Issuu on Google+

sumario

Adivinación vs fe y ciencia

Editorial

Cátedra Adenauer sobre economía de mercado

Listos para ir a los InterUIAs

Reportaje

Deportes

Gusto por las artes numéricas Miguel Alcaraz Rivera

Radiografía

28 de octubre de 2002

Año IV Número

Semanario informativo del ITESO

149

Desarrollar fuentes de energía, el reto

Del 20 al 24 de octubre se realizó en el ITESO el VII Congreso Internacional de Electrónica de Potencia

L

Por Daniel Neufeld

os retos que tiene la electrónica de potencia en este nuevo milenio son: el desarrollo de automóviles con fuentes de energía alternativa al combustible; el desarrollo de pilas más ligeras y de mayor capacidad para los para aparatos de telecomunicación y computadoras portátiles; y el desarrollo de inteligencia artificial en los sistemas de electrónica de potencia” entre otros, mencionó Thomas Hableter, presidente del IEEE, en su ponencia “Retos para el nuevo milenio”, durante el segundo día del VIII Congreso Internacional de Electrónica de Potencia (CIEP 2002). Este Congreso, organizado por el ITESO, el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), y el Institute of Electric and Electronics Engineers (IEEE), reunió a ingenieros, investigadores y estudiantes de más de diez países como Japón, España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Brasil y México. Durante cinco días se expusieron 45 trabajos sobre el desarrollo actual, las tendencias y nuevas tecnologías de la electrónica de potencia alrededor del mundo.

Algunos de los temas abordados en el congreso que tuvo lugar del 20 al 24 de octubre en el Auditorio Pedro Arrupe SJ, fueron: celdas de combustible y microturbinas; simulación, moldeo y análisis; balastros; semiconductores; y electrónica industrial; entre muchos otros. Los tres expositores de la conferencia “Retos para el nuevo milenio”, Thomas Hableter, José A. Cobos, de la Universidad Politécnica de Madrid, y William Shepherd, de la Universidad de Ohio, estuvieron de acuerdo en una cuestión: “tenemos mucho que aprender de la naturaleza”, citaron ejemplos como la forma en que funciona la red neuronal del cerebro, la forma en que el tejido muscular transforma la energía química (alimentos) en fuerza, y el sistema con el que los árboles bombean agua del suelo, a través de todo su cuerpo, hacia la atmósfera. Los estudiantes asistentes tuvieron oportunidad de conversar con los especialistas y enterarse de programas de estudio de electrónica de potencia en otras universidades del mundo.

Hilda Rodríguez Gómez

Estudiante de Ingeniería Electrónica del ITESO, séptimo semestre

“El doctor Shephard decía que el futuro de la electrónica de potencia éramos los estudiantes, que no nos diéramos por vencido si los maestros nos decían que eso no se hace”. Lino E. Coria Mendoza

Profesor de Ingeniería Electrónica del ITESO, miembro del comité organizador del Congreso

“La carrera de electrónica no había tenido un congreso así desde que hace años... Es triste ver la apatía de los jóvenes, de esta generación de MTV o del doble click”. Jochen von Bloh

Ingeniero alemán, expositor especialista en aplicaciones de medio voltaje

“La calidad de las exposiciones está bien, pero creo que estuvo demasiado enfocado a personas de México y España, no he encontrado personas especializadas en mi área de conocimiento... además esperaba encontrar más personas de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Honduras”

Esta semana quedarán instalados los mapas ubicacionales en las estructuras correspondientes. Estos mapas forman parte del nuevo proyecto de señalética para el campus, desarrollado por alumnos de la carrera de diseño y el profesor Rodolfo Encarnación.

Eva María Camacho

Listos los mapas ubicacionales


Cruce, 28 de octubre de 2002

Vínculos con el sector empresarial Por Omar Magaña

Con el fin de integrar con mayor fuerza a la Universidad con el sector empresarial, la Oficina de apoyo a la Vinculación con el Sector Productivo dejó de pertenecer a la Dirección de Relaciones Externas (DRE) y se integró a la Dirección de Integración Comunitaria (DIC). La integración a la DIC implicó su transformación de oficina a centro, con lo que ya son cuatro las dependencias de este tipo en dicha dirección. El cambio efectuado el 29 de julio de 2002 y dado conocer a través de un comunicado oficial el 15 de agosto, se efectuó a partir de que el Consejo Universitario coincidió en que los objetivos y planes de la oficina estaban estrechamente ligados a las líneas de trabajo de la DIC en lo referente a la vinculación del ITESO con actores y problemáticas externas de relevancia, en este caso, la pequeña y mediana empresa.

Evaluar a profesores Cruce

Los alumnos tienen oportunidad de evaluar a sus profesores mediante el Sistema de Evaluación del Desempeño Académico, conocido como Mevas. Del 4 al 28 de noviembre, los estudiantes podrán contestar estas evaluaciones en las computadoras del ITESO; el ícono de este sistema está en el escritorio de cada máquina. En esta etapa, los profesores también realizarán su autoevaluación y valorarán el desempeño de los coordinadores de carrera. Más informes con Francisco Álvarez, buzón electrónico falvarez@iteso.mx.

