Issuu on Google+

Los futuros egresados y su campo laboral

Segunda versión de las orientaciones estratégicas

Páginas 4 y 5

Página 6

Semanario informativo del ITESO

17 de noviembre de 2003. Año IV. Número 199 Gerardo Zepeda

El ser humano, como un todo

Un hombre integrado, complejo y que se entienda como un conjunto es parte del pensamiento planteado por Edgar Morin, quien dictó la conferencia “Las claves de la complejidad: pensar la educación y pensar el pensamiento”, el 10 de noviembre en el ITESO.

Página 7

“La Semana es una manera de declararnos ignacianos” Itzelín Mata / Eva María Camacho

“Los ponentes han sido de primera”, dijo José Martín del Campo SJ, jefe del Centro Universitario Ignaciano (CUI), con respecto a la Semana Ignaciana. Agregó que esta actividad fue una manera de hacer explícita la espiritualidad ignaciana, de “declararnos ignacianos”, a través de conferencias, una feria y del cine. El sacerdote explicó que esta Semana, que se desarrolló en el ITESO del 10 al 14 de noviembre, también se realiza en otras universidades del Sistema Educativo UIA-ITESO y añadió que esta edición se comenzó a preparar desde hace más de doce meses, y se planea repetir el próximo año.

Estética indígena y española

“Los jesuitas aprovecharon la estética indígena combinada con la española, promoviendo el Barroco y difundir el Evangelio”, dijo Mónica Martí, en la conferencia

“La Compañía de Jesús promotora del arte en el Colegio de Tepotzotlán”, el 10 de noviembre. La expositora mencionó que en la Biblioteca General de París se han encontrado más de dos mil planos de templos jesuitas. Al aprovechar las ganancias provenientes del pulque, construyeron haciendas desde Tabasco hasta el Estado de México.

La espiritualidad, al conocerse a sí mismo

El hincapié en dar un primer paso para conocerse a sí mismo, es la forma en la que se puede llegar al tercer nivel que propuso San Ignacio de Loyola, que es el de la espiritualidad, dijo Xavier Cadena SJ en su conferencia “Espiritualidad jesuita”, que dictó el 11 de noviembre. Cadena sostuvo que para lograr este objetivo, habrá que reconocer deseos,

a dónde pertenecemos, y aprender de nuestras experiencias. “El error que no se corrige, no se supera hasta que no se aprende la lección”, comentó.

Discernir a través del séptimo arte

El discernimiento en la vida cotidiana fue abordado por Ramón Mijares SJ, quien usó un video editado por Fernando Azuela SJ, sacerdote fallecido hace algunos años, en el que por medio de fragmentos de películas como Pocahontas, Un violinista en el tejado y La ciudad de la alegría, planteó cómo identificar “las dos mociones” de Ignacio de Loyola para encontrar el camino adecuado. “La regla para discernir es ver dónde está Dios en las mociones interiores. Si la decisión te da paz, quietud, serenidad, esa es la luz verde. Pero si te da zozobra, tristeza, cuidado. Luz amarilla. Ese no es el camino”, citó Mijares.


Señales

Cruce 198. 10 de noviembre de 2003

Dos nuevos representantes en el Consejo Académico El Consejo Académico del ITESO tiene dos nuevos representantes, ya que Rubén Rodríguez pasó a ocupar el lugar dejado por Jenaro de Silva, como representante de todos los profesores, mientras que Everardo Camacho es quien representa a los jefes de departamento en este organismo.

Periodo del 7 al 13 de noviembre de 2003

En la voz de los especialistas Por Lilián Solórzano

Lo incierto es propio de la vida En su visita a Guadalajara para ofrecer una conferencia en el ITESO, el pensador francés Edgar Morin resaltó el desafío de la incertidumbre como parte de la realidad humana. En todas las ciencias, dijo, hay incertidumbre. La existencia humana, desde el nacimiento, es incierta. “Entonces, enseñar la incertidumbre es enseñar lo que significa el conocimiento, porque el conocimiento es un espejo del mundo exterior, es una traducción y reconstrucción. Eso significa que el riesgo de los errores y las ilusiones está siempre presente”, expresó Morin al ser entrevistado por un diario local. Esto es relativamente fácil de comprender; lo complicado está en incorporarlo emocionalmente. La incertidumbre, mal manejada, genera inseguridad, y la inseguridad puede llevar al temor y al miedo. Como casa del conocimiento, del que tenemos como género humano y del que indagamos empujados por nuestra insaciable curiosidad, el ITESO contempla en los llamados Saberes Generales una formación para vivir con la incertidumbre. “Se pretende que los egresados tengan la capacidad de responder consciente, crítica y creativamente a las necesidades y desafíos que plantean las situaciones de la propia vida y el ejercicio profesional. Ello implica conciencia de la provisionalidad e incertidumbre de las respuestas”.

