Issuu on Google+

sumario

Libertad religiosa

Paisaje y tradiciones armonizadas por Tlayacapan

Editorial

Cultura

La ciencia forense en el campo de la criminalística

Cruce, 9 de septiembre de 2002

Suplemento:

Sergio Vázquez

Presencia jesuita en el ITESO

Radiografía

Edición especial Radiografía

9 de septiembre de 2002

Semanario informativo del ITESO

Año IV Número

142

Moa en la ciudad

De jóvenes, para jóvenes

Vienen al ITESO el Gobernador y 4 secretarios

Por Nancy Águila

Por Daniel Neufeld

E

l gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, acompañado de cuatro de sus secretarios Héctor Pérez Plazola, secretario general de Gobierno; Abraham González, de Promoción Económica; Guillermo Martínez Mora, de Educación, e Ignacio Novoa, de Finanzas, compartieron un desayuno con el rector Héctor Acuña SJ, funcionarios del ITESO y miembros de ITESO AC. Más tarde en conferencia, a la cual asistieron cerca de 300 personas, en su mayoría alumnos, Ramírez Acuña habló sobre las estrategias de su gobierno para fomentar la promoción económica del estado. Recalcó la importancia de la apuesta tecnológica, el fortalecimiento de las cadenas productivas, la promoción y fomento del comercio interior.

Aunque la expectativa de la audiencia estuvo en el tema de las becas, poco fue lo que mencionó el Gobernador: sólo algunas propuestas de proyectos que surgieron en su reciente gira por Asia, sobre convenios que buscan vincular estudiantes y maestros de ese continente con Jalisco. Algunos de los asistentes hicieron preguntas por escrito acerca de la situación actual de la industria en el estado, y sobre recursos y planes destinados al combate de la pobreza, entre otras. El Gobernador tuvo poco tiempo para las respuestas y en dos de ellas les pidió a sus secretarios de Promoción Êconómica y de Educación, que intervinieran. “La pobreza se ataca con educación y fuentes de trabajo” concluyó el Gobernador.

Daniel Neufeld

El miércoles 4 de septiembre inició Moa, serie de corte documental producida por el ITESO. Paula Silva, Andrés Villa y Diego Zavala, realizadores del programa, en compañía de Paola Villalobos, productora ejecutiva, y Humberto Orozco, director y productor general, presentaron de manera oficial Moa, el 29 de agosto en el club Biosfera. El lugar desde temprana hora se abarrotó. Los protagonistas de los doce programas se perdieron entre la multitud, que quedó ansiosa de conocer a los 23 integrantes de la serie. Itesianos, invitados y colados se dieron cita para conocer de cerca la nueva producción universitaria. Aunque la mayoría de los asistentes eran jóvenes, no faltó la mamá, la abuelita y el tío que asistió a apoyar a los involucrados. El locutor Alejandro Tavares dio la bienvenida a los asistentes y fue el encargado de presentar a los responsables de hacer posible Moa. Un collage de imágenes se mostró en la pantalla gigante, lo que provocó la aglomeración en la pista de baile. Pese a observarse en el video a los involucrados, quedó la insatisfacción de saber quién es quién en Moa.

Frente a frente con estudiantes Por DN

A la salida del Auditorio Pedro Arrupe SJ, el gobernador Francisco Ramírez Acuña se topó con los estudiantes Esteban Soto y Priscila Tamariz (vestida con atuendo gótico), quienes sostenían un cartel con la frase “y el 4 de mayo ¿qué?”, hacían referencia al operativo sorpresa en Tlajomulco durante una fiesta rave, por el cual dos jóvenes aún siguen recluidos. Esteban preguntó al Gobernador acerca del seguimiento al caso de los detenidos, él contesto que

el asunto ahora compete al ámbito federal, y que su gobierno no tiene nada en contra de la expresión de los jóvenes, que su lucha es contra los vendedores y distribuidores de droga. Después del momento, en breve entrevista, Esteban dijo no haberlo planeado, sino que todo fue espontáneo “estaba con Odette en la cafetería e hicimos el cartel, luego nos encontramos a Priscila y ella nos vino a acompañar”.


Cruce, 9 de septiembre de 2002

Al cierre Termina capacitación, inicia la evaluación Por Daniel Neufeld

En la sesión, las personas daban vuelta a las mesas tratando de armar simultáneamente varios rompecabezas con frases, buscando la pieza correcta. Luego de la original dinámica para comenzar, se sentaban a discutir los objetivos y características que debe tener la entrevista de evaluación con las personas a su cargo. La última semana de agosto y primera de septiembre fue la segunda etapa de capacitación del sistema de gestión del desempeño (Siged). Se enseñó a los evaluadores aspectos del software, y se orientó en cómo hacer las entrevistas de evaluación, parcial y final. A los talleres asistieron 116 personas aproximadamente, que son el total de evaluadores. A partir del 9 de septiembre tendrán que concertar entrevista con las personas a su cargo para hacer la primera evaluación parcial de este año. El 30 de septiembre es la fecha límite de entrega de esta primera evaluación, la cual será promediada con la segunda evaluación en diciembre y dará por resultado la calificación final de desempeño. “Hay un número en la calificación, pero ese número tiene que ser explicado, no sólo se va a decir: lo hiciste bien, tienes 9. Se tiene que analizar por qué” comentó Sara Yde, coordinadora de Selección y Desarrollo. Más información en la Oficina de Personal, extensión 3353.

