Page 1

sumario

Ser conscientes de la realidad de los más pobres

Globalización y urbanismo

Lo mejor de la Cineteca Nacional en el Cine Forum

Contra la concentración del conocimiento

Editorial

En el pasillo

Cultura

Radiografía

30 de septiembre de 2002

Semanario informativo del ITESO

Año IV Número

145 Por DN

“Es cuestión de contactar a la gente necesaria para poder solicitar la beca, luego tienes que hacer una entrevista con quien vas a trabajar, ellos se ponen de acuerdo con los de créditos y becas, y esperas la respuesta, en mi caso fue muy sencillo” comenta Dulce Carmina Alvarado, estudiante de arquitectura, quien ha trabajado como becaria en el ITESO para pagar sus estudios El sistema de Financiamiento Educativo del ITESO funciona en tres modalidades: Capacidad de pago a corto plazo, es aquella en que el alumno y su familia pueden solventar mes a mes. Pago a largo plazo, aquella cantidad que se manda a vencimientos posteriores a la terminación de la carrera (en UDIs, Unidad de Inversión, cuyo valor actualizado en pesos para cada día publica el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación). Y becas, un cierto porcentaje que se maneja con respecto a las cuotas escolares. Para los alumnos que van a entrar a la Universidad en primavera del 2003, se reciben solicitudes desde el 9 de septiembre hasta el 6 de noviembre. Hay una sesión informativa el lunes 30 de septiembre a las 19:00 horas en el Auditorio de Maestrías. Información con Jorge Ochoa Ruiz, tel (33) 3669-3588, fax (33) 3134-2952, correo: jorge8a@iteso.mx

Los alumnos, la parte activa del aprendizaje

L

Por Daniel Neufeld

a educación está cambian do, la manera en que yo aprendí es muy distinta a la manera en que se está intentando enseñar ahora, el aprendizaje tiene que ser mucho más significativo, es muy importante que los alumnos unan la teoría con la práctica, no es sólo recibir conocimientos y quedarse sentados sino que deben formar parte activa del aprendizaje” comentó Berenice Sainz, psicóloga de la preparatoria del Colegio Veracruz, quien asiste por segundo año consecutivo al Simposium de Educación. Con el tema “Intuiciones educativas para la construcción de una comunidad de aprendizaje”, se inauguró el 25 de septiembre a las 16:00 horas el X Simposium de Educación en el ITESO. Al acto inaugural y a la primera conferencia, en el auditorio Pedro Arrupe SJ, asistieron más de 400 personas, en su mayoría profesionistas y académicos dedicados a la educación en todos los niveles. En la mesa de honor estuvieron un representante del secretario de Educación Jalisco; Peter Marchetti, Director de Investigación de la Uni-

V OCES DE A UXILIO El Centro Universitario Ignaciano invita a los itesianos a unirse al acopio de urgencia en apoyo a los cerca de 300 mil damnificados que el huracán Isidore dejó a su paso en Mérida, Yucatán, y donar: leche en polvo frijol agua embotellada latas de atún o sardina dinero en efectivo Centro de acopio: patio del Censa, durante el lunes 30 de septiembre.

Daniel Neufeld

Financiamiento Educativo

A la salida del Auditorio los participantes identificaban por el número el taller de su elección

versidad Landivar en Guatemala; Héctor Acuña Nogueira SJ, Rector del ITESO; Carlos Luna, Director General Académico; Andrés Peixoto Schwab, Jefe del Departamento de Educación y Valores; y Margarita Contreras, Coordinadora del Simposium. La actividad ofreció un espacio que convocó a educadores de América Latina y Europa para reflexionar sobre la educación, sus retos y el modo de mejorarla. Este año se ofrecieron durante cuatro días un total de 21 talleres y seis conferencias magistrales. Además hubo fiesta de bienvenida en las instalaciones del campus para todos los participantes. Para más información sobre las conferencias se puede consultar el sitio web: http://www.iteso.mx/event/simpeduc/conferencias.htm

Economía de mercado con responsabilidad social Por DN

Abrir espacios de discusión y diálogo para generar conciencia en la sociedad de las estructuras físicas e institucionales que permitan en México el establecimiento de una economía de mercado con responsabilidad social, es el objetivo de la cátedra Konrad Adenauer. El ITESO, la Unión Social de Empresarios de México (USEM) y la Fundación Konrad Adenauer A.C. (KAS), celebraron un convenio para la creación de la cátedra. Convocarán a líderes sociales y de opinión, en esta cátedra, así como a personas de los diferentes sectores de la sociedad, para tratar temas relacionados con la economía de mercado como política de ordenamiento social y económico. “Va a ser un foro para intercambio de opiniones. Es el discurso lo que puede ayudar a encontrar soluciones para los problemas”, manifestó Hubert Gehring, representante de KAS. Por parte de la USEM firmó Luis de la Peña, del ITESO el rector Héctor Acuña Nogueira SJ. A la celebración, llevada a cabo el jueves 26 de septiembre a las 11:00 horas, asistieron los jefes de algunas dependencias de la Universidad así como miembros de ITESO A.C. Esta Casa de Estudios asume la coordinación general de la cátedra.