Fecha de nacimiento: 30 de septiembre de 1952 Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco Estudios: Licenciatura en Psicología y maestra en Desarrollo Humano por el ITESO

Vivir y sacar provecho de la incertidumbre

Las vacas son lo más importante para los iteso

Síntesis informativa semanal del área de Comunicación Externa de la Oficina de Comunicación Social

Hasta aquí la cita del genial periodista y escritor polaco. La luz que ella contiene me deslumbró y lo aclaró todo. Entendí cómo es eso de las vacas sagradas entre los iteso.

Un profesor del ITESO al que admire. Andrés Peixoto

Editor: Leonardo Romero. Encargada de información: Yarenny Castro. Encargado de diseño: Gerardo Zepeda. Reporteros: Gustavo Abarca, Any Castro, Joel Gutiérrez, Levi Ríos y Elizabeth Rivero. Producción gráfica: Gabriela Casillas, Roberto Lomelí y Alejandra Monroy.

David Fernández SJ

¿Qué cree aportar profesionalmente? La pasión que pongo a lo que hago

Jefe de la Oficina de Comunicación Social: José Antonio Cázares. Coordinadora de Comunicación Interna: Eva María Camacho. Consejo editorial: Luis José Guerrero, Javier Haro, Juan Jorge Hermosillo, Miguel Agustín Limón, Jorge Narro y Pedro Ramírez

Según el servicio en internet de World Press Review, los iteso constituyen ocho por ciento de la población de Uganda (Nota de la Redacción)

Leo a Kapuscinski en Ébano, su estupendo libro sobre África:

Eva María Camacho

Los iteso son un bello pueblo nilo-camita cuya población supera el millón de personas. Forman numerosos tribus y clanes. Se dedican, principalmente, a la cría de ganado vacuno. La vaca es su tesoro más preciado. No sólo es la medida de su riqueza sino que también posee cualidades místicas. Su existencia, su presencia, unen al hombre con la invisible luz suprema. Los iteso ponen nombres a sus vacas y creen que cada una de ellas tienen su propia personalidad, su propio carácter. A una cierta edad, un niño iteso recibe una vaca para cuidarla. En el curso de una ceremonia especial también recibe el nombre de su protegida: a partir de ese momento se llamará igual que ella. El niño juega con su vaca, pasa con ella su tiempo libre y se responsabiliza de su bienestar. (...) Es un territorio muy difícil -reconoce el padre Johan-. Los hombres nos preguntan cuántos dioses hay en nuestra religión y si tenemos uno especial para las vacas. Les explicamos que no existe sino un solo Dios. Se muestran decepcionados. “Nuestra religión es mejor”, dicen. “Tenemos un dios específico que protege a las vacas. ¡Las vacas son lo más importante!”.

Cruce. Semanario informativo del ITESO

2

Margarita Contreras Villaseñor Asesora educativa de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y representante del ITESO ante el Consejo Mexicano de Investigación Educativa

Una de las diversas vías que sirven de proyección externa para la Universidad es a través de los columnistas de los diarios que tienen algún vínculo con el ITESO, que conocen de cerca lo que se hace en la Institución o simpatizan con su propuesta educativa y sus orientaciones fundamentales. Algunos colaboradores de los diarios locales suelen hacer alusión a actividades, proyectos y miembros de la comunidad universitaria, por la relevancia que cobran con relación a un tema de interés público, o simplemente por la trascendencia que dan al quehacer de la Universidad. El 13 de noviembre, Luisa Fernanda Cuéllar, quien escribe para la sección “Negocios” de Mural, hizo referencia al proyecto Joven Empresario Universitario del ITESO. En su columna semanal “La alcazaba”, donde suele tratar temas de cultura y mercado laboral, Cuéllar describió cómo surgió este programa, cuáles son sus objetivos, y cómo opera. La columnista es profesora del ITESO y firma sus colaboraciones como licenciada en Relaciones Industriales, catedrática universitaria, escritora y consultora especializada en recursos humanos.