Actualización de bases de datos Por Pedro León

El Sistema de Bases de Datos para la Difusión (SBDD) y la Oficina de Personal están haciendo un esfuerzo conjunto para mantener actualizadas las bases de datos del personal del ITESO. El martes 10 y el miércoles 11 llamarán a los empleados para confirmar algunos datos de la información que se tiene. Estas llamadas están planeadas para realizarse de una forma muy ágil y sólo les quitarán unos minutos de su tiempo. Esta actualización buscará entre otras cosas: una difusión más atinada al interior de todas las dependencias del la Universidad al contar con una base de datos actualizada. Y servicio de impresión de etiquetas para envíos internos. Además registrar a los egresados o padres de alumnos que actualmente estudian en el ITESO y que forman parte del personal para evitar dobles o triples envíos fuera de la universidad que provocan costos muy altos a la institución, por ejemplo, de la revista Magis.

Pluralismo religioso, diálogo y colaboración

A

l promover el derecho a una mayor libertad religiosa, lo hacemos para todos los mexicanos, católicos y no católicos, creyentes y no creyentes, pues se trata de un derecho natural de la persona. De ninguna manera pretendemos que se imponga la religión católica a todos, pero reclamamos el derecho a proponerla libremente. Debemos aprender a vivir en un mayor espíritu ecuménico, a respetar a quienes optan por una creencia diferente, a promover la unidad que Jesús quiere para sus discípulos, y a trabajar juntos por el respeto a los derechos fundamentales de todos, en particular de los pobres. Consideramos conveniente unir nuestros esfuerzos con los dirigentes de otras denominaciones religiosas para lograr un mayor avance en el reconocimiento pleno de este derecho fundamental a la libertad religiosa. El nuevo ambiente que vivimos en cuanto al ejercicio de la libertad religiosa se debe, entre otros factores, al diálogo y colaboración de la Iglesia católica con los distintos sectores de la sociedad. Por eso no dudamos de que esto seguirá siendo el camino para madurar en la práctica de nuestros derechos y en el cumplimiento de nuestras obligaciones. Fragmento de “La libertad religiosa en el México democrático. Mensaje del Episcopado Mexicano a diez años de las reformas constitucionales”, firmado por Luis Morales Reyes y Abelardo Alvarado Alcántara, presidente y secretario general, respectivamente, de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

PÁGINAEDITORIAL

2

Guillermo Ortiz Vázquez. Académico del Centro de Formación Humana y el Departamento de Estudios Socioculturales

Lo elemental de la vida Si se piensa qué poco puede una hormiga ante los problemas del planeta y del país, los malos o mediocres gobiernos, la pobre participación ciudadana y el pobre papel de los partidos políticos, es posible que se sufra un ataque de postmodernidad. Un promocional de la cadena CNN en español por estos días exhorta: “Si no puede hacer todo, haga lo que pueda”. Tal exhorto previene contra la desesperanza propia del ataque postmoderno -fuera utopías, viva el regodeo estético- que no da señas de acabar. Una desesperanza galopante llevaría sólo a esperar la extinción de la especie humana en cualquiera de sus modalidades posibles: el efecto invernadero, la basura sin reciclar, la trifulca global explotada por iniciada, cualquier conflicto pendiente de resolver o el de un meteorito caído del cielo. Me resisto a la depresión postmoderna. Toca volver a lo elemental de la vida y de ahí rehacer el tejido de las esperanzas que nos humanizan: la presencia del ser amado, los gozos del trabajo, las amistades, la comida, el juego, el baile; de ahí a donde lo lleve a uno el corazón. En lo demás, hay que considerar que sólo obliga lo que está al alcance el poder hacerlo.


Cruce, 9 de septiembre de 2002

3

Moa: enfrente y detrás de las cámaras Por Nancy Águila

Gerardo Zepeda

Un día después del estreno de Moa un académico jesuita vertió su opinión acerca del primer capítulo de la serie producida por el departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, además se realizó un sondeo que no es representativa, en la Universidad a 95 jóvenes. A pesar de que la producción gustó al especialista, los itesianos respondieron en su mayoría no saber nada acerca de la serie, ni haberla visto el primer día de transmisión. También dos personajes de la vida real: Andrea y Óscar , relatan lo que significó para ellos el participar en la producción.

