Page 1

9 de junio de 2003

Semanario informativo del ITESO

Año IV Número

178

Gustavo Abarca

Difícil prueba,

el alta de materias

S

Por Gustavo Abarca

i bien no hubo largas filas, en el proceso de alta de materias con ficha para el periodo Otoño 2003 algunas fallas en el nuevo sistema y en la logística fueron las protagonistas. La actividad, llevada al cabo del 3 al 6 de junio, causó malestar en algunos alumnos, especialmente durante el primer día. Las fichas se otorgaron a los estudiantes antes de que terminara el periodo de Primavera y sólo son válidas en la primera etapa del proceso (la segunda será el 4, para quienes no han dado de alta ninguna materia, y el 5 general). Los alumnos fueron organizados por medio de un sistema en el que “se dio preferencia a los más viejos con mejor promedio”, según comentó Jorge López Ramella, coordinador de organización y métodos de la Oficina de Sistemas de Información (OSI).

Las cifras

71.5 por ciento de los alumnos que 4

tenían ficha para el primer día se inscribieron horas fue el máximo en cuanto a retraso del primer día

Números de los cursos de verano

El periodo de clases que se ofrece en verano tuvo una alta demanda este año. El número de alumnos inscritos fue de 2,446, de acuerdo con Aída Ávila, de la Subdirección de Servicios Escolares. Los grupos abiertos para este periodo escolar fueron 179, los cuales albergan a 155 materias, de todos los departamentos. Lizette

Hemeroteca, al rescate

Durante la jornada inaugural, se registró un retraso de hasta cuatro horas, el cual se resolvió cuando se abrió la Hemeroteca de la Biblioteca para agilizar el proceso, “como a las tres de la tarde”, según comentó Pedro Ramírez, subdirector de Servicios Escolares, quien allí asesoró a los estudiantes. López Ramella destacó que “aparentemente era un retraso mayor, pero como se estaba atendiendo en Hemeroteca, esa tardanza se emparejó”.

20 80 125

minutos lleva en promedio dar de alta las materias máquinas se utilizaron en el edificio G computadoras se emplearon durante la primera tarde, cuando empezó a agilizarse el proceso

Echauri, de la Subdirección de Servicios Escolares, dijo que este no ha sido el año con mayor demanda que han tenido los cursos, “pero está casi igual que el año pasado”, el de mayor número de inscritos. La baja académica de materias para verano se realizará los días 19 y 20 de junio.

En contraparte, Javier González, encargado de Logística Escolar de la Subdirección de Servicios Escolares, destacó que la mañana del primer día fue problemática debido a errores del sistema y de logística escolar. López Ramella explicó que la OSI se encargó de arreglar algunos imperfectos en el sistema, que requerían de más velocidad, y otros en códigos de programación. Uno de los problemas más comunes, de acuerdo con González, es que “los alumnos esperaban encontrar las materias del Área Menor en un recuadro con su nombre exacto, y lo que tenían que hacer era buscarlas a través de Optativas de Área Menor. Es cosa de hacer cultura, es la primera vez que se enfrentan a esta situación”. Aunque aún no existen cifras respecto al número de inscritos, Ramírez señaló que la tendencia de las últimas ocasiones ha sido que cuatro de cinco estudiantes hayan cumplido con este proceso.


Cruce, 9 de junio de 2003

Se necesitan donadores de sangre Por Any Castro

La casa de retiro Villa María, donde viven los padres jesuitas de la tercera edad, solicita ayuda a la comunidad en general pues se requieren donadores de sangre para cubrir una deuda que se tiene con el Banco de Sangre de Guadalajara. Conseguir donadores de sangre para ellos no es fácil, debido a que la mayoría de los sacerdotes no son originarios de esta ciudad y es difícil contactar a sus familiares. Hace aproximadamente un año y medio se realizó una petición a la comunidad universitaria con este mismo fin, la cual tuvo una escasa respuesta: cuatro miembros de la comunidad universitaria acudieron, tres maestros y un alumno. El tipo de sangre solicitado es indistinto; la cantidad, medio litro; otros requisitos son: ser mayor de 18 años y no tener tatuajes. Los interesados en donar, favor de comunicarse con el padre Luis Octavio Lozano Hermosillo SJ , en el teléfono 3669 3323, al correo electrónico lozano@iteso.mx o a la casa Villa María, teléfono 3642 8620.

Cambio de rutas en ITESO Express Por Gustavo Abarca

Para este periodo de verano el servicio de transporte ITESO Express hará algunos cambios en su ruta y en su manera de operar. Ahora cobrará cinco pesos cada vez que se aborde, mientras que el recorrido se limitará a “sacar a la gente del ITESO y acercarlos lo más posible a lugares donde pueden tomar otras rutas”, de acuerdo con Marco del Real, coordinador del servicio. El nuevo recorrido sale de la Universidad, toma la avenida Camino al ITESO, y son dos las variantes que puede hacer. La primera de ellas es conducir por Sierra de Mazamitla hasta la avenida Cruz del Sur, para posteriormente tomarla y llegar a López Mateos, continuar el Camino al ITESO y regresar. En cambio, la otra forma es a la inversa, debido a que toma López Mateos, Cruz del Sur, Sierra de Mazamitla y Camino al ITESO. Los horarios de salida serán los siguientes: 9:00, 10:00, 11:00, 13:00, 14:00, 15:00, 19:00 y 20:00 horas. Este recorrido se ofrecerá a partir de este lunes.

Egresada ganó Óscar estudiantil Cruce

La egresada de Ciencias de la Comunicación Patricia Riggen se hizo acreedora a un Óscar Estudiantil por su cortometraje La milpa. Este premio es otorgado por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. No es el primer premio relevante que Riggen gana; con el mismo trabajo ganó un Ariel y una Diosa de Plata.

A 900 nuevos profesionales itesianos

Q

uiero subrayar lo que esta Universidad ha querido dejar en ustedes, el aprendizaje que suponemos han alcanzado en estos últimos cuatro años. Particularmente me quiero referir a un aspecto que casi todos los estudiantes reconocen como una característica de la formación que les ofrece esta Universidad: un ambiente dispuesto a la convivencia libre y fraternal. ¿Qué quiere decir convivencia? Es muy probable que la respuesta espontánea sea: aceptar a los demás como son, tolerar al que está a mi lado. Creo que ustedes, en estos años, han trascendido esta primera respuesta. Nuestro concepto de convivencia corresponde más bien a la búsqueda de la unidad con los demás, a conseguir una solidaridad que considere al otro como alguien exactamente igual a mí; una solidaridad en la que todos los seres humanos sean parte de mi vida. Si esto es cierto, ustedes en su vida profesional, ya en la acción, también trascenderán la mera tolerancia, la sola aceptación de la diversidad y tratarán de construir posibilidades para que sus compañeros de trabajo, sus subordinados, sus clientes, sus colaboradores se desarrollen personalmente y puedan expresarse libremente, buscar las mejores opciones económicas y políticas y, lo más importante, comulguen entre ellos en la construcción de un mundo más humano.

EDITORIAL

2

Ideas expresadas por el Rector en los actos de terminación de estudios de licenciaturas

ACADÉMICAS

Interacción con San Diego La Oficina de Relaciones Institucionales ofrece a alumnos y personal la oportunidad de participar gratuitamente en los cursos de verano de la Universidad de San Diego que se impartirán en el ITESO. Habrá alrededor de 30 materias en inglés y en español (inscripciones hasta el 15 de junio). Además, invita al personal al curso de inglés del 23 de junio al 11 de julio, de lunes a jueves de 9:00 a 10:30 o de 11:00 a 12:30 horas (inscripciones hasta el 20 de junio) con un costo de 200 pesos. Informes en el teléfono 3669 3563. Docentes a estudiar en verano Comenzaron las inscripciones para el Diplomado en Desarrollo de Habilidades Académicas. Las opciones son: Evaluación en el marco de la enseñanza para la comprensión (16, 18, 19 y 20 de junio), Aprendizaje

mediado (23 al 27 de junio), Aprendizaje significativo (del 30 de junio al 4 de julio) y Los miedos y la docencia (del 30 de junio al 4 de julio). Informes en las extensiones 3260 y 3083, o al buzón ccarabes@iteso.mx. Luz, cámara, acción El 10 de junio a las 10:00 horas comenzará el taller básico Manejo de Cámara de Video, que se realizará los martes y jueves de las 9:00 a las 13:00 horas. Informes en la extensión 3151. Problemas laborales “Malestar del trabajador” es la conferencia-taller que impartirá Xóchitl Cortés el 12 de junio a las 17:00 horas en la Casa ITESO -Clavigero en el marco de las conferencias de Acadi. Informes en el buzón acadi@iteso.mx. Sexualidad en occidente El 13 de junio a las 16:00 horas empezará el curso Historia de la Sexualidad en Occidente. Informes en el teléfono 3134 2927.

Terminan la carrera El 13 de junio se realizará a las 11:00 horas la ceremonia de terminación de estudios de las licenciaturas en Administración de Empresas, Administración Financiera, Contaduría Pública y Relaciones Industriales, y a las 17:00 horas de la Licenciatura en Derecho. Ambos actos serán en el auditorio Pedro Arrupe SJ. Servicio social El Centro de Intervención y Desarrollo Universidad Empresa, invita a realizar el servicio social en micro y pequeñas empresas. Informes en el edificio M, cubículo 23 por las mañanas, y en el Ñ, cubículo 316 por las tardes.

CULTURALES

Cine ambiental Esta semana se presentarán producciones del Festival Internacional de Cine Ambiental en la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla SJ a

las 13:00 horas. El 9 de junio se proyectará Tong Tana, el paraíso perdido y La leyenda del árbol sagrado; el 10 de junio, Mama Coca y la guerra de las drogas y Bloqueados y condenados. Informes en la página web http:// cultura.iteso.mx.

COMUNITARIAS

Centros de copiado Durante el verano, los horarios de los centros de copiado del ITESO serán: Edificio C: de 8:00 a 19:45 horas de lunes a viernes, y de 8:00 a 13:30 horas los sábados. Edificio B: de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, y de 10:00 a 13:00 horas los sábados. Arquitectura y módulo J2 (a un costado del edificio D): de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y de 8:00 a 14:00 horas los sábados. Biblioteca: de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y de 9:00 a 14:00 horas los sábados.


Cruce, 9 de junio de 2003

5

Joel Gutiérrez

Nuevos planes de estudio para 2004 La revisión curricular, tema prioritario para la Universidad, vivió una semana de intensas labores en diferentes frentes

E

Por Leonardo Romero

l 30 de mayo un grupo de funcionarios itesianos acudió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para dar a conocer los avances y el modelo previsto respecto a la revisión curricular. Carlos Luna, director general académico y presidente del Consejo Académico; Gerardo Pérez Viramontes, de la Comisión de Revisión Curricular; Benjamín Luna, miembro del Equipo Interdepartamental de Revisión Curricular; Kina Vieyra, jefa de Tramitación Escolar y Pedro Ramírez, subdirector de Servicios Escolares, asistieron a la cita con los miembros de la Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior. “Se expusieron las principales acciones que se realizan, así como los elementos centrales de innovación. Se hizo énfasis en el modelo centrado en el aprendizaje del alumno, lo cual llamó mucho la atención”, aseveró Pedro Ramírez. El funcionario señaló que junio es un mes clave para tener listos los insumos (objetos socioprofesionales, saberes generales y estructura general del currículo) y se espera estrenar planes de estudio en enero de 2004.

El órgano de aprobación discute

El Consejo Académico analiza los documentos respecto a los saberes generales y la estructura general del currículo. En su última sesión, el 4 de junio, estas fueron las tareas realizadas, y a los textos analizados se les hicieron críticas que derivarán en un próximo documento. “Todo deberá aprobarse antes de vacaciones”, indicó Juan Jorge Hermosillo, coordinador del Consejo. De estas definiciones sale el trabajo de diseño del plan de estudios, ponerlo en papel y precisar cada una de las asignaturas. Los saberes generales estudiados hasta el momento son cuatro: desarrollo ético y moral y construcción de la identidad propia; conocer la realidad histórica y

social; aprender a convivir en y para la diversidad, y conocer lo que es conocer. En cuanto a la estructura general del currículo se discute qué se entiende por crédito y por asignatura, y aún no hay acuerdos tomados al respecto.

Definiciones, a fines de julio

Jorge Narro, director de Integración Comunitaria, dependencia corresponsable de la revisión junto con la Dirección General Académica, informó que de acuerdo a los avances que se han logrado, antes de las vacaciones de julio el Consejo Académico podría tener aprobados los documentos respecto a los saberes generales y la estructura general del currículo. En este marco, las tareas relevantes de la Dirección de Integración Comunitaria (DIC) serán la identificación y caracterización de situaciones de aprendizaje, proyectos, cursos y talleres, que puedan incorporarse a los planes de estudios como asignaturas.

Docentes preocupados

También el día 4 de junio se desarrolló una nueva sesión del Consejo Universitario (CU), en la que se trató la revisión curricular. En la reunión se presentaron críticas como el costo del proceso, si hay experiencias previas en América Latina, y cómo lograr que los docentes se adapten a los cambios. Ante estas cuestiones, Carlos Luna respondió que la revisión sí implica un gran costo, pero que vale la pena hacerlo. Además, apuntó que no hay constancia de experiencias similares e indicó que la renovación curricular es un proceso que va a continuar, y no se acaba con los nuevos planes de estudio. En esta misma sesión, además de acordar retomar el tema, el Rector designó a Rigoberto Gallardo, representante de la Dirección de Integración Comunitaria, como nuevo coordinador del CU.

“La distribución desigual de recursos, ligada a la explotación del medio ambiente” Cruce

El Instituto Cultural Cabañas fue el escenario de la inauguración de la Semana de Arte y Medio Ambiente en Jalisco, que tendrá diversas actividades en el ITESO y otros puntos de la ciudad. A la presentación de las actividades asistió el rector Héctor Manuel Acuña SJ, quien mencionó que “la crisis socioambiental y sus implicaciones han pasado a formar parte de la conciencia colectiva de amplios sectores de la humanidad, y ha incidido en términos prácticos, en cambios de conducta y actitud significativos en relación a la naturaleza y el mismo ser humano”.

En el acto, en el que también se realizó la presentación de la muestra de películas premiadas en el Festival Internacional de Cine Ambiental (FICA), el Rector advirtió que “existe una evidente distribución desigual de los recursos, directamente ligada con la explotación irracional del medio ambiente”. Como parte de las actividades planificadas para la ocasión, en la Biblioteca se presentará el ciclo de cine ambiental, y se exhibirán piezas de Hernán Vidal, “Hervi”, en una exposición denominada Humor en el fin del mundo.

Ignacio Medina analiza la democracia desde su nacimiento en Grecia

Luces y sombras de la democracia Por Joel Gutiérrez

Los avances de la investigación “El origen de la democracia: la herencia de la cultura política griega” de Ignacio Medina Núñez, fueron ampliamente discutidos y comentados el 3 de junio. Los integrantes de la Unidad Académica Básica (UAB) “Política y sociedad” e invitados, revisaron los resultados del trabajo obtenidos hasta ahora de la investigación de Medina Núñez, la que trata del paso de la democracia a través del tiempo, el legado que al día de hoy queda de los griegos y las posibilidades y situación de la democracia en Latinoamérica. El enfoque, la relevancia y pertinencia del trabajo contaron con opiniones encontradas dentro de los asistentes; uno de ellos, César Cansino, académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos, sugirió que los participantes de la UAB seleccionaran más cuidadosamente los temas investigados, dejando a un lado los que sean irrelevantes para ésta.

Favor de no fumar Por Nayeli Zaragoza

“No dejes para mañana si puedes dejar de fumar hoy”, fue el lema de la campaña que organizó la Coordinación de Enfermería con motivo del Día Mundial de No Fumar, el 31 de mayo. Desde el jueves 29 las enfermeras del ITESO recorrieron el campus para colocar alrededor de 300 trípticos, 50 displays y 50 reglamentos de la Ley Estatal de Salud en Materia de Protección a No Fumadores, donados por el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, además de150 desodorantes de ambiente. Fidelia Sánchez, coordinadora de Enfermería, asevera que se ha logrado crear conciencia entre la comunidad universitaria acerca de los efectos del cigarro y del respeto a los no fumadores. Como apoyo a la campaña, el 30 de mayo no se vendieron cigarros en las cafeterías.


8

Cruce, 9 de junio de 2003 Gustavo Abarca

Salvador Moreno López. Profesor de tiempo fijo del Departamento de Salud, Psicología y Comunidad del ITESO

28 años de docencia rinden frutos

E

Por Gustavo Abarca

n días pasados, Salvador Moreno López, doctor en Psicología Clínica y profesor del Departamento de Salud, Psicología y Comunidad de esta Universidad, fue galardonado con el Premio Estatal de Psicología por el Colegio de Profesionales de la Psicología de Jalisco, en la categoría de enseñanza. Moreno López nació en Uruapan, Michoacán, hace 52 años, y es profesor en el ITESO desde hace poco más de cuatro, donde actualmente es docente de tiempo fijo, además de ser el coordinador de la Maestría en Psicoterapia. El premio recibido en días pasados se entrega cada año, y se da en cuatro categorías: investigación, tesis profesional, enseñanza y ejercicio profesional, de las cuales las dos primeras quedaron desiertas, según comentó Moreno, quien estudió un doctorado en Psicología más orientado al aspecto clínico, en la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México. Everardo Camacho, jefe del departamento en el que trabaja el docente, fue uno de los que lo propuso lanzarlo como candidato al galardón. Los aspectos que se tomaron en cuenta para esta candidatura fueron “los años que tengo de experiencia en la docencia, y tal vez ayudaron las publicaciones que tengo”. El académico es autor de dos libros: La educación centrada en la persona y Guía del aprendizaje participativo, además ha sido

compilador de textos y ha escrito artículos en diversas publicaciones. Para Moreno, quien es docente desde 1975 y gusta de escuchar trova, folclor latinoamericano y jazz, especialmente intérpretes como Silvio Rodríguez y Tania Libertad, los retos que enfrenta la psicología hoy día son “actualizar la profesión, en el sentido de que debe responder a la problemática actual adecuadamente al contexto cultural, económico y político, generar mejor conocimiento y aprender a trabajar con otros profesionales”. La docencia, seguirá siendo su campo de acción, pero también tiene la inquietud de escribir “al menos un libro más, ojalá sean dos”, de los cuales uno trataría el tema de la escucha comprensiva, mientras que el otro hablaría del aprendizaje significativo. Tras una larga experiencia como docente ya tuvo un reconocimiento, pero hay otros que son más importantes. Dentro de estos logros está el que “un día me encontré a tres personas de quienes fui profesor ocho o diez años antes, y me platicaron de cómo esa experiencia les sirvió. Eso es lo que le da significado a lo que hago”, explicó el académico, quien en sus tiempos libres gusta de caminar en el bosque o en la playa, además de ir al cine.

La nueva imagen del hombre Por Adriana Amaral

“Los hombres tienen mucho que ganar si deciden ir más allá de los estrechos límites de su imagen más difundida”, afirmó Gustavo Orozco Aviña en su conferencia “En busca de lo masculino profundo”, dentro del ciclo Educar educándonos. Numerosos son, sin embargo, los valores tradicionales de la masculinidad, indicó el conferencista: ser varón creativo, fecundo, atento, protector, compasivo y erótico.

En su conferencia pronunciada en el auditorio Pedro Arrupe SJ, Orozco sostuvo que varios son los arquetipos de lo masculino: ser conquistador y fuerte en los años juveniles, o competitivo jefe de familia, con logros profesionales y gente a cargo sobre la cual despliega autoridad, riqueza y jerarquía en la madurez. No obstante, es verdad que el hombre debe evolucionar y no puede quedarse allí; debe alcanzar la sabiduría del patriarca que generosamente

deja atrás los cánones anticuados del que gobierna autoritariamente, impide el crecimiento de sus hijos y todo tiene bajo su control. El patriarca evolucionado deja de ser tirano, señaló Orozco, y sin importarle más las apariencias, se vuelve pleno en el desarrollo de su espiritualidad cuando reconoce su lado femenino para consolidar lo masculino profundo de su ser, y convivir armónicamente con la naturaleza y con quienes le rodean.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Editor: Leonardo Romero / Responsable de información: Nayeli Zaragoza / Diseño: Gabriela Casillas, Mariana González, Roberto Lomelí, Alejandra Monroy y Gerardo Zepeda / Consejo editorial Cruce-Magis: Eva María Camacho, José Antonio Cázares, Luis José Guerrero, Javier Haro, Juan Jorge Hermosillo, Miguel Agustín Limón, Jorge Narro, Pedro Ramírez, Leonardo Romero, Lilián Solórzano, Saira Velázquez. / DR, Marca registrada / Oficina de Comunicación Social: teléfono 3669 3539, extensión 3713. / En Internet: http://www.cruce.iteso.mx / Buzón electrónico: cruce@iteso.mx

Cruce 178  

Semanario informativo del ITESO,Universidad Jesuita de Guadalajara.