Issuu on Google+

sumario

Falta de agua sin límites

Canaco premió tres tesis del

Llegaron 241 estudiantes de la USD

Celebración para el deporte universitario

Editorial

En el pasillo

En el pasillo

En el pasillo

ITESO

1 de julio de 2002

Año III Número

Semanario informativo del ITESO

El Camino al ITESO será pavimentado N

Por Karina Osorno

unca quitamos el dedo del renglón” afirmó el director de

ITESO AC, Roberto Nuñez, al anunciar que en poco más de un mes –“si las lluvias lo permiten”– el Camino al ITESO

será pavimentado, luego de nueve años de negociaciones entre las empresas vecinas de la zona. La pavimentación arrancó la semana pasada y está a cargo de la Constructora Monte. La obra tendrá un costo de 6.5 millones de pesos, el cual será cubierto por las empresas e instituciones ubicadas junto al camino. Hasta el momento, los constructores pintaron una línea amarilla para dividir el carril norte del camino y convertirlo a doble circulación, se cerró el carril empedrado (sur) y se colocaron señalamientos de precaución para los automovilistas. Roberto Nuñez informó que el detonador para que todas las empresas vecinas decidieran solventar la pavimentación fue la

reciente presencia de varias compañías, además del ITESO, como Sherwin-Williams, Heines, Lob, Beckman, Bauche, Casa Cuervo, Plaza las Fuentes, entre otras, sobre el Camino al ITESO. “Desde hace nueve años Esteban Aguilar –integrante de la familia dueña original de todos los terrenos aledaños al camino– y nosotros (ITESO AC), mantuvimos las gestiones de la pavimentación. Fue hasta la venta de lotes a Sherwin-Williams y Heines que logramos que cada uno de los vecinos aportara lo que le corresponde”. La repartición de gastos está en función de la superficie del frente que ocupa cada una de las empresas. La obra que beneficiará a miles de automovilistas que transitan de la avenida López Mateos al Periférico, contempla en el diseño, el espacio que ocupará el puente peatonal pendiente de construir, mismo que facilitará el acceso a peatones y bicicletas desde el camino hasta el ingreso principal del campus.

Reconocimiento a ganadores del Premio Nacional de Tecnología Por Julieta Salgado

Cinco egresados del ITESO que recibieron el Premio Nacional de Tecnología de manos del presidente Vicente Fox, fueron reconocidos por el rector Héctor Acuña SJ, el jueves 27 de junio. En un desayuno en el Vivero, el Rector felicitó a los empresarios fundadores de GPI Mexicana de Alta Tecnología SA de CV, por su capacidad para administrar con calidad los bienes de tecnología, motivo por el que el Presidente de la República les otorgó dicho galardón el 19 de diciembre de 2001.

Nayeli Zaragoza

134

Carlos Flores Pedro (1975), director, así como los socios Sergio Flores Pedro (1970), Ricardo Aceves Lozano (1981), Gustavo Quintero Carrillo (1980) egresados de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Roberto Mejía Preciado (1982) egresado de Ingeniería Electrónica, son dueños y trabajadores de esta empresa mexicana en su totalidad, la cual cuenta con una plantilla laboral de 38 personas. La sede de GPI se encuentra en Guadalajara y cuenta con oficinas en la Ciudad de México. Actualmente se extiende a Brasil y Estados Unidos.

Carlos Flores, egresado y director de GPI


2

Cruce, 1 de julio de 2002

PÁGINAEDITORIAL

El agua no es asunto de localismos

M

alas cuentas podemos rendir los tapatíos en el consumo del agua: el abasto no alcanza a todos los habitantes de Guadalajara; la red urbana, añeja, tiene enormes pérdidas por fugas; algunos usuarios reciben cobros muy por encima de su consumo mientras otros dejan de pagar sus cuentas sin perder el abasto de agua; persiste el desperdicio, sobre todo en zonas residenciales —“Para eso la pago”, se defienden— las tarifas no recuperan lo que cuesta traer el agua a la ciudad; los edificios de dependencias públicas no pagan el consumo del líquido. El proyecto de construir una presa en Los Altos, que en buena medida servirá para abastecer de agua a León, ha creado entre algunos el ánimo revanchista por el empequeñecimiento del lago de Chapala, atribuido a los guanajuatenses. Como si los tapatíos no fuéramos corresponsables de ese hecho. Más que afirmaciones localistas, lo que se requiere es una solución regional a la provisión de agua, eficiente y de largo plazo, que atienda las necesidades básicas de todos los que habitamos esta parte del país, sin distinción de límites estatales, pero sobre todo hacernos a la idea de que la forma como consumimos el líquido es insostenible. Y que pague quien persista en el desperdicio.