Tel. 3669 3539, extensión 3713. Buzón electrónico: cruce@iteso.mx. En Internet: www.cruce.iteso.mx

Encuentro

Levi Ríos

Empleados recibirán devolución de impuestos de gratificaciones de 2002 La Dirección de Administración y Finanzas informó que, con relación a la demanda que presentaron los trabajadores del ITESO impugnando la constitucionalidad de un artículo de la Ley del impuesto sobre la renta, se resolvió en definitiva con sentencia favorable a los empleados del ITESO por lo que de esta Casa de Estudios y requerirá a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberán hacer la devolución de los impuestos retenidos por las gratificaciones que recibieron en 2002. El procedimiento a seguir por los empleados de tiempo fijo que soliciten apoyo de la Universidad para obtener la devolución de su dinero, así como el texto completo sobre esta resolución, se encuentran en el Notice, en la carpeta Primera Plana.

Cruce 198. 10 de noviembre de 2003

El rasgo principal de su carácter. La energía Un defecto que no puede dominar. El orgullo ¿Hacia qué siente envidia? Hacia la gente indígena y sencilla que logra vivir a gusto Su ideal de felicidad. Estar bien conmigo y con los demás ¿Cuál es su cualidad preferida en los seres humanos? La sinceridad

El estado actual de su espíritu. En paz

Apenas comienza la entrevista, Margarita Contreras enciende un cigarrillo. Habla con seguridad de su trayectoria profesional, que incorpora la psicología y la educación. “Los procesos psicológicos tocan a la educación, y la educación toca la psicología”, explica. Como representante del ITESO ante el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), ha estado ocupada con el VII Congreso Nacional de Investigación Educativa, que se realiza del 18 al 22 de noviembre en Guadalajara. Dice que esta coyuntura ha servido para recuperar y poner al día la investigación que por muchos años se ha producido en esta Universidad. “El Comie promueve

que la investigación se siga realizando; esto es importante para la educación si se pretende dialogar con la realidad actual”, sostiene. Desde hace varios años, Margarita Contreras investiga en dos líneas: culturas indígenas y jóvenes. De este último tema, recupera: “Nuestro acercamiento a los jóvenes de ahora es muy difícil. Tenemos nuestras dificultades para entender su acercamiento a la realidad. Hemos sufrido muchos cambios como generación. Entonces los juzgamos como que están en riesgo, que son caóticos, que no saben a dónde van, en una situación muy inestable. Creo que más bien es nuestra dificultad para entenderlos. Nues-

tros sistemas anteriores no nos daban herramientas para manejar esto. En esta incertidumbre, el entendernos en esta sociedad no sé qué tanto es problema de nuestros jóvenes o de todos”. Madre de tres hijos –Iván, Daniela y Rominaopina que a un hijo hay que educarle a “aceptarse a sí mismo, quererse. Gozar con otros y estar al pendiente de ellos”. La educadora dice que a una pareja habría que enseñarle a “reconocerse en su individualidad y desde ahí relacionarse con la otra persona”. ¿Qué la hace reír? “Yo misma. Me interesa no perder la capacidad de reírme de mí misma. La risa es frescura”, dice con una sonrisa, quien

además es profesora en la Maestría en Desarrollo Humano. Dice que gusta de la moda “aunque no voy a la última. Me encanta este momento que estamos viviendo, con toda su incertidumbre, como diría Morin”. Dice que vive la incertidumbre “buscando la tolerancia conmigo y con los demás; no pretendiendo tener respuestas a todo, haciendo un discernimiento, consciente de las propias opiniones y dándose tiempo para la reflexión”. Y así se muestra, reflexiva. Hay mucho en ella que da la sensación de que tiene consciente la importancia del encuentro con lo esencial, con lo primordial, con lo básico. 3


Cruce 198. 10 de noviembre de 2003

Cruce

En agosto de 2004 el ITESO tiene previsto poner en práctica nuevos planes de estudio como parte del proceso de reforma curricular. Cada departamento realizó un diagnóstico sobre los retos actuales de las profesiones de su campo de conocimiento, con el fin de obtener apreciaciones útiles para la elaboración del nuevo currículo. Cruce ha ofrecido (de los números 195 al 198) información sobre los retos observados por las distintas dependencias en el proceso de reforma curricular. En esta ocasión se da cuenta de los departamentos sobre las cuales aún no se ha informado (de Filosofía y Humanidades, de Procesos Tecnológicos e Industriales, y de Intercambio Comercial) y se ofrece un resumen de las que fueron publicados con anterioridad. Los contenidos que se presentan no son, en todos los casos, producto del diagnóstico departamental; en algunos son parte de entrevistas a coordinadores de carreras, quienes ofrecieron su opinión independientemente del análisis departamental.