Servicios Generales de estreno Cruce

La Oficina de Servicios Generales del ITESO dejó el edifico Xavier Scheifler SJ, y el lunes 21 de octubre estrenó sus nuevas instalaciones que se encuentran rodeadas por el vivero. El rector Héctor Acuña Nogueira SJ, dirigió una pequeña ceremonia en la que bendijo el edificio. El jefe de Servicios Generales, Cenobio Gómez y su equipo de trabajo, excepto el área de conmutador, ya trabajan en el inmueble que se ubican atrás del edificio Xavier Scheifler SJ.

Psicología en la arquitectura La Sociedad de Alumnos de Arquitectura invita a la conferencia “Aplicación de psicología en Arquitectura”, que dictará el psicólogo Juan Robinson el 29 de octubre a las 19:30 horas en el auditorio de Arquitectura y Diseño. Entrada libre.

Educación y predestinación

C

on el título de “Los poderosos pagan hasta 75 mil dólares por una predicción”, hace días se publicó en un diario local un reportaje que expone cómo hombres poderosos y educados suelen consultar a quienes aseguran que con métodos de adivinación se toman mejores decisiones. Pese a los enormes avances de todo tipo en miles de años de historia humana, perdura el estilo de Nabucodonosor, que volteaba a sus astrólogos antes de decidir la guerra o la paz. En este reportaje se cita a Bruno Renard, un sociólogo de lo imaginario de la Universidad Paul Valery, de Francia, quien dijo: “pensábamos que con los progresos de la ciencia y el aumento del nivel cultural la creencia en la astrología retrocedería para quedarse confinada entre las personas de edad avanzada o menos educada. Pero no es cierto. La astrología es una práctica mucho más corriente entre los ejecutivos medios y superiores que entre los agricultores y los obreros, más usual entre las personas que tienen estudios medios o superiores que entre aquellos que carecen de capacitación”. La ciencia y la fe cristiana rechazan la predestinación del ser humano. Sin embargo, algunos universitarios deciden sobre su vida luego de revisar su horóscopo.

PÁGINAEDITORIAL

2

Óscar Fernando Vázquez Escoto Encargado de comunicación deportiva de la Coordinación de Educación Física y Salud Integral

Una realidad privilegiada Hace algunos meses me ofrecieron trabajo como gerente de tres tiendas de venta de celulares. Prometía ser un ritmo de trabajo intenso, pocas prestaciones, sueldo inferior al que recibo en esta Universidad, ambiente de fuerte competencia, relaciones humanas cifradas en los resultados del desempeño. Definitivamente, me resultó imposible cambiar lo que tengo por la oferta recibida. Fue entonces cuando supe que en el ITESO vivimos en lo que yo llamo “una fantasía construida con la realidad”. Tenemos grandes beneficios, prestaciones, maravilloso ambiente de trabajo -sobre todo si lo comparamos con el del exterior- buen salario y además, estamos rodeados de la juventud de los estudiantes, quienes también están en un “laboratorio” de análisis de la realidad a la que se van enfrentar. Pareciera que lo que se vive dentro del ITESO es una fantasía creada a partir de la dura realidad que se vive fuera del campus. Sin embargo, este es nuestro entorno. Vale la pena analizarlo, disfrutarlo y aprovecharlo. Somos parte de una realidad privilegiada.


Cruce, 28 de octubre de 2002

3

Cátedra Konrad Adenauer Sobre economía de mercado con responsabilidad social

En la cátedra se discutirá sobre la problemática del país para así fomentar una economía con responsabilidad social

E

Por Saira Velázquez

s la primera a nivel Latinoamérica que habla sobre la economía de mercado y su responsabilidad social. El próximo 12 de noviembre el ITESO iniciará la Cátedra Konrad Adenauer, en coordinación con la fundación alemana del mismo nombre y la Unión Social de Empresarios de México (USEM). Esta actividad tiene como objetivo discutir y conocer la problemática social para que permita en México el establecimiento de una economía de mercado con responsabilidad social. Será la primera vez que se habla de economía en esta cátedra, ya que las otras que se imparten en Colombia, Bolivia y la Universidad Iberoamericana de México hablan sobre temas sociales. La Universidad Javeriana, de Colombia, habla sobre comunicación y democracia, en la Católica Boliviana sobre el derecho a la información, y en la UIA Ciudad de México sobre la consolidación de la democracia. Sara Ortiz, coordinadora de la cátedra, dice que la Universidad busca que, junto con los sectores políticos, económicos y sociales, se discuta y debata acerca de la economía de mercado y su responsabilidad social. “La economía de mercado es un tema debatible y de actualidad, me parece que es trascendental porque no hay satisfacción sobre el desempeño de la economía y sus resultados”, manifiesta quien también es jefa del Departamento de Economía, Administración y Finanzas (DEAF).