Opinión Raúl H. Mora Lomelí SJ Académico del Departamento de Estudios Socioculturales

El primer programa, Paloma, está muy bien hecho técnicamente, es atractivo y el guión está muy bien llevado. Paloma, va agarrando fuertemente por la serie de tensiones no resueltas que están dentro del video, tensión sobre todo de la expresión amorosa y sexual, la tensión de la pareja que logra o no logra entenderse, el momento recupera la relación con la familia, la superación (muy valiente) de la tentación de aborto, la ternura de la hija y el cariño que suscita

a los papás y de alguna manera al publico espectador y, detrás, como una gran pregunta que espero que tenga la juventud. Hay una gran pregunta, pienso especialmente en Paloma misma, de no acabar de formular por lo pronto quién soy, qué quiero y qué precio estoy dispuesta a pagar por conseguirlo, ahí hay todavía una tensión entre su gozo de ser mamá y su anhelo de ser cantante. Esto plantea una búsqueda, cómo reconciliar esto o cómo ser capaz de renunciar a algo. La juventud se identificará, pero con el conjunto de programas, creo que sí habrá un sector juvenil que diga “algo de esto tengo”, me parece que la gran pista para lograrlo es preguntarnos qué tengo yo de esto.

¿Viste Moa? El jueves por la mañana Cruce realizó un sondeo, que no es representativa, a 95 itesianos elegidos al azar. A continuación se expresan los resultados obtenidos en ese ejercicio. ¿Sabes que hay una nueve serie de televisión que produce el ITESO, dirigida a jóvenes? * No: * Si: ¿La viste? * No:

Andrea Valencia:

Óscar Ruvalcaba:

“Fui muy sincera y respondí lo que pensaba, les platiqué todo sobre mi vida, mi experiencia en relación a la separación de mis papás, cómo me la llevo con mi mamá y los logros y contribuciones en mi familia. “A alguien que le haya sucedido lo mismo que a mí y esté en la misma situación, le puede servir de ejemplo. La experiencia me sirvió para llenarme de energía positiva, compartirles un pedazo de mí y la alegría de hacer algo de lo que me gusta: la actuación”.

“Yo sentí que tenía anécdotas para compartir y me decidí a hablar de mi vida, de mi desempeño como payaso y mi gusto por las Ciencias de la Comunicación y la locución. “La experiencia me dejó que no debemos de cerrarnos las puertas, hay muchos tipos de oportunidades, solamente debemos buscarlas y aprovecharlas. Nada es imposible, a veces es un poco difícil, pero hay que echarle ganas, las oportunidades se presentan tarde o temprano.”

* Si:

60 35 90 5

¿Qué te pareció? * Refleja el sentir de los jóvenes: 3 * Te ayuda a comprender mejor tu realidad: 3 * Estuvo aburrida: 1 * Estuvo interesante: 3 ¿Te interesaría ver las siguientes historias? * Si: * No sé:

3 1


4

Cruce, 9 de septiembre de 2002

Nueva York en carne propia

C

Por Omar Magaña

Imágenes tomadas de http://www.lajornada.unam.mx

armina Makar vivó en carne propia las consecuencias de los atentados de hace un año a las Torres Gemelas, en ese en tonces prestaba su servicio social en la Asociación Tepeyac, en la ciudad de Nueva York. “Después del 11 de septiembre se destinaron 100 por ciento de los esfuerzos de la asociación a ayudar a los familiares de los desaparecidos, lo primero que hicimos en esos días fue buscar en los hospitales e integrar toda la información. Una segunda etapa que fue interceder ante las autoridades para que estas personas pudieran tener acceso a la ayuda que se dio a todos los ciudadanos”. Carmina Makar, estudiante de comunicación se encargó de elaborar el boletín mensual que Asociación Tepeyac produce para la comunidad mexicana que radica en Nueva York, entre otras actividades, como parte del servicio social y semestre de campo a lo largo de seis meses. “Hace un año, antes de que se presentara el atentado al World Trade Center trabajábamos en ayuda legal a los migrantes”, y agrega que “estaba encargada, además, de la logística de un evento cultural que después se suspendió por lo que sucedió en la ciudad”. A partir de los atentados, se consolidó como una organización fuerte en la ayuda y asesoría legal de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Armando Flores, integrante de la Unidad Académica de Formación Social del ITESO, dice que con el tiempo “la asociación adquirió calidad moral y distintas fundaciones le pidieron que se encargara de organizar la ayuda, además de que tuvo más impacto en los medios”. Desde 1999, el ITESO coordina un programa de servicio social y semestre de campo con la Asociación Tepeyac que dirige el Hermano Jesuita Joel Magallán y a la fecha, 18 itesianos de diversas carreras se han desempeñado en varios ámbitos de la asistencia a los migrantes.