Carril central

El futuro de las profesiones del ITESO

Derecho •

Temas como la ecología, la transferencia de tecnología y la globalización

Serán expertos en monitorear el entorno, gestionar procesos organizacionales y en diagnosticar situaciones de mejora en cualquier organización

La corrupción en el ejercicio profesional es un problema importante a cuidar

Fuente: Francisco de la Maza Martínez, coordinador de la carrera

Administración Financiera

Dominio de una metodología de intervención en negocios, análisis financiero, identificación de problemas de liquidez y apalancamiento, de rentabilidad y colaborar en la planeación estratégica del negocio

Fuente: Enrique Ochoa, coordinador de la carrera

Diseño •

La comunicación no impresa es uno de los frentes de importancia para los futuros diseñadores

Aprender a trabajar con mercadólogos, comunicólogos y otros especialistas Fuente: Dolores Cortés, coordinadora de la licenciatura

Informática Administrativa •

Arquitectura •

El diseño urbano de los espacios colectivos, campo de interés

Ser emprendedores y trabajar en equipo con otras disciplinas para emprender proyectos que contribuyan al bienestar de la gente Fuente: Jenaro de Silva, coordinador de la licenciatura

Ciencias de la Comunicación

Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales Con cuidado del medio ambiente La fabricación de químicos con reducción en el uso de agua, aire y solventes, es uno de los aspectos a tomar en cuenta por los ingenieros químicos, ya que las tendencias indican un avance en la elaboración de materiales inocuos para el ambiente, tales como combustibles mejorados y materiales políméricos no contaminantes y reciclables, según figura en el documento Diagnóstico y propuesta de objetos socioprofesionales de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (PTI). El documento indica que se favorece, por ejemplo, la fabricación de productos químicos mediante procesos flexibles, adaptables y económicos en pequeña escala, con reducción al mínimo posible de utilización de agua, aire y solventes y a conservar los recursos naturales (uso mínimo y reciclado máximo).

4

Conocimientos generales, ética, responsabilidad y respeto a las normatividades

Fuente: Roberto Muñoz, coordinador de la licenciatura

Mantiene sus programas actuales La Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales recientemente se incorporó a la Universidad, por este motivo, no realizó esta tarea porque su dimensión académica depende de la Compañía de Jesús. Carlos Sánchez, coordinador de la carrera, considera que el plan de estudios responde a las necesidades profesionales y humanas del futuro egresado.

Cuatro líneas de trabajo esenciales Las nuevas líneas de desarrollo para los ingenieros mecánicos apuntan a fabricar nuevos materiales, automatizar y controlar, tratar superficies, manufacturar películas delgadas, crear memorias plásticas, desarrollar sistemas micro y nanoelectromecánicos y fotónicos, así como la biotecnología, la creación de estructuras “inteligentes” y sistemas de supervivencia, señala el documento citado. Las tendencias en el campo profesional del ingeniero

Departamento de Filosofía y Humanidades

Amplitud de conocimientos para ingenieros industriales La ingeniería industrial ha sufrido cambios en estos últimos tiempos, como el paso de los métodos mecánicos a los electrónicos; el cambio de procedimientos de diseño cualitativos a nuevas técnicas que requieren modelado matemático, la simulación en computadora y un amplio empleo de estadísticas, señala el documento anteriormente citado. En la Licenciatura en Ingeniería Industrial se apuesta a preparar a los estudiantes en ingeniería de manufactura, cadenas de suministro, finanzas, sistemas de gestión de la calidad y desarrollo de sistemas de bajo consumo energético.

Administración de Empresas

Tomar como referente una visión social humana y cristiana

Oportunidades en las relaciones públicas, en organizaciones culturales y en las nuevas formas de periodismo electrónico e impreso Fuente: Eduardo Quijano, coordinador de la carrera

Ciencias de la Educación •

El futuro se enfoca en el uso y desarrollo de la tecnología, y el desarrollo de una visión humanista

Deberá facilitar el aprendizaje, ser bilingüe, y capaz de aterrizar los conocimientos Fuente: Gabriela Ibáñez, académica del departamento

Contaduría Pública •

mecánico apuntan hacia cuatro líneas de trabajo: diseño de productos, manufactura, dirección de sistemas e investigación y desarrollo. Más que ingeniería sanitaria Las tendencias del conocimiento y la tecnología en la ingeniería ambiental se han transformado en mucho más que ingeniería sanitaria, sostuvo Eduardo Salazar, docente del PTI. El reto de los ingenieros ambientales, indicó, es que sus formas de organización y comportamiento faciliten el trabajo interdisciplinario y la transmisión de conocimientos sobre el medio ambiente. El académico señaló como ejemplo que los tratamientos de aguas negras son más complejos e incluyen no sólo procesos físicos y fisicoquímicos, sino biológicos.