En Latinoamérica

Temas e instituciones que imparten la cátedra. Derecho a la Información UIA Ciudad de México Comunicación y Democracia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia Consolidación de la Democracia Universidad Católica Boliviana de La Paz, Bolivia

Programa

La cátedra iniciará el 12 de noviembre a partir de las 16:00 horas en el auditorio Pedro Arrupe SJ. - Conferencia: “Transformaciones recientes en la industria de Jalisco”, imparten Carlos Alba Vega, investigador del Colegio de México. - Conferencia: “Pobreza en México y su evolución en los años 90”, imparte Fernando Cortés, investigador del Colegio de México. - Debate con los representantes de los partidos políticos. Participan: Fernando Guzmán, del PAN; Enrique Ibarra, del PRI, y Claudio Palacios, del PRD.

A esta cátedra estarán invitados funcionarios del gobierno del estado, del Congreso, de los Ayuntamientos, los presidentes de cámaras empresariales, universidades e iglesia católica. Las conclusiones de este debate se registrarán en la página web: www.cka. iteso.mx, que quedará a disposición de quienes deseen conocerlas y la coordinación de la cátedra las enviará  a los asistentes y representantes de cámaras y colegios profesionales. Se espera que a partir del diálogo y el debate se pueda tener una incidencia en la toma de decisiones, ya sea en la plataforma social, política o económica, añadió Ortiz.

La Fundación

Desde hace 30 años la fundación alemana colabora con otras asociaciones en todo el mundo. Aproximadamente  85 expertos atienden más de 200 proyectos y programas en más de 100 países de África, América Latina, Asia, Europa, el Cercano Oriente y Norteamérica. Mediante conferencias, seminarios y talleres buscan fomentar la democracia y el desarrollo, contribuir al entendimiento más allá de las fronteras nacionales y las barreras culturales, y luchar contra las causas de la pobreza y de la destrucción del medio ambiente. En Latinoamérica  hay oficinas en 12 países y se trabaja  con universidades, partidos políticos y gobierno.


4

Cruce, 28 de octubre de 2002

Instrumentos de paz Por Omar Magaña

Aprender de los místicos la facultad de amar

A

Por Daniel Neufeld

lgo que se debe aprender de los santos es la deter minación de seguir un camino espiritual que nos con duzca al encuentro con algo mayor que se convierta en el sentido de nuestra vida”, mencionó la religiosa Teresita A. Martín en el diálogo que sostuvo con Jesús Rojas SJ , durante la conferencia “Espiritualidad del Carmelo, y espiritualidad de San Ignacio”. La religiosa de la orden de las Carmelitas del Sagrado Corazón y el sacerdote jesuita hablaron de cómo la plenitud de sentido que San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola y Santa Teresita del Niño Jesús, dieron a su vida a través de la religión, y de cómo ellos son ejemplo e inspiración para encontrarle sentido a la vida en la actual época de crisis. En una dinámica en que los conversadores se complementaban con datos biográficos, comentarios e impresiones, se hizo un recorrido por el misticismo de San Ignacio, su búsqueda de un sentido de vida que encontró en el Evangelio y en los santos, y su encuentro con Jesús que lo llevó a comprender, amar y servir. Con el ejemplo de estos santos se aprende que la relación con Dios es la relación que se tiene con los demás, afirmó la religiosa, a lo que el padre Rojas respondió: “si no tengo ningún amigo, nadie me busca, no busco yo a las personas, ¿entonces cómo voy a decir que estoy bien con Dios?”. La conferencia fue dictada el 23 de octubre en Casa Loyola, como parte del ciclo Espíritu, Crisis, organizado por el Instituto Libre de Filosofía y el ITESO. Las siguientes conferencias “Despertar a la vida y a la libertad, Luther King y Gandhi”, de Diego Martínez SJ y Gerardo Guillén SJ, y “¿Vida espiritual, o espiritualidad de la vida?”, de Enrique Ponce de León SJ, se realizarán el 30 y 31 de octubre respectivamente en el auditorio Pedro Arrupe SJ.

El Hombre como instrumento de la paz de Dios y como impulsor de justicia es la imagen a la que recurrió el sacerdote jesuita Gonzalo Rosas en la eucaristía que celebró el martes 22 de octubre. Esta Misa por la Paz, como la titularon sus organizadores, estaba centrada en la idea de la oración como camino para resolver los conflictos. Terminar con la marginación y la pobreza de las metrópolis del mundo y la guerra entre estados como Israel y Palestina figuraban en las peticiones que cada uno de los asistentes expuso al principio de la celebración. Más adelante, en la primera lectura se dio voz a la carta de una guerrillera tupamara que en 1968 instaba a los hombres y mujeres de todo el planeta que luchaban contra la injusticia a no renunciar a esa vocación por la paz y a abandonar el recurso de las armas. El sacerdote pidió a los presentes reflexionar en torno a la necesidad de construir la paz en el mundo actual.

Profesiones y desarrollo urbano, a observación Por Álvaro González

Con el fin de dialogar y discutir aspectos que tienen que ver con el desarrollo del conocimiento, la tecnología y su impacto en el campo del hábitat y desarrollo urbano, el Departamento del Desarrollo del Hábitat organiza el ciclo de Conversaciones Académicas. Con sede en la casa ITESO-Clavijero, los días 30, 6 y 13 de noviembre de 19:30 a 22:00 horas, expertos en el campo profesional y académicos compartirán sus visiones acerca de los escenarios profesionales a mediano y largo plazo en diferentes ramas. El día 30 la plática girará en torno a la ingeniería civil, el 6 de noviembre al diseño y el 13 a la arquitectura. Al encuentro están invitados todos los profesores del departamento del hábitat. El encuentro es parte del proceso de revisión curricular que realiza actualmente esta dependencia. Más información con Verónica Isoard en la extensión 3202 o al buzón visoard@iteso.mx.