Cruce, 30 de septiembre de 2002

Al cierre

Ahondar en la pobreza Por Daniel Neufeld

¿Cómo se construyen las emociones desde la pobreza? ¿Cómo esa situación de carencia cotidiana impacta en la vida íntima de la gente, en la manera de verse a sí mismos, de percibirse como familia, como comunidad? Esas fueron algunas de las preguntas que guiaron la investigación de Rocío Enríquez, del ITESO, “El crisol de la pobreza. Malestar emocional y redes de apoyo social en mujeres pobres urbanas”, presentada en la inauguración del Primer Seminario Itinerante de Pobreza y Exclusión. “En la actualidad, los asentamientos urbanos en condiciones de pobreza extrema muestran las consecuencias de un Estado que ha replegado sistemáticamente sus funciones de protección y seguridad social” señaló Rocío. El Seminario, tuvo lugar los días 18 y 19 de septiembre en el Auditorio A, y reunió a investigadores de los planteles del sistema UIA–ITESO para intercambiar y profundizar en los estudios y procesos de intervención respecto a la problemática de pobreza y exclusión en el ámbito nacional e internacional. En dos días fueron presentados 16 trabajos de investigación. Rodolfo de la Torre, de la UIA Ciudad de México, presentó algunos resultados obtenidos del primer informe sobre medición de la pobreza en México. Según estimaciones preliminares, en el 2000, el 18.6 por ciento de los hogares carecían de ingresos suficientes para adquirir la canasta básica, el 45.9 por ciento no tenían el ingreso necesario para satisfacer las necesidades de alimentación, salud, vestido, vivienda, transporte y educación. El seminario forma parte de un programa estratégico del sistema UIA–ITESO para posicionarse frente a los principales retos del país y las estrategias y objetivos para superarlos. Se pretende que el trabajo de los investigadores pueda incidir en el diseño de políticas públicas que busquen solución a estos problemas.

Administraciones blanquiazules Por Omar Magaña

Las políticas sociales y los gobiernos panistas es el tema de la ponencia que ofrecerán el maestro Carlos Barba y el doctor Enrique Valencia, ambos expertos en políticas sociales del estado mexicano, este martes 8 de octubre en la Cabaña Sur del ITESO. La ponencia forma parte del Seminario de la Unidad Académica Básica Política y Sociedad del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos. La cita es a las 18:00 horas.

Retados por la inequidad y la miseria

P

or las condiciones sociales actuales que enfrenta América Lati na, la educación es el mayor déficit de la región, y ello impide que los países del área puedan desarrollarse y ser integrados y justos, afirma el rector de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile, Fernando Montes Mate SJ. El jesuita, quien visitó hace unos días la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, asegura que este déficit es algo que han constatado lo mismo el Banco Mundial que los mejores sociólogos y hasta los sindicalistas: si hay una inversión que debe hacerse en América Latina para alcanzar los frutos de un desarrollo verdaderamente humano, es en educación. Frente a ello, dice, es lamentable que tengamos la trágica experiencia de que muchos de nuestros líderes no han sido ejemplo ni de eficiencia, ni de integridad. Esto obliga a las universidades latinoamericanas a ser muy coherentes y generar un pensamiento ético muy serio. Invita a hacer sentir a nuestros universitarios la responsabilidad que tienen frente a los problemas del continente, como la inequidad y la pobreza. “Nos gusta que haya quienes puedan estudiar en Estados Unidos y se formen bien, pero es necesario procurar que no pierdan la perspectiva de la realidad que viven los más pobres”.

PÁGINAEDITORIAL

2

Mariana Espeleta Olivera Colaboradora en la Coordinación de Formación del CIFS

Trabajar para la Universidad Cuando me preguntan en qué trabajo, mi respuesta inmediata es: “trabajo en Servicio Social, en el ITESO”. Algunos se conforman con esa respuesta y no preguntan nada más. Otros emprenden una indagación más profunda hasta que finalmente termino describiendo mis actividades. “¿Y eso qué tiene que ver con el Derecho?”, es el cuestionamiento final que me hacen los que saben que hace tres años egresé de dicha licenciatura. En términos generales, supongo que el derecho -como todas las humanidadestiene que ver con todo, pero nunca me imaginé que iba a terminar trabajando para la Universidad. Que todos los días tendría que atravesar sus hermosos jardines para llegar a mi oficina llena de plantas. Que mi trabajo consistiría en ayudar a los demás a resolver problemas, en aprender, servir y acompañar. Que mis “clientes” iban a ser estudiantes, ONG, profesores. Que en vez de escuchar el

ruido de los camiones y respirar el smog del centro, iba a escuchar a los pájaros y respirar este aire puro. Tampoco imaginé que no sería necesario ponerme un traje para que me tomaran en serio.


Cruce, 30 de septiembre de 2002

¿Encontraste lugar? Por Daniel Neufeld

La situación de los estacionamientos en el ITESO

S

i llego poco después de las 4:00 (de la tarde) o las 9:00 de la mañana, me toca estacionarme casi arriba del cerro. En la mañana es lo más difícil, entro por Periférico y me estaciono cerca de la entrada, si le buscas en el fondo, siempre hay, pero está muy lejos, sobre todo si la clase la tienes en un edificio del otro lado”. “Ya llevo varios días estacionándome mejor en el de afuera, porque encuentro lugar más rápido y quedo más cerca de donde voy”, relata Lorena Martínez Michel, estudiante de séptimo semestre de Ciencias de la Comunicación.

