Page 1

sumario

Conoce las fechas importantes para final de semestre

En la FIL busca las novedades editoriales del ITESO

Reportaje

Cultura

2 de diciembre de 2002

Año IV Número

Semanario informativo del ITESO

154

¿Derechos y obligaciones? Los estudiantes desconocen los lineamientos del Reglamento de Alumnos

L

Por Omar Magaña

as actividades que de cotidiano realiza la comunidad estudiantil dentro del ITESO están respaldadas, autorizadas o reguladas por una serie de derechos y obligaciones que la Universidad ha desarrollado, a fin de facilitar la convivencia entre los mismos. Estos derechos están descritos en el Reglamento de Alumnos que la oficina de Servicios Escolares entrega cada semestre a los estudiantes, sin embargo “falta que estos consideren la capacidad que tienen de demandarlos”, señaló Miguel Bazdresch, procurador de Derechos Universitarios del ITESO. El procurador afirmó lo anterior en el foro sobre derechos universitarios “¡Si los tienes, úsalos!”, al que convocaron alumnos de la materia del tema cardinal de derechos humanos, el viernes 22 de noviembre en el auditorio Pedro Arrupe. Aunque con una afluencia mínima, en el foro se interrogó a Bazdresch sobre la falta de promoción de este reglamento, a lo cual el procurador respondió que “estos están en el Reglamento de Alumnos, además de que son cosas que deberían funcionar de manera natural entre la comunidad universitaria”. Sin embargo, en un sondeo realizado al azar por Cruce a 15 estudiantes de diversas carreras, donde se preguntó si conocían sus derechos y obligaciones como universitarios, se evidenció que hay desconocimiento de las obligaciones y derechos universitarios.

Conócelos Derechos

Obligaciones

* Participar en la convivencia universitaria desde la expresión libre de ideas y con la capacidad de organizarse en sociedades de alumnos. * Reclamar a las autoridades el cumplimiento de sus garantías con base a las normas establecidas. * Informarse de aquellas decisiones, acontecimientos o programas que lo beneficien o lo afecten. * Contar con todos los elementos necesarios para formarse como profesionista

* Convivir a través del respeto y de la responsabilidad de formar parte de la comunidad universitaria. * Conocer los reglamentos que aplican sobre sí y ser responsable con ellos. * Solicitar información sobre lo que sucede en la universidad. * Involucrarse en su formación de forma activa. Estos son puntos que engloban lo que señala el Reglamento de Alumnos.

La función del Procurador de los Derechos Universitarios es asesorar a los integrantes de la comunidad y a los organismos universitarios en lo relacionado con la legislación interna del ITESO. Informa además a las autoridades correspondientes sobre afectaciones a los derechos de los miembros de la comunidad universitaria. Concilia los intereses de las partes involucradas. Para acercarse, se puede acudir a la Procuraduría de Derechos Universitarios en el edificio Ñ cubículo 302 o llamar al 3669 3455.

Gerardo Zepeda

El procurador

Habrá puente peatonal en enero Los estudiantes y empleados que diariamente cruzan el Periférico, ya no tendrán que “torear” los automóviles, porque a partir de finales de enero habrá un nuevo puente peatonal. La plataforma de metal, que inició su construcción el 26 de noviembre, conectará desde la caseta de ingreso hasta donde comienza el Camino al ITESO. Roberto Núñez, director de ITESO AC, informó que el paso se construirá con metal y concreto con una pendiente muy leve. La obra fue diseñada por Genaro de Silva, académico del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano.


Cruce, 2 de diciembre de 2002

Cartas Incomodan las palabras, no los chiflidos En si la queja general no fue de los chiflidos ante las muchachas, sino las palabras altisonantes que se dijeron para las personas que venían de preparatorias de bajos recursos, no confundamos. Recuerdo que en mi generación Psicología 1993-1997 en el edificio C era común que hubiera clase de psicología y de ingenierías... a lo cual los ingenieros chiflaban cada vez que pasábamos, lo cual se les quito la costumbre cuando nosotras nos pusimos en fila y cada vez que pasaban era chifladera. Entendieron que el ser visto como objeto es incomodo y de ahí en adelante hubo amistad, respeto y comunicación. Mayté Oliva Balcells