Para pensar la ciudad Por Álvaro González

Tres días para pensar la ciudad. Identidades, géneros y cultura urbana, serán los temas que se discutirán los días 9,10 y 11 de septiembre en casa ITESO-Clavigero en el “VI Encuentro de Investigadores de Cultura y Ciudades Contemporáneas”. El encuentro está pensado originalmente para académicos e investigadores que trabajan esos temas, pero las conferencias magistrales serán para todo el público. El ITESO, el Centro de Investiga-

ciones y Estudios Superiores en Antropología Social en Occidente, la Universidad de Guadalajara y el Seminario Permanente de Cultura y Ciudades, organizan estas discusiones. Norbert Lechner dictará la conferencia “Imaginarios urbanos en Santiago de Chile”, en la inauguración del encuentro. A la misma hora, pero del día 10, Alicia Ziccardi, investigadora de la UNAM, hablará de “La demora de la democracia: de

vecinos a ciudadanos”. La última ponencia que estará abierta al público será “Entre urbanías y ciudadanías: palimpsestos a descifrar” con la participación Jesús Martín Barbero. Las discusiones serán llevadas en mesas de trabajo. Más información con Rossana Reguillo o Margarita Hernández a los teléfonos 3669 3430, 3669 3490 o al buzón: rossana@iteso.mx.

Ramírez Acuña en el ITESO Por Lilián Solórzano

La visita del gobernador del estado al ITESO dio mucho de qué hablar en la prensa. Público y Mural reseñaron la charla que Francisco Ramírez Acuña y algunos funcionarios de su gabinete tuvieron con estudiantes sobre desarrollo y promoción económica de Jalisco en

Síntesis informativa semanal del área de Comunicación Externa de la Oficina de Comunicación Social

da o Zepe

Periodo del 30 de agosto al 5 de septiembre de 2002

el extranjero. Sin embargo, esta actividad quedó en segundo plano, pues lo que destacó tanto la radio, como la prensa escrita, fue que al salir del Auditorio Pedro Arrupe SJ el mandatario se topó con tres estudiantes que protestaban por lo ocurrido con la fiesta electrónica del 4 de mayo. Público reprodujo textualmente lo que Ramírez Acuña contestó a los manifestantes, y en su sección “La tremenda corte” señaló que fue “lo poco que le

Gerard

Lo más relevante fue la protesta que hicieron tres estudiantes al gobernador por el operativo del 4 de mayo

dio chispa” a su visita. Notisistema y la DK también destacaron este hecho como lo más relevante. El noticiero matutino En directo, de dicha estación, ofreció su propia explicación de la visita: “el ITESO es dirigido por la Compañía de Jesús, y por lo tanto es muy liberal; en esta universidad es común encontrar estudiantes vestidos de negro, con los pelos parados y rastas”, características que el conductor y uno de los reporteros asociaron a la actitud de los manifestantes.


Cruce, 9 de septiembre de 2002

Conocer “otra” realidad

DN

tenemos, allá la gente vive de una forma muy sencilla y es feliz, aquí a veces tienes todo: baño con agua, cama con sábanas limpias, variedad de comida, y aún así te complicas la vida”. Este es el testimonio de Sofía Vargas, estudiante de Ingeniería Química, y Mirdza Águila, de Ciencias de la Comunicación, quienes hicieron su serviSofía (izq.) y Mirdza (centro) compartieron su experiencia con cio social en la comunidad otros estudiantes de Zapotitla, en la región Huasteca de Hidalgo. Su Por Daniel Neufeld as personas son felices con tu pre trabajo consistió en impartir algunos tasencia, nos respetaban y nos toma lleres sobre derechos humanos y activiban en cuenta. Tomamos agua de la dades creativas con niños. Los estudiantes que han participado en llave y comimos carne de puerco recién matado con todo y la orejita. Es una zona don- actividades similares compartieron sus vide los zapatos no te sirven, porque todo es vencias en el foro “Dialogando con la realodo, a los pocos días ya andábamos descal- lidad”, organizado por el programa Solidazas como los niños del lugar. Aprendimos ridad Permanente, el jueves 5 de agosto que puedes ser amable y confiar en las per- en el Auditorio M. Además hubo tianguis sonas aun sin conocerlas, a nosotros nos die- de artesanías frente al Censa, exposición ron todo lo que tenían sin saber quiénes éra- de fotos en el auditorio, y por la noche Damos. Aprendimos a tortear. Y en todo el vid Velasco SJ, dio la conferencia “Univerproceso aprendimos a valorar lo que aquí sidad y mundo indígena”.

L

Breves Cambio de jefatura

La Oficina de Sistemas de Información tiene un nuevo titular. El jueves 5 de septiembre la Rectoría emitió un comunicado en el que se anuncia que Juan Lanzagorta Ibarra dejará dicho cargo. En su lugar, José Carlos Peña Gómez quedará durante un año de manera interina a partir del 9 de septiembre. Pagarés de financiamiento La entrega de pagarés para los alumnos que cuentan con financiamiento educativo para el periodo Otoño 2002 se realizará del 9 al 20 de septiembre. De no atender este procedimiento se corre el riesgo de perder el apoyo financiero. Más información en financiamiento@iteso.mx y en las extensiones 3577 y 3578. A un año del 11 de septiembre El 12 de septiembre se dictará la conferencia “A un año del 11 de septiembre: cambios y continuidades en el escenario internacional”. Participarán Cesar Cansino, académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO (SOJ); Darrin Wood, investigador de SOJ, y Stephen A. Emerson, Doctor en Ciencias Políticas. La cita es a las 19:00 horas en Casa ITESO-Clavigero. Servicio social

Acompañar a personas con VIH

Aquellos alumnos que no han realizado el trámite para comenzar con su servicio social, aún están a tiempo. El plazo para todas las carreras vence el viernes 13 de septiembre. Más información en el al Edificio Ñ (antes O2) en ventanilla.