Lugar sí hay

“Lugares sí hay, pero no frente al salón, ese es el problema, las personas no se quieren ir más lejos y comienzan a estacionarse en zonas prohibidas” comenta Juan Carlos Ortiz, coordinador del área de seguridad. “Hay mucho espacio en la zona junto a la planta de tratamiento de agua. Cuando hay eventos, se abre el terreno al sur del campus para ser usado como estacionamiento, pero sucede lo mismo, la gente no quiere caminar y comienzan a estacionarse donde quepan”. El módulo de tarjetones reporta que de enero a la fecha hay 7,284 autos registrados de alumnos; 2,332 de empleados y maestros; 799 de proveedores, estudiantes de maestrías y diplomados. Aproximadamente 90 por ciento de los usuarios tiene registrado dos vehículos, por lo que esta cifra no representa el total de vehículos que llegan al ITESO, además no todos los estudiantes vienen en los mismos horarios.

Medidas de seguridad

“Soy consciente de que el estaciona-

miento de afuera (no controlado) tiene menos seguridad y uno deja su coche a sabiendas de eso, pero a mí ya me volaron las cuatro tapas de los rines y los dos espejos, uno se lo llevaron y el otro nada más lo rompieron”, dice María Fernanda Zavala, alumna de séptimo semestre de Ciencias de la Comunicación, “lo reporté y los guardias me dijeron que eso es difícil de controlar porque son los estudiantes los que hacen eso”. A pesar de tener tarjetón prefiere dejarlo afuera ya que “es más fácil encontrar lugar y quedo más cerca del Censa, donde tomo algunas clases”.

Solo o acompañado

Durante un ejercicio de observación a los autos que salían de la Universidad, realizado de las13:00 a las 13:20 horas del miércoles 25 de septiembre, se encontró que:

150 autos con un pasajero 76 autos con más de un pasajero Juan Carlos Ortiz, coordinador del área de seguridad habla acerca de las medidas que se han tomado: “en lo que va de este año no se ha reportado al área de seguridad ningún robo total de vehículos en ninguno de los dos estacionamientos; el robo de autopartes también ha disminuido, pero es algo muy difícil de controlar. Hace poco se detectó a una banda de rateros que operaban en el estacionamiento libre y se les atrapó, ahora están en Puente Grande. Sin embargo muchos de los robos de autopartes que sigue habiendo tanto en el estacionamiento libre como controlado es por iniciativa de los mismos alumnos, hemos atrapado in fraganti a alumnos que están robándose una antena o un espejo y se levanta un reporte, el cual se le entrega al encargado de la carrera a la que pertenezca el infractor”.

Espacios Estos son algunos datos sobre los lugares que existen para estacionar autos y la cantidad de usuarios con tarjetón, aunque cabe señalar que no todos están al mismo tiempo en el campus universitario.

A pesar del riesgo, “el área de seguridad encuentra todos los días un promedio de 25 a 30 vehículos abiertos, con las llaves pegadas a la puerta, a la cajuela, con objetos de valor a la vista como laptops, las luces prendidas, entonces tenemos que andar buscando en su salón a la persona y avisarle o entregarle sus llaves”, comenta Juan Carlos, “hay riesgo y además la gente es muy descuidada”. El área de seguridad realiza operativos en las horas pico para reducir la congestión a la salida, los cuatro carriles de la caseta se hacen de salida y se deja solamente uno para entrada directo al estacionamiento controlado. “Con esto se disminuyó el tiempo de salida en las horas pico a 15 minutos”, informa Juan Carlos, “el problema principal es la glorieta, por la gente que se estaciona a veces en doble o hasta en triple fila”.

Espacios a futuro

Actualmente aproximadamente 25 por ciento del terreno del campus es estacionamiento. “Hay ciertas zonas de reserva que se habilitarán cuando haya la necesidad, pero al ritmo de crecimiento que vamos será insuficiente”, comenta Juan Carlos Ortiz. Por su parte, Cenobio Gómez habla de la propuesta actual que se hizo al Comité de Construcciones de agregar 162 cajones más en el libre, la cual es prioritaria y ya hay estudios también para agregar cajones en el controlado, sin embargo cuestiona si realmente esa sea la solución, “el espacio para los coches se puede hacer, pero no se trata de aumentar el número de autos dentro del campus, sería mejor una campaña dentro de la comunidad para promover el aventón, pero no sé quién pueda hacer algo así”.

2,779 Cajones en estacionamiento libre .................................. 485 Total de cajones de estacionamiento ........................ 3,264 Cajones en estacionamiento controlado .....................

10,515 Total de usuarios con uno o más tarjetones ............... 5,728 Total de alumnos y empleados .............................

3


4

Cruce, 30 de septiembre de 2002

Modelo de la ONU en el ITESO

E Cruce

l modelo de la Organización de Na ciones Unidas (ONU) es una auténti ca simulación de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y otros cuerpos multilaterales o agencias de la ONU, que catapulta a los estudiantes al mundo de la de la negociación. Los estudiantes que participen en UNITESO pasan a ocupar el lugar de embajadores de países miembros de Naciones Unidas, para debatir temas de actualidad en la agenda de la ONU. Los estudiantes se nombran “delegados” y preparan borradores de resoluciones, estrategias argumentativas, negocian con aliados y adversarios, y resuelven conflictos utilizando siempre las reglas de Procedimiento de Naciones Unidas, con la intención de movilizar la cooperación internacional para resolver los problemas que afectan a casi todos los países del planeta. Esta actividad se realizará los días 3, 4 y 5 de octubre, con un costo de 150 pe-