Derechos Humanos ¿para qué? Por Nancy Águila

Cómo surgen los derechos humanos, cuál ha sido su aparición visible en la historia, para qué sirven y cuál es su utilidad, será expuesto en la conferencia “Derechos humanos ¿para qué?”, dictada por Guadalupe Morfín Otero, ex presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco desde 1997, hasta 2001. Las consecuencias en la vida de todo ser humano de que sean respetados, la ética en la que se inspiran y la calidad en la vida pública que su influjo logra, será discutido para llegar a un razonamiento del tema, y entender el para qué de los derechos humanos. El Centro de Formación Humana invita a la conferencia el miércoles 30 de octubre a las 11:00 horas, en el auditorio de Arquitectura y Diseño. Entrada libre.

Una actividad relevante poco difundida Por Lilián Solórzano

Periodo del 17 al 24 de octubre de 2002 Síntesis informativa semanal del área de Comunicación Externa de la Oficina de Comunicación Social

Poco llamó la atención de la prensa local el VIII Con- como los temas que se abordarían, tales como celgreso Internacional de Electrónica de Potencia das de combustible y microturbinas, semiconductores (CIEP). Sólo Público y El Informador dieron cuenta de y electrónica industrial, entre otros. la actividad. En sus secciones locales, ambos diarios Esta situación representa un aprendizaje para la presentaron una nota breve OCS, con respecto a casos similares sobre la inauguración del CIEP, en los que no convenga centrar tanLa prensa local prestó basada en un boletín de prensa to la difusión de la actividad en su asque emitió la Oficina de Comu- poca atención al Congreso pecto internacional, o en relevancia nicación Social (OCS) del ITESO. de Electrónica de Potencia de los académicos que participan, La prensa fue enterada de las como en la importancia que tienen fechas y el programa general del congreso y también los temas a discutir y su impacto en la vida cotidiafue invitada a asistir, pero eso no fue suficiente para na de las personas, de las empresas, en la toma de que le diera mayor importancia. ¿Qué fue lo que pro- decisiones que afecta la vida colectiva, en suma, de vocó tal desinterés? lo que puede atraer la atención de los públicos de los Las notas publicadas por los diarios citados des- medios, pues es a ellos a quienes pretenden cautivar tacaron el carácter internacional del congreso, así antes que a quienes emiten la información.


Cruce, 28 de octubre de 2002

En pro de la conservación ambiental Por Álvaro González

Preocupado por la conservación del medio ambiente en la entidad, el Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) invita a la comunidad universitaria a participar en sus viajes de turismo ambiental. Con el objetivo de conocer las zonas protegidas del Estado Jalisco y sus programas de conservación, las expediciones contarán con guías especializados que brindarán toda la información y aclararán las dudas que surjan durante el trayecto. Viajes al bosque de La Primavera, los días 16 y 17 de noviembre, a la zona de

Río Caliente el 9, excursión a la Barranca de Huentitán el 23 de noviembre y un campamento tortuguero en Majahuas los días 28, 29, 30 y 1 de diciembre, son las actividades que el CIFS, junto a la agrupación GAIA (Grupo de Acción Interdisciplinaria Ambiental), formada por estudiantes del ITESO, organizan con el objetivo de fomentar la educación ambiental. Más información en los buzones magda@iteso.mx, mocegueda@yahoo. com o al teléfono 3669 3493, extensiones 3249, 3078.

Premian a mujeres que dirigen empresas exitosas

Las responsables de la maquiladora de ropa de leen sus agradecimientos Por Daniel Neufeld

Una cooperativa de mujeres campesinas de Cuquío, Jalisco; una empresa de tejas en Etla, Oaxaca; y una maquiladora de ropa en Autlán, Jalisco, fueron ganadoras del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en el “Tercer Concurso de emprendimientos económicos exitosos liderados por mujeres de Latinoamérica”. Este concurso, fomentado por CAMPO

(Centro de Apoyo al Movimiento Popular de Occidente A.C.) y la Red de Educación Popular entre Mujeres (Redepem), cuenta con el apoyo de más de 20 patrocinadores, el ITESO entre ellos, quienes otorgaron estímulos económicos a los proyectos ganadores la noche del jueves 17 de octubre en Casa ITESOClavigero Antes de la Autlán, Jalisco, premiación, se presentó el libro Así se hace, un compendio de ocho experiencias exitosas de empresas encabezadas por mujeres latinoamericanas. “Los testimonios recogidos en este libro demuestran cómo estas empresas de mujeres posibilitan salir de la pobreza y así vincularse con proyectos sociales más amplios” comentó Beatriz Gómez, investigadora de la Universidad de Guadalajara, al presentar el libro.