Por DN

Nueva coordinadora de Diseño DN

“Procuro dedicarle un rato los domingos, me veo con una compañera en el Hospital Civil viejo, nos quedamos ahí más de una hora acompañando a los pacientes con VIH, a algunos les gusta conversar y ser escuchados, pero lo más importante es que sientan que uno está ahí con ellos” comenta Francisco J. Barrón, voluntario en Unisida desde hace más de un año. Este proyecto surgió de la inquietud de Rossana Torres, del Centro Universitario Ignaciano (CUI), por incorporar dentro la casa de estudios espacios de intervención donde la cercanía con las personas sea parte de un proyecto de reconocimiento humano. “Hacer más viva la experiencia de estar con el otro” dice Rossana. Actualmente son 23 voluntarios que van a diferentes instituciones para compartir con los pacientes y sus familias, compañía y otras actividades. Informes en las oficinas del CUI en la planta baja del edificio A; llamar al teléfono 3669 3546; o escribir a unisida@ iteso.mx

Descentralización: condición para el desarrollo Por DN

“En la economía globalizada cada vez compiten más entre territorios, no sólo empresas; las empresas para poder competir requieren de un entorno favorable en términos de servicios, de educación, de infraestructura; sin descentralización no puede haber desarrollo territorial”, opina Iván Finot, experto en descentralización política y fiscal, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), uno de los expositores en el curso “Gestión Estratégica del Desarrollo Local”. Con el objetivo de capacitar a funcionarios de gobiernos estatales y municipales que desempeñan tareas de promoción del desarrollo económico local y regional, el curso-taller está dividido en cuatro módulos, el segundo se realizó del 2 al 6 de septiembre en el Auditorio A. El Instituto Latinoamericano de Planeación Económica y Social (ILPES), es el encargado de impartir este curso con algunas adaptaciones sobre el contexto local. Participan personas de las Secretarías de Desarrollo y Promoción Económica de Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí; también de ONG´s e investigadores.

Con un comunicado emitido por la Dirección General Académica se informó que a partir del 2 de septiembre María Dolores Cortés Ceballos asumió el cargo de coordinadora de la Licenciatura en Diseño. Este periodo de gestión está previsto para una duración de cuatro años. Muestra de video Como parte del Festival Cultural de Migrantes Indígenas “El arte de convivir”, se presentará una muestra de video este martes 10 de septiembre en el Auditorio A de 13:00 a 15:00 horas. Más información en los teléfonos 3613 4018 y 3614 5353, buzón festmigrante@hotmail.com. Muestra fotográfica El 6 de septiembre se inauguró la exposición “La lotería de la vida” del fotógrafo Víctor Hugo Casillas Romo, egresado de Ciencias de la Comunicación del ITESO. La muestra permanecerá hasta el 30 de septiembre en el Centro Cultural El Refugio (Donato Guerra 160, San Pedro Tlaquepaque). Solidaridad permanente El martes 10 de septiembre comienzan las inscripciones para las brigadas el programa de Solidaridad Permanente perteneciente al Centro Universitario Ignaciano. Más información en las extensiones 3546 y 3320.

5


6

Cruce, 9 de septiembre de 2002

Entre el documental y el cine Por NA

Comunión de imagen y sonido

L

Por Nancy Águila

os inicios de la llamada época de oro del cine mexicano, vis tosa en sus paisajes, tradiciones y gente, fue eternizada en la fotografía de Tissé y en la obra prima de Sergei Eisenstein ¡Qué viva México! presentada el 2 de septiembre en el ITESO. El Auditorio Pedro Arrupe SJ casi lleno, fue invadido por los ritmos tradicionales de la Banda de Música “Brígido Santa María”, de Tlayacapan, Morelos. Bajo la batuta de Cornelio Santa María y la dirección de imagen del cineasta Nicolás Echavarría; la hora y media de proyección fue llevada con soltura, coherencia y comunión de imagen y sonido. El prólogo, donde se mostró imágenes del México prehispánico, sumergió a la concurrencia en los ritos y tradiciones indígenas. El impacto provocado por la sonorización de la

cinta llevó a un estado místico y fúnebre, nostálgico y festivo, dramático y conciliador. La cinta, donada al Museo de Arte Moderno de Nueva York por el productor ejecutivo, Upton Sinclair, sufrió varias ediciones por distintos cineastas, sin permitirle a Eisenstein intervenir en ello por querellas con Sinclair. La edición realizada por Alexandrov, asistente de Eisenstein, es uno de los trabajos, según se cree, que se acerca más a la concepción del director ruso. La noche concluyó con la ovación de pie del público, quien fue correspondido con una pieza más de la banda y para finalizar, sus miembros: niños, jóvenes y adultos, lanzaron sus sombreros al auditorio como muestra de gratitud por el fraternal recibimiento.