Por Álvaro González

El modelo de las Naciones Unidas, el año pasado

sos para estudiantes del ITESO. Más información y registro de participación en el sitio web: www.soj.iteso.mx/uniteso

Diez conferencias acerca del espíritu Por Eva María Camacho

La espiritualidad y sus relaciones con la filosofía, la globalización y los derechos humanos, son algunos de los temas que tratará el ciclo de conferencias Espíritu, crisis, organizado por el grupo que realiza la revista Xipe Totek, encabezado por Jorge Manzano SJ. Ponentes como los jesuitas David Velasco, Guillermo Silva, Raúl Mora, Enrique Ponce de León, Diego Martínez y Ramón Mijares expondrán sus temas a modo de entrevista o de diálogo. Estas actividades se realizarán durante el mes de octubre en Casa Loyola (Lope de Vega 265), en el auditorio de la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Econó-

¿Ciencia o milagro?

mica (Chapultepec 198) y en el auditorio Pedro Arrupe SJ, del ITESO. El programa completo está en la carpeta Comunitarios del Notice. La primera conferencia del ciclo es Ignacio de Loyola, oración de los sentidos; se realizará en Casa Loyola el miércoles 2 de octubre a las 20:00 horas. En el acto, se inaugurará una exposición de la pintora Margarita Pointelín. El costo de entrada de cada conferencia es de 25 pesos y el paquete para asistir a las diez charlas es de 220 pesos. Los estudiantes del ITESO no pagan. Más informes en los teléfonos 3616 9824 y 3616 2782.

La fe y la ciencia se encuentran una vez más. Al padre Manuel Carreira Verez SJ, igual se le puede ver en el telescopio del Observatorio Vaticano echando un vistazo a las maravillas del universo, que discutiendo sobre ciencia, cosmología, filosofía, astrofísica moderna, o vistiendo una sotana mientras oficia la misa del domingo. Licenciado en filosofía por la Universidad Comillas de Madrid y en Geología por la Universidad Loyola de Chicago, Carreira Verez viene a Guadalajara invitado por el Centro de Formación Humana a impartir la conferencia “Los milagros y la ciencia”, el lunes 30 a las 18 horas en el Auditorio de Arquitectura y Diseño. En el pasado ha fungido como colaborador en investigaciones para la NASA (National Aeronautics & Space Administration, por sus siglas en inglés) y en la John Carrol University de Cleveland, de donde es maestro en física, siempre para proyectos científicos. La brecha que antiguamente existía entre la fe y la ciencia ya ha sido zanjada y actualmente conviven sin ningún problema. Más información con Catalina Morfín López al teléfono 3669 3548 o en el buzón: catalina@iteso.mx.

Servicios Escolares remodela oficinas Por Karina Osorno

“Las instalaciones que hoy se bendicen nos permitirán operar de manera decorosa y seguir brindando un servicio ágil y con calidez”, dijo Pedro Ramírez Rivera, director Servicios Escolares en el discurso de inauguración de las nuevas instalaciones de la dependencia el jueves 26 de septiembre. La bendición corrió a cargo del Rector, Héctor Acuña Nogueira SJ.

Difícil panorama laboral para egresados Por Lilián Solórzano

Periodo del 20 al 26 de septiembre de 2002 Síntesis informativa semanal del área de Comunicación Externa de la Oficina de Comunicación Social

Público y Mural alertaron sobre la necesidad de que Los comunicólogos son quienes más batallan para las universidades se conviertan su oferta de carre- conseguir un empleo y los que menos ganan. Por ras a lo que demancierto, en el ITESO, una dan los empleadores, de las carreras que en las notas que puContratan más a los ingenieros y mayor demanda tiene blicaron sobre la Expo es Ciencias de la Colos que más batallan para Bolsa de Trabajo del municación. encontrar trabajo son los ITESO. Lo que resaltan La situación del estos medios invita a comunicólogos mercado laboral y las reflexionar sobre las recomendaciones medidas que deben topara conseguir emmar las universidades pleo fueron los temas principales de la cobertura ante un panorama tan poco prometedor para sus que hicieron los diarios en sus secciones universita- egresados: ¿debe la universidad sólo responder a lo rias. que el mercado laboral pide y ajustar su oferta acaDe lo expresado por Francisco Medina, director démica a dicha demanda?, ¿en qué medida los jóvedel Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalis- nes son corresponsables de esta situación al elegir co (Coecytjal), Público recuperó que las solicitudes una carrera sin pensar en si podrán ejercerla para de empleo en Jalisco exceden la oferta de trabajos. servir a la sociedad?


Cruce, 30 de septiembre de 2002

Daniel Neufeld

Globalización y urbanismo

Jean Claude Bolay fue abordado por una reportera luego de su conferencia

E

Por Daniel Neufeld

l modelo económico de globalización y político de neoliberalismo, llevan a una construcción del mundo o a una fragmentación del mundo? ¿La apuesta a un crecimiento económico mundial es viable para todos los países? Con estos

cuestionamientos inició su conferencia Jean Claude Bolay, especialista en ciencias políticas de la Universidad de Lausana, Suiza, al tratar el tema de “Cooperación científica internacional en la globalización”. “Aproximadamente 2 billones de personas quedan al margen del desarrollo”, aseguró Bolay, y completó con cifras que demostraban cómo las cantidades destinadas a cooperación internacional para países subdesarrollados han disminuido. Señaló que es obligación de las universidades del mundo hacer alianzas para promover el intercambio de conocimiento. La segunda conferencia “De la arquitectura a la gestión social del hábitat” estuvo a cargo de Adriana Rabinovich, especialista en medio ambiente y construcción, en ella expuso un programa de profesionistas de varias disciplinas que buscan soluciones viables para los diferentes “usuarios” de la ciudad. Estos dos especialistas están en Guadalajara invitados por el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO e impartirán un seminario para los alumnos de la Maestría en Gestión Social del Hábitat, perteneciente a la Cátedra UNESCO–ITESO. Ofrecieron estas conferencias el martes 24 de septiembre por la mañana en el Auditorio de Arquitectura.

