Page 1

8 de enero de 2003

Semanario informativo del ITESO

Año IV Número

157

Renuevan esperanzas

“Que se conserve el ambiente de libertad que existe. Como madre, mi deseo es que pongan una guardería. Muchos quieren mejores sueldos, pero como está la situación, pediría seguir siendo empleada del ITESO” Marisela Mondragón Gómez

La transición hacia el nuevo año siempre desencadena ilusiones de cambio en las personas. Se fijan nuevos compromisos y metas a cumplir con el fin de renovar, a la par de los días y del calendario, la experiencia humana. Para conocer las expectativas de las personas que trabajan en el ITESO en este año que inicia, se lanzó una pregunta sencilla: ¿Qué esperas del ITESO en 2003?

“Mi deseo es que todos cumplan los propósitos que se hayan planteado y que Dios se haga presente en sus corazones” Hector Acuña Nogueira SJ Rector

Juan Velasco Jiménez Jardinero

Carlos Luna Cortés

Director General Académico

Secretaria del Centro Universitario Ignaciano

“Espero que mejoremos en el trabajo dentro de las áreas de cada persona tiene a su cargo. Tendré que modificar cosas de jardinería y reforestación en el área del edificio nuevo”

“Me encantaría que este año se libere el enorme potencial de aprendizaje y de formación de la institución para salir fortalecidos en nuestro compromiso educativo con los estudiantes y la sociedad”

Anhela un contacto más cercano El próximo año el Rector espera profundizar el concepto de educación jesuita de la Universidad para dar elementos a los estudiantes con los cuales puedan enfrentar los retos que la sociedad actual está presentando. “Espero tener un contacto más cercano con la gente, pues a lo largo de un año he conocido sólo a algunas personas”, expresó.

“Espero que se inscriba más gente en el ITESO, pues los frutos de toda la promoción que realicé este año se verán reflejados en las inscripciones de 2003. Tengo previsto casarme” Jorge Martínez Ávila

Promotor de licenciaturas


Cruce, 8 de enero de 2003

Cartas

La discapacidad más extendida

L

Piden se aclaren dudas sobre el puente peatonal Estoy en el entendido que Tránsito y Vialidad o las rutas 619, 619A y 380 o, como es costumbre, la propia iniciativa de los choferes, tomen como parada la parte donde bajan las escaleras (véase Cruce 155, fotomontaje y dibujo de vista aérea). De otra manera tendré que cruzar la glorieta de la muerte en la que aparecen automóviles como si les hubieran mezclado chile en la gasolina. La otra es que si sigo por el puente ¿qué hago una vez del otro lado en medio de un camellón? Supongo que les pondrán topes a esas fórmulas 1 para que, previo cálculo de tiempos y movimientos, pueda cruzar hacia la banqueta, que por cierto están muy bien hechas y agradables para caminar hasta López Mateos. Recomiendo la caminata para aquellos que quieran llegar relajados al trabajo o a sus casas. ¡Enhorabuena, felicidades a ITESO AC! José Javier Coz Biblioteca

a mayoría de nosotros está acostumbrado a utilizar los recursos que la biología humana nos ofrece de manera natural, que nos cuesta trabajo comprender las situaciones que viven quienes por genética o por una circunstancia de su vida viven de otra manera esas capacidades. Una fractura, una cortada, una herida en alguna parte del cuerpo nos someten, temporalmente, a una situación nueva para nosotros. Ponemos entonces nuestra atención en la esperanza de que en algún momento posterior nos recuperaremos. Por desgracia, existen otros que no tienen esa expectativa. Carecer total o parcialmente de una o varias de las cuatro extremidades, de la

Cursos del Censa para el 2003 Por Dolores Garnica

Aplicar los principios básicos, la metodología y las herramientas de trabajo en el campo audiovisual, así como comprender los alcances de los sistemas electrónicos y la utilización eficaz de los recursos, son

Se propone reubicar el apeadero que actualmente está al nororiente de la glorieta frente al ITESO. Una posibilidad de la reubicación es en el lugar más inmediato a las escaleras que se tienen proyectadas dentro de la semiglorieta. Otra opción, es localizar el apeadero en el sitio inmediato al triángulo que forma la diagonal Camino al ITESO con el Anillo Periférico (el cual es propiedad del ITESO), que será un espacio verde, muy vinculado con el acceso norponiente del puente peatonal. En este último caso, se cancelaría la escalera norte del proyecto, que no sería entonces necesaria. Dicho acceso norponiente se plantea en el camellón, por lo que el proyecto contempla la señalización de piso y de elementos verticales para proteger el paso del peatón del camellón a cualquiera de las banquetas de la avenida diagonal. Jenaro de Silva Sagaón Director del proyecto de construcción del puente peatonal

los objetivos del Centro de Servicios Audiovisuales (Censa). Del 18 de enero y hasta el 12 de abril el Censa tendrá cursos sabatinos. Informes en tallercensa@iteso.mx.