Profesionalizar la labor del iluminador Por Sarai Gómez

Durante cuatro días los participantes del curso de iluminación escénica, a través de Rosa María Brito, conocieron el proceso del diseño de iluminación y efectos para un espectáculo; su importancia en el éxito del producto cultural, y los términos técnicos correctos que utiliza el profesional de la iluminación. En el cierre del curso, el 20 de junio, varios participantes llevaron a escena su diseño de iluminación. A manera de ensayo y error aprendieron a crear ambientes, manejar intenciones, atrapar miradas y a poner en la realidad lo que habitaba en sus cabezas.

65 alumnos en el SSIV

Gabriela Casillas

Cruce

Se repartió una calcomanía al personal para solidarizarse con la campaña que realiza el SBDD

Los itesianos, invitados a buscar egresados Por Miguel Manjarrez

De los 22 mil egresados registrados del ITESO, más de 60 por ciento (quince mil aproximadamente) no ha actualizado su información en el Sistema de Base de Datos para la Difusión (SBDD) del ITESO. Es decir, de ellos no se conoce siquiera el teléfono ni algún dato de contacto, sólo el nombre. La tarea es un reto, pero si el personal de la Universidad se suma a la campaña de búsqueda de egresados, la Universidad podría acortar el tiempo para tener localizados a sus ‘hijos’. En proporción a sus integrantes egresados, la carrera más actualizada es la de Ciencias de la Comunicación y las que menos están al día: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Arquitectura y la desaparecida Administración en Área Computación, según reporta el SBDD.

Hoy 1 de julio se cumple un mes de que 65 alumnos de diversas carreras del ITESO partieron a realizar su Servicio Social Intensivo de Verano (SSIV) en diversas poblaciones rurales e indígenas de los estados de Chiapas, Puebla, Veracruz Hidalgo, Jalisco y las Islas Marías, donde los estudiantes aportan conocimientos desde sus carreras para ponerlos al servicio de los demás, y conocen la realidad del país. Por otra parte, los días 15 y 16 de junio, 22 itesianos voluntarios convocados por el programa de Solidaridad Permanente del Centro Universitario Ignaciano, colaboraron en los centros de acopio del Hambretón del Banco de Alimentos de Cáritas. Desde entonces y hasta el 27 de junio, se llevaban recolectadas 84 toneladas de alimentos. La campaña “Se buscan egresados, ayúdanos a encontrarlos” comenzó la semana pasada con la intención de que los miembros de la comunidad universitaria ayuden a reunir datos como el número telefónico, la cuenta de correo electrónico o dar a conocer la campaña a los egresados. Además, se repartieron calcomanías fácilmente desprendibles para que sean pegadas en el automóvil o en algún lugar visible y así mostrar solidaridad con esta búsqueda. Las listas con los nombres de los quince mil se encuentran en las coordinaciones de cada carrera, en los departamentos académicos, en cada dirección del ITESO y en oficinas en donde se tiene más contacto con egresados. En caso de encontrar un nombre conocido en las listas y contar con el dato de contacto, favor de enviarlo al buzón electrónico sbdd@iteso.mx, visitar la página www.sbdd.iteso.mx o llamar a los teléfonos 3694 3131 al 34.


