Issuu on Google+

sumario

Acadi presentó su nuevo equipo

En el pasillo

Pintura por la diversidad

En el pasillo

Viaje para ver a la ballena jorobada

Cultura

Distinción al abogado y educador

Efraín González Luna Morfín

Radiografía

28 de enero de 2002

Año III Número

Semanario Informativo del ITESO

Vladymir Vega

113

Las clases tienen sus reglas Los itesianos deben empezar sus clases a los diez minutos de la hora señalada y terminarlas diez minutos antes de lo estipulado en los horarios escolares. Quiere decir que entre el final de una sesión y el principio de la siguiente habrá 20 minutos de receso. Para las clases impartidas a las 20:00 horas, esta regla tiene una excepción, ya que estas terminarán 20 minutos antes de la hora señalada. Otra instrucción es que dentro de los salones no se puede fumar ni consumir alimentos sólidos. Los teléfonos celulares y demás dispositivos de comunicación a distancia deberán permanecer apagados. Las asistencias requeridas para que un alumno pueda tener derecho a evaluación ordinaria deben ser de al menos 80 por ciento y de 60 por ciento para tener derecho a evaluación extraordinaria en aquellos cursos en que esté contemplada. Estas son algunas de las reglas básicas para la práctica educativa en la Universidad y que profesores y estudiantes deben conocer. El objetivo de la legislación escolar es el de promover la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ITESO. También ayudar a que el tiempo de interacción formal entre maestros y alumnos se realice en un marco de respeto y eficiencia. Las normas para el estudio están registradas y aprobadas en el documento titulado Marco de la docencia en el ITESO: disposiciones generales, (consultar carpeta Académicos de Notice) y forma parte de los procesos para la renovacióne ducativa de la Universidad.

Gabriela Casillas

Por JS

Ocho mil alumnos recibió el ITESO Por Karina Osorno/Julieta Salgado

E

ste semestre salones, pasillos, cafeterías y jardines del ITESO se poblaron con los ocho mil estudiantes que ingresaron para comenzar sus clases en los programas de licenciatura, maestría y doctorado. Del total de alumnos, 557 fueron de primer ingreso y siete mil 449 regresaron para continuar sus estudios. En licenciaturas, la población total registrada fue de siete mil 436 escolares y 570 en posgrados (cursan alguna de las diez maestrías o el doctorado). Según reportó la Dirección de Servicios Escolares, la carrera que reportó una mayor población fue la de Comercio Internacional, seguida por Mercadotecnia, Diseño e Ingeniería Industrial. Y las que recibieron menos alumnos fueron Ciencias de la Educación e Ingeniería Ambiental. El operativo Ubícate, para orientar al alumno sobre los cambios de salón, fue exitoso, reportó el coordinador de Procesos Escolares, Javier González. “Los cambios fueron mínimos y los alumnos identificaron a las personas con camiseta anaranjada”, señaló. Los cuatro módulos del operativo fueron distribuidos en los edificios A, C y D, así como afuera del Centro de Servicios Audiovisuales (Censa). Este semestre es el segundo en el que se ofrece este servicio. Afuera de los salones se contó con personal que proporcionó las listas de asistencia a profesores para garantizar que contaran con ellas durante la primera media hora de clase.


Cruce, 28 de enero de 2002

Para estudiantes Inspiradores de un compromiso foráneos Por NZ

Nadie puede atribuirse o confiscar el monopolio de los derechos del hombre. Ningún Estado puede reivindicar ser la patria de los derechos del hombre Todo hombre, de cualquier raza o religión, simplemente por ser hombre, tiene derecho a sentarse en la mesa común Cardenal Roger Etchegaray presidente emérito del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”

E

Un taller especial para los jóvenes foráneos que vienen a estudiar al ITESO se ofrece por parte del Centro Universitario de Asesoría Psicológica (CUAP). El objetivo es favorecer el proceso de integración de los alumnos y acompañarlos con orientación para que puedan enfrentar el estrés causado por separarse de su familia, amigos y ciudad.“La experiencia de estudiar lejos de casa”, se imparte los miércoles a las 18:00 horas en el salón B-110, y los viernes a las 11:00 horas, en el salón B-102. Para mayor información, comunicarse al teléfono 3669 3442.