Coordinación de Orientación Profesional

Jesuitas y laicos, en servicio de la sociedad Tres son los temas sustanciales que atiende la Compañía de Jesús en México: la pobreza, la educación y los derechos humanos. A través del trabajo social y la pastoral en estos temas, dijo hace días David Fernández Dávalos SJ, asistente de Educación del Padre Provincial, los jesuitas buscan contribuir al desarrollo del país: · La pobreza es un problema que ha crecido en el país; genera impotencia, abandono e incapacidad social. · La educación es inequitativa, pues coexisten instituciones educativas privadas de calidad para las élites con escuelas públicas de baja calidad para la mayoría de la población. · Los derechos humanos civiles y políticos comienzan a ser atendidos, pero aún faltan avances en los derechos sociales, económicos y culturales. La Compañía de Jesús redujo en años pasados su trabajo con clases pudientes, sectores que atienden otros organismos de la Iglesia Católica. “No sé si tenemos mayor o menor influencia. No nos interesa el poder como tal, nos interesa poder servir a la sociedad y se puede hacer en la medida en que se alcanza a todos los grupos de la sociedad”, expresó David Fernández. Y para ese empeño, los jesuitas consideran clave la participación de los laicos.

Periodo del 22 al 28 de noviembre Síntesis informativa semanal del área de Comunicación Externa de la Oficina de Comunicación Social

Inglés, noticia en los diarios Por Lilián Solórzano El acuerdo del Consejo Académico que establece el uso del inglés como segunda lengua en los programas educativos del ITESO, fue un hecho noticiable para El Informador, Público y Mural. Los diarios informaron del acuerdo con base en el boletín que emitió la Oficina de Comunicación Social (OCS). Los dos primeros dieron cuenta a detalle de la nueva medida y prácticamente reprodujeron toda la información del comunicado. El 25 de noviembre Público le dedicó a la noticia la página de Universitarios, en la sección Ciudad y Región, mientras que El Informador la llevó como principal en Educación, dentro de Local. Ambos acompañaron las notas con una fotografía de estudiantes en el campus. También informaron cómo será el proceso de aplicación del acuerdo, las opciones que habrá para quienes no cuenten con la certificación requerida, estadísticas del nivel de conocimiento de esa lengua entre los profesores de planta y la población estudiantil, así como de los títulos en inglés que hay en la Biblioteca de la Universidad. Mural presentó una nota breve el 22 de noviembre en La U, de Comunidad, que sólo refirió la obligatoriedad y las razones del acuerdo, y recuperó el testimonio del director general académico, Carlos Luna.

Jorge M. Gómez Bocanegra Coordinador docente del Departamento de Estudios Socioculturales

Celebratoria boca La boca es el lugar de las celebraciones. En ella celebramos la memoria, el recuerdo, la historia y el sabor de aquella manzana mítica, de cuyo árbol su sombra todavía nos acompaña. Es en la boca donde celebramos el canto de los pensamientos, el canto de las ideas-sirenas que se nos aparecen en el mar inmenso de todas las hablas inagotables. Precisamente, es la boca donde celebramos con risa la alegría del estar presentes junto a otros gustos, y sonreímos cuando notamos o presentimos que la sombra del futuro que se nos aparece al otro lado de las ventanas, está siendo proyectada con el batir de alas de no pocas guacamayas. Aun así, en la boca celebramos el sentido y el sinsentido de nuestras experiencias. Celebramos que el afuera y el adentro, limitados por nuestra boca, sean dos realidades que no se oponen ni se excluyen, porque, antes bien, sabemos que se trata de dos realidades vecinas, yuxtapuestas, que se visitan con frecuencia para celebrar el apacible vacío en que la mirada descansa, en tanto la maravillosa lluvia que en la boca se celebra, no acaba nunca de mojar la vida.