Cruce, 1 de julio de 2002

3

Un foro plural y fértil

I

El profesor Roberto García, (al micrófono), participó con sus propuestas

DN

ntercambio de ideas entre los profesores de diferentes áreas, el concepto de la “transversalidad” y sugerencias para la docencia, dejó el II Foro para la Innovación Educativa realizado por la Dirección General Académica (DGA), el cual inició el 17 de junio. Fueron cuatro días con el objetivo de lograr un acercamiento a la práctica docente desde muchas y variadas perspectivas. Sobre el enfoque actual de la docencia se dijo que no se puede considerar al estudiante como una hoja en blanco, ya que muchas veces llega con conocimientos que pueden ser valiosos para el desarrollo de la clase; que el estudiante debe hacerse responsable de su propio aprendizaje de tal forma que el profesor sea más un guía que una autoridad y como tal, adecuarse a las condiciones de cada grupo y de cada alumno. El profesor del Centro de Formación Humana, Everardo Camacho y su equipo presentaron “La transversalidad en el trabajo universitario”, propuesta basada en saberes generales que consiste en articular una educación en la que la “profesión” no sea un campo de conocimiento aislado de otros campos de desarrollo profesional y personal, y que pueda integrar la dimensión estética, afectiva, crítica, entre otras. “Por lo pronto intentamos definir esos saberes generales, ya luego veremos el cómo los aplicamos”, dijo Everardo Camacho. Sobre el foro opinó que se dieron “varios tips que uno puede adaptar a su práctica docente, a veces cosas obvias que no habías pensado”. El profesor e integrante de la DGA, Francisco Núñez señaló: “La posibilidad de que uno mejore está en el hecho de que reflexione sobre lo que hace, el foro cumple esa función. Me gusta que puedes intercambiar ideas con profesores de otros departamentos, me gustó mucho una exposición de un profesor de matemáticas, que fuera del foro nunca habría podido escuchar”.

Daniel Neufeld

Por Daniel Neufeld

Fotografía tomada por Afra Mejía en las locaciones de su producción

Alma Evelia Acevedo recibe un fuerte abrazo de felicitación

Tres realizaciones premiadas por ANUIES

Canaco reconoció a tres itesianos

Por Miguel Manjarrez

Por DN

El ITESO ganó tres premios en la VIII Muestra y Festival de Televisión, Video y Nuevas Tecnologías de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). En el que participó la Universidad Autónoma de Mexico (Unam), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Colima, el ITESM campus Monterrey y la Universidad Iberoamericana. Lo premios para el ITESO fueron: primer lugar para En el camino del surco, de Afra Mejía (categoría de documental social y político); primer lugar para La milpa, de Patricia Riggen, (categoría de ficción), y segundo lugar para Atlas de Riesgos: Sismos, de Magdalena López y Nora Maldonado (categoría de multimedia). La premiación se realizó el viernes 21 de junio en la Universidad Autónoma de Coahuila; el académico del Departamento de Estudios Socioculturales, Humberto Orozco, quien también es productor asociado del cortometraje La milpa; productor del documental En el camino del Surco y productor del disco multimedia Atlas de Riesgos: Sismos, recibió los premios a nombre del ITESO.

El momento más emotivo de la ceremonia fue la ovación que recibió Alma Evelia Acevedo Trujillo, estudiante invidente del ITESO, cuando le entregaron el premio por su tesis de Derecho, el jueves 20 de junio, en el Concurso Anual de Tesis Universitarias de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco). El trabajo Estudio y propuesta de dispositivos normativos para declarar la obligatoriedad de la edición de publicaciones y libros en Braille a los niveles de educación superior en México fue premiado en el auditorio de la Canaco. También del ITESO, destacaron con primer lugar, en el área de Diseño y Arquitectura, Jorge López de Obeso con su tesis Utopías prácticas para un cuidad alejada, la cual es una propuesta de urbanismo, y en Psicología, Paola Aldrete González con la tesis Violencia doméstica en el contexto de pobreza urbana. Lo importante “no es tanto el diploma que te dan, sino dar a conocer lo que investigué a personas que puedan interesarse en el tema”, dijo Paola Aldrete.


4

Cruce, 1 de julio de 2002

Daniel Neufeld

El deporte universitario, herramienta profesional

Los representantes de las instituciones al momento del registro

E

Por Daniel Neufeld

l ITESO fue sede, por segunda ocasión, de la asamblea del Consejo Nacional Deportivo Estudiantil de Instituciones Privadas AC (Conadeip), organización federal que cumple 25 años de vida dedicados al fomento, apoyo y difusión del deporte estudiantil.

“La Conadeip tiene en sus manos la oportunidad de convertir al deporte universitario en una importante herramienta de formación de profesionistas que representen a nuestras instituciones, no sólo como líderes en las diferentes disciplinas que practican, sino también como agentes de cambio para beneficiar su entorno”, dijo el rector Héctor Acuña SJ, al inaugurar la Asamblea Extraordinaria de Asociados Fundadores y Congreso Ordinario de Asociados de la Conadeip. La planeación estratégica de objetivos, la creación de ligas deportivas que financie el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (Condde), la asignación de sedes y campeonatos nacionales, y el análisis de los campeonatos llevados a cabo este año, fueron temas abordados en la asamblea, llevada a cabo del 24 al 28 de junio, en el Auditorio Pedro Arrupe SJ. Representantes de las principales universidades privadas del país y de preparatorias participaron en el encuentro. El presidente de Conadeip, Alejandro Jaimes, señaló como prioritario concluir los trabajos de planeación estratégica para sentar las bases de una profesionalización, así como hacer más difusión de la Conadeip y aumentar las relaciones públicas con otras instancias tanto federales como universitarias. El objetivo dijo, es dar una mayor presencia al deporte estudiantil en el país.