Derechos humanos, tema impostergable Por Omar Magaña

El tema de los Derechos Humanos vuelve a la mesa del debate. Éste y su relación con el entorno global será el eje de los talleres que se realizarán los días 30 de septiembre y 1 de octubre como parte de las Jornadas de Reflexión y Análisis organizadas por el Centro de Investigación y Formación Social (CIFS). El lunes 30 se realizará un primer taller para académicos del ITESO y per-

sonas interesadas previamente inscritas, coordinado por Marina Jiménez del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, en el Auditorio A. El martes 1, el Auditorio M será la sede para el segundo taller coordinado por Ariadna Estevez del Centro Miguel Agustín Pro. Ambos talleres inician a las 9:00 de la mañana. Para la tarde del martes está programado un

panel abierto al público con la participación de miembros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en el auditorio M. Durante estos dos días y hasta el 4 de octubre serán exhibidos los trabajos del concurso de fotografía, cartel y sitio web sobre Derechos Humanos y Globalización que inició el 9 de septiembre.

Informática México–Alemania Por Omar Magaña

Andreas Brüning, doctor en Informática por la Universidad Técnica (TU) de Clausthal, Alemania, dio por terminado el curso sobre Informática Teórica que durante un mes impartió a los participantes del Seminario de Prueba y Verificación de Software del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática del ITESO. La clausura tuvo lugar el vienes 20 de septiembre en el salón C–105 S y en ella Brüning, quien regresa a Alemania, aprovechó para despedirse de las personas con las que trabajó los temas de la clasificación de lenguajes de Chomsky, la teoría de la complejidad y la indecibilidad de

la prueba de software. El curso forma parte, además, de un programa de intercambio académico entre el ITESO y la TU–Clausthal en el cual participarán durante los siguientes cuatro meses Daniel Plage y Steffi Gaiser, pasantes de maestría de la TU–Clausthal y la Universidad Politécnica de Ulm, respectivamente. Ambos trabajan en su tesis bajo la asesoría de los profesores Luis Vinicio Carrillo y Fernando Lara. Por su parte, y gracias a este programa de intercambio, Weston Hankins, alumno de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITESO se encuentra actualmente en Ulm.

Breves Día del ITESO La celebración del Día del ITESO a sus 45 años de fundación, convoca a la comunidad universitaria a prepararse para participar en los concursos de puestos de comida, canción con karaoke, baile de salón, carrera pedestre y clase maestra de aeróbicos. Informes: en el cubículo de Extensión Deportiva, planta alta del Domo, extensión 3367 o en los buzones electrónicos: yuri@iteso.mx y deportes@iteso.mx. El estudio de la comunicación En una coedición del ITESO, la Universidad de Colima, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se presentó el 24 de septiembre en la Universidad de Colima, el libro Comunicación: campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas, de Raúl Fuentes Navarro, académico del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO. Costo: 210 pesos. Se pude obtener en la librería de la Universidad. Cursos de fotografía El 5 de octubre comenzará el taller avanzado de fotografía publicitaria “Studio Product Photography”, que impartirá Gordon M. Kurzweil. El mismo día iniciará el taller básico de fotografía “Manejo de cámara, revelado e impresión en blanco y negro”, impartido por Federico Vallejo. Ambos serán los sábados de 9:00 a 13:00 horas y terminarán el 30 de noviembre. Informes en la extensión 3151, buzón: tallercensa@iteso.mx. 40 años de Arquitectura Se convoca a alumnos, profesores y egresados de la Licenciatura en Arquitectura interesados en integrar el comité para el 40 aniversario de la carrera, acudir con Verónica Ibarra para registrarse. El plazo es hasta el 25 octubre. Informes en el teléfono 3669 3444, buzón: july@iteso.mx. Diseño en joyas El miércoles 2 de octubre se realizará una plática sobre la importancia del diseño en el área de la joyería, que impartirá Nora Jaime, directora del Consejo Mundial del Oro. En la sesión también se compartirá la experiencia de la diseñadora Edith Brabata, ganadora del premio Gold Virtuosi 2. La cita es a las 19:00 horas en el Auditorio de Arquitectura y Diseño. Inician diplomados El 1 de octubre comienza un Diplomado en Relaciones Laborales y otro en Desarrollo Humano, las sesiones de este último son martes y miércoles de 9:30 a 13:30 horas, aunque también podrían impartirse por las tardes si se junta un grupo de 25 personas interesadas en que así sea. Informes en el teléfono celular 044 333 402 8430, buzón: Ldiaz@iteso.mx. El 4 de octubre comienza el Diplomado de Psicomotricidad Educativa. Informes en el teléfono 3639 3434, extensión 3644, internet www.diplomados.iteso.mx.