Departamento de Procesos de Intercambio Comercial Egresados con capacidad para dirigir Los alumnos de Comercio Internacional, del Departamento de Procesos de Intercambio Comercial (PIC),

deben prepararse para ser profesionales flexibles, abiertos, capaces de crear sus propias empresas y preocupados por la sociedad en general. Según Olga Gil, coordinadora de la carrera, esta licenciatura irá de la mano con el desarrollo económico, sobre todo en el área de la internacionalización de las empresas y el comercio exterior, particularmente en las exportaciones. Por esta razón, se requerirán profesionales que tengan capacidad para dirigir, y que tengan las habilidades y los conocimientos necesarios para verse como generadores de sus propias empresas y de fuentes de trabajo.

Fuente: Ricardo Salas, coordinador de la carrera

Ingeniería Civil •

Buen manejo de software

Habilidades para facilitar el trabajo en equipo y el manejo de grupos

Edificaciones con consideración de la seguridad de la población y el medio ambiente Fuente: Luis Manuel Barroso, coordinador de la licenciatura

Ingeniería Electrónica •

El mercado necesita profesionales con capacidad de utilizar herramientas para el desarrollo de software y diseño asistido por computadora

El diseño electrónico, uno de los campos con más opciones de desarrollo Fuente: Martín Sinsel, encargado de revisión curricular del departamento

Ingeniería en Sistemas Computacionales •

Conocer el funcionamiento de la empresa y tener actitud de servicio, ética, habilidades de negociación y trabajo en equipo Fuente: Óscar Casillas, coordinador de la carrera

Desarrollo a futuro en organizaciones que integren las áreas de redes o sistemas de información especializadas en proveeduría de servicios y tecnologías de información y en consultoras

El mercado demanda egresados con conocimiento amplio de herramientas para el desarrollo de productos de software Fuente: Gisel Hernández, coordinadora de la licenciatura

Psicología •

Requerirán acentuar rasgos como ser autodidactas, formular problemas, ser más autocríticos y tener una mayor cultura por la evaluación

Existe un gran potencial en áreas como la salud * Fuente: Everardo Camacho, jefe del departamento

Relaciones Industriales •

Pensamiento global y más estratégico, capacidad de aprender por si mismos y de la autogestión

Podrán destacarse en asesoría, consultoría estratégica de personal y en la administración de procesos de personal Fuente: Leonor Ahuja, jefa de la dependencia

Equilibrio entre habilidades y conocimientos Uno de los elementos centrales a tener en cuenta por los futuros mercadólogos es tener un mayor equilibrio entre las habilidades y los conocimientos. María de Jesús Aceves Padilla, integrante de la Comisión de Revisión Curricular del PIC, indicó que la tendencia apunta a que se incorpore cada vez más esta profesión en términos más amplios. Esto abrirá más campos laborales en los cuales los profesionales podrán desarrollar su visión estratégica.

Relaciones Internacionales •

Gestores capaces de vincular la localidad con las redes mundiales de interdependencia económica, política y financiera

Se recalca la enseñanza de idiomas, en particular el inglés, la comunicación oral y escrita Fuente: Olga Aikin, coordinadora docente del área de Relaciones Internacionales

5


En el camino

Cruce 198. 10 de noviembre de 2003

Cruce 198. 10 de noviembre de 2003

En el camino Educación

Planes trienales 2004-2006

Reelaboran la propuesta de orientaciones estratégicas Cruce

Por acuerdo de la Junta de Gobierno (JG), el Consejo de Rectoría (CR) y la Comisión de Planeación (CP), se prepara una segunda versión de la propuesta de orientaciones estratégicas para la planeación institucional 2004-2006 que incorpora los señalamientos captados en consultas recientes, informó Luis José Guerrero Anaya, coordinador del CR y la CP. En sesión especial de los integrantes de la Junta, el Consejo y la Comisión, realizada el 10 de noviembre, por mayoría “resolvieron que continúa vigente el trabajo realizado por estos organismos en torno de la propuesta de orientaciones estratégicas”, dijo Guerrero. Una de las principales novedades es que, a partir de las conclusiones del foro de estudiantes realizado el 29 de octubre pasado, la JG, el CR y la CP estudian la posibilidad de incorporar a la propuesta una orientación estratégica relacionada con la vida estudiantil, expuso el también secretario de la Rectoría. El grupo de planeación también resolvió que es conveniente intentar conjuntar las orientaciones propuestas llamadas “Reforma curricular” y “Desarrollo de los programas educativos”. Para el 9 de diciembre próximo está previsto un segundo taller, con una participación estimada de 400 itesianos, de todas las áreas de la Universidad. En esta sesión se presentará una versión renovada de lo que se ha propuesto en “Reforma curricular”, “Investigación”, “Intervención social”, “Estrategia de diferenciación ante la sociedad y relación con el mercado de educación superior” y “Gestión institucional”, al tiempo que se mantienen como están definidas las orientaciones “Desarrollo de los programas educativos” y “Formación y capacitación del personal”.