Breves

Servicio social

Quienes tienen 60 por ciento de sus créditos cursados ya pueden realizar su trámite de servicio social. Las sesiones informativas comenzaron el 21 de octubre y finalizarán el 17 de enero. Informes: en la ventanilla del edificio Ñ, página web http://serviciosocial.iteso.mx. Módulo de egresados La Coordinación de Egresados colocará un módulo de información el miércoles 30 frente del Censa y el jueves 31 de octubre entre el edificio G y la Cafetería Central. El trámite para obtener la credencial de egresado estará a mitad de precio. Informes: en el teléfono 3669 3415, extensiones 3731 y 3732, buzón egresados@iteso.mx. Simulacro de evacuación El martes 29 a las 11:30 horas habrá un simulacro de evacuación en el edificio C. Informes: Oficina de Servicios Generales, extensión 3580. Alfredo, Alfredo... “Alfredo, Alfredo” es el nombre del próximo programa de Moa, la serie de televisión producida por el ITESO. La transmisión será el miércoles 30 a las 21:00 horas y el viernes 1 a media noche por el canal 21(4tv) de Televisa. Página web http://www.moatv.iteso.mx. Talleres de audiovisuales El 2 de noviembre a las 14:00 horas iniciará el taller de edición de video en PC “Edición omnidireccional”, impartido por Juan Manuel Güitrón, y el día 3 a las 10:00 horas iniciará el taller de fotografía “Retrato”, de Cuitláhuac Correa. Informes: en el 3669 3420, tallercensa@iteso.mx Lombricultura Urbana El CIFS invita al curso sabatino Lombricultura Urbana que se realizará los sábados 2, 9, 16, 23 de noviembre, de 9:30 a 13:30 horas. Costo: 500 pesos. Informes: en los buzones mariab@iteso.mx y cervant@iteso.mx, cubículo 107 del edificio Ñ, extensión 3240.

El periodista Javier Solórzano visitará el ITESO Por Álvaro González

“Ética y medios de comunicación” será el nombre de la conferencia que impartirá Javier Solórzano Zínser, conductor del programa de televisión Círculo Rojo y del noticiero Imagen Informativa, el sábado 9 de noviembre a las 17:15 horas en el auditorio Pedro Arrupe SJ, durante el Día del Egresado. Esta fecha tiene como objetivo ser un espacio de encuentro social y profesional para compartir logros y proyectar retos entre la comunidad de egresados del ITESO y es organizado por la Coordinación de Egresados.

De 17:00 a 23:00 horas el auditorio Pedro Arrupe SJ, será el espacio para este encuentro en el que participarán además de Solórzano, Héctor Manuel Acuña Nogueira SJ, rector de la Universidad, y Paco Padilla y Sheila Ríos con el concierto Xaliscantos a las 20:00 horas. Habrá módulos con información de las dependencias de la Universidad y un espacio infantil dedicado a los hijos de los asistentes. Informes al teléfono 3669 3415, extensiones 3732, 3731 y 3221. O en el buzón electrónico egresados@iteso.mx y en el sitio www.egresados.iteso.mx.

5

8000

EGRESADOS

SIN DATOS DE CONTACTO

Ayúdanos a encontrarlos Consulta las listas en www.sbdd.iteso.mx PSICOLOGÍA

sin datos 66%

Del total de egresados de esta licenciatura

24% son hombres 76% son mujeres REL.

INTERNACIONALES

sin datos 10%

Del total de egresados de esta licenciatura

27% son hombres 73% son mujeres Envía información a sbdd@iteso.mx, o llama a la ext. 2917


6

Cruce, 28 de octubre de 2002

Este material está disponible en la Biblioteca

Una muestra de pasión por la literatura

La Prueba en Cine Forum

E

Por Nancy Águila

Por Daniel Neufeld

Un recuento alrededor del VIH-sida Por José Javier Coz

Los artículos de portada están dedicados a de la epidemia VIH-sida. El primero es una retrospectiva de dos décadas desde el primer caso registrado entre hombres homosexuales en 1980, los focos de alerta a nivel mundial, las diversas farmacoterapias, hasta la creación de un fondo mundial para sida y salud.

l escritor Martín Casillas de Alba, invitado por la Coordi nación de Promoción Cultural, presentó en el ITESO su nueva novela Las batallas del general y ofreció una extensa plática, a los miembros del taller de creación literaria principalmente, sobre el proceso creativo con el que desarrolló esta novela histórica, explicó sus referencias, fuentes, inspiración y algunas obsesiones. El jueves 24 de octubre a las 14:30 horas, los talleristas se reunieron en un salón del edificio C para escuchar a un escritor maduro y apasionado, quien comenzó a narrar el génesis del proceso creativo a partir de una anécdota de cuando escribió su primera novela Confesiones de Maclovia (1995), en donde el personaje principal está inspirado en la abuela del autor. En Las batallas del general, Martín toma la vida del general tapatío Ramón Corona como pretexto para tejer una historia romántica sobre el destino de dos amantes: José María Reyes y Alma, quines viven su pasión en un Chapala idílico, una Guadalajara lluviosa, y un Madrid trágico y divertido. Martín fue explicando el desarrollo de cada capítulo, algunos de los cuales iba construyendo a partir de recuerdos o de sus piezas musicales favoritas, de anécdotas que había encontrado durante cinco años de investigación sobre la vida de Ramón Corona (1837-1889), de sus propios deseos y fantasías. “Eso es lo que me fascina de la literatura, ahí puedo recrear al infinito todo lo que yo quiera, cuando escribo me creo mi propio paraíso”. Martín Casillas es egresado de la primera generación de Ingeniería Química del ITESO y presumió al inicio de la charla ser el primero en titularse. Sus trabajos se pueden encontrar en la página web:www.mcasillas.net.