PÁGINAEDITORIAL

2


3


4

Cruce, 2 de diciembre de 2002

El ITESO representará a universidades privadas del estado

Archivo

Por Nayeli Zaragoza

Isla de edición en el Centro de Servicios Audiovisuales (Censa)

Detuvieron en el campus a dos presuntos ladrones

U Cruce

n joven ajeno al ITESO intentó robar el 21 de noviembre una cámara profesional Handycam de los laboratorios del Centro de Servicios Audiovisuales (Censa), informó Juan Carlos Ortiz, coordinador de Seguridad de la Institución. Al tratar de huir con el equipo del Censa, el sospechoso fue perseguido por empleados del centro, apoyados por personal de Seguridad y detenido cuando se dirigía hacia el Periférico. El personal de Seguridad avisó de inmediato a autoridades policiacas de Tlaquepaque. Mientras se esperaba la llegada de una patrulla, el detenido fue interrogado y reconoció que ingresó al campus con dos personas. Se les buscó

en las instalaciones universitarias, y se logró detener a uno de ellos. Los dos jóvenes detenidos fueron entregados a las autoridades. Representantes jurídicos de la Universidad y testigos del suceso presentaron la denuncia.

Recomendación

Ortiz informó que este tipo de incidentes se presentan eventualmente en el campus, dado que el ingreso de peatones no es controlado, por lo que recomendó a la comunidad universitaria cuidar pertenencias y lugares de trabajo. En caso de que algún itesiano observe alguna situación de riesgo, se le pide que informe de ello al personal de Seguridad del ITESO.

Por segunda ocasión el ITESO fue nombrado representante de las instituciones de educación superior privadas del estado ante el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal), informó Patricia Guadarrama, jefa de la Oficina de Relaciones Institucionales de la Universidad. Durante una sesión del Comité Consultivo del organismo realizada el miércoles 27 de noviembre, esta Casa de Estudios fue elegida por unanimidad por las demás universidades, reconocidas ante la Secretaría de Educación Pública del Estado, para ser representadas a través del rector Héctor Acuña Nogueira SJ. Ahora, al Rector le toca “trabajar en forma coorresponsable y llevar el liderazgo para convocar, trabajar, solicitar, pero sobre todo para proponer dentro del seno del consejo directivo [...] dialogar y llegar a acuerdos buscando espacios mejores para las instituciones de educación superior”, como señaló Guadarrama. Para la Universidad, aseguró Guadarrama, es relevante haber sido electa nuevamente, ya que se está reconociendo la labor que se realizó en 2000. “El ITESO puede llevar el liderazgo en la gestión y logros de convenios y acuerdos entre instituciones con el Gobierno del Estado y el Conacyt, para beneficio de las instituciones y de los alumnos”.

Miércoles: dosis de humor - Estoy embarazada, dice ella - Pero si tú y yo nunca, responde Eugenio - No es tuyo, es de otro, replica - ¿De quién?, pregunta él Con esta conversación termina su novia a Eugenio, al inicio del cortometraje “Miércoles” dirigido por Lino E. Coria Mendoza, profesor del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI). En este trabajo quiso retomar el estilo de humor del cine mudo, un poco de Woody Allen y otro tanto de Mr. Bean, para construir una comedia de enredos ubicada en esta época, explica Coria. A su personaje Eugenio, interpretado por él mismo, luego de su terminación con la novia le suceden una serie de infortunios, que van desde el amigo gandaya que llega para pedirle su departamento y su coche, hasta una diarrea que le da a ambos por unas micheladas. Este corto independiente en video fue presentado el martes 26 de noviembre en el auditorio A.

Arquitectura y entorno Por Dolores Garnica

A partir de un panorama de la visión del mundo de la Venezuela popular, los participantes de la conferencia “Psicología, mundo de vida y arquitectura” analizaron la importancia del acercamiento y la comprensión a las comunidades populares. Alejandro Moreno, investigador del Barrio de San Isidro en Venezuela, quien dictó la conferencia, comentó los errores y aciertos a los que están sujetos los arquitectos, ingenieros e investigadores que pretenden trabajar en una comunidad mediante su propia visión. La conferencia se presentó el 27 de noviembre en el auditorio de Arquitectura y Diseño.