Gustavo Abarca

Arquitectura

Cocina y amores mediterráneos

Gerardo Zepeda

Joel Gutiérrez

Una pelea culinaria para ganar el corazón de Nena es la trama central de Las relaciones deliciosas, la primera novela de Andreas Staïkos, que se sitúa en la actual Atenas. Las peripecias por las que pasan Damocles y Dimitri, vecinos del mismo edificio que además del gusto por la cocina comparten gustos musicales y una amante sin saberlo (Nena), son relatadas ágilmente con un lenguaje tan dinámico como divertido por Staïkos. Muy al estilo de Como agua para chocolate, pero a la inversa, ambos vecinos se pelean en sus propias cocinas para preparar el mejor platillo a su amante compartida, y así ganar su amor definitivamente. Deliciosas recetas de la cocina mediterránea se encuentran al final de todos los capítulos, los que el lector devorará en un santiamén ya que la novela se presta para ser leída de una vez. El libro se encuentra en la Librería Universitaria con 30 por ciento de descuento hasta el 10 de diciembre. Definitivamente recomendable.

Relaciones industriales

La subcontratación, en pro de la productividad La Quinta Visión se encargó de la parte musical en la celebración

Harán homenaje permanente a los fundadores Gustavo Abarca

La realización de una escultura que contará con las firmas y huellas de fundadores, egresados, profesores y alumnos destacados de Licenciatura en Arquitectura del ITESO, formará parte de un homenaje permanente para el cual se darán a conocer las bases en enero próximo, comentó Jenaro de Silva, coordinador de dicha carrera, en el marco de los festejos del 40 aniversario de esta licenciatura. El objetivo de Impronta, nombre que llevará la obra, es “Realizar un reconocimiento permanente a la gente que son fundadores, a formadores reconocidos y a los estudiantes notables”, destacó De Silva en la actividad llevada al cabo el 11 de noviembre. Dentro de estos festejos se realizó una celebración eucarística, el panel “La formación del arquitecto”, y un concierto de rock con el grupo La Quinta Visión, el cual cuenta con algunos egresados de las primeras generaciones de esta carrera. Durante el panel se hablaron, entre otras cosas, de anécdotas de los invitados dentro de la escuela y fuera de ésta, así como parte de sus trayectorias profesionales. 6

Edgar Morin y su “complejidad”

Any Castro

“Actualmente las organizaciones están muy preocupadas por reducir gastos de operación pretendiendo ser más efectivas y productivas; una de las estrategias que han estado implementando es derivar a terceros operaciones que no están directamente relacionadas con la organización”, aseveró Leonor Ahuja, jefa del Departamento de Economía, Administración y Finanzas, en la jornada académica titulada: “Subcontratación: el nuevo reto de la administración de los recursos humanos...¿y los subcontratados?”. En el acto, expertos en este tema expresaron la visión de empresas que venden el servicio de subcontratación, la que no subcontrata personal, la visión legal y la de derechos humanos. César Díaz de León, gerente de comercialización de la empresa One Digit, que vende servicios de subcontratación, indicó que esta tendencia reduce los costos y genera empleos, aunque de igual forma representa una falta de compromiso por parte de las empresas y de pertenencia e identidad para los trabajadores. El reto es compaginar la competitividad, productividad y calidad de vida, lo cual debe ser un esfuerzo de todos, finalizó Día de León.

Yarenny Castro

“Cómo conocer, cómo pensar en un modo pertinente” que integre los elementos del conocimiento pero al mismo tiempo entienda sus singularidades así como su contexto, es la complejidad planteada por el sociólogo francés Edgar Morin, quien visitó el ITESO para impartir una conferencia titulada “Las claves de la complejidad: pensar la educación y pensar el pensamiento”. Ante cerca de 800 personas que se dieron cita en el auditorio Pedro Arrupe SJ el 10 de noviembre, Morin habló del problema del conocimiento, su método y la reforma de la enseñanza. Morin busca un conocimiento integrado, complejo, en el que el hombre se entienda en su conjunto, desde la biología y la psicología al mismo tiempo, y lo ejemplifica al afirmar que “el momento mismo de mis palabras no es únicamente un hecho intelectual, son las neuronas, las sinapsis de mi cerebro que están en acti-

