerá beneficios a largo plazo, pues “este nuevo sistema atiende 80 computadoras al mismo tiempo y en un futuro permitirá a los alumnos dar de alta materias por internet”. Sin embargo, los universitarios también tuvieron otras inconformidades, como que los horarios no les permiten trabajar o tomar otros créditos para terminar su plan de estudios. “Pensaba trabajar por las tardes, pero ahora no voy a poder hacerlo”, comentó Fernando Orozco, estudiante de Administración de Empresas. El plan, según explicó Peña, es que en algún momento, “probablemente en un año”, los alumnos puedan dar de alta las materias desde sus casas.

Itesianos premiados en ciencias Humberto Valdivia, académico del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales recibió el 10 de diciembre el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco 2003, por su trabajo “Impacto de las técnicas de procesamiento industrial de cuatro

variedades comerciales de frijol sobre sus características nutrimentales y sensoriales”. También fue reconocido en la categoría Investigación Temprana, el alumno Oliver González, por “Captador de energía solar con posicionador electrónico”.

Un aumento de la póliza de trece por ciento en promedio y cambios en los deducibles y en el coaseguro se generaron a partir de las propuestas recibidas por el Consejo de la Dirección de Administración y Finanzas, que decidió la continuidad de la póliza de gastos médicos mayores con la empresa Seguros Monterrey New York Life, SA. En este 2004 los empleados de tiempo indeterminado adscritos a este seguro pasaron a participar con un coaseguro de quince por ciento y un deducible de tres salarios mínimos del DF (3,928 pesos) en las enfermedades y todos los hospitales, salvo en los denominados “de primer nivel” en tecnología (San Javier y Del Carmen), que tendrán el mismo deducible anterior pero un coaseguro de 30 por ciento. En caso de accidente, se participa con un coaseguro de diez por ciento hasta un máximo de diez mil pesos sin deducible. Javier Haro, jefe de la Oficina de Personal, informó que la siniestralidad en 2003 fue de 139 por ciento, lo que significa que, por cada 100 pesos recibidos por Seguros Monterrey, ésta gastó 139 en beneficios a sus asegurados. De haberse mantenido las condiciones de 2003, el aumento de la póliza en 2004 hubiera sido de 84 por ciento, por eso “optamos por comenzar a jugar con las variables que determinan el precio”, hasta acordar la póliza elegida, cuyo incremento es el trece por ciento citado. Las otras opciones analizadas de MetLife Génesis, Grupo Nacional Provincial y Allianz eran aún menos convenientes. Sobre la posibilidad de cambiar de aseguradora o a un plan individual, Haro afirmó que “tiene un riesgo: que la compañía nueva no acepte la preexistencia, pago de complementos (padecimientos por los que ya se haya efectuado un gasto), padecimientos congénitos, SIDA y la antigüedad de quienes estaban en la póliza de la compañía anterior”. En un futuro se analizará la posibilidad de migrar a una opción individual buscando un menor riesgo, así como un mejor comportamiento en los posibles incrementos anuales, además, de tener la ventaja de una póliza propia. Para más información se puede acudir al módulo de seguros AON, extensiones. 3072 o 3567 o con Diana Ramírez de la Oficina de Personal, extensión. 3257.

Ciencia y tecnología

El Coecytjal brindó más de un millón de pesos para proyectos Cruce

Siete proyectos relacionados con las actividades económicas en el estado, el estímulo al desarrollo tecnológico, la promoción de la ciencia y consultorías a empresas en los que participó el ITESO, recibieron apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Coecytjal) por más de un millón de pesos, entre los años 2001 y 2003. De acuerdo con un informe presentado por este organismo, los proyectos en los que participó la Universidad y los montos autorizados fueron: Diagnóstico tecnológico de los sectores alimenticio y electrónico de Jalisco visto por sus clientes inmediatos (150 mil pesos); Procesamiento de las actividades económicas de los municipios del estado de Jalisco (150 mil pesos); Novena Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (110 mil pesos); Programa de Asistencia Técnica y Consultoría universitaria en apoyo del micro y pequeño empresario de Jalisco (180 mil pesos); Diplomado en Gestión Empresarial de la Tecnología (263 mil pesos), y Consultorías Universitarias FOJAL-ITESO-Coecytjal (primer y segundo proyecto, 185 y 45 mil pesos respectivamente). 3


Cruce 203. 15 de diciembre de 2003

Encuentro

Los empleados cerraron el año con fiesta Gerardo Zepeda

Cruce

Con la llegada de las celebraciones navideñas y las vacaciones de fin de año, aproximadamente mil empleados de todas las áreas de la Universidad se dieron cita en la Posada ITESO 2003, que se realizó la noche del 19 de diciembre en el auditorio Pedro Arrupe SJ de esta Casa de Estudios. En medio de un ambiente festivo se realizaron rifas, juegos de parejas y un concurso de canto del que todos los asistentes tomaron parte como jurado al apoyar con aplausos y gritos a sus preferidos. Los miembros de la comunidad universitaria

Gustavo Abarca

fueron recibidos con una copa de martini o diferentes tipos de cocteles. Posteriormente cenaron, convivieron y bailaron al ritmo de música en vivo hasta la madrugada.

En uno de los concursos, los participantes bailaban y cambiaban de pareja Gerardo Zepeda

Gustavo Abarca

Bicicletas, televisores, hornos de microondas y estéreos fueron algunos de los premios entregados en la rifa Elizabeth Rivero

Raúl Mora SJ bailó al ritmo de la música 4

Pilar López empató el primer lugar del concurso de canto con Maximiliano Aréchiga Gerardo Zepeda

Alejandra Ruiz, Magda Ruiz y Óscar Vázquez anunciaron los ganadores de las rifas


Cruce 204