Fernando Rojas, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura de Cuba, y María Fernanda Treviño, coordinadora de Casa ITESO-Clavigero

Daniel Neufeld

Por Daniel Neufeld

Cuba: paraíso cultural Por DN

La conferencia “Cuba: revolución y cultura”, impartida por Fernando Rojas, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura de Cuba, retrató a la isla como el paraíso en el que la Revolución subsidia a la cultura. El funcionario caribeño afirmó que en la última década las políticas culturales cubanas han madurado y actualmente se vive un respeto hacia la libertad de creación. “Ahora como nunca antes, los artistas se sienten dueños de su trabajo”, aseguró durante la conferencia realizada este miércoles 27 en la Casa ITESO-Clavigero. Ante la pregunta, sobre algunas carencias materiales del pueblo cubano, Rojas respondió tranquilamente: “No vengo a decirles que no hay problemas, por supuesto que los hay. Toda persona merece vestir bien y comer carne una vez al día. No se puede comprar un auto pero se ha impulsado el transporte colectivo”. “No se tiene acceso a ciertos bienes de consumo pero el sector salud es de la mejor calidad para todos. No existe el analfabetismo y el Estado subsidia fuertemente la cultura” apuntó.


Cruce, 2 de diciembre de 2002 Martin Luna

Los Mevas registran poca participación de estudiantes

D

Por Martín Luna

La sesión de pintura fue la atracción principal de Expo Diversidad en Psicología

Se respiran diferencias Por Martín Luna

Libertad de opinión, de acción, de religión; todo esto en un mismo entorno. Esta imagen llena de multiplicidad puede quizá evocarnos a la mente la palabra diversidad, pero ¿qué significa realmente esta palabra? Para intentar explicarlo, los alumnos de psicología convocaron a la comunidad itesiana a Expo Diversidad en Psicología. Tres conferencias y una sesión de pintura fueron la atracción principal, de esta actividad que dio inicio el 18 de noviembre en el auditorio A con la conferencia “¿Sentido: a dónde va todo esto?”. La fe, nuestro lugar en el Universo y hasta las diferentes preferencias sexuales fueron los contenidos de las discusiones, pero fuera de la academia los alumnos se expresaron más allá de la reflexión y las palabras, dejándose llevar por los pinceles y el cartón. Ricardo Caldera fue uno de los organizadores de este evento y describió a la diversidad como un reconocimiento al individualismo sin olvidar que todos son diferentes. “Se buscaron temas un poco relacionados con la psicología, pero que fueran interesantes y que sobre todo pudiéramos ligarlas con otras cosas, como por ejemplo la religión. Esperábamos menos gente, realmente hubo respuesta”, expresó Caldera.

5

espués de tres semanas los carteles verdes al costado de las computadoras son tan sólo el recuerdo de una posibilidad universitaria de retroalimentación, la evaluación a la docencia de sus profesores. El sábado 23 de noviembre, el Sistema de Evaluación del Desempeño Académico, mejor conocida como Mevas, llegaron a su fin y más de 19 mil evaluaciones se contestaron y arrojaron así la mejor crítica que un profesor puede recibir, la de sus alumnos y sus superiores. Este año las evaluaciones intentaron ser más rápidas y eficientes que en años pasados,

pero a pesar de eso no llegaron ni al 50 por ciento de participación. “Creíamos que como en años pasados los problemas técnicos serían una dificultad, por lo que prestamos especial atención”, dijo Francisco Álvarez, encargado de las evaluaciones. La comunidad itesiana representa alrededor de 55 mil evaluaciones de las cuales sólo fueron contestadas en 35.52 por ciento de un total de 19 mil 432 formas. Esto representa una participación realmente baja, aunque mayor que en años pasados.

Cuántos participaron Departamento o centro

Total a evaluar

Evaluaciones contestadas

Porcentaje de participación

888 4,731 3,767 4,302 5,253 5,842 6,649 5,643 7,236 2,627 7,766

399 2,104 1,649 1,745 2,029 2,165 2,402 1,776 2,198 767 2,198

44.93 44.47 43.77 40.56 38.63 37.06 36.13 31.47 30.38 29.20 28.30

54, 704

19, 432

35.52

Educación y Valores Procesos de Intercambio Comercial Matemáticas y Física Electrónica, Sistemas e Informática Procesos Tecnológicos e Industriales Formación Humana Economía, Administración y Finanzas Estudios Socioculturales Estudios Sociopolíticos y Jurídicos Salud, Psicología y Comunidad Hábitat y Desarrollo Urbano ITESO

Fuente: Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano

Los riesgos del fatalismo religioso Por Nancy Águila

La definición de terminologías como religión y fanatismo serán definidas el 5 de diciembre a las 20:00 horas en la Casa Loyola, durante la conferencia “Los riesgos del fatalismo religioso”, impartida por Edmundo Vallejo. “El objetivo es desechar la idea de que sólo existe un grupo de personas fanáticas y el resto queda salvado; sino descubrir cómo todo ser humano tiene dentro una pequeña o gran beta de fanatismo”, refirió Vallejo.

