Issuu on Google+

Estar disponibles, reto de los diseñadores

Vida y trabajo en el ITESO Raymundo Lara

Página 3

Página 4

Semanario informativo del ITESO

15 de diciembre de 2003. Año V. Número 203

El ITESO, con registro de excelencia académica

Gerardo Zepeda

Cruce

El ITESO es la tercera institución de educación superior privada en el país, y la primera jalisciense, en obtener el registro de excelencia académica que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) a instituciones particulares destacadas por su oferta educativa. El pasado 9 de diciembre, Ignacio Villagordoa, director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, informó a Miguel Agustín Limón, director de Relaciones Externas, y a Pedro Ramírez, subdirector de Servicios En enero de 2004 se hará Escolares, la conclusión satisfactoria del entrega formal del registro, trámite, que el ITESO que reconoce la calidad comenzó el 20 de educativa de nuestra febrero pasado. La noticia fue comu- Institución nicada el mismo martes 9 por el rector Héctor Acuña Nogueira SJ en la conclusión del taller sobre orientaciones estratégicas para el trienio 2004-2006, en el que participaron representantes de toda la comunidad universitaria. El registro fue otorgado al cumplirse con las disposiciones del Acuerdo 279 de la SEP, publicado el 10 de julio de 2000 en el Diario oficial de la Federación, que establece el procedimiento para obtenerlo. El artículo 43 del acuerdo establece los requisitos para obtener el reconocimiento: contar con personal académico, instalaciones y programas de estudio calificados; suficiente cantidad de profesores de tiempo completo; al menos diez años de impartir educación superior con reconocimiento oficial; no haber recibido alguna sanción de la SEP en los últimos tres años, y estar acreditada por alguna institución reconocida por la SEP en evaluación de calidad del servicio educativo. La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) reconoce esta calidad del ITESO. La entrega formal del registro se realizará en el ITESO en enero de 2004. Las otras dos instituciones que tienen este registro son la Universidad Tecnológica de México y el Centro de Estudios Superiores San Ángel.

Más de 300 pensamientos sobre las orientaciones estratégicas Aproximadamente 320 itesianos participaron el 9 de diciembre de un taller con el propósito de analizar y mejorar las siete orientaciones estratégicas presentadas por el Consejo de Rectoría, la Comisión de Planeación y la Junta de Gobierno. En la actividad, los universitarios mostraron sus preocupaciones sobre las orientaciones y trabajaron en grupos para analizar las metas a futuro con base en éstas.

Página 3

Se realizaron las ceremonias de terminación de cursos El 13 de diciembre se llevaron al cabo en esta Casa de Estudios las ceremonias de terminación de estudios de Otoño 2003 de las 22 licenciaturas, en el auditorio Pedro Arrupe SJ. En éstas, participaron 506 estudiantes, quienes fueron agrupados en tres celebraciones diferentes: a las 9:00, 13:00 y 17:00 horas.


Señales

Cruce 203. 15 de diciembre de 2003

Inconsistencia educativa en las multas de la Biblioteca ¿Tiene sentido el cobro de multas por retraso en la entrega de materiales en la Biblioteca? Creo que cualquier sanción, al menos dentro de una institución de educación, debe tender a corregir los hábitos considerados erróneos. Si es así, el régimen de multas de la Biblioteca ha sido un fracaso debido a que dudo que alguien se haya preocupado por hacer explícita la intención de las multas y, dada la situación socioeconómica de la mayoría de los estudiantes, es insignificante para muchos pagarlas. La política de las multas en la Biblioteca es un tema que se debe incluir en la agenda de las revisiones y reformas actuales o futuras dentro de esta Institución. Ducange Médor Profesor del Centro de Formación Humana

Respuesta Como es sabido, nuestra Biblioteca no es una de textos sino de apoyo y complementaria a los currículos, por ello contamos con pocos ejemplares de cada título y mucha demanda sobre un buen número de ellos en circulación. La aplicación de las multas por retraso en la entrega de materiales es común a todas las bibliotecas universitarias. El objetivo no es el ingreso económico, sino tratar de evitar que los usuarios se retrasen en su devolución; trata de ser una medida preventiva para no ocasionar problemas a otros usuarios potenciales.