5


6

Cruce, 30 de septiembre de 2002

Este material está disponible en la Biblioteca

Inicia Cine Forum

L

Por Nancy Águila

Guerra por el petróleo Por José Javier Coz

Este número está centrado a destiempo en el tópico sobre el terrorismo que se ha convertido en coyuntural a raíz de los atentados del 11 de septiembre. Abona a los lectores que le han dado seguimiento, pero esquiva el problema central: la guerra por el petróleo. Un artículo separado del tema principal, pero no en balde incluido en la revista, es de destacarse especialmente: Palestinians divided. Basado en encuestas, analiza cronológicamente la deslegitimación de la Organización de Liberación Palestina (OLP), de corte secular, por parte de la población civil palestina, frente al consenso que aumenta vertiginosamente de los jóvenes movimientos islámicos que encabezan la actual intifada. La ultraderecha ortodoxa que conquista el poder en Israel, el aumento de asentamientos judíos en territorio palestino ocupado, la corrupción al interior de la Autoridad Nacional Palestina, la división entre palestinos seculares y fundamentalistas, entre otras cosas han contribuido a la cada vez más lejana, o imposible, negociación de paz y la formación de un Estado palestino. Foreign Affairs, Vol. 81, No. 1, enero – febrero, 2002

os jueves de octubre y el primero de no viembre, los itesianos y el público en general podrán disfrutar en el Cine Forum del ITESO, una selección de largo y cortometrajes con lo mejor de la Cineteca Nacional. Producciones de Colombia, Argentina, Irán, Canadá, Australia, Alemania, Estados Unidos, Hungría, Francia y Noruega, se podrán disfrutar en el Ciclo Cine Forum. Películas de distintas partes del mundo filmadas en los 90, provenientes del acervo de la Cineteca Nacional ofrecen un mosaico cultural, donde se podrá experimentar un acercamiento a la actualidad de mundos e ideas, vistos a través del lenguaje cinematográfico. La proyección de las cintas será los jueves 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre, y 7 de noviembre, con funciones a las 13:00 y 18:00 horas, en el Auditorio A. El costo será de 10 pesos ITESO y 15 pesos general, se pondrá a la venta el bono para ingresar a las seis funciones, con un costo de 40 pesos. Informes en Promoción Cultural, extensión 3421, buzón electrónico: pcultural@iteso.mx.

Cartelera 3 de octubre La estrategia del caracol, Colombia/Italia, 1993. Director Sergio Cabrera. Corto: La mosca, de Ferenc Rófusz. Hungría, 3 minutos. 10 de octubre Pequeños milagros, Argentina, 1997. Director Eliseo Subiela. Corto: Mr. Resistor, de Mark Gustafson. EU. 8 minutos. 17 de octubre El globo blanco, Irán, 1995. Director Jafar Panahi. Corto: Kaal, de Natasha de Betak. Francia/India, 14 minutos 24 de octubre Amor y restos humanos, Canadá, 1993. Director Denys Arcand. Corto: Log driver’s Waltz, de John Weldon. Canadá, 3 minutos 31 de octubre La prueba, Australia, 1991. Director Jocelyn Moorhouse. Corto: The Cinema Ticket, de Gunnar Vikene. Noruega, 14 minnutos. 7 de noviembre Buena vista social club, Alemania, Gran Bretaña, USA, Francia, Cuba, 1998. Director Wim Wenders. Corto: Joe, de Sasha Wolf. Estados Unidos, 10 minutos.

Del barroco al romántico en tres flautas

Paseo por la ciencia

Por NA

Por NA

Obras de Johann Sebastián Bach, Franz Joseph Haydn, Jean Luck Gorade y Jindrich Feld serán interpretadas por el flautista Cuauhtémoc García Verdugo y el pianista Sergio Hernández en el Recital de tres flautas el 2 de octubre a las 19:30 horas, en el Auditorio M, dentro del ciclo musical organizado por Promoción Cultural. Son parte del programa, la sonata en La Mayor BWV 1032, en tres movimientos de Bach, compuesta en 1736, en la que el autor desarrolló magistralmente una retórica de la forma musical. La sonata de Haydn para flauta y piano de movimiento lento, dramático y atormentado, anuncia las creaciones que más tarde harían los compositores románticos del Siglo XIX. Jindrich Feld, compositor contemporáneo (1957), creó una obra llena de agudeza y frescura. La sonata para flauta y piano, con ella hace una importante aportación a obras sobre ambos instrumentos. El costo de ingreso será de 70 pesos general y 50 pesos personal del ITESO. El 13 de noviembre se presentará Sonatas de música barroca en el mismo foro, a las 19:30 horas.

Visita a Guachimontones Por NA

La zona arqueológica de Teuchitlán descubierta en 1970, denominada Guachimontones, podrá ser visitada en la ruta organizada por Promoción Cultural el sábado 12 de septiembre. Localizada en las cuencas de Magdalena, Etzatlán y valles menores alrededor del volcán de Tequila, el complejo fue construido por un grupo humano llamado “Tradición Teuchitlán”, entre los años 200 y 400 d.C. y desaparecida hacia el 900 d.C. La zona arqueológica es considerada por algunos investigadores como una de las más importantes del occidente de México. La ruta cultural a los Guachimontones tendrá como punto de partida el ITESO, el 12 de septiembre a las 8:00 horas, para regresar el mismo día a las 19:00 horas. Se dará un recorrido guiado por la zona y se comerá en Teuchitlán, se recomienda llevar gorra o sombrero, bloqueador solar y tenis. El costo será de 250 pesos ITESO e Instituto de Ciencias con credencial vigente; 300 pesos general, no incluye alimentos. Informes en Promoción Cultural en la extensión 3421, buzón electrónico: pcultural@iteso.mx.