Mirada indígena sobre Cristo Por Daniel Neufeld

Ángeles que vuelan entre nopales, San Francisco de Asís platica con pájaros a orillas del lago de Texcoco, la cruz atrial florece como árbol de la vida, la cruz atrial tiene en su base el recipiente de piedra donde se colocaban los corazones del sacrificio humano, el templo sobre la pirámide imita las formas de la geografía sagrada, la pila de agua bendita sostenida por un ídolo, visiones del Apocalipsis labradas por las mismas manos que esculpieron el calendario azteca, Cristo es el Sol y es el dios del maíz, la virgen es Tonatzin y luego Guadalupe, los santos son dioses y si no por lo menos “diosesitos”, el sacrificio humano es la dolorosa muerte de Cristo mancillado en la cruz, la sangre escurre y las flores cantan. Todo esto sugiere una cosmovisión indígena del cristianismo. En la conferencia “El dios del maíz contra la cruz”, impartida el 6 de agosto en casa ITESO - Clavigero, el antropólogo Manuel Aguilar mostró con fotografías, numerosos ejemplos del peculiar arte religioso que surgió en México después de la conquista. Artesanos indígenas interpretaban desde su cosmovisión las ideas que los frailes les enseñaban, y terminaban creando imágenes nuevas en las que conjugaban sus creencias ancestrales con la nueva religión que se imponía. El arte tequitqui, abundante en iglesias y monasterios del centro del país, muestra cómo el carácter “mexicano” proviene de esta transculturación y este sincretismo entre dos ideologías que crearon una

Las diferencias y similitudes entre el documental y el cine fueron punto de partida de una charla del cineasta Nicolás Echavarría con un reducido número de estudiantes e interesados. Mientras que en el documental se es vigía de los acontecimientos, ya que “entre menos participe, es mejor”, en la ficción, la dirección “permite definir los elementos de la escena y hacer que actúen para la cámara”, comentó Echavarría el martes pasado en la conversación que sostuvo en una de las salas del Auditorio Pedro Arrupe SJ. Annemarie Meier fue la encargada de presentar al realizador de Cabeza de Vaca, y dejó a un lado formalidades al entablar un diálogo a manera de preguntas y respuestas con los asistentes. Echavarría por su parte, narró su experiencia en una peregrinación del peyote en la sierra huichola, donde mientras filmaba la procesión, sucedieron una serie de acontecimientos impactantes tras de cámara, que en ese momento no encontró la manera de resolverlos.

El significado del pasado Cruce

Como parte del programa de Diálogos Ciencia, Cultura y Sociedad, el miércoles 11 de septiembre el arqueólogo Otto Schöndube dictará la conferencia titulada “Arqueología, el significado del pasado”. Otto Schöndube es investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, adscrito al Centro INAH Jalisco. Tiene una maestría en antropología con especialidad en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente es curador de arqueología del Museo Regional de Guadalajara e Investigador en el Centro INAH, Jalisco; además es codirector del Proyecto Arqueológico Cuenca de Sayula bajo los auspicios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad de Guadalajara y OSTROM (Francia). La cita es a las 18:00 horas en el Auditorio A. Entrada libre. Informes: en la extensión 3101. Recomendación

Movimientos sociales, violencia y poder Por Javier Gómez

Los años pasan en México y la lucha por el poder y la violencia ejercida para conservarlo no conocen límites. La corrupción, el no ejercicio respetuoso de los derechos humanos, la “evaporización” y el saqueo de los recursos humanos y materiales del país y un sin límite de “cosas” que la imaginación no permite intuir, pero que el realismo del video nos permite percibir, es lo que el departamento de Recursos Audiovisuales de la Biblioteca ofrece a interesados en las ciencias sociales y en el análisis de la realidad del país. Un acercamiento pedagógico, crítico, desesperanzador, es lo que nos ofrecen los autores con sus trabajos documentales en video, que desmienten y ponen en su dimensión real las declaraciones triunfalistas del cambio. Recomendaciones disponibles en la Biblioteca: ❍

Digna, Canal 6 de Julio, México 2000.

El desafío indígena: la marcha zapatista, La Maroma, México 2000.

Operación Galeana: la historia inédita del 2 de octubre de 1968, Canal 6 de Julio, México 2000.

Organizaciones civiles en derechos humanos, ITESO, Guadalajara 1999.