Un indicio de avance Que la SEP haya resuelto otorgar el registro de excelencia académica al ITESO ha generado entusiasmo, pero también inquietud. ¿De qué nos sirve un registro como ese? Para no pocos en el entorno social del ITESO el registro es un signo positivo que la SEP reconozca lo que nosotros apreciamos de nuestra Universidad. También es un indicador que nos augura, a mediano plazo, mayor capacidad de gestión ante las autoridades educativas. Eso no quita que nuestro reto principal sea que institucionalmente contribuyamos al desarrollo y la transformación de la sociedad hacia condiciones más equitativas a través de la formación de profesionales y de los proyectos que nos vinculan con la sociedad. Los seres humanos no podemos transcurrir por la vida sin recoger indicios de nuestro avance. De otra forma, estaríamos condenados a la probabilidad de caminar en círculos. El registro de excelencia académica de la SEP convalida lo que nosotros mismos apreciamos de nuestra Universidad y de nuestra propia labor, y otorga certezas al resto social sobre lo que hacemos. En todo caso, se trata de una buena noticia para culminar un año de esfuerzos universitarios. A la vuelta, nos espera un 2004 con más retos. Feliz Navidad a todos los itesianos de buena voluntad.

Margarita Villalobos Madero Subdirectora de Información Académica

Periodo del 5 al 11 de diciembre de 2003

¿Menos clases y más vacaciones? Lilián Solórzano

Así como el comienzo de clases es noticia en las secciones universitarias de los diarios locales, también lo es el cierre de los periodos escolares. Cada año, la prensa escrita local reporta este tipo de datos y establece comparaciones entre las fechas de cada institución educativa. El pasado 11 de diciembre Público refirió que el ITESO fue la primera casa de estudios que concluyó el semestre, pues las clases finalizaron el 29 de noviembre y los exámenes el día 6. Esto con relación a la UdeG, la Univa, la UP, la UAG y el ITESM; las dos últimas son las que culminarán más tarde sus actividades académicas, los días 19 y 20 de este mes, respectivamente. En la nota, esta Universidad también figura como una de las que tiene un periodo vacacional más extenso, pues los estudiantes vuelven a clases hasta el 19 de enero de 2004, mientras que en la Univa lo harán el día 5 y en el ITESM el 12. Síntesis informativa semanal del área de Comunicación Externa de la Oficina de Comunicación Social

Cruce. Semanario informativo del ITESO Editor: Leonardo Romero. Encargada de información: Yarenny Castro. Encargado de diseño: Gerardo Zepeda. Reporteros: Gustavo Abarca, Any Castro, Joel Gutiérrez, Itzelín Mata, Levi Ríos y Elizabeth Rivero. Producción gráfica: Gabriela Casillas, Laura Méndez y Alejandra Monroy. Jefe de la Oficina de Comunicación Social: José Antonio Cázares. Coordinadora de Comunicación Interna: Eva María Camacho. Consejo editorial de Cruce y Magis: Luis José Guerrero, Javier Haro, Juan Jorge Hermosillo, Miguel Agustín Limón, Jorge Narro y Pedro Ramírez Tel. 3669 3539, extensión 3713. Buzón electrónico: cruce@iteso.mx. En Internet: www.cruce.iteso.mx

2

Se fijó fecha límite para presentar los planes de estudio

Una primera versión de los nuevos planes de estudios de cada una de las licenciaturas y de los centros que tienen presencia académica en el ITESO, deberá estar lista el 30 de enero de 2004, informó Carlos Luna Cortés, director general académico. Esta versión deberá contar con lo “necesario para abrir el proceso ante la Secretaría de Educación Pública”, es decir, la estructura con la que contarán, agregó el funcionario.

El Coecytjal apoyó a proyectos itesianos

De 2001 a 2003, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Coecytjal) apoyó siete proyectos en los que participó el ITESO, según un informe del organismo. Los proyectos apoyados fueron Diagnóstico científico y tecnológico del estado de Jalisco; Impacto regional del TLCAN sobre la región Centro-Occidente de México, primera fase; Propuesta de proyecto para la construcción de una mini planta de manufactura de cemento; Desarrollo tecnológico a partir de una

integradora de empresas desarrolladoras de software en el estado de Jalisco; Apoyo para la realización de las Jornadas Estatales de Ciencia y Tecnología y II Seminario Estatal en Proyectos de Investigación en Servicios de Salud.

Nuevo jefe del CUI

A través de un nombramiento emitido el 8 de diciembre se informó que Heriberto Vega Villaseñor será el nuevo jefe del Centro Universitario Ignaciano (CUI). Vega Villaseñor ocupará el cargo a partir del 7 de enero de 2004.

Empleados de la Universidad se jubilarán

Durante diciembre y enero varios empleados de esta Casa de Estudios se jubilarán. El 31 de diciembre lo harán José Raymundo Lara González, de Carpintería; José Guadalupe Mejía Acosta, de Jardinería, y Pedro Veloz Hernández, velador, y el 15 de enero los académicos Antonio Partida y González, del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales; Carlos Corrales Díaz, del Departamento de Electrónica, Sistemas

e Informática, y Francisco Javier Martínez Rivera SJ, del Departamento de Estudios Socioculturales.