Otro aborda los problemas que limitan la efectividad y la distribución de terapias relativamente exitosas y las posibilidades de las vacunas. Otro más, el alarmante crecimiento reciente de casos registrados en China y las políticas de salud por parte del gobierno y la comunidad internacional. Finalmente un reporte del avance de investigaciones en torno al VIH tipo 1, que es uno de los virus con mayor capacidad de mutación, diversidad que presenta el peor obstáculo para el desarrollo de una vacuna. Para combatir esta diversidad se están considerando vacunas de aplicación local y regional aunque las relaciones evolutivas podrían ser más útiles para el estudio de mutaciones posibles en el tiempo. Science, volumen 296, no. 5577, 28 junio 2002

Dirigida por Jocelyn Moorhouse, con interpretaciones de Hugo Weaving, Russell Crowe y Genevieve Picot, la cinta dramática australiana narra la historia de un hombre ciego de nacimiento que siempre ha vivido con la idea de que el mundo lo engaña. Pasa su tiempo tomando fotos como prueba de que el mundo que él escucha y siente es el mismo que las otras personas ven. Su mejor amigo, Andy, un lavaplatos, le hace el favor de describirle sus fotos. Pero la confianza de Martin se verá quebrantada cuando Celia, su ama de llaves, quien está obsesionada con él, se proponga seducir a Andy y lo lleve a mentirle a Martin. Es una película eficiente que con crueldad y sentido del humor habla de la lealtad, el deseo y la obsesión. La Prueba se proyectará el jueves 31 de octubre a las 13:00 y 18:00 horas, en el auditorio A, en el marco del Festival Cultural Universitario de Otoño ITESO 2002, en el ciclo Lo mejor de la Cineteca Nacional, en Cine Forum. Costo 10 pesos itesianos, 15 pesos general, 40 pesos bono.

Fotos y altares en honor a la flaca Por Martín Luna

Códice Borbónico.

Códices prehispánicos en el ITESO Por Andrés Gómez

Los códices prehispánicos dan panorama sobre la vida de las civilizaciones que los hicieron y de las concepciones que tuvieron acerca de su universo, pero sobre todo muestran la visión indígena del mundo prehispánico. La palabra códice, según la página de internet http://icono.com, viene del término en latín codex, que significa libro manuscrito, y se utiliza para denominar los documentos pictóricos o de imágenes que fueron realizados por los indígenas de México y América Central. Dentro del Festival Cultural Universitario ITESO 2002 se presenta una exposición de facsimilares del códice Selden, del Borbónico y del Vaticano B, que serán expuestos en la biblioteca Jorge Villalobos Padilla SJ, del 14 al 31 de octubre. Cada código ofrece historia y conocimiento. Según la información encontrada en http://www.arts-history.mx, el código Selden forma parte de seis documentos mixtecos prehispánicos, en la dirección http://lectura.ilce.edu.mx:3000, dice que el códice Borbónico registra el tonalpohualli o calendario adivinatorio y la cuenta del xiuhitl o calendario del ciclo de 365 días. Más informes en la página web http://cultura.iteso.mx, en el correo electrónico pcultural@iteso.mx o a los teléfonos 3669 3421 y 3669 3434, extensión 3102.

El aire lleva aroma a incienso, el camino con cempasúchil es trazado y los difuntos llegan al ITESO a mirar cómo es que aquí se les da culto. “El Día de Muertos es una tradición inmersa en nuestra cultura, la cual hay que mantener viva”, dijo Víctor García, encargado de cultura laboral, con respecto al tradicional concurso de altares de muertos en el que participa el personal y que se realizará el primero de Noviembre. Pero para este día no sólo altares adornarán la Universidad, Paulina Sánchez Barajas y Ernesto Martín del Campo, hablan de la muerte a partir de la fotografía y el arte objeto, en la exposición “Sueños perversos”, que estará en la biblioteca Jorge Villalobos SJ. La premiación del concurso se llevará al cabo a las 18:00 horas del día primero y la exposición seguirá hasta el 15 de noviembre.

Seis propuestas musicales Por Omar Magaña

Un colash con la música de seis bandas extraídas del terreno del ITESO, se presentan este miércoles 30 de octubre en El Ombligo a partir de las 20:00 horas. Poison Chesco, Rancho Kukamonga, Gelatina, Suave as Hell, Grannvia, Lilhyt y H Muda, quedaron seleccionadas de entre doce bandas que se inscribieron para participar en las Tocadas, “una actividad de convivencia y difusión de algunos grupos que existen en nuestra Universidad”, organizada por Promoción Cultural.