Programa

Respuesta Una construcción variable

visión que otros tienen, del oído o del habla, de la agilidad de pensamiento o movimiento, enfrenta al individuo con dos situaciones: el del recurso físico disminuido, pero también el de la incomprensión de otros. Ésta, la incomprensión social, suele costar más que la primera, porque enfrenta al discapacitado con el desencuentro humano. El Día de la Solidaridad de este año, que se realizará el 13 de marzo próximo, y la labor de sensibilización social de la Institución durante 2003 estarán dedicados a los discapacitados, lo que nos otorga al resto la oportunidad de que cambiemos nuestra discapacidad por comprenderlos, aceptarlos y apoyarlos.

EDITORIAL

2

Talleres básicos de fotografía “Manejo de cámara, revelado e impresión en blanco y negro” Instructor: Federico Vallejo Sábados de 9:00 a 13:00 horas 40 horas 18 de enero al 8 de marzo Cupo: 17 participantes Costo: 3 mil 610 pesos (IVA incluido)

“Iluminación en Estudio”

Instructor: Luis/Caballo Sábados 9:00 a 13:00 horas 30 horas 18 de enero al 22 de febrero Cupo: 17 participantes Costo: 3 mil 300pesos (IVA incluido) Fecha límite de inscripción: 10 de enero

Taller intermedio de fotografía “Impresión fina”

Instructor: Luis Caballo Sábados 9:00 a 14:00 horas 25 horas

8 de marzo al 5 de abril Cupo: 17 participantes Costo: 3 mil 200 pesos (IVA incluido)

Taller básico de edición de video en PC Nivel 1 “Edición omnidireccional”

Instructor: Juan Manuel Güitrón Sábados de 13:00 a 15:00 horas 20 horas 1 de febrero al 1 de marzo Cupo: 17 participantes Costo: 2 mil 800 pesos (IVA incluido)

Taller básico de Macromedia “Flash”

Instructor: Víctor López Olivares Sábados de 14:00 a 18:00 horas 20 horas 15 de marzo al 12 de abril Cupo: 17 participantes Costo: 2 mil 650 pesos (IVA incluido)


Cruce, 8 de enero de 2003

3

Daniel Neufeld

Los primeros trámites del año Por Martín Luna

Roberto Núñez, director de ITESO AC ; Mario A. Lozano Ramírez, de Programas Comerciales, y Alberto Varela, director de Programas Comerciales.

Los itesianos tendrán apoyos en “Tu Meta”

E

Por Daniel Neufeld

gresados ITESO AC, Programas Comerciales SA de CV y Consorcio Inteligente SC, celebraron un contrato mercantil el 9 de diciembre. En este contrato se especifica que la empresa Programas Comerciales, a través de la mediación de Consorcio Inteligente, podrá comercializar su producto financiero denominado “Tu Meta” dentro de la comunidad universitaria del ITESO, con la condición de que en la publicidad se utilice el logotipo de Egresados y que a los propios miembros de la comunidad universitaria -incluyendo por supuesto a los egresados- se les otorgue un “trato preferente” dentro de los programas de financiamiento que se manejan.

Nayeli Zaragoza

Por Nancy Águila

Con la finalidad de conocer las perspectivas de empresarios y consultores de compañías locales, nacionales y multinacionales, se presentó un grupo de enfoque en Casa ITESO-Clavigero el 9 de diciembre. La actividad fue organizada por la Licenciatura de Relaciones Internacionales del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (Dsoj) y la Coordinación de Bolsa de Trabajo. El grupo de enfoque se integró por Claudia Velázquez y María Eugenia Rojas de IBM; Laura Esquivel Bengoa de Laboratorios Pisa; Jaime Gallo Gutiérrez de Arancia Corn Products Corporativo; Karina Padilla de Cemex, y Jacobo González de Cedelec. Los representantes de organismos privados hablaron sobre los procesos económicos y políticos más relevantes del estado así como de las necesidades en materia de formación de cuadros profesionales. También de sus proyecciones educativas, económicas y sociales, y la trascendencia de ésto con los perfiles de los egresados de Relaciones Internacionales.

Para primer ingreso es necesario registrarse y tomarse la fotografía, quienes tienen que refrendarla, es la simple aplicación de una calcamonía. Ambos trámites se realizan en la ventanilla de Servicios Escolares.

Tarjetón de Estacionamiento

El acuerdo también ofrece la posibilidad de participar en los programas de financiamiento que ofrece “Tu Meta”, los cuales tienen el beneficio de que se puede capitalizar la inversión sin necesidad de un aval, sea en la compra de una casa, departamento, terreno, la construcción, la compra de un auto o de maquinaria y equipo de trabajo. En la firma del contrato estuvieron Mario A. Lozano Ramírez, de Programas Comerciales; Carlos A. Farcug, de Consorcio Inteligente; y Raúl Bracamontes Zenizo, presidente de Egresados ITESO AC. Como testigos estuvieron Roberto Núñez, director de ITESO AC, y Alberto Varela, director de Programas Comerciales.