Al cierre

n este mes el Sistema Educativo UIA-ITESO, formado por nuestra Casa de Estudios y otras cinco instituciones, comenzó la entrega de Honoris Causa a personas que con su trayectoria y su obra inspiran a la educación superior jesuita en México. El primero en recibir la distinción del ITESO y los cinco planteles de la Universidad Iberoamericana ha sido el cardenal Roger Etchegaray. Esta semana se le entrega al abogado y político Efraín González-Luna Morfín. Más allá de sus distintos campos de acción, ¿qué comparten ambas personalidades? Su compromiso en la acción para hacer este mundo más justo y equitativo, en seguimiento de las enseñanzas del Evangelio aplicables al mundo que vivimos. La labor de ambos debe inspirarnos a quienes formamos parte de esta comunidad universitaria a desempeñarnos, como actuales o futuros profesionales, en el mundo. El Honoris Causa es una distinción hacia ellos pero, al recibirlo, también es un compromiso para todos los que participamos del proyecto jesuita de educación superior, que nos impulsa a ser hombres y mujeres para y con los demás.

PÁGINAEDITORIAL

2

Reconocimiento al metaprograma Por Manuel Gómez Paz

Alumnos, maestros y empresarios que participaron en el Metaprograma de Apoyo Universitario a la Micro y Pequeña Empresa (AUMYPE) fueron reconocidos por el Fondo Jalisco (FOJAL), el viernes 18 de enero, en el auditorio de Diseño y Arquitectura. “El ITESO ejerció el apostolado de vincular a la universidad con las empresas”, dijo el director general de Coecytjal, Francisco Medina Gómez. Este proyecto vincula a estudiantes y académicos que asesoran a empresas apoyadas económicamente por FOJAL, para elevar su producción y sentar bases firmes para la competitividad de sus tareas productivas. Desde 1999 se ha asesorado a empresarios desde el ITESO, bajo este esquema. Este año se atendieron 14 empresas, con la participación de 22 alumnos, quienes diseñaron y desarrollaron 51 proyectos, entre los que destacan los de Ventas y Mercadotecnia. En la entrega de diplomas estuvieron presentes el director general de Fojal, Víctor González Navarro; el director de Relaciones Externas del ITESO, Carlos Corona Caraveo; el director general académico, Carlos Luna Cortés y la coordinadora del metaprograma, Laura Navarrete.

Fabiola Núñez Macías Responsable de Fotografía del Censa

Organizar nuestro tiempo Hace aproximadamente un mes me pidieron una reflexión para que fuera publicada en el Cruce. La fecha límite de entrega era hoy en la mañana, pero en este momento son las cuatro de la tarde y apenas la estoy empezando a escribir. Esto me ha hecho reflexionar y recordar acerca de los corajes que he tenido que pasar cuando otros no respetan mi tiempo o mis actividades. Todos tenemos cosas que hacer, cuentas que pagar, planes y compromisos, los cuales organizamos de acuerdo a nuestras capacidades, a las actividades que queremos realizar y, sí, también en función de otras personas, por lo que no se vale que la irresponsabilidad y la falta de educación de los demás arruine nuestros planes. Es necesario que desarrollemos la capacidad para medir nuestras limitaciones, habilidades, espacios y tiempos para realizar, resolver y hasta decidir cuáles son los compromisos que podemos atender, por lo que yo los invito a adoptar como propósito de este año el organizar nuestro tiempo, priorizar o posponer las actividades de acuerdo a la disponibilidad de cada quien, porque no se trata de dejar de hacer las cosas, sino de cumplir con las que nos hayamos comprometido.