Cruce, 28 de octubre de 2002

7

Daniel Neufeld

Alimentos curativos Cruce

Los alpinistas Ignacio Flores, Rodrigo Ponce y Alejandro Minakata

El Shishapangma les negó la cumbre

Estudiar la identificación, propiedades y uso de los alimentos nutracéuticos, es decir los que tienen propiedades curativas, es el objetivo del taller de Sanan Alimentación: “Los alimentos previenen”, que ofrecerá la Coordinación de Educación Física y Salud Integral (EFSI) El área de Salud Integral propone a través de este taller prevenir la aparición de enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión y dislipedemias; y además contribuir a mantener una dieta saludable y balanceada El curso se llevará al cabo del 4 al 7 de noviembre de las 14:00 a las 16:00 horas en el aula 115 del edificio C, será impartido por el doctor Óscar Lomelí, con un costo de 80 pesos que incluye diploma de participación. Informes e inscripciones en los cubículos de Servicios Médicos y Nutrición de la planta baja del Domo o en el buzón electrónico saludintegral@iteso.mx.

E

l grupo de alpinistas se estableció en el campamento dos, a 7 mil metros de altura, llevaban un buen ritmo de ascenso a pesar de las condiciones climáticas no muy favorables, faltaba un día de ascensión al campamento tres, medio día de descanso, y emprender el trayecto a las 2:00 horas hacia la cumbre del Shishapangma, a 8,012 metros de altura; sin embargo, en el campamento los atrapó una tormenta que cambió sus planes. Los nueve alpinistas del grupo, entre los que estaban cuatro itesianos del equipo Desafío 8000 y los demás ingleses y un neozelandés, estuvieron atrapados en sus tiendas durante seis días, esperando que pasara la tormenta, no podían subir más y tampoco regresar. Rodrigo Ponce, egresado de Ingeniería Química y líder de la expedición; Ignacio Flores, estudiante de Diseño; Alejandro Minakata, estudiante de Ingeniería Química; y Pedro Corcuera, estudiante de Ingeniería Industrial, estaban viviendo esta aventura en una de las 14 cumbres más altas del Himalaya. El séptimo día, en condiciones de alto riesgo, el grupo emprendió el regreso al campamento base. No podían estar más tiempo, la visa que expide China a los alpinistas se había vencido. “Fue una prueba de fortaleza física y mental, no se llegó a la cumbre pero dimos lo mejor de nosotros; el desgaste durante los días de tormenta fue tal que bajé 8 kilos” comentó Ignacio. Para Rodrigo la enseñanza mayor fue que: “me llegué a cuestionar el sentido del montañismo, podría parecer que no deja nada, pero tiene que ver con la pasión en la vida... para mí este fracaso me hace valorar más el esfuerzo”. En el camión de regreso a la frontera, en un día claro y despejado, un día casi ideal para alcanzar la cima, el Shishapangma se mostraba a los alpinistas nítido e imponente mientras ellos se alejaban. “La montaña nos negó su cumbre, pero nos dejó la experiencia” concluyó Rodrigo. El siguiente reto comienza el 21 de marzo del 2003, cuando el equipo Desafío 8000 se encaminará hacia el Everest; si las condiciones los favorecen, podrían convertirse en los primeros jaliscienses en llegar a la cumbre de esta montaña. A revisar la presión Más vale prevenir que remediar, por eso es que el área de Salud Integral ha instalado un módulo de detección de hipertensión arterial. El 28 de octubre estará en el edificio Central, el 29 en edificio de Maestrías, el 30 en los edificios O y O2, el  31 en la Biblioteca y edificio de Arquitectura y Diseño y el 1 de noviembre edificio de Ingenierías, el examen no tiene costo. Hasta el fondo del mar A partir del 11 de noviembre comienza una nueva aventura  rumbo al fondo del mar. La coordinación de Educación Física y Salud Integral y la Scuba Shools International, abrirán nuevamente un curso de buceo con certificación internacional. Las inscripciones están abiertas en el cubículo de Deporte Aventura, planta baja del Domo o en el buzón electrónico deporteav@iteso.mx. Suspenden clase maestra de yoga Debido a la realización de la clase maestra de yoga el pasado 10 de octubre impartida por Baptiste Marceau, la clase maestra programada para el 29 de octubre será suspendida. Más información en carpeta Comunitarios del Notice.

EFSI

Por Daniel Neufeld

Las Cucarachas festejan su triunfo en la convivencia

Invitación a “vivir” los Inter UIA s Por Óscar Vázquez

“No se conformen con ganar los partidos en InterUIAs, ganen amigos, ganen experiencias, ganen actitudes y valores que los hagan excelentes personas con gran capacidad de dar y servir y así poder traer todas su vivencias a la vida cotidiana” exhortó Héctor Acuña SJ, rector del ITESO el jueves 24 de octubre durante la ceremonia de abanderamiento a más de 200 deportistas. Los jóvenes representarán a la Universidad en el XIX encuentro Deportivo InterUIAs-ITESO 2002 que inició este lunes 28 de octubre en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. La preparación de la delegación deportiva incluyó una convivencia en la que más de 150 “insectos” se reunieron el domingo 20 de octubre en el Domo para integrar una delegación unida y fraterna que represente al ITESO. Los deportistas formaron equipos con nombres de Moscos, Mariposas, Orugas, Cucarachas, Hormigas y Chinches para competir en la camilla y en la valla humana, carrera de musarañas, relevos y otras actividades que los ayudó a conocerse más a sí mismos y como parte de una misma delegación y no solamente como integrantes de un equipo deportivo. Esta convivencia también estuvo presidida por el Rector del ITESO quien celebró la eucaristía como inicio de las actividades. Los resultados de las competencias que se llevarán al cabo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México podrán consultarse diariamente en el Portal del ITESO y en la carpeta Comunitarios del Notice.