Relaciones humanas

La pareja rompe con la enajenación Cruce

Morin propone que el hombre se entienda como un conjunto

vidad terrible, es decir, no se puede concebir el mínimo de las cosas más humanas sin un mínimo elemento de naturaleza; por esta razón se puede decir que nosotros somos cien por ciento biológicos y cien por ciento no metabiológicos”. El pensador parisino afirmó que “el saber se

La sangre de Fito Cruce

Fito Páez vuelve con Naturaleza sangre, un disco que, como ya le es costumbre, hace referencias a una fuerte situación personal. “Sería una pavada no hablar sobre eso. Es difícil separar las cosas, porque no soy un profesional”,ha dicho. El álbum suena obsesivo, rockero. “Volver a mí”, habla de la ruptura. “La vida te lleva por lugares insólitos pero hay un lugar que es solamente tuyo. Con Cecilia (Roth) lo había perdido en los últimos años. Es volver a mí, y no perder más tiempo. Tengo 40 años”, explicó el músico. Tiene una nueva novia y lo evidencia en “Oh, nena”. En “Salir al sol”, escrita, durante los cacerolazos en Argentina, da ánimo a sus paisanos. Charly García le pone potencia a “Naturaleza sangre”, una crítica a los poderosos inspirada en la guerra en Irak. El disco termina con “Música para camaleones”, un homenaje a Truman Capote. Ingenioso, el empaque del disco, que se cierra con un imán e incluye un librito con montajes fotográficos del artista. Naturaleza sangre evidencia que Fito está atento, inquieto. Fito Páez en concierto. 19 de noviembre, 21:00 horas, auditorio Pedro Arrupe SJ. Informes en www.cultura.iteso.mx.

encuentra en migajas, entonces debemos reformar la enseñanza”, y agregó que se tiene “la necesidad de una reforma del conocimiento que al mismo tiempo debe ser una reforma del pensamiento... y entonces cómo hacer, se necesita una reforma por la educación” que permita relacionar

los elementos del conocimiento en su conjunto, en su contexto, pero al mismo tiempo entender sus dimensiones elementales. Esta conferencia estará disponible a partir del 17 de noviembre en su versión en audio en la página de internet www.cultura.iteso.mx.

Una pareja es un ser a veces incómodo o decepcionante, pero que rompe con prejuicios y rutinas que nos mantienen enajenados creyendo que la vida es pura calma, dijo José María Etchegaray, quien dictó la conferencia “Desarrollo espiritual de la pareja”, el 6 de noviembre en el marco del ciclo Educar Educándonos. Venimos a trabajar con una pareja que nos enfrenta a nuestros miedos; el abandono, el desamor, la crítica, la agresión y la impotencia, agregó Etchegaray, quien sostuvo que nos han educado para sentirnos bien cuando logramos la aprobación de los demás y, cuando no es así, interpretamos que algo anda mal. Etchegaray concluyó que la espiritualidad en la pareja supone asumir la responsabilidad, dejar de ser víctima y buscar culpables, para encontrarse uno y con el otro.

Análisis de la piel, nervios y metales con circuitos

Física

Yarenny Castro

Es posible obtener información de las partes que componen algunos sistemas como la piel humana, un nervio de rana y algunos metales a través de la aplicación de una técnica llamada impedancia (la oposición al flujo de la corriente eléctrica). Esto se abordó durante la charla “Usando la técnica de impedancia eléctrica para estudiar distintos sistemas físicos”, realizada el 11 de noviembre en el ITESO a cargo de José Luis González Solís. En ésta se explicó que el uso de circuitos eléctricos permite conocer las propie- El uso de circuitos dades de ciertos sistemas, con el objetivo eléctricos permite de obtener información con aplicaciones en campos como la medicina y la nutri- conocer las propiedades ción. de ciertos sistemas En términos generales, en esta técnica denominada “Electroscopía de impedancia” se utiliza un circuito que se comporta de manera similar al objeto analizado para obtener parámetros que a su vez proporcionan información sobre sus propiedades. Una de las áreas en las que esta técnica se está aplicando es la acupuntura, ya que ha podido demostrar la variación de la impedancia en determinadas partes del cuerpo humano. 7