La ciencia que permitió el descubrimiento de la conducta de los electrones al interior de un átomo, el funcionamiento de una estrella de neutrones, o el comportamiento del tiempo cuando algo se mueve con velocidades cercanas a las que tiene la luz en el vacío, será expuesta durante la conferencia “Entre más se aleja de la escala humana y la intuición..., un paseo por la metodología de la ciencia”. El próximo 9 de octubre en el Auditorio A, a las 18:00 horas, se presentará la conferencia a cargo de David López Castillo, dentro del ciclo Diálogos: Ciencia, Cultura y Sociedad, que ofrece Promoción Cultural. El 14 de octubre en el mismo foro, se llevará al cabo la conferencia Cortos de largo alcance, a manera de charla entre realizadores de documental, ficción y animación. La entrada es gratuita.

Espacio de expresión Por Ruth Rangel

Es el ombligo el lugar que este semestre ha logrado reunir a más de cinco disciplinas artísticas impartidas en los talleres permanentes de Promoción Cultural. Este miércoles 25 de septiembre tocó el turno a teatro, donde más de 60 personas que transitaban por este espacio, fueron atraídos por Alebrije, que interpretaba la segunda parte de El juego de Zuzanka. El 2 de octubre le tocará el turno al taller de jazz, a las 15:00 horas.


Cruce, 30 de septiembre de 2002

7

Guardianes en Maruata

EFSI

Cruce

Decisiones en penales

Este próximo viernes 11 de Octubre un grupo de 85 itesianos partirá rumbo a las playas de Maruata, para proteger a las tortugas marinas y participar en un curso de buceo. Cuatro especies de tortugas marinas llegan a estas playas para desovar, el grupo de estudiantes realizarán una labor de patrullaje nocturno para poder mantener a salvo los huevos de esta especie tan atacada. La certificación de los participantes en el primer curso de buceo impartido en el ITESO, más el que se ofrecerá en el lugar y actividades de integración con el medio ambiente, tomarán parte del itinerario a realizar en el viaje que tendrá un costo de 650 pesos. El transporte, la ramada para acampar y una guía por la zona están incluidos en el costo, el curso de buceo, para el cual no se necesita experiencia previa, será impartido a un costo de 300 pesos. Para cualquier informe e inscripción en el departamento de Deporte Aventura, que se ubica en la planta baja del Domo.

Cruce

Canguros destronaron el martes 24 de Septiembre a los Maduros, conformado por personal administrativo del ITESO, quienes eran poseedores de la corona hace ya dos campeonatos. El equipo excampeón se vio exigido al enfrentarse a la prueba que implica un tiro de penal, sin embargo el balón nunca rebasó la línea de meta, lo que los condujo a perder la copa. Canguros campeón participará en el Torneo Regular de futbol soccer bajo el nombre de Atlético 69. Igualmente el día 19 se definió la final en el futbol corto, después de un encuentro de ingenieros, en dónde THC se levantó ante Logia con un marcador de 3 a 2, en tiros de penal.

El ITESO , sede de nacionales de Conadeip Cruce

En baloncesto: ITESO, Universidad Cuauhtémoc, Univa y Tec de Monterrey campus Guadalajara.

En futbol varonil: ITESO, UP, Univa, Tec de Monterrey campus Guadalajara, Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y Universidad Cuauhtémoc.

En futbol femenil: ITESO, Univa, Tec de Monterrey campus Guadalajara, UAG y Universidad Cuauhtémoc.

El ITESO será sede de las eliminatorias de voleibol en ambas ramas rumbo al campeonato nacional y todos los campeonatos nacionales se celebrarán el próximo semestre. Nuevos horarios y maestros en spinning Para los que gustan de sudar la gota gorda, hay un nuevo horario de spinning a las 18:00 horas. Eduardo Celaya, quien impartía la última clase de las 19:00 horas, se retira del ITESO de manera temporal y será sustituido por una nueva instructora. Para checar horarios en la carpeta Comunitarios del Notice o en el cubículo de Salud Integral, planta baja del Domo.

EFSI

El ITESO será sede de los campeonatos nacionales de baloncesto de segunda división varonil y femenil de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, AC (Conadeip) del 1 al 5 de abril de 2003. El 25 de septiembre se decidió que la Universidad será la sede para la eliminatoria de los equipos de la zona occidente, el sistema de competencia en estas eliminatorias serán round robin (todos contra todos en una o dos vueltas) para los campeonatos nacionales de: baloncesto varonil y femenil de segunda división, sede ITESO; futbol varonil y femenil de primera fuerza, a celebrarse en la ciudad de Monterrey, NL; voleibol varonil y femenil de segunda división a realizarse en Chihuahua, Chihuahua. Las universidades de la zona occidente que compiten por un lugar en el nacional son:

Novatos en las rocas Cruce

A 35 metros de altura la adrenalina corre por las venas y el sudor frío se pasea por la frente, para estos momentos es necesario tener la preparación necesaria y no perder la concentración. Eso es lo que aprendieron 16 itesianos en el curso básico de escalada que se impartió en el área de Deporte Aventura de la Coordinación de Educación Física y Salud Integral. Aprendieron a reconocer tipos y formas de roca, identificación y manejo de equipo de escalada, técnicas de aseguramiento con nudos, anclajes, diferentes tipos de escalada como la clásica y la artificial, aunque la aplicada en el curso fue la escalada deportiva, caracterizada por el uso de anclajes colocados previamente en la roca, es decir, el uso de rutas previamente trazadas. La primera aplicación de los conocimientos adquiridos fue realizada en el Diente, en donde tuvieron contacto con un ambiente natural. El próximo reto es la Peña de Bernal, en el estado de Querétaro, del 1 al 3 de noviembre.