Cruce, 28 de octubre de 2002

Omar Magaña

8

Miguel Alcaraz Rivera. Estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales y entrenador de jóvenes que participarán en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

La vida en números

L

Por Omar Magaña

os problemas matemáticos que a muchos dan dolor de cabeza, no son difíciles de afrontar para alguien como Miguel Alcaraz, quien ha vivido buena parte de su existencia alimentando el gusto por las artes numéricas. “Con las matemáticas desarrollas un tipo de creatividad diferente, un método para analizar los problemas. Así que cuando te enfrentas a algo, más o menos sabes cómo revisarlo y encontrarle una solución”, señala a manera de argumento sobre la practicidad de los números. El encantamiento por las figuras abstractas como el 1, el 4 o el 8 lo llevó a participar en varios concursos de resolución de problemas matemáticos a nivel estatal y nacional durante la preparatoria. Actualmente es entrenador de seis jóvenes que así como él lo hizo en años pasados, participarán en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en noviembre. Los días 4, 5 y 6 de octubre, participó en dos talleres, uno de resolución de problemas geométricos y otro de creación de problemas. Estudiante de Ingeniería en Sistemas e integrante del taller de teatro del ITESO, Miguel Alcaraz explica la estrecha relación que guardan el arte y las matemáticas, ya que ambas parten de abstracciones, “elaboraciones mentales a las que después se les da orden y se concretan”. Como la literatura de Jorge Luis Borges, el autor de su gusto, o la ficción de Isaac Asimov, otro

de sus autores preferidos. Es ese orden de lo abstracto de donde parten las artes y las matemáticas, el lugar para explicar otros niveles de la vida, a Miguel Alcaraz lo emociona, por ejemplo, “encontrar fórmulas matemáticas bien construidas que representan muchas cosas de la realidad”. Como si hablara de la vida misma, Miguel Alcaraz de 20 años de edad señala que “no hay una manera universal de resolver un problema, sino es cuestión de práctica”. El arquitecto de problemas relata la fórmula para construirlos, “los mejores son los que tienen una solución fácil, se parte del resultado hacia un método bueno e ingenioso hasta llegar al principio donde sacas la pregunta”. Cuando se está en el papel opuesto, el camino es más complicado, en cuatro horas y media se resuelven tres problemas como sucede en los concursos estatales y nacionales. El método que no resulta es el de la enseñanza de las matemáticas en la educación elemental, “la forma en que enseñan la materia cuando estamos chicos hace que empecemos a odiar algo que es muy apasionante”, señala quien es uno de los mejores promedios de su carrera. Por lo que en un futuro piensa realizar una maestría en ciencias y dedicarse más tarde a la investigación o la docencia de las matemáticas y la física.

SE ACERCA la obra El juego de Zuzanka, de Milos Macourek, que presentará el taller de teatro del ITESO, Alebrije, el martes 29 de octubre a las 20:00 horas en el auditorio Pedro Arrupe SJ. Entrada libre. Informes en la Coordinación de Promoción Cultural, teléfono 3669 3421, buzón pcultural@iteso.mx.

Siga

DETENTE EN el foro “Finanzas del Agua”. La actividad será este lunes 28 de octubre de las 9:00 a las 16:30 horas en el auditorio Pedro Arrupe SJ. Costo: $600 más IVA, incluye todas las ponencias del foro y comida. Informes: con Rosy Medina, teléfono 3669 3589, o extensión 3516.

Preventiva

Alto

“No hay una manera universal de resolver un problema, sino es cuestión de práctica”

ASISTE A la conferencia “Venciendo el temor a los exámenes”, que dictará Miguel González Aréchiga en el auditorio A el viernes 1 de noviembre a las 10:00 horas. Informes: en el edificio LTD, salón 1, planta alta, o en la extensión 2949, buzón cuap@iteso.mx, página web http://psicologia. iteso.mx.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Editora: Mónica Larios / Consejo editorial Cruce-Magis: Eva María Camacho, José Antonio Cázares, Javier Haro, Juan Jorge Hermosillo, Mónica Larios, Miguel Agustín Limón, Diana Martínez, Jorge Narro, Pedro Ramírez, Lilián Solórzano / Diseño: Gabriela Casillas, Roberto Lomelí y Gerardo Zepeda DR, Marca registrada Oficina de Comunicación Social: teléfono 3669 3539, extensión 3713. / En Internet: http://www.cruce.iteso.mx / Buzón electrónico: cruce@iteso.mx


Cruce 149