Cruce, 28 de enero de 2002

Inglés itesiano en busca de eco

3

OPINIONES

Por Omar Magaña

A

lrededor de 35 personas se inscribieron en los cursos de Inglés No Curricular que arrancaron el jueves 24 de enero. La coordinadora de este programa, Sarah Brown dijo que el número de estudiantes de este idioma para una universidad es muy bajo, por lo que este semestre y los siguientes, tendrán que aumentar los esfuerzos para que alumnos y personal se interese por aprender este idioma. “Quisiéramos ofrecer inglés para todos, porque hay muchas carreras que no lo ofrecen entre sus materias y esto es necesario en una institución como el ITESO, que tiene un nivel académico alto (...) Un estudio de la Bolsa de Trabajo demuestra que todas las empresas exigen el idioma inglés aproximadamente desde 40 hasta 90 por ciento de dominio. En los cursos para personal también hay poca gente”, consideró. Actualmente la coordinación de este programa informó que tiene como objetivo aumentar la oferta de horarios y niveles, por lo que gestiona también para contar con más aulas. Brown adelanta que hay un proyecto para que “después de este año, el Centro de Lenguas tenga su propio espacio”. Ventajas Estudiar inglés en el ITESO tiene algunas ventajas, señaló Sarah Brown. Sobre todo, dijo, el nivel académico de las clases. Los cursos de Inglés No Curricular aseguran el avance de los alumnos desde el nivel básico hasta el intermedio-avanzado; también ofrecen las bases para la especialización en algún área del idioma y para la preparación del TOEFL. “Creo que somos buena competencia con otros institutos de idiomas, ofrecemos buenos cursos y maestros con experiencia tanto en el conocimiento del idioma como para impartir clases”. El programa cuenta con dos profesoras. Una es Elena Flores “que Próximo curso de Inglés No Curricular Del 1 de abril al 22 de mayo Duración: 60 horas Horario: De lunes a jueves, a las 7:00 , 13:00, 16:00 y 20:00 horas. Costo: mil 740 pesos más IVA

Omar González

Arquitectura 2º Semestre

En general, manejo 80 por ciento de inglés. Aunque me he enterado por mis compañeros que quieren tomar los cursos no curriculares, es muy poco lo que he escuchado acerca de ellos. Para tomar aquí los cursos me fijaría en la calidad. Quiero perfeccionar el inglés y aprender italiano o francés.

Cinthya Neri

Diseño

6º Semestre

tiene varios años trabajando en el ITESO y es muy buena en el nivel básico”, asegura Sarah Brown. La otra es Adelina Ruiz, quien cuenta con una maestría en la enseñanza del inglés. El programa abarca ocho niveles, cada uno de ellos dura siete semanas y media, por lo que se puede cursar dos niveles en un solo semestre. El costo de los cursos es de mil 740 pesos por nivel. Actualmente, los cursos duran dos horas y se imparten de lunes a jueves, a las 13:00 y 16:00 horas, en el Laboratorio de Autoacceso (C – 201). Además, el Centro de Lenguas ofrece cursos de alemán como segundo idioma para los itesianos.

Entiendo inglés 80 por ciento, pero lo hablo y escribo 60 por ciento. Solamente he oído del inglés obligatorio para algunas carreras pero fuera de eso no he escuchado de los cursos no curriculares. Si adaptan a mi horario, tomaría las clases que aquí se imparten. Me gustaría aprender portugués.

Adolfo Islas

Ingeniería Mecánica 1er. Semestre

El inglés es básico para cualquier carrera, ya que te abre muchas puertas. Yo lo entiendo y lo hablo 70 por ciento. No he escuchado nada acerca de los cursos no curriculares. Entraría a ellos sólo si se ajustan a mi horario.

Curso de alemán Del 12 de febrero al 7 de junio Duración: 64 horas Horario: martes y viernes a las 13:00 horas Costo: mil 800 pesos más IVA

Centro de Lenguas Lugar: Edificio N, cubículo 15 Tel. 3669 3432 extensión 3152 cenlenguas@iteso.mx

Manuela Paradís

Arquitectura 2º Semestre

Domino el idioma sólo en un nivel básico. Sé hablarlo pero me falta mejorar lo gramático, ya que muchas revistas y libros de arquitectura están escritos en inglés. No he escuchado de los cursos de Inglés No Curricular. Requeriría que se adaptaran a mi horario y ver el programa. Además me gusta el alemán.


4

Cruce, 28 de enero de 2002

Julieta Salgado

400 en meditación

La religiosa ejemplificó con una flor la experiencia espiritual

Por Julieta Salgado

E

l ITESO recibió a unos 400 seguidores de las enseñanzas de la madre Ishpriya, el sábado 19 y el domingo 20 de enero. Repartidos por los jardines de la Universidad meditaron quienes se inscribieron en los dos días de estudios contemplativos que ofreció esta religiosa de la orden del Sagrado Corazón. La sede fue el auditorio Pedro Arrupe SJ, pero los ejercicios de reflexión se llevaron al cabo en el resto del campus. Varios itesianos, entre ellos alumnos y profesores, participaron de la plática de Ishpriya, quien también es doctora en psicología y permaneció en la India durante más de 20 años. “México todavía tiene una devoción fuerte, hay una cultura muy piadosa, las misas se llenan, el amor a las imágenes de la Virgen de Guadalupe”, pero ¿esa piedad ha madurado?”, cuestionó la religiosa, quien invitó a la “devoción en la práctica”. La actividad fue organizada por el Colegio Guadalajara. Las conferencias contaron con traducción simultánea del inglés al español.