Cruce, 9 de septiembre de 2002

7

Resistir... hasta el final La primera clase maestra de aeróbicos del semestre ya está a la puerta. En ella, cinco instructores desarrollarán rutinas en las modalidades de aeróbicos, tae bo y cardio-salsa (una fusión de aeróbicos y música de salsa y baile de salón), las cuales prometen mayor técnica, coreografía y baile que en las clases maestras realizadas anteriormente. Según especialistas, quien participa de manera regular en una clase de aeróbicos además de mejorar su condición física, también elimina el estrés, aumenta la motivación y desarrolla mayor capacidad mental al logro de nuevos retos. La cita es el martes 10 de septiembre de las 14:20 horas en el domo. Durante la clase se sortearán artículos deportivos entre los participantes.

EFSI

Cruce

Nuevas bicicletas... Cruce

El gimnasio ya cuenta con nuevas bicicletas estacionarias ya que el miércoles 4 de septiembre se estrenaron ocho, marca Startrac y ahora se cuenta con 16 espacios para pedalear. Los nuevos aparatos tienen una estructura firme,

mejor diseño ergonómico, manubrios y asiento más adaptables. Así, el horario de clase por la mañana volverá a ser a las 7:00 horas y se regularizará el uso de bicicletas para el calentamiento.

Conquistan el Nevado y van por el Iztaccíhuatl

La cima del Iztaccíhuatl está a 5,286 metros sobre el nivel del mar

EFSI

Cruce

Programa Ejecutivo

Alrededor de 60 empleados participaron en las evaluaciones de laboratorio, dental, optométrica y en la aplicación de electrocardiogramas. La segunda fase contempla evaluaciones médico-clínicas, nutricionales y físicas a realizarse del 9 de septiembre al 11 de octubre. Informes: en la extensión 3305, buzón saludintegral@iteso.mx.

Finales y semifinales de la Copa ITESO

Futbol siete: semifinal, 9 de septiembre; final, 11 de septiembre, ambos a las 14:00 horas. Baloncesto: primer finalista, martes 10 de septiembre; segundo finalista, viernes 13; final, martes 17, todos a las 15:00 horas. Futbol soccer: semifinal, miércoles 18; final, viernes 20 de septiembre a las 15:00 y 14:00 horas, respectivamente.

Curso Básico de escalada

Sesión teórica: 17 de septiembre a las 13:00 horas en el Domo. Sesión práctica en el muro de escalada de la Universidad: 20 de septiembre a las 13:00 horas. Práctica en El Diente: el día 21 (salida del ITESO a las 10:00 horas). Costo: 250 pesos. Informes: en la extensión 3332, buzón deporteav@iteso.mx

Parte de la Costa Alegre y el valle de Ciudad Guzmán pudieron apreciar desde la cima del Nevado de Colima los 48 itesianos que asistieron a la excursión de la Universidad el 30 de agosto. La lluvia acompañó constantemente a los montañistas, lo cual dificultó el ascenso y ocasionó que Cecilia Armengol, una de las exploradoras sufriera de agotamiento físico y principios de hipotermia. Afortunadamente fue atendida oportunamente y dada de alta el 2 de septiembre. Los montañistas arribaron a esta ciudad satisfechos de haber superado el reto. El nuevo desafío será ascender el monte Iztaccíhuatl. Salida: viernes 13 de septiembre a las 21:00 horas del Obelisco del ITESO; regreso: lunes 16. Para participar es requisito haber asistido al ascenso al Nevado de Colima e ir a una sesión de inducción el jueves 12 de septiembre a las 14:00 horas. Información: en la planta baja del Domo, extensión 3332, buzón deporteav@iteso.mx.

Se acercan los torneos regulares Cruce

El 23 de septiembre iniciarán los torneos regulares. Los estudiantes y empleados interesados en que su equipo participe deberán asistir a las juntas previas para la inscripción y definición del programa de competencias, que se realizarán el martes 17 de septiembre para el futbol soccer, jueves 19 de septiembre para futbol corto y lunes 23 de septiembre para el baloncesto, todas las juntas se realizarán a las 14:00 horas en la Sala de Juntas del Domo. Cada equipo deberá pagar una cuota de inscripción, para el futbol soccer será de 300 pesos, y para el futbol corto y baloncesto de 150, con lo que se cubrirá el arbitraje. Más información sobre horarios y competencias en la planta baja del Domo, extensión 3608.

Intégrate a los equipos representativos Cruce

Aún hay lugar en los equipos representativos de atletismo, baloncesto femenil y beisbol para los estudiantes que quieran representar a la Universidad en el XIX Encuentro Deportivo Interuias-ITESO 2002 que se realizará del 28 de octubre al 1 de noviembre en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Para integrarse al equipo de atletismo en pruebas de velocidad, medio fondo y fondo, se deberán formar equipos de tres personas y participar en el Encuentro Atlético de Relevos que se realizará el miércoles 18 de septiembre a las 14:30 horas en la pista de atletismo del ITESO. Más información sobre horarios y competencias en la planta baja del Domo, extensión 3608.