Breves Premiarán a Rector de UIA en DF La Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada (AMIAP) entregará el Premio Nacional al Altruismo 2002 al rector de la Universidad Iberoamericana de México, Enrique González Torres SJ. La ceremonia se llevará a cabo el jueves 28 de noviembre, en el marco del Día Internacional del Altruismo, a las 18:00 horas en el Centro Asturiano en la Ciudad de México.

Evaluación final del Siged La evaluación final del Siged comienzo el 26 de noviembre. En esta etapa se reconocerá y evaluará los resultados finales de cada una de las responsabilidades de acuerdoa n las metas que fueron acordados en la etapa de planeación. Los resultados deberán estar en el sistema a más tardar el miércoles 11 de diciembre. Informes en la oficina del Siged.

Cambios en la ODI El 26 de noviembre, mediante un comunicado, el rector Héctor Acuña SJ informó que la Oficina de Desarrollo Institucional (ODI) se encargará de la relación entre los universitarios y las fundaciones así como agencias de cooperación que antes realizaba la Oficina de Relaciones Institucionales.

Invitan a Bazar Navideño La Oficina de Servicios Generales invita al personal de tiempo fijo o tiempo variable a participar el próximo 10 de diciembre en el Bazar Navideño. Junto con su familia pueden colocar un espacio de venta de regalos navideños. Para mayores informes acudir a las oficinas con Liliana Castillo o llamar a la extensión 3580.

En la charla, que es la última ponencia del ciclo Educar, educándonos organizada por la Coordinación de Egresados, se tratarán cuestiones históricas y contemporáneas, se delimitará el significado de términos religiosos y habrá una sesión de preguntas y respuestas con el auditorio. La cita será en Casa Loyola ubicada en Lope de Vega.


6Cruce,

2 de diciembre de 2002

Este material está disponible en la Biblioteca

El ITESO y Cuba estarán en la FIL

E

Por Martín Luna

Por José Javier Coz

Este número monográfico está dedicado al tópico de población, consumo y medio ambiente, más en concreto a la interacción entre la dinámica de poblaciones, en este caso migración y concentración urbana, actividades económicas, especialmente pesca y turismo, y la amenaza de extinción de especies relacionadas con estos problemas en zonas litorales con ecosistemas marinos y costeros, vulnerables o en riesgo, sobre todo esteros y manglares. Esta edición recopila a manera de modelos, nueve estudios de caso en zonas tropicales del Tercer Mundo: Islas Solomon, El Salvador, Islas Galápagos, Tailandia, Vietnam, Ghana, Micronesia e Indonesia. Contiene además artículos teóricos sobre ecología social y desarrollo económico sustentable que analizan la interacción entre ecosistemas costeros, hábitos y patrones de consumo, cambios en la dinámica demográfica, regímenes de propiedad colectiva, privada y nacional, tecnología y conocimiento, recursos, economía, mercados, modo de vida y capacidad de recuperación social. Ambio: A Journal of the Human Environment, Vol. XXXI No. 4, junio 2002

El futuro del Estado social Coordinadores: Jorge Alonso, Luis Armando Aguilar y Richard Lang Este libro da una crítica mirada al futuro del Estado social, mediante el análisis de las ideas más recientes acerca de la crisis de éste y las discusiones sobre el reciente deterioro social y las políticas para encararlo.

Psicología de la liberación para América Latina Autor: Ignacio Martín-Baró Habla sobre el trauma psicosocial causado por la violencia política y la guerra en El Salvador, la importancia social de la opinión pública de ese país y la psicología del trabajo en América Latina.