La agenda municipal, estatal y nacional de los ciudadanos Por Claudia Obregón

Este jueves 31 de enero a las 19:00 horas se presentará en Casa ITESOClavijero el libro Una agenda Ciudadana en Construcción: la experiencia del Poder Ciudadano en Jalisco de los autores José V. Almeida Orama, María Luisa Guzmán, José Bautista Farías y William A. Martin; editada por el Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) del ITESO. Los investigadores Jorge Alonso, Juan Manuel Ramírez Sáiz y María Marván hablarán del trabajo realizado en esta publicación. El interés fundamental del libro es dar a conocer el proceso que llevó a la formulación de agendas municipales, estatal y nacional, así como ofrecer elementos para avanzar en la definición de lo que fue y puede ser la acción de los ciudadanos en procesos sociopolíticos de México. Poder Ciudadano es una organización que nació a partir de un grupo conformado durante las elecciones del 2 de julio y tiene como reto el que los ciudadanos participen activamente y vigilen para que los gobiernos cumplan con su trabajo cabalmente. Está conformado por académicos del ITESO y de otras universidades, así como por investigadores de Imdec AC, Droits et Démocratie Rights & Democracy, entres otras organizaciones.

Esta publicación fue editada por el CIFS

Educación con sentido social Por Lilián Solórzano

Periodo del 18 al 24 de enero de 2002 Síntesis informativa semanal del área de Comunicación Externa de la Oficina de Comunicación Social

ficas, tanto en las relaciones externas que estableEl ITESO forma parte de un grupo de instituciones y ce nuestra Casa de Estudios, como en las actividaorganizaciones civiles que promueven el proyecto des que promueve entre la comunidad universitaria. escultórico ”Estela del olvido“, que pretende recorAsí, el ITESO, a tradar de manera simbólica las vés de Promoción Culexplosiones del 22 de abril, Proyecto para contribuir a que tural, nos invita a que ocurridas hace diez años. los sucesos de ese día no se participemos en la coLa Casa ITESO-Clavigero borren de la memoria lecta de bronce que se es una de las sedes para reciestará recibiendo en los bir llaves y objetos de bronce módulos que próximamente se instalarán en la Unien donación para construir la escultura, según inversidad, para contribuir a formar la escultura del formaron Público y El Informador. Este caso mues22 de abril, y con ello, a que los sucesos de ese día tra que el interés por el compromiso social, imagen no se borren de la memoria y acompañemos a quieque tiene muy reforzada la Universidad, no es un nes resultaron afectados. estereotipo, pues se concreta en acciones especí-


Cruce, 28 de enero de 2002

Bienvenida a 46 maestros

Los profesores se comprometieron con la Misión del ITESO Por Nayeli Zaragoza

F

ueron 46 los profesores de asignatura que se reunieron para tomar el curso de inducción al ITESO, el sábado 19 de enero, en el edificio Xavier Scheifler SJ. El rector de esta Universidad, Héctor Acuña Nogueira SJ, les expresó su confianza la labor que deberán reali-

zar para que “los jóvenes que vienen a formarse al ITESO realmente sean personas con excelencia, que aporten a la transformación de este México que se nos presenta tremendamente injusto”. Los objetivos de esta actividad organizada por la Oficina de Personal fueron, entre otros, darles a conocer la cultura del ITESO, su misión y filosofía, así como las actitudes de desempeño que regularán su quehacer; también darles la bienvenida, ayudarlos a familiarizarse e integrarse entre sí, e informarlos sobre los servicios, procedimientos, derechos y obligaciones. “Cada vez que una persona entra al ITESO una luz se enciende”, fue el lema del curso de inducción que duró cinco horas. El jefe de la Oficina de Personal, Javier Haro del Real, mencionó que la intención del ITESO es “contribuir a formar profesionistas con una alta carga social y humana, y con la más alta calidad académica”.