Nayeli Zaragoza

Ultraderecha europea fruto del contexto global

Por DN

Breves

DN

La preferencia de lo nacional contra lo extranjero, la necesidad de una autoridad que disminuya la inseguridad pública, la crisis de la izquierda, el aumento del des- Alberto Rocha, de buen humor durante su exposición empleo, el problema de la inmigración, la incertidumbre social, política y cultural que genera la globalización, son algunas de las causas de que la ultraderecha en Europa esté cobrando tanta fuerza hoy en día. El análisis y reflexión sobre este fenómeno, fue el tema del seminario “Las elecciones en Francia en el contexto de la ultraderecha europea”, organizado por la unidad académica de política y sociedad del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, el 27 de junio en Casa ITESO - Clavigero. Los investigadores Enrique Valencia, Ignacio Román, Alberto Rocha y Nathalie Schwan expusieron el contexto actual de la extrema derecha en Europa, sus características, sus propuestas, el discurso, sus orígenes, las causas del resurgimiento, la popularidad electoral que ha tenido, las posibles explicaciones y algunas de sus consecuencias. “Se puede entender como un fundamentalismo político que se opone totalmente a la creación de una sociedad cosmopolita” señaló Alberto Rocha. Conferencias en web El próximo lunes 1 de julio a las 17:00 horas se transmitirá la conferencia “Formación ciudadana y padres de familia”, impartida por María Eugenia Linares y Víctor Leopoldo Ojeda. Esta conferencia forma parte del ciclo Voces de la democracia producido por el Instituto Federal Electoral (IFE) y se podrá ver en la página web http://video.iteso.mx, que retransmite la señal de Edusat.

Alumnos de la USD durante un receso

La USD volvió al ITESO Por Nayeli Zaragoza

Un total de 241 estudiantes de la Universidad San Diego (USD) comenzaron el Guadalajara Summer Program, a partir del sábado 22 de junio en el ITESO. Esta es la tercera ocasión consecutiva que esa universidad estadounidense utiliza las instalaciones del ITESO para realizar dicho programa coordinado por Shelley Smith, quien menciona que a pesar de vivir tan cerca de la frontera con México, el conocimiento de los estudiantes estadounidenses acerca del país es muy limitado. Consideró que esta experiencia académica les presenta una visión más amplia de nuestra cultura, lo que se complementa con viajes de fin de semana. Ocho profesores me-xicanos y 19 estadouni-denses imparten los 36 cursos que del programa, que están abiertos a cualquier itesiano. Sólo hay que verificar lugares disponibles. El programa termina el 2 de agosto. Más información en la extensión 3755 con Shelley Smith o en la 3701 con Karen Rojas.

Perdonar para cambiar “El perdón, el principio del cambio” es el título de la conferencia que Jorge Aguilar Sahagún impartirá este jueves 4 de julio, a las 20:00 horas en Casa Loyola (Lope de Vega 265). El ciclo de conferencias Educar Educándonos es organizado por la Coordinación de Egresados. Entrada libre. Informes en los teléfonos 3669 3415 y 3669 3434, extensiones 3415 y 3731.

Paraíso mexicano Dentro del marco de los festejos del centenario de Luis Barragán (1902-2002), el miércoles 26 de junio se realizó en Casa ITESO-Clavigero, la presentación del libro Paraíso mexicano. Jardines, paisajes y embrujo de México, de la autora Marie-Pierre Colle Corchera. Esta actividad fue organizada por el Grupo Planeta y la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Editora: Julieta Salgado / Sub editora: Nayeli Zaragoza / Consejo editorial Cruce-Magis: Eva María Camacho, José Antonio Cázares, Guillermo Díaz, Javier Haro, Juan Jorge Hermosillo, Diana Martínez, Jorge Narro, Pedro Ramírez, Julieta Salgado, Lilián Solórzano / Diseño: Dulce Alvarado, Alejandro Armenta, Gabriela Casillas y Ernesto López DR, Marca registrada Oficina de Comunicación Social: teléfono 3669 3539, extensión 3713. / En Internet: http://www.cruce.iteso.mx / Buzón electrónico: cruce@iteso.mx


Cruce 134