Cuatro directoras, cuatro documentales Por Daniel Neufeld

Fabiola Alcalá y Bárbara Carroll, del ITESO; Ada López y Carolina Valdez, de la UdeG, presentaron su perspectiva de Guadalajara. “Cuarto de siglo”, de Bárbara Carroll, retrató la intimidad de un anciano que lleva 25 años sin salir de su casa, viviendo con sus pájaros enjaulados, rodeado de imágenes religiosas que él mismo decora con lentejuelas y enterándose del mundo a través de la televisión. “Si el señor nos da licencia”, de Fabiola Alcalá, se sitúa en un espacio que muchos sufren, el área de licencias de la Secretaría de Vialidad, la cámara sigue a ciertos personajes a través del vía crucis de este trámite. En “Viejos lobos de bar”, Carolina Valdez presenta un emotivo retrato de la cantina La Fuente, narrado por sus músicos y con la intervención de un pintoresco personaje del lugar que termina entonado una canción. Ada López presentó “Reflejos”, la vida de un fabricante de calidoscopios, un retrato reflexivo sobre este oficio a punto de extinción, las imágenes lentas del calidoscopio girando son contrastadas con las rápidas imágenes de los videojuegos actuales. Estos trabajos son el resultado del taller “La mirada documental”, coordinado por el realizador berlinés Gordian Maugg. El berlinés Maugg fue invitado a la ciudad y ha participar en el taller por el Departamento de Estudios Socioculturales de la Universidad, el Departamento de Imagen y Sonido de la UdeG y el Instituto Goethe.

Martin Luna

Zonas tropicales

l mes de noviembre termina, los bolsillos buscan sentirse más pesados, las estanterías se vacían buscan do más espacio y el ánimo de leer renace, por que este mes es para los libros, es el mes de la FIL, que este años será dedicado a Cuba, y en su edición número 16 como cada año, el ITESO estará presente con un stand. Para está edición de la feria, la Universidad tiene preparadas novedades, entre ellas El futuro del Estado social, coordinado por Jorge Alonso, Luis Armando Aguilar y Richard Lang, y una nueva edición de Psicología de la liberación, de Ignacio Martín-Baró, las cuales son publicaciones de esta Casa de Estudios. Además presentarán la publicación número 52 de la revista Renglones, que es también itesiana. El ITESO tendrá en el stand 3005 una gran variedad de temas y sobre todo, novedades dentro de las ramas sociales. Pero no todas las publicaciones son originarias del ITESO, ya que cuatro planteles del Sistema Educativo UIA-ITESO comparten escenario con la universidad tapatía. “Hace ya ocho años el ITESO incluyó en su stand publicaciones del sistema UIA”, dijo Gabriela Vargas, encargada de comercialización y distribución de publicaciones en la Universidad. La FIL recibe a la cultura cubana, la música, el sabor de su gente y la buena escritura serán la pimienta de este banquete literario preparado para todos los jaliscienses.

Lo nuevo

Escultura “Universos paralelos” de Alejandra Villada

C3: foro de expresión Por Martín Luna

Ciencia, arte y cultura, tres partes esenciales dentro del desarrollo humano, tres formas de expresión, tres pretextos para proponer. Pero en el ITESO no sólo son eso, sino que ahora son la bandera de C3, una nueva oferta dentro del campus en la que la expresión y el conocimiento son el impulso principal del proyecto. “En el ITESO siempre ha existido una necesidad de exposición”, dijo Maya Viesca, encargada de Difusión de Promoción Cultural. Este nuevo foro se encuentra establecido por ahora en la biblioteca Jorge Villalobos SJ, y ha intentado “dar luz a materiales que merecen ser expuestos”, por ejemplo los códices. Actualmente se encuentran dos exposiciones; “Número, pondero y mesura” la cual contiene la explicación de varios instrumentos de medición de líquidos, materias y gases. La segunda es una muestra de los trabajos realizados en el taller de artes plásticas, impartido por José Jorge Sánchez Muñoz. C3 es un nuevo proyecto para universitarios, cualquier proyecto o iniciativa de exposición puede plantearse en la oficina de promoción cultural.


Cruce, 2 de diciembre de 2002

7

El ITESO apoyará al deporte en Conadeip Por Cruce

El deporte como parte intencional del proceso educativo de los profesionistas en formación en las universidades particulares del país, es la propuesta que el ITESO reforzará en el Congreso Nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas AC (Conadeip) que se realizará del 3 al 6 de diciembre en Playa del Carmen, Quintana Roo. La vicepresidencia de la zona occidente de la Conadeip reside actualmente en la Universidad y promueve detectar los impactos del trabajo de esta comisión en el deporte de las universidades particulares del país. Otra de las prioridades del congreso es internacionalizar el desempeño de los equipos buscando escenarios deportivos en norte y Latinoamérica para los equipos campeones a nivel nacional, además de incluir de manera oficial a los estudiantes de secundaria (categoría Juvenil A) en sus competencias.

Los montañistas presentaron fotografías de su recorrido por el Shishapangma

Demuestran fuerza

“Dios está en la montaña”

Los equipos representativos femeninos de futbol y voleibol del ITESO han demostrado su fuerza en la eliminatoria rumbo a los campeonatos nacionales de la Conadeip del 2003. Los futbolistas ganaron dos encuentros, empataron uno y perdieron otro, se posicionan en tercer sitio, mientras que los jugadores de voleibol ganaron a uno de sus oponentes y están por enfrentarse a su segundo rival. Los equipos de baloncesto en ambas ramas califican automáticamente al nacional, ya que del 1 al 5 de abril de 2003, el ITESO será sede de los campeonatos nacionales de la Conadeip en este deporte.

ios está en los sherpas, en la mon taña que nos ayudaron, en la gen te que confió en nosotros, en la montaña misma, pero también está en lo imposible, en la razón por la que la montaña no nos permitió llegar a la cima a pesar de que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, manifestó emocionado Rodrigo Ponce. Al hacer la proyección el audiovisual del ascenso al monte Shishapangma el 27 de noviembre en el auditorio Pedro

Por Cruce

Por Cruce

En un ambiente de tensión en la banca y presión para los jugadores de las finales de los Torneos Regulares, el Atlético 69 se impuso con un marcador global de 6 goles a 0 (2-1 en partido de ida y 4-0 en partido de vuelta) sobre el equipo Divos en el futbol soccer. Mientras que entre conatos de bronca y ánimos caldeados los dioses demostraron su “deidad” sobre Sus padres con un marcador de 38 puntos sobre 35 en la final del baloncesto. El equipo vencedor del torneo regular de futbol corto fue Slugger, quien venció con 3 goles a 1 a Mazacotes. Al cierre de esta la edición estaba por jugarse el viernes 29 de noviembre la final del torneo de clausura de futbol soccer entre los equipos Atlético Guañal y Servicios Generales. La información completa de los resultados de estos torneos se pueden encuentrar en la carpeta Comunitarios del Notice.

Arrupe SJ, Ponce y sus compañeros recordaron su experiencia ante más de 500 personas. Moisés Contreras, coordinador de Educación Física y Salud Integral y principal promotor de la realización de la expedición, destacó el desarrollo, el esfuerzo y la preparación que siguieron para llegar a la cumbre. Rodrigo Ponce y Alejandro Minakata serán los únicos dos estudiantes que irán con Desafío 8000 que tratarán de escalar el monte Everest en marzo del 2003.

Familia y niños, ejes de la EDI

efsi

Torneos Regulares para el Atlético 69

D

Por Cruce

Integrantes de Atlético 69 festejan al recibir su trofeo

Tres serán los ejes fundamentales de desarrollo de la Escuela Deportiva Infantil (EDI) del ITESO durante el 2003: el niño, el entrenador y los padres de familia, afirmó Pilar Rodríguez, del Laboratorio de Psicología del Deporte. “Se realizarán evaluaciones de valores y actitudes, orientación motivacional y autoestima a los niños al inicio y final del curso, así como también se dará capacitación psicopedagógica a los entrenadores y se continuará con la escuela para padres de familia involucrándolos en el proceso de desarrollo de sus hijos mediante conferencias y reuniones de seguimiento”. Las actividades de la EDI terminará el 6 de diciembre con una posada para los niños, ya están abiertas las inscripciones para el siguiente periodo que dará inicio el 20 de enero con las disciplinas futbol, baloncesto, ajedrez y se agregará tae kwon do para niños de los 5 a los 13 años de edad en todos los deportes y ramas.


Cruce, 2 de diciembre de 2002

Gerardo Zepeda

8

Margarita Vázquez Padilla. Responsable de la sucursal de Benitos Pizza en el ITESO

El rostro amable de Benitos ca, exigente, corajuda, amable; uno tiene que buscar la manera de que te conozcan y familiaricen contigo. Con los años de tratarlos ya sabes lo que les gusta comer y tomar”.

“Ya cumplí 25 años de trabajar... (aquí) te encuentras gente muy excéntrica, exigente, corajuda; uno tiene que buscar la manera de que te conozcan” “La primera semana que trabajé aquí, el muchacho que iba a preparar las pizzas se accidentó, yo las hice todas; un día hasta lloré porque me sentía desfallecida de que nadie me pudiera ayudar”.

DETENTE en la transmisión de la conferencia de Ana Sara Ferrer “Comunicación política”, que pertenece al ciclo “Voces de la Democracia”, del IFE. La cita es el lunes 2 de diciembre a las 17:00 horas. Transmisión en: http://video.iteso.mx. Informes: Catalina González Cossio en el buzón ccossio@iteso.mx, teléfono 3669 3544 extensión 3250.

Sin embargo el esfuerzo fue compensado, ya que, pese a no recibir propinas en el ITESO, su sueldo aumentó considerablemente, a esto se aunó la convivencia diaria con los itesianos. “Me tratan con mucho cariño, esa es mi más grande satisfacción”. Madre de cuatro hijos, todos ellos con diferentes estudios gracias al esfuerzo de doña Mago, comparten las gratas experiencias de quien ha llevado una vida dedicada al servicio. “Existen tres cosas que me gustaría hacer: terminar de construir mi casa, encontrar un centro de rehabilitación para que atiendan a mi nieta discapacitada y poner un asilo de ancianos; el vivir con una persona con limitaciones físicas hace a uno más sensible, más humano”, manifiesta. “Quiero dejar una huella, que la gente me identifique por mi carácter, mis atenciones, y aquí en el ITESO ya tengo muchos muchachos que me quieren bien”.

MANTENTE ALERTA al inicio del taller de fotografía “Impresión Fina” que será a partir de hoy y hasta el 10 de diciembre. El taller dura 24 horas cuatro horas diarias con un costo de 3 mil. Informes en el Centro de Servicios Audiovisuales o al 3669 3420 con Alejandra Beltrán o Montserrat Figueroa.

DiSFRUTA de la presentación de una historia de navidad “Milagro de vivir” este sábado 7 de diciembre a las 12:30 horas en el Auditorio Pedro Arrupe SJ. En la obra estarán Angélica Sánchez Hernández, alumna de la preparatoria abierta y profesores del Sistema de Educación Abierta del ITESO. Informes al 3669 3434 extensión 3220.

Siga Siga

Alltto o A

u figura se ve tras la barra. Fresca, sonriente y con especial amabilidad hacia los clientes, Margarita Vázquez Padilla, mejor conocida como doña Mago, atiende todos los días a la comunidad universitaria que disfruta de la pasta, las papas, hamburguesas y desde luego, las pizzas de Benitos, local instalado en la cafetería Central. Desde la remodelación hace dos años de la cafetería, doña Mago es la responsable del funcionamiento de esta sucursal en el ITESO. “Soy adicta al trabajo, es mi vida. Entro todos los días a las siete de la mañana, nadie me vigila, manejo el Benitos, soy cocinera, ¡hago de todo!”, expresa. Doña Mago se ha consagrado en esta empresa, “ya cumplí 25 años de trabajar en Benitos”. La experiencia en el restaurante le ha permitido conocer a personas de todo tipo, “te encuentras gente muy excéntri-

Preventiva Preventiva

S

Por Nancy Águila

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Editora: Mónica Larios / Consejo editorial Cruce-Magis: Eva María Camacho, José Antonio Cázares, Javier Haro, Juan Jorge Hermosillo, Mónica Larios, Miguel Agustín Limón, Diana Martínez, Jorge Narro, Pedro Ramírez, Lilián Solórzano / Diseño: Gabriela Casillas, Roberto Lomelí y Gerardo Zepeda DR, Marca registrada Oficina de Comunicación Social: teléfono 3669 3539, extensión 3713. / En Internet: http://www.cruce.iteso.mx / Buzón electrónico: cruce@iteso.mx

Cruce 154  

Semanario informativo del ITESO,Universidad Jesuita de Guadalajara.