Acadi presentó su mesa directiva hasta 2004 Por Gabriela Casillas

La Asociación de Académicos del ITESO (Acadi) presentó su nueva mesa directiva al rector Héctor Acuña Nogueira SJ, el lunes 21 de enero. Como presidente de la asociación, hasta el año 2004 estará Humberto Valencia Carranza; como vicepresidente, Juan Manuel Hernández Cid; como secretario, José Bernardo Cotero Ochoa y como tesorera María Elena Miembros de Acadi con el Rector Langarica Sánchez. Los profesores trabajarán por la capacitación continua de los docentes y la defensa de los derechos de los hasta ahora 85 asosciados. Para ser miembro de Acadi se necesita ser profesor de tiempo fijo o de asignatura, llenar una solicitud y una vez aprobado, rendir protesta del reglamento. Mayores informes en el edificio I o en la extensión 3429.

Señoras actualizadas Por Nayeli Zaragoza

“Dejamos las cazuelas a un lado y nos pusimos a estudiar”, dijo una de las 23 estudiantes del Diplomado en Computación Básica para Señoras, que se clausuró el sábado 19 de septiembre. “Yo tenía mucho miedo, desde hace 28 años que no pisaba un salón de clases”, dijo otra de las participantes, mientras otra se quejó: “De tanto estar en la computadora, ya tenía los ojos rojos como conejo”. “Cuando mis amigos me preguntan que quién me mandó la tarea por Internet, yo les contesto que mi mamá sabe computación”, dijo por su parte un hijo orgulloso. La oficina de Educación Continua ofrecerá el próximo diplomado el 25 de febrero. Para mayor información, comunicarse con Ana Yazmín Seade en el teléfono 3669 3524, o en el correo electrónico anay@iteso.mx.

5

Breves Taller para desarrollar negocios El sábado 9 de febrero comienza el taller Plan de Negocios, del Programa Joven Empresario Universitario. Consta de cuatro módulos: personalidad del empresario, estudio de mercado, estudio técnico, y parte legal y fiscal. El costo para estudiantes y egresados del ITESO es de dos mil pesos de contado y de dos mil 500 en pagos; para externos, tres mil 500 pesos. Cupo limitado para 30 personas. Informes con Bertha Sánchez al teléfono 3669 3434, extensión 3736 o al correo electrónico jovem@iteso.mx. 52 alumnos de fuera Este semestre el ITESO cuenta con 52 estudiantes de intercambio provenientes de Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Holanda, Puerto Rico, Uruguay, y de las Universidades Iberoamericanas Ciudad de México, Torreón, Tijuana, León y Puebla. Además, 48 alumnos itesianos se encuentran en universidades de Colombia, Inglaterra y Brasil, además de los países y las UIAs antes mencionada s. Curso de encuestas Dar a conocer los principios, reglas y la metodología del diseño de encuestas es uno de los objetivos de este curso intensivo impartido por Gaspar G. Reza Maqueo, director regional de Berúmen y Asociados, empresa dedicada a la investigación de mercados y opinión pública. El curso consta de tres sesiones. Se impartirá el jueves 31 de enero y el viernes 1 de febrero a las 16:00 horas, así como el sábado 2 de febrero a las 9:00 horas. El costo es de dos mil pesos. Mayores informes con Marcela Lemus en la extensión 3640 o en el correo marcelal@iteso.mx La Miscelánea sobre la mesa La oportunidad para entender la Reforma Fiscal se tuvo en el foro “Análisis y crítica de la Reforma Fiscal para 2002”, que se llevó al cabo el jueves 24 de enero en el auditorio Pedro Arrupe. Itesianos y otros interesados asistieron para escuchar las explicaciones de María del Carmen Carrillo Maravilla, Luis Alberto Sánchez Zaragoza y Mario Camposllera García, expertos en el tema, quienes abordaron el tema de la reforma hacendaria que fue aprobada recientemente por el Senado. Además se brindaron asesorías sobre las declaraciones fiscales. El foro estuvo organizado por os departamentos de Economía, Administración y Finanzas (DEAF), y el de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (Desoj) Misas y confesiones El Centro Universitario Ignaciano (CUI) reanudó su servicio de misas para la comunidad itesiana. Las celebraciones son los lunes, martes, miércoles y viernes a las 8:30 horas; y de lunes a viernes a las 19:30 horas. Los jueves se celebran las paraliturgias a las 8:30 horas. Las confesiones o asesorías se ofrecen directamente en el CUI o previa cita en la extensión 3546. Educar Educándonos La Coordinación de Egresados del ITESO reanudó su ciclo de conferencias Educar Educándonos. Este jueves 7 de febrero, el tema será “La liberación emocional masculina. Una alternativa para la reconciliación entre hombres y mujeres”, impartida por Arturo Rosales y Jaime. La cita es en Casa Loyola (Lope de Vega 265), a las 20:00 horas.