Encrucijada

Cruce 198. 10 de noviembre de 2003

Cuotas de licenciatura aumentan 4%

Levi Ríos

Con el propósito de mantenerse a la vanguardia en el Como un medio para desarrollo de la planta física y la infraestructura de servicios en nuestro campus, así como enfrentar los ajustes en los precios de los insumosla dirección administrativa ha informado derivados de las condiciones coyunturales de la economía nacional, la Junta de Gobierno, en su sesión ordinaria de octubre, autorizó que las cuotas escolares de licenciaturas para el próximo ciclo de primavera se incrementen en 4 por ciento. De esta manera el crédito académico, que tenía un valor de 520 pesos, ahora tendrá un valor de 540.80 pesos para quienes paguen al contado. En forma similar, este incremento aplica para los dos tipos de inscripción, según corresponda a carreras con mayor o menor uso de laboratorios y materiales. Para los programas de posgrado, ahora con nuevas instalaciones y mejor equipamiento, la propia Junta de Gobierno ha determinado seguir con los incrementos de 8 por ciento al costo de las materias, conforme al plan de ajustes establecido que permita potenciar la calidad en los mismos. Dirección de Administración y Finanzas

Se inaugura el edificio Luis Hernández Prieto SJ Cruce

El edificio de Posgrados Luis Hernández Prieto SJ tendrá su inauguración el día 17 de noviembre, a las 12:30 horas, en una ceremonia en la que estarán presentes el rector Héctor Acuña SJ; Salvador Ibarra Álvarez del Castillo, presidente de ITESO AC, y Jesús Gómez Fregoso SJ, quien presentará una semblanza de Hernández Prieto SJ. En la actividad también se bendecirá el inmueble, acto que estará a cargo del arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

Listo, el edificio de Posgrados Adoquín tras adoquín, este obrero desbasta cada pieza hasta darle la forma justa para colocarla en una de las explanadas del edificio de Posgrados Luis Hernández Prieto SJ, días antes de su inauguración. ¿Y para qué? Para que el edificio esté acondicionado para ser sede de otro desbastado, el de formar maestros y doctores pertinentes y útiles a la sociedad. Los itesianos estamos preparados para el estreno de un nuevo espacio en el campus.

Comienza el VII Congreso Nacional de Investigación Educativa Cruce

Del 18 al 22 de noviembre se llevará al cabo el VII Congreso Nacional de Investigación Educativa, que se celebrará en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG. El ITESO participará de esta actividad con la presencia de varios académicos y la ponencia de Luis Felipe Gómez, catedrático del Departamento de Educación y Valores, quien dictará la conferencia “Las teorías implícitas de los profesores y sus acciones en el aula”. Más informes sobre este congreso en la dirección electrónica http://148.202.168.110/cnie.html.

Académicas Evaluación de profesores El 17 de noviembre comienza el periodo de autoevaluación del desempeño académico de profesores y de éstos a coordinadores docentes. Más informes en el buzón electrónico falvarez@iteso.mx.

Reinscripción para Primavera 2004

Del 19 de noviembre al 5 de diciembre es la entrega 8

de fichas de reinscripción y del Instructivo de Operación Escolar de Reingreso Primavera 2004, en la ventanilla de la Subdirección de Servicios Escolares.

Seminario del DESI

El 19 de noviembre Araceli García presenta “Propuesta de transición de IPv4 a IPv6 en un campus universitario”. La cita es a las 17:00 horas en la sala 12 del edificio E.

Comunitarias Por las muertas de Ciudad Juárez

Esta semana se realizan dos actividades relacionadas con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. La primera es la velada “Por las mujeres de Ciudad Juárez... y las de estos lugares”, el 17 de noviembre a partir de las 18:00 horas en la explanada de la Biblioteca. La segunda es la mesa redonda “Miedos, violencia, impunidad. Ciudad Juárez: del silencio a la visibilidad”, en la que participan Sergio González, autor de Huesos en el

desierto; Alfredo Limas, profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y Rossana Reguillo, profesora del ITESO. 19 de noviembre a las 19:00 horas en el auditorio de Maestrías.

dero” y “Lo dulce de Etzatlán”, videos realizados por alumnos de Ciencias de la Comunicación, se transmiten el 18 de noviembre a las 18:00 horas y el 22 a las 13:00 horas por el canal 7.

Culturales

Deportivas

Collage

Ascenso al Iztaccíhuatl

El Taller de Artes Plásticas Collage invita a su exposición de trabajos del 17 al 28 de noviembre en la Cafetería Central.

Voces y miradas

“Buscando sombra”, “El toca-

Deporte Aventura invita al Iztaccíhuatl para un campamento de alta montaña (sólo para escaladores con experiencia), del 20 al 23 de noviembre. Informes en el buzón electrónico deporteav@iteso.mx.


Cruce 199