Cruce, 9 de septiembre de 2002

Omar Magaña

8

Sergio Vázquez García. Director General del Centro Jalisciense de Ciencias Forenses

Jaque mate al “crimen perfecto”

Detente en el III Congreso Internacional de Ciencias Forenses que se realizará del 11 al 13 de septiembre en el Auditorio Pedro Arrupe SJ del ITESO. Costo: 500 pesos al público en general y 400 a estudiantes y servidores públicos. Informes: 3613 0258 y 3613 1640, buzón aserrano@ jalisco.gob.mx, congresociencias forenses@hotmail.com

Preventiva

A l to

inucioso y muy cuidadoso tiene que ser al momento de analizar las pruebas que los peritos le hacen llegar desde el laboratorio. Cualquier pequeño detalle que no tome en cuenta Sergio Vázquez, como una huella digital, un trozo de cabello, una bala perdida, puede resultar un caso de injusticia en contra de un inocente o la feliz escapatoria de un homicida. Para él, las leyes mexicanas sólo pueden ser compatibles con las leyes de la física, la química o las matemáticas en tanto ayuden a resolver los hechos que ponen en jaque a la justicia. Como director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Sergio coordina un equipo de peritos distribuidos en 28 áreas especializadas como criminalística de campo, química forense o balística, por mencionar algunas. Abogado de profesión desde 1993, a sus 34 años de edad se dedica a la solución de casos donde en la mayoría de las veces, los testigos se llevaron la verdad escondida entre los genes. Una profesión donde los hechos se reconstruyen a partir de buscar en la piel, los huesos, la saliva o las balas incrustadas. “Tenemos casos especialmente difíciles para detectar la identificación de una persona, por ejemplo cuando ya no hay huellas por el estado de descomposición o los NN (sin nombre), que duran tiempo en el SEMEFO sin que nadie los identifique aun cuando tenemos las fotografías”, explica. El ámbito de la Seguridad y la Procuración de Justicia se convirtió en su especialidad desde que ocupaba una curul en el congreso estatal, apenas dos años después de dejar las aulas.

De hecho fue el primer egresado de la carrera de Derecho del

ITESO en alcanzar una diputación.

“Allí pude desempeñarme en un área muy especial que es la legislativa, un lugar donde los abogados podemos hacer mucho para cambiar algunas normas que se encuentran no muy acordes a la realidad”, señala. Participó durante su legislatura en el proceso de formación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, lo que antes era la Secretaría de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia. En toda investigación los pequeños detalles son importantes para reconstruir de la manera más fiel los hechos delictuosos, comenta que “si en un lugar de los hechos movemos los indicios esto cambia el curso de la investigación y el sentido de la justicia. Una equivocación puede costar mucho”. De la misma manera, Sergio no puede dejar a un lado lo que le da sentido a su causa, “uno de ellos es la familia que estoy formando y que es un gran detalle, y la familia de mis padres”, especifica que, “otra cosa que me hace salir adelante en el trabajo es que podamos lograr que una persona tenga un mejor servicio, que una persona nos diga gracias por su trabajo”. Aunque acepta que “los delincuentes impresionan porque siempre tratan de ir adelante de la justicia y la tecnología, y aunque hemos tenido muchos casos de los que llaman crimen perfecto”, ninguno le ha robado demasiado el sueño, ya que, “definitivamente todo se puede saber con el paso del tiempo, como el caso de La Rana quien a pesar de que se había cambiado la fisonomía pudimos descubrirlo”.

Prepárate para el X Simposium de Educación, el cual lleva por lema “Intuiciones educativas para la construcción de una comunidad de aprendizaje”. La cita es del 25 al 28 de septiembre en el Auditorio Pedro Arrupe SJ. Informes en las direcciones: shirley@iteso.mx y marthah @iteso.mx, o al teléfono 3669 3450. Internet http://www.iteso.mx/ event/simpeduc/inde.htm

Siga

M

Por Omar Magaña

Continúa la investigación sobre el tema de los que menos tienen. El Sistema Educativo UIA-ITESO invita al Primer Seminario Itinerante 2002 del Programa Estratégico de Investigación en Pobreza y Exclusión, los días 18 y 19 de septiembre. Informes con Carlos Ruiz (cruiz@iteso.mx) y Rodrigo Flores (rflores@iteso.mx), teléfono 3669 3402.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Editora: Mónica Larios / Coeditora: Nayeli Zaragoza / Consejo editorial Cruce-Magis: Eva María Camacho, José Antonio Cázares, Guillermo Díaz, Javier Haro, Juan Jorge Hermosillo, Mónica Larios, Diana Martínez, Jorge Narro, Pedro Ramírez, Lilián Solórzano / Diseño: Alejandro Armenta, Gabriela Casillas, Roberto Lomelí y Gerardo Zepeda DR, Marca registrada Oficina de Comunicación Social: teléfono 3669 3539, extensión 3713. / En Internet: http://www.cruce.iteso.mx / Buzón electrónico: cruce@iteso.mx


Cruce 142