6

Cruce, 28 de enero de 2002

Este material está disponible en la Biblioteca

La diversidad en colores Por Omar Magaña

Las intimidades de Buñuel

Por Héctor Hernández Zavala

En este libro, Pedro Guerrero Ruiz presenta una faceta íntima y fascinante del gran director de cine Luis Buñuel, a través de las cartas que a lo largo de 22 años le envió a su sobrino Francisco Rabal, con el cual mantuvo una relación estrecha. A través de esa inmersión en la intimidad de Buñuel, podemos coincidir con Guerrero Ruiz en que el director español sí era una “manifestación creativa de la insumisión formal”.

E

studiantes, académicos y personal jun tos serán creadores por un día en “Todos a Pintar”, actividad que se llevará al cabo este miércoles 30 de enero, a las 12:00 horas. Pensado como un espacio para que la comunidad universitaria se exprese por medio del manejo de los colores, los trazos y las formas, “Todos a Pintar” girará en torno al tema de la diversidad cultural de nuestro país y su origen enraizado en las tradiciones, costumbres e historias del mundo indígena. El lugar de la reunión será la Explanada de la Biblioteca, que ese día estará ambientada con música prehispánica, folclórica y contemporánea mexicana. Los coordinadores de esta labor colectiva darán a cada asistente un pliego de papel, un plato para hacer mezclas, un pincel y un poema, cuento, leyenda, mito indígena o reflexión sobre la diversidad cultural, para que motive la expresión de los asistentes. Los productos que resulten de la actividad serán guardados por Promoción Cultural con el fin de organizar una exposición posteriormente.

Cursos cortos para acercarse al arte

Guerrero Ruiz, Pedro (Editor). Querido sobrino. Cartas a Francisco Rabal de Luis Buñuel. Editorial Pre-Textos España, 2001. Clave: 791. 430972 BUÑ

Promoción Cultural

Por OM

El capitalismo actual Por HHZ

En el límite. La vida en el capitalismo global es una obra editada por Anthony Giddens y Will Hutton, que reune artículos que abordan diferentes aspectos de la globalización: los mercados financieros y su influencia desestabilizadora; los fundamentalismos que emergen en respuesta a los cambios mundiales; el crecimiento del poder de los monopolios y la creciente inseguridad laboral; los cambios en la maternidad y la paternidad; el saqueo de los recursos del tercer mundo por los países del primero; entre otros temas. En el límite. La vida en el capitalismo global. Giddens, Anthony y Hutton, Will Tusquets editores. España 2001. Clave: 320.9 HUT

Este 30 de enero comienzan las inscripciones para los cursos cortos que ofrece Promoción Cultural cada semestre. Los interesados tienen hasta el 13 de febrero para registrarse en alguno de los 25 cursos de análisis, apreciación o producción de disciplinas artísticas y culturales. Las clases inician el lunes 18 de febrero y terminan el 10 de mayo. Informes en la coordinación de Promoción Cultural, en los teléfonos 3669 3421 o 3669 3434, extensiones 3421 o 3101, o en el correo electrónico pcultural@iteso.mx.