Cruce, 30 de septiembre de 2002

Omar Magaña

8

Peter Marchetti Raph SJ. Primer conferencista del X Simposium de Educación

La movilización de los excluidos: la gran esperanza

Detente en el panel “Un día en la vida de un ingeniero en electrónica”, en el que participarán distinguidos ingenieros en electrónica representando a la industria local y al sector educativo. La cita es el miércoles 2 de octubre a las 16:30 horas en el Auditorio A. Entrada libre.

Preventiva

Alto

eter Marchetti SJ, deja atrás el escenario del auditorio Pedro Arrupe, donde acaba de exponer su punto de vista sobre el servicio público de la educación privada. Enciende un cigarrillo y apenas se hacen las presentaciones necesarias, accede de buena manera a platicar sobre las preocupaciones y las esperanzas que tiene en torno a la educación y la situación de la sociedad actual. Con una larga carrera en el trabajo en comunidades marginadas a lo largo de todo el continente americano, el doctor en economía, filósofo y teólogo Peter Marchetti, expresa enérgicamente con su peculiar acento anglo–español, su asombro frente al creciente proceso de exclusión de amplios sectores sociales. El impacto de la globalización está creando “un apartheid pero no racial sino educativo, donde se presenta una mayor concentración del conocimiento, la información y el poder en manos de una nueva casta de familias financieras, grandes intelectuales y corporaciones internacionales”, explica mientras despacha otro tabaco de una cajetilla azul. Cigarros marca Payasos. Fue con las madres de familia de los ghettos afroamericanos y con los pandilleros de los barrios pobres de Estados Unidos, su país de origen, donde Marchetti tuvo su primer acercamiento con la realidad de los excluidos. Trece años de edad tenía apenas cuando hacía labores de alfabetización con los líderes de los movimientos negros que luchaban por sus derechos civiles. Sin embargo en el nuevo apartheid, “los jóvenes que tienen acceso a la educación privada y pública también son excluidos.

Exclusión favorecida por las políticas actuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”, advierte Marchetti. “Hay una ilusión creada en los jóvenes de que por estudiar les va a ir mejor, pero no es cierto, el mundo va en otra dirección. Ahora por ejemplo, producción ya no significa empleo, por lo que hay una gran brecha entre el crecimiento de la economía y el número de empleos”, describe con un movimiento de manos que ejemplifica la magnitud de sus palabras. A lo largo de la entrevista, Marchetti ha ido moldeando la fuerza de sus expresiones conforme avanza en su descripción del mundo globalizado, ha alzado los brazos y fumado ya unos tres o cuatro cigarros. Pero al final revela su confianza “en el potencial de los pobres, en su capacidad de aprender y afrontar sus problemas”. Una confianza que Peter Marchetti no agota. Por el contrario, dice estar esperanzado en la ciudadanía global “que hemos visto crecer y aparecer en Johannesburgo, en Río, en Porto Alegre y que nos está proporcionando un aprendizaje enorme sobre el poder de las corporaciones como la Organización Mundial de Comercio y que tiene una reacción brutal contra Estados Unidos que es el centro de esta elite de castas”. Sobre todo, mantiene firme la idea de que la juventud asuma su responsabilidad con el cambio social, “los estudiantes deben darse cuenta de que si no se movilizan están participando en la gran estafa. Hay espacios en que al mismo tiempo que toman sus cursos pueden aplicarlos y hacer experimentos que los haga salir de la endogamia de la universidad”, concluye.

Prepárate para la conferencia, “Amar con los ojos abiertos”, que dictará Alicia Soltero de Orozco en Casa Loyola (Lope de Vega 265) el jueves 3 de octubre a las 20:00 horas. Entrada libre. Informes en los teléfonos 3669 3415 y 3669 3434, extensión 3415, buzón egresado@iteso.mx.

Siga

P

Por Omar Magaña

Continúan las exposiciones del proyecto C³: Arte, Ciencia y Cultura. Hasta el 10 de octubre permanecerá montada una exposición de artesanía indígena de Jalisco en la planta alta de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla SJ. Entrada libre.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Editora: Mónica Larios / Coeditora: Nayeli Zaragoza / Consejo editorial Cruce-Magis: Eva María Camacho, José Antonio Cázares, Guillermo Díaz, Javier Haro, Juan Jorge Hermosillo, Mónica Larios, Diana Martínez, Jorge Narro, Pedro Ramírez, Lilián Solórzano / Diseño: Alejandro Armenta, Gabriela Casillas, Roberto Lomelí y Gerardo Zepeda DR, Marca registrada Oficina de Comunicación Social: teléfono 3669 3539, extensión 3713. / En Internet: http://www.cruce.iteso.mx / Buzón electrónico: cruce@iteso.mx

Cruce 145  

Semanario informativo del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you