La educación vinculada a la tecnología

“México tiene que invertir en educación vinculada a la tecnología si quiere desarrollarse económicamente”, dijo Paolo Bifani, consultor de la FAO-ONU, durante la conferencia “La universidad frente al reto de sustentabilidad”. La charla se llevó al cabo el 10 de diciembre, en el edificio de Posgrados de esta Casa de Estudios.

Las campañas políticas bajo análisis

“La política en México es un juego de box, donde golpear y atacar es lo más importante”, dijo Jaime Durán Barba, consultor y asesor de campañas políticas, durante el Seminario de Comunicación Política, realizado el 11 de diciembre en esta Universidad. En el seminario, participaron varios organizadores de campañas políticas, en su mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Cruce 203. 15 de diciembre de 2003

En el camino Planes trienales 2004-2006

Los universitarios participaron en taller para mejorar las orientaciones estratégicas Leonardo Romero

Preocupaciones en torno a la investigación, a la capacitación de los docentes a partir de la Reforma Curricular, la sinergia entre academia y administración y algunas voces que se pronunciaron en torno a una orientación en materia cultural, fueron algunos de los aspectos señalados en el marco del taller sobre orientaciones estratégicas que se llevó al cabo con el fin de darlas a conocer y mejorarlas, con la participación de aproximadamente 320 itesianos. En la actividad realizada el 9 de diciembre, en la que participaron integrantes de los departamentos, centros y oficinas de la Universidad, profesores de tiempo fijo y de asignatura, estudiantes e invitados de empresas y de instituciones de educación media superior, se realizó una presentación de las siete orientaciones estratégicas planteadas por el Consejo de Rectoría (CR), la Junta de Gobierno (JB) y la Comisión de Planeación (CP), y los asistentes trabajaron en grupos heterogéneos y luego con sus compañeros de dependencias para analizarlas y pensar en los retos que implican a futuro. Las orientaciones estratégicas Reforma Curricular, el desarrollo de programas educativos, la investigación, la intervención social, la formación y capacitación del personal, una estrategia de diferenciación ante la sociedad y relación con el mercado de educación superior, y la gestión institucional, fueron reflejadas por los participantes a través de carteles que luego se expusieron, y en el plenario, en el que todos los asistentes conocieron las preocupaciones de la comunidad universitaria. Los tres organismos conductores de la actividad: JG, CR y CP, analizarán todas las aportaciones registradas en el taller, para validar y finalmente aprobar las orientaciones, que serán utilizadas el próximo año en la planeación institucional y en los planes trienales de cada dependencia.

Juan Leñero habló para los nuevos diseñadores Any Castro

Elizabeth Rivero

Diseño

Unir, agrupar, amortiguar, iluminar, dar valor y seguridad son algunas de las aplicaciones que tienen en común un “alambrito” y el oficio del diseñador, Gerardo Zepeda comentó Juan Leñero, académico del ITESO en una conferencia en Casa ITESOClavigero el 10 de diciembre. Con dicha analogía y descripción de las cualidades y usos entre el alambrito y la labor del diseñador, Leñero emitió su mensaje a la generación de la Licenciatura en Diseño 1999-2003, de la que fue padrino. El diseñador debe estar accesible y disponible, dijo Leñero El conferencista mencionó que existen dos condiciones para ser un buen diseñador: “siempre se debe estar accesible y disponible, así como tener diseños inteligentes para poder perdurar y dejar huella. El diseñador funciona cuando ha sido formado... úsense a ustedes mismos”, aseveró. En relación a la etapa en la que se encuentran, el padrino de generación les comentó que “se enfrentan a grandes ideas y a grandes miedos; es un momento difícil y crucial en sus vidas, apóyense en sus padres”.

Matemáticas

Jóvenes hábiles en matemáticas fueron premiados Elizabeth Rivero

Cuarenta y dos alumnos de preparatoria y secundaria fueron premiados el 11 de diciembre en el Segundo Concurso de Habilidades Matemáticas ITESO 2003, en el que participaron 232 estudiantes de diferentes preparatorias y secundarias de Jalisco y una de Colima. Diez fueron los galardonados con el primer lugar, 14 con el segundo y 18 con el tercero, a quienes se les otorgó un reconocimiento, libros y una calculadora científica. Todos tendrán la oportunidad de ser invitados por el Departamento de Matemáticas y Física (Maf) a formar un grupo que será entrenado en el ITESO, a partir de enero, una vez por semana. Enrique Rodríguez Ruiz, coordinador de la Unidad Académica Básica de Matemáticas para Ingenierías, comentó: “Les doy una advertencia: que la facilidad que tienen con las matemáticas no se traduzca en flojera, en estudiar menos; al contrario, deben aprovechar esa habilidad para aprender todo lo que puedan y desarrollarse. No hagan como el que enterró sus talentos, pongan sus miras en lugares más altos, esfuércense en tanto sus familias y el país lo necesitamos”. 3


Cruce 203. 15 de diciembre de 2003

Encuentro

Cuatro decenios de vida en la Universidad Elizabeth Rivero

Gustavo Abarca

Después de 40 años de estar en el ITESO, José Raymundo Lara, don Ray dejará de laborar en esta Institución. A lo largo de su trayectoria ha desempeñado varias labores, desde hacer el aseo, ser almacenista en los laboratorios de química, y en carpintería en el área de Mantenimiento de la Oficina de Servicios Generales (OSG). Antes de llegar al ITESO, don Ray vino a esta ciudad en febrero de 1963, pero fue el 9 de septiembre de ese año cuando ingresó a esta Casa de Estudios. En enero de 1984 fue cuando llegó al área de

¿Qué tan seguido toca madera? Siempre la estoy tocando. Día libre Me lo tomaría con gusto. ¿Es generoso? Según sí. ¿Colecciona algo? No. El lugar que más le gusta del ITESO Todo en general. ¿Que cree que aportó en estos 40 años? Nada más mi trabajo. Herramienta favorita La sierra circular. ¿Campo o ciudad? El campo. Algo hermoso Mi familia. Paciencia Mitad y mitad. Paz Sí. Me quedó en paz.

Alta de materias para reingreso a Primavera 2004

El lunes 15 de diciembre, a partir de las 8:00 horas en el edificio G, comienza el periodo para dar de alta las materias, de acuerdo a la fecha y hora que indica la ficha de inscripción. Más informes en la Subdirección de Servicios Escolares en la planta baja del edificio Xavier Scheifler SJ o en el buzón electrónico raulp@iteso.mx. 4

Mantenimiento de la OSG, donde hace labores de carpintería que consisten en mantener funcional al mobiliario de esta Universidad como “puertas, escritorios y libreros”. Con respecto a su partida de esta Casa de Estudios, don Ray, quien antes de laborar en el ITESO realizó oficios como ordeñador y tractorista en el campo, muestra tranquilidad. “Me voy agradecido con el ITESO por los años que me aguantó y espero no haberlo defraudado”, señaló el padre de nueve hijos y aficionado a las Águilas del América.

En los laboratorios de química laboró ocho años y fue ahí donde más trato tuvo con la comunidad universitaria. De personalidad sencilla, amable y con una sonrisa que esboza cada que hay oportunidad, Lara tiene muchos recuerdos del ITESO, lugar donde también habitó durante 23 años, a partir de 1964. Aquí vivió con su esposa, doña Lucita y tenían su casa donde ahora es el Obelisco. Vendían tortas de jamón y de pierna y comida a secretarias y a alumnos, y su negocio duró aproximadamente

doce años, a partir de 1970. En la cafetería vendieron sus productos durante un año y medio. Entre las personas que recuerda está Juan José Coronado SJ, “y tantas, tantas más”. El tiempo de dejar esta Institución está cada día más cerca, y si bien es algo que “va a cambiar mucho mi vida”, no deja de transmitir paz, con respecto a los años pasados. Finalmente, recomienda a los que empiezan a trabajar aquí dos cosas: “que sigan adelante y más que otra cosa que sean responsables con su trabajo”.

Alta de exámenes extraordinarios para Otoño 2003

Desarrollo de Habilidades Académicas, el 15 de diciembre comienzan los cursos “Aprendizaje colaborativo” y “La mediación en el proceso de enseñanzaaprendizaje”, a partir de las 9:00 y 16:30 horas respectivamente. Informes en la extensión 3260 (por las tardes) o en el buzón electrónico ccarabes@iteso.mx.

correcciones en las calificaciones es el 15 de diciembre, en la coordinación de cada carrera.

Fecha límite de corrección de calificaciones

Posada para los empleados itesianos

El alta de exámenes extraordinarios de Otoño 2003 se realiza el 15 de diciembre en la Sala de Publicaciones Periódicas de la Biblioteca, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Cursos para el desarrollo de las habilidades académicas

Como parte del Diplomado en

La fecha límite para solicitar

Concurso de nacimientos

El 18 de diciembre a las 11:00 es la fecha límite para inscribirse al Concurso de Nacimientos. Informes en el buzón electrónico rotciv@iteso.mx.

La Posada ITESO 2003 se lleva

José Raymundo Lara González Carpintero de la OSG Fecha de nacimiento: 25 de marzo de 1937 Lugar de nacimiento: La Estancia Grande, Lagos de Moreno, Jalisco Escolaridad: Primaria

al cabo el 19 de diciembre a partir de las 19:00 horas en el auditorio Pedro Arrupe SJ, con rifas, música para bailar y cena para el personal de la Universidad.

Vacaciones del personal

El personal de esta Casa de Estudios tiene su periodo de vacaciones del 22 de diciembre de 2003 al 6 de enero de 2004.


Cruce 203