Diálogo para una sociedad pluricultural Por Omar Magaña

El etnólogo y especialista en etnohistoria, Andrés Fábregas Puig abrirá el ciclo de cuatro conferencias “Diálogos ciencia, cultura y sociedad”, este jueves 7 de febrero, a las 18:00 horas, en el auditorio de Diseño. Este proyecto abordará el tema de la diversidad cultural en México, desde diferentes puntos de vista. “Sociedad actual y pluriculturalismo” es el título de la conferencia de Fábregas, la cual promete un análisis de la convivencia pacífica o conflictiva entre grupos culturales distintos Andrés Fábregas es jefe del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El nuevo documental alemán Por OM

Las nuevas tendencias del documental alemán se proyectarán en un ciclo, del 18 al 22 de febrero. Promoción Cultural organiza estas proyecciones en el auditorio A, a partir de las 18:00 horas, las cuales serán abiertas al público. El programa cuenta con ocho producciones de la nueva generación de creadores visuales, quienes hastiados de las técnicas tradicionales del cine y la televisión, rebasaron las categorías existentes e hicieron del video documental un híbrido entre los diversos medios. El lunes 18 de febrero, se presentará Hans Warns. Mi siglo XX, del director Gordian Maugg. En el programa se incluye El último documental, Vagabonding Images, Vacancy, El juego maestro, La obsesión divina y La joya del ama de casa e Imágenes de la ausencia.


Cruce, 28 de enero de 2002

7

Para mantenerse en forma a toda hora La Coordinación de Educación Física y Salud Integral (EFSI) del ITESO ofrece actividades deportivas y físico recreativas para quienes buscan mantenerse en forma. Las clases son gratuitas y los horarios son los siguientes: Voleibol Martes y jueves a las 13:00 horas Tenis Martes y jueves a las 13:00 horas

Tae kwon do Martes y los viernes a las 13:00 horas

Tae bo Martes y jueves a las 11:00, 13:00, 14:00 y 15:00 horas

EFSI

Aeróbicos Lunes y miércoles a las 11:00, 13:00, 14:00 y 15:00 horas

Gimnasio de pesas De lunes a viernes de 7:00 a las 20:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas

Fortalecimiento muscular Viernes a las 11:00, 13:00, 14:00 y 15:00 horas

Yoga Miércoles a las 14:00 y a las 19:00 horas Jueves a las 19:00 horas

Acondicionamiento físico De lunes a viernes a las 19:00 horas

Breathwalk Jueves a las 14:00 horas

Para mayor información, acudir al cubículo 1 del Domo Deportivo o comunicarse a las extensiones 3371 o 3305.

Visita a la ballena jorobada Por Claudia Obregón

Deporte Aventura prepara su primer contacto con la naturaleza del semestre. En un viaje a la playa Punta de Mita, Nayarit los días 1, 2, 3, 4 y 5 de febrero se pretende conocer a las ballenas jorobadas en su hábitat. La salida se hará del ITESO el viernes 1 de febrero. El costo del viaje es de 550 pesos, incluye transporte, alojamiento en zona de acampar con terraza, baños y regaderas, y recorrido en lancha para ver a las ballenas; es necesario llevar bolsa de dormir y víveres. Además, con un costo adicional se podrá practicar buceo. Más información en Deporte Aventura, en el cubículo 5 del Domo y en las extensiones 3332 y 3371. El cupo es limitado a 40 personas.

Deporte para niños

EFSI

Por NZ

La Escuela Deportiva para niños en el ITESO ya abrió sus clases. Las canchas del ITESO y el Domo son las instalaciones donde se imparten cursos de basquetbol y futbol a niños de cinco a quince años. Utilizar el deporte como una herramienta formativa para que niños y adolescentes encuentren un espacio para la diversión, el aprendizaje, la convivencia, el desarrollo físico y mental, es la finalidad de esta escuela. Los cursos se imparten por las tardes, a partir de las 16:00 horas. Los cursos tienen un costo de alrededor de 600 pesos, pero existen precios especiales para miembros de la comunidad universitaria. Más información con Yuri Ruiz (yuri@iteso.mx) a la extensión 3367.


Cruce, 28 de enero de 2002

Cortesía Público

8

Efraín González Luna Morfín. Abogado y catedrático

La universidad, central en el encuentro de la verdad Por José Antonio Cázares

F

ilósofo, político, abogado y, sobre todo, educador. “No es posible educar sin la estima, el amor y la práctica constante de la verdad, de tal manera que uno de los frutos de la educación sea precisamente promover en el alumno la toma de conciencia de la verdad y la importancia que tiene promover en él, el amor cada vez más grande a la verdad”, aseguró Efraín González Luna Morfín, en febrero de 2001. En otra ocasión afirmó: “La educación comprende entendimiento, memoria, voluntad, afectividad, decisión y conducta; vida personal y vida social; tiempo y trascendencia eterna (…) no se puede reducir simplemente al proceso intelectual, ni éste a la memorización”. Las universidades, para él, son fundamentales: “La universidad es una institución centrada en la búsqueda, encuentro y difusión de la verdad, y en la propuesta de la misma en relación con problemas concretos (…) Esto se olvida con demasiada frecuencia, sobre todo cuando a la universidad se le quiere dar como base la idea de un hombre pragmático, cínico,

oportunista, que únicamente responde a estímulos económicos o de otra índole”. Cristiano comprometido, mantiene como máxima un texto de la Primera Carta de San Juan: “Si uno dijere: ‘Amo a Dios’, y aborrece a su hermano, es un mentiroso, pues si no ama a su hermano, a quien ve, ¿cómo va a amar a Dios, a quien no ve?”.

Permaneció algún tiempo en Europa. A su regreso, ingresó como militante al PAN. En 1960 se casó con Monique Marseille, con quien tendría cuatro hijos. Fue candidato a la Presidencia de la República en 1970 por el blanquiazul. Alcanzó 13.98 por ciento de la votación, frente a 86.02 por ciento del priísta Luis Echeverría. Severo crítico de la política real, llegó a decir: “La dignidad íntima del entendimiento no permite que otro, aunque sea poderoso y se llame gobierno, nos imponga ITESO la verdad oficial”. A principios de los ochenta dejó el PAN, decepcionado con el rumbo que Pocos saben que este tapatío fue tomó ese partido. jesuita. Nacido en 1929, fue hijo de Efraín En 1995 el gobernador Alberto CárGonzález Luna, uno de los fundadores del denas lo sumó a su equipo, como secrePAN, y de Amparo Morfín. Luego de estario de Educación, cargo en el que tudiar hasta preparatoria en el Instituto permaneció por casi cuatro años. Al dede Ciencias, ingresó a la Compañía de jar el puesto, Cárdenas expresó: “AgraJesús. Estudió letras en Santiago decemos mucho a don Efraín este tiempo Tianguistenco, Estado de México, y filo- que aportó tantos conocimientos, tanta sofía en la ciudad de México. Realizó su sabiduría, tantos conceptos tan claros y experiencia de magisterio en Torreón y definitivos”. Este lunes 28 de enero reciestudió teología en Innsbruck, Austria, be el Honoris Causa del Sistema Educatihasta dejar la Compañía de Jesús. vo UIA-ITESO. CURSOS, TALLERES Y EXPOSICIONES tendrán las III Jornadas de Comunicación 2002, que se llevarán al cabo del 12 fal 15 de febrero, en el Centro de Servicios Audiovisuales. El subdirector del periódico Reforma, Salvador Camarena y el realizador René Castillo, serán invitados, entre otros.

Siga

LECCIONES DEL 11 DE SEPTIEMBRE será el tema de la conferencia impartida por el John Dickson, Ministro Consejero para Asuntos Informativos y Culturales de la Embajada de Estados Unidos en México, este lunes 28 de enero en el auditorio A, a las 18:00 horas. Entrada libre.

Preventiva

Al t o

Don Efraín fue uno de los fundadores de la actual licenciatura en Derecho del

LA SERIE CONVERSACIONES, producción itesiana, continúa con su el capítulo “Barragán en sus moradas”. Participan Emilia Orendáin, Alfonso Alfaro y Juan Palomar. El programa se transmite en Canal 21 de Televisa Guadalajara, el miércoles 30 de enero, a las 15:00 horas y se repite el sábado 2 de febrero, a las 00:00 horas.

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE

Editora: Julieta Salgado / Responsable de la Unidad de Producción Informativa: Nayeli Zaragoza / Consejo editorial Cruce-Magis: Eva María Camacho, José Antonio Cázares, Guillermo Díaz, Javier Haro, Juan Jorge Hermosillo, Lilián Solórzano, Jorge Narro, Pedro Ramírez, Julieta Salgado, Diana Martínez / Diseño: Ignacio Nájar / DR, Marca registrada Oficina de Comunicación Social, teléfono 3669 3539, extensión 3179. Buzón electrónico: cruce@iteso.mx


Cruce 113