Analizan la visión de los empresarios

El ITESO ofrece buenos servicios y la mecánica es relativamente rápida, pero la falta de comunicación y la decidía de algunos estudiantes atrasan los procesos, dijo Flor Barrios, estudiante de Ciencias de la Educación, con respecto a la tramitación de credenciales, tarjetones y demás servicios que ofrece la Universidad. Para evitar congestiones y malestares es necesario saber cuáles son los primeros trámites semestrales para así, sin grandes complicaciones, hacer uso de los servicios universitarios. Credencial de Estudiante

Para obtenerlo hay que llevar tu tarjeta de circulación y llenar una pequeña forma en la ventanilla junto a la caseta de entrada. Este trámite es anual, lo que quiere decir que el tarjetón es sólo valido de enero a enero.

Cuentas en la red itesiana

Para activar estas tres cuentas hay que recurrir a los asesores que se encuentran en el edificio F, quienes te ayudarán a que establezcas tu clave de entrada a cada cuenta. El mantenimiento de esta red es constante, pero se hacen una limpieza de archivos semestralmente (este semestre la limpieza se realizó el 12 de Diciembre), por lo que hay que hacer respaldos de la información. * Cualquier duda o aclaración puede realizarse en

la ventanilla de la Dirección de Servicios Escolares (DSE), en donde pueden dar información pertinente con respecto a cualquiera de estos trámites y servicios.

Los montañistas ganan interés de empresarios Por Dolores Garnica

Cristina Villalobos Padilla recibe la comunión por parte de los sacerdotes jesuitas Raúl Mora Lomelí y Jesús Gómez Fregoso

Casi cuatro décadas al servicio del ITESO Por Nayeli Zaragoza

A 39 años y medio de servicio en el ITESO, Cristina Villalobos Padilla se jubiló en diciembre pasado. Con una ceremonia eucarística oficiada por los sacerdotes Jesús Gómez Fregoso SJ y Raúl Mora Lomelí SJ, y un brindis, amigos y compañeros despidieron a Villalobos Padilla. “Yo me desvivía por atenderlos y de todos saqué muchísimas cosas buenas para llevar por la vida”, expresó.

El Grupo Desafío 8000 sigue en pie de lucha, la búsqueda de patrocinadores y apoyo económico ha rendido ya algunos resultados: el interés y reconocimiento de autoridades gubernamentales y posibles tratos con empresas en el estado. El 5 de diciembre realizaron una reunión a la que invitaron a empresarios y representantes del los ayuntamientos de Guadalajara y Tlaquepaque, esto con el fin de reunir patrocinios y apoyo económico para completar el presupuesto para que dos montañistas vayan a la expedición al Everest. En esa reunión, representantes de Telmex, Pegasso y Quimosa, entre otras, ofrecieron hablar con sus empresas para conciliar algún trato. El Ayuntamiento de Guadalajara ofreció un espacio en la Presidencia Municipal para montar exposiciones de fotografía de otras expediciones y proyectar un audiovisual en plazas y edificios públicos. Francisco Ibarra, coordinador de patrocinadores del grupo, informó que se recaudaron 6 mil pesos de aportación voluntaria durante el evento.


4

Cruce, 8 de enero de 2003

Sorpresa, sorpresa... El personal del ITESO festejó el 20 de diciembre su posada. Más de 2 mil 500 personas disfrutaron de la pastorela, a cargo del grupo Alebrije, bailaron y hasta recibieron regalos que iban desde una televisión hasta una chocomilera. Fotos: Nayeli Zaragoza y Gerardo Zepeda

El rector Héctor Acuña SJ dio un mensaje en el que refrendó los valores itesianos.

La sorpresa de la noche fueron, los globos rojos y verdes que daban la oportunidad a los empleados de participar en uno de los concursos y ganar más premios.

La pastorela estuvo a cargo del grupo Alebrije.

Los empleados de Servicios Generales fueron los más divertidos de la posada itesiana. De entre los 50 regalos que rifaron, hubo varias bicicleta de montaña.

Moises Contreras y Lorenza de la Cerda ayudan a uno de los concursantes a hacer lagartijas en uno de los juegos.

Alta Fidelidad amenizó el baile en el auditorio Pedro Arrupe SJ.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Editora: Saira Velázquez / Consejo editorial Cruce-Magis: Eva María Camacho, José Antonio Cázares, Javier Haro, Juan Jorge Hermosillo, Miguel Agustín Limón, Diana Martínez, Jorge Narro, Pedro Ramírez, Lilián Solórzano, Saira Velázquez / Diseño: Gabriela Casillas, Mariana González, Roberto Lomelí, Alejandra Monroy y Gerardo Zepeda DR, Marca registrada Oficina de Comunicación Social: teléfono 3669 3539, extensión 3713. / En Internet: http://www.cruce.iteso.mx / Buzón electrónico: cruce@iteso.mx

Cruce 157  

Semanario informativo del ITESO,Universidad Jesuita de